14 ago 2009

Proyecto de ordenamiento de calle causa rechazo

Concepción.- (ABC)
Un proyecto presentado por la Escuela Taller de la ciudad de Concepción para la modernización de la calle Presidente Franco, que cruza la capital del primer departamento, tropieza con el rechazo de algunos frentistas.


El estudio del anteproyecto presentado respecto al "ordenamiento y revitalización" de la calle Presidente Franco de esta ciudad, no avanzó por la oposición de los vecinos que consideran que "no existe argumento social-económico ni cultural que convalide tamaño acto de arbitrariedades carentes de todo derecho, tampoco existe fundamento legal o constitucional alguno que apañe una conducta ilícita y socialmente peligrosa y posiblemente dañina económicamente para los propietarios y para muchas de las buenas familias que viven sobre la calle Presidente Franco", señala una nota remitida por una veintena de vecinos a la Junta Municipal.
Según Milciades Miranda, asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, es un anteproyecto que tiene ideado unas obras tendientes a mejorar la citada arteria, pero con poco avance, por la oposición de algunos frentistas. Indicó que la presentación se realizó en un acto organizado por la asociación de ingenieros y arquitectos, luego se conversó con los frentistas, entre los cuales existen algunos que se oponen.
Dijo que la intención es ensanchar las veredas de dos cuadras de la calle, crear mayor espacio para peatones y ordenar el tránsito. Indicó que los frentistas deben costear los materiales y la Escuela Taller la mano de obra.
Los vecinos enviaron también nota al intendente Luis Acosta, a quien critican el proyecto y piden otras acciones que debería emprender la institución comunal en favor de la ciudad.
"Existe una necesidad para el 98% de la población concepcionera con calles de tierra que representan un grave problema de salud para todo ellos", señalan como urgentes de atender.
También piden la arborización de la ciudad a base de cítricos, así como hay barrios que no tienen recolección de basuras, otras zonas que se inundan, "el Mercado Municipal es una verdadera mugre, el Teatro Museo es calmitoso", argumentan.

13 ago 2009

Encontraron un miembro amputado en basurero.

Concepción.-
Un mitã’i encontró el miembro en un basurero y se armó el alboroto.

Un gran susto se llevó un nene que estaba removiendo un basurero público municipal cuando se encontró entre los restos con una pierna humana. El hecho movilizó a la Policía y a la Fiscalía con gran preocupación. Sin embargo, posteriormente se constató que se trataba de una pierna amputada en el hospital regional entregado a los familiares y que había sido tirada al basurero.
El suceso ocurrió a las 14:45 del miércoles cuando la Policía fue avisada que en el basurero ubicado en Ytororó entre Santos Canillas y Profesor Cabral fue encontrada una pierna humana cercenada.
Intervinieron los agentes del orden con la asistente fiscal Teresa Jara.

Surge nueva comisión en Casado

Corresponsal ABC
Más de 600 personas organizaron una asamblea para crear la Comisión Pro Trabajo. Son casadeños que se cansaron de ver a otras personas tomar decisiones que luego afectan sus vidas. Son ciudadanos con derecho a trabajar.


Cansados de que otras personas tomen decisiones en su nombre, 621 casadeños resolvieron llamar a una asamblea ciudadana para crear la Comisión Pro Trabajo.
La reunión se realizó en la noche del jueves pasado y la participación de más de 600 personas demostró la existencia de una mayoría silenciosa que no comulga con los postulados violentos de la Comisión Pro Tierra.
La asamblea ciudadana eligió como presidente al casadeño Anastasio Aldama, un hombre muy modesto y trabajador. De poco hablar y cuando lo hace prefiere expresarse en guaraní. Es un líder decidido, con poca experiencia para negociar con las autoridades en Asunción; toda su vida transcurrió trabajando en el Alto Paraguay.
Anastasio Aldama es el lado opuesto de Francisco Dick, principal referente de la Comisión Pro Tierra. Dick, para empezar, no es casadeño: es concepcionero. Tiene su vivienda en Concepción, donde vive toda su familia.

Comisión Pro Trabajo

El presidente de la Comisión Pro Trabajo, junto con miembros de la asociación, se encuentra en Asunción. El objetivo es participar de la “mesa de negociación” como representantes de la población casadeña que pretende trabajar.
La comisión se encuentra reconocida por resolución de la Junta Departamental del Alto Paraguay, los documentos que guardan relación con el acta asambleario fueron entregados al juzgado de paz, con copia a la comuna casadeña.
Una carpeta similar fue entregada al ministro Enzo Cardozo, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien cumple la función de coordinador y representante del Poder Ejecutivo en la mesa de negociación.
En un primer momento, el ministro Cardozo se opuso a la participación de la Comisión Pro Trabajo en las negociaciones que pretenden poner fin al largo conflicto que afecta a Puerto Casado.
Al final, tuvo que aceptar la participación de Anastasio Aldama, pero impide que otros miembros puedan sumarse.
Veremos qué actitud toma con respecto a la decisión de la Junta Departamental, resolución mediante, de enviar dos representantes para las reuniones que se llevan a cabo en Asunción.

Origen de la violencia

La “mesa de negociación” surgió como respuesta del Poder Ejecutivo al creciente clima de violencia imperante en Puerto Casado.
El punto más álgido se vivió el domingo 2 de agosto, cuando miembros de la Comisión Pro Tierra atropellaron en forma violenta a efectivos de la Policía Nacional que custodiaban instalaciones de Victoria SA.
Días antes visitó la ciudad de Puerto Casado el abogado Francisco Saboria, quien se presentó ante dirigentes políticos asegurando que posee la representación legal de un grupo de bancos coreanos.
El abogado Saboria es ciudadano costarricense, tiene su estudio jurídico en San José de Costa Rica y aseguró a la Comisión Pro Tierra que en tres meses puede dar una solución problema de Casado, en función a los intereses de dicha agrupación.
Existen las sospechas de que podría ser un estafador, dado que los títulos de propiedad de las tierras administradas por Victoria SA se encuentran en Asunción y ya fueron objeto de verificación sin que encuentren anomalías que pudieran servir de cuestionamiento.
De acuerdo a informaciones obtenidas en Puerto Casado, luego de la reunión con Francisco Saboria con la Comisión Pro Tierra, se resolvió iniciar nuevamente acciones de resistencia activa.
El primer paso fue el intento de emboscar a efectivos de la Policía Nacional que terminó con heridos y golpeados en ambos bandos. Un agente policial recibió un petardo en el rostro y se teme por su ojo derecho.
Se mencionó la posibilidad de que el abogado Francisco Saborio pueda ser un estafador, que intenta obtener beneficios, dado el clima de incertidumbre que reina en Puerto Casado.

Suspenden reunión

La segunda reunión de la “mesa de negociación” debió realizarse en la tarde del martes pasado. Fue suspendida debido a que la Comisión Pro Tierra no presento ante la Procuradoría General de la República la documentación que acredita la existencia legal de la organización.
La Comisión Pro Tierra pidió una prórroga, solicitud que fue concedida y se fijo como próximo encuentro el martes venidero.
Resulto que no tiene los papeles en regla.

12 ago 2009

Inicia hoy festival flolklorico en Concepción

Concepción.-
El I Festival Folklórico Internacional del Itatín arranca hoy en la ciudad de Concepción, con la participación de delegaciones artísticas de Argentina, Chile y nuestro país.

El evento se desarrollará en el Teatro Municipal de Concepción desde la 20:00 y el costo de la entrada es de G. 10 mil.
El festival es organizado por la Municipalidad de Concepción a través del Departamento de Educación y Cultura y el Ballet Municipal. Según explicaron los organizadores se tenía prevista la participación de una delegación de Venezuela, que finalmente no participará porque algunos integrantes del grupo Ensamble Afro Venezuela tuvieron problemas con su documentación que les impidió viajar hasta nuestro país.
Paraguay estará representado por el Ballet Municipal de Concepción y el elenco de Danzas del Centro Regional de Educación de esta ciudad. Mientras que de Argentina llegan la Compañía Argentina de Danzas de Santa Fe y Ecos del Tiempo. En representación de Chile estará el Conjunto Folklórico Raíces Australes.
La denominación del festival obedece a un homenaje a los primeros pobladores de la zona norte que fueron indígenas que vivían en la región de Itatín que se hallaba poblada por tribus guaraníes conocidas como itatines, se considera a los actuales paí tavyterá como sus descendientes.

11 ago 2009

Semifinales del Campeonato de futbol Concepcionero


Mcal. Lopez, protagonista de las

semifinales del campeonato

en Concepción.





Se desarrolló el domingo 9 de Agosto pasado, la 1ra. fecha de la Semifinal del campeonato concepcionero de fútbol de primera.

El Club Mcal. López, no pudo con el Independencia, quedando finalmente en empate a 1 gol por sector en vibrante partido que estaba para uno de los dos.

El Deportivo Beleano, una de las sorpresas en el campeonato, a su vez perdío ante el Sportivo Obrero por 3 goles a 2.

Es de destacar que ambos partidos se jugaron en la cancha del General Garay con buena afluencia de público.

Recordemos que el sistema es de ida y vuelta o sea este domingo se veran los mismos equipos y los ganadores jugaran la finalísima en dos partidos de ida y vuelta.

De esta forma las posiciones quedan de la siguiente manera:

Sportivo Obrero . . . . 3 ptos.

Mcal. López . . . . . 1 pto.

Independencia . . . . 1 pto.

Dpvo. Beleano . . . . 0 ptos

La próxima fecha se jugara el domingo 16 de Agosto.

Campesinos inician protesta en Concepción

Los campesinos del departamento de Concepción preven iniciar la manifestación recién desde mañana. Durará tres días y los frentes de concentración serán cuatro lugares.

La reunión decisoria se realizó ayer, en la cual resolvieron agruparse en el kilómetro 55, cerca de Alfonso Cué, así también en el km 70, en Arroyito sobre la ruta 5 Bernardino Caballero y en la altura de Azotey, ruta 3 Elizardo Aquino. Hacia el Norte, los campesinos se manifestarán en el km 130 de la ruta Concepción-Vallemí, frente al retiro "El tigre". Pescadores de Puerto Casado estarían cerrando el río Paraguay.

FUNDAMENTO.

De acuerdo a lo manifestado por Elvio Trigo, uno de los dirigentes campesinos de la zona, se pusieron de acuerdo con iniciar la medida recién el martes, por una cuestión de mejor organización y mayor aglutinación de los agricultores, a fin de adherirse a los pedidos a realizarse a nivel nacional.

Asimismo, manifestó que la medida será con cierres intermitentes de ruta y a nivel departamental exigen el inmediato pago del subsidio a los sesameros y mejoramientos de caminos rurales de algunas comunidades aisladas que se encuentran en lamentable estado.

EPP planea secuestros, ataques y ejecuciones

Se tuvo acceso a los escritos incautados en la propiedad del dirigente Alejandro Ramos en Concepción, donde también se encontraron dólares del rescate del ganadero Luis A. Lindstron. Son manuscritos que, según sospecha la fiscalía, provendrían de Alcides Oviedo, recluido en la Agrupación Especializada.

Se habla de crear grupos de 10 a 15 miembros capaces de realizar secuestros, ataques al “enemigo”, apropiación de armas y “ajusticiamientos”. Quieren expandirse a otros departamentos y establecer una base cerca de la frontera con Bolivia.

Documentos hallados en el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo revelan los preparativos para un plan de expansión a otros departamentos. Las “Milicias del EPP” estarán compuestas de grupos de 10 a 15 miembros, preparados para realizar ajusticiamientos, retenciones (secuestros).

“La tarea principal es extender nuestra organización hacia otras zonas del primer departamento, y hacia otros departamentos dado que ya hemos logrado en 9 meses el reconocimiento nacional”, señala uno de los manuscritos hallados por la fiscalía en un campamento del grupo armado, en Horqueta, el pasado 4 de agosto.

Los logros alcanzados los alientan a convertir al equipo en una organización compuesta de varios grupos operativos, de apoyo político y logístico en varios departamentos como Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y otros; que pasarán a llamarse “Milicias del EPP”, y que entre otras cosas tendrá como finalidad también apoyar “la lucha campesina” realizando quema de estancias, cierre de rutas y ocupaciones de tierras.

Los equipos estarán compuestos de 10 a 15 miembros. “Servirán de apoyo político y aun de ayuda operacional a los comandos armados del EPP para realizar las acciones que requieran ajusticiamientos, retenciones, ataque a las fuerzas armadas enemigas (que serían las FF.AA.) y recuperación de armas.

El 31 de diciembre pasado, un grupo identificado como integrante del EPP había atacado un cuartel en la zona de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Robó entre otras cosas dos fusiles M-16 con cargadores, chalecos antibalas y varios otros objetos.

En el escrito, se menciona que los combatientes del EPP y quienes se incorporan deben realizar acciones violentas y armadas contra “la oligarquía o contra funcionarios del gobierno o contra funcionarios de algún gobierno extranjero que nos interese atacar”.

Revela que para conseguir financiamiento deberán llevar a cabo secuestros, conjuntamente con otro grupo delictivo al que llama “el enano”. “Que ellos retengan a alguien en sus zonas y ustedes negocian y cobran y se destina el 50% de lo conseguido para el grupo de retención (secuestros)”, agrega.

Actividades vistas como necesarias

Entre las mayores necesidades del grupo armado figura la obtención de armas. “Necesitamos más fusiles. Debemos tener listos unos 10 fusiles y 5.000 tiros de proyectiles. Si tienen objetivos estudiados donde conseguir esto, deben actuar”, dice.

Construcción de fuerzas

El Ejército del Pueblo ya viene planeando la instalación de una especie de Cuartel General o campamento camuflado de estancia, aguas arriba de Bahía Negra, en la frontera con Brasil y Bolivia. Según los escritos, en estos momentos el equipo está conformado de 60 combatientes, y creen que con la integración de equipos de 10 o 15 en cada departamento, tendrán ya la “fuerza establecida”.

La fiscala Sandra Quiñónez había mencionado la similitud de los manuscritos con la letra de Alcides Oviedo, preso en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón, hecho ocurrido en el 2004.

Operativo judicial-policial

El pasado 4 de agosto, una comitiva fiscal-policial encabezada por Sandra Quiñónez y Guillermo Ortega encontró 28.000 dólares enterrados, varios documentos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y libros relacionados al presidente bolivariano Hugo Chávez, en un operativo realizado en un campamento ubicado en la compañía Ybyraty, a 15 kilómetros de Horqueta (Concepción). La propiedad pertenece al dirigente campesino Alejandro Ramos, acusado de reclutar jóvenes que son enviados a Venezuela para ser adiestrados en prácticas revolucionarias. Entre los documentos estaban los planes de expansión del grupo, alentados por los buenos resultados, obtenidos en nueve meses, según menciona.

10 ago 2009

Una abuela cumple 102 años

Concepción.-
La longevidad no suele ser amiga de la salud y la fortaleza, sin embargo, en el caso de una mujer concepcionera, el fenómeno se da para sorpresa de muchos.


Se trata de Elvia Isabel Chávez Avalos, nacida en Concepción, el 8 de agosto de 1907.
Ella vive en el barrio San Antonio de la capital del primer departamento y, pese a sus 102 años, se maneja como una verdadera ama de casa, pues ella limpia, cocina, corta leñas y lava sus ropas, sin ayuda de nadie.
Vive en la casa de uno de sus nietos, no obstante, tiene su propio apartamento en el fondo del patio, donde ella se maneja totalmente sola, no porque su gente la descuida, sino porque ella quiere independencia.
Sus familiares cuentan que doña Elvia hace todas tareas domésticas, hasta su propia comida, para lo cual utiliza brasero.
Ella solo concibió un hijo, pero de este nacieron 12 nietos, 62 bisnietos y 38 tataranietos.
Esta situación la hace rodear de sus seres queridos y cuenta que es más lista en quehaceres del hogar que sus actuales nietas.
Sus familiares le ofrecieron una linda fiesta de sus 102 años, ocasión en que se mostró muy contenta con toda la familia rodeándola.

EPP sin rastros

HORQUETA. (ABC). La búsqueda de los integrantes del campamento de campesinos, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fue ubicado en Ybyraty, localidad distante a 15 kilómetros de esta ciudad, que se inició el sábado 1 de agosto pasado, no tuvo hasta ayer un resultado positivo.

El jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, Crio. Princ. Jorge Almada, informó que los rastrillajes y allanamientos continuarán en los próximos días e indicó que los buscados estarían en los departamentos de San Pedro y Concepción, protegidos por sus aliados. Informó que este fin de semana se sumaron al operativo treinta agentes de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) junto a setenta efectivos de diferentes comisarías del primer departamento. El jefe policial admitió que para un procedimiento más efectivo necesitan de mayores recursos, principalmente más móviles y helicópteros, que permitan llegar oportunamente a un lugar determinado, ante cualquier denuncia o sospecha. Dio a entender que realizan la búsqueda en la medida de sus posibilidades. El martes pasado fueron hallados los 28 mil dólares cobrados por los secuestradores de Luis Alberto Lindstron, acontecido el 31 de agosto del 2008. También se encontraron escritos con las letras de Alcides Oviedo Brítez, recluido en la Agrupación Especializada por el secuestro y el crimen de Cecilia Cubas, según la fiscala de antisecuestro, Sandra Quiñónez.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca