23 oct 2020

MOPC habilita nuevo acceso pavimentado y circunvalación a la ciudad de Concepción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó el nuevo acceso pavimentado y circunvalación a la ciudad de Concepción que beneficiará a más de 80.000 habitantes de esta capital departamental, contribuyendo a la seguridad vial de la zona.


El acto de inauguración se realizó este viernes y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien cumplió con su jornada de trabajo en el departamento de Concepción, donde habilitó una serie de mejoras, sanitarias, educativas y viales.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas, agradeció al sector privado por el compromiso asumido para concluir las obras en tiempo y forma.

Se trata de pavimentación asfáltica del acceso a la ciudad de 1,2 kilómetros y la circunvalación que une la Ruta PY05 con la ruta Concepción-Vallemí, de 4,76 kilómetros, financiado a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por un valor de G. 35.753.914.507.

“Este no es un préstamo que tenemos que devolver, es una inversión que hace dentro de las asimetrías del Mercosur, Focem en nuestro país”, informó Wiens, al tiempo de precisar que Concepción es una de las ciudades beneficiadas con la iluminación solar, en sus accesos y rotondas.

Al respecto, mencionó que siempre y cuando los parlamentarios los ayuden, con la aprobación de nuevos créditos seguirán invirtiendo en este tipo de obras innovadoras.

Wiens indicó que los dos tramos inaugurados en la fecha representan cerca de 6 kilómetros y benefician a más de 80.000 habitantes de esta capital departamental. Con este paquete se superan los 1.700 kilómetros de tramos pavimentados en los últimos 50 meses, desde que asumió la actual administración.

Hoy es un día histórico para Concepción

Por su parte, el gobernador de Concepción, Edgar López, destacó que “hoy es un día histórico porque estamos inaugurando una serie de obras y en dos años se invirtió en Concepción lo que otros invirtieron en 30 años”.

López agradeció al Ejecutivo por todas las obras concretadas en el primer departamento que permiten impulsar su desarrollo y sacarlo del sitial de zona olvidada como se lo conocía anteriormente.

“Hay mucha gente que quiere venir a invertir y siempre piden rutas o mejorar los caminos vecinales y como gobierno departamental nos estamos enfocando en Concepción y Loreto después iremos abarcando otras zonas como Horqueta y Belén, lo estamos haciendo de manera coordinada con el MOPC”, agregó al concluir.

Inauguran nuevas infraestructuras para la educación en el departamento de Concepción

Este viernes, el Poder Ejecutivo entregó 13 escuelas y colegios refaccionados en cinco distritos del departamento de Concepción. Las obras fueron encaradas aprovechando el cese temporal de las clases presenciales, con una inversión que supera los 1.538 millones de guaraníes.


La habilitación oficial de las mejoras se realizó esta mañana en la sede del Colegio Nacional Agropecuario y Escuela Básica N° 2666 San Sebastián del distrito de Horqueta y de forma simultánea y virtual en otras 11 instituciones educativas de las localidades de Belén, Loreto, Arroyito y San Alfredo.

El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por varios de sus ministros, así como las autoridades departamentales y locales.

En la ocasión, el intendente de Concepción, Jorge Urbieta, agradeció al Gobierno por el acompañamiento permanente y calificó de histórica la presencia que tiene actualmente el Estado, mediante las diferentes instituciones para responder a las necesidades de los pobladores.

El total de la inversión asciende a 1.538 millones de guaraníes, que abarcan las obras de infraestructura, mobiliarios, recursos didácticos y tecnológicos. Se trata de acciones implementadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la administración departamental y las cinco municipalidades, en el marco del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.

A su turno, ministro de Educación, Eduardo Petta, destacó el esfuerzo combinado que están encarando con las administraciones departamentales y municipales para intervenir las infraestructuras edilicias de las instituciones educativas.

“Desde el MEC tenemos 23.000 millones de guaraníes invertidos para la educación en el departamento y seguiremos haciendo las inversiones para poner en condiciones lo que aún falta poner en condiciones”, precisó Petta.

Asimismo dijo que ya realizaron el relevamiento en los diferentes colegios y escuelas, por lo que anunció que seguirán utilizando los recursos cedidos por el Unión Europea para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Sostuvo que las acciones mancomunadas son claves para beneficiar a la comunidad educativa y hacer frente a las falencias históricas en materia edilicia.

En otro momento, señaló que la pandemia del coronavirus reveló la importancia de aumentar la cobertura de conectividad. Al respecto, precisó que el primer departamento se logró equipar con equipos informáticos e internet gratuito a 53 establecimientos educativos.

Informó igualmente que en la fecha además de las mejoras, están entregando unos 100 notebooks con acceso a internet para los estudiantes y docentes. “Para esto de la pandemia y el retorno la ctividad y herramientas informáticas seguirá siendo un tema importante”, añadió.


Auto choca surtidor y provoca incendio en Loreto

Un vehículo perdió el control y fue a parar contra una máquina expendedora de combustible. Inició una llamarada que rápidamente fue sofocada por un playero. Pudo acabar en tragedia.




A las 16:00 del domingo, una joven con sus amigas llegan a una estación de servicios en Loreto, a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.

A la hora de estacionar, aceleran e impactan de lleno contra una máquina expendedora de combustible. Este choque provocó que inicie un incendio.

Las mujeres corrieron despavoridas, así como otras personas que estaban en el predio de la estación. Por su parte, un joven corrió hacia el móvil para retirarlo de las llamas, mientras que un playero se encargó de sofocar el fuego con un extinguidor.

La joven desmintió en redes sociales que estaba bajo los efectos del alcohol y sus familiares prometieron que se harían responsables de los daños ocasionados.


Jóvenes concepciones piden donaciones para proveer agua a comunidades indígenas del Chaco

Un grupo de jóvenes voluntarios de Concepción organiza actividades para llevar agua a comunidades indígenas del Chaco. El pasado fin de semana realizó la primera entrega del vital líquido. La idea es abarcar hasta aldeas ubicadas en Pozo Colorado, pero para ello apelan a la colaboración de la ciudadanía local.




“El fin de semana pasado ya le llevamos agua a la comunidad Sawhoyamaxa. Realmente la situación allá es de sobrevivencia”, comentó Daysi Ruiz Díaz, una de los integrantes del grupo solidario, en charla con La Unión.

Afirmó que la actividad principal consiste en juntar donaciones de mucha agua en tambores de la ESSAP que fueron también regalados. Los elementos son llenados y llevados en camionetas. “Fuimos en tres camionetas el sábado pasado y llevamos 1.350 litros de agua. Vimos que realmente esto es insuficiente para la necesidad de ellos”, aseveró en referencia a las condiciones en que viven esos indígenas, explicando que salieron a las 06:30 horas desde Concepción.

En ese orden, dijo que ya se ha planificado viajar en un combo de 7 camionetas este fin de semana y llevar “lo máximo que se pueda”. “La primera aldea está a 24 kilómetros del puente que une Concepción con el Chaco. Hay otra aldea a 40 kilómetros”, detalló, destacando que la idea es intentar llegar hasta las comunidades ubicadas en alrededores de Pozo Colorado.

Ruiz Díaz expuso que la idea es abarcar hasta aldeas ubicadas en Pozo Colorado, pero para ello apelan a la colaboración de la ciudadanía local. “La ONG Tierra Viva estaba haciendo la misma actividad pero no están pudiendo dar abasto, ni siquiera con ayuda de los bomberos. El punto es que unidos podemos más”, aseveró.

Aclaró que la iniciativa no tiene ningún tinte político ni ideológico ni credo.

Incautan cocaína, medicamentos y armas blancas en el penal de Concepción

Tras una revisión de parte de los agentes penitenciarios a la celda 17 del Pabellón A – Baja, del penal de Concepción, lograron incautar cocaína, medicamentos controlados y armas blancas. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y a efectivos antinarcóticos de la Policía Nacional.




En total fueron incautados 25,3 gramos de cocaína distribuidos en varios moñitos, 182 pastillas Disomnilan, 10 pastillas Pramil y dos armas blancas de fabricación casera dentro de la citada celda, según el informe del Ministerio de Justicia.

Cerca de las 22:00 los agentes penitenciarios ingresaron a la celda 17 donde se encuentran los internos Darío Barboza, Eugenio Marín, Jacinto Osorio, Marcos Paredes y Osmar Pereira e incautaron las sustancias y medicamentos controlados que estaban ocultos dentro de una radio y de una botella de plástico. Los internos se encuentran aislados del resto de la población penal y a disposición del Fiscal Celso Morales.

El operativo fue realizado mediante un trabajo coordinado entre la Dirección de la Penitenciaría Regional de Concepción y el área de seguridad del recinto penitenciario.

La cartera de Estado a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de la Dirección de cada Penitenciaría implementa requisas aleatorias constantes a fin de incautar sustancias y objetos no permitidos dentro del sistema penitenciario.

HOY

Hasta el Aquidabán tiene problemas para navegar

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- Por la histórica bajante del nivel del río Paraguay, la navegación se ve castigada en la zona norte desde hace varias semanas y ya está dificultando a los barcos de pasajeros y de cargas menores, como el Aquidabán.




 Las embarcaciones de gran calado como los remolcadores, que suelen transportar granos y minerales desde el Brasil hasta el Río de la Plata, dejaron de navegar en esta zona norte desde hace varias semanas, pero la bajante de las aguas no solo afecta a este tipo de transporte fluvial, ya que el barco de pasajeros y cargas como el Aquidabán, que realiza viajes semanales desde Concepción, también comienza a sentir los efectos de esta histórica bajante de las aguas del río Paraguay.

La antigua embarcación suele atracar en el puerto de esta comunidad los días jueves en horas de la mañana entre las 8:00 y 9:00, pero esta semana se retrasó debido precisamente a la dificultad de poder navegar como normalmente suele hacerlo.

Uno de los propietarios de la embarcación, Ángel Desvars, comentó que el retraso obedeció a que se deben tomar todas las precauciones para sortear los pasos críticos, a fin de evitar atascarse en un banco de arena o encallar en lugares de piedras.

Se deben realizar trabajos de baliza, según explicó el navegante, que consiste en que unos tripulantes a bordo de una embarcación pequeña, una deslizadora, proceden a buscar las partes más profundas del río y colocar las boyas para señalizar por el lugar donde debe pasar el Aquidabán.

Esto lleva horas porque mientras se realizan estos marcajes en los varios pasos difíciles, el barco debe aguardar o disminuir la velocidad, nos explicó don Ángel.

Mencionó que lleva navegando por estas aguas más de 30 años y le sorprende sobremanera la bajante del río, aunque mencionó que siendo niño en su natal Concepción, ya pudo apreciar este tipo de fenómeno natural. La altura del río frente al puerto de esta comunidad del día viernes fue de 1,50 cm, mientras que lo normal para la época del año es que sobrepase los seis metros.

Para que las aguas del río puedan repuntar, se necesitan lluvias que superen los 500 mm en esta cuenca norte del pantanal, sin embargo, las predicciones no son alentadoras para todo este año.

ABC

IPS de Concepción desbordado por accidentados: “No hay apoyo de las autoridades”

Pacientes de extrema gravedad llegan diario y en especial los fines de semana al IPS de Concepción, que está desbordado en todas las áreas. No hay camillas, ni lugar en terapia. La gente queda en los pasillos y los médicos están desesperados.




“La situación es caótica, rebasados por todos lados, no hay conciencia ciudadana, no hay apoyo de las autoridades, tenemos que paliar todo”, explicó a radio Universo el doctor José Silva, jefe de servicios de Urgencias del IPS de Concepción.

Comentó que no existe lugar en terapia intensiva y que uno de sus colegas que requería de este servicio fue trasladado a Ciudad del Este.

“Lo que pedimos es que nos acompañen porque estamos en la fase de sálvese quien pueda y va a morir gente por falta de insumos básicos, de camas y de profesionales que se están infectando con Covid”, advirtió el doctor.

Por su parte, la doctora Liz Meza, directora médica, detalló que la mayoría de los accidentados llega en estado etílico y sin dinero para comprar ni siquiera una aguja.

“Pedimos a la gente dejar de tomar o chupar menos o si van a tomar quédense en sus casas porque toman y salen”, afirmó la doctora.

HOY

Inauguran sede de Antinarcóticos en Concepción

CONCEPCIÓN. El local propio de la división regional Concepción del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional fue inaugurado hoy en la capital del primer departamento. Esta repartición policial hará que la lucha contra el “microtráfico” se potencie en la zona. 




La nueva sede se encuentra en el barrio San Luís de la ciudad de Concepción, el predio fue donado por la municipalidad local y su inauguración se realizó esta mañana. Del acto participaron el ministro del Interior Euclides Acevedo, el comandante de la Policía Nacional comisario general Francisco Resquín, el subcomandante de la Policía Nacional comisario general Luís Arias, entre otras autoridades policiales.

La jefa de la regional Concepción de Antinarcóticos, subcomisario Mary Vallejos Barrios, indicó que la construcción se dio mediante el apoyo de varias instituciones y personas. Agregó que con este nuevo local se podrá seguir brindando servicio y asistencia para la ciudadanía concepcionera con el fin de combatir el flagelo del “microtráfico” que no conoce de clase social y deja daños irreparables en la salud de muchas personas, principalmente jóvenes", sostuvo.

Además de los jefes policiales participaron de la inauguración jueces, fiscales, concejales municipales y ciudadanía en general.

ABC

“Hablando unos minutos con papá”: espacio radial de las hijas de Óscar Denis

Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde hace un mes por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tendrán un espacio en una radio local de Concepción dedicado a brindar palabras y mensajes a su padre. “Hablaremos con él, pensando que nos escucha”.




Beatriz Denis contó a radio 1000 AM, que desde mañana tendrán un espacio en una radio local de Concepción llamado “Hablando unos minutos con papá”, mediante el cual tratarán de llegar a su padre, quien está secuestrado por el EPP desde hace un mes.

“Iremos las hermanas, la familia a hablar con papá pensando que él nos escucha, le estaríamos comentando cómo estamos, si estamos bien, cosas de la vida cotidiana”, expresó Beatriz, la hija mayor del exvicepresidente.

La mujer explicó que el citado programa de radio sería antes de las 06:00 de la mañana, donde en varios minutos expresarán el amor que sienten hacia su padre.

Beatriz aprovechó el contacto telefónico y brindó unas palabras de aliento a su papá. Además le recordó que todas las mañanas la familia mantiene la firme esperanza de verlo nuevamente.

“Papá, trata de convencer a esta gente, vos sabes negociar, vos sabes hablar, vos te sabes comunicar, trata de convencerles de que te liberen”, exclamó.

Esta mañana, las hijas de Óscar Denis brindaron una conferencia de prensa donde suplicaron a los secuestradores que por humanidad se comuniquen. Beatriz Denis prometió buscar los mecanismos necesarios para garantizar la liberación en una zona específica, sin intervención de las autoridades.

En cuanto a los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta, sostuvo que está en conocimiento de los trabajos, pero que hasta aquí no dieron resultados, ya que Óscar Denis continúa en cautiverio.

Por último, anunció que a partir de ahora las comunicaciones con la prensa volverán a ser más frecuentes, ya que el silencio no ayuda en nada y facilita el olvido de lo acontecido.

PARAGUAY OFRECE RECOMPENSA PARA UBICAR AL EXVICEPRESIDENTE SECUESTRADO POR LA GUERRILLA

El Ministerio del Interior de Paraguay ofreció hoy una recompensa de 140.000 dólares por información que permita conocer el paradero del exvicepresidente Óscar Denis y de otras dos personas secuestradas por grupos guerrilleros que operan en el norte del país.


A través de su cuenta de Twitter, la cartera anunció la recompensa por datos sobre Denis, el oficial del Ejército Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, todo cautivos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).

El Gobierno subraya que se garantiza total confidencialidad para aquellas personas que deseen colaborar con información y habilita un número telefónico para recibir las informaciones.

Hoy se cumplen 30 días del secuestro de Óscar Denis en manos del EPP y los familiares llaman a una movilización nacional por la paz y por la liberación de todos los secuestrados, consignó el diario Última Hora.

El EPP exigió para soltar a Denis que sus familiares repartieran víveres por valor de dos millones de dólares a 40 comunidades indígenas y campesinas, varias de las cuales los rechazaron públicamente por provenir de un secuestro extorsivo.

También reclamó la liberación de dos jefes presos, lo que fue rechazado por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

El exvice fue raptado junto a su empleado, Adelio Mendoza, luego liberado, el 9 de septiembre, a cuatro kilómetros del casco de la estancia del dirigente, en el departamento norteño Concepción, cuando se dirigían en una camioneta a socorrer a un peón que había sufrido un accidente.

Este 12 de octubre se cumplen 4 años del rapto de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 cuando integrantes del grupo radical llegaron hasta su estancia ubicada en Belén, departamento de Concepción.

Hasta la fecha no se cuenta con información oficial o extraoficial respecto a su paradero.

El suboficial Edelio Morínigo, en tanto, fue tomado un 5 de julio del 2014 por los miembros del EPP cuando se encontraba en una jornada de pesca. Hoy se cumplen más de 6 años de su cautiverio. (Télam)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca