16 ago 2014

Noticias locales de Salud

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Con la presencia de la Directora del Programa de Control de la Tuberculosis la Dr. Sarita Aguirre y la Supervisora Nacional la Lic. Ivone Montiel se lleva a cabo el taller de Fortalecimiento del Programa de Control de la Tuberculosis dirigido a los encargados distritales y regionales.
En dicha capacitación se evaluaron los reportes, el control de contacto, la co-infección de TB y VIH , la captación de pacientes y como llegar a curar los casos diagnosticados.
Hasta junio del 2014 se llego al 70% de detección de pacientes.
Para cualquier consulta comunicarse al 0331-242-314 Primera Región

CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN A PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES.

Taller sobre el abordaje en atención con personas con trastornos mentales dirigido a los equipos de salud de la familia de todo el departamento dictado por el psiquiatra Cristian Hermida.
La Unidad de Salud Mental actualmente cuenta con un equipo de psicólogos especialistas en niños/ adolescentes y adultos.
También cuenta con una psicóloga comunitaria, una psicóloga de sala para el Hospital Regional de Concepción y un medico psiquiatra que viene de la capital del país a atender los días martes y miércoles.
En la actualidad tienen fichados 2.856 pacientes de todo el departamento de Concepción.

Programa Ñemyatyro Paraguay

Cirugías Reconstructivas GRATUITAS

Pacientes con: Cicatrices de quemadura
Lunares – Ulceras
Pie – Bot
Labio Leporino
Malformaciones en general (dedos pegados de manos o pies).

Inscribirse hasta el 20 de agosto.

En la Oficina de Comunicaciones – Primera Región Sanitaria de 07:00 a 12:00 horas de lunes a viernes con la Lic. Natalia Masó. Teléfono 0331-242-314. 0971981626.

En la Secretaría de Salud de la Gobernación Departamental de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs con el Dr. Daniel Otazo 0971-812449. 0331-242-207. 0331-242-718.

Fuente: 1a. Region Sanitaria

Yby Yau: Motociclista fallece minutos antes de nacer su primer hijo

  • Un motociclista falleció a consecuencia de las heridas que sufrió tras un accidente de tránsito registrado ayer, mismo día en que nació su primer hijo.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10.00, sobre la ruta 5 General Bernardino Caballero, a la altura de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La víctima fue identificada como Ramón Bazán (33), vendedor de bolsas de plástico y oriundo de Yby Yaú.

Según el parte policial, el infortunado hombre estaba repartiendo su mercadería a diferentes clientes. Iba circulando sobre su biciclo por la ruta 5 y en la zona del accidente Bazán giró a la derecha con intenciones de ingresar a un camino vecinal, momento en que fue chocado por una camioneta Mitsubishi, tipo Montero, guiada por Cándido Francisco Rotela.

Tras el impacto, el motociclista salió despedido de su vehículo y cayó al pavimento, sufriendo varias lesiones de gravedad, que le ocasionaron la muerte camino a un sanatorio de la zona, minutos antes de nacer su hijo.

Rotela quedó detenido a disposición de Fiscalía. (C.E.)

Fuente: UH

15 ago 2014

Proyectan 150 cirugías reconstructivas gratuitas en Concepción


  • El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay que lleva adelante el Centro Nacional del Quemado, tiene previsto realizar en el departamento de Concepción unas 150 cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras, labio leporino, lunares, úlceras y malformaciones en general. Dentro del Programa se añade la cirugía de Pie Bot.
Los días 21 y 22 de agosto, a partir de las 8:00, en el hospital regional de Concepción, médicos cirujanos del Centro del Quemado realizarán consulta médica a los pobladores, oportunidad en que se efectuará la captación de pacientes potenciales para cirugía.

Para esos días está prevista una jornada preventiva con estudiantes de dicha localidad. Se dictarán charlas de primeros auxilios y medidas a tener en cuenta para impedir accidentes por quemaduras.

Las intervenciones quirúrgicas se desarrollarán del 3 al 4 de setiembre, actividad que tendrá lugar con la participación de profesionales del Instituto del Quemado en alianza con el IPS.

El objetivo del Programa Ñemyatyro Paraguay es acercar este servicio a las diferentes comunidades, y de esta manera lograr descentralizar la cobertura de la atención médica especializada en el área de la cirugía plástica a todo el territorio nacional.

Fuente: PPN

Concepción: Caen sospechosos de crimen

  • La Policía Nacional detuvo a dos sujetos, como principales sospechosos de haber asesinado a un jugador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Arcadio Brítez, de 59 años, y su hijo Víctor Brítez de 36 años, fueron arrestados a la altura del kilómetro 8 de la ruta V, en las cercanías de Concepción.

Ambos son acusados de haber asesinato a balazos a Joxan Gaspar Gimínez Miskinch, quien era jugador del 2 de Mayo y de la selección concepcionera.

Los antecedentes indican que tras regresar de una acontecimiento social, el futbolista empezó a gastarle un par de bromas a sus agresores.

Posteriormente, Arcadio fue a buscar a su hijo y al regresar asesinó a la víctima de tres balazos. Los autores del crimen huyeron a bordo de una motocicleta que fue incautada.

Los investigadores explicaron que el arma utilizada fue un revólver calibre 22 que ya fue recuperado.

Fuente: HOY

Queman 2.000 kilos de marihuana en Concepción

  • El Ministerio Público imputó a cuatro sujetos por tenencia de drogas peligrosas. Además, ordenó la quema de más de dos toneladas de marihuana en Concepción.
Félix Alfonso Chávez, Venancio Gómez Alfonso, Antonio Alfonso y Marcial Gómez Silguero son los imputados por orden del fiscal antidrogas de Concepción, Celso Morales.

El operativo se llevó a cabo en el distrito Sargento José Félix López, donde se requisaron 1.690 kilos de supuesta marihuana picada y 560 kilos de presunta marihuana prensada, que en total suman 2.250 kilos de la droga.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, cuando hallaron cuatro casas precarias presuntamente construidas por los detenidos.

Además, unos metros más adelante se encontraron dos campamentos con carpas negras y ramas de árboles. Ambas contenían estupefacientes.

Fuente: HOY

Horqueta: Problemas de agua y luz

  • Durante más de una hora, pobladores de Horqueta se quedaron sin energía eléctrica y todavía siguen sin agua.
En la mañana dse ayer, por más de una hora, los pobladores de Horqueta sufrieron la falta de energía eléctrica, reportó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona. Varias empresas, entre éstas radiodifusoras, tuvieron que dejar de trabajar debido a la falta de energía. Funcionarios de la ANDE trabajaron en la zona de las calles Mariscal López y María Escobar Vda. de Arzamendia.

Si bien el servicio de energía se normalizó pasadas las 11:00, los pobladores todavía sufren la falta de agua. La junta de saneamiento de Horqueta, que brinda agua a miles de hogares, no funciona, lo cual es motivo de quejas de parte de los usuarios. Asimismo, el corte de energía es una constante en esa localidad, generalmente cuando se desatan tormentas eléctricas.

Fuente: ABC

Horqueta: Difunden rostros del EPP

  • HORQUETA. Agentes de la Policía Nacional instalaron en el cruce de entrada a esta ciudad el cartel de "Buscados" con las fotos de los cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
El cartel de grandes dimensiones se observa desde ayer, miércoles, en el cruce entre la calle Mariscal López y la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, y a través del mismo se ofrece recompensas de G. 1.000 millones y G. 500 millones a quienes brinden información a la Policía sobre los buscados. Para el efecto, los informantes deben llamar vía celular a la línea confidencial *377 y brindar los datos a los investigadores.

El jefe de la Segunda Zona Policial, que comprende los departamentos de Concepción y Amambay, Crio. Ppal. Pedro Leguizamón, dijo que las personas que brinden información no deben temer, debido a que se resguardará sus nombres.

Señaló que estarán atentos a las llamadas, sea cual fuere la operadora de telefonía móvil, y pidió a la gente colaborar y luchar contra el EPP. Informó que otros carteles serán instalados en lugares donde se tenga más afluencia de gente y otros más pequeños en las comisarías. Por otra parte, indicó que el cartel ubicado en esta ciudad será resguardado por agentes policiales para evitar que inadaptados lo destruyan.

El grupo criminal concentra sus acciones en los departamentos del norte del país como Concepción y San Pedro, teniendo secuestrado al menor Arlan Fick desde hace 134 días y se presume que tendría vinculación con la desaparición del policía Edelio Morínigo, aunque en este caso no hubo pedido de rescate, a diferencia de lo que ocurrió con la familia Fick.

Fuente: ABC

Paciente grave trasladada en avión equipado

  • Una adolescente con una severa hemorragia producto de un ACV fué trasladada desde Concepción hasta San Lorenzo, en un avión de las Fuerza Aérea especialmente equipado. El tiempo es un factor fundamental para salvar a la paciente.
La paciente de 13 años, oriunda de Concepción sufre de una hemorragia subaracnoidea, producto de un accidente cerebrovascular (ACV), un caso muy grave que debe ser tratado en un centro de alta complejidad.

En comunicación con ABC Color, el Dr. Raúl Latorre, director del Servicio de Emergencia Médica (SEME) explicó que la adolescente fué trasladada en un avión Cesna Cessna Grand Caravan de las Fuerza Aérea, que cuenta con el equipamiento de soporte avanzado de emergencias médicas extrahospitalarias y dos especialistas del servicio médico.

El director del SEME precisó que la menor fué esperada por una ambulancia con equipos especiales, para llevarla hasta el Hospital Materno Infantil de Reducto, San Lorenzo, donde será tratada.

Precisó que el operativo es posible gracias a un trabajo de coordinación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.

El Dr. Latorre mencionó que se trata de “un caso muy grave”, ya que la hemorragia afecta a uno de los tejidos que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro, pero “optimizamos la chances de esta paciente, todavía es invaluable (su condición), más aun tratándose de una paciente tan joven”.

PARÁMETROS

El especialista explicó que existen ciertos parámetros – en el plano ideal – para el traslado de pacientes; tratándose de distancias hasta 80 kilómetros, la forma ideal es la terrestre, de 80 a 220 kilómetros se habla de un traslado en helicóptero y por encima de los 220 kilómetros en ala fija, es decir en avión.

“Naturalmente con este tipo de pacientes, el tiempo es un factor fundamental”, resaltó.

Fuente: ABC

14 ago 2014

Se vino el frío en el norte

  • Concepción.- (CN) Hace unos días se vino las bajas temperaturas en el norte del país. Se presentan mañanas frías y días frescos pero a partir de mañana se espera un ambiente más cálido, que estará acompañado de algunas precipitaciones.
Meteorología nacional pronostica cielo parcialmente nublado y vientos del sureste, que posteriormente irán variando.Las temperaturas mínimas oscilan entre 5 y 7 °C.

Mañana se aguarda un paulatino aumento de las mínimas, que harán un ambiente más fresco en las primeras horas y cálido por la tarde.

Soplarán vientos del noreste, que traerán a su paso precipitaciones leves y dispersas.

El Sábado se espera fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, las temperaturas oscilarán entre 17 y 30 °C.

ANDE anuncia corte de cuatro horas en el Norte

  • La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que el próximo domingo, de 6.00 a 10.00, se realizará un corte programado para poder colocar las dos torres de transmisión de alta tensión de 220 kV, que fueron derribadas hace un mes en el Departamento de Concepción, en el tramo Tacuatí - Horqueta.
Las torres habían sido derrumbadas como parte de un atentado en el que se utilizaron explosivos, según había informado la ANDE.

Los departamentos que se verán afectados con el corte del servicio son San Pedro, Concepción, Amambay y todo el Alto Chaco. Se estima que son 450.000 (90.000 clientes) las personas que residen en esta zona, quienes habían quedado sin luz y sin agua durante 27 horas, cuando cayeron las infraestructuras.

Vale recordar que la ANDE instaló varias torres de emergencia (columnas) para poder restituir el servicio en el Norte del país, pero estas infraestructuras son vulnerables al clima y a otros posibles atentados, por lo que deben volver a colocar las torres permanentes.

La estatal recomienda tomar las medidas preventivas, especialmente en industrias, hospitales, sanatorios, puestos de salud, juntas de saneamiento ambiental, empresas proveedoras de agua potable, e instituciones de seguridad pública.

Fuente: UH

Horqueta: Construyen pozo en plena vía pública

  • HORQUETA. Los pobladores de esta ciudad cuestionaron la construcción de un pozo al costado de las calles principales, Mariscal López y Arnaldo Paredes Soria, frente a un local comercial.
El pozo de agua en plena calle fue construido por Bonifacio Cano, quien argumentó que decidió construirlo debido a que en el lugar se encuentra un manantial, para que las personas utilicen el agua del mismo. Prefirió no brindar mayores detalles sobre el tema e indicó que en su momento brindará todos los detalles al respecto.

Por su parte, el ex intendente municipal de Horqueta, electo en las primeras votaciones de esta era democrática y ex diputado nacional, Néstor Cabañas (PLRA), calificó de inútiles a las autoridades municipales por permitir que se construya un pozo al costado de la calle, fuera de la ley.

En ese sentido, sostuvo que ni siquiera conocen la Ley Orgánica Municipal, debido a que los ciudadanos que desean realizar una determinada obra deben solicitar el permiso correspondiente a las autoridades. Dio a entender que hasta los concejales municipales se prestan para dicha práctica por desconocer la ley, citada más arriba.

Intentamos obtener la respuesta del intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), a quien no localizamos debido a que viajó a la capital del país para gestionar ante las autoridades la construcción de viviendas populares en varias villas de esta ciudad.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Heriberto Cabañas (ANR), afirmó que no se enteraron de la construcción del pozo, debido a que no se solicitó el permiso correspondiente. Agregó que pedirán al ejecutivo municipal la intervención a través de la Secretaría de Obras de la municipalidad.

Fuente: ABC

Detectan pago "irregulares" por obras en el norte

  • El Ministerio del Interior pagó 909.619.145 guaraníes por trabajos no realizados en la construcción de comisarías en cinco localidades del Dpto. de Concepción y la comisaría de Barcequillo, San Lorenzo, en los años 2012 y 2013, según un informe de la Contraloría General difundido ayer.
Las obras que tienen una serie de observaciones de la Contraloría, además del pago indebido, son del tiempo en que Carmelo Caballero era ministro del Interior y el Crio. Aldo Pastore jefe de Policía.

Las construcciones de las comisarias de Belén, Paso Mbutu, Hugua Ñandu, Paso Barreto y Arroyito quedaron inconclusas por rescisión de contrato de mutuo acuerdo entre el Ministerio del Interior y la firma adjudicada Zair y Asociados, cuyo representante es

Óscar O. Zaracho Méndez. El monto de la adjudicación fue de G. 6.246.000.000, que incluye también la comisaría de Barcequillo y de Sidepar 300 (Canindeyú). La Contraloría también detectó incumplimiento del pliego de bases y condiciones. Según consultamos ayer, la actual administración de la Policía está por llamar a una licitación para completar las obras.

“Inteligencia tecnológica” para combatir al EPP

  • El comandante de las Fuerzas Militares anunció la adquisición de “inteligencia tecnológica” para reforzar la lucha contra el EPP. Aun con estos recursos, aclaró que no se puede establecer un plazo para el rescate de Arlan Fick.
El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez, realizó este anuncio luego de reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Comando en Jefe. Indicó que, aunque se reciben muchos datos de inteligencia y de informantes, los mismos deben ser cotejados y la ubicación de los criminales se dificulta por las características del terreno.

De esta manera, se requiere de “inteligencia tecnológica” para hacer frente a las precariedades, según explicó. Indicó que la simple recepción de datos de inteligencia no es suficiente para lograr avances, por eso “estamos viendo otros sistemas de inteligencia, inteligencia tecnológica”.

Aclaró que las tropas cuentan con elementos como visores nocturnos y detectores de calor, pero “no son muy efectivos en el monte”. El jefe militar adelantó, asimismo, que los equipos serán comprados con el presupuesto actual, por lo que descartó que se requiera de una ampliación presupuestaria.

Sobre el lugar de donde se traerían los elementos, reveló que “hay ofrecimientos de Israel, Estados Unidos y otros países”. Con respecto la posibilidad de que con estos equipos finalmente se logren mayores resultados, se limitó a señalar que los mismos ayudarán a “trabajar mejor”. Aclaró que aun así no puede establecerse un plazo para rescatar al joven Arlan Fick y acabar con el EPP, debido a la complejidad del problema.

Indicó que se deben tomar en cuenta experiencias como la de Colombia, donde las FARC permanecen por incluso desde hace décadas. “Ojalá acá no pase lo mismo, pero no podemos decir que vamos a resolver este problema mañana”, refirió.

En otro momento, el uniformado se mostró molesto por las críticas y aseguró que “estamos haciendo un buen trabajo”. Aseguró que, gracias a la presencia de los agentes en el Norte, los asesinos que integran el grupo EPP se ven obligados a movilizarse permanentemente. Reafirmó, sin embargo, que la captura se dificulta porque “esto es como buscar un gato en el monte; es difícil de encontrar”.

Hasta el momento, los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron infructuosos, mientras el EPP mantiene en su poder a Arlan Fick desde hace más de cuatro meses. Igualmente, se menciona que el suboficial Edelio Morínigo, desaparecido desde hace más de un mes, fue tomado por los criminales.
Sin presencia de policias

El presidente de la república Horacio Cartes, siempre mantiene reuniones con los jefes militares sin la presencia de los efectivos policias que se encuentran trabajando hace años en la zona Norte del País y tienen mayor experiencia y conocimiento sobre el grupo criminal. Las inofrmaciones que puedan aportar estos agentes podría ayudar a orientar y saber mejor lo que pasa en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Fuente: ABC

13 ago 2014

Se inicia la campaña antiparasitaria

  • Concepción.- La Primera Región Sanitaria y la Coordinación de Educación Departamental iniciaron la campaña de desparasitación de más de 40.000 niños en el Departamento de Concepción. Sanitaristas y docentes cooperan en la distribución de los antiparasitarios.
El acto se realizó en la escuela General Díaz de Concepción, donde cientos de niños y niñas escolares de los barrios cercanos recibieron la dosis contra los parásitos.

Según el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, a partir de este lanzamiento las tareas se extenderán a nivel departamental.

Comentó que el convenio entre los ministerios de Salud y de Educación posibilita que los docentes tengan activa participación en la distribución de los medicamentos a los niños de las diferentes escuelas.

Solicitó la colaboración de los padres, para posibilitar a sus hijos la ingesta del antiparasitario.

Fuente: UH

Clima esta ayudando para que avancen las obras viales

  • CONCEPCIÓN.- El clima caluroso y seco de los últimos días ayudó a las empresas constructoras de los caminos a acelerar los trabajos de la ruta Concepción-Vallemí. Sin embargo, los caminos vecinales siguen aguardando la reparación.
La obra caminera tiene tres frentes de trabajo que experimentaron retrasos por las constantes lluvias caídas en los últimos meses. Sin embargo, con el clima reinante en los últimos días, las tres empresas constructoras pudieron recuperar el ritmo de trabajo y avanzan en forma acelerada.

Según se pudo observar, en el primer frente, cuyo responsable es el Consorcio Tagatiyá, los trabajos se enfatizan en el tramo de 20 kilómetros, Concepción-Horqueta, que debe concluir para fines de diciembre de este año, según compromiso asumido con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Incluso ya hay tramos con las primeras capas del tratamiento superficial triple, hecho que motiva a la población.

El mismo consorcio avanza en otros frentes de trabajo que unen con el segundo tramo correspondiente a la empresa TyC. Los trabajos van en forma acelerada con varios kilómetros de la capa del tratamiento triple.

Por su parte, la empresa Benito Roggio que se encarga del tercer tramo, luego de muchos cuestionamientos por parte de los pobladores de Vallemí, ya reinició con fuerza el trabajo y aumentó la cantidad de hombres y máquinas en la zona de obras.

Esto confirmaron las mismas autoridades del distrito de San Lázaro, que hace unos días atrás protagonizaron una gran movilización exigiendo la agilización de la obra.

Caminos vecinales. En contrapartida, los caminos vecinales de los diferentes distritos de encuentran en muy mal estado. Los trabajos que emprende el equipo vial de la gobernación son insuficientes, mientras la empresa privada Consorcio Mantenimiento Rural, encargada de cientos de kilómetros de caminos vecinales, da muy poca respuesta, según los pobladores rurales.

Vecinos de Potrerito, Concepción, exigen la presencia de la empresa privada para reparar el camino deteriorado.

Fuente: UH

Intensa lluvia cayó en Concepción

  • Desde las 18:30 de este martes, una intensa lluvia con actividad eléctrica cayó sobre la ciudad Concepción por aproximadamente una hora, lo que motivó la inundación de varias calles del casco urbano de la ciudad.
Durante aproximadamente una hora una intensa lluvia con tormenta eléctrica se registró en la ciudad de Concepción, dejando varias calles de la capital del primer departamento inundadas.

Según informó el corresponsal de la zona, Aldo Rojas, las precipitaciones iniciaron alrededor de las 18:30 horas, quedando las arterias capitalinas totalmente inundadas en pocos minutos.

Aproximadamente a las 19:00 la intensidad de las lluvias fue disminuyendo progresivamente hasta que escampó completamente a las 19:00. Tras las lluvias un fuerte viento se registra, logrando un clima fresco luego de una cálida tarde.

Mientras tanto en la capital se registra un descenso de la temperatura debido a vientos provenientes del sector sur. Esta situación se extendería por lo menos hasta el jueves, según estimó la Dirección de Meteorología.

Lluvia abundante beneficia a cultivos
Según los agricultores, esta lluvia beneficia mucho a los cultivos de la zona, como tambien la economía de la gente. Hay mucho optimismo para los horticultores que realizan normalmente sus ferias de ventas de productos agrícolas, principalmente en Concepción y Horqueta.

Lo que piden a su vez los productores es que los precios mejoren especialmente del sésamo, algodón, sojas y otros productos agrícolas que se cultivan en el departamento. 

Fuente: ABC

12 ago 2014

Concepción: Un hombre es asesinado en el Barrio Villa Alta

  • Concepción.- (CN) Dos hombres asesinaron este lunes a un hombre conocido en el ambiente del futbol y personal de una conocida casa de Ferretería local.
La víctima es Joxan Gaspar Giménez Miskinich, de 36 años, con domicilio en el barrio Villa Alta de Concepción.

Según el informe policial, el hombre fue atacado cerca de su vivienda por Alcadio Brítez y su hijo Víctor Brítez, ambos mayores de edad, quienes lo hirieron con un arma blanca y con arma de fuego.

La víctima recibió 3 impactos de balas de arma de fuego, luego del cual fue auxiliado por los vecinos quienes lo trasladaron al hospital del IPS, donde ya llegó sin signos de vida.

La policía busca a los autores del crimen quienes están prófugos e investiga los motivos que causaron el asesinato.

El hombre asesinado se estaba desempeñando como empleado de la ferretería “La Sudamericana Comercial” de esta ciudad. Tambien conocido en la sociedad ya que fue jugador de fútbol del Club Independencia y ex integrante de la Selección Concepcionera de fútbol.

Futbol Concepcionero: Ya se conocen a los semifinalistas

  • Concepción.- (CN) Con la disputa de la sexta y penúltima fecha de la segunda rueda del torneo de la L.C.F se definió a los clasificados para las semifinales del torneo de la liga concepcionera de Futbol.
Equipo del Mcal. Lopez, uno de los semifinalistas
Los equipos clasificados son: Sportivo Obrero con 28 puntos, Sportivo Cerro Corá con 28 puntos, Mcal. López con 21 puntos y Adolfo Riquelme con 20 puntos.

De esta manera, la disputa de las semifinales se definirá en la última fecha y teniendo en cuenta las posiciones finales.

Los resultados de la ultima fecha jugado son: Nanawa 3 – Villareal 1, Mcal. López 0 – Adolfo Riquelme 0, Spvo. Cerro Corá 1 – Independencia 1, y Gral. Garay 1 – Spvo. Obrero 3.

Los partidos de la última fecha de la 2a. rueda que se jugarán el Domingo 17 de Agosto son : Independencia Vs. Mcal. López, Villareal Vs. Spvo. Cerro Corá, Spvo. Obrero Vs. Nanawa, Adolfo Riquleme Vs. Gral. Garay.

Distritos alejados de Concepción precisan urgente ambulancia

  • SAN ALFREDO.- Los nuevos distritos de San Alfredo y Paso Barreto, del Departamento de Concepción, no cuentan con ambulancias para el traslado de los pacientes enfermos. En caso de gravedad, los pacientes son derivados a la ciudad de Concepción en patrullera policial o en vehículos de la Municipalidad.
La Unidad de la Salud Familiar (USF), que funciona en la ciudad de San Alfredo, presta atención a más de 6.000 habitantes dispersos en una superficie de 411.726 hectáreas. Aparte de contar con muy pocos medicamentos, tropieza con el grave problema de no tener una ambulancia para la evacuación de los pacientes en estado grave.

La ciudad queda distante unos 80 kilómetros de Concepción hasta donde deben llegar los pacientes graves. Para tal efecto, deben valerse de la patrullera policial o el minibús de la Municipalidad, según explicó el doctor Rubén Echagüe, director de la USF.

Indicó que a pesar de contar con reducida cantidad de medicamentos, luchan con los casos más comunes que se presentan, sobre todo en la época invernal, en la que se presentan los cuadros respiratorios.

Sin embargo, apuntó que la gran necesidad es una ambulancia para evacuar con rapidez a los pacientes, ya que el camino de a poco va mejorando. “Vemos la necesidad que implica contar con un móvil para derivar a centros más especializados a nuestros pacientes”, señaló.

El intendente municipal, Mario Torres, señaló que el tema de la ambulancia es el siguiente pedido que tienen para las autoridades nacionales, ya que es una necesidad sumamente sentida.

Indicó que la gente de Itacuá es la más sufrida, porque aparte de la distancia su camino es intransitable. “Si tienen algún enfermo de gravedad sale vía lancha para llegar a Concepción, porque por tierra por el momento es imposible”, señaló.

Pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública la concesión de un móvil para uso de la USF.

PASO BARRETO. 

De acuerdo a la información recabada, Paso Barreto, otro distrito alejado de la capital del departamento, también carece de ambulancia. La población también utiliza camionetas particulares o la patrullera para evacuar a los enfermos graves.

Paso Barreto queda distante unos 65 kilómetros de Concepción. También cuenta con una Unidad de la Salud de la Familia que es más de prevención que intervención.

Fuente: UH

Alertan sobre llamada de extorsionistas que se hacen pasar por EPP

  • La Policía Nacional pide precaución a la ciudadanía ante los casos de llamadas extorsivas de supuestos miembros del EPP.
Continúan en aumento los casos de estafadores que se hacen pasar por miembros del EPP, para conseguir millonarias cifras a cambio de “evitar” el secuestro de alguno de sus familiares.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional advirtió acerca de las llamadas extorsivas de desconocidos que se hacen pasar por militantes del grupo armado que opera en el Norte del país.

Los timadores exigen que altas sumas de dinero sean enviadas a través de giros, para evitar ser víctimas de secuestro.

Los estafadores proporcionan datos sobre las supuestas víctimas mencionando los lugares que frecuentan, la dirección de su domicilio, el nombre y demás, a fin de ejercer presión sobre sus familiares.

Los agentes policiales instan a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión en la comisaría más cercana o mediante una llamada de alerta al 911 para proveer el número telefónico del cual recibió la llamada, a fin de iniciar las investigaciones y dar con los responsables.

Los efectivos aseguran que las amenazas son falsas, pues la mayoría de las llamadas de advertencia se originan desde la carcel.

Fuente: HOY

Liquidar al EPP es la misión en el norte

  • El Comando Único de la Fuerza de Tarea Conjunta, tiene como misión principal eliminar a los miembros del EPP. Además, otro objetivo es recuperar a las dos personas que permanecen en garras del grupo criminal.
El comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Alvarenga, se refirió a la reunión mantenida ayer con el ministro del Interior, Francisco De Vargas y otros jefes policiales.

Confirmó el el Cnel. Ramón Benítez, quien estará al mando del Comando Único de la Fuerza de Tarea Conjunta, se encargará de dirigir y coordinar todas las operaciones.

“Los militares y policías van a compartir las informaciones de inteligencia que recojan y el Cnel. se va a ocupar de tomar las decisiones en base a un consenso”, expresó Alvarenga en conversación con la 780 AM.

Explicó que la misión clara es liquidar al grupo criminal, para que la población del norte recupere la tranquilidad y la seguridad.

Además, hay instrucciones de rescatar al adolescente Arlan Fick, quien hoy cumple 131 días en cautiverio. Los delincuentes nunca presentaron una prueba de vida a pesar de que los familiares pagaron inmediatamente el rescate.

Asimismo, se intentará recuperar al Suboficial Edelio Morínigo, llevado por integrantes del EPP el pasado 5 de julio. En este caso, no existió pedido de rescate.

Fuente: HOY

EPP: recompensas de hasta G. 1.000 millones

  • El Gobierno relanzó su campaña para buscar el apoyo de la ciudadanía en la ubicación de los cabecillas del EPP. Se presentó en Concepción un nuevo afiche y se habilitó una línea para reportar los datos. La recompensa más alta es de G. 1.000 millones.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas; de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; de la Senad, Luis Rojas, y los comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con sus respectivas cúpulas se reunieron esta mañana en la ciudad de Concepción con el objetivo de coordinar la nueva estrategia implementada por el Gobierno en el combate al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrados al menor Arlan Fick Bremm y al policía Edelio Morínigo Florenciano.

El encuentro sirvió para presentar oficialmente al nuevo responsable de las Fuerza de Tarea Conjunta ( FTC), Cnel. Ramón Benítez. Las autoridades aseguraron que la misión conjunta permanecerá activada en la zona norte del país hasta que termine el tema EPP y sea resuelto por completo, según informó el corresponsal Aldo Rojas.

El ministro De Vargas aprovechó también para reiterar la vigencia de las recompensas por información que conduzca a las captura de los criminales y lanzó publicamente el nuevo método de colaboración para la ciudadadnía: el *EPP (*377). Este número, según anunció el titular de la cartera del Interior, está habilitado las 24 horas del día y es altamente confidencial, por lo que instó a la gente a que ayude a desbaratar el grupo criminal.

El monto más elevado por información sobre miembros del EPP del primer anillo -que lo integran Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Liliana Villalba- es de G. 1.000 millones, siguiendo con los del segundo anillo, por los cuales se ofrece G. 500 millones, y por los del ámbito logístico, G. 100 millones.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó: "Vinimos a participar de una reunión con el comandante y la plana mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta. Hemos traído nuestra confianza, respaldo, al Cnel. Benítez y a todos los integrantes de FTC en el trabajo que están haciendo en esta parte del país, con la sola intención de devolver la seguridad y la tranqulidad a la comunidad para que se pueda generar el desarrollo en esta zona del país".

El ministro De Vargas, por su parte, señaló: "Teniendo en cuenta la reciente designación de un nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, creímos pertinente está reunión con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, y el jefe de la Segunda Zona Policial, Crio. Pedro Leguizamón, así como también los que integran el Departamento Antisecuestro de Personas".

Agregó que “venimos a poner todos los recursos policiales a disposición de la FTC. Como hemos venido trabajando, el mando tiene que ser único para demostrar la voluntad del Gobierno y empezar a dar una solución definitva al accionar de este grupo criminal".

Fuente: ABC

11 ago 2014

Diputado pide no atacar solo las ramas, en combate al EPP

  • Según el diputado sampedrano, José Ledesma, la lucha contra el EPP no va a tener resultados positivos si solo se ataca las ramas. “Por más cambios que se haga, si se sigue atacando las ramas y no los problemas de fondo, no se tendrá un buen resultado; ese es lastimosamente el panorama que vemos ahora. 
Aquí, del discurso se debe pasar a la acción; el abandono del Estado en los departamentos de San Pedro y Concepción sigue siendo el mismo y es el caldo de cultivo para este grupo criminal EPP”, indicó Ledesma.

El parlamentario también dijo que hace falta atacar también a la mafia organizada que opera en la zona, a los narcotraficantes y traficantes de armas. “No solo el EPP es el problema, es solo una parte y el combate debe ser frontal”, señaló.

Cuestionó a las fuerzas de seguridad por la falta de resultado en esta lucha y por sobre todo en el caso de Arlan Fick, quien está en manos del EPP hace más de 4 meses. “Días pasados escuchamos a los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta en la Cámara Baja y muchos colegas cuestionaron la falta de resultados a casi un año de trabajar en el Norte del país; y es más, se les ha concedido el presupuesto necesario, pero el EPP llevó al menor a pesar del despliegue policial militar y más aún, también secuestró a un policía y las fuerzas de seguridad no puede encontrarlos”, añadió.

Hoy se cumplen 131 días del secuestro de Arlan Fick Bremm y la familia y colonos de Paso Tuyá siguen esperando que el grupo criminal decida liberarlo o que las fuerzas de seguridad pueda rescatarlo. (C.A.)

Fuente: UH

Bus, con más de 2,5 Ton. de tomate ilegal

  • Un ómnibus de pasajeros, que viajaba a Concepción, transportaba 85 cajas de tomates sin ningún tipo de documentación, según los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que realizaron la inspección en el Puesto de Control del Cruce Bella Vista en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La carga de tomates eran transportadas en 85 cajas de aproximadamente 30 kg cada una, en un ómnibus de la empresa Rápido Yby Yaú, que se dirigía de Pedro Juan Caballero a Concepción, por lo que se presume que la mercadería provenía del mercado brasileño y que entró en forma ilegal.

Además, transportaba 14 cajas de bananas de aproximadamente 20 kg cada una y cuatro bolsas de limón de 15 kg cada una. Todas las mercaderías fueron trasladadas a los depósitos del Senave en Pedro Juan Caballero, para dar cumplimiento a las normativas relacionadas a la incautación de productos vegetales que no cuentan con documentaciones de origen.

Por otra parte, el Senave incautó en Juan Manuel Frutos, Caaguazú, un cargamento de 1.300 kg de locotes a granel, que no contaba con la documentación respaldatoria para su entrada al país. La mercadería, perteneciente a la señora Guillermina Villalba de Cuenca, era transportada en un camión tipo Furgón, de la marca Nissan, con chapa Nº: OAH 506.

Fuente: ABC

10 ago 2014

PJC: Nuevo crimen al estilo de la mafia

PEDRO JUAN CABALLERO.- Un nuevo caso de homicidio, presumiblemente ajuste de cuentas como es característica a la zona fronteriza, ocurrió en la tarde de ayer en Pedro Juan Caballero.
Según la Policía, la víctima fatal fue identificada como Nelson Ronaldo Agüero Sanabria, de 35 años, oriundo de Capitán Bado, pero que fijaba residencia en la ciudad de Horqueta. El mismo estaba a bordo de una lujosa camioneta VW tipo Amarok, color oscuro, sin chapa, en compañía de una menor de 16 años, identificada como L.M.S.O, pareja de la víctima, quien también recibió una herida de bala en el abdomen y se encuentra internada en el Hospital Privado Viva Vida y está fuera de peligro, según los galenos del lugar.

Según testigos, la víctima bajó en Tte. Herrero y Boquerón, del barrio San Antonio, y efectuó un giro en una cabina telefónica; al salir nuevamente fue abordado por dos sicarios que se encontraban en una camioneta Fiat Strada, de color gris. Uno de los desconocidos abrió fuego contra la víctima, quien falleció en el lugar tras recibir varios disparos, según datos policiales.

Fuente: UH

La FTC llegó al EPP antes del plagio del policía

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) volvió a realizar una incursión armada con datos precisos para dar de baja a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) antes de que secuestren al suboficial segundo Edelio Morínigo, pero de nuevo la táctica militar de asalto falló, según altas fuentes de los organismos de seguridad, quienes confirmaron que ya van cinco veces que se realizan operativos fallidos, encabezados por los militares, con coordenadas exactas de la ubicación del campamento del grupo terrorista.
El último. 

El servicio de inteligencia, desacatado por el trabajo que llevan a cabo, logró ubicar el lugar exacto del campamento de la banda armada en la zona del Departamento de Concepción.

Esto se produjo después del secuestro del adolescente Arlan Fick (16), en la colonia Paso Tuyá, distrito de Azotey, cometido por el EPP el 2 de abril pasado. Si bien fuentes de inteligencia no quisieron revelar la zona y la fecha del procedimiento, porque siguen trabajando en la zona, Última Hora confirmó que el quinto operativo fallido a cargo del general Mario Restituto González se realizó antes de que los terroristas se llevasen retenido al suboficial Morínigo.

El 5 de julio, el agente policial y unos amigos se encontraron con un grupo de milicianos mientras iban de cacería. Ese día lo llevaron y hasta ahora no se sabe su paradero.

Es la primera vez que el EPP mantiene a dos personas secuestradas, al adolescente Fick y al suboficial Morínigo.

Antecedentes. 

Pero el caso comentado no es el primero en el que falla el operativo táctico, pues a pesar de que el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, haya dicho que falta inteligencia, los investigadores brindaron coordenadas precisas a los militares en cinco oportunidades. Incluso, cuatro de las informaciones certeras de ubicación del EPP se tuvo antes del secuestro de Arlan Fick, y cuando ya se manejaba la versión de que podría haber un intento de plagio.

Por eso se intensificó la tarea y antes de que secuestren al hijo del colono lograron localizar en cuatro oportunidades el lugar exacto del campamento de los terroristas. Pero en las cuatro oportunidades los operativos tácticos fracasaron.

Los casos. 

El primer operativo se realizó el 7 de noviembre del 2013 en la zona de Tacuara, donde tuvieron participación los agentes de la Senad, con la participación del ministro secretario Luis Rojas.

El resto de los procedimientos se hizo en Arroyito. El 8 de diciembre, la FTC incursionó en el asentamiento Núcleo 5 y tuvo dos bajas, el sargento 1º técnico en aviación, César Antonio Fernández Carvallo, y el teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete. Y el último fue el 5 de febrero, donde supuestamente 10 metros antes de llegar al campamento se hicieron disparos, y los del EPP se fugaron.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó el trabajo de inteligencia en el marco de la lucha contra el grupo terrorista EPP.

“Con eso no quiero decir que fue óptimo, pero nos llevó ya varias veces en sus lugares a sus campamentos”, dijo.

Además, mencionó que nunca antes como ahora, con los actuales actores en el área de Inteligencia, se ubicó tantas veces a la banda armada.

Fuente: HOY

Decomisan 4,5 toneladas de marihuana en Puentesiño

  • La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisó cerca de 4,5 toneladas de marihuana y detuvo a cuatro personas durante dos diferentes operativos en el norte, en uno de las cuales allanó un centro de producción y acopio de esa sustancia.
El operación tuvo lugar en un área boscosa de la ciudad Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción, donde agentes de la Senad detectaron dos campamentos donde se encontraron 2.250 kilos de marihuana cultivada en la zona.

Según la Senad, en los campamentos que fueron incinerados, se repartía entre 560 kilos de marihuana prensada y otros 1.690 kilos marihuana picada y distribuida en bolsas.

En el lugar fueron arrestadas cuatro personas, todas de nacionalidad paraguaya, que pasaron a disposición judicial.

La Senad calcula que con ese golpe se ocasionó un perjuicio económico de unos 560.000 dólares a los responsables de la actividad ilícita, a quienes identificó como "uno de los tantos clanes familiares que se estarían dedicando a la producción y tráfico de drogas, principalmente con destino brasileño".

Operativo en el Chaco

En la otra operación, fuerzas militares y agentes de la Senad se incautaron de 2.125 kilos de marihuana ocultos bajo en un camión que rodaba a la altura de la localidad de Joel Estigarribia, en el departamento de Boquerón, y que supuestamente acercaría la droga hasta la frontera con Bolivia.

El vehículo, que portaba la droga camuflada en un carga de cal hidratada, fue interceptado en un control rutinario de los militares, que posteriormente contactaron con el puesto de la Senad más cercano.

A consecuencia del hallazgo se procedió al arresto del conductor y seguidamente se verificó que el camión portaba 250 bolsas de cal hidratada y 93 bolsas de marihuana.

Según la investigación, el cargamento de droga podría proceder de departamento de San Pedro y tendría como destino un lugar de la frontera donde luego otras personas lo trasladarían hasta Bolivia.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan unas 30.000 toneladas cada año.

El 80 por ciento se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también por avioneta.

Fuente: UH

Concepción, campeón nacional C20 de Fútbol de Salon


  • Concepción.- (CN) La selección de la V azulada derrotó 5 a 1 en la final a Villa Hayes y se adjudicó el título del IV Campeonato Nacional categoría Primavera (C 20) que se desarrolló en la capital del 1er. departamento.

El equipo de Concepción, campeón nacional
El partido comenzó con dominio local. Los norteños consiguieron abrir el marcador por conducto de Emanuel Morales, cuando se cumplian los primeros 4'20". 
El mismo jugador se encargó de ampliar la ventaja sobre los 12'. Pero Pedro Pascottini, descontó a los 15 y el partido se tornó de ida y vuelta, con tinte dramático.

En el segundo tiempo fue otra historia. A los 2´ los locales ya se hicieron sentir nuevamente en el score y por conducto de Emanuel Morales, extendiendo la diferencia que amplió más aún Augusto Aquino a los 8'. 
Al llegar a la mitad de la etapa final, el capitán Sergio Recalde decretó la quinta conquista para la escuadra de la "V" azulada, asegurando la victoria. 
Los chaqueños sintieron el impacto y ya no pudieron reaccionar.

A primera hora, Hernandarias se quedó con el tercer lugar al golear por 10 a 3 a San Ignacio.

El cuadro de honor final de la competencia quedó así:

Campeón: Concepción

Subcampeón: Villa Hayes

Tercero: Hernandarias

Cuarto: San Ignacio

Angel Rotela de Hernandarias con 8 tantos fue el goleador del campeonato. 
Emanuel Morales de Concepción quedó segundo con 7.

Liberales crean red para evitar despidos

  • HORQUETA. Funcionarios públicos liberales conformaron una red departamental de profesionales destituidos con el objetivo de luchar por sus derechos y evitar más despidos injustificados de parte del gobierno de Horacio Cartes.
La conformación se realizó el viernes último en un salón de eventos local, con la participación de docentes y funcionarios del Ministerio de Salud, entre otros. Estos manifestaron que desde que se instaló el gobierno de turno, son perseguidos y despedidos injustamente en todo el país.

Elda Marecos, exjefa de gabinete del MEC, señaló que se la despidió del ministerio por el supuesto caso de abandono de cargo.

Informó que en una oficina de Asunción recepcionarán los casos denunciados, para ser derivados a la Comisión de DD.HH. del Congreso y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También participaron la exdirectora de planificación del MEC, Marlene Fleitas, y el asesor jurídico de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Senadores, Celestino del Valle.

Uno de los casos presentados es del director de la escuela Nº 28 “Próceres de Mayo”, Lic. Fabio Bazán (sumariado), por una denuncia presentada por las docentes Eligia Mora, Gladys Vera y Arnilda Ortiz por supuestos maltratos. Por su parte, la Asociación de Padres de la Escuela calificó de falsas e infundadas las acusaciones.

El concejal departamental Gilberto Lesme dijo que la persecución a funcionarios no colorados se equipara con el sistema del dictador Gral. Alfredo Stroessner para coloradizar a todas las instituciones públicas del país. Indicó que no retrocederán y que lucharán por sus derechos para evitar los injustos despidos.

El presidente del comité del PLRA de Concepción, Blas Rafael Pizzani, solicitó el apoyo de la diputada Ramonita Mendoza (PLRA) y del ministro de justicia Miguel Óscar Bajac.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca