17 jun 2020

Salud busca nexo de fallecido por coronavirus en Concepción

La última víctima fatal del coronavirus es una persona de 70 años de edad, oriunda de Concepción. Padecía de hipertensión y diabetes como enfermedades de base. Falleció este martes tras una brusca descompensación. Autoridades sanitarias investigan cómo el hombre contrajo el virus, cuyo caso había sido reportado como sin nexo.


“Eran tres parámetros: Hipertensión, diabetes y tercera edad. A pesar de una evolución favorable en los últimos días, presentó una descompensación brusca, tuvo falla cardíaca severa y en menos de 30 minutos fallece”, explicó el Dr. Hugo Cabrera, director de la I Región Sanitaria (Concepción) en contacto con La Unión, señalando que en el Día 13 de internación lamentablemente se produjo su deceso.

Señaló que el hijo de esta persona fallecida también está internado en el Hospital Regional de Concepción, aunque presenta un cuadro mucho más estable. No obstante, las atenciones sobre este paciente se mantienen fijas debido a que padece de obesidad y también de hipertensión como enfermedades de base.

En ese orden, indicó que el fallecido había contagiado en total a 10 personas, 9 de los cuales son familiares y un personal médico. Consultado sobre cómo el hombre contrajo el virus, indicó que su caso fue reportado como sin nexo. Como tenía un local comercial, es allí donde se habría contagiado, según estima el médico.

Cabrera aseveró que ya está trabajando en contención psicológica a los familiares, especialmente los infectados con el virus. Así mismo, ratificó su pedido de toma de consciencia a la ciudadanía concepcionera tras lo ocurrido.

HOY

Aviso de Robert Rojas a Messi: "Si no lo alcanzo, una patadita le voy a dar, je"

El defensor de River sueña con cruzarse con la Pulga defendiendo los colores de Paraguay en las próximas Eliminatorias Sudamericanas.


Mientras continúa con sus trabajos a distancia en la chacra que tiene Peguahomi, un pequeño pueblo del departamento de Concepción en Paraguay, el defensor Robert Rojas, cuya llegada a River generó controversia por su mote de "Sicario", habló sobre su deseo de debutar con el seleccionado de Eduardo Berizzo en un partido oficial -ya jugó tres amistosos- y se ilusionó con marcar a Lionel Messi en las Eliminatorias Sudamericanas.

"Sueño con eso. Ojalá se me dé la oportunidad de enfrentarlo en las Eliminatorias con mi seleccionado. Seguramente será difícil, pero por lo menos una patadita voy a darle si no lo alcanzo, je", bromeó Rojas en diálogo con Universo 970 de Paraguay.

El polémico apodo de "Sicario" se lo puso un compañero de Guaraní por su reacción cuando le estaban por rapar la cabeza en su primera pretemporada con el equipo, pero más allá de eso, las estadísticas muestran otra realidad. Y es que en este 2020, antes del parate por el coronavirus, el jugador disputó 10 partidos (dos por Copa Libertadores), marcó dos goles y no recibió ni una amarilla.

Por su parte, el central, de 24 años y con contrato en Núñez hasta junio de 2023, con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros, sueña como todo futbolista en dar el salto a Europa. "Me gustaría jugar en España o Inglaterra, son las dos ligas que más me gustan y voy a poder enfrentarme a grandes figuras", sentenció.

Leído en https://www.tycsports.com/

Joven muere acuchillado mientras defendía a su amigo

Un joven de 26 años falleció este domingo en plena vía pública de Concepción al intentar defender a su amigo durante una riña. Recibió una herida letal de arma blanca.


El hecho se registró durante la noche de este domingo, en el barrio San José Obrero de Concepción, la victima fatal fue identificada como David Miguel Ramírez. De acuerdo a vecinos el hombre se encontraba en compañía de su pareja, cuando presenció una gresca contra su amigo, habría querido defenderlo cuando recibió una herida mortal de arma de blanca.

El principal sospechoso sería Marcelo Joel Gutiérrez de 22 años, quien se encuentra en manos de la Justicia. Los vecinos lamentaron la muerte del joven trabajador, lo describieron como alguien honesto y denunciaron que en el barrio se repiten los casos de peleas entre jóvenes y delincuencia ante el excesivo consumo y ventas de drogas.

Señalaron que la Fiscalía no ejerce y hacen caso omiso a sus denuncias.

NPY

Cierre de BNF causa daños en Concepción



La sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) cerró desde ayer sus puertas al público en el marco de las medidas sanitarias preventivas del Covid-19, hecho que causa una gran preocupación en el sector comercial de la zona.


La medida es temporal como consecuencia de la aplicación del protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), correspondiente a la desinfección del local, la puesta en cuarentena preventiva de los funcionarios y la toma de muestras para el análisis respectivo.

Esto se debió a que el lunes la institución fue notificada por uno de los organismos dependientes del MSPBS, porque los funcionarios bancarios forman parte del nexo epidemiológico de un cliente Covid-19 positivo de la zona, que acudió hasta las instalaciones de la sucursal de Concepción para realizar trámites bancarios.

Una vez que estén listos los resultados de las pruebas, se estará informando de las nuevas medidas que se adoptarán, según el comunicado oficial de la entidad bancaria.

El licenciado Hugo González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, manifestó su preocupación por el cierre de la sucursal, ya que muchos son los comerciantes que operan con la institución bancaria, aunque no discutió la medida sanitaria adoptada por las autoridades.

UH

Deceso del primer positivo de Covid en Concepción

17 de Junio.- Hoy aguardan los resultados de las 105 muestras de contactos con la víctima de 71 años. Concepción es uno de los dos departamentos que siguen en fase 2 por el brote.


El Covid-19 se cobra otra vida. Ayer por la tarde se confirmó el deceso del primer paciente con Covid-19 de Concepción tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un paro cardiaco muy fuerte fue la causa principal, según el reporte médico local. De este modo, las muertes a causa del virus suben a 13.

El paciente índice de 71 años no pudo recuperarse del paro cardiaco que sufrió aproximadamente a las 16:15 de ayer en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional. “Estaba estable el paciente, pero repentinamente le dio un fuerte paro del cual no se lo pudo recuperar”, indicó el Dr. Hugo Cabrera, director de la 1ª Región Sanitaria. Era uno de los dos infectados que permanecían en terapia.

El paciente ingresó primeramente al Instituto de Previsión Social (IPS) por un cuadro de diabetes. Ahí estuvo 12 horas, pero luego sus familiares lo derivaron a un centro asistencial privado. Al precisar cuidados intensivos lo llevaron al Hospital Regional, donde ya fue confirmado que tenía Covid-19. Allí permaneció durante varios días, hasta ayer, informó el corresponsal de ÚH Justiniano Riveros.

El fallecido fue sepultado anoche utilizando el protocolo correspondiente. Más de 100 muestras fueron enviadas por el contacto que mantuvieron con el paciente, de los cuales 9 salieron positivos, un médico y familiares. Los nexos con el médico dieron negativo y este miércoles o mañana, jueves, habrá resultados de la segunda prueba, según las autoridades sanitarias..

El vicepresidente primero de la Circunscripción Judicial de Concepción, Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen, emitió ayer un comunicado informando que los funcionarios que fueron puestos en cuarentena por contactos directos con el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Concepción arrojaron resultado negativo a la prueba.

Los demás funcionarios, que tuvieron contacto con los empleados en cuestión, conforme al dictamen de la Dirección Regional, no se encuentran impedidos de volver a sus respectivos puestos de trabajo desde hoy.

También desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción informaron que todas las muestras tomadas a los voluntarios resultaron negativas.

Ayer se realizó igualmente una reunión informativa interinstitucional, con autoridades de la localidad, del área de Salud, la Policía, el Ministerio Público, sector educación y comerciantes e industriales del departamento, que está estancado en la fase 2 junto con Paraguarí, debido a los brotes.

Se instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios durante la cuarentena inteligente.

EI intendente de Concepción coordinará acciones con la Policía Nacional y el Ministerio Público, a fin de reforzar controles en el Mercado Municipal, sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas. Se instó a comerciantes del sector gastronómico y otros que abrirán en la fase 3 a ir preparándose para el cumplimiento estricto del protocolo sanitario.

UH

15 jun 2020

Concepción queda en la fase dos por dos semanas más

Con 10 casos positivos y ningún recuperado, el departamento de Concepción no avanzará a la fase tres en las siguientes dos semanas. El director de la Primera Región Sanita­ria, Dr. Hugo Cabrera, indicó que de las más de 100 mues­tras remitidas, 2 dieron posi­tivo a covid-19 en la ciudad de Concepción, todos relaciona­dos al caso índice (señor de 70 años internado en terapia intensiva, detectado el pasado lunes 08). Estos dos nuevos casos corresponden a perso­nas dentro del entorno fami­liar del señor, según detalló la autoridad.

Julio Mazzoleni, ministro del Salud. Foto Gentileza.

En el departamento de Con­cepción ya suman 10 casos positivos pero ningún recu­perado. Según el periodista Ángel Flecha, correspon­sal de La Nación en Concep­ción, el departamento se que­dará por dos semanas más en la fase dos de la cuarentena inteligente. Sobre el punto el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, coincidió que ese departamento podría quedarse por una o dos sema­nas más en dicha instancia.

Por otro lado, el director del Hospital Regional de Con­cepción, Samuel Pérez, seña­laba que en el centro asisten­cial hay ocho camas y cuatro son para afecciones respira­torias. El departamento no avanza a la fase tres de la cua­rentena ante el temor de un contagio masivo. “Muchos están decepcionados y pre­ocupados. No pasar a la fase 3 significa que estamos en la situación de que si no nos cui­damos podría haber mucho descontrol y muchos casos positivos”, dijo el director del Hospital Regional en comuni­cación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la gente, luego de que se hayan detectado varios casos en el departamento recién se está dando cuenta de la complejidad de los contagios y del virus. Sobre el caso del paciente de 70 años infectado, el profesional médico señaló que hay sospechas de que se habría contagiado mediante una persona que no respetó la cuarentena. El mismo actual­mente está internado en tera­pia intensiva en el Hospital Regional de Concepción.

HOY

Comerciante demanda a jueces y al Estado paraguayo

Un comerciante que estuvo preso casi tres años por matar a dos delincuentes en un asalto en su casa demandó a jueces que ordenaron su prisión y al Estado paraguayo, en reclamo de G. 2.000 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios.


El caso está a cargo del juez en lo civil y comercial del 20° turno, Juan Martín Palacios Fantilli.

La acción promovida por el abogado Nelson López en representación de Eligio Gómez Cristaldo está dirigida contra los jueces de sentencia de Concepción Gloria Mabel Torres, Julio César López Martínez y Félix Enrique González Núñez y contra el Estado paraguayo.

El 25 de marzo del 2013 Eligio Gómez Cristaldo tomaba tereré con su esposa en su casa, donde tenía una despensa, cuando llegaron al lugar los hermanos Erinaldo y Leónido Villalba. Gómez saludó a los supuestos clientes, pero Erinaldo le golpeó y acto seguido lo encañonó, situación que derivó en un forcejeo durante el cual el comerciante desarmó al asaltante y le disparó con su propia arma, matándolo al instante.

Mientras su esposa intentaba zafarse de Leónido, quien la tomó del brazo, Gómez ingresó a su casa, tomó el arma que ahí tenía guardada y se enfrentó a tiros con Leónido, quien huyó tras ser herido, lesión que le causó la muerte días después.

A partir de ahí, Gómez tuvo que enfrentar nada menos que tres juicios para lograr su absolución, actualmente firme.

Al inicio del proceso, Gómez estuvo seis meses en prisión y luego salió en libertad, cuando la jueza de garantías cambió la calificación y caratuló el caso como “Ministerio Público contra Eligio Gómez Cristaldo sobre doble homicidio doloso (legítima defensa) en el asentamiento 8 de Noviembre de la Colonia San Alfredo”.

En el primer juicio, a cargo del Tribunal integrado por los jueces ahora demandados, Gómez fue condenado a 15 años de cárcel, fallo posteriormente anulado por la Cámara.

Fue durante el juzgamiento que el colegiado decretó la prisión de Gómez en octubre del 2015, al desconocer la validez de un certificado médico que presentó para justificar su inasistencia a una audiencia.

El segundo juicio se truncó por chicanas tras su inicio y en el tercero que concluyó el 14 de junio del 2018 con su absolución y consecuente libertad, dispuesta por el Tribunal de Sentencia presidido por Magdalena Dos Santos. “La privación de libertad del señor Eligio Gómez Cristaldo dispuesta por el Tribunal de Sentencia de Concepción, a cargo de los magistrados demandados, lesionó sus derechos fundamentales a la libertad, a la dignidad humana, a la integridad física y psíquica, su reputación y honor”, señala la presentación.

Ratificado por los camaristas

Los camaristas Luis Alberto Ruiz, Favio Cabañas y Fátima Pereira ratificaron el fallo dictado el 14 de junio de 2018 mediante el cual Gómez fue absuelto y recuperó su libertad.

Sin embargo, no debemos olvidar los dos principios fundamentales que amparan al procesado: la presunción de inocencia y su derivativo in dubio pro reo, además que la carga de la prueba corresponde al órgano acusador”, dice parte del fallo de la Cámara de Apelación.

ABC

Gobernador de Concepción anuncia que endurecerá los controles

Luego de que el primer departamento del país sea excluido del avance de fase en la cuarentena, sus autoridades anunciaron que reforzarán las supervisiones para evitar una mayor propagación.


"Nos descuidamos un poco y ahora el control y la prevención serán mayores", dijo a Radio 1000 Édgar López, gobernador concepcionero.

Dicho departamento no avanza a la tercera fase de la cuarentena, en razón de los últimos casos que pusieron en alerta a la ciudad.

López afirmó que "se está haciendo el seguimiento pertinente" y que se está controlando que todos estén en cuarentena.

Concepción está ahora a la espera de los resultados que evaluará el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Está expectante al rango de contagios para saber si el organismo estatal levanta la restricción y lo incluye en la tercera fase o lo mantiene en la segunda.

HOY

Concepción suma 10 pacientes infectados con Covid-19


El Departamento de Concepción registra unos 10 pacientes afectados por el Covid-19, a una semana de haberse registrado el primer caso positivo en la zona. La mayoría forma parte de una familia, mientras que un paciente es un personal de blanco.


Así lo informó este lunes el director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, quien recordó que el primer caso confirmado en el Departamento de Concepción fue un hombre de 70 años, quien fue registrado como un caso sin nexo hace una semana.

El mismo paciente fue el foco de contagio para ocho personas del entorno familiar y de un personal de blanco. La mayoría se encuentra en aislamiento en su domicilio, reportó el jefe médico.

Entre estos, solo el hombre de 70 años se encuentra en terapia intensiva y su hijo, de 43 años, está internado en una sala común.

“Ambos pacientes están evolucionando bien, el paciente de 70 años está controlado y hoy tendremos más resultados para poder plantear su salida a una sala común”, dijo el director en contacto con Monumental 1080 AM.

Asimismo, Cabrera explicó que se han realizado las investigaciones sobre todos los contactos que tuvieron las personas afectadas, de las cuales afortunadamente todas han dado negativo.

“Solo un personal médico resultó afectado, pero hemos tomado más de 60 muestras al personal de salud que tuvo contacto y todas dieron negativo”, refirió.

El pasado 8 de junio se diagnosticó el primer caso en el Departamento de Concepción, a raíz del ingreso a terapia del paciente septuagenario. El mismo fue internado inmediatamente por una descompensación metabólica, pero también fue diagnosticado con Covid-19.

Paraguay registra hasta la fecha 1.289 casos positivos de coronavirus a tres meses de la aparición del primer caso en el país. El total de fallecidos es de 11.

UH

Tres guerrilleros fueron abatidos en el curso de cinco días

Tras permanecer por un largo periodo sin generar ruido o acciones en la zona Norte del país por parte de los grupos guerrilleros que operan en ese sector, tres muertes de soldados extremistas dieron noticias nuevamente la semana pasada.


Dos de ellos son hermanos y pertenecientes al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras que un tercero abatido era el líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Los hermanos fueron identificados como Benicio Argüello y Yonny Argüello, cuya desaparición fue denunciada por el grupo criminal armado a través de medios internacionales.

El hallazgo de los cuerpos se produjo el pasado 7 de junio, ya en estado de descomposición en Ñandejára Puente, lugar ubicado a 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informaron que recibieron una llamada anónima avisando del caso y cuando fueron los agentes se encontraron con los cuerpos, que portaban uniformes para’i tipo militares.

El pasado 5 de junio, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) emitió un comunicado que fue difundido por medios internacionales, donde denunciaba la desaparición de dos miembros: los hermanos Yonny y Benicio Argüello Larrea.

Según investigaciones, la muerte de los hermanos se dio durante enfrentamientos con un grupo de sicarios que fueron contratados y operan para el servicio de narcotraficantes y resguardan zona de plantación de marihuana o pistas clandestinas.

Asimismo, el pasado 12 de junio, en un enfrentamiento con la FTC, cayó abatido Antonio Bernal Maíz, alias Tyvyta, líder de la ACA. El hecho se registró en la zona de Loreto, en el Departamento de Concepción.

UH

Decomisan 900 kilos de marihuana en Yby Yaú

Una comitiva integrada por un fiscal y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervino en la tarde del sábado una comunidad rural del distrito de Yby Yaú y decomisó 900 kilos de marihuana prensada. Los responsables lograron fugarse.

La droga se encontraba en bolsas e iba ser transportada en las motocicletas.

El hecho se produjo en la localidad de Tapytagua, a pocos kilómetros de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en un inmueble rural hasta donde llegó la comitiva tras una información de inteligencia.

Según el fiscal Celso Morales, recibieron la información de que en la zona se estaría comercializando drogas peligrosas.

“La comitiva llegó al lugar y visualizó a tres personas que corrieron, mientras otras cuatro a cinco personas que estaban en la cercanía dispararon contra los intervinientes para intimidarlos y se produjo un intercambio de disparos”, señaló Morales.

Indicó que mientras los intervinientes bajaron de los vehículos, los delincuentes ya pudieron ganar el monte, logrando fugarse.

“Tras el hecho, se hizo una verificación y en una zona boscosa cercana se hallaron varias bolsas de marihuana y dos motocicletas que fueron requisadas”, precisó.

La droga fue derivada a la Fiscalía de Concepción, donde se realizó el pesaje. En total eran 900 kilos de la marihuana prensada, que al cambio actual en el mercado negro sería una pérdida de aproximadamente G. 400 millones, especialmente en Brasil, según informó el organismo antidrogas.

UH

Concepción pende de un hilo para avanzar a fase 3 de la cuarentena

POSIBLES CONTAGIOS. Tras inesperado positivo en un adulto mayor, realizan test a 105 contactos. RIESGO. Si resultados que se conocerán mañana no son favorables, podría volver a cuarentena total.

Respeto.  Mazzoleni insta a no descuidarse del virus en inicio de la nueva  fase.

Mañana arranca la fase 3 de la cuarentena total. Hay 15 departamentos que van en carrera superando obstáculos, pero dos aún están en veremos: Concepción y Paraguarí. En el caso puntual del primer departamento, en la capital hay 8 casos confirmados, el último es un adulto mayor de 70 años que dio positivo al Covid-19 y habría tenido contacto con numerosas personas, a quienes se identificó y realizó el test.

El director de la 1ra. Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, informó que fueron enviadas 105 muestras desde Concepción, vinculadas a la persona de 70 años, cuyos resultados estarían este lunes y de los cuales depende el futuro de la ciudad en relación al avance a la siguiente fase.

Si salen muchos positivos, podría retornarse incluso a cuarentena total, caso contrario se podría avanzar a la tercera fase, explicó el Dr. Cabrera al corresponsal de esta hoja, Justiniano Riveros.

Hasta el momento, la región sanitaria registra 7 nuevos casos relacionados con el adulto mayor de 70 años; 5 de ellos son familiares suyos, un médico y otra persona de contacto. El departamento cuenta actualmente con 9 casos activos de la enfermedad (8 Concepción, 1 Hohenau).

Panorama de PARAGUARÍ

Paraguarí, según el último reporte de la víspera, se mantiene con 73 casos activos. De momento no se reportaron nuevos positivos en San Roque González.

El equipo sanitario del Hospital Distrital de la ciudad de Ybycuí y de la 9ª Región Sanitaria, Departamento de Paraguarí, logró rastrear a 45 de los contactos del primer caso de Covid-19 registrado en el municipio y aguardan los resultados del test. De todas estas personas que tuvieron acercamiento al primer positivo, 31 son pobladores de Ybycuí, uno proviene de Carapeguá, 10 son de Quyquyhó y 3 de Caapucú.

El director del hospital, Dr. Rubén Florentín, comentó que con la investigación epidemiológica y la ayuda del paciente se pudo acceder a los teléfonos de los contactos para trazar el árbol del contacto primario. Las primeras tomas de muestras se hicieron a los contactos primarios.

Tras el primer caso de Covid-19, un hombre que tuvo contacto con el militar, la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, declaró la cuarentena total del municipio por 15 días, decisión contraria a la recomendación del Ministerio de Salud Pública de mantener las ciudades del Departamento de Paraguarí en la fase 2 de la cuarentena inteligente, a excepción de San Roque González, que retrocede a la fase 0 por los 62 casos de Covid-19.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo, durante una reunión con autoridades de Ybycuí, señaló que todo es favorable para que se pueda delimitar bien este problema en la medida en que se vayan teniendo los resultados laboratoriales de los contactos del primer caso positivo. “Vamos a poder dibujar un poco mejor el mapa epidemiológico y a partir de ahí empezar a trabajar en la contención”, indicó.

En ascenso: Paraguay suma 1.261 casos

En el Informe #Covid19 del sábado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó que se procesaron 1.476 muestras, 7 positivos: 1 del exterior y 6 contactos, todos en aislamiento. 9 internados, 2 de ellos en terapia intensiva. 14 nuevos recuperados, sumando así 647. El total de confirmados ascendió a 1.261. De los 7 positivos reportados ayer fuera de albergue; 2 son de Alto Paraná (Ciudad del Este), 4 del Departamento Central (Mariano Roque Alonso) y 1 del exterior. Dos menores de edad aparecen entre los nuevos positivos, un niño de 6 años en el Este y un chico de 3 años en Mariano.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca