25 jun 2011

Gobernación construye sanitarios

CONCEPCIÓN.- (UH) La Gobernación de Concepción inauguró baños sexados construidos en instituciones educativas de la ciudad y del campo. La inversión es de 2.000 millones de guaraníes.

En total 50 baños diferenciados por sexo fueron construidos con el presupuesto del año pasado de la Gobernación en varios colegios y escuelas del departamento. El objetivo es, según el gobernador Emilio Pavón, mejorar la condición sanitaria de los educandos que no contaban con esta infraestructura.
Cada baño tiene un costo de 40 millones de guaraníes alcanzando una inversión de 2.000 millones de guaraníes financiada con recursos propios. 
Pavón dijo que varias obras tuvieron retrasos por la irresponsabilidad de algunas empresas ganadoras de la licitación. No obstante, explicó que se pudo cumplir con los directores que solicitaron la construcción de los sanitarios.

MEC interviene colegio de Puerto Casado

PUERTO CASADO.- (UH) Los funcionarios de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llegaron a Puerto Casado, Alto Paraguay, para realizar una intervención al Colegio Nacional Juana María de Lara.

Nilse Sánchez, de la Dirección Anticorrupción, dijo que la visita surgió a raíz de publicaciones periodísticas de lo sucedido en el colegio, que fue abandonado por los docentes encabezados por la directora Ramona Sotelo de Díaz, durante el festejo del Bicentenario. En esa oportunidad, cerraron la institución negándose a participar de las fiestas patrias, lo que produjo la reacción de los padres de familia.
La directora se negó a proveer informaciones y documentaciones a los intervinientes, alegando falta de acreditación de los funcionarios, dificultando de esta manera el acceso a la información, según señaló Sánchez.
Remarcó que no se trata de persecución y que hubo falta de cooperación de la directora del colegio.
En el lugar se labró acta sobre lo ocurrido, ocasión en que los padres de familia también realizaron varias denuncias. Estuvieron acompañados de las autoridades distritales, que participaron del proceso de intervención que el MEC desarrolla en la institución afectada.
Estuvieron presentes también la coordinadora departamental de Educación, Blanca Benítez, y la supervisora administrativa de la zona, Elsa Cantero.

IRREGULARIDADES



Los miembros de la Cooperadora Escolar denunciaron varias irregularidades, como la prepotencia de la directora actual. Reclamaron la falta de un centro estudiantil que no se forma hasta ahora a causa de la oposición de educadores, a pesar de que lo intentan desde hace más de 20 años, sin resultado alguno.
Los padres pidieron también la revisión de la carpeta de nombramientos para cargos de directores, a través de la cual la actual directora fue nombrada en el cargo, que ocupa desde hace 4 años.
Los padres de familia consideran que el cargo que ocupa la directora es de forma irregular. 
Inclusive denunciaron persecución a los alumnos que participaron del desfile estudiantil por el Bicentenario, en el que hubo abandono de la institución por parte de los educadores.

Se estanca reactivación del algodón

(ABC) El titular de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Lic. José Rolón, lamentó que, sin ningún argumento técnico, sino solo una postura ideológica, no habiliten el uso del algodón transgénico, a pesar de que ya cumplió el proceso requerido.


El gobierno actual no quiere que se siembre más el algodón, porque está dejando a la deriva y a su suerte a unos 60.000 algodoneros que quieren cultivar el rubro,  declaró. Agregó que la intención del Gobierno es que se reparta semilla “basura”, porque lo que se dispone a nivel local son materiales de muy baja calidad probados en laboratorios oficiales.   
“En nuestra última sesión, en Cadelpa, determinamos que ya no se firmará ningún contrato de autorización para reproducción de la semilla de algodón IAN 425, de la que somos propietarios en un 66%, mientras que el Gobierno solo en un 33%”, informó.   
En julio  debe disponerse de  semillas y estar repartiendo a los productores, porque con las lluvias y calores de agosto, se inicia la siembra textil en Concepción.

Aumenta pedido de lotes en Loreto

Loreto, Concepción.- (ABC) Gerardo Faría Báez es intendente de la ciudad de Loreto, ubicada a unos 20 kilómetros al noreste de Concepción.

Loreto es pequeña, el distrito tiene unos 20.000 habitantes y la principal actividad económica es la agricultura.
La ciudad es bonita, acogedora y sobre todo muy tranquila. 

Esa tranquilidad es precisamente la que temen perder con la pavimentación de la ruta a Vallemí.
“Los comerciantes ya se están preparando, aumentaron notablemente los pedidos de lotes urbanos y ahora estamos viendo cómo responder a las solicitudes de terreno, pero esa es una cara de la moneda. La otra es la preocupación que tiene porque se vienen cambios muy importantes y el miedo es perder la tranquilidad con la cual vivimos hoy día”, expresó en tono de confianza el intendente de la ciudad.

Comentó que salvo que algún que otro caso de rateros no hay mayores inconvenientes. “La ruta abre la posibilidad de que tengamos que vivir con nuestras casas enrejadas, como si fueran calabozos”, dijo finalmente.

Hallan granada lacrimógena en estancia

CONCEPCIÓN (ABC). Una granada lacrimógena  de fabricación argentina fue encontrada en una estancia en la zona de Arroyito, a 66 kilómetros al este de la capital del primer departamento.

El artefacto es similar al utilizado por los policías antidisturbios, ya que es un gas lacrimógeno, pero no se descarta que se haya caído de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que es una zona de tránsito del grupo armado.
Un empleado de la estancia “Oro Verde”, ubicada en el kilómetro 66 de la Ruta V, fue quien encontró el gas de hostigamiento (gas lacrimógeno) en la tarde de miércoles pasado y comunicó al encargado del establecimiento ganadero.
Según los datos, el envase cilíndrico fue hallado en un pastizal donde se estaban realizando trabajos de limpieza. En otro sector del establecimiento fueron encontrados hilos de pescar y varias latas de cerveza, lo que llamó la atención de los peones.    
Roberto Aveiro Mailin (51), empleado de la estancia, fue amenazado meses atrás mediante una carta que llevaba la firma del EPP, lo que hace presumir que el artefacto encontrado pertenece a los integrantes de la banda de secuestradores.
Policías realizaron un rastrillaje en la zona, pero no encontraron nada anormal. Según los uniformados, la hacienda se encuentra en el lugar conocido como calle 12, que en línea recta comunica con la localidad de Kurusu de Hierro y Tacuatí, sitios considerados de dominio del EPP.

La granada
El artefacto de forma cilíndrica tiene la etiqueta de fabricación argentina y además se puede apreciar la inscripción: “Fábrica Militar Fray Luis Beltran”. En la parte posterior se puede leer las instrucciones de uso. La granada tiene una palanca y un seguro.

Amenazan a ganadero y a su empleado

CONCEPCION (ABC). Dos personas fueron amenazadas de muerte a través de mensajes de texto vía celular. Las víctimas residen en Hugua Ñandu, a unos dos mil metros de donde ocurrió un doble homicidio el 16 de junio.

Debido a las intimidaciones, las víctimas por temor abandonaron la propiedad que ocupaban. No se descarta que las amenazas provengan de personas vinculadas al EPP.Augusto Kullman Candia (28), encargado de la granja “Miguelito”, ubicada en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu, recibió cuatro mensajes de texto en su celular en distintas fechas. Los escritos estaban en portugués y fueron enviados del número (0971) 597-023.
El trabajador abandonó la propiedad perteneciente a Eliseo Ojeda, por temor, pero realizó la denuncia en la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu.Según la denuncia, el primer mensaje de texto fue recibido el 20 de junio último, a las 18:37, en el cual se leía: “Voce e Kullman”.
 El empleado no respondió el mensaje. 
El segundo escrito fue recibido el 22 de junio a las 22:57, con el mismo mensaje. Kullman respondió con lo siguiente: “Sí soy y vos quién sos”. A las 23:02 nuevamente recibe un texto: “Vai embora da Colonha o si nao se vera com nois”. El trabajador quedó preocupado y ya no volvió a responder. 
El último mensaje recibido fue a las 12:12 del jueves último, que decía: “Voce e seu patrao vai embora, ya están avisados, si nao vamos a toma cafesinho”.  Por temor, tanto Kullman como Ojeda abandonaron la propiedad.

Mucha expectativa y compromiso para los municipios

(ABC) El asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí genera   expectativa en los municipios y las comunidades que serán incluidos en el trazado vial. Luego de casi 100 años de aislamiento, la ruta se les viene encima. No se tiene claro qué hacer, lo que abre el riesgo de perder oportunidades.

Celso Ovelar, intendente de San Lázaro, es el único político del Partido Movimiento Al Socialismo (PMAS) que logró alcanzar la titularidad de un municipio, en las pasadas elecciones.
El intendente Ovelar fue cura párroco de la ciudad y su formación intelectual le permite analizar con  notable precisión el momento histórico que vive su comunidad: en pocos meses más, se logrará romper un aislamiento que por espacio de casi 100 años aprisionó a la población.
Celso Ovelar tiene claros los desafíos que se abren para una comunidad que vive aún en el aislamiento. “Es una oportunidad para un mayor desarrollo económico, pero también es extrema nuestra fragilidad; hay que prepararse para llevar una nueva forma de vida”, expresó.
Agregó que “la presencia brasileña es una situación con la cual debemos lidiar, para no perder nuestra identidad. La cuestión es cómo enfrentar el poderío económico de nuestros vecinos, porque no debemos olvidar que Brasil se encuentra apenas a seis kilómetros de nuestra ciudad”.
En este sentido, resaltó que “la fragilidad económica significa que será mucho más difícil preservar nuestros recursos naturales. Si ahora la depredación es una realidad dolorosa, ¿cómo será con el ingreso de grandes capitales, en medio de comunidades que hoy apenas si logran sobrevivir?”.

Inversiones en San LázaroEl intendente de San Lázaro expresó que las inversiones que puedan llegar se convierten en una oportunidad de desarrollo económico, pero no dejó de lado su temor por el aspecto social.
Mencionó que uno de los reflejos de los graves problemas que existen es el trabajo en las caleras, en condiciones de extremo abandono laboral, por parte del Estado.
Recordó la influencia de la Industria Nacional del Cemento (INC), cuyas autoridades y sindicatos imponen el ritmo en la vida política del distrito.
“La ruta es una oportunidad para romper la dependencia que tiene  San Lázaro –siguió diciendo– de la planta cementera. En este momento, sin alternativas viales, asfixia a la comunidad”. 
Reconoció que apenas disponen de unos 30 meses para prepararse, dado que este es el lapso en el cual debe concluir el pavimento de 170 kilómetros, distancia que separa a las comunidades de Vallemí y Concepción.

Concepción ya recibe bonanza de la nueva ruta

Concepción.- (ABC) La ciudad de Concepción, capital departamental, es la primera beneficiada por  la ruta que conduce al norte del departamento.


Concepción va adquiriendo una nueva imagen urbanística y nuevos hoteles sumaron su presencia. La ciudad será paso obligado en la unión vial con el Brasil, a través del río Apa.
A la hotelería se sumaron otros emprendimientos, entre ellos los negocios inmobiliarios y pequeñas empresas de turismo receptivo, sobre todo dedicadas al ecoturismo.
A medida que toma un nuevo rostro, también aumentan las voces que alertan sobre el riesgo que representa el narcotráfico y la posibilidad de que los negocios apunten a un lavado de dinero.Alejandro Urbieta, intendente municipal de Concepción, destacó el impacto que ya tiene la construcción de la ruta en la economía regional. 
El movimiento de hombres y máquinas de las empresas constructoras obliga a contar con una logística que tiene a la ciudad como  referente.
“Estamos satisfechos, pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación  por los recursos naturales, debido a la frágil protección”, dijo el político liberal.
Así como hoy sienten los beneficios de la ruta, también pueden ser los primeros en lamentar la destrucción de bienes.

24 jun 2011

Realizaron actividades de capacitación, detección y concienciación sobre HTA

Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud se llevó a cabo la Jornada de Detección y Concientización en Hipertensión Arterial y Diabetes, Implementación y Coordinación de la Red Nacional de HTA (Hipertensión arterial).
La actividad de Detección y Concienciación en HTA tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción, la misma estuvo dirigida a profesionales médicos de distintas redes de servicios de la I Región Sanitaria.
La jornada de detección y concientización en Hipertensión Arterial y Diabetes, e Implementación y Coordinación de la Red Nacional de HTA contaron con la presencia de varios doctores y Licenciados especialistas del área, que desarrollaron diferentes temas como:
-Tratamiento de la HTA según patologías específicas asociadas,
-Nuevas tendencias,
-Presentación de casos,
-Estratificación de riesgos cardiovasculares en el paciente hipertenso,
-Importancia de la actividad física en la prevención cardiovascular,
-Alimentación saludable, y
-Llenado correcto del registro diario unificado y su importancia para las cargas de datos estadísticos.
En la ocasión se entregaron aparatos de Hemoglucotes (akuchet) a Centros, Unidades de Salud de la Familia y Puestos de salud de diferentes distritos del departamento de Concepción.

Ramona Mendoza sigue sin aceptar candidato

Concepción.- (ABC) La diputada liberal Ramona Mendoza de vuelta no participó ayer de la sesión de la Cámara de Diputados. La legisladora la semana pasada, cuando se iba a elegir a los miembros de la mesa directiva, no participó de la reunión porque no estaba conforme con la candidatura del diputado Pedro González.
Indicó que su postulación fue impuesta por el llanismo, que incluso después presionó al presidente de la República para destituir al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.
La parlamentaria ratificó ayer desde Concepción que no apoyará la elección de González como presidente de la Cámara.
Cuestionó además a sus colegas que piden su exclusión del partido. “Cuando ellos pasan por alto a todos, no hay problema; pero cuando se piden racionalidad y debate del tema porque no se está de acuerdo, amenazan con expulsiones. Eso es realmente lamentable”, indicó.

Ruta dejará al descubierto un paisaje de belleza única

Concepcion.- (ABC) La ruta asfaltada que unirá Concepción con San Lázaro abre unas inmensas posibilidades para el turismo ecológico.

La región cuenta con bellezas naturales todavía escondidas, pero que esperan ser no solamente descubiertas sino, sobre todo, se las proteja de la segura presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros.   
No se entiende que esa región, potencialmente rica, haya estado por demasiado tiempo en el desinterés y la desidia de las autoridades nacionales.
Estas solamente veían la materia prima para alimentar los hornos de la Industria Nacional del Cemento con grave daño para la economía de la propia población de Vallemí, muy escasamente beneficiada con la extracción de su riqueza.   
Las autoridades municipales de San Lázaro son conscientes de las perspectivas turísticas que de pronto se les abren. Necesitarán, desde luego, el asesoramiento de la Secretaría de Turismo y una financiación oportuna para llevar adelante los proyectos de ofrecer al país, y al mundo, las bondades de una naturaleza que riega de belleza de ese rincón del país.


La suerte de San Lázaro
Hoy nadie duda en San Lázaro de que su suerte se encamina hacia mejores días. La construcción de la ruta está en plena marcha en sus tres tramos de 170 kilómetros.
En 30 meses, o tal vez un poco más, quedará plenamente al descubierto el asombro escondido de un paisaje único.   
Con esta apertura vial, San Lázaro ya no tendrá como única alternativa económica su inmensa mina para la fabricación de cemento. Tendrá como su riqueza principal la otra y cada vez más requerida industria: el turismo ecológico.

Circulo de periodistas con evento deportivo de integración

CONCEPCION (ABC). El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, filial Concepción, inauguró su primer campeonato de fútbol para comunicadores de esta capital departamental.

El evento es en homenaje al recientemente desaparecido Jorge Antonio Alfonso Gerber, ex vicepresidente de la filial y se desarrolla con la participación de seis equipos, con el objetivo de captar socios.   
Con mucho suceso se dio inicio el pasado martes al primer torneo. La jornada inaugural contó con la presencia de una importante cantidad de aficionados. En la oportunidad, Daniel Herrera, presidente de la filial, destacó la carrera del comunicador fallecido y en cuyo homenaje se realiza la competencia.   
Los participantes son Radio Concepción, Radio Norte Comunicaciones, Canal 40, Radio Activa, Radio Rivera y un equipo de la 4ª División de Infantería quienes han cedido a prestar las instalaciones del Club de Suboficiales para que se disputen los encuentros.
La primera fecha arrojó estos resultados: Radio Norte 2-4ª División 2, Activa 5-Radio Concepción 2 y Radio Rivera 2-Canal 40 1. Las jornadas deportivas se cumplen los martes y jueves.

23 jun 2011

Curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos

La ANFB (Academia Naciona de Formación de bomberos) convoca a los integrantes de la Región Académica Norte conformada por los CBV de Concepción, Horqueta, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.
Así también se tiene previsto la presencias de invitados especiales de otras regiones académicas e instituciones como los CBV de Filadelfia, Loma Plata, San Pedro, San Estanislao, la Cruz Roja Paraguaya, la Gobernación y otros a participar del Curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP) que se desarrollará en el salón auditorio de la Gobernación de Concepción, los días 24, 25 y 26 de junio de 2011.
El curso fue diseñado por la OFDA/USAID y contará con el apoyo y la certificación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El punto de encuentor será el cuartel del CBV (Cuerpo de bomberos voluntarios) de Concepción el viernes 24 hasta las 17:30hs.

Personal de salud se capacita para el “Alto a la Tuberculosis”

La actividad se lleva a cabo en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción, de 8 a 15 horas, y está dirigida a funcionarios de servicios de salud público-privado, sanidad militar, policial e IPS, para logar la alianza para hacer el Alto a la TB.
Funcionarios de salud de los distritos de Horqueta, Belén, Yby Yau y Concepción participan hoy de una jornada de capacitación sobre la tuberculosis; además participan estudiantes de la Facultad de Enfermería Andrés Barbero.
El encargado de dictar los talleres es el Dr. Guido Zarate, Coordinador de PPL (Personas Privadas de su Libertad), APP (Alianza Publico Privado) del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. El lema del Milenio es “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la TB”.

Para tener en cuenta:
Si una persona padece tos y catarro durante más de 15 días (sintomático respiratorio), disminución de las ganas de comer, decaimiento y cansancio, disminución de peso, fiebre y sudor por las noches, puede que haya adquirido la Tuberculosis, por lo que debe acudir inmediatamente al servicio de salud público más cercano.
La Tuberculosis puede ser prevenida mediante la aplicación de la vacuna BCG, que previene la meningitis tuberculosa y miliar; esta dosis debe ser suministrada a recién nacidos, menores de un año y/o niños de cualquier edad. Otra forma de prevención es a través de la práctica de hábitos higiénicos como, taparse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; no escupir al suelo; mantener un buen régimen alimentario donde incluyan frutas y verduras de estación.
El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, tiene como finalidad diagnosticar el 70% de los casos estimados en el país y curar más del 85% de los casos con la estrategia DOTS/TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), y de esta manera prevenir la aparición de casos nuevos y cortar la cadena de transmisión de este mal.

En el Hospital regional realizarán capacitación, detección y concienciación sobre HTA y Diabetes

Se llevará a cabo el viernes 24 de junio, de 8:30 a 12 horas, en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción. En la ocasión, se entregaran aparatos de Hemoglucotes a Centros, Puestos y Unidades de Salud de la Familia de diferentes distritos del departamento.
La Primera Región Sanitaria organiza una jornada de capacitación, detección y concienciación sobre hipertensión arterial y diabetes, además de charlas educativas para médicos del Hospital, funcionarios del sector de Urgencias, directores de Hospitales Distritales, Centros, Puestos de Salud y USF-APS. Tendrá lugar el viernes 24 de junio, a partir de las 8:30.
La jornada de detección y concientización en Hipertensión Arterial y Diabetes, e Implementación y Coordinación de la Red Nacional de HTA contará con la presencia de varios doctores y Licenciados especialistas del área, que desarrollarán diferentes temas como:
-Tratamiento de la HTA según patologías específicas asociadas,
-Nuevas tendencias,
-Presentación de casos,
-Estratificación de riesgos cardiovasculares en el paciente hipertenso,
-Importancia de la actividad física en la prevención cardiovascular,
-Alimentación saludable, y
-Llenado correcto del registro diario unificado y su importancia para las cargas de datos estadísticos.

EN EL MARCO DE UN CONCURSO: Seleccionarán profesionales de salud para la conformación de nuevas Unidades de Salud en Concepción

Los interesados deberán presentar sus carpetas en el Departamento de RR.HH. de la Primera Región Sanitaria, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, hasta el 4 de julio. Las evaluaciones se llevarán a cabo el 13 de julio, en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción.
La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de RRHH, a través de su Departamento de Reclutamiento y Selección, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud llevarán a cabo un concurso de oposición para la conformación de nuevas Unidades de Salud de la Familia en el Departamento de Concepción.
Las nuevas Unidades de Salud de la Familia estarán ubicadas en San Antonio km 12, Cuero Fresco, Kurusu de Hierro, Juhua Po i, María Auxiliadora, Juhua Tadeo, Roberto L. Petit y Cruce Bella Vista.
El concurso se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción, y está dirigida a médicos y licenciadas en enfermería y obstetricia.

Requisitos: Curriculum Vitae actualizado
3 fotos tipo carnet,
2 fotocopia de C.I. autenticada,
1 fotocopia del título autenticado,
1 fotocopia de registro profesional autenticado,
Copia autenticada de certificados, certificado policial y judicial vigente.
Las carpetas deberán ser remitidas al Departamento de Recursos Humanos de la Primera Región Sanitaria, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, hasta el 4 de julio del año en curso.

Salud encuesta a nativos en riesgo

PUERTO CASADO.- (ABC) Las comunidades indígenas de Puerto Casado, Alto Paraguay, recibieron la visita de encuestadores del Ministerio de Salud Pública que están realizando relevamiento de datos sobre factores de riesgos y enfermedades crónicas y transmisibles.
Carolina Ferreira, coordinadora de zona, dijo que esta tarea se viene realizando desde febrero de este año. Primero la encuesta se realizó en la población latina y ahora las muestras se están sacando de las comunidades indígenas de distintas etnias.
En el distrito de Puerto Casado son encuestadas dos comunidades que son Riacho Mosquito y María Auxiliadora, kM 40, donde son seleccionadas 10 familias para tomar las muestras de factores de riesgo, señaló Ferreira.
Este trabajo se realiza también en otras zonas del Chaco como en el departamento de Boquerón, donde se encuentras otros funcionarios trabajando.
Según manifestaron los encuestadores la acogida fue buena por parte de los líderes de cada aldea y de los moradores.
Es la primera encuesta nacional de factores de riesgo y enfermedades crónicas y transmisibles que se realiza en casi todo el país en zonas de riesgos como en las comunidades indígenas que son los sectores más vulnerables.
Los trabajos se hacen conjuntamente con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio de Salud Publica.
Al término de los trabajos en Puerto Casado la próxima parada será en Fuerte Olimpo, donde se tomarán muestras de otras dos poblaciones indígenas que son Puerto María Elena y Santa Teresita.

RUTA CONCEPCION-VALLEMI: Parques nacionales y reservas naturales

Concepción.- (ABC) El último corredor biológico de la Región Oriental del Paraguay se encuentra en el norte de Concepción. El distrito de San Lázaro es depositario de una riqueza de increíble valor.

Parques nacionales y reservas naturales privadas tienen protección legal, pero los papeles no tienen importancia cuando la ambición cuenta con impunidad. El asfaltado de la ruta puede convertirse en un grave riesgo para un patrimonio único de nuestro país. No podemos perderlo.
 Concepción es un departamento privilegiado: cerca de 300.000 hectáreas destinadas a la protección del ecosistema, sin contar propiedades que se encuentran gestionando el reconocimiento de reservas naturales que se sumarán a las áreas bajo tutela del Estado.
Esta superficie está compuesta por los parques nacionales Sierra de San Luis y Paso Bravo, junto con las reservas privadas Cerrados del Tagatiyá y Tagatiyamí.
Este conjunto integra el mayor corredor biológico de la Región Oriental del Paraguay y es uno de los más importantes del país, tanto por sus dimensiones como por los recursos naturales que encierra.
La superficie que ocupa el corredor permite que la flora y la fauna puedan reproducirse sin mayores obstáculos, superando los problemas que plantea la consanguinidad de especies. Aquí se puede disfrutar del vigor que refleja la naturaleza en su esplendor.
Bandadas de papagayos, rojos y azules, se suman con decenas de otras especies de aves; se puede decir lo mismo de venados o tapires, así como de manadas de jabalíes.
Disfrutar de este espectáculos en la Región Oriental parece increíble. Este privilegio se asocia más bien con recónditas picadas del Chaco paraguayo.
Y están en el norte de Concepción, protegidos por la lejanía y el aislamiento.
La principal amenaza para este paraíso son los traficantes de madera: aserraderos clandestinos ubicados en las colonias San Alfredo y Puentesiño compran todo lo que llega de madera, sin importar el origen.

Falta de protección
La construcción de la ruta Concepción-Vallemí se convierte en una gran alternativa para romper el aislamiento de San Lázaro y otras regiones condenadas por décadas al olvido.
El riesgo que plantea esta apertura vial es la falta de protección para preservar recursos naturales insustituibles.
Con toda la presión que ejercen en este momento los campesinos de los asentamientos La Paz y 1º de Mayo, aún se puede hablar de fauna en la región.
El desafío para el Estado es proteger bienes que no solo tienen un valor ambiental, sino también una cotización ambiental.
¿Cuánto puede dejar el turismo en esta región, si existe protección de los recursos naturales?
La rentabilidad es mucho mayor, sin duda.

Sumarian al ex director de Vallemí

(ABC) El ex director de fábrica de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC), Dionisio Recalde, se suma a la lista de los sumariados por la administración actual de la estatal, presidida por Edgar Acosta.
Recalde estuvo al frente de la planta productora de clínker durante la presidencia de Optaciano Gómez Verlangieri (17-11-08 hasta el 14-04-11).   
De acuerdo con las denuncias realizadas por los funcionarios de INC Vallemí, José Benítez y Santiago Ojeda, el ex director de fábrica cometió irregularidades que habrían dañado el patrimonio de la empresa.   
Uno de los principales cuestionamientos a Recalde gira en torno a la utilización excesiva y sin control de cemento para obras de la empresa.
El “modus operandi”
El ex director ordenaba la apertura de una “orden de trabajo” y la dirigía a la división de Costos. El documento tenía tanto su firma como de la jefa de Administración y Costos, María Isabel Ferreira de Román.   
Luego, el encargado de la sección Obras Civiles, Lorenzo Gómez Arce, debía solicitar la cantidad de cemento. Posteriormente, Recalde ordenaba al área de Tesorería de fábrica la emisión de un “Comprobante de uso interno contable” y con ese documento, se podía retirar el material de construcción de la sección Expedición, sin ningún inconveniente.   
Hasta allí todo el proceso es normal y sin irregularidad. Pero lo que hacían Recalde y su equipo, según la denuncia, era pedir mayor cantidad del cemento necesario para “vender en el mercado negro de Paraguay o de Brasil”.   
En algunos casos, incluso ni siquiera existieron las obras, pero aún así se llegaron a sacar de INC miles de bolsas de cemento, aseguraron Benítez y Ojeda.   
Normalmente, agregaron, cuando se despachaba cemento en Vallemí para alguna obra de la estatal, el registro debía quedar en el cuaderno de salida, lo cual no ocurría, por expresa instrucción de Recalde, cuando se trataban de construcciones ficticias.   
Por ejemplo, para el “mejoramiento de la ruta Vallemí-Concepción” fueron sacadas 7.210 bolsas de cemento, cuando el arreglo fue solo enripiado y no cementado. Unicamente se construyó un puente, en el que usaron solo 340 bolsas. Las 6.870 restantes habrían sido revendidas, las que colocadas por G. 45.000 cada una, redituaron un ingreso de G. 309.150.000.

Reinician obra en puente sobre Aquidaban

PASO HORQUETA, Concepción (ABC). Los trabajos de construcción del puente de hormigón ubicado en esta localidad, sobre el río Aquidabán, se reiniciaron luego de un año.

Actualmente, las labores se concentran en la losa de hormigón armado y en las vigas; los retrasos se debieron a inundaciones y la falta de cemento. En cuatro meses se estima que culminarán.
El Ing. Antonio Neuman, responsable de los trabajos, dijo que el atraso se debió a factores naturales, como las lluvias y las inundaciones, y también a la falta de cemento, que es fundamental para la continuidad de la obra. “Actualmente estamos tropezando nuevamente con la falta de cemento, pero tenemos la promesa de contar con 500 bolsas para esta semana”, dijo.
Indicó que para cargar las losas, que son seis en total, se tendrán dos frentes de trabajo; las primeras en ser cargadas serán las situadas en los dos extremos de la pasarela, explicó el profesional. “Estimo que en tres o cuatro meses vamos a tener culminada la obra, porque cada losa lleva como 15 días completar totalmente”, sostuvo. El puente tendrá una longitud de 140 metros, está ubicado a 46 km de Concepción y lo une a Vallemí.   
El puente de madera que desde hace varios años se encuentra sobre el río Aquidabán en Paso Horqueta se encuentra en pésimo estado, apeligrando la vida de los usuarios.

22 jun 2011

Ruta a Vallemí: Dificultad en la construcción de futuro puente

PASO HORQUETA (UH)
Un error de replanteo en la estructura de la obra del puente de hormigón, ubicado sobre el río Aquidabán en la ruta Concepción-Vallemí, en el primer departamento, dificulta el normal desarrollo de los trabajos.


El hecho fue detectado cuando se realizaba la colocación de las últimas cuatro vigas, lo cual obligó a que parara la tarea y esperar la reparación del error cometido por los técnicos de la empresa constructora.
Según el ingeniero Hermógenes Jara, fiscal de la obra por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en esa condición no se puede aceptar la obra, ya que en el segundo tramo no coincide la placa de neopreno, hecho que dificulta que las 4 vigas se apoyen totalmente.
Indicó que la empresa constructora Consorcio Editec es la responsable de la obra y que realizará la corrección en los próximos días. Considera que no indicará retraso importante de la obra, aunque reconoció que de vuelta precisará de una grúa para el trabajo de reparación.
La grúa ya fue derivada a otro lugar, porque daba por terminado su trabajo en la colocación de los pilotes para el puente sobre el río Aquidabán.

OBRA NO PARA.


No obstante, según se pudo observar, la obra no para, ya que el personal de la empresa Editec se dedica a la colocación de losetas en los otros 6 tramos ya levantados, esperando la reparación del problema para unir totalmente la nueva estructura.
En ausencia del jefe de obra, ingeniero Antonio Neuman, algunos funcionarios administrativos informaron que el problema técnico será solucionado muy rápidamente, porque pueden rellenarse los centímetros que faltan. Explicaron que si hubiera ocurrido lo contrario y sobraba todo sería más complicado.

CEMENTO.

También informaron que el otro problema que se presenta es la escasez de cemento, ya que para cargar la estructura precisarán miles de bolsa del producto. Indicaron que la falta de cemento si puede incidir en el cumplimiento del plazo estipulado, que de hecho ya está muy atrasado.
El puente construido está ubicado sobre el río Aquidabán, a la altura de Paso Horqueta. Es una de las obras de arte más importantes en la ruta Concepción-Vallemí. Tiene una longitud de 160 metros.

LA RUTA ESTÁ EN MARCHA

Paralelamente, la obra asfáltica Concepción- Vallemí de 170 kilómetros está en marcha. Pese a algunas dificultades con propietarios de terrenos, los tres frentes de trabajo están en acción.
El Consorcio Tagatiya, que integran SOFEC SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI SA y Ángel Chávez Hausman, tiene a su cargo el primer tramo de 51 kilómetros que va de Concepción a un valor de 134.889.690.164 guaraníes. Las 4 empresas ya iniciaron los trabajos. T&C construye el segundo tramo de 60, 63 kilómetros por 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercero de 58,2 kilómetros a un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Los primeros trabajos consisten en la remoción de suelo y en el terraplenado, donde tienen liberados los 50 metros de frente.
La anomalía fue detectada cuando los obreros colocaban las últimas cuatro vigas. Se trata de un desliz en la coincidencia de la placa de neopreno que dificulta que las vigas se apoyen totalmente.

SENACSA establece segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa

La resolución Nº 1165 del SENACSA establece el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2011, en todo el territorio nacional y su registro.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA Servicio Pecuario Oficial del Paraguay establece el segundo periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2011.
La inmunización de bovinos y bubalinos constituye en una estrategia fundamental, para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
El segundo periodo de vacunación empieza el 15 de julio al 30 de agosto de 2011; y el registro hasta el 15 de setiembre del año en curso.
La Resolución del SENACSA dispone que en la Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación Nº 2 (ex Zona de Alta Vigilancia), deberá ser vacunada y registrada la totalidad de la hacienda (Bovinos y Bubalinos) y actualizada la identificación individual de todo el ganado existente, perteneciente a las especies bovina, bubalina, ovina y caprina.
También dispone el censo y registro en todo el territorio nacional, del ganado porcino, ovino, caprino y equino, así como de las aves de corral.
El documento está firmado por el Presidente del SENACSA Méd. Vet. Daniel Rojas López

Asistirán a familias afectadas por crecida de río en Bahía Negra

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se encuentra construyendo albergues para asistir a las familias alcanzadas por la crecida del río Paraguay, en Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

La construcción consta con un total de 18 habitaciones y servirá de auxilio aproximadamente para 90 personas. Los funcionarios de la institución realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en las comunidades indígenas de Puerto Diana y Puerto 14 de Mayo, de Bahía Negra, para poder verificar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las mismas.
Fuente: 970 am

Indert cede 7.000 hectáreas

Ayer, fecha en que se recordó el Día de los Parques Nacionales, la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) oficializaron la cesión de unas 7.000 hectáreas de terreno a favor del Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción.

El acto tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.    
La propiedad, que pertenecía al Indert, será administrada de ahora en más por la Seam, según se desprende del acuerdo firmado ayer por el ministro de la Seam, Oscar Rivas, Marciano Barreto, titular del Indert, y representantes de la Cámara de Diputados.    
El traspaso de las tierras se realiza debido a un error que hubo en la mensura cuando habían quedado unas 7.000 hectáreas fuera del parque.
La ley promulgada subsana el equívoco y se da cumplimiento al Decreto 20172/98 de creación del parque nacional, que estableció desde un inicio una superficie de 100.000 hectáreas.
Crece superficie de áreas protegidas
Más de 1.200 km2 de tierras fueron declarados en los últimos dos años como áreas protegidas en el Paraguay. De las más de 40 millones de hectáreas que corresponden al territorio nacional, unas 6.386.000 están bajo algún tipo de protección en el denominado Sistema Nacional de Areas Protegidas (Sinasip), lo que representa el 15,19% del país, según explicó este martes el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Oscar Rivas, durante el acto de ayer.

Bosques, a salvo por el aislamiento

Concepción.- (ABC) Se entiende que los pobladores de San Lázaro, al mismo tiempo de expresar su alegría ante la posibilidad, al fin, de salir de su aislamiento centenario, se pregunten también si habrían de recorrer el mismo camino por donde pasaron los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú con la inmensidad de sus bosques, hoy totalmente desaparecidos.   

En la región de San Lázaro se cuenta hasta ahora con bosques vírgenes todavía resguardados, en gran medida, por un pésimo camino que conduzca a los depredadores de las riquezas naturales a los centros de comercialización.
Es de recordar que desde mediados de la década del 60, y todos los siguientes 10 a 15 años, pasaban al Brasil por la frontera seca, diariamente, centenares de camiones que transportaban nuestras maderas para alimentar los cientos de aserradores que se diseminaban como hongos a lo largo de la frontera.   
Nuestro diario, también diariamente, denunciaba en todos los tonos tamaño crimen ecológico, pero ninguna autoridad se daba por aludida, porque sencillamente estaba en el negocio. Gente del Instituto de Bienestar Rural (IBR), Gobernación, Aduana, Policía, jueces, hacían su negocio mirando otro lado cuando los rollotraficantes nos iban dejando sin madera.   
El resultado ahí está: donde estaban los bosques, hoy tenemos una mesa de billar.
Temor a la destrucción
En la región de San Lázaro, y otras localidades del departamento de Concepción, los propietarios de grandes reservas de bosques temen despertar la avidez –que, en rigor, nunca duerme– de las personas inescrupulosas que, una vez concluida la ruta, penetren con sus sierras a tumbar los árboles. Aun sin la ruta, se entra en la propiedad privada para depredar y alimentar los hornos para hacer la cal.   
Una vez habilitada la ruta que unirá San Lázaro con la capital departamental, las autoridades, si van a cumplir con sus obligaciones, tendrán mucha tarea para hacer que la posibilidad progreso de una región no se convierta en una maldición.   
Ahora es el momento exacto para diseñar las estrategias de control y seguridad. Treinta meses están a la vuelta de la esquina, y no es cuestión de que después desaparezca también la esquina.
Treinta meses es el tiempo estimado para la conclusión de la ruta. Pero aunque, por algún motivo, vaya más allá de lo previsto, igual no debe dejarse a la improvisación el proyecto de hacer que esa vasta y rica región añore después su aislamiento.

Concepción con plan piloto de medicamentos genéricos

Concepción.- La Primera Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social puso en marcha el Plan Piloto de Medicamentos Esenciales con Denominación Genérica a precio reducido, donde se ofertan un total de 96 fármacos con descuentos del 50% para los productos nacionales y 20% para los medicamentos importados.
En la Ciudad de Concepción se encuentran adheridas las farmacias: María Auxiliadora, FarmaTitu; Lorena 2; mientras que en la cuidad de Horqueta, la Farmacia Asunción y Asunción 2, y la Farmacia Milifarma.
En los inicios de este plan piloto la implementación se da en el Hospital Regional de Concepción, Hospital Distrital de Horqueta, los Centros de Salud de Belén, Loreto, Vallemí e Yby Yau.
Los fármacos a precio diferenciado vienen en cajas diferenciadas, con su precio estipulado impreso en la misma. Entre los medicamentos inmersos en este Plan Piloto se destacan: Antiflamatorios, Antihipertensivos, entre ellos, Ranitidina, Domperirona, asimismo Inalapril, Ibuprofeno, Paracetamol, Multivitaminas y Ketoconazol.
El procedimiento a seguir para acceder a los medicamentos es que el médico debe recetar el medicamento incluido en la lista por su nombre genérico en un recetario especial del plan para poder acceder de esta forma al descuento del 50% en medicamentos nacionales.
La ejecución de este emprendimiento es una iniciativa de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) y cuenta con el apoyo de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), la Cámara de Cadena de Farmacias del Paraguay (Cafap), Cámara de Representantes de Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y afines (Cripfa), Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar), y la Asociación de distribuidores de productos farmacéuticos del Paraguay.
Los laboratorios suscriptos a este convenio son: Lasca, Scavone Hnos., Farmacéutica Paraguaya, Fármaco, Empa, Dutriec, Dallas, Promepar, Guayaki, Quimfa, Éticos, Almos, Indufar y Galeno.

21 jun 2011

Camioneros cierran ruta en reclamo a mejor pago de flete

Concepción.- (ABC) Integrantes de la Asociación de Transportistas de Concepción realizaron el cierre de la ruta 5ª “General Bernardino Caballero” para reclamar reajuste en el precio del flete.

Humberto Vargas, de la Asociación de Transportistas de Concepción, indicó que este martes cerraron la ruta 5ª, frente al Cementerio de Concepcion, plegándose al paro anunciado por los camioneros del tranporte de carga. El mismo argumentó que la medida de fuerza es para reclamar el reajuste en el precio del flete atendiendo a la suba en el costo del gasoil y el salario mínimo.
“Un viaje de Concepción a Pedro Juan de 210 km nos deja una ganancia de 500.000 y la suma es ínfima de acuerdo al capital que se mueve”, dijo Vargas.
La medida fue realizada en forma simultánea con camioneros de Pedro Juan Caballero, Encarnación y Arroyos y Esteros. Los mismos anunciaron que volverán a bloquear las rutas en dichas ciudades en horas de la tarde.

Orquesta juvenil brinda concierto en Concepción

Concepción.- (UH) Apenas pisaron territorio nacional, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, ofrecieron un concierto de gala en homenaje a los 200 años de la Gesta patriótica y el 238.º aniversario de la fundación de Concepción.
Esta vez, el Club Concepción fue el escenario donde la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, que a mediados de mayo recorrió importantes ciudades de Italia y España, desarrolló su selecto repertorio con polcas, danzas y marchas patrióticas.
La presentación se inició con el Himno Nacional; posteriormente, la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Concepción, Pelagia Cubas de González, y la titular de la Sociedad Filarmónica de Pedro Juan Caballero, Celeste Collar, junto al presidente del Club Concepción, Raúl Safuán, presentaron a los jóvenes que recorrieron Europa promocionando la música paraguaya.
Collar y Cubas coincidieron en señalar que el viaje internacional "estuvo cargado de emociones e incertidumbres, pero valió la pena para fortalecer la música en cada uno de los integrantes de la novel agrupación sinfónica"

Veteranos cobrarán sus haberes el 27 y 28

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), informa que los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco residentes en la capital cobrarán sus haberes de junio los próximos lunes 27 y martes 28, en tanto que los del interior cobrarán entre el 27 de este mes y el miércoles 6 de julio, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Asimismo, señala que el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se iniciará el lunes 27 de julio y se extenderá hasta el miércoles 6 de julio, también a través del BNF.
El pago a herederos de veteranos y pensión graciable asimismo se iniciará el lunes 27 de junio, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18 horas. También este día se procederá al abono de la pensión alimentaria para los adultos mayores.
Para el martes 28 de junio, la DPNC tiene previsto cumplir con el pago de haberes acumulados y gastos de sepelios a favor de quienes hayan solicitado.

No eran amantes, era un primo de su doña

Concepción.-  (Cronica) Doña de preso y un arriero fueron acribillados en Hugua Ñandú el jueves último.
El primo de su doña, Cecilia Núñez de López, nomás era Antonio Ramón Valenzuela Moral, no su amante pyahu, y él mismo, Nery López Silva, le había pedido a éste que cuidara un poco de su mujer, de su hijo y su propiedad mientras estuviera preso, declaró ayer el viudo ante el fiscal Richard Alarcón.

López Silva enviudó kuri el pasado jueves, cuando a su mujer y a Antonio Valenzuela unos extraños le metieron plomo y los dejaron tendidos en una parte de su propiedad, ubicada en el barrio Cerrito, de Hugua Ñandú, en Concepción. Se había dicho que fueron matones del Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP) quienes habrían liquidado a la pareja, presuntamente por pedido del propio Nery López, porque mientras él sufría en la Cárcel Regional de Concepción por ser supuestamente kapelu de los ñembo guerrilleros, otroitema ombojere a su esposa. Pero el preso negó esto y aseguró que él no sabía nada; es más, los dos le visitaban periódicamente en la cárcel, donde se encuentra desde setiembre del año pasado, y no tenía ningún celo o enemistad con Valenzuela, declaró ra’e.
López Silva omboja el tema por los hermanos Echagüe, Armando, Julio y Roberto, quienes son buscados por ser kapelu avei de los del EPP, porque ellos amenazaron no hace un mes hína a su mujer ndaje.

Ampliarán el Parque Nacional Paso Bravo

Concepción.- (IP Py).- En conmemoración al Día de los Parques Nacionales, que se celebra el 21 de junio de cada año, se procederá este martes a la firma de un acuerdo entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para el traspaso de unas 7.000 hectáreas de terreno a favor del Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción.
Con este acto se dará cumplimiento al Decreto 20172/98 de creación de esta área protegida, que estableció una superficie de 100.000 hectáreas, pero que debido a un error en la mensura quedó reducida a 93.000 hectáreas.
El acto oficial se realizará en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a partir de las 8, y es organizado conjuntamente por la SEAM, el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el Indert.
Estarán presentes el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, y los titulares de las otras dos instituciones, además de la diputada Ramonita Mendoza, autora del proyecto de ley, y el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.
Seguidamente, se hará una exposición del estado de situación de las áreas silvestres protegidas del Paraguay, a cargo del director de Areas Protegidas de la SEAM, Rafael González.
En la ocasión también se expondrá parte de una muestra fotográfica denominada “200 imágenes bicentenarias”, que retrata la riqueza natural de flora y fauna de reina en los distintos parques nacionales y áreas de refugio de vida silvestre del país.
A principios de este mes, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que amplía la superficie del Parque Nacional Paso Bravo, anexando una superficie de siete mil hectáreas, ubicadas entre los arroyos Blandengue y Corralito, en el límite suroeste del área protegida.

TORNEO NACIONAL B: 22 de Setiembre y 2 de Mayo punteros

El Deportivo Beleano se llevo un empate de 1 - 1 ante el representativo de Juventud de Ypane. En cambio el 22 de Setiembre de Encarnación recuperó el liderazgo del campeonato Nacional B, luego de su resonante victoria del domingo sobre el 24 de Junio de San Juan Bautista, por 5-1.
Al nuevo certamen de la Unión del Fútbol del Interior, que otorga una plaza para la División Intermedia 2012, le quedan cinco rondas y el equipo de Itapúa comparte la primera posición con el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que no pudo imponer su condición de local ante Sol del Este.

Los marcadores que se dieron por la novena fecha del selectivo fueron:

Viernes: 2 de Mayo 1-Sol del Este 1.   
Sábado: Juventud Ypanense 1-Deportivo Beleano 1.   
Domingo: 22 de Setiembre 5-24 de Junio de Misiones 1 y Choré Central 3-4 de Octubre de Atyrá 2.

Clasificación:


22 de Setiembre      18 puntos,
2 de Mayo                18,
Sol del Este              14,
Juventud Ypanense 12,
4 de Octubre            12,
Choré Central           11,
Dvo. Beleano            10 
24 de Junio                5.

Próxima ronda (10 de 14):


Beleano-2 de Mayo,
Sol del Este-Choré Central,
4 de Octubre-22 de Setiembre y
24 de Junio-Juventud Ypanense.

20 jun 2011

Futbol Concepcionero: Nanawa defendió su invicto e Inde la punta

Por Telmo Ibáñez
El Gral. Garay, doblegó en los minutos finales al Villa Real de la Concepción por 4 a 2. Villa Real que empezó ganando por 2 a 0, con un autogol de Mario Escobar y la anotación de Celzo Benítez, finalmente perdió tras las conversiones de Joel Salinas en 2 ocasiones, Félix Lezcano y Mario Escobar.

Equipo del Nanawa
Mientras el Cerro Corá que también empezó ganando cómodamente, se frenó en los minutos finales para desaprovechar un 4 a 2 a favor, los goles del Cerro Corá, convirtieron; Marcelo Benítez en 2 oportunidades, Ever Cantero y Eulalio Moreno, consiguieron el empate para el equipo tricolor; Arnaldo González, Enzo Mendoza e Isidro Medina por 2 veces, para concluir con un dramático 4 a 4.
En otro cotejo vibrante; el Sportivo Obrero empató con el Beleano 2 a 2, para Obrero anotaron; José Toledo y Arnaldo Viale, para los beleanos; Alejandro Argüello y Gustavo Acuña.
Nanawa que defendió su invicto no pudo ante el Independencia que supo empatar para evitar que la franja roja se acerque a las primeras ubicaciones, de Nanawa fue anulada una conquista de Carlos Lima, cuando concluía el partido.

PUNTUACIONES

1- INDEPENDENCIA 23
2- NANAWA 20
3- OBRERO 18
4- MCAL. LÓPEZ 15
5- GRAL. GARAY 15
6- BELEANO 11
7- ADOLFO RIQUELME 9
8- CERRO CORÁ 6
9- VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN 3
PROXIMA FECHA, 3RA. DE LA 2DA. RUEDA

Mcal. López vs. Adolfo Riquelme
Independencia vs. Cerro Corá
Beleano vs. Gral. Garay
Villa Real vs. Nanawa
Libre: Obrero.

Obrero frenó al Beleano en infantil
El Sportivo Obrero, frenó al Beleano en división infantil, con goles conquistados por Adalberto Aponte y Luis Del Padre, el Deportivo Beleano, llegó a los goles por intermedio de Luis Escobar y Nelson Cabrera.
Mientras Villa Real con goles de Derlis Villalba en 3 oportunidades y Roque González, doblegó al Gral. Garay por 4 a 2, para el Garay anotaron; Osmar Godoy y Nelson Ferreira.
Por su parte el Nanawa aprovechó su localía para ganar al Independencia por 2 a 0, con goles anotados por Pedro Alvarez y Carlos Centurión.
El Mcal. López con el solitario gol convertido por
Sergio Montes, triunfó de visita ante el Cerro Corá.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca