9 feb 2019

Contraloría no aparece en Concepción y sigue conflicto

Se cumplieron ayer 117 días de la movilización de ciudadanos indignados en Concepción exigiendo la renuncia del intendente municipal Alejandro Urbieta (PLRA).


Sin embargo, la Contraloría General de la República no se ha constituido en la administración municipal, pese a denuncias de irregularidades.

El pedido de auditoría fue realizado por la Junta Municipal el pasado 23 de octubre y fue reiterado la semana pasada.

Pese a ello, hasta el momento no se ha constituido ningún técnico de la institución contralora para iniciar el trabajo correspondiente.

Aunque los indignados no confían en la institución y exigen la intervención de la administración y la renuncia del jefe comunal llama la atención que a 117 días de la movilización, el contralor Enrique García, no haya enviado a los funcionarios para verificar la administración del intendente liberal.

Algunos ciudadanos indignados recordaron que en diciembre del 2015, Urbieta, con apoyo de una turba de seguidores, había corrido a los técnicos de la Contraloría evitando de esa forma la verificación de tareas y documentos.

Las movilizaciones son cada vez más intensas y existe el riesgo de enfrentamiento entre los sectores opuestos.

UH

Manifestantes expulsan de la plaza a la senadora Bajac en Concepción

Ciudadanos que llevan 116 días movilizados pidiendo la renuncia del intendente de Concepción Alejandro Urbieta, expulsaron de la plaza a la senadora María Eugenia Bajac por no recibir una respuesta precisa sobre la situación de la Municipalidad.

La senadora María Eugenia Bajac (PLRA) conversó con los manifestantes en Concepción.

La senadora María Eugenia Bajac (PLRA) tuvo que retirarse de la plaza Agustín Fernando de Pinedo de Concepción luego de ser echada por los pobladores que se manifiestan hace 116 días, pidiendo la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta.

Lo que molestó a los ciudadanos fue la respuesta que dio la legisladora, sin haber prometido ninguna medida a tomar sobre la crisis que atraviesa la Municipalidad, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Bajac acudió al sitio para dialogar con los indignados, quienes le pidieron conversar con los concejales liberales para lograr el pedido de intervención de la administración municipal.

La parlamentaria dijo que está a favor de la transparencia y en contra de la corrupción y que tiene potestad de pedir informe desde la Cámara de Senadores. Sin embargo, indicó que no puede prometer nada, lo que provocó la reacción de los manifestantes, que la acusaron de estar a favor del clan Urbieta.

La Policía debió intervenir para el resguardo de la parlamentaria durante su retiro del lugar.

Los manifestantes piden la renuncia del jefe comunal Alejandro Urbieta y la intervención de su administración, considerando que ha cometido varias irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

UH

Denuncian al intendente de Concepción y su padre

El locutor de la radio concepcionera Aquidabán FM, Édgar Américo Chilavert, presentó una denuncia contra el intendente de Concepción Alejandro Ramón Urbieta Cáceres (PLRA) y su padre Hugo Daniel Urbieta Calderón, por los supuestos delitos de simulación de hecho punible, denuncia falsa, persecución de inocentes y asociación criminal.

Alejandro Urbieta
El comunicador, quien está privado de su libertad por supuesto abuso sexual en niño, presentó el escrito bajo el patrocinio del abogado Carlos Daniel Alarcón. La denuncia alcanza también a Tomás Núñez y extensiva contra personas innominadas.

En particular sobre el intendente Urbieta, el denunciante dice que el jefe comunal habría cometido varias supuestas irregularidades como la presunta venta fraudulenta de espacios públicos municipales, vinculados al puerto de Nanawa, cuya denuncia también tomó estado público, pero hasta el momento se desconoce si hubo avance procesal.

Agrega que desde el 29 de octubre de 2018 los concepcioneros indignados se manifiestan en las calles contra el intendente y su padre, porque considera que este es quien realmente maneja la Intendencia Municipal.

El denunciante Chilavert indicó que en su carácter de comunicador realizó estas denuncias y en represalia le habrían inventado un supuesto abuso en menor.

El intendente Urbieta, durante una visita a Radio ABC Cardinal 730 AM el 30 de enero pasado, rechazó las denuncias contra su administración, especialmente la concesión de inmuebles municipales para explotación comercial. Amenazó incluso con “tres tongos” a Pablo Desvars, quien participa de las marchas en su contra.

ABC

8 feb 2019

Rateros acechan Hospital de Horqueta

HORQUETA. Desconocidos robaron focos y elementos de trabajo del hospital distrital de esta ciudad. En el sitio se están ejecutando mejoras edilicias. Los rateros acechan constantemente y roban todo a su paso.


El director del hospital, Dr. Juan José Giménez, dijo que en el transcurso de este mes, con recursos obtenidos mediante la colaboración de funcionarios del nosocomio, adquirieron equipos de iluminación con focos, que fueron instalados en el pasillo y en el exterior del edificio.

Sin embargo, afirmó que el lunes observaron que las cinco lámparas instaladas en ambos lugares fueron robadas. Señaló que el miércoles, gracias a la colaboración de los funcionarios, de nuevo compraron los focos y hoy descubrieron que otra vez se robaron tres.

Por otra parte, afirmó que en el hospital se realizan trabajos de refacción de una losa ubicada en la entrada del Servicio de Urgencia e indicó que los albañiles guardan sus elementos de trabajo en un depósito. Allí también ingresaron los rateros y se llevaron algunos instrumentos.

Informó que ya denunciaron el hecho ante la Comisaría 3ª de esta ciudad y sostuvo que necesitan un guardia que cuide el centro asistencial, porque los hurtos ya son constantes.

Docente denuncia estafa en una venta de terreno

Una educadora de Concepción denunció un hecho de estafa protagonizado supuestamente por un ciudadano con antecedentes judiciales que invoca el nombre del intendente municipal de esta ciudad, para vender un terreno que pertenece a otro ciudadano.

Ricardo Ramírez
Ricardo Ramirez

La denuncia la realizó la profesora Fermina Fleitas de Ayala quien compromete en la negociación a Ricardo David Ramírez, un hombre con antecedente judicial y conocido activista político del intendente Alejandro Urbieta. 

“Me ofreció un terreno por 30 millones de guaraníes e iniciamos las gestiones, quedamos de acuerdo con que le pagaría tras estar los documentos, pero luego comenzó a pedirme dinero para pago de impuestos (Gs.2.500.000) y luego, otros 2.500.000 para seguir las gestiones y finalmente 400.000 para la secretaria del intendente para hacerle firmar”, señaló la educadora.

Ramírez ya tiene antecedentes por estafa y ya había ingresado a la cárcel por tal motivo. Hasta el momento, el intendente Urbieta no ha desautorizado públicamente al denunciado. (J.R.)

Acuerdan pagar al productor G. 5.000 por kilo de tomate

Ayer se lanzó en la localidad de 3 de Febrero el Plan Nacional del Tomate y en ese marco se acordó, entre importadores y productores, un precio base del tomate en finca de G. 5.000 por kilo.

Lanzamiento. El ministro Lichi  dirigiéndose a los productores durante el evento.

El Plan Nacional de Tomate fue lanzado ayer en un distrito donde el cultivo de dicho producto es un emblema.

Como parte del plan, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), la Asociación de Productores Frutihortícolas de 3 de Febrero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Este acuerdo compromete a los importadores a comprar la producción nacional para comercializarla en el mercado local con precios equilibrados, teniendo en cuenta al productor y consumidor final.

Con esa premisa, se determinó que el precio por kilo del tomate nacional de esta campaña será G. 5.000. Recordemos que el precio del tomate estuvo vendiéndose en fincas a un precio mucho menor, pero al llegar a los comercios y otros centros de distribución, el precio se duplicaba para el consumidor final.

Este plan prevé un costo aproximado de G. 8.607 por planta, informaron desde el MAG. Con la proyección de que en una superficie de una hectárea tendrían que entrar 22.000 plantas. Con esto, se obtiene una rentabilidad del 16% el primer año con los costos de inversión y 112% los siguientes años.

El costo del sistema bajo techo de plástico es de G. 9.858 por planta en una superficie de 320 metros cuadrados. Esto tiene una rentabilidad de 80%. La inversión total es de G. 58.171.478.587, informaron desde el MAG.

Este plan pretende beneficiar a 2.700 productores en los próximos cinco años, informó el ministro Denis Lichi. “Es la primera vez que se le da esta importancia a un producto frutihortícola. Vamos a ir lanzando planes así con los demás rubros prioritarios”, dijo.

Explicó que la siembra del sector tomatero en nuestro país cuenta con 662 hectáreas en Caaguazú, en Central 266, Paraguarí 90, San Pedro 75, Cordillera 72, Concepción 65, Alto Paraná 60 e Itapúa 40, lo que da un total de 1.300 hectáreas de tomate.

Exportación. El objetivo del Plan Nacional del Tomate es contribuir al incremento de la producción competitiva, la productividad y la comercialización de la mencionada hortaliza para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente la exportación, comentó.

A partir de ahora, el distrito de 3 de Febrero pasará a conocerse como la “capital del tomate”, señaló Lichi.

UH

Reiteran a Contraloría auditoría en Concepción

CONCEPCIÓN. La Junta Municipal de Concepción reiteró ayer a la Contraloría General de la República (CGR) el pedido de auditoría para la Municipalidad de esta capital departamental, cuyo intendente es Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA). El primer pedido se realizó el 29 de octubre de 2018.


Según la nota presentada al contralor general José Enrique García, los ediles municipales solicitan que la CGR audite la gestión del jefe comunal liberal. El escrito fue entregado ayer y lleva la firma del presidente del cuerpo legislativo municipal, Asunción Carballo (PLRA) y la del secretario de la Junta Municipal Jorge Duarte.

En una sesión realizada el 23 de octubre pasado el concejal liberal Asunción Carballo presentó la moción, que finalmente fue aprobada sobre tablas de pedir auditoría a la Contraloría. El concejal Héctor González (PLRA) se abstuvo de votar.

El primer pedido se realizó a finales del mes de octubre de 2018 tras una fuerte presión de ciudadanos indignados que el 15 de octubre de 2018 iniciaron movilizaciones, pidiendo la intervención de la CGR y la renuncia del intendente. Las movilizaciones continúan diariamente desde entonces. 

Para los manifestantes existen numerosas irregularidades en la administración municipal de Urbieta como por ejemplo la venta de un inmueble municipal por un valor menor al que supuestamente tiene. El jefe municipal rechaza esa acusación y afirma que toda la transacción es legal.

ABC

Yby Yau: Incautan 2.200 kg de cocaína

Una comitiva antidrogas incautó un cargamento de cocaína de 2.200 kilogramos en la zona de Yby Yaú, distrito del departamento de Concepción, según informó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.



La Fiscalía confirmó que más de 2 toneladas de cocaína fueron incautadas de dos vehículos en la zona del Km 10 de la ciudad de Yby Yaú del departamento de Concepción por una comitiva antidrogas, integrada por funcionarios de la Senad y del Ministerio Público, quienes contaron con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, había confirmado a ABC Cardinal la incautación de más de una tonelada de droga que tendría como destino Brasil y agregó que tres personas fueron detenidas en el procedimiento, encabezado por el agente fiscal Armando Cantero.

El cuantioso cargamento era transportado por dos camionetas: una gris de la marca Ford, modelo F250 y otra blanca, marca Toyota, modelo Hilux, según informó el fiscal Cantero.

Asimismo, el fiscal explicó que varias personas, a bordo de las dos camionetas, ingresaron a una propiedad rural de la ciudad y huyeron hacia una zona boscosa tras percatarse de la presencia de la comitiva.

Sin embargo, los agentes de la Senad lograron detener a dos hombres y una mujer, cuyas identidades se desconocen. Entonces procedieron a realizar el narcotest a la carga, resultando compatible con cocaína.

Finalmente, el agente fiscal confirmó que también fueron incautados varios bidones de combustible -presuntamente para una avioneta- en la carrocería de una de las camionetas.

Los agentes fiscales que intervinieron el operativo, Armando Cantero y Hugo Volpe, dictaminaron que los detenidos presten declaraciones ante la Fiscalía.


"HISTÓRICO LOGRO"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó -a través de su cuenta de Twitter- la labor realizada por la Senad, el Ministerio Público y la FTC que calificó como un "histórico logro", desde Costa Rica, donde actualmente se encuentra y mañana acudirá a la sesión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, El director de Comunicación Social de la Senad, Franciso Ayala, manifestó esta es "la mayor incautación de cocaína en una sola operación" en nuestro país.

ABC

Jefe de Policía visita a dos agentes heridos por el EPP

CONCEPCIÓN. El comandante de la Policía, Crio. Wáter Vázquez, visitó ayer a los suboficiales Víctor Martínez y Édgar Fariña, víctimas de ataques del grupo armado EPP.


Asimismo, el jefe policial se reunió con los padres del agente Edelio Morínigo, quien lleva 4 años y 7 meses desaparecido.

En la comunidad de Kurusu Isabel, a 15 km de la ciudad de Concepción, está la casa del suboficial Martínez, herido por una bomba dejada en la camioneta del ganadero Fidel Zavala el día de su secuestro en el 2009.

El joven se encuentra en cama y precisa de atenciones especiales. Ayer la comitiva, también integrada por médicos, fiosioterapeutas y nutricionistas, le realizaron una evaluación. Además, le donaron una silla especial para baño y medicamentos varios.

La comitiva policial luego visitó en Horqueta al suboficial Fariña, quien quedó en silla de ruedas tras recibir varios impactos de esquirlas disparadas por una bomba casera detonada por miembros del EPP el 21 de abril de 2013 en la zona de Paso Tuya, Azotey. Vázquez consultó a Fariña si no podría trabajar como recepcionista de denuncias en la comisaría más cercana, pero el agente dijo que le resulta difícil movilizarse solo.

5 feb 2019

Alerta meteorológica para el norte

Concepción.- Se esperan lluvias con tormentas eléctricas “moderadas a fuertes” en el norte de las regiones Oriental y Occidental del país.

Resultado de imagen para tormenta concepcion py

La Dirección Nacional de Meteorología emitió este lunes una alerta de tormentas para el norte de Paraguay, que podría registrar precipitaciones con tormentas eléctricas “moderadas a fuertes” con intensas ráfagas de viento en las próximas horas.

“Núcleos de tormentas se comienzan a desarrollar sobre el territorio nacional, debido al elevado indice de inestabilidad atmosférica no se descarta que generen fenómenos de tiempo severo en su área de cobertura de forma puntual en el transcurso de la tarde de hoy”, reza el boletín de alerta.

Los departamentos afectados serían Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.

Obtienen 6.000 sandías en época tardía y sin ayuda técnica

Un agricultor del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, logró una excelente producción de sandías con conocimientos empíricos sobre el tratamiento del cultivo aprovechando los insumos cedidos por el MAG. Vendió unas 6.000 frutas de gran calidad y tamaño.


Se trata de Nicolás Alfonso (45), productor de la comunidad Jhugua Rivas San Vicente, distrito de Loreto, quien se aventuró en el cultivo de dos hectáreas de sandía en una época muy tardía (noviembre). Sin embargo, el resultado fue óptimo logrando la producción y venta de unas 6.000 frutas de tamaños que alcanzan los 15 kilos.

“Recibimos semillas, fertilizante e insecticida del Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio de la organización campesina Teko Pyahu y aproveché y me salió muy bien”, señaló el labriego.

Señaló que no tuvo ningún asesoramiento técnico y que con los conocimientos propios encaró el proceso de crecimiento.

“Solo con mis dos hijos menores trabajamos sin técnicos, pero por suerte, creció muy bien y ahora estamos comercializando no con el precio ideal, porque las frutas son muy grandes”, señaló.

La venta fue a G. 5.000 por cada fruta mayor de 5 kg. La mayoría de ellas pesan entre 10 y 15 kg. No obstante, conspiraron contra el labriego el mal estado de su camino y la falta de transporte propio. “Tuve que vender a G. 5.000 a un revendedor que llevó a Asunción, yo no tengo posibilidad porque carezco de vehículo”, indicó Alfonso.

Considera que podría haber recaudado mucho más si es que el mercado era seguro para la colocación de las frutas.

Pero de igual forma se sintió contento, porque nadie tuvo experiencia similar en su comunidad, que está distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción.

UH

Incidentes entre ciudadanos de Concepción

CONCEPCIÓN. Incidentes entre ciudadanos indignados y adherentes del intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), se registraron en la noche de este lunes en el centro de la capital del primer departamento. Actuaron antidisturbios.

Resultado de imagen para Incidentes entre ciudadanos de Concepción

Como todas las noches desde el 15 de octubre de 2018, los manifestantes que piden la renuncia del jefe comunal se reunieron en la plaza Agustín Fernando De Pinedo de donde marcharon por la avenida del mismo nombre. En un momento dado los indignados ingresaron a la calle Presidente Franco como para llegar hasta la calle Yegros en donde esta ubicada la farmacia y la casa de los padres del intendente.

Pero a media cuadra, frente a la oficina regional de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), estaban los adherentes de Urbieta Cáceres. Policías antidisturbios y de orden público hicieron dos cordones humanos para evitar que los grupos se enfrentaran.



El grupo donde estaban funcionarios municipales estaba liderado por el propio intendente liberal. En un momento dado los indignados denunciaron que los leales al jefe comunal les arrojaron huevos, a lo que respondieron con piedras, una mujer recibió el impacto de una piedra cerca del ojo derecho.

Los manifestantes no tardaron para traer huevos y lanzarlos hacia los del grupo contrario. Allí tuvo que actuar la policía distanciando a ambos bandos, cerca de las 23:30 el intendente Urbieta Cáceres replegó a sus adherentes hacia la calle Yegros y también los manifestantes se retiraron del lugar.

Antes de retirarse el político dijo que ha salido a la calle después de mucho tiempo a defender los intereses de más de 11.000 personas que lo han votado en las últimas elecciones municipales. Anunció que seguirán saliendo a las calles con sus adherentes.

ABC

4 feb 2019

El padre niega poder sobre el intendente

CONCEPCIÓN. Hugo Urbieta Calderón, padre del intendente de esta ciudad Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), negó que tenga algún tipo de injerencia en las decisiones de su hijo, como jefe comunal. Asimismo desmintió que el domingo último haya dado órdenes a los miembros de la Policía durante los incidentes con los manifestantes.

Hugo Urbieta
Desde octubre de 2018 ciudadanos indignados se manifiestan frente a la farmacia propiedad de la familia del intendente exigiendo la renuncia del mismo. En el lugar viven los padres y una hermana del jefe comunal. Según los manifestantes, en el inmueble donde está la farmacia se gestan las decisiones del titular municipal.

“Mis hijos (Alejandro, intendente, y Luis, diputado) son mayores de edad que eligieron la carrera política, nunca fui activista político”, dijo Hugo. El intendente de Concepción reconoció desprolijidades en su administración y amenazó con dar tres tongos a uno de sus cuestionadores.

“Niego categóricamente que haya dado órdenes a la Policía Nacional. Es impensable que un civil dé órdenes a estamentos policiales, para eso existe la cadena de mando”, aseguró Hugo ante las denuncias de los manifestantes de que dio órdenes a los policías.

3 feb 2019

Urge mantenimiento integral del puente Nanawa

CONCEPCIÓN. La junta de dilatación (unión entre espacios) ha desaparecido en algunos sectores del puente Nanawa que cruza sobre el río Paraguay, a 6 kilómetros de la rotonda del barrio Itacurubí. La pasarela construida hace 30 años tiene 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud.



El principal inconveniente es el desgaste de la junta de dilatación, que tiene como función controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras. Se trata de una goma especial utilizada sobre el puente y ahora presenta un grave desgaste, dejando huecos en la pasarela.

Para evitar que se agrave el problema se debe realizar un mantenimiento integral. Con ello se evitarán accidentes en el puente que es muy utilizado y que sirve para comunicar a los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.

El lugar crítico se encuentra ubicado a unos 150 metros ingresando desde la cabecera de hacia el lado del Chaco paraguayo.

Automovilistas y motocicletas indicaron que deben disminuir la marcha para poder pasar los lugares críticos donde se presentan huecos y baches.

El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es utilizado por empresas de transporte público, transganados y camiones repartidores de mercaderías como carne y leche.

Coincidentemente, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, inició ayer un recorrido por varios distritos del primer departamento.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca