25 ago 2018

Presidente brasileño confirmó construcción de nuevo puente entre Paraguay y Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó que su gobierno autorizó la construcción del puente entre la ciudad de Porto Murtinho, en la región centro oeste de Brasil y Carmelo Peralta, ciudad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, sobre el Río Paraguay.

Resultado de imagen para Michel Temer confirmó construcción de nuevo puente entre Paraguay y Brasil

El mandatario brasileño habló de manera breve ante medios de prensa luego de participar del Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana. Temer señaló que ayer firmó el acuerdo para la edificación del puente entre Paraguay y Brasil, países que cuentan con el Puente de la Amistad, construido en la década de los ’60.

“Tenemos que seguir trabajando, tenemos una excelente relación entre nuestros países, vamos a impulsar el tratado para la construcción del puente entre Porto Morthino y Carmelo Peralta", expresó Temer, mandatario de Brasil.

La pasarela formará parte del corredor bioceánico que unirá a las ciudades de Campo Grande, en Brasil, hasta los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, atravesando parte del Chaco paraguayo y la Argentina, informó la 780 AM.

LN

24 ago 2018

Mario Abdo Benítez visitó a doña Obdulia y militares heridos

El presidente Mario Abdo Benítez, visitó esta mañana a los agentes heridos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y mantuvo una reunión con los jefes de la fuerza de seguridad. Durante su estadía por la localidad de Arroyito, Concepción, el mandatario aprovecho para visitar también a los familiares de los secuestrados por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para Mario Abdo Benítez visitó a doña Obdulia

Los militares heridos Josué Barrios y Pablo Díaz recibieron la visita del presidente, en la sanidad de R.I.10 Sauce, dependiente de la 4ta. División de Infantería, departamento de Concepción.

Asimismo, Mario Abdo también se reunió con Obdulia Florenciano, madre del suboficial de policía Edelio Morínigo, uno de los secuestrados por el grupo criminal (EPP), en julio de 2014.


Resultado de imagen para Mario Abdo Benítez visitó a doña Obdulia

“En Concepción compartimos con los familiares víctimas del secuestro y visitamos a los militares heridos en los hechos de esta semana. La violencia deja dolor a su paso que no podemos tolerar”, expresó el presidente en su cuenta oficial de twitter.

Mario Abdo Benítez ratificó hoy el compromiso de fortalecer la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta para el combate del crimen en esa región de la República.


LN

Abdo Benítez visita a la FTC y promete devolver tranquilidad al Norte

El presidente de la República Mario Abdo Benítez viajó este viernes hasta la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, para reunirse con los jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). "Queremos devolver la tranquilidad a las familias del norte del país", expresó el mandatario.

El presidente Mario Abdo se reunió con miembros de la FTC en Arroyito.

Mario Abdo Benítez se trasladó hasta el Departamento de Concepción, en la mañana de este viernes, en compañía del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para visitar a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La intención es interiorizarse en los trabajos del combate al crimen organizado en el norte del país. “Potenciaremos a la Fuerza de Tarea Conjunta. Queremos devolver la tranquilidad a las familias del norte del país”, tuiteó el jefe de Estado en su cuenta oficial.

Desde el portal digital de la Presidencia de la República detallaron que Abdo Benítez compartiría un desayuno de trabajo con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, oportunidad en que abordaría las estrategias a ser adoptadas para brindar mayor seguridad a los pobladores de la zona.

Promesa del presidente

Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo, padres del suboficial secuestrado por el EPP, habían sido invitados al acto de asunción de Mario Abdo Benítez, el pasado 15 de agosto. Los mismos fueron ubicados en primera fila. Mediante un fuerte abrazo, los padres del policía depositaron su confianza en el nuevo Gobierno.

En el discurso que pronunció ante las autoridades, mandatarios de países de la región e invitados especiales, asumió el compromiso de pelear por la liberación de los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Mario Abdo hizo referencia abiertamente a la madre de Edelio, y sentenció: “En nombre de ella, nuestro compromiso de no renunciar jamás”.

La visita del primer mandatario a Concepción se da dos días después del tiroteo protagonizado por el sargento Francisco Rojas, miembro temporal de la FTC. En el suceso falleció el militar Aníbal Flores Ramírez y otros dos camaradas resultaron heridos.

UH

Ministro insta a combatir al EPP, tras visita a policías en el Norte

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, visitó este jueves diferentes dependencias policiales en los Departamentos de San Pedro y Concepción e instó a sumar esfuerzos para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

El ministro del Interior

Juan Ernesto Villamayor instó a los agentes policiales a sumar sus esfuerzos para combatir y anular el crimen organizado en la zona norte del país, en donde opera el grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El secretario de Estado visitó este jueves la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, donde recorrió comisarías y unidades policiales para verificar la situación edilicia de las dependencias.

También observó las condiciones en que trabajan los uniformados, sus dormitorios, sanitarios, comedores, cocinas, entre otros sitios, informaron desde el Ministerio del Interior.

Además, fue hasta la base de operaciones tácticas, en donde le informaron sobre los procedimientos y labores que realiza la Policía Nacional, en lo que hace a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Construirán nuevas sedes policiales

Villamayor confirmó que se construirán modernas sedes policiales para los agentes de la Policía Nacional del Departamento de San Pedro.

"El despliegue que hemos previsto originalmente es ir construyendo cuarteles importantes con casas-habitación para el personal policial a lo largo de distintos departamentos de la República. La buena noticia es que seguramente la zona norte de San Pedro será la primera beneficiada con este tipo de emprendimientos", dijo Villamayor.

El ministro estuvo acompañado por el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, y compartieron un almuerzo con los uniformados. Además, participó del encuentro el intendente de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González.

Para este viernes se tiene prevista la visita en la zona norte del país del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Visita en Concepción

El secretario de Estado visitó también a los agentes del Grupo Halcón de Kuruzu, unidad de élite de la Policía Nacional en Kurusu de Hierro, Departamento de Concepción, para interiorizarse de los trabajos de los mismos.

Este grupo se encarga de combatir al EPP y al narcotráfico, por lo que el ministro llevó a los agentes el apoyo del Gobierno y también les pidió redoblar los esfuerzos contra el accionar del crimen organizado.
Dos secuestrados

El suboficial Edelio Morínigo se encuentra desde hace 1.511 días en poder del EPP, mientras que el ganadero Félix Urbieta cumple 680 días en cautiverio en manos del Ejército del Mariscal López (EML).

UH

Construyen empedrado en Horqueta

HORQUETA. La construcción de empedrado con canalización en unos 300 metros de la calle Presidente Franco, en el sector bajo del barrio Las Mercedes de esta ciudad, es emprendida por la Gobernación de Concepción. La obra demanda una inversión de G. 413 millones, según los detalles.



Los trabajos tienen como objetivo proteger las viviendas de los pobladores de los contundentes raudales originadas por las lluvias. La pronunciada pendiente que se encuentra en la zona hace que la problemática sea dramática.

Las obras son dirigidas por la exsecretaria de obras públicas de la Gobernación, arquitecta Natalia Abente. Los trabajos se iniciaron el 31 de julio pasado, durante la administración del exgobernador de Concepción, Ricardo Paredes (ANR), oriundo de esta ciudad, quien respondió al pedido de los habitantes del barrio.

Paredes dijo que el nuevo gobernador Édgar López (PLRA), quien asumió el cargo el 15 de agosto pasado, prometió continuar con las obras y culminarlas.

Por su parte, en representación de los vecinos, Domingo Germán Medina agradeció el emprendimiento e indicó que ellos aguardan con ansias la culminación de las obras.

Belén, la ciudad más antigua del departamento, está de aniversario

BELÉN, departamento de Concepción. Esta ciudad, la más antigua del norte de la Región Oriental del país, cumplió ayer 258 años de fundación, ocasión en que por la mañana se celebró una misa y se realizó el desfile estudiantil, civil, policial y militar, en tanto que a la tarde se llevó a cabo una fiesta bailable. 



También se prevé mañana la realización de la elección de la Miss Belén, una fiesta con grupos y animadores locales y nacionales, y el domingo se hará una carrera de caballos. La misa de ayer fue celebrada en la parroquia Nuestra Señora de Belén y el desfile en la avenida que lleva el nombre de uno de los fundadores de la ciudad, José Sánchez Labrador. Durante el acto se vio a alumnos de diferentes niveles pasar frente al palco de honor, donde estaban autoridades locales, nacionales, policiales y militares.

El intendente, Víctor Sanabria Oporto (ANR), dijo que Belén está “despegando” porque el progreso está llegando a esta ciudad. En otro momento y aprovechando el aniversario del distrito, la Junta Municipal y la Intendencia locales realizaron un pronunciamiento en el que pidieron que se concrete el proyecto de asfaltado entre las ciudades de San Pedro y Concepción, que pasará por esta ciudad.

Belén es conocida como la ciudad del trópico, ya que por su territorio cruza la línea del Trópico de Capricornio, Fue fundada por los sacerdotes jesuitas José Sánchez Labrador y Martín Mantilla, quienes la nombraron Nuestra Señora de Belén el 23 de agosto de 1760.

ABC

La INC “invirtió” US$ 80 millones, pero no aumentó su producción

La Industria Nacional del Cemento (INC) recibió en el gobierno anterior US$ 57 millones en una primera etapa y US$ 13,4 millones en una segunda, para “inversiones” en plantas de Vallemí y Villeta. Pese a ello, hoy el horno está parado y no aumentó el despacho de la estatal; todo lo contrario, los distribuidores se quejan de la entrega irregular.



A través de la colocación de bonos soberanos, el gobierno anterior de Horacio Cartes había otorgado a la INC más de US$ 80 millones, para el cambio del tipo de combustión del horno de clínker en Vallemí (Concepción), la instalación de un nuevo molino de cemento en Villeta (Central) y otras “inversiones” en las plantas (ver cuadro). Hoy, empero, el horno está parado y el recientemente inaugurado molino está muy lejos de despachar la cantidad prometida.

Hace tres años, durante la administración del entonces presidente de la empresa, Jorge Méndez, se había prometido que las entregas diarias serían de 134.000 bolsas de cemento, según se lee en materiales entregados a este diario en aquel momento. Con el presidente interino actual, César Bogado, se había hablado en un documento de “informe de gestión” enviado la semana pasada sobre un despacho diario de 90.000 bolsas. Pero lo cierto es que el promedio de despacho de agosto en ambas plantas es de apenas 45.000 bolsas por día, la misma cantidad que entregaba la cementera antes de recibir los millonarios desembolsos.

El informe resumido de la gerencia industrial de INC, al que accedió nuestro diario ayer, hace referencia a que hay días en que ni siquiera hubo despachos a lo largo de este mes. Distribuidores de materiales de construcción confirmaron este dato, al asegurar que incluso, solo algunos días de la semana hay despachos. “Un día sí y otro, no”, dijeron.

El informe industrial también habla de la situación caótica en planta, por la falta de insumos. “Observaciones: URGENTE REMITIR FUEL OIL A LA FCA. VALLEMÍ. Se cuenta para 07 días combustibles en Vallemí (coke más carbón vegetal). Falta dar entrada de coque y carbón vegetal en Vallemí” (sic), se lee en parte del informe.

Ayer, el total de cemento despachado fue de 67.003 bolsas del material y el stock de clínker es de solo 8.129 toneladas, que permitirá producir solo 195.096 bolsas. Según datos del sector de la construcción, la demanda diaria de cemento del mercado interno ronda las 100.000 bolsas por día, por lo que estos datos indican que podría haber una crisis en INC, en el corto plazo.

Despacho “normal”

Nuestro diario quiso tener la versión del titular de la estatal, pero este se rehúsa a dar entrevistas a la prensa, pese a ser funcionario público. A través de un escueto comunicado, se limitó a responder: “La INC informa que, a la fecha, el despacho de cemento se encuentra normal. El lunes 20 de agosto se registraron 60.413 bolsas de cemento portland despachadas en las plantas de Villeta, departamento Central y Vallemí, Concepción”.

ABC

22 ago 2018

Sospechoso de asesinar a brasileña fue detenido en Concepción .

Un hombre fue detenido durante la madrugada de este miércoles en Concepción. El mismo es sospechoso de ser el responsable del asesinato de la estudiante brasileña de Medicina, Erika de Lima Corte, que ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Romero Irala tuvo ya tuvo problemas con la Justicia en el 2012. 
Cristopher Andrés Romero
Un hombre identificado como Cristopher Andrés Romero Irala fue detenido en la vía pública en la ciudad de Concepción, capital del 1º Departamento. Luego, fue trasladado hasta la oficina de la Sección de Homicidios de la Jefatura de Amambay.

El mismo es sospechoso del crimen de Erika de Lima Corte, brasileña que estudiaba Medicina en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, ocurrido durante la madrugada del pasado lunes.

Según el reporte policial, Romero Irala estaba en la casa de un hermano suyo. Los agentes intervinientes dieron con él cuando salía del lugar en un automóvil Toyota tipo Corsa, de color plata.

El rodado fue visto en la zona del inquilinato donde fue asesinada De Lima, a la hora del crimen.

Los investigadores vieron a través de imágenes de un circuito cerrado que el mismo compró helado en una despensa de la zona y luego ese recipiente fue encontrado en la escena del crimen.

Además, estaba con una gorra de color verde, la misma que tenía puesta al momento de su detención. Durante el martes, la Fiscalía hizo un allanamiento a la vivienda del mismo, pero no lo encontraron.

La mujer fue encontrada sin vida durante la madrugada del lunes en un inquilinato donde alquilaba. Presentó 19 puñaladas en el cuerpo. Además, por las imágenes vistas se puede notar que fue arrastrada por la habitación y le taparon la cara con un trapo de color blanco.

Aparentemente, el sospechoso, ahora detenido, y la víctima eran solamente conocidos, por lo que se desconoce el móvil del crimen.

Además, Romero Irala estuvo en la cárcel por dos años y medio, acusado de matar a una joven en el 2012. Sin embargo fue sobreseído por el caso.

UH

Un militar muerto y dos heridos tras tiroteo entre militares

Un militar muerto y otros dos heridos fue el resultado del tiroteo desatado esta madrugada entre los propios agentes de las Fuerzas Armadas. El confuso hecho sucedió esta madrugada en la estancia Agüerito, en la zona de Cuero Fresco, Concepción.



Poco después de las 7:00, llegó esta mañana al Hospital Regional de Concepción una ambulancia militar y dejó un cuerpo en la morgue del nosocomio. Se trata del sargento Aníbal Flores Ramírez, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Durante el confuso enfrentamiento entre militares, igualmente resultaron heridos el vicesargento 1° Pablo Díaz y el vicesargento 1° Josué Barrios.

De acuerdo al informe oficial, el incidente ocurrió a las 3:00 dentro del destacamento de seguridad de Agüerito. Los disparos fueron oídos por el administrador de la propiedad, quien comunicó al comandante del destacamento, el subteniente David Bejarano, del tiroteo que provenía del puesto fijo de seguridad.

Al tomar conocimiento del hecho, informó que el sargento 1° Francisco Rojas Barrios fue quien efectuó disparos contra la vivienda donde dormían las tres víctimas, por motivos aún no esclarecidos.

A las 5:00 se confirmó el deceso del sargento Flores Ramírez mientras estaba en proceso de traslado a un centro hospitalario. Los heridos recibieron asistencia en el servicio de urgencias del Regional de Concepción.

Los heridos están fuera de peligro

Los dos vicesargentos que resultaron heridos en manos de su propio camarada esta madrugada en Agüerito, Concepción, se encuentran fuera de peligro, confirmó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

El vicesargento 1° Pablo Damián Díaz recibió un tiro en la clavícula y fue sometido a una cirugía para extraer el proyectil, mientras que el vicesargento 1° Josué Barrios Morel, un disparo en uno de los pies. Ambos están fuera de peligro, mencionó el ministro Soto en conferencia de prensa.

Respecto a las circunstancias del hecho, mencionó que el comandante en jefe de las FF.AA., Mario Abdo Benítez, convocó al presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar para que se investiguen los hechos, ya que se trata de una acción en servicio.

“Los detalles se estarán investigando. No podemos decir con certeza por qué disparó contra la casa donde descansaban los militares”, expuso Soto. El Sgto. 1° Francisco Rojas Barrios, autor de los disparos, se encuentra en custodia.

El hecho se produjo esta madrugada, a las 3:00, dentro del destacamento de seguridad de Agüerito. De acuerdo al informe oficial, Rojas Barrios abrió fuego e hirió de muerte al sargento Aníbal Flores Ramírez, quien falleció camino al hospital, mientras que los otros dos uniformados recibieron heridas de menor gravedad.


ABC

Ratifican situación de emergencia

CONCEPCIÓN. La Junta Departamental de Concepción, mediante su resolución 02/2018, ratificó la declaración de emergencia vial departamental y amplía la resolución 30/2018 de la anterior corporación regional, por 90 días.



Una comitiva encabezada por el gobernador, Édgar López Ruiz (PLRA) se entrevistó ayer con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, a fin de solicitar que se provea los recursos necesarios para la reparación de los caminos rurales.

La solicitud fue realizada por el propio gobierno departamental debido a que la mayoría de los caminos internos del primer departamento están casi intransitables. De esa manera la autoridad regional podrá gestionar con los ministerios lo necesario para paliar la situación.

La anterior Junta Departamental, en su resolución 30/2018, había declarado de emergencia vial al departamento y ahora los nuevos ediles ratificaron ese documento y ampliaron a 90 días el tiempo que durará la emergencia.

Según la nueva resolución, el pedido se hará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) así como al Comando de Ingeniería y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De acuerdo con lo expresado por los pequeños productores y vecinos de las distintas compañías rurales del depatamento de Concepción, es urgente la rehabilitación de los caminos de sus respectivas comunidades, para que de esa forma tengan más facilidad para trasladarse de un lugar a otro.

Hoy la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley para declarar emergencia vial, que se encuentra en el orden número 14 de la sesión.

ABC

21 ago 2018

Se desmorona corredor de una escuela en reparación

CONCEPCIÓN.- El corredor de una escuela que estaba en proceso de reparación se derrumbó por completo la semana pasada, mientras los niños estaban en aulas. Por suerte, nadie salió herido. Padres exigen nueva construcción.



El hecho se produjo en la Escuela Nº 2090 San José Olero en Jhugua Ibáñez, de la ciudad de Concepción, cuando docentes y alumnos estaban teniendo clases en algunas de las aulas y en el patio bajo la sombra.

“Por suerte el derrumbe se produjo aproximadamente a las 13.30 cuando nuestros hijos estaban en clases, si se producía en el horario del receso podría haber sido una tragedia”, señaló Pedro Franco, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar.

Destacó que el Ministerio de Educación encomendó la obra de reparación a la empresa Ritter Construcciones, que consistía en el cambio del techo y que lamentablemente durante esa obra los pilares no soportaron y se produjo el derrumbe. “Nosotros queremos una nueva construcción, porque las paredes también fueron afectadas por el derrumbe, pero la empresa solo puede realizar reparaciones”, señaló Franco.

Destacó que existe mucho miedo, ya que todos se asustaron tras el derrumbe y que difícilmente la gente tendrá confianza para utilizar el edificio.

“Preferimos que nuestros hijos den clases debajo de los árboles que ingresar debajo de este local”, señaló el padre de familia.

Según los pobladores, la escuela fue construida en el 2000 por la Gobernación de Concepción y ahí en más nunca fue reparada. En la institución asisten más de 100 niños y adolescentes, que pertenecen a familias muy humildes de la zona. El camino también está en muy mal estado, que es otro pedido de la población.

Con el clima reinante ayer, frío y llovizna, fue imposible el desarrollo de actividades pedagógicas en la escuela, ya que nadie quiere ingresar a las aulas y deben permanecer en el patio bajo los árboles.

UH

Campesinos anuncian movilización en Horqueta

HORQUETA. Integrantes de varias organizaciones de la zona con apoyo de la Pastoral Social de la parroquia "Virgen del Rosario" de Horqueta realizarán el viernes una movilización en la que presentarán varios reclamos a las autoridades.


Los organizadores se reunieron en la tarde de hoy en el salón de la casa parroquial, ocasión en que programaron la actividad el viernes 24 del corriente a partir de las 08:30, específicamente una marcha desde la Ruta V, tomando como punto de partida el Cruce de las Banderas hasta la Plaza José de Antequera y Castro.

En el lugar realizarán una asamblea para denunciar las trabas en el programa de la Tercera Edad del Ministerio de Hacienda, la sobrefacturación en el costo de la energía eléctrica proveída por la ANDE, como también el mejoramiento de las condiciones para la vacunación del ganado.

El coordinador de la Pastoral Social de la parroquia mencionada, Catalino González dijo que las autoridades eclesiásticas decidieron apoyar la gran movilización por las injusticias sociales que ocurren con las familias de escasos recursos de la región e informó que aguardan la presencia de miles de participantes.

Por su parte el dirigente de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción CDOC, Marciano Jara señaló que invitaron para la asamblea a los diputados Arnaldo Andrés Rojas (PLRA), Luis Urbieta (ANR), a los senadores José "Pakova" Ledesma y Paraguayo Cubas (PEN) y a representantes de la Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) para tratar los problemas acuciantes. Afirmó que participarían de la manifestación unas tres mil personas de éste y de otros distritos del departamento de Concepción.

Jara dijo que desean que la ANDE les conceda una tarifa social a las familias de escasos recursos y cambien los relojes digitales por los analógicos, debido a que este cambio provocó un aumento en el costo del servicio.

En ese sentido indicó que era una estrategia del gobierno de Horacio Cartes para privatizar el ente; "que significa quitarle al pueblo lo suyo y darle a los grandes ricos"; remarcó.

Por otra parte lamentó la exclusión de personas del programa de la tercera edad, por tener vivienda digna y algunos animales. La mayoría necesita de esa pensión estatal para cubrir los gastos de la casa, debido a que por la crisis económica del país es casi imposible solventar los gastos de la familia. Apuntó que solicitarán que en el programa de la tercera edad sean incluidas personas desde los 60 años de edad.

Finalmente manifestó que pedirán a los referentes del Senacsa la vacunación de los animales vacunos contra la fiebre aftosa una vez al año con vacunas garantizadas, debido a que las sustancias inmunizantes aplicadas este año por inexpertos mataron a muchas reces perjudicando a los pequeños productores.

Acotó que desean que de la vacunación se ocupen entendidos en la materia de las compañías de este distrito y no estudiantes de la carrera de veterinaria contratadas por la Asociación Rural del Paraguay ARP con la coordinadora departamental de salud animal del departamento de Concepción.

ABC

20 ago 2018

Habilitan un local para la Policía departamental

Después de seis años de inicio de la obra, finalmente quedó habilitado el moderno local de la Dirección de la Policía departamental de Concepción, ubicada en el km 7 de la ruta 5 Bernardino Caballero.




La obra se inició en la época de Fernando Lugo, pero luego del cambio de gobierno paró por muchos años. Finalmente concluyó y posibilita espacios a todas las reparticiones de la Policía departamental incluyendo Identificaciones.

El Crio. Gral. Ppal. Abilio Lezcano, director policial departamental, destacó que la obra habilitada en un predio de 8,5 ha. servirá para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos norteños y con varias comodidades para el personal policial. Además, solicitó la reapertura del colegio de policías, que se había cerrado por falta de infraestructura.

El Crio. Gral. Bartolomé Báez, comandante de la Policía Nacional, señaló que la infraestructura levantará la moral de los guardianes del orden y beneficiará a la ciudadanía. Pidió el debido cuidado del sitio para mantenerlo en excelente estado.

El edificio tiene tres pisos, tres pabellones (salud, comedor y descanso), un helipuerto y muro con garitas de seguridad. El costo fue de G. 6.200 millones financiados con recursos propios.

La ubicación de la sede es una incomodidad para los ciudadanos que necesitan realizar gestiones pertinentes, ya que está en el km 7 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

ABC

EPP marcó la hoja de ruta al Gobierno y aumentó la violencia .

Quién iba a pensar que aquel recordado alardeo de Horacio Cartes, acerca de que no le iban a marcar la hoja de ruta de su Gobierno, sería al final retrucado con tanta crueldad por el EPP.


Grupo que en los últimos cinco años cometió más de la mitad de todos sus golpes en las últimas dos décadas de existencia.

El actual brazo armado del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lleva activos 13 años, aunque el inicio de esta banda terrorista se remonta al año 1997, con su primer ataque contra el Banco Nacional de Fomento de Choré, San Pedro.

Desde aquella primera aparición hasta antes de que Horacio Cartes ganara las elecciones generales, en 2013, los terroristas habían cometido 58 golpes importantes denunciados y contabilizados, entre los que figuran cuatro secuestros (Debernardi, Cecilia, Lindstron y Zavala) y el asesinato de 14 civiles y de 9 policías. Hasta entonces no había militares en esta triste estadística.


Sin embargo, desde que Cartes fue proclamado ganador, el EPP atacó 69 veces, llevó a cabo ocho secuestros y mató a 21 civiles, a 9 policías y a nada menos que a 11 militares.

Definitivamente, no funcionó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es el bloque comandado por Cartes e integrado por militares, policías y agentes de la Senad.

En cinco años, esta fuerza acumuló más bajas que delincuentes abatidos. Es como si la creación de la FTC enfureciera más al EPP.

Para colmo, antes que reducirse, el EPP se multiplicó en la era Cartes, con desprendimientos como el Ejército del Mariscal López (EML) y la refundada Agrupación Campesina Armada (ACA).

* Antes que reducir su capacidad operativa, los terroristas del EPP se expandieron por el norte y ejercieron mayor violencia con las armas robadas de las propias fuerzas de seguridad (foto). Para colmo, ahora surgieron otros dos grupos criminales, el EML y ahora la ACA, esta última que ya había sido exterminada.

* A la Policía le costó mucho recuperar su moral en el norte tras los ataques consecutivos del EPP. Uno de los más crueles ocurrió el 23 de octubre de 2013, en Horqueta, donde murió el comisario principal Manuel Escurra (foto). Nueve policías cayeron en los últimos cinco años a manos del EPP.

* El golpe más letal del EPP durante la gestión de Horacio Cartes se produjo el 27 de agosto de 2016, cuando fueron emboscados y masacrados ocho militares en Arroyito (foto). Como tras casi todos los golpes de los criminales, el Presidente de la República reaccionó tibiamente.

ABC

Horqueta: Ministro constata escuelita precaria y sin baño

CONCEPCIÓN.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, constató ayer in situ la triste realidad de una escuela de Horqueta que funciona en precarias aulas y como sanitario tiene una letrina.


Se trata de la escuela Virgen de Guadalupe, ubicada en el barrio San Pedro de Horqueta, donde acuden centenares de niños muy humildes. Su infraestructura, a simple vista es precaria levantada por los padres con pared de material cocido y techo de fibra de cemento de una muy baja altura, que en época de calor es insoportable. Su baño es una letrina que hoy en día ya no es utilizada.

”Esto da pena, pero vamos a trabajar por mejorar las infraestructuras y la calidad de la educación. Quiero felicitar a los docentes por el esmero que demuestran, porque acondicionan las aulas para enseñar”, destacó Petta.

Pese a la pobreza de la infraestructura, los docentes enseñan a los chicos a producir una huerta escolar muy linda. “Damos gracias por la visita y creemos que vamos a recibir el apoyo del Ministerio para mejorar nuestra infraestructura”, señaló la directora, Prof. Élida Lucía Ortiz.

En el lugar y en otra escuela de Brasil Cué, Horqueta, entregó aportes de una familia de la zona (amiga del ministro) consistentes en sillas pedagógicas, chapas, juego de baños, championes, heladera, pizarras y equipo de sonido.

En la ciudad de Concepción escuchó quejas por la falta de transparencia en el manejo de los fondos destinados a educación.

Cero tolerancia. Petta se ratificó en que habrá tolerancia cero con la corrupción y fue a raíz de denuncias recibidas en Concepción por falta de transparencia en el uso de los recursos para educación.

En relación al almuerzo escolar, destacó que esta semana se realizarán las gestiones para ver la posibilidad de reposición de los alimentos cortados por agotamiento de recursos.

Indicó que está en conocimiento de las millonarias deudas (más de 10.000 millones) que las administraciones anteriores de la Gobernación dejaron con la empresa proveedora del almuerzo escolar.

UH

En Horqueta vecinos realizan su primera feria

HORQUETA. Habitantes de las villas y de los barrios periféricos de esta ciudad realizaron este domingo por primera vez la feria de exposición y venta de productos comestibles a la que denominan “feria agroecológica”.



Los pobladores de las villas San Pedro, San José, de las localidades de Callejón Belén, Naranjaty y del barrios Las Mercedes de esta ciudad, desde las primeras horas de este domingo, expusieron sus productos en la plaza Virgen de Schoenstatt, barrio Las Palmas, ubicada sobre la calle José Luis Arbúes, que es una de las arterias más transitadas de Horqueta, distante a unos 200 metros de la Ruta 5.

La feria fue realizada por el comité y las feriantes “Horqueta Poty”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Concepción, la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), con el acompañamiento del secretario de Agricultura de la Gobernación, el ingeniero agroecológico Adriano Muñoz y el concejal municipal de esta ciudad Francisco Jara.

Para la venta, trajeron hortalizas, verduras, carne porcina, pollos caseros, jugos naturales, plantas medicinales y ropas tradicionales como ao po'i, polleras y otros.

Los que transitaban en vehículos, motocicletas y transeúntes que pasaban por el lugar se quedaban para observar y adquir los productos, que fueron vendidos casi totalmente hacia las 11:00.

Uno de los miembros del comité Horqueta Poty, Milciades Alvarenga, calificó de exitosa la primera feria y dijo que la llevarán a cabo cada domingo debido a las ganancias económicas. Señaló que producen verduras y hortalizas como tomates, lechugas, remolachas, locotes y otros sin utilizar sustancias tóxicas y son orgánicos, en una huerta comunitaria de la villa San Pedro, donde viven familias en extrema pobreza, en precarias viviendas.

Manifestó que cada domingo realizarán la feria en la plaza a fin de acceder a los recursos económico para el sustento de las familias.

ABC

Gobernador anterior deja sin dinero a la Gobernación

El gobernador de Concepción Édgar López (PLRA) descubrió que el presupuesto anual de G. 1.300 millones para 203 contratados de limpieza, vialidad y almuerzo escolar ya se agotó. El saliente es el cartista Ricardo Paredes G.

Edgar Lopez
CONCEPCIÓN. El rubro que supera G. 1.300 millones anuales, destinado para los 203 contratados de la gobernación de Concepción, ya se agotó. Sin embargo, los contratos tienen vigencia hasta diciembre de 2018, según informó el director de administración y finanzas de la gobernación Francisco García.

Precisamente, los trabajadores de vialidad ya habían realizado una manifestación una semana antes que concluyera la administración del gobernador interino Ricardo Paredes González (ANR, cartista), porque no cobraban sus sueldos. Paredes ocupaba la gobernación en forma interina desde enero último tras la renuncia del actual diputado Luis Urbieta (ANR, cartista).

A pesar de que los trabajadores tienen contrato hasta fin de año, el dinero destinado para sus sueldos ya no se tiene dentro de la administración de la gobernación del primer departamento, informó ayer el nuevo administrador, Francisco García.

“El presupuesto anual es de G. 1.300 millones aproximadamente, sacando un promedio de 100 millones mensuales más aguinaldo, de ese monto ya no tenemos nada”, explicó el funcionario.

La mayoría de los afectados son personas encargadas de la limpieza de la sede gubernativa así como funcionarios del sector vial. Precisamente los trabajadores de esta última dependencia habían realizado una manifestación frente a la sede de la gobernación reclamando el pago de sus salarios.

Algunos mencionaron en esa oportunidad que se les adeudaba entre dos y tres meses de sueldos, ahora se aguarda que se tenga una reunión entre los nuevos responsables de la administración de la gobernación y los afectados.

Concepción enfrenta problemas como el grupo criminal EPP, quejas contra las operaciones de la FTC y la pérdida de mercado del Frigorífico Concepción.

Sin almuerzo estudiantil

El nuevo gobernador Edgar López (PLRA, buzarquista) aseguró que desde mañana se retomará la distribución de leche en la merienda escolar. El reparto del producto se suspendió debido a la deuda de la gobernación con la empresa Ykua SA, de Antonio Ojeda. La provisión del almuerzo escolar está a cargo de Blanca Nieves Comercial, de Blanca Nieves Rodríguez Braun, de Pedro Juan Caballero. El presupuesto supera G. 12.631 millones, pero el Ministerio de Hacienda solo desembolsó G. 5.900 millones del monto mencionado.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca