17 ago 2019

Puentesiño carece de médicos de noche y los fines de semana

Un solo médico atiende a 12.000 habitantes en la lejana ciudad de Sgto. José Félix López (Puentesiño), distante a unos 170 kilómetros de la capital departamental. Carece de obstetra. Su local sanitario es pequeño y precario, y fue mejorado gracias a un sorteo de bingo.

Humilde. La Unidad de Salud Familiar fue mejorada estructuralmente gracias a un exitoso bingo organizado por los vecinos

El grave problema sanitario se presenta para los casos graves, ya que la Unidad de Salud Familiar solo atiende de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 y solo un médico trabaja en la institución con las enfermeras. “Cuando se precisa de urgencia a la noche le solemos molestar a los funcionarios y no se niegan a abrir el local para atender especialmente si se tratan de casos de partos”, señaló la intendente Laude Morel.

“No tenemos obstetra, conste que los partos son los casos más comunes. Una licenciada en Enfermería se anima a realizar los partos, y a veces, cuando se complica, hasta yo ayudo como empírica”, señaló la intendente.

Indicó que cuando hay heridos, accidentados o enfermos que requieren cirugía indefectiblemente deben trasladar al Hospital Regional de Concepción sin importar la hora. “Lo hacemos en ambulancia, en la camioneta de la Municipalidad o cuando los caminos no dan pedimos auxilio a la FTC para evacuar en helicóptero”, señaló la jefa comunal.

Necesidad imperante. Destacó que necesitan tener con urgencia un centro asistencial que presta servicios las 24 horas, ampliación del local y más recursos humanos.

El local tiene una precaria sala de partos, una sala con dos camas para internados y una sala de odontología con silla sin uso por falta de profesional. Recientemente fue mejorado por la comunidad que organizo un gran bingo, del cual ganaron G. 35 millones.

El chofer de la ambulancia, Roberto Esquivel, no tiene sueldo y con actividades que hace la comunidad le dan lo que se recauda para mantenerle en el cargo con la esperanza de conseguir un rubro oficial.

Caso. El pasado 15 de agosto, día feriado, el centro asistencial estaba cerrado, y cuando la intendente abrió las puertas a Última Hora para mostrar lo poco que tiene el centro asistencial, ya llegaba una mujer con su hijo enfermo preguntando si lo podían atender.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene un proyecto de convertirlo en Unidad de Salud Familiar ampliado con el cual mejoraría la atención, sin embargo, hasta el momento aun nada se ha concretado para esta lejana comunidad, donde las necesidades sanitarias son muchas.

UH

16 ago 2019

Enfermera fallece calcinada tras chocar contra un árbol

Una joven enfermera de 24 años, murió luego de que su vehículo impacte contra un árbol sobre la Ruta 5, a la altura de Horqueta, departamento de Concepción.


Flora Elodia Mora Ruiz es la joven que falleció tras perder el control de su vehículo y colisionar contra un árbol ubicado en el kilómetro 31 de la ruta 5, Gral. Bernardino Caballero, a las 4:15 de este jueves.

Los vecinos dieron aviso a las autoridades para paliar el incendio al costado de la ruta. Los intervinientes hallaron al cadáver atrapado en el interior del rodado.

De acuerdo a los datos recolectados por los agentes, la víctima fatal estaba camino a su lugar de trabajo.

Condenan a 19 años de prisión a un hombre por abusar de sus hijas

CONCEPCIÓN. Un hombre de 48 años fue condenado a 19 años de cárcel por un tribunal de sentencia de Concepción luego de que haya sido encontrado culpable de haber violado a dos de sus hijas biológicas.

Resultado de imagen para poder judicial concepcion paraguay

El condenado se dedicaba a recolectar latitas y vivía junto con su familia en el barrio San Carlos de esta capital departamental. Según la denuncia, el hombre abusaba sexualmente de dos de sus hijas biológicas.

En setiembre del año 2018, agentes de investigación de delitos lo habían detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Posteriormente la causa fue elevada a juicio oral en donde la fiscala Ondina Cabral presentó la acusación contra el hombre.

El tribunal de sentencia conformado por los magistrados Fulvio Salinas, presidente, Honorina Acosta y Darío Estigarribia como miembros lo hallaron culpable del abuso sexual de sus dos hijas, según la sentencia definitiva N° 39. El condenado guardará reclusión en la Penitenciaría Regional de Concepción hasta el 25 de septiembre de 2037.

ABC

Chilavert seguirá preso

Édgar Américo Chilavert, comunicador acusado de abuso sexual a un niño de 13 años, seguirá en prisión, por la negativa del juez de Garantías de concederle medidas alternativas a la prisión.

Resultado de imagen para juez resolvio libertad chilavert

El juez interino del Juzgado de Garantías, del Segundo Turno, abogado Manuel Agüero Benítez, resolvió ayer no hacer lugar a la sustitución de prisión preventiva solicitada por el abogado Osvaldo Sánchez a favor del imputado Édgar Américo Chilavert.

Así el juez resolvió mantener vigente la medida cautelar de prisión preventiva decretada por A.I. 614, del 12 de octubre del 2018, en contra del comunicador, quien seguirá recluido en la Penitenciaría Nacional de Emboscada, en libre comunicación.

Los seguidores de Chilavert se sintieron molestos por la decisión judicial y destacaron que tiene una connotación política en la que habrían influido integrantes del clan Urbieta, como intendente Alejandro Urbieta y el diputado Luis Urbieta. “Es evidente que esto es una persecución política, porque Chilavert fue el que desnudó la corrupción imperante de la Municipalidad y venía denunciando constantemente”, señaló Digna Ortíz, una ciudadana indignada.

Alertó al juez Agüero que no lo dejarán en paz por congraciarse con las autoridades de turno y lo escracharán en su propia casa.

Por su parte, Osvaldo Sánchez, abogado defensor, indicó que primero leerán el argumento y luego tomarán la decisión de apelar la resolución. “No sabemos aún el argumento, pero vamos a ver si llegamos a la apelación”, indicó.

UH

15 ago 2019

La temperatura irá en ascenso

Este jueves se pronostica un ambiente frío en las primeras horas y cálido por la tarde en todo el departamento de Concepción.

Resultado de imagen para CONCEPCION PY


EL informe de Meteorologia nacional indica que el amanecer de hoy jueves se presenta frío en todo el territorio nacional. Se prevé un día soleado con vientos del noreste; en el trascurso de la mañana y tarde el ambiente se presentaría más cálido en relación a la jornada de ayer.

En los próximos días las temperaturas irían registrando un ascenso paulatino, con vientos predominantes del sector norte. Las tardes se tornaría calurosos y la probabilidad de lluvias se mantiene baja en todo el territorio nacional.

El pronóstico para Concepción indica lo siguiente:


Fiscala imputa a intendente de Concepción por desacato

Una nueva imputación recibió, ayer, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, esta vez por violar una medida de restricción que pesada sobre él tras agredir a una mujer.

Deysi Silguero
Deisy Silguero
La fiscala Sonia Sanguinés, de la Unidad 2 del Ministerio Público, labró acta de imputación contra el jefe comunal, Alejandro Ramón Urbieta Cáceres, por desacato de una orden emanada por el Juzgado de Paz de esta ciudad, por la cual tenía prohibido acercarse a 200 metros de la ciudadana Deysi Silguero, a quien la había agredido hace unos meses. Sin embargo, Urbieta se acercó a 107 metros de la vivienda con el argumento de verificación de obras.

“Tenemos suficientes indicios fácticos, tras la investigación realizada y los estudios periciales, que hubo violación de la medida de restricción, por ello imputamos a Urbieta y a Justo Ramón Brítez por desacato judicial”, señaló la agente fiscal.

El 24 de mayo pasado, Urbieta agredió físicamente a Silguero en el barrio Villa Armando en el momento de una verificación de obra pluvial. La mujer lo denunció y el Juzgado de Paz prohibió que el jefe comunal se acercará a 200 metros de ella; sin embargo, días después, Urbieta volvió al lugar de obras donde se encuentra la vivienda de la mujer, hecho que volvió a denunciar Silguero.

La semana pasada se realizó el trabajo de peritaje en el que se comprobó que se acercó a 107 metros de la mujer, violando la restricción. La imputación fue comunicada al Juzgado de Garantía de turno, a cargo de Manuel Agüero, quien deberá fijar audiencias para las medidas.

Deysi Silguero se mostró contenta por la imputación y tiene fe en que habrá otra imputación por la agresión que había sufrido de parte del lord mayor. “Espero que la fiscala Carolina Quevedo también lo impute por la coacción que sufrí, cuyo video todos lo vieron”, señaló la mujer.

El intendente liberal ya tenía dos procesos, uno por desacato judicial y otro por lesión de confianza. En la Fiscalía obran unas 35 denuncias por supuestas irregularidades en su administración.

UH

Detienen a tres sicarios, horas después de asesinar a tiros a un hombre

PEDRO JUAN CABALLERO. Los tres presuntos asesinos, que huía desde la localidad de Yby Yau tras asesinar a tiros a un hombre, fueron finalmente detenido por agentes policiales de la localidad de Cruce Bella Vista ya en el departamento del Amambay.

Sicarios detenidos por asesinato en Yby Yaú.

Los detenidos fueron identificados como José Odalio Esquivel Maldonado, paraguayo de 22 años, domiciliado en el barrio Villa Real de la ciudad de Yby Yau, quien cuenta con una orden de captura por intento de homicidio, Milciades Vega Bogado de 22 años y Darío Daniel Barboza, 22 años todos oriundo del departamento de Concepción.

Según las autoridades policiales de Yby Yaú, los ahora detenidos, siendo las 16:45 de hoy, asesinaron a tiros a un hombre identificado como Aníbal Urbieta Ayala de 27 años, el hecho sucedió en la Colonia Villalba Cué, del distrito de Yby Yaú.

Tras acabar con su victima los mismos huyeron del lugar a bordo de un vehículo de la marca Toyota, modelo Premio, sin chapa rumbo a Pedro Juan Caballero.


Sin embargo los policías del Amambay que ya tenían conocimiento del hecho montaron un retén en las inmediaciones del Cruce Bella Vista y siendo las 17:30 divisaron que el citado vehículo transitaba a alta velocidad por la ruta con dirección a esta capital departamental.

Los agentes intentaron detener al rodado, sin embargo los supuestos sicarios aceleraron la marcha y tras una breve persecución, los agentes policiales del Amambay lograron detener a los supuestos sicarios.

Tras la detención de los tres sujetos, se dio participación al fiscal Álvaro Rojasde la ciudad de Yby Yaú, quien intervino en el hecho de homicidio en la zona de la Colonia Villalba Cué.

En estos momentos la policía se encuentra realizando fuertes controles en toda la zona del Amambay, la orden emitida por el director de policía del Amambay, comisario general Ignacio Rodríguez Villalba, es que todos los agentes disponibles en el departamento, salgan a las calles para realizar control de vehículos y personas a fin de evitar hechos violentos y robos.
Hermano de conocido “narco”

Uno de los presuntos sicarios, José Odalio Esquivel Maldonado es hermano del conocido narcotraficante de la zona de Yby Yaú, Cornelio Esquivel Maldonado, alias “Mitu”, quién en su frondosa foja delictiva ostenta vínculos con el trafico de cocaína y también se lo acusó de ser el que ordenó el asesinato de exdiputado colorado Magdaleno Silva.

Asesinan a albañil en Yby Yaú

Aníbal Urbieta Ayala (27) fue hallado muerto ayer a la vera del camino, en el kilómetro 104 de la ruta 5 General Bernardino Caballero, en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Unas personas que pasaban por el lugar vieron el cadáver.

Resultado de imagen para Asesinan a albañil en Yby Yaú

Urbieta era oriundo de la mencionada localidad y se desempeñaba como albañil.

Hasta el momento no fueron esclarecidas las circunstancias de su muerte, pero los investigadores confirmaron que encontraron heridas de arma de fuego en el cuerpo, por lo que la conclusión es que fue ultimado.

En horas de la noche fueron detenidos en cruce Bella Vista, Amambay, Dario Daniel Barboza, José Odalio Esquivel y Milciades Vega Bogado, sospechosos de cometer el crimen.

11 ago 2019

Veterano del Chaco cumple 109 años en Concepción

Uno de los excombatientes más longevos del país cumplió ayer 109 años de vida en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Se trata de Lorenzo Achar Valenzuela, nacido en Horqueta, el 10 de agosto de 1910. Muy joven se radicó en Yby Yaú, donde vive con su familia.

Emocionado. Lorenzo Achar Valenzuela cumplió 109 años.

Según los datos recabados, a los 17 años de edad, en el año 1927, se presentó para cumplir con el servicio militar obligatorio (SMO) en la entonces 5ª División de Caballería Acá Verá, actual Regimiento de Infantería Nº 10, sede en Concepción. Luego de tres años de salir de baja, de nuevo se presentó para partir con destino al Chaco con el primer contingente que luchó en Nanawa.

En plena contienda chaqueña fue herido en uno de los brazos en una de las últimas resistencias bolivianas, en Ibibobó, a orillas del río Pilcomayo, y no lejos del río Parapití. Luego de mejorar su herida, volvió a alistarse con destino a Macheretí, desde donde prácticamente retornó después de concluir la guerra.

Achar Valenzuela estuvo en la contienda desde el inicio hasta el final de la guerra.

El hombre tuvo 16 hijos, 11 con su esposa y 5 con otras mujeres.

El festejo reunió a familiares, amigos y vecinos del veterano de la contienda chaqueña, además de autoridades locales y departamentales.

La animación estuvo a cargo de la Banda de Músicos de la 4ª División de Infantería.

Cabe mencionar que Lorenzo Achar Valenzuela es uno de los cinco veteranos sobrevivientes en el departamento y el 102 a nivel país.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca