3 sept 2016

“Vamos a fumigar a las ratas”, advierte el Gobierno en el Norte

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, advirtió ayer en un encendido discurso en Concepción que “vamos a fumigar a las ratas”, en referencia al grupo criminal EPP que hace una semana masacró a ocho militares en una emboscada en Arroyito.



CONCEPCIÓN. Leite defendió férreamente al presidente Horacio Cartes de los severos cuestionamientos por la grave crisis de seguridad en el Norte, pero antes que proponer soluciones claras atacó con dureza a los políticos opositores. El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, por su parte defendió el funcionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y criticó a la prensa.

El jefe de Estado participó ayer de la habilitación oficial de la Expo Norte, en la capital del Primer Departamento. Su comitiva, integrada por varios ministros de su gabinete, así como otras altas autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Congreso, arribaron a Concepción en diferentes aviones que aterrizaron en la sede de la base aérea, donde hubo, como pocas veces, una impresionante rigurosidad en la seguridad.

Ya en el predio ferial, el Mandatario solamente cortó la cinta simbólica y escuchó los discursos de los productores y comerciantes de la región, así como de algunos de sus ministros.

El titular de la ARP, por ejemplo, defendió una vez más al bloque de seguridad conformado por militares y policías y que permanece desplegado hace tres años en el Norte, sin mucho éxito. “No puede ser que la prensa se preocupe de la Fuerza de Tarea Conjunta y no del EPP. Ellos son los culpables de la pequeña inseguridad que hay”, manifestó el ganadero Villasanti.

El ministro del MIC, a su turno, antes que referirse con firmeza a la crisis de seguridad en el Norte prefirió atacar con dureza a políticos opositores, como Sixto Pereira, Desirée Masi, Fernando Lugo y Rafael Filizzola, a quienes acusó enfáticamente de proteger al EPP.

A sus propios correligionarios disidentes envió también un claro mensaje: “Dejen de comer asado con los amigos de los enemigos”. Su discurso fue más una abierta defensa a Cartes que una autocrítica por la agobiante situación que atraviesan los norteños.

“Vamos a fumigar a las ratas”, advirtió en la última parte de su intervención, aunque hasta ahora el Gobierno tampoco demostró una voluntad firme de copar con sus tropas el área de influencia del EPP y acabar con ellos. El único mensaje que envió Leite a las fuerzas de seguridad fue que “vamos a rezar por ustedes”.

Los pobladores de la localidad de Arroyito, denunciaron el pasado jueves que la FTC tardó en reaccionar tras el atentado contra los militares.

Información sin confirmar

El ministro Francisco de Vargas habló de la información sobre el supuesto plan de atentado contra Horacio Cartes o su familia, que fue instalada por un medio de prensa perteneciente, justamente, a la familia presidencial. Fue cauto al señalar que es una “información no confirmada, o si no sería prueba”. Pero dijo que el dato provino de la Senad. El medio que propagó el supuesto plan señaló que el narco Jarvis Chimenes Pavão sería el mandante y que incluso hay una oferta de 5 millones de dólares para la consumación del ataque.

Arrancó la Expo Norte

CONCEPCIÓN. Con la presencia del presidente Horacio Cartes (ANR) se inauguró hoy la edición 27ª de la Expo Norte en la ciudad de Concepción con el lema “Una pasión”, y se extenderá hasta el 11 de setiembre.



Durante toda la jornada de hoy el ingreso a la muestra es gratuito. La feria se desarrolla en el Campo de Exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V "General Bernardino Caballero con mucha expectativa que cada año se constituye en la vidriera del Norte.


La organización corre por cuenta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

La habilitación fue a las 10:00 con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, autoridades departamentales y locales. Desde las 19:00 en el área de eventos se presentarán los pequeños músicos de la Escuela Municipal “Maestro Luis Cañete”, y luego subirá al escenario el grupo Cumbia 3 y cerrará el primer día de show la banda The Kilks.

2 sept 2016

Prisión para investigado por atentado a militares

La Fiscalía imputó y pidió la prisión preventiva para una persona que fue detenida en el marco de la investigación del atentado que costó la vida a ocho militares, todos integrantes de la fuerza que combate al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el Ministerio Público.
Militares de la FTC en tareas de rastrillaje tras el atentado contra 8 camaradas por parte del EPP. Foto: AFP.
Juan Pereira fue arrestado el martes en el curso de varios allanamientos domiciliarios efectuados en el norteño departamento de Concepción, la zona donde el sábado tuvo lugar el ataque contra una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Pereira fue imputado por supuesta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes, después de que en el allanamiento se le incautara un revolver, cartuchos y documentación que podría estar relacionada con actividades de la guerrilla.

En esa intervención se detuvo a una segunda persona que fue puesta en libertad al no existir elementos probatorios en su contra, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ese día también se allanó el domicilio de Luciano y Benicio Argüello, integrantes activos del EPP, según la Fiscalía,

En ese domicilio se hallaron cinco metros de cable como el utilizado por los autores del atentado del sábado, de acuerdo con la fuente.

Los ocho fallecidos formaban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.

El grupo criminal tiene secuestrados a un policía (Edelio Morínigo) y a dos colonos menonitas (Abrahan Ferh y Franz)

EFE/HOY

Arroyito: Dos personas detenidas tras allanamientos

El fiscal Alejo Vera informó que durante unos allanamientos realizados en horas de la madrugada se detuvo a dos personas, y una de ellas presuntamente estaría vinculada al homicidio de ocho militares en Arroyito, el sábado pasado.

Resultado de imagen para Arroyito: Dos personas detenidas tras allanamientos
El detenido se trata de Juan Morínigo, hermano del fallecido Idilio Morínigo, que pertenecía a la Agrupación Campesina Armada (ACA).

En el mismo caso ya fue detenido el pasado 30 de agostoJuan Pereira Ríos, quien supuestamente es colaborador del EPP, sindicado como el que planificó el atentado.

Otra persona fue capturada por los efectivos de seguridad durante estos procedimientos. Se trata de Zunilda Jara Larrea, hermana de los abatidos hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes lideraban la ACA. Esta mujer está implicada en un caso de extorsión que en principio no tendría vínculos con el atentado.

Los allanamientos se realizaron en la madrugada de este viernes en el Núcleo 6 de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción,

ABC

Expo Norte abre hoy para mostrar el potencial económico de la zona

La edición 27ª de la Expo Norte se inicia hoy en la ciudad de Concepción con el lema “Una pasión”, y se extenderá hasta el 11 de setiembre. La apertura contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Durante toda la jornada de hoy el ingreso a la muestra es gratuito.

Resultado de imagen para Expo Norte abre hoy para mostrar el potencial económico de la zona
CONCEPCIÓN.En el Campo de Exposiciones Nanawa (Km 2,5 de la Ruta V) se abre hoy con mucha expectativa la feria que cada año se constituye en la vidriera del Norte y es considerada una de las mejores del país. La organización corre por cuenta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Al menos 200 estands serán ocupados en el área de comercios y servicios, dijo ayer el secretario general de la Expo Norte, Sergio Coronel. En los diez días que durará la exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, los visitantes tendrán una variedad de opciones. Ya se han instalado empresas dedicadas a la venta de vehículos, maquinarias agrícolas, empresas telefónicas, parque de diversiones, entre otros.

En ganadería se tendrán animales menores, bovinos y equinos en competencia, así como en remates. Ganaderos de diferentes puntos del país y también extranjeros participan de la Expo. Cada año los animales en competencia en las diferentes razas muestran un alto nivel genético, y en los remates de cada edición ya es costumbre alcanzar cifras muy importantes.

Programa para hoy

A las 10:00 se realizará la apertura de la Expo Norte 2016 con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Desde las 19:00 en el área de eventos se presentarán los pequeños músicos de la Escuela Municipal “Maestro Luis Cañete”, y luego subirá al escenario el grupo Cumbia 3 y cerrará el primer día de show la banda The Kilks.

ABC

Arroyito: denuncian tardía reacción de FTC

Pobladores de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, denunciaron ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta demoró excesivamente en reaccionar al dantesco ataque del EPP, en el que murieron ocho militares.

ARROYITO, Dpto. de Concepción. La movilización se inició con un cierre de ruta en el cruce Calle 18 de esta localidad, a la altura del kilómetro 78 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en el lugar de acceso a los asentamientos campesinos Núcleo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, considerados actualmente los principales bastiones del EPP.

Después se hizo una marcha hasta una capilla local. La protesta fue acompañada por diversos sectores y organizaciones civiles, especialmente de izquierda, algunos de los cuales enviaron a sus representantes desde Asunción. En total, hubo 250 personas.

Los pobladores dijeron que los uniformados les dieron tiempo suficiente a los criminales para escapar y que no notan una voluntad firme de acabar con la gavilla.

Responsabilizaron al presidente Horacio Cartes de lo sucedido y exigieron mayor presencia del Estado, aunque también reconocieron que hay vecinos que apoyan a los delincuentes.

En desacuerdo con el terrorismo

Juan Ángel Díaz, del asentamiento Núcleo 1 y dirigente del Partido Paraguay Pyahurã, declaró que no están de acuerdo con esta clase de terrorismo, provenga de quien provenga, pero acusó al presidente Horacio Cartes de ser el responsable por no perseguir a la mafia que se instaló en el Norte.

“Si es que el EPP existe, por qué no le agarran”, se preguntó.

El sacerdote José Zavala, por su parte, rechazó las acusaciones de que todos los pobladores de Arroyito encubren al EPP, pero a la vez también reconoció que el grupo armado opera cerca de ellos.

Sin embargo, se quejó de la tardía reacción de la FTC, tras la masacre del sábado último, porque hicieron sobrevuelos e incursiones recién tres días después de la muerte de los ocho militares.

La población civil sostiene que la FTC no tiene voluntad de acabar con el EPP. “Acá en nuestra zona ya ni siquiera hay tantos montes como se dice, y por qué entonces los militares supuestamente no pueden encontrarlos”, reprochó otra pobladora.

Otra queja popular fue la rigurosidad con la que actúan los militares contra la población civil, porque supuestamente cometen todo tipo de abusos contra los inocentes.

A los menores que caminan sin documentos, por ejemplo, los obligan a regresar a sus casas, señalaron.

Se repite un viejo reclamo

ARROYITO (Enviados especiales). Un viejo reclamo también se hizo una vez más sonoro: el de la ayuda social. Esto se escuchó durante la manifestación que se realizó en horas de la mañana.

Los arroyiteños se quejan de las pésimas condiciones de los caminos, de la obsoleta cobertura sanitaria y de la atrasada política educativa que hay en su comunidad.

La zona donde murieron los militares, por ejemplo, cuenta con un dispensario médico que muchas veces no da abasto para atender todas las necesidades, ya que además de que hay una sola doctora, casi siempre faltan medicamentos e insumos.

ABC

31 ago 2016

Yby Yaú: Hallan cadáver de un hombre

El cadáver de un hombre fue hallado en la mañana de este miércoles en la frontera de los distritos de Yby Yaú y Horqueta, departamento de Concepción. La víctima presenta heridas por proyectiles de arma de fuego.


El cuerpo de la víctima presenta heridas de arma de fuego. Foto: UH

La víctima fue identificada como Javier Agusto Navarro Godoy, de 32 años, oriundo de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. Su billetera y sus documentos personales estaban en su vestimenta, informó el colaborador de ÚH, Carlos Escobar.

El hallazgo del cadáver se produjo en la frontera de los distritos de Yby Yaú y Horqueta, departamento de Concepción, en el kilómetro 100 y medio de la ruta 5 General Bernardino Caballero y a 400 metros del arroyo Tapytagua.

De acuerdo a la inspección realizada en el lugar, el cuerpo presenta una herida de arma de fuego en la nuca y otras en diferentes partes del cuerpo, por lo que se presume que fue ejecutado en el mismo lugar.

También encontraron vainillas servidas en el sitio. Los intervinientes estaban aguardando la presencia del fiscal de turno y médico forense de Horqueta.

El informe policial menciona que el cuerpo de la víctima fue encontrado con sus manos atadas hacia la espalda con una cuerda y una cinta de embalaje roja.

Homicidio y suicidio con trasfondo pasional

CONCEPCIÓN. Un joven asesinó ayer a un adolescente con dos disparos efectuados con un revólver y luego él mismo se dio un tiro en el pecho y también falleció en el hospital público de esta ciudad capital departamental.



Según los familiares del menor de edad, el homicidio ocurrió porque el atacante era la anterior pareja del ahora fallecido y no aceptaba la nueva relación que iniciaba con quien a su vez fue su novio.

El hecho ocurrió poco después de las 14:00 de ayer en la localidad de Rincón’i, una comunidad rural ubicada a 6 kilómetros de Concepción. Según los testigos, Fernando Fleitas Colmán, de 16 años, se encontraba estudiando junto con otros compañeros en la casa de una joven que es su compañera de colegio, cuando llegó a la vivienda, por la parte posterior, José María Pereira Romero, de 22 años, y sin mediar palabra alguna disparó dos veces contra Fleitas Colmán con un revólver calibre 38.

Ambos proyectiles impactaron en el menor en la zona de la oreja lado izquierdo y murió de forma instantánea, según la policía.

Luego de perpetrar el homicidio, Pereira Romero fue detrás de la casa de la familia Alfonso Cardozo y se disparó un tiro en el pecho. Cayó al suelo y su cabeza impactó contra un montículo de leñas.

Agentes policiales llegaron al sitio y auxiliaron al joven de 22 años para llevarlo de urgencia hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción, donde poco después de su arribo se constató su muerte. En el lugar donde ocurrió el hecho se encontró el arma homicida, que fue enviada para su análisis.

ABC

Casi una veintena de puentes en construcción en el norte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene seis contratos vigentes para la construcción de 19 puentes de hormigón armado en todo el departamento de Concepción, algunos de los cuales ya concluyeron.



Estos seis contratos representan 516 metros lineales de nuevas estructuras, por un monto de US$ 9.165.000, según un informe oficial de la Cartera Estatal.

Estas obras tienen varias fuentes de financiamiento, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fondos locales, según el informe.

Las empresas que tienen a su cargo los trabajos son Consorcio Arroyo Pucú, la empresa Edivisa, la empresa Jonica SA, Covipa, Consorcio Emprendimientos del Sur, entre otras.

Los puentes en construcción reemplazan a antiguas estructuras de madera y las obras comenzaron durante esta administración.

En el norte también se mejoran 1.000 kilómetros de caminos vecinales, según informaron.

ABC

EPP: Detienen a un supuesto colaborador

ARROYITO. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) respondió recién ayer, pero tímidamente, al feroz crimen perpetrado el sábado de mañana por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al allanar tres casas de supuestos miembros del ala logística de la banda armada.



Los procedimientos, acompañados por los fiscales antisecuestro Joel Cazal, Carlomagno Alvarenga y Federico Delfino, se llevaron a cabo en los asentamientos Núcleo 3, Núcleo 4 y Núcleo 6, en la localidad de Arroyito, en la misma zona fueron emboscados y aniquilados los ocho militares del destacamento de la Subárea de Pacificación N° 2 (SAP 2).

En una de las intervenciones, fue detenido Juan Pereira Ríos, presunto colaborador del EPP, de quien se requisó un revólver aparentemente indocumentado, municiones y algunos panfletos alusivos al desaparecido Partido Patria Libre, que dio origen al EPP.

En la segunda vivienda

fue demorado simplemente para averiguaciones Rosalino Ríos Martínez y en la tercera casa la comitiva incautó un pedazo de cable cordón similar al que fue usado el sábado último para detonar la bomba que neutralizó el camión militar.

Esta última casa, en Núcleo 6, pertenece a los hermanos prófugos Luciano Argüello y Benicio Argüello. El primero es un antiguo militante del EPP, que después había pasado a la gavilla de la ACA de los hermanos Jara Larrea y que, últimamente, habría vuelto al EPP.

En tanto que el otro es un exconscripto del R. I. 10 “Sauce” de Concepción que fue identificado como uno de los fusileros que custodiaba a Arlan Fick y a Edelio Morínigo Florenciano durante la grabación del vídeo de la prueba de vida de ambos.

Llamativamente, la identificación de Benicio Argüello ya había sido lograda hace varios meses, pero recién ayer la FTC socializó el dato, seguramente como para desviar la atención o atenuar la presión por los pésimos resultados que acumula el bloque de seguridad ante la banda de secuestradores.

Luego también de otra inentendible maniobra, el comandante de la FTC, general José Alvarenga, repuso otra vez ayer al vocero del bloque, el teniente coronel Raúl Pereira, 24 horas después de que lo cesara de sus funciones y de que anunciara que el ministro del Interior iba a ser el único autorizado a hablar sobre los operativos en el Norte.

El comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, hizo una visita ayer a algunos de los destacamentos del Norte, con motivo del Día del Agente, que este año fue empañado por la muerte de los ocho militares.

ABC

30 ago 2016

Obras en el norte, el otro foco de lucha

El Gobierno Nacional destacó las millonarias inversiones que se llevan a cabo en el norte del país, con las obras de viviendas sociales, rutas asfaltadas, caminos, asistencia monetaria a adultos mayores y labriegos, entre otros.
En ambos departamentos se registran grandes
obras del Gobierno. Foto: Senavitat.
En contrapartida a la lucha contra los criminales que tienen en zozobra a la población del norte, el Gobierno Nacional lleva a cabo obras que pretenden ayudar a la población que fue relegada por tantos años.

En el departamento de Concepción, según indicaron desde las instituciones públicas, se invirtió un total de 150 millones de dólares, de los cuales 79 millones ya corresponden a obras terminadas y los restantes 71 millones a obras en ejecución.

Entre los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, figuran las rutas, empedrados, puentes, transitabilidad, señalización y alcantarillas. Además ya son 7.356 los beneficiarios con la pensión alimentaria para adultos mayores.

En tanto que, en San Pedro algunas de las mejoras son el programa Tekoporâ, 27.696 familias beneficiadas, con una inversión de 68 mil millones de guaraníes. En cuanto a la pensión alimentaria, existen 16.363 asistidos. En tan solo 28 meses, se registraron 7.261 nuevos beneficiarios.

Así también, se instalaron 129 sistemas de agua potable, según informó la Senasa.

En cuanto a las viviendas construidas, entre agosto del 2013 y abril del 2016, son 932 las viviendas culminadas mediante 18 proyectos. Mientras que hay otras 1.244 viviendas en ejecución, a través de 13 proyectos que lleva adelante la Senavitat. En total son 2.176 las casas que serán entregadas a las familias más carenciadas.

“Además de satisfacer una de las necesidades básicas, la construcción de viviendas sociales genera un impacto económico en las localidades beneficiarias, ya que se exige a las empresas la contratación de mano de obra local”, sostuvo la ministra Soledad Núñez cuando anunció la construcción de más viviendas en dicha localidad.

INTENSIFICAR ASISTENCIA A CAMPESINOS

En cuanto a la Agricultura y Ganadería, el ministro Juan Carlos Baruja comentó que de acuerdo a las acciones desarrolladas solo en el departamento de Concepción, desde enero de 2016 hasta el mes pasado, unas 6915 familias han recibido asistencia del MAG, de las cuales 5310 son a través por la Dirección de Extensión Agraria (DEAG); 2483 son productores de comunidades rurales, 2430 de asentamientos y 397 de comunidades Indígenas. Además, 1605 productores son atendidos a través del PRODERS, de estos 855 cuentan con inversiones productivas por un importe de 5.026.734.270.

HOY

Aparecen “perfiles de epepistas” tras atentado: “Caerán uno a uno…”

Varios perfiles que serían falsos de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aparecieron en las redes sociales, vanagloriándose por la muerte de los ocho militares.
La Fiscalía reconoció que tampoco puede hacer mucho para ir tras los responsables.
Tras pasar unos días del atentado que se cobró la vida de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aparecieron en las redes sociales supuestos simpatizantes del grupo criminal autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Una de las cuentas está a nombre de “Nelson Garay Cabrera”, quien hasta llegó a postear la fotografía de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los líderes del grupo guerrillero.



Mediante este perfil, el cibernauta escribió: “Por fin karajo”, en el día del atentado contra los uniformados en Concepción. La persona que utiliza esta cuenta fue cuestionada por sus seguidores, a quienes respondió que forma parte del EPP.



En tanto que una cuenta falsa de Alcides Oviedo, otro líder de los guerrilleros, celebró la matanza de los uniformados. “Había dicho recién comienza. Una pequeña muestra del poderío. Caerán uno a uno los ladrones y vendedores de la patria”, escribió en una publicación.



Al respecto, la fiscal de Delitos Informáticos, Irma Llano, comentó a la 650 AM que deben analizarse las cuentas para ver si se están realizando actos ilícitos. Comentó que existen unidades especializadas en la lucha contra el EPP y que constantemente están realizando los monitoreos.

La agente del Ministerio Público señaló que cuentan con varios perfiles similares y que están investigando estos hechos para dilucidar si son reales o no las cuentas.

Tekoporã con amplia cobertura en comunidades indígenas del norte

Desde la Secretaria de Acción Social (SAS) destacaron la amplia cobertura que tiene actualmente el programa Tekoporã en los departamentos de Concepción, Canindeyú y San Pedro, llegando a uno de los sectores más vulnerables, las comunidades indígenas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de la SAS, Héctor Cardenas resaltó que la prioridad del gobierno es llegar a las comunidades indígenas, que en la mayoría de los casos recibió la asistencia social, mediante el programa Tekoporã.

Cardenas aseguró que en el 2013 Tekoporã no llegaba a las comunidades indígenas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

De acuerdo a los datos expuestos por la SAS, actualmente el mencionado programa tiene un 80 por ciento de cobertura en primer departamento, en tanto que en Canindeyú llega al 70 por ciento de los nativos y San Pedro al 82 por ciento.

La cartera de Estado informa que hoy Tekoporã beneficia a unas familias indígenas, lo que representa el 66 por ciento de las comunidades nativas del país y la meta es llegar 100 por ciento al final de este gobierno.

El criterio utilizado para seleccionar a los beneficiados del Programa Tekoporã, es priorizar a las zonas más aisladas y alejadas del centro de cada ciudad, dado que en estas áreas aumenta la vulnerabilidad.

Tekoporã consiste en una asistencia denominada Transferencia Monetaria con corresponsabilidad, de 450.000 guaraníes cada dos meses. Sin embargo, desde la institución afirman que la meta primordial no es solo ese, sino el acceso a los servicios básicos.

Según una evaluación de la Unicef, los hijos e hijas de familias que forman parte de este Programa de Protección Social, tienen una mayor cobertura en el esquema de vacunas y registran una mayor matriculación escolar.

IP

Serie de allanamientos tras atentado contra militares

Una comitiva fiscal acompañada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza una serie de allanamientos en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Los trabajos se realizan en el marco de la investigación del atentado contra los ocho militares.

Resultado de imagen para allanamientos tras atentado contra militares concepcion py
Los fiscales Joel Cazal y Carlomagno Alvarenga encabezan el operativo que inició alrededor de las 5.30 de este martes.

Ambos agentes del Ministerio Público están acompañados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El procedimiento se realiza en la calle 18 del distrito de Arroyito, departamento de Concepción en el marco de la investigación de la muerte de ocho militares ocurrida el pasado sábado.

Se produjo la detención de dos personas cuyos datos no fueron dados a conocer hasta el momento.

De una de las viviendas se incautaron tarjetas de memoria, teléfonos celulares y algunos documentos, informó la 780 AM.

"Los procedimiento están todavía en curso, son preliminares las informaciones que tenemos", expresó el ministro del Interior, Francisco de Vargas. Dijo que las tareas se realiza con personal de alta graduación.

El pasado sábado, una emboscada con bomba originó un furibundo ataque armado contra ocho militares que se desplazaban en un camión desprotegido, que se usa para el traslado de uniformados y de logística (insumos) de las Fuerzas Armadas, no apto para incursiones.

Los fallecidos fueron identificados como subteniente Félix Fernández Duarte, sargento 1º Hugo Candia, suboficial 1º Lucio De Jesús Torrasca, vicesargento 1º Pablo Farías, sargento 1º Robert Fabián Cañete Pereira, vicesargento 1º Genaro de Jesús Arias, sargento 1º Éder Arias y el sargento 2º Sergio Daniel López.

El ataque atribuido al EPP se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito, departamento de Concepción, cuando el camión militar de la Base Nº 2 de Área Pacificación Militar iba de oeste a este, realizando su recorrido de rutina.

Los criminales, que serían ocho a nueve hombres, se apoderaron y llevaron ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos.

UH

Enérgica condena de EE.UU.

WASHINGTON (EFE). El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó ayer de forma enérgica el ataque que dejó ocho militares muertos el sábado último en Paraguay, atribuido al grupo autodenominado EPP.

Resultado de imagen para El Departamento de Estado de Estados Unidos
“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de los asesinados y a todos los que se vieron afectados por este ataque atroz”, afirmó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El ataque en cuestión ocurrió el sábado en un camino vecinal en el departamento de Concepción por el que transitaba un camión con soldados militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Mientras prosigue la investigación, Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Paraguay que trabaja por garantizar la seguridad y la protección de todos los paraguayos en todo el país”, agregó el Departamento de Estado.

El ataque provocó que el Senado de Paraguay aprobara ayer un proyecto de declaración que insta al presidente del país sudamericano, Horacio Cartes, a sustituir a los responsables de la “situación de inseguridad interna en la que se encuentra el país” y a reformular la política de seguridad nacional.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca