30 abr 2019

En helicóptero rescatan a paciente de colonia inundada

El pequeño Aníbal Josué Rotela Ruiz, de solo 17 meses, que precisaba asistencia médica, logró ser evacuado en un helicóptero desde la aislada colonia Ceibo, distrito de Puerto Pinasco. La asistencia llegó gracias a la ayuda de la emisora chaqueña Radio Pa’i Puku, que se hizo eco de la situación del niño, aquejado de neumonía.

Afortunado. El pequeño está en el Hospital  de Concepción.
La comunidad está completamente aislada por los caminos inundados, por lo que el único transporte que podía realizar el rescate era un helicóptero.

Cinthia Ruiz, madre del niño, manifestó que su hijo ya respiraba con dificultad, “se ponía todo morado y que el único enfermero del puesto de salud le internó. Ruiz agregó que “después empezamos a pedir ayuda, la primera opción era llegar a Puerto Pinasco, donde hay un centro de salud, para llegar tenía que ser en una moto, pero el camino no daba; sin embargo, si llegábamos también lo iban a derivar por deslizadora hasta Concepción”, comentó.

El enfermero estabilizó al menor para esperar el rescate, que se produjo ayer en la mañana. El helicóptero aterrizó en Ceibo con dos profesionales de Salud para realizar el traslado hasta el Hospital Regional de Concepción. “Ahora necesitamos ayuda para costear medicamentos que nos piden en el hospital, vinimos acá con dinero prestado”, comentó la madre. Los interesados en ayudar pueden contactar al (0975) 670-748.

Otros pobladores aquejados de enfermedad aprovecharon el vuelo para llegar hasta el nosocomio, ya que en comunidad no cuentan con el servicio para casos graves.

La población queda a más de 500 km de Asunción y no existe posibilidad de ingresar por ruta al lugar. Sus habitantes pasan muchas necesidades y claman ayuda.

Amenazan con bloquear un tramo rutero

HUGUA ÑANDU, Concepción. Alumnos y docentes de dos escuelas y un colegio de esta colonia anunciaron ayer que el próximo jueves bloquearán la ruta en el tramo Paso Barreto-Calle 15, por incumplimiento de las promesas de autoridades educativas. Desde hace una semana vienen exigiendo rubros, pero están siendo ignorados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según explicaron.


Los alumnos del colegio “Dominga Ocáriz de Samaniego” tomaron hace una semana el local educativo, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Concepción. Exigen la reposición de un rubro para la dirección, ya que un docente que interinó como encargado de despacho dos años renunció al no ser confirmado en el cargo.

Alumnos y padres de la escuela “Dominga Ocáriz de Samaniego” se sumaron a la medida de presión.

Asimismo, la escuela N° 3229 “San Juan Bautista”, de Hugua Ñandu, requiere de tres rubros para escolaridad extendida.

Docentes interinos

El viernes último, padres de familia de la escuela “Inmaculada Concepción” (N° 1730), de Frontera Kurusu Ñu, y las escuelas asociadas N° 4932 “Virgen del Carmen”, N° 4933 “San José Obrero” y N° 4934 “San Vicente” consiguieron que el MEC se decidiera a enviar desde el jueves próximo docentes interinos. En esas comunidades educativas también hay movilizaciones por rubros.

Inician recapado de calles de Horqueta

HORQUETA. Hacia el mediodía de este lunes se dio inicio a las obras de recapado de algunas calles de esta ciudad, con un breve acto oficial.


Del evento realizado en el lugar denominado "Cruce de las Banderas", en la intersección de la Ruta V "General Caballero" con la avenida Mariscal López, participaron el intendente municipal Jorge Urbieta (ANR), el presidente de la Junta Municipal Eder Campuzano, los concejales Hugo Chaparro, Heriberto Cabañas, Enry Moral y Virginio Ortiz, entre otros.

El intendente Urbieta dijo que las calles a ser recapadas en un principio son Mariscal López, Manuel Gamarra y Curupayty, e indicó que los trabajos culminarán antes del 10 de mayo, día en que se celebra el 226º aniversario de fundación de Horqueta.

Urbieta señaló que las obras se realizan en el marco de un programa denominado "Adenda" que significa Ampliación de Contratos de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del que se ocupan obreros de la empresa Heisecke S.A que desarrollan las tareas del asfaltado de la ruta Horqueta-Tacuati.

Indicó que los trabajos tendrán un costo de más de 700 millones de guaraníes, que serán totalmente cubiertos por el MOPC.

Por otra parte, informó que su administración tiene previsto pavimentar otras arterias, entre ellas un tramo de la calle Capitán Gumersindo Sosa.

Dijo que para el efecto empedrarán un trayecto de casi un kilómetro de esa calle, en cuyo tramo se encuentra la sede de la Universidad Nacional de Concepción, desde su intersección con la calle José Luis Arbués hasta la Ruta V.

En ese sentido explicó que el pavimento pétreo servirá de base para el asfaltado de la calle que se desarrollará con el apoyo del MOPC.

ABC

Pobladores denuncian pésimo estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado

A mediados de la década del 80 comenzó la construcción de los primeros 18 km de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Desde entonces, el 80% del tramo permanece intransitable pese a que se sucedieron 17 ministros de Obras Públicas. Hoy una vez más anuncian licitación para la reconstrucción total.


ABC Color recogió innumerables quejas de los transportistas sobre el estado caótico de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Consultado al respecto, el Ing. Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), nos confirmó que en junio del presente año licitarían la reconstrucción completa de todo el tramo. El MOPC, bajo la administración de Arnoldo Wiens, tiene la posibilidad de diferenciarse de las gestiones de las últimas tres décadas, que convirtieron la ruta referida en un formidable “agujero negro” para el Estado y que ratificaron la plena vigencia de la “patria del recapado”.

A mediados de la década del 80 comenzó la construcción de los primeros 18 km de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Luego, en 1999, el MOPC adjudicó la pavimentación desde el Km 18 al Km 146, con financiamiento local, a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, a un precio inicial que rondó los US$ 200.000 el km, pero como tuvo un sobrecosto de más del 51,42%, finalmente terminó costando más de US$ 410.000 el km. La fiscalización la hizo el MOPC.

Los trabajos terminaron a mediados de 2002 y, pese a que los primeros hundimientos y peladuras en la calzada “habilitada” comenzaron durante su construcción, la obra fue recepcionada en forma definitiva por el MOPC en 2006.

De este modo, con la recepción definitiva, la contratista (Benito Roggio) legalmente quedaba liberada de cualquier responsabilidad por los trabajos realizados e igualmente se cubría de cualquier reclamo que le pudiera realizar el Ministerio en el futuro. Pero como el deterioro de la calzada se fue acelerando, ello hizo que desde su recepción en 2006, el MOPC invirtiera ingentes recursos en reparaciones que excedían el mantenimiento normal, solo para paliar de manera “provisoria” el peligro que representaban los numerosos “cráteres” para los conductores desprevenidos que utilizaban la vía.

“Figurita repetida”

Como la mayor parte del tramo se tornó intransitable y en respuesta a numerosos reclamos de los usuarios, en 2009 el MOPC adjudicó el mantenimiento y reparación de todo el ramal al consorcio Emcovi, por un monto inicial de US$ 25.959.973 a ser financiados por el Focem, cifra que luego trepó a U$S 31 millones. Dicho consorcio estaba conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA (otra vez), cuyo representante técnico es el Ing. Óscar Franco, Tecnoedil SA, en la que figura como responsable el Ing. Roque Ardissone, y CCC SA, cuyo representante técnico es el Ing. Solano Cordero. La fiscalización fue adjudicada al consorcio consultor Óscar Grimaux-CIA SA.

Luego, debido a “errores de proyecto” que aparecieron durante la construcción, el consorcio Emcovi sería beneficiado con “adicionales”, el monto del contrato habría trepado a más de US$ 46,7 millones, y el costo de esta ruta rondaría así los US$ 777.789 el km, a lo que faltaría agregar los reajustes de precios por prórrogas de plazos y otras “chicanas” del folclore vialero. Y de sumar lo invertido en concepto de estudios, proyecto y diseño y gastos de fiscalización (cifras que el Ministerio no da a conocer), habría que sumar otros US$ 62.000 por km. y si se añade lo invertido vía administrativa por el Ministerio en mantenimiento, el costo de esta ruta podría superar US$ 1.000.000 el km.

El precio seguía trepando

Pese al paupérrimo estado en que se encontraba dicha ruta, no impidió que en fecha 19 de octubre de 2001, después de un “examen de escritorio” (sin salir de Asunción) realizado en tiempo récord, el entonces contralor general de la República, abogado Francisco Javier Galiano Morán, posibilitara el pago de US$ 481.700 para “cancelar deudas” a Benito Roggio, obligando para ello al Estado paraguayo a emitir bonos del Tesoro.

Igualmente, en julio de 2005 durante el gobierno de Nicanor, el entonces ministro de Obras Públicas José Alberto Alderete, contrató a la consultora brasileña Strata Engenharia Ltda. por US$ 400.000 para “testear” 600 km de rutas troncales, entre las que se encontraba Concepción-Pozo Colorado. Y para alivio de la “rosca vial”, sorpresivamente concluyeron que a nuestras rutas solo “le faltaba cariño” (¿?).

A lo largo de más de tres décadas, el Estado ha inyectado millones de dólares en la ruta Concepción - Pozo Colorado, que sirvieron para el lucro de las vialeras y poco para los usuarios. Hoy, con la nueva promesa del MOPC de reconstruir esta vía, estamos ante la posibilidad de dejar una obra útil para la actual y futuras generaciones o bien, seguir haciendo “negocios” con las vialeras.

ABC
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