26 ene 2013

Arranca pago a veteranos y lisiados

El Ministerio de Hacienda comienza hoy viernes 25 de enero con los pagos a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, tanto de la capital como del interior del país. 

Para estos últimos, los pagos irán hasta el martes 5 de febrero, en tanto que este lunes 28 de enero empiezan los pagos a herederos de veteranos. 
También se estarán desembolsando los recursos para honrar las pensiones graciables y a los adultos mayores, a través de Red Bancaria.
En el caso de quienes cobren por Red Bancaria, se aclara que los recursos estarán disponibles a partir de las 18 horas. 
Asimismo, este lunes 28 el Ministerio de Hacienda estará pagando a quienes hayan hecho gestiones de gastos de sepelio y haberes acumulados. 

Fuente: hacienda

Inspección de la Ruta Concepción - Vallemí

Concepción.- En el día de hoy el Vice Presidente de la República Dr. Oscar Denis, el Gobernador de Concepción don Carlos Núñez, el Intendente de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, junto a otras autoridades, vecinos, la prensa y fiscalizadores tienen previsto recorrer la obra ruta Concepción - Vallemí en su primer tramo que arranca en Concepción.

La obra está bastante atrasada, la empresa no cumple y se corre el riesgo de no culminar la obra como está previsto en el contrato. Las autoridades exigen y no dejarán en paz a la empresa hasta que no se termine en tiempo y forma la ruta Concepción-Vallemí, de acuerdo a lo manifestado por el Vice Presidente de la República.
La ciudadanía norteña no se merece esto y se hará respetar. Luego de tantos años de mentiras, ahora que el Gobierno cumple con Concepción, las empresas no están haciendo bien su deber.
Se realizará la inspección y control mensualmente. Es la decisión de las autoridades.

Fuente: Municipio de Concepción

INTERLIGAS SUB 15: Ovetense gana a Paranaense

Horqueta.- La Liga Ovetense le ganó ayer 1-0 a Paranaense y lo desplazó del liderato del cuadrangular final del Campeonato Nacional Interligas Sub 15, que se disputa en la ciudad de Horqueta.

El único gol fue anotado a los 16 minutos por Luis Campuzano. En otro encuentro de ayer, Horqueteña derrotó 2-0 a Sanlorenzana, con goles de Óscar Sánchez y Robert González.

Posiciones: Ovetense 5, Horqueta 4, Paranaense 3, San Lorenzo 0.

Mañana surgirá el campeón cuando se dispute la última fecha: 16:10 Paranaense-Horqueta; 18:10 Ovetense-San Lorenzo.

Categoría Sub 19

Programa de partidos para mañana:

17:15 Gral. Aquino vs. Benjamín Aceval, en el estadio 24 de Mayo.

17:15 Pastoreo vs. Loreteña, en el estadio Nueva Estrella.

17:15 Frameña vs. Misionera del Sur, en el estadio Municipal de Fram.

17:15 Itaugüeña vs. Quiindyense, en el estadio Olimpia de Itauguá.

Poder Ejecutivo admite atraso en obras

CONCEPCIÓN. El vicepresidente de la República, Óscar Denis, admitió ayer la existencia de atrasos en un tramo de las obras de la ruta Concepción-Vallemí. Dijo que el primer tramo que va desde el kilómetro 0 hasta el 51 es el que presenta mayor atraso en la ejecución de los trabajos.

“Evidentemente, de acuerdo al informe que recibimos, es preocupante lo que pasa en el primer tramo. Están actualmente en un 30% de avance y a esta altura deberían de estar en un 50% aproximadamente”, explicó.Durante una reunión realizada ayer en la Municipalidad de Concepción entre autoridades locales, departamentales y nacionales, con fiscalizadores de las obras de pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, se pudo conocer el estado actual de los tres tramos del proyecto y se anunció el pago del anticipo del 20% para la empresa encargada de reparar el tramo de 43 kilómetros de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que tiene 360 días de plazo.
Varios pobladores del primer departamento manifestaron a las autoridades locales la preocupación por el avance de la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí.

Fuente: ABC

25 ene 2013

Internet gratuito en las Plazas de Concepción

Concepción.-Desde hoy funcionarán las señales wifi de internet para la población en general en algunas plazas de la ciudad.


Por medio de un acuerdo entre COPACO y la Municipalidad de Concepción, se habilitarán la señal Wifi libre a fin de que las personas puedan utilizar internet en esas zonas de la ciudad. 
En principio se habilitó la plazoleta Municipal como primer lugar para dicho servicio. 
El radio de acción del wifi de COPACO será de 80 metros a la redonda. 
Es así que las personas que se acerquen a dichos lugares habilitados podrán utilizar gratuitamente las señales de internet para la actividad que requiera realizar en sus teléfonos, o computadoras portátiles. 
Más adelante se irán habilitando otros lugares públicos.

Alerta meteorológica para el norte del país

Concepción.- (CN) El Servicio de Meteorología nacional ha lanzado una Alerta meteorologica.
El mismo dice que se esperan lluvias con tormentas eléctricas puntualmente moderadas a 
fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.
Núcleos de tormentas afectan en forma puntual distintos puntos del territorio y según los
pronósticos con tendencia a intensificarse y afectar en el transcurso de esta tarde y noche gran parte del Chaco paraguayo y el norte de la región oriental.
En consecuencia no se descarta que generen en forma puntual lluvias con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos.
Los departamentos que podrían ser afectados son: Boquerón, Alto Paraguay, Norte de Pdte
Hayes y San Pedro, Concepción y Amambay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología se mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que este boletín será actualizado cuando las condiciones lo requieran.

No "perdonan" excusas para Obras en Concepción

Concepción.- En la audiencia pública realizada en la mañana de hoy, las autoridades exigieron y comprometieron al Vice Ministro de Obras Públicas Ing. Max Rejalaga para la culminación de varias obras en la zona norte considerando que el Gobierno ha desembolsado los fondos a las empresas.


El Vice Presidente de República Dr. Oscar Denis, como también el Senador del Parlasur Abog. Modesto Fierro Guggiari Zavala manifestaron a los fiscalizadores que poco o nada están realizando y casi no conocen el trayecto, al menos lo que tiene que ver el primer tramo de la ruta Concepción - Loreto. Los fiscalizadores prometieron el cabal cumplimiento del contrato y pidieron disculpas por el atraso.
La ruta Concepción - Pozo Colorado arranca en 30 días más de acuerdo al Ing. Sotomayor quien prometió que la obra culminará en menos de un año.
En esta primera reunión informativa se trató exclusivamente sobre las obras ruta Concepción-Vallemi, y la ruta Concepción-Pozo Colorado.
En próximas reuniones se tratarán otras obras a fin de exigir la culminación de las mismas.

Fuente: Municipio de Concepción

Vacunadores reciben capacitación sobre las nuevas vacunas ingresadas al PAI

Concepción.- (CN) Para inmunización contra la varicela y Hepatitis A.

Se realizó la capacitación con todos los funcionarios (vacunadores) de la Primera Región Sanitaria abarcando los distritos de Horqueta, Loreto, Yby Yau, Belén y Concepción.
El evento consistió en los lineamientos técnicos y operativos para la introducción de las nuevas vacunas: Varicela y la Hepatitis A.
A partir de marzo de este año se tendrán disponibles estas vacunas totalmente gratuitas en todos lo servicios de salud y serán aplicadas a niños/as de 15 meses, por este año se aplicara también a los niños/as de 1 año 23 meses y 29 días por ser el año de introducción de la vacuna al esquema regular de vacunación indico la Lic. Silvia Echeverría encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La vacuna contra la varicela Zoster (VVZ) será aplicada en forma sub cutánea en dosis única y la vacuna contra la hepatitis A intramuscular en dosis única también. 
Estas vacunas están disponibles en forma privada, pero recién este año el Ministerio de Salud va 
estar introduciendo estos biológicos al esquema regular de vacunación, señalo la licenciada Echeverría.

Fuente: MSPBS

Continúan los controles viales

Concepción.- (CN) La Policía Municipal de tránsito (PMT) viene realizando actualmente controles y tareas preventivas en las calles de la ciudad de Concepción, sobre todo en el marco de los controles en el tránsito vigente en esta época. 

Para ello son acompañados por efectivos de la Policía Nacional, quienes a su vez controlan los documentos de identidad de las personas. 
Los controles se basan normalmente con la exigencia de los documentos de los vehículos y de los conductores. Las constantes de las faltas que se encuentran son menores de edad que manejan vehículos, conductores sin registros y sin habilitación de sus vehículos dentro de las infracciones más cometidas, según el informe del Jefe de la Policía Municipal de Transito, Críspulo Mareco. 
Las barreras de control se realizan generalmente los fines de semana y se instalan en zonas más concurridas de la ciudad y en zonas aledañas a las playas de la ciudad, ya que en esos lugares el consumo de bebidas alcohólicas en exceso es la constante. 
Según informaciones para los próximos controles también se tendrá el acompañamiento del Ministerio Público y se podría implementar el control del alcotest. 

Proyectan la construcción de seis nuevas comisarías en Concepción

Seis nuevas comisarías –que dependerán directamente de la Jefatura de Policía de Concepción- se encuentran ya en plena tarea de construcción a partir de la articulación de tareas dispuestas desde el Ministerio del Interior en la búsqueda de potenciar la fortaleza de la institución policial en el primer departamento.

El director de la Segunda Zona Policial (que supervisa las Jefaturas de Concepción, Amambay, Alto Paraguay), Crio. Gral. Insp. Oscar Ferreira indicó que también se tiene prevista la próxima construcción de la nueva sede de la Jefatura de Policía local.
El alto jefe policial manifestó que los trabajos en seis comisarías –a ser instaladas en zonas claves buscando fortalecer la seguridad contra el crimen organizado- ya están avanzados.
Las nuevas comisarías son construídas en:

- Núcleo 3 de Arroyito.
- ,Paso Mbutú.
- Huguá Ñandú.
- Paso Barreto.
- Belén.
- Capitán Sosa.

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, (foto) había decidido la construcción de estas comisarías en la búsqueda de un fortalecimiento de la Policía Nacional en Concepción, en la búsqueda de disminuir y anular la actividad delictiva de bandas criminales como narcotraficantes, abigeos, traficantes de rollos y del grupo armado EPP (ejército del pueblo paraguayo).
A estas obras hay que sumar la Agrupación Táctica Rural, creada específicamente para avanzar en el EPP, y construida en Huguá Ñandú, además de la próxima sede de la Jefatura de Policía del primer departamento, señaló el director de la Segunda Zona Policial.

Fuente: mdi.gov.py

Las playas de Concepción son el principal atractivo de la zona

CONCEPCIÓN.- Los hoteles son los más beneficiados; en algunos casos llegan al 100% de ocupación.

Las playas y los lugares naturales son las principales atracciones para los turistas y excursionistas que llegan a Concepción, principalmente de Pedro Juan Caballero y otros puntos del país y del exterior.Esto hace que, en especial los fines de semana, se conviertan en el mejor momento para los hoteles de la ciudad, que en algunos casos, llegan a una ocupación del 100% de sus habitaciones.
Erich Zárate, que asumió el lunes último como titular de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad local, explicó que la ocupación hotelera es bastante considerable los fines de semana, “no así entre semana”. “Se deduce de ésto que el principal medio turístico son las playas que tenemos en el departamento de Concepción”, mencionó.
Este es el resultado de un estudio realizado entre 20 establecimientos hoteleros de la ciudad.
En ese sentido, Zárate comentó que hoteles como el Francés y el Palace están prácticamente llenos, con una cobertura del 90% de su capacidad. Añadió que también se constató que la falta de información sobre las ofertas de lugares turísticos de la zona atenta contra la hotelería local.
Reiteró que el fuerte está en las playas en la gran cantidad de ríos en la zona, “por ejemplo el río Paraguay. Viene gente de Pedro Juan, y también del interior en turismo interno, también gente extranjera para apreciar la naturaleza que tenemos”. Otro lugar que que recibe muchos visitantes es Paso Horqueta, donde se tiene una playa en el río Aquidabán, y también la granja El Roble, en Belén.

ADECUAR PLAYAS

Zárate dijo que en su plan inmediato está adecuar las playas, principalmente las que están sobre el río Paraguay con la ayuda de instituciones públicas y privadas. Colocar basureros, carteles para instar a la gente para no tirar sus desechos en las playas, baños y explotar las playas a través del deporte, son algunas de las próximas actividades.
Explicó que pretenden incentivar el deporte, como natación, remo, voley de playa, fútbol de playa. “De hecho, tenemos la competencia de natación y voley de playa para este domingo 27 de enero y el próximo 3 de febrero”.
Las playas habilitadas son las de Puerto viejo, Casuriaga, del sector Herminio Mendoza, y Piscis, no así la de San Antonio, ya que por la cantidad de bacterias el agua no es apta para bañistas y menos aún para su consumo.
Fuente: lanacion

24 ene 2013

Reunión con Empresas que ganaron licitaciones para Obras

Vicepresidente Oscar Denis
Concepción.- Luego de varias paladas que se han dado para distintas obras en la ciudad, las empresas ganadoras de las licitaciones darán informaciones al respecto.

Para el día viernes 25 de los corrientes se prevé una reunión informativa con presencia del Vicepresidente de la República Dr. Oscar Denis Sánchez, del Vice Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, de los gerentes de las distintas empresas encargadas de las obras y autoridades locales.
Entre las varias paladas iniciales que se han dado figuran la Casa de la Cultura, desagües pluviales, asfaltado de calles, y últimamente la ampliación del aeropuerto local, la construcción de la costanera y el puerto granelero de Concepción.
La reunión informativa se realizará el día miércoles 25 de enero del año en curso a las 09:00 horas en el local de la Municipalidad de Concepción. El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta invita a la ciudadanía toda para la importante reunión.

Fuente: Municipio de Concepción

Allanan estancias en zona del río Ypané

AZOTEY, Dpto. de Concepción. Cuatro estancias situadas a orillas del río Ypané fueron allanadas ayer y fueron incautados de una de ellas elementos de pesca y armas de fuego, y además aprehendieron a un brasileño, en el marco de la investigación por el asesinato del concejal de Tacuatí y exintendente Antonio Torres Cardozo (66) y de su amigo Froilán Mussi (34).

Los intervinientes encontraron un rifle, cuyo proyectil 
es similar al que fue utilizado para el homicidio
La intervención fue llevada a cabo por la fiscala Fani Aguilera y efectivos policiales del departamento de San Pedro.
El 9 de enero pasado, dichas personas que luego fueron halladas muertas, habían ido a pescar en las aguas del río Ypané.
Luego, el 14 de enero sus familiares denunciaron que se encontraban con paradero desconocido, ya que perdieron todo tipo de contacto con ambos.
En la misma noche de aquel día, se logró localizar en las aguas del río Ypané el cadáver de Torres. Más tarde se confirmó que fue asesinado con tres disparos de arma de fuego.
Finalmente, este lunes 21 también fue encontrado, tras una intensa búsqueda, el cadáver de Mussi, e igualmente se confirmó que fue muerto con un certero tiro en la cabeza.
Y fue en el marco de la investigación de esos homicidios que se allanaron 4 estancias situadas en zonas de los departamentos de San Pedro y Concepción, ya que el citado afluente hídrico es el límite natural entre dichas zonas.
En tres de los establecimientos intervenidos no recogieron evidencias, pero en la estancia denominada Caravagio, ubicada en el distrito de Azotey, los intervinientes encontraron varios elementos de pesca, y de la vivienda del peón Clodomar José Silgueira se incautaron de un rifle y lo detuvieron.
También se confiscaron un revólver, que estaba en un tractor de la citada estancia. “Los elementos incautados ya devolvimos, ya que no se pudo demostrar alguna relación con el hecho investigado, pero el aprehendido quedará en la comisaría mientras aguardamos resultados de peritos del arma incautada”, expresó la fiscala Aguilera.
El rifle requisado tiene similar proyectil al que fue utilizado para el doble homicidio. Ambas víctimas tenían una lancha, que sigue sin ser localizada.
Los investigadores afirman contar con datos muy importantes que podrían ayudar a aclarar el hecho, pero no los revelan.
La fiscala señaló que existe la hipótesis de que el doble homicidio pudo deberse a que las víctimas vieron algún ilícito, ya sea de tráfico de drogas o abigeato, o quizás se toparon con miembros del EPP, e incluso que guardias privados de estancias pudieron ser los responsables.

Fuente: ABC

Sumario al fiscal Federico Delfino por supuesto "acoso sexual"

Fiscal Federico Delfino
El fiscal general, Javier Díaz Verón, ordenó el sumario al fiscal Federico Delfino, bajo sospechas de haber acosado sexualmente a una funcionaria. Un caso similar que involucró al mismo agente se logró tapar en Concepción, y otra funcionaria de antisecuestro fue trasladada por maltratos. La víctima recibió el apoyo de la diputada Olga Ferreira, con quien se reunirá mañana.

El presunto acoso sexual que habría llegado a manoseos cobró más preponderancia ayer, cuando la Fiscalía se mostró a favor de investigar el hecho y abrió un sumario administrativo al fiscal de la Unidad Antisecuestro Federico Delfino.
El caso de por sí es grave, ya que si se confirma no solo habría ocurrido en una dependencia pública, sino tiene como protagonista nada menos que a un fiscal de una de las unidades especializadas más importantes del país.Fue el mismo Díaz Verón el que estableció que se indague a fondo lo que ocurrió la semana pasada.
De acuerdo a los datos manejados extraoficialmente, una asistente fiscal embarazada de seis meses ingresó al despacho de Delfino la semana pasada, en horas de la siesta (13:45 aproximadamente) y habría sido víctima del acoso que llegó a manoseos.
Supuestamente, el fiscal cerró la puerta de acceso a su oficina, contra la cual la apretó, la manoseó en los senos, las piernas y luego en las nalgas. Esto provocó que la víctima inclusive le implorara por el hecho de que estaba embarazada. La circunstancia tomó connotación en la dependencia porque la funcionaria no soportó la situación, supuestamente por tratarse de la cuarta vez que sufría el acoso y antes decidió callar por amenazas. Tuvo una crisis y fue asistida por sus compañeros.
Lo que ocurrió después es por demás lamentable. Según informaciones, la funcionaria recurrió al sindicalista Odilón Turo, secretario general del sindicato de funcionarios del Ministerio Público, quien le habría recomendado que “deje todo así”. A su vez, la misma se asesoró con el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla (el mismo que dispuso el traslado de Delfino de Concepción a Asunción), y este le habría sugerido lo mismo, con la excusa de que iba a ser difícil probar el acoso.
El hecho fue manejado con mucho hermetismo hasta que finalmente saltó a la luz y la víctima fue citada para relatar su versión hoy a la directora interina de la Inspectoría, Judith Romero.
A su vez, la diputada Olga Ferreira (PQ), presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, convocó a la funcionaria para mañana y luego dará una rueda de prensa.

En Concepción

Según fuentes, el fiscal Federico Delfino protagonizó un caso similar en Concepción, donde desempeñaba funciones antes de ser promovido a la Unidad Antisecuestro en Asunción. Supuestamente, el caso de acoso sexual se logró encubrir.
También, varios funcionarios fiscales dijeron que una asistente de la Unidad de Delfino tuvo que ser
trasladada a la de su colega Sandra Quiñónez, por maltratos graves. El mismo goza de mal carácter, llega al trabajo con poco humor y con aspecto de resaca, enfatizaron los dependientes.

Fuente: ABC

Más controles policiales en Concepción

CONCEPCIÓN. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Concepción realizan control de personas y de documentos de vehículos en diferentes sectores de la ciudad y en distintos horarios. Varias personas que contaban con órdenes de captura fueron detenidas, asimismo muchos conductores que carecían de los documentos requeridos fueron multados.


El objetivo de los controles es bajar el índice de delincuencia y poner en regla las documentaciones de los vehículos y personas que circulan por la capital del primer departamento. Las documentaciones exigidas por los agentes son cédula de identidad, cédula verde del vehículo, habilitación y registro de conducir.Muchas personas no poseen registro de conducir y no cuentan con la habilitación de sus vehículos, principalmente motocicletas. Asimismo, numerosos menores fueron sorprendidos conduciendo rodados, según los intervinientes.
Por su parte, el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, dijo que muchas personas que contaban con órdenes de captura fueron sorprendidas en los controles y remitidas a la cárcel. Agregó que la presencia policial en las calles garantiza la seguridad de las personas.

Fuente: ABC

Horqueta: Se inició cuadrangular final

Arrancó ayer el cuadrangular final Sub 15 del Campeonato Nacional Interligas en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, con la victoria de Paranaense por 2-1 sobre Sanlorenzana, con goles de Wilson Figueredo y Martín Arzamendia, y descuento de Pablo Ortega para el perdedor.

En el otro juego de la primera jornada, Ovetense le ganó por penales 4 a 2 a Horqueteña, tras un empate sin goles en tiempo reglamentario.
La segunda jornada será mañana (16:30) y la última el domingo.
La inauguración de esta ronda final se llevó a cabo en el estadio de la Liga Horqueteña y el puntapié inicial lo dio el intendente de la ciudad, doctor Arturo Urbieta. Participaron del acto, entre otros, Edilberto Quirino Acosta, secretario del Comité Ejecutivo de la UFI, el presidente de la Liga Horqueteña, licenciado Sebastián Villasboa, y el director de la UFI del departamento de Concepción, licenciado Rubén Cristaldo. El campeón representará a Paraguay en el 3er. Campeonato Sudamericano Sub 15 Amateur que se desarrollará en nuestro país del 20 al 24 de febrero.
* Posiciones: Paranaense 3 puntos, Ovetense 2, Horqueteña 1 y Sanlorenzana 0.

Fuente: ABC

Concepción: Realizan primera cirugía endoscópica

En la mañana de este miércoles se realizó la primera cirugía endoscópica en Concepción a un niño de ocho años que tenía un sangrado digestivo. El menor evoluciona favorablemente.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Regional de Concepción y se realizó con la Torre de video endoscopia, donada por la Gobernación del Departamento de Concepción, la cual tiene un costo aproximado de 390 millones de guaraníes, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Así también, el MSP indicó que el paciente evoluciona favorablemente en dicho hospital.
El MSP también informa que los pacientes que presenten este tipo de problemas de salud podrán acceder a consultar con el gastroenterólogo el Dr. Raúl Enrique Saucedo Martínez los martes a partir de las 07:00 en el consultorio externo del Hospital Regional de Concepción.

Fuente: ABC

23 ene 2013

Salud recomienda eliminar criaderos después de las lluvias

Revisemos canaletas y desechemos todo recipiente que pueda acumular agua.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue. 

Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia, como la registrada este martes.
En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor, el aedes Aegypti, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Recomendaciones
• Limpiemos las Canaletas Periódicamente
• Lavemos diariamente los bebederos de los animales
• Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
• Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
• Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
• Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
• Eliminemos los platos que están bajos las planteras
• Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso

Recuerde: el mosquito necesita agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito. Solamente con el trabajo de toda la comunidad y el compromiso de eliminar los criaderos, podremos erradicar la propagación del dengue, sin la participación de todos no es posible controlar el mosquito transmisor del dengue.
Fuente: MSPBS

SAS adquiere inmuebles

La Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República, adquirió entre ayer y hoy inmuebles por Licitación Pública Nacional para el beneficio de las familias organizadas del departamento de Concepción, el acto se realizó en el despacho del ministro de la SAS, econ. Víctor Rivarola Medina.

La finca Nº 6190 ubicada en la Compañía Emilio Pereira y la finca Nº 4708 ubicadas en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, y posee un poco más de 7 hectáreas. La compra se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Social de Núcleos Poblacionales Urbanos y Sub-urbanos – TEKOHA, y se prevé que las mismas beneficien a aproximadamente 610 familias.

Fuente: SAS

Especialización para los supervisores educativos

El Ministerio de Educación firmó ayer convenios con varias universidades públicas para la creación de un nuevo curso de especialización sobre planificación estratégica. 

La actividad está dirigida a supervisores y coordinadores. Las universidades que ofrecerán estos cursos son: Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, la sede de la Universidad Nacional de Asunción en San Juan Bautista, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Concepción.
El objetivo de los convenios es propiciar un espacio de formación continua en el cual los coordinadores y supervisores puedan adquirir conocimientos específicos sobre estrategias educativas que les permitan desarrollar sus capacidades para el trabajo individual y en equipo, constituyéndose en verdaderos generadores de cambios positivos en la construcción de un futuro más previsible en el campo de la educación, según manifestó el ministro Horacio Galeano Perrone.
El mismo curso también se impartirá en los departamentos de Canindeyú, Amambay y Alto Paraguay en las sedes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.
El curso en cada universidad tendrá una duración de cinco meses, con una carga horaria de 380 horas.
El convenio cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Fuente: ABC

22 ene 2013

Nos esperan jornadas cálidas a calurosas

Concepción.- (CN) Una jornada cálida a calurosa con algunos chaparrones aislados se prevén para hoy en el Departamento de Concepción.

La Dirección de Meteorología informa para hoy Martes, tiempo cálido a caluroso, con temperatura de hasta 37 grados, cielo mayormente nublado, vientos variables con chaparrones aislados. Humedad del 53%, Nubosidad: 87%, Visibilidad: 16 kilómetros  vientos del Sur.
Este Miércoles estará Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 38 ºC.
Para el Jueves se espera cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, con temperaturas similares.En la capital del país se registraron lloviznas desde tempranas horas de este martes. El tiempo continuará así durante toda la jornada, pero mañana miércoles empezaría a mejorar.

Recomendaciones para la Playa (Río)

Ante los masivos casos de ahogamiento, registrados durante este último fin de semana, la Policía Nacional vuelve a reiterar las recomendaciones a tener en cuenta.

1. Acompañe siempre a los niños cuando están cerca del agua, es la mejor manera de evitar accidentes.
2. Evite ingresar o bañarse después de haber comido o bebido en exceso, puede ocasionarle trastornos que pongan en peligro su vida.
3. Mantenga a los niños a orillas del agua, no los expongas al sol en horas pico (a partir de 09:00 hs. a 16:00 hs.).
4. Utilice bloqueadores solares con graduación a partir de 30/35; consuma agua en grandes cantidades de 2 a 4 litros diarios, entiéndase que dentro de esto no incluye mate, tereré, jugos, infusión y gaseosas.
5. Socorra a quienes necesiten ayuda en el agua, sólo conociendo las técnicas de salvamento.
6. Use obligatoriamente el chaleco salvavidas al subir a una embarcación o al practicar algún deporte acuático.
7. No se adentre en ríos o arroyos donde la corriente es rápida y pueda arrastrarlo; y en lugares aislados prefiera la compañía de otras personas.
8. Ofrezca seguridad a los niños pequeños no dejándolos solos en las bañaderas o piletas, que deben tener una cerca y es preferible que los niños usen en las piscinas flotadores o salvavidas.
9. Recuerde que los botes y otros elementos inflables utilizados para el agua pueden ser arrastrados por el viento o la corriente de agua.
10. Respete los carteles de prohibición de bañarse y el vallado que indique hasta donde puede llegar.
11. Use ropas claras y de preferencia de algodón, camisas mangas largas, de ser posible sombrero, lentes, sombrillas, para evitar los golpes de calor y evitar insolarse.

Schupp: “Es más fácil comprar una sentencia judicial que una bombacha”

El verborrágico Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos de Apa, afirmó que la dupla Efraín Alegre- Rafael Filizzola ganará las elecciones generales de abril próximo. No ahorró calificativos para despacharse contra el candidato colorado Horacio Cartes, a quien trató como "hijo de puta". 

Según el político, los supuestos negociados del presidenciable por la ANR no pudieron ser demostrados porque "es más fácil comprar una sentencia judicial que una bombacha".
El político concepcionero expresó que la chapa presidencial Alegre- Filizzola, ganará los comicios generales a disputarse el 21 de abril. "Yo confío más en Efraín y Rafael por su familia, por su conducta, por los huevos que tuvieron para decirle a Lugo ejapiro che socio", señaló Schupp.
"Yo les amo a Efraín y Alegre y estoy trabajando desde hace meses con ellos porque a los dos los admiro", manifestó. "Por lejos el 21 de abril Efraín Alegre gana, van a ver en 60 días más".
Se tiró con el presidenciable de la ANR, Horacio Cartes, a quien acusó de hacerse millonario gracias al lavado de dinero. Reconoció que al principio apoyaba al candidato colorado pero que después éste se "desvió". "Cartes es un soberbio, no puteaba cuando estaba borracho y yo estoy en contra de los malos tratos", sentenció. 
Sostuvo además que se equivoquó con Cartes, "no es un hombre ideal para ocupar la presidencia, solo sabe utilizar a la gente como hizo con el Club Libertad", acotó. El jefe municipal dijo que Cartes "debería cuidar su trago porque toma mucho y ofende".
Añadió que "lo primero que va a hacer si es que llega al Palacio es patearle al Partido Colorado". "Cartes es un payaso, un malagradecido, un hijo de puta", disparó 
Adujo que nunca se pudo demostrar los supuestos negociados del político y empresario porque "es más fácil comprar una sentencia judicial que una bombacha". "Es exitoso porque grandes lavarropas pasaron por sus manos", acotó el intendente de San Carlos del Apa.

Fuente: Radio Uno

Horqueta: Asaltan un surtidor

HORQUETA. Dos “motochorros” asaltaron un servicentro de la empresa Puma, aproximadamente a las 09:00 de ayer, y se llevaron unos 5 millones de guaraníes y un cheque por el mismo monto.

El servicentro asaltado se encuentra sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, entre las calles Gral. Resquín y Colón, en las inmediaciones del barrio Las Palmas de esta ciudad.
Los delincuentes ingresaron a la oficina del servicentro como clientes e inmediatamente, arma de fuego en mano, obligaron al administrador de la empresa, Ilson Soler Mora, a entregarle lo recaudado el fin de semana.El administrador comentó que los asaltantes llegaron al lugar en una motocicleta Honda tipo Titán de color negro con cascos y, luego de apropiarse del dinero, inmediatamente huyeron en su biciclo hacia la ciudad de Concepción, distante a 42 kilómetros de Horqueta.
Dijo que uno de ellos era moreno, de estatura alta, y el otro, bajo, y que no pudo identificarlos, porque se cubrieron el rostro con cascos.
Soler Mora inmediatamente denunció el hecho ante la comisaría 3ª de esta ciudad.
El caso fue comunicado al Ministerio Público. Efectivos de la Jefatura de Policía de Concepción investigan el ilícito.

Desperfectos del equipo recolector de basura

Concepción.- Ante el exceso de trabajo en esta época del año algunas máquinas sufrieron algunos desperfectos significando esto el atraso en los trabajos de recolección de basuras domiciliarias.

Las máquinas averiadas son la palita y camión recolector de basuras. Se solicita a los vecinos de las calles Herminio Mendoza, Eligio Ayala, sector del barrio San Antonio, San José Olero e Inmaculada a que no saquen aún sus basuras hasta que se arreglen las máquinas.

MINGAS PROGRAMADAS EN VARIOS BARRIOS

Seguimos con las mingas ambientales, hoy martes en los barrios Inmaculada, San Roque, San José Olero y Redención.
Mañana miércoles vamos por barrio San Luis, el jueves en los barrios Villa Armando, San Carlos y San Jorge, el viernes sector del barrio Itacurubi y sábado en el barrio Centro.
Se solicita la colaboración de todos los vecinos para eliminar todo recipiente que pueda ser criadero de mosquito.
Fuente: Municipalidad de Concepción

Millonario robo en Concepción

CONCEPCIÓN. Una casa comercial ubicada en el centro de esta capital departamental fue atracada entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. Según datos proveídos por el propietario del local, el botín asciende a 130.000.000 de guaraníes.
Los delincuentes, que presumiblemente habrían utilizado un vehículo de color blanco, también llevaron la memoria del dispositivo de circuito cerrado de un depósito colindante con el comercio.El local comercial robado es “Casa Caballero”, propiedad de Javier Caballero Paradeda (45), quien se percató en la mañana de ayer de que la puerta principal de acceso estaba violentada. Al ingresar al local comercial se dio cuenta de que la caja fuerte estaba abierta. El comercio está ubicado en Juan Otaño casi Presidente Franco.
Posteriormente se realizó la verificación de las mercaderías que se encontraban dentro de la casa comercial y se comprobó que faltaban 19 motosierras y sus accesorios, además de cigarrillos, vinos, whiskies, celulares, notebook, entre otros. En la caja fuerte se tenían guardados 30.000.000 de guaraníes.
La Policía encontró que la puerta de metal de la entrada principal al negocio se encontraba violentada con los dos candados cortados, se informó.

21 ene 2013

Hallan muerto al agricultor desaparecido en el río Ypané

Concepción.- Este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida en aguas del río Ypané, del agricultor Froilán Mussi, quien desapareció el pasado 9 de enero en el cauce hídrico, junto con un concejal de la zona, que fue hallado hace una semana con tres impactos de bala.
El cuerpo del hombre fue encontrado en la mañana de este lunes en estado de putrefacción, en una estancia cercana a la desembocadura del río Ypané con el río Paraguay, confirmó el comisario de San Pedro, Hilario Lesme a la 780 AM.
Un grupo de policías y el hermano del agricultor encontraron el cuerpo, que posteriormente fue identificado por sus familiares.
La desaparición del agricultor se registró el pasado 9 de enero. Según el relato policial, el hombre salió a pescar junto con el concejal colorado de Tacuatí, Antonio Torres, en el Ypané, en la embarcación de este último.
El lunes pasado, fue encontrado el cuerpo sin vida del concejal, quien según la fiscal Fanny Aguilera, habría sido asesinado por narcotraficantes, luego de que los delincuentes hayan sido descubiertos por Antonio Torres y Froilán Mussi. El primero recibió tres impactos de bala: dos en la cabeza y uno en el pie derecho.
Aguilera cree que Mussi, amigo y compañero de pesca de Torres, también corrió la misma suerte del edil.

Fuente: UH

Ocupantes de ex-Antebi se niegan a pagar al Indert

Puentesiño.- Agricultores y ganaderos que ocupan las tierras en Concepción y Amambay consideran un abuso el precio estipulado por la institución agraria. Los primeros deben pagar G. 900.000 y los otros, G. 10 millones por ha.


Un nuevo conflicto se desata por las polémicas tierras de ex- Antebi, ubicadas en Concepción y Amambay. Esta vez es por el costo estipulado por el Indert para el pago. 

Los ocupantes, que son agricultores y ganaderos, anunciaron que no pagarán los montos porque consideran que es un abuso.
La Mesa Coordinadora de Ocupantes de la Ex Tierras de CIPASA tomó la decisión, ayer, en una reunión realizada en la ciudad de Puentesiño, en presencia de autoridades de Concepción y Amambay.
Según la resolución del Indert del 8 de enero pasado, el precio por hectárea es de G. 900 para los agricultores y G. 10 millones para ganaderos.
Florentín Calonga, coordina- dor de los ganaderos, sostiene que es excesivo e implica un abuso de la institución en contra de los productores paragua- yos. Agregó que la institución no tiene una política de precios y que no es seria en el trato de temas muy sensibles como la distribución de tierras. 
"Queremos que el Indert se maneje como una institución social no como una inmobiliaria privada que busca lucrarse a costa de los pequeños productores", indicó.
Resaltó que los pequeños ganaderos no podrán abonar la suma exigida por hectárea, más aún con el condicionamiento de 150 hectáreas como máximo.
Leandro Ávalos, presidente de la Coordinadora Agrícola de Amambay, señaló que los mismos labriegos ocupantes fueron quienes, a través de una ardua y larga lucha, conquistaron las tierras y que ahora el Indert quiere aprovechar para lucrarse de ellas.
Desmintió la versión de la existencia de narcoganaderos en las tierras en cuestión. "Queremos saber por qué si los gobernantes tienen la certeza de la existencia de narcos en nuestra zona, no vienen y los apresan", cuestionó Ávalos.
Roberto Lezcano, representante agrícola de Concepción, indicó que son 16 años de lucha para la sobrevivencia en los asentamientos sin presencia del Estado, y que ahora quieren alejarlos con los altos precios. "No nos iremos de nuestros asentamientos y tampoco pagaremos esos abusivos precios", destacó Lezcano.

RECONSIDERACIÓN. 

El asesor jurídico de la nucleación, Hugo Escobar, anunció que se presentará un recurso de consideración para mantener el precio anterior, y si no hay respuesta recurrirán ante el Tribunal de Cuentas.

Fuente; UH

Agricultores participan de encuentro sobre la producción de tabaco

HORQUETA. Una importante cantidad de agricultores representantes de comités de labriegos de este distrito participaron el fin de semana de un encuentro en el que técnicos de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay les manifestaron que podrán obtener ganancias económicas con la producción del tabaco. La propuesta interesó a los presentes.

El evento se desarrolló en el salón auditorio de la Municipalidad de Horqueta, donde los participantes también recibieron orientaciones sobre el cultivo del citado rubro para lograr una producción de calidad.
La comitiva de la empresa, propiedad de Horacio Cartes, fue encabezada por el gerente general, Ing. Agr. Federico Montanía, los gerentes de producción y comercialización, José Pérez y José Ferloni, respectivamente, además del encargado de comunicación Líder Giménez. También, acompañó al grupo empresarial el candidato a gobernador del departamento de Concepción por el Partido Colorado, Luis Urbieta, entre otros.

Alternativa rentable

En la ocasión, el gerente general de la citada empresa, Ing. Agr. Federico Montanía, señaló que la producción del tabaco es una alternativa para los agricultores del Paraguay por la demanda mundial del citado rubro.
Dijo que el precio actual es de siete mil guaraníes por cada kilo, precio que no variaría en los próximos años, e indicó que Paraguay debe aprovechar el mercado internacional para que los labriegos tengan más ingresos económicos.
Por su parte, el candidato a gobernador de Concepción por la ANR, Luis Urbieta, señaló que los campesinos de la zona necesitan de rubros alternativos para complementar los tradicionales rubros como el algodón y el sésamo. Dijo que la producción del tabaco dinamizará el comercio en Concepción y admitió que el fomento de su cultivo tiene un tinte político para lograr que se instalen industrias tabacaleras, que brindarán manos de obra a los habitantes del departamento.

Fuente: ABC

Rescatan un pequeño yacaré

CONCEPCIÓN. Un yacaré pequeño fue rescatado ayer, cerca de las 08:30, por un funcionario de la Secretaría del Ambiente (Seam) en esta ciudad. El animal era retenido por un pescador que acababa de llegar a tierra firme en la zona del embarcadero ubicado en el barrio Fátima de la capital del primer departamento.

Los pescadores dejaron al yacaré y escaparon. El anfibio fue devuelto al río Paraguay por disposición de la fiscalía.
El funcionario de la Seam, José Balmaceda, indicó que uno de los pescadores -que sería de Horqueta- tenía en su mano al pequeño yacaré. Comentó que le preguntó qué hacía con el animal y le respondió que lo llevaría a su casa para criarlo.
Le explicó que para realizar esa actividad debe contar con los documentos requeridos por la Seam. El pescador indicó que no los tenía, dejó el animal y se alejó del lugar raudamente con sus acompañantes, comentó Balmaceda.
El hecho fue comunicado a la Prefectura Naval y al Ministerio Público local por Balmaceda. Finalmente, el animal fue devuelto al río Paraguay por orden de la fiscalía.
José Balmaceda indicó que los yacarés pequeños llegan a ser comercializados hasta por G. 500.000 por las personas inescrupulosas, que los sacan de su hábitat natural.

Fuente: ABC

20 ene 2013

Municipio contrata personal para hacer frente a Dengue

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta contrata a más de cuarenta manos de obras y un volquete para enfrentar la epidemia del dengue a fin de salvaguardar la salud de la población.

Desde el próximo lunes saldrán por los barrios de Concepción limpiadores, macheteros, desmalezadoras a fin de eliminar criaderos del mosquito aedes agypti.
En menos de ocho días se han recibido más ciento treinta denuncias de patios baldíos, de los cuales treinta ya están en manos de la Fiscalía para su intervención.
En la reunión de la Comisión Interinstitucional se decidió realizar el día de mañana viernes 18 de los corrientes la segunda MINGA AMBIENTAL en el sector del barrio San Antonio desde las 07 horas. El punto de concentración será la Parroquia del barrio. Se colicita cooperación de todos los vecinos.


MINGAS PROGRAMADAS EN VARIOS BARRIOS DE CONCEPCIÓN


-Lunes 21: barrios San Francisco, Primavera y Fátima.
-Martes 22: barrios Inmaculada, San Roque, San José Olero y Redención.
-Miércoles 23: barrio San Luis.
-Jueves 24: barrios Villa Armando, San Carlos y San Jorge.
-Viernes 25: sector del barrio Itacurubi.
-Sábado 26: barrio Centro.
Se solicita colaboración a todos los vecinos a los efectos de sacar todo lo que sea recipiente inservible para evitar criadero del mosquito.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Un comedor comunitario alimenta a 100 niños humildes

CONCEPCIÓN.- Un comedor comunitario ubicado en el Barrio San Carlos de Concepción da alimentos diarios a unos 100 niños y niñas humildes de diferentes barrios de la ciudad. El comedero funciona gracias a la voluntad y colaboración de gente de buen corazón.

Según comentó el pastor Valdecir Batista de la iglesia Asamblea de Dios en el Paraguay el proyecto ideado con la señora. Angélica Pavón, se inició con 4 niños y luego de algunos meses creció hasta tal punto de alimentar de lunes a viernes a un promedio de 100 niños de diferentes barrios. Incluso, los domingos sirven chocolatada.
Acotó que el comedero denominado "Maná" se solventa exclusivamente con donaciones de personas generosas, para lo cual, hay una comisión que recibe los aportes bajo recibo, ya que últimamente, según manifestó, no existe confianza en nadie para cualquier aporte solidario. "Nosotros manejamos con transparencia los aportes, la comisión se encarga de administrar, tenemos voluntarios de Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero", explicó.
Indicó que desde las 09:00 sirven alimentos a los niños hasta las 14:00, puesto que el servicio es por turno, debido a la poca infraestructura. "La idea es contar con más infraestructura y ofrecer más comodidad a los niños", dijo Batista.
En otro momento comentó que el proyecto es ambicioso, ya que en el futuro quieren habilitar otros comedores en otros barrios pobres. "Yo fui niño de la calle en el Brasil, pasé malos momentos y ahora con apoyo de Dios queremos evitar que los niños pasen lo mismo" relató.
El coordinador general indico que el comedor es independiente de la iglesia, ya que la gente a veces confunde y cree que nosotros queremos obligar a los niños y niñas para que se unan a la congregación. "Acá lo que enseñamos son los valores del respeto a Dios y al semejante, la higiene y el compañerismo", indicó.

CASO ESPECIAL. 

Entre los niños y niñas que acuden al comedero resalta la presencia de Daysi Ramona Benítez de 3 años, una nena celiaca, cuya alimentación es más complicada.Por su enfermedad, la nena no puede consumir productos que contengan harina, lo cual dificulta a los responsables para alimentarla.
La nena llega a diario con su abuela al comedero y le deben inventar para su alimento con otras recetas, que a veces escasean en el comedor.

VOLUNTARIOS Y APORTES. 

Entre las personas que más trabajan desde tempranas horas aparecen doña María Victoria Mendoza y su hija Nancy Araújo. La primera es la cocinera del comedor y la otra su ayudante. A veces colaboran algunas madres vecinas.Los ciudadanos que quieren aportar con el comedero pueden hacerlo mensual o eventualmente. Los contactos pueden hacer llamando a 0971–810192 y 0984–898507.

Fuente: UH

Futbol de Salon: Lanzan las finales del XIV Nacional

HORQUETA. Con la presencia del presidente de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), Enrique Benítez, y el vicepresidente Óscar Ramírez se realizó ayer el acto de lanzamiento de las finales del XIV Campeonato Nacional de Interligas Sub 15, que se disputarán en esta ciudad.

Durante el acto, el titular de la UFI, Enrique Benítez, dijo que el campeón que surja de los cuatro seleccionados de la categoría Sub 15 representará a Paraguay en un campeonato sudamericano de la misma categoría. Señaló que la UFI, actualmente llega a todos los puntos del país para organizar torneos nacionales, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Por su parte, el presidente de la liga local, Sebastián Villasboa, dijo que el objetivo del torneo es fomentar la práctica del fútbol en adolescentes para descubrir figuras.
A su turno, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), informó que para apoyar a la LHF, la Municipalidad construyó un local para la secretaría de la liga en la que se invirtieron más de 95 millones de guaraníes.
Por su parte, el secretario departamental de Deportes, José Asunción del Padre, destacó la organización del campeonato en la categoría Sub 15 que se desarrollará por primera vez en el norte.
El presidente de la federación departamental, Elvio López, señaló que con la realización del campeonato buscan que los jóvenes practiquen el deporte y se alejen de los vicios.

Fuente: ABC

Reclaman la presencia permanente de médicos

HORQUETA, Concepción. Pobladores de la zona de Capitán Giménez, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Horqueta sobre la Ruta V “General Bernardino Caballero”, reclaman al Ministerio de Salud Pública la atención permanente de médicos en el puesto de salud instalado en el lugar.

Durante una reunión realizada el viernes en el predio del puesto de salud, los vecinos manifestaron que si en la próxima semana no reciben una respuesta positiva del Ministerio, bloquearán la Ruta V o se trasladarán hasta Asunción para protestar frente a dicha secretaría de Estado, donde presentarán sus reclamos al ministro Antonio Arbo.Representantes de siete localidades de esta zona convocaron para una reunión al director de la Primera Región Sanitaria, doctor Milciades Sánchez, así como al doctor Rangel García, de Atención Primaria de Salud (APS).
Al encuentro asistieron el presidente de la Junta Municipal, Julio Morales (ANR); la concejala Clara Casco (PLRA), el secretario municipal Idilio Riveros y en representación del hospital distrital estuvo el licenciado Bruno Zárate, entre otros.
El presidente de la Comisión de Salud, Sebastián Domínguez, señaló que los pobladores del lugar ya no cuentan con la atención de la doctora Lilian Celeste Gamarra, quien dejó de acudir al puesto de salud desde noviembre pasado.
Posteriormente, manifestó que aguardan el nombramiento de otro médico en los próximos días para reemplazar a dicha médica, a quien calificó de irresponsable por no informarles sobre su traslado a otro centro asistencial del primer departamento.
El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta, quien también es médico, dijo que se suma a la lucha de los pobladores por contar con el servicio permanente de atención médica, tal como lo tienen en otras localidades.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca