20 dic 2019

Horqueta: Pobladores de Espajín continúan quemando basuras y matorrales

HORQUETA. Habitantes de la zona del arroyo Espajín, barrio periférico de esta ciudad, queman basuras y matorrales sin cesar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWTT65LLTVHGJBADBQB3FD3GPM.jpg

Solamente cuando se registran las lluvias no se observan -en el lugar ubicado hacia el este de esta urbe- las humaredas de las quemazones que se realizan en horas de la tarde. Por el calentamiento global, la humedad que deja las lluvias en los pastizales y en el suelo inmediatamente se evaporan y se secan por las altas temperaturas que genera el sol y el ambiente se torna árido en pocas horas.

En la tarde de este jueves nuevamente los pobladores de Espajín quemaron arbustos, produciendo humaredas que contaminan el ambiente, pero las autoridades municipales no detienen dicha práctica.

Al respecto, Rubén Ramírez, secretario de agricultura y del medio ambiente de la municipalidad local, dijo que para ellos es difícil controlar y detener a quienes transgreden las leyes, debido a que no son denunciados por sus vecinos. Manifestó que mañana se trasladará al lugar para ubicar a los autores y depende de los pobladores para detectarlos con el objetivo de multarlos para que no sigan quemando la zona.

Por su parte, la master en ciencias ambientales; Antonia Ramona “Yiya” Martínez señaló que estos hechos suceden por la inconsciencia de la ciudadanía, debido a que falta una educación efectiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de nuestro país. “Por más que a través de emisoras locales se les inste a cuidar los recursos naturales, limpiar el ambiente y luchar contra el calentamiento global no responden a los pedidos de los ambientalistas y repiten esa práctica”, lamentó.

La máster indicó que ya nos encontramos en la época apocalíptica, razón por la cual el mismo hombre destruye su propio hábitat y en estos tiempos aparecen enfermedades que antes ni conocíamos. Señaló que las autoridades pertinentes deben tomar conciencia sobre lo que significa el calentamiento global de nuestro planeta para desarrollar campañas educativas, detener la deforestación y buscar la forma de purificar el ambiente porque de lo contrario de aquí a unos años viviremos en un infierno.

Apuntó que los paraguayos ya no tenemos balnearios naturales para refrescarnos en los días de verano, debido que en ríos, arroyos y lagos se arrojan basuras, los faenadores de animales vacunos echan sangre en sus cauces y los cursos hídricos están totalmente contaminados. “Ya es tiempo de reflexionar sobre estos problemas y buscar la manera de recuperar nuestros recursos naturales, pero todo depende del interés de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para llegar al objetivo, teniendo en cuenta que la mayoría de los paraguayos no tienen una educación que les permita observar esta triste realidad”, concluyó
.

ABC

El "Aquidabán" deja varados a varios pasajeros en el Chaco

El barco Aquidabán, embarcación proveniente de la ciudad de Concepción, en su viaje hasta el norte del territorio chaqueño, un viaje que realiza de manera semanal para trasladar a personas a las localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay, ayer no abasteció la demanda de los pasajeros y muchos quedaron sin poder abordar el barco. Muchos chaqueños se preparan para visitar sus respectivas localidades y celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Impotencia. Alrededor de 50 personas no pudieron viajar a sus ciudades en el Chaco

Una gran cantidad de personas se quedaron sin poder viajar luego de que el barco llegó en el puerto de Vallemí saturado de carga y personas, por lo que no podía alzar más pasajeros en su travesía, porque era peligroso sobrecargar la embarcación. Algunos lugareños muy molestos protestaron por no poder subir al barco.

En la desesperación los lugareños hicieron que algunos se arrojaran al agua para poder abordar y forzar un viaje para poder llegar a destino.

Esto es algo usual en esta época del año donde las personas intentan llegar a las localidades del Alto Paraguay, para pasar las fiestas.

La tripulación del buque tuvo que frenar la subida de más pasajeros y muchos se quedaron con las maletas a cuestas con las ganas de llegar junto a sus familiares.

Las personas que no abordaron deberán aguardar el arribo de otra embarcación para poder continuar el viaje, mientras tendrán que esperar en Vallemí.

La demanda de pasajeros para viajar por agua fue sumándose debido a que los caminos del departamento experimentan constantes cierres debido a las constantes lluvias, propias de la época, por lo que muchos no quieren arriesgarse a una odisea por ruta y optan por viajar en barco, que en esta ocasión tropezaron con una embarcación completa.

El barco realiza su viaje semanal saliendo los días martes de Concepción, llegando hasta su destino final en Bahía Negra y luego retorna hasta la ciudad de origen.

Este sistema de transporte se implementa desde hace décadas. Es el que abastece a las comunidades ribereñas con los artículos de la canasta básica y también lleva pasajeros, toda vez que no implique urgencias.

Más de 50 pasajeros se quedaron en la orilla del río impotentes por no poder subir al único barco que les llevaría a sus hogares en el Chaco.


Rescatan a pasajeros varados para llegar a destinos chaqueños

Ida. Tras mediación los varados en Vallemí

Los pasajeros que quisieron abordar el barco Aquidabán el miércoles y que no pudieron por saturación de la embarcación lograron conseguir un pequeño buque para viajar y llegar a destino, en las diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay.

Más de 50 personas sufrieron el inconveniente en el puerto de Vallemí (Concepción) luego de llegada del barco Aquidabán, que iba llevarles a sus hogares para pasar las fiestas de navidad y el año nuevo, pero no pudieron hacerlo luego que el buque había arribado saturado de cargas y pasajeros limitando la cantidad de usuarios.

Gracias a la gestión de la prefectura naval de Vallemí que realizo las tratativas, las personas lograron embarcarse en un pequeño barco para que realice el viaje y que los pasajeros varados puedan llegar a sus respectivas localidades.

El viaje puso muy contentos a las personas que lograron su emprender viaje hacia las localidades de Puerto Guaraní, donde bajaron muchas personas, luego continuó hasta Fuerte Olimpo hasta llegar a Bahía Negra.

El barco Aquidabán también siguió su travesía por el río Paraguay, en cada puerto que llegaba iba limitando la cantidad de personas para el viaje, debido a la gran demanda en estos días por la dificultad de caminos en mal estado que dejaron las lluvias y dejaron como única opción el viaje por el río.

Paliativo. La diputada Marlene Ocampos (ANR) realizo una nota dirigida al ministro Joaquín Roa de la Secretaria de Emergencia Nacional para interceder y conseguir una embarcación para trasladar pasajeros lo más urgente posible; luego de las dificultades que se registró por la saturación de la compra de pasajes, por los chaqueños que buscan pasar con sus familiares las fiestas navideñas.

UH

Supuestos líderes del EPP enfrentarán juicio oral por intento de homicidio

Los supuestos líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) enfrentarán juicio oral y público por un supuesto hecho de homicidio doloso en grado de tentativa, en el cual resultaron víctimas agentes de la Policía Nacional.

Carmen Villalba

Se trata de Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes tuvieron su audiencia preliminar este jueves, a través de videoconferencia, en donde se elevó la causa de homicidio doloso en grado de tentativa a juicio oral y público.

Las personas son sospechosas de intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga, ocurrido en el año 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

Las conexiones de videoconferencia fueron realizadas de manera simultánea entre el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor y la Agrupación Especializada, informaron desde el Ministerio de Justicia.

La videoconferencia se realiza a fin de garantizar la seguridad de la población y poder evitar eventuales fugas o rescates de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad dentro del sistema penitenciario.

Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Además tiene otra condena de siete años de prisión por toma de rehén en el Buen Pastor, que data del 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.

Entretanto, Oviedo Brítez está tras las rejas en la Agrupación Especializada y también fue condenado por el secuestro de María Edith. Además, deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción.

Meza también está recluido en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón.

Las tres personas fueron condenadas a 15 años de cárcel, más tres años de medidas de seguridad por el secuestro.
El secuestro de María Edith

El secuestro de María Edith Bordón de Debernardi fue realizado el 16 de noviembre de 2001, por el entonces Partido Patria Libre, que luego se convertiría en el EPP.

Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002.

Su esposo Antonio Debernardi había revelado que pagaron USD 1 millón por su libertad.

Detienen a sospechosos de asesinar a una mujer

Dos hombres que circulaban en un taxi fueron detenidos anoche por policías de Investigación de Delitos de Concepción. Se sospecha que podrían ser los responsables del crimen de una mujer que ocurrió ayer a la mañana en esta ciudad. Los detenidos tenían un revólver calibre 38 y cuatro cartuchos, además de ropa presumiblemente manchada de sangre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NW2BBEEWGJD4VNPYMOFZZOY53I.jpg

A las 19:00 de ayer, a 3 kilómetros del centro urbano de la capital del primer departamento, los agentes de Investigaciones verificaron a los ocupantes de un taxi. En el vehículo iba como pasajero Fabio Argüello, de 22 años, quien tiene antecedentes por tenencia de supuesta marihuana, reducción y robo en el año 2018. Además, cuenta con prohibiciones de salir del país.

De su poder fueron incautados G. 1.444.000 en efectivo y un celular marca Samsung con un chip de la empresa Tigo. El detenido portaba además una mochila con varias ropas, entre las cuales resalta un short de color celeste prelavado, presumiblemente con rastros de sangre, y también un revólver de la marca Taurus, cal .38mm., pavonado, con el número de serie borrado y cuatro cartuchos.

También fue detenido su acompañante, Cristhian Damián Ayala Ayala, de 28 años, quien cuenta con antecedentes por reducción año 2018, robo agravado año 2019 y con orden de captura por robo agravado. De su poder también fueron incautados dinero en efectivo (G. 1.509.000), un aparato celular marca Samsung con un chip de la empresa Tigo, un aparato celular marca Blu sin chip y una mochila de color lila con naranja, en cuyo interior contenía varias ropas.

Sospechosos

Para los investigadores, estas dos personas son sospechosas de haber materializado el asesinato de Raquel Ruiz Delvalle, de 28 años, ocurrido ayer en la fracción Oga Renda del barrio San Luis de esta ciudad. Para acabar con la vida de la mujer se habría utilizado un revólver calibre 38 mm.

ABC

18 dic 2019

Sicario muere apuñalado tras gresca en la cárcel de Concepción

Un sicario falleció en la tarde de este miércoles luego de ser apuñalado durante una gresca en la Penitenciaría Regional de Concepción. Se presume que los autores del homicidio son integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

La gresca se registró este miércoles en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Fabio Augusto Rodríguez, de 42 años, de nacionalidad brasileña, perdió la vida cerca de las 14.30 de este miércoles, en el Hospital Regional de Concepción, hasta donde fue llevado al Área de Urgencias.

El hombre tenía que ser intervenido quirúrgicamente, sin embargo, su deceso se produjo antes de ingresar al quirófano, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Según datos preliminares, este mediodía se registró una gresca en el interior de la Penitenciaría Regional de Concepción, en donde el recluso fue apuñalado.

Se presume que los autores del homicidio son integrantes del Primer Comando Capital (PCC). El motivo de la pelea aún se desconoce.

La víctima era oriunda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y había sido condenada a 25 años de cárcel por el homicidio doloso del seccionalero Faustino Villaalta, registrado en el 2006.

En el año 2007 fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta la cárcel de Concepción, porque su vida corría peligro.

Se manejaba la información de que se ofrecían G. 40 millones por su cabeza, situación que había obligado a las autoridades penales a trasladarlo hasta Concepción para evitar algún tipo de ataque en su contra.

Además, se lo relacionaba en el crimen del ex intendente municipal Julio Kapelu Benítez.

Según la Policía, Fabio Augusto Rodríguez, a más de los casos mencionados, también contaba con órdenes de captura pendientes por otros homicidios supuestamente ordenados por los narcotraficantes fronterizos.

UH

Concepción: Asesinan de varios disparos a una mujer

Una mujer fue asesinada a tiros en su vivienda ubicada en Concepción. Los autores del crimen llegaron a bordo de una motocicleta y luego se dieron a la fuga.

Los investigadores aún desconocen el trasfondo del homicidio de Raquel Ruiz Delvalle

La víctima fatal fue identificada como Raquel Ruiz Delvalle, de 28 años, quien perdió la vida luego de recibir varios disparos de arma de fuego.

El crimen ocurrió en la vivienda de la mujer ubicada en la fracción Óga Renda, del barrio San Luis, de Concepción, informó el corresponsal de Última Hora.

Los autores fueron dos hombres a cara descubierta que circulaban a bordo de una motocicleta, tipo cobrador, de color rojo. Ambos se dieron a la fuga una vez perpetrado el ataque.

De acuerdo con una versión testifical, la víctima estaba en su vivienda, en compañía de otra persona, cuando llegaron los atacantes.

Uno de ellos descendió del biciclo, preguntó por una tal Verónica, lo cual alertó a las afectadas que corrieron a una habitación.

Sin embargo, el atacante atropelló la puerta y efectuó disparos contra Ruiz Delvalle.

Fiscalía aún desconoce móvil del crimen de la mujer

La fiscala Leticia Del Puerto manifestó que aún desconocen el trasfondo del homicidio de Raquel Ruiz Delvalle, de 28 años, y que personal de Investigación de Delitos indagará el caso.

"Aparentemente sería un caso de sicariato por los primeros datos e indicios, pero tendremos que corroborar con la investigación", expresó a los medios de comunicación.

Mencionó que la información que manejan es que los autores del hecho serían dos personas y que colectan todas las evidencias levantadas del lugar; además, indagan si existe alguna cámara de seguridad en la zona.

La representante del Ministerio Público dijo desconocer si la víctima recibía algún tipo de amenaza de muerte, informó el periodista de Última Hora.

Tiene aproximadamente 11 heridas

Por su parte, el médico forense Roberto Barrios explicó que la mujer recibió aparentemente cinco impactos de arma de fuego, presumiblemente calibre 38 o 9 milímetros.

"Tiene aproximadamente 11 heridas, creemos que eso se debe a aproximadamente cinco proyectiles, tiene heridas en la cabeza, en la cara, que son superficiales, pero que probablemente por la trayectoria penetraron en el tórax, en donde tiene dos heridas", expresó.

Además, registra otras heridas en el miembro superior derecho y una herida en el muslo lado izquierdo.

Dijo que todas estas heridas produjeron una lesión de los grandes vasos del área cardiaca, lo que provocó su muerte.

El médico explicó que la mujer llegó al Hospital Regional de Concepción con signos de vida, pero con las lesiones graves que tenía era muy difícil salvarle la vida.

Deja huérfana a una niña

El comisario Domingo Noldin, director de Policía de Concepción, manifestó a Última Hora que la Policía Nacional aún no tiene datos sobre el motivo del crimen.

Según los datos que manejan, la víctima llegó hace cinco meses a la ciudad de Concepción para vivir con una prima y deja huérfana a una niña de apenas 4 meses de vida.

Aseguró que los trabajos están en proceso para conocer el motivo del asesinato y a los autores del hecho.

Personal de Criminalística y de Invesitgacion de Delitos están abocados en la investigación.
El caso

El crimen ocurrió en la vivienda de la mujer ubicada en la fracción Óga Renda, del barrio San Luis.

Los autores fueron dos hombres a cara descubierta que circulaban a bordo de una motocicleta, tipo cobrador, de color rojo. Ambos se dieron a la fuga una vez perpetrado el ataque.

Asume intendenta de San Carlos del Apa

Tribunal Electoral de Concepción proclamó ayer a la nueva intendenta electa de San Carlos del Apa, Lilian Souza, quien el viernes asumirá el cargo.

Resultado de imagen para intendenta de San Carlos del Apa

El acto se realizó en el local de la Justicia Electoral de Concepción hasta donde acudieron la nueva jefa comunal y sus compañeros concejales. “El proceso electoral ha concluido con esta proclamación, por fortuna, todo el proceso ha sido claro y transparente en el cual el pueblo de San Carlos eligió a la señora Lilian Souza”, señaló María Dálida Leiva, miembro del Tribunal Electoral.

Souza indicó que trabajará con sus concejales y el pueblo con transparencia y honestidad. “Tenemos la esperanza de recibir el apoyo del Ministerio de Hacienda en marzo del año que viene y lo vamos a utilizar en las necesidades prioritarias del pueblo”, destacó.

Dijo que el ambiente está pacificado en el lejano pueblo norteño, donde hay muchas necesidades insatisfechas.

En contrapartida, el ex intendente de esa localidad, Luis Aníbal Shupp, fue intimado por la justicia a pagar un millonario monto que sustrajo de las arcas municipales en calidad de “préstamo” y por el cual había firmado un pagaré.

Su deuda asciende la suma de G. 3.284.000.000.

Se llevó G. 200 millones y devolverá G. 12 millones en cuotas

La Fiscalía de Delitos Económicos aceptó una salida procesal al ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación, Héctor Romero, imputado por producción de documentos no auténticos por haberse apoderado de unos G. 200 millones para obras públicas.

Romero admitió el delito

En la audiencia preliminar realizada este martes en el Palacio de Justicia de Concepción, la fiscala de Delitos Económicos, Yolanda Portillo, y el juez de Garantías, Eduardo Agüero, dieron una salida procesal a Héctor Romero, ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción, quien se había apoderado de G. 200 millones de fondos públicos para la realización de obras públicas en diferentes comunidades rurales.

Romero aceptó que cometió el delito y se comprometió a devolver G. 12 millones en cuotas de G. 1 millón.

“Así todo es fácil, se roba G. 200 millones y devuelve G. 12 millones en plazo de un año”, manifestó Alsimio Casco, denunciante del hecho. Lamentó que el caso no se haya elevado a juicio oral y que no se le involucrara al ex gobernador y actual diputado, Luis Urbieta, a quien lo considera como el principal responsable del desfalco.

La fiscala Portillo lo había imputado tras analizar evidencias contra el joven. Sin embargo, sostuvo que los peritos informaron que varias de las obras fueron ejecutadas y que se ajusta al pedido de la defensa de la suspensión del proceso penal a prueba.

La condena suspendida es de 2 años con pago de G. 12.000.000 en cuotas de G. 1.000.000. El juez Agüero aceptó la salida procesal.

El 28 de diciembre de 2017, en plena época electoral, el joven había recibido un cheque (N° 01268502) de Gs. 200.200.000 que fue efectivizado por la misma persona esa misma fecha en la sucursal del Banco Nacional de Fomento.

El dinero debería usarse para obras de excavaciones, enripiados y perfilados de suelos en una determinada comunidad. En la rendición de cuentas, la Fiscalía detectó dos facturas falsificadas que determina en su acta de imputación.

Barco Aquidabán no abastece alta demanda de pasajeros de ida al Chaco

El servicio del Aquidabán, la embarcación que suple la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay, se vio saturado este miércoles. La embarcación se llenó y no subió a una gran cantidad de pasajeros.

El Aquidabán zarpó con destino al Chaco

El barco Aquidabán es el medio de transporte de abastecimiento más frecuente desde hace décadas para localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco. El mismo, además de cargas, también transporta pasajeros.

Pero este servicio se vio rebasado este miércoles, ante la falta de caminos de todo tiempo. Si bien no es la primera vez que ocurre esta situación, se vuelve a dar en años.

La embarcación, que realiza de manera semanal el servicio, partió como siempre desde Concepción con destino al territorio chaqueño. Sin embargo, en esta ocasión no abasteció a la demanda y muchas personas quedaron sin abordar la flota.

Algunos se quedaron sin poder ir hasta las comunidades que se encuentran en la ribera del río Paraguay, ya que el barco llegó hasta el puerto de Vallemí, Concepción, ya saturado de cargas y pasajeros.

Algunos protestaron, se quedaron molestos, y se que quejaron de no poder subir al barco, que cada martes parte de Concepción y llega a su destino final, en Bahía Negra, los viernes.

Irremediablemente, los tripulantes tuvieron que frenar la subida de pasajeros, pese a que algunos quedaron con las maletas a cuestas y las ganas de llegar junto a sus familiares para pasar las fiestas de fin de año.

Muchos chaqueños se preparan para visitar sus respectivas localidades y celebrar Navidad y Año Nuevo, pero ahora tendrán que esperar otra embarcación de cargueros para viajar, de esas que no tienen horario fijo, o alquilar botes.

Con las últimas temporadas de lluvia que se registraron en Alto Paraguay -que son propias en esta época del año-, se empezaron a clausurar los caminos de tierra, en Fuerte Olimpo y, especialmente, en Bahía Negra, que están intransitables. Esto hace que muchas personas no quieran arriesgarse a una odisea, por lo que usan como alternativa los barcos.

El Aquidabán es como un supermercado flotante, que abastece a las comunidades ribereñas de los artículos de la canasta básica y también lleva pasajeros toda vez que no implique urgencias.




UH

16 dic 2019

En enero se dará apertura a las ofertas para mejorar rutas en Concepción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) notificó que el 23 de enero de 2020 se dará inicio a ofertas para las obras de mejoramiento del tramo que une la ciudad de San Pedro con el distrito de Belén, en el departamento de Concepción.


El proyecto fue licitado en dos lotes. El Lote 1 contiene una extensión de 50 km, mientras que el Lote 2 tiene 38,67 Km e incluye el Acceso a Puerto Ybapovo, de 17,43 Km y la edificación de un puente sobre el Río Ypané de 250 metros.

La pavimentación del trayecto, que inicia desde el río Ypané hasta la unión con la ruta que une San Pedro con Santa Rosa del Aguaray, beneficiará a 424 mil habitantes de la zona y dará mano de obra directa a unas 300 personas.

Fuente: Agencia IP

Repunta el nivel del río y da un respiro a la navegación

El río Paraguay está registrando un repunte en los últimos días, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En el sector naviero expresan que esto trae cierto alivio para la navegación, aunque estiman que el nivel del cauce se regularizará recién a mediados de enero próximo.


De acuerdo con el citado ente, la altura del río está en 1,22 metros en Asunción. Hacia el sur, que es el tramo de mayor movimiento de transporte de importación y exportación, en Villeta está en 1,36 metros, mientras en Pilar, estratégica para la temporada de estiaje, el nivel se encuentra en 1,66 metros.

En el tramo norte, excepto Bahía Negra, las zonas de Fuerte Olimpo, Vallemí y Concepción están en poco más de 2 metros.

El panorama cambió considerablemente para el transporte fluvial, que a fines de noviembre anunciaba que tendría un sobrecosto importante debido a la pronunciada bajante que venía registrando el río. En Asunción, el nivel llegó a bajar a 0,75 metros.

Asimismo, la Industria Nacional del Cemento (INC) tuvo serios problemas para el transporte de clínker desde Vallemí hasta su planta de Villeta. El puerto de Pilar fue de nuevo el principal centro de operaciones para carga y descarga.

También se espera que las lluvias caídas entre el sábado y domingo hayan ayudado a aumentar el caudal de agua por unos días.

REPUNTE. El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, confirmó ayer que se está dando paulatinamente un repunte del nivel del curso hídrico.

No obstante, precisó que los canales siguen angostos y lo que está pasando es que mejora la profundidad, pero no así el ancho del río. “Nosotros estimamos que todo se va a empezar a regularizar alrededor del 15 de enero, es decir, de aquí a treinta días”, enfatizó.

Muñoz dijo que las perspectivas en el pantanal, que es el principal aportante del río Paraguay, son buenas a partir de que está lloviendo a ritmo regular. “Esto va a empezar a llenar el cauce principal y normalmente en la zona de Cuiabá. Entonces, toma tiempo llegar desde ahí treinta días a esta zona. Entonces, estimamos que la situación se va a regularizar dentro de treinta días. Por de pronto, ahora está mejorando la navegación”, puntualizó.

UH

Reparan calle con palas y azadas por falta de acción municipal

Un grupo de vecinos del barrio Villa Armando de Concepción inició los trabajos de reparación de sus destrozadas calles ante la falta de respuesta municipal. Tomaron sus propias palas y azadas para iniciar las obras.

Los vecinos tomaron sus propias palas y azadas para reparar su calle. 

Los trabajos se iniciaron en la tarde de este miércoles, específicamente sobre la calle Manuel Irala Fernández entre Teniente Rodríguez y Julia Miranda Cueto, en la ciudad de Concepción, donde el tránsito ya era difícil por los baches, charcos y agua.

De acuerdo a lo que explicó César Blanco, uno de los vecinos, el grupo se unió e inició la reparación utilizando sus propios elementos como carretillas, palas y azadas, ante la falta de respuesta de la Comuna local.

“A mí me tocó adquirir el ripio y los vecinos ayudan a esparcirlo, queremos dejar transitable esta calle, porque ya se volvía peligrosa”, indicó el poblador de la zona.

Dijo además que la Municipalidad suele colaborar, pero que generalmente su trabajo no es bueno, porque lo hacen a medias.

El trabajo comunitario seguirá este jueves en horas de la tarde noche, según está previsto.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, se encuentra en medio de un proceso de intervención que había sido solicitado por la Junta Municipal.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca