10 nov 2018

Piden renuncia del intendente Urbieta

CONCEPCIÓN. Una nueva medida de presión que busca la renuncia del intendente de esta ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), se inició ayer por parte de ciudadanos indignados. Consiste en agruparse frente a la casa de los padres del jefe comunal de 09:00 a 11:30.



Ayer también volvieron a bloquear en forma intermitente la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” frente a la Penitenciaría Regional.

Los ciudadanos se autoconvocan mediante un grupo de WhatssApp donde ayer surgió la idea de ir a apostarse frente a la casa de la familia Urbieta Cáceres ubicada en Yegros esquina Presidente Franco, barrio Centro de esta capital departamental. En el paseo central colocaron una carpa que sirvió de sombra al igual que los árboles que están en ese lugar.

Según explicó Deisy Silguero, una de las líderes de las movilizaciones, la idea es agruparse en frente a la vivienda de los padres del político donde también funciona una farmacia.

ABC

Inauguran 2 aulas erigidas con los aportes de la gente

CONCEPCIÓN. Mediante la gestión de una comisión denominada “pro construcción” y la ayuda de paraguayos que viven en Suiza, fueron inauguradas ayer dos aulas en la escuela básica Nº 4918 “San Ramón”, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.



El costo de la obra fue de G. 100.000.000. Ello se hizo debido a que las aulas de madera, construidas hace 38 años, estaban por derrumbarse y el techo tenía agujeros. Son 40 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado los que acuden este año a la institución.

El acto de habilitación se efectuó con la participación de toda la comunidad de la colonia San Ramón. A pesar de que la construcción culminó ya cerca del final del año escolar, los docentes, alumnos y padres de familia manifestaron su alegría por las flamantes aulas. 

Durante este año los niños y educadores utilizaban aulas móviles para el desarrollo de las clases pues ya no ingresaban al antiguo pabellón de madera que corría peligro de desplomarse.

La institución ocupa hace casi 40 años un terreno de una hectárea donado por un excombatiente de la Guerra del Chaco, pero no cuenta con título de propiedad a nombre del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), razón por la cual la cartera de Estado no puede realizar inversiones en ese lugar. 

Cansados de esa situación, los padres de estudiantes en el año 2017 conformaron la comisión “pro construcción” de las dos aulas.

Para recaudar fondos realizaron varias actividades, para conseguir brindar a los niños salas acordes para aprender. Vendieron rifas cuyos premios fueron donados por personas oriundas de la zona, pero que residen en Suiza y España. También organizaron campeonatos de fútbol. Así lograron recaudar G. 100 millones; no hubo inversión de ninguna institución en la construcción de las salas.

Una publicación de ABC Color realizada en febrero de este año motivó a paraguayos que viven en Suiza y nucleados en la Asociación Ñandutí a realizar aportes monetarios para iniciar la obra en la escuela y que finalmente fue inaugurada ayer.

ABC

9 nov 2018

Cúpula del EPP declara en Juzgado de Lambaré

Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza, integrantes de la cúpula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), declararon este viernes ante un juez en Lambaré.

La cúpula del EPP declaró este viernes en un Juzgado de Lambaré.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza fueron trasladados hasta el Juzgado de Lambaré para declarar ante el juez Hugo Camé, informó el periodista Elías Honzi.

Villalba, Oviedo Brítez y Meza guardan reclusión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario de la construcción Antonio Debernardi.

Los tres fueron citados para declarar por un caso de bombas molotov del año 2004, según informó NoticiasPy.

La líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cumple reclusión en el Penal del Buen Pastor. Villalba tiene dos condenas, una por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y otra por toma de rehén en el Buen Pastor, que data del 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.

Entretanto, Oviedo Brítez también fue condenado por el secuestro de María Edith. Además, deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril del 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción. Arlan estuvo 267 días en cautiverio y fue liberado el 25 de diciembre del mismo año. Oviedo Brítez cumple su condena en la Agrupación Especializada.

Meza también está recluido en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón.

El secuestro de Bordón de Debernardi fue realizado por el entonces Partido Patria Libre, que luego se convertiría en el EPP. Fue el primero que perpetró esta agrupación.

UH

Horqueta: Comienzan las tareas de reparación de vías

HORQUETA. Los trabajos de reparación de un tramo de la calle Virgen del Rosario de esta ciudad se iniciaron el martes último. Sobre la vía también se construirá un puente y se instalará un sistema de drenaje para el rápido escurrido de las aguas existentes en el sector.


Las tareas se hacen a unos 300 metros de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero” y en el sitio se encuentra una naciente de agua que prácticamente riega y deja en mal estado seis cuadras de la calles Virgen del Rosario e Iturbe.

Estos problemas se solucionarán con la construcción del puente y drenaje que permitirá que los vehículos transiten sin problemas, informaron los funcionarios de la Municipalidad, encargada de las obras.

El intendente local, Jorge Urbieta (ANR), dijo que los trabajos tendrán un costo de G. 400 millones, que serán cubiertos con fondos de los royalties entregados por Itaipú Binacional.

Señaló que desean culminar las tareas antes de las fiestas de fin de año e instó a los contribuyentes a pagar los impuestos para destinarlos a otros gastos de la administración municipal a su cargo.

Por su parte, el representante de la empresa contratada para la realización de una parte de la obra, Juan Ortega, dijo que se ocupará solamente de la construcción del puente y otras empresas realizarán los demás trabajos como la instalación del drenaje y el asfaltado de las calles Virgen del Carmen e Iturbe.

Los pobladores de esta ciudad en reiteradas ocasiones solicitaron la reparación de las citadas vías porque mostraban deplorables condiciones. Ambas calles se encuentran en una zona húmeda donde existen manantiales, cuyas aguas dejan en mal estado las vías, debido a la pronunciada pendiente en que se localiza un gran sector del casco urbano, por lo que en momentos de lluvia es intransitable.

ABC

El acceso a local de Senadis está destrozado y con yuyal

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) habilitó hace un tiempo atrás su oficina regional en Concepción, ubicada a dos cuadras del Palacio de Justicia, donde el estado de la calle dificulta el acceso a la institución.


Tras la queja realizada por el ministro César Martínez, que visitó la ciudad la semana pasada, llegamos a verificar la calle Capitán Lezcano, donde se encuentra el local de la Senadis. La mencionada arteria está en pésimo estado con charcos de agua y barros que dificultan el acceso a la institución y deja una imagen negra para la ciudad. Incluso, está rodeado de patios baldíos en mal estado.

Martínez mencionó la semana pasada su inquietud respecto al acceso al local. Fue en su visita realizada a la ciudad, donde conversó con representantes de diferentes instituciones. “Lamento el estado del acceso a nuestra institución”, destacó el ministro de la Senadis.

“La Gobernación ya llegó a reparar esta calle, pero con las últimas lluvias volvió a quedarse de esta forma dificultando el ingreso de la gente hasta nuestro local, donde atendemos actualmente a 180 personas con discapacidad”, señaló Cristina Caballero, jefa regional de la Senadis.

Indicó que de vuelta elevó su pedido a la Municipalidad y a la Gobernación para una urgente reparación, ya que hace días que la calle se encuentra en pésimo estado. “Yo no entiendo qué clase de trabajo deben hacer para perdurar, pero consideramos que un empedrado solucionaría el problema”, señaló.

También se quejó de los baldíos en mal estado que rodean a la institución, ya que trabajan con niños y a veces temen el ingreso de alimañas al local.

La Municipalidad de Concepción está pasando por una crisis a consecuencia de la reacción ciudadana que pide la renuncia del intendente Alejandro Urbieta. Centenares de calles se encuentran en la misma condición, es decir, intransitables en los diferentes barrios de la ciudad.

UH

Senado insta a Contraloría que examine Concepción

El Senado aprobó en mayoría el proyecto de declaración por el que se insta a la Contraloría a fiscalizar la gestión administrativa y financiera de la Municipalidad de Concepción, cuyo intendente, Alejandro Urbieta, está imputado y la población concepcionera reclama su renuncia por múltiples irregularidades en su gestión.


El documento presentado por la senadora Blanca Ovelar expresa que el órgano de control debe tomar cartas en el asunto y ante los “sucesivos días de escrache realizados por los ciudadanos”.

“(Deben intervenir) por la supuesta mala administración dentro del Municipio, contra quien cumple hoy arresto domiciliario, tras ser imputado por lesión de confianza y apropiación...”, dice parte de la nota. Urbieta, sin embargo, ya fue liberado y desde ayer atiende nuevamente en su despacho en la Comuna.

Ovelar acotó que ya otras autoridades como el obispo de la Diócesis de Concepción intermediaron en el conflicto. Dijo que es de “relevancia que Contraloría verifique con exactitud los manejos administrativos de la Municipalidad”.

UH

Cierran Ruta V y piden renuncia de intendente

CONCEPCIÓN. Manifestantes que piden la renuncia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), bloquean desde las 15:15 la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del kilómetro 5.



Según los indignados, cada 15 minutos abrirán el paso de los vehículos y estarán en el sitio hasta las 17:00.

El martes y ayer, el bloqueo de la ruta se realizó en el tramo que va desde la rotonda de acceso ubicada en el barrio Itacurubí hasta el puente Nanawa, que está sobre el río Paraguay. Esta tarde cambiaron de lugar y lo hacen frente a la Penitenciaría Regional de Concepción.


Los manifestantes mencionan que la medida de fuerza la realizan pidiendo la dimisión del jefe comunal, quien ayer consiguió que se levante el arresto domiciliario que pesaba en su contra desde el 29 de octubre pasado.

Por su parte, el intendente una vez más aseguró esta mañana en su despacho que no renunciará y sostuvo que mientras contaba con prisión domiciliaria los trabajos de todas las direcciones con que cuenta la comuna no pararon.

ABC

Concepción: Levantan prisión de intendente Urbieta

El Tribunal de Apelaciones de Concepción resolvió esta tarde anular la resolución de la jueza Honorina Acosta que el pasado 29 de octubre decretó la prisión domiciliaria del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).


El jefe comunal había sido denunciado por una exfuncionaria municipal por apropiación y lesión de confianza.

La defensa del político había presentado el sábado último el recurso de apelación y finalmente esta tarde los magistrados Julio César Cabañas, Eliodoro Molinas y Favio Cabañas otorgaron la nulidad de la resolución de la magistrada Honorina Acosta.

En otra causa el intendente Urbieta Cáceres está imputado por desacato judicial, porque supuestamente no entregó todas las copias del documento referentes a la venta de un inmueble municipal a una empresa privad. La acción judicial fue promovida por la periodista Claudia Fischer.

ABC

7 nov 2018

Indignados cierran ruta al chaco

Ciudadanos indignados de Concepción se manifiestan y piden la renuncia del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), porque aseguran que tiene una mala administración.

Resultado de imagen para Indignados cierran ruta en Concepción

Los indignados clausuraron la vía que va desde la rotonda de acceso hasta el puente Nanawa, sobre el río Paraguay.

Según los manifestantes los bloqueos intermitentes serán hasta las 17:00. Los harán en forma intermitente cada 15 minutos y liberarán el paso por el mismo tiempo.

Desde el 15 de octubre pasado los indignados piden la dimisión del intendente liberal porque supuestamente tiene una mala administración. Ayer se cumplieron 22 días de escraches, en los cuales salen cada noche a pedir la renuncia del intendente.

Este cierre de ruta concretamente es porque ayer uno de los integrantes de los indignados fue llevado a la fuerza por un grupo de personas y golpeado. Afirman que se trataría de un amedrentamiento para que la gente ya no vaya a las manifestaciones.


Denuncian a manifestantes violentos

CONCEPCIÓN. Los padres del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) denunciaron a las personas que provocaron daños en las propiedades pertenecientes a la empresa Ypane SA durante las manifestaciones en que piden la renuncia del jefe comunal.


El abogado Emilio Camacho señaló que los delitos por los cuales fueron denunciados ante el Ministerio Público son perturbación de la paz pública, lesión, coacción, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y contaminación ambiental.

Los manifestantes centran sus escraches frente a la vivienda de los padres del intendente local y del exgobernador y actual diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR).

Durante las manifestaciones que se iniciaron el 15 de octubre pasado rompieron puertas y ventanas de dos locales de la farmacia que pertenece a la familia del intendente. Asimismo, arrojaron pintura contra las paredes de la casa donde viven los padres del político y rompieron la puerta de la sede de una emisora de radio FM que también pertenece al grupo empresarial. “Nuestras acciones son exclusivamente contra los violentos, no estamos en contra de las movilizaciones”, sostuvo Camacho.

Los supuestos autores fueron identificados y declararon ante la fiscalía. En las noches queman neumáticos, lo que contamina el ambiente y eso también ya fue denunciado. “Los delitos que comete una ‘patota’ organizada nada tiene que ver con el derecho a reunión que respetamos”, aseguró el abogado Emilio Camacho.

Los manifestantes indicaron que se valen de los escraches para persuadir al padre del intendente, Hugo Urbieta Calderón, porque es él quien supuestamente no permite que su hijo Alejandro renuncie al cargo. Por su parte, el acusado negó en reiteradas ocasiones que tenga incidencia en las decisiones de su hijo y que el grupo empresarial que encabeza nada tiene que ver con la función de sus hijos políticos.

5 nov 2018

Colonia S.J.F. Lopez: Odisea docente para llegar a su escuela

Concepción.- El mal estado de los caminos rurales en Concepción causa graves daños a la economía, salud y también a la educación, pues los docentes padecen una verdadera odisea para llegar a sus instituciones en la zona de Puentesiño.

Resultado de imagen para educadores de la escuela Nº 7.577 Vy´a Renda enviaron las fotografías de la estrategias utilizadas para pasar el arroyo Paso Ovecha

El tramo de 78 km que une Jorge Sebastián Miranda con Sargento José Félix López (ex Puentesiño) se halla totalmente destrozado, pero el peor problema crean los puentes inconclusos, que con cada lluvia permiten el desborde de los arroyos.

Los educadores de la escuela Nº 7.577 Vy´a Renda enviaron las fotografías de la estrategias utilizadas para pasar el arroyo Paso Ovecha, distante a 8 km de Jorge Sebastián Miranda, donde el puente construido en el 2012 por la empresa Covipa jamás concluyó. “Este problema estamos soportando tras cada lluvia, es una pena el estado de nuestro camino”, señaló uno de los educadores.

Estrategia. Los docentes se valen de un tractor para alzar su motocicleta y pasar el arroyo. Eso ocurre ida y vuelta. “La idea es acudir a nuestro trabajo, por ello pedimos apoyo a los propietarios de la máquina para pasar el arroyo”, señaló otro educador.

En el citado tramo hay dos puentes inconclusos que complican más aún el tránsito; y que causa que con cada precipitación los habitantes de Puentesiño queden aislados por muchos días.

Pese a los reclamos que realizan las autoridades municipales de la localidad no hay respuesta del Gobierno para urgir a la constructora una solución al problema.

La misma empresa tiene otros 3 puentes inconclusos en el tramo Loreto-Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda.

Convenio. La Gobernación de Concepción, las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron hace unos 2 meses un acuerdo interinstitucional para la reparación de los caminos del departamento. Sin embargo, por falta de recursos jamás entró en funcionamiento tal acuerdo.

Por ello, todos los caminos rurales se encuentran en pésimo estado, la situación se agrava aún más con cada precipitación y los pobladores ya no saben a quién recurrir.

UH

Bahía Negra, otra vez aislada

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay. Los pobladores de este distrito chaqueño quedaron aislados luego de la lluvia importante registrada días atrás. Las aguas inundaron varios sectores de los caminos, cuyos trabajos de reparación fueron muy precarios.



La entrada o salida a esta comunidad se volvió nuevamente toda una odisea para los lugareños desde hace dos semanas. Los vehículos con tracción 4x4 o tractores son los únicos que logran sortear los pasos difíciles del camino.

Las lluvias que se registraron días atrás inundaron varios puntos del tramo de la Línea 2, específicamente las zonas conocidas como Piracicaba y Cabure’i, donde se formaron verdaderos riachos en un tramo de 50 y 200 metros, respectivamente.

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), al asumir su mandato el 15 de agosto pasado prometió dar prioridad a la reparación de los caminos. Sin embargo, la situación es otra.

Personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al servicio de la asociación de caminos junto con funcionarios de la Gobernación trabajaron meses atrás en la reparación de este camino, pero, las tareas como siempre fueron muy precarias.

No se realizaron los levantes de terraplén y no se colocaron los sistemas de alcantarillas en la cantidad requerida para permitir el rápido escurrido de las aguas. La situación de la comunidad podría empeorar si se producen más lluvias. El aislamiento duraría varios meses como en ocasiones anteriores.

Actualmente, la embarcación Aquidabán que llega a la zona en forma semanal proveniente de Concepción es el único medio para llegar a la localidad.

ABC

Vigésimo día de escraches

CONCEPCIÓN. Una nueva movilización pidiendo la renuncia del intendente municipal Alejandro Urbieta (PLRA) se cumplió este domingo en la capital del primer departamento. Los escraches se centraron frente a la casa del padre del jefe comunal.



Desde el 15 de octubre pasado los indignados piden la dimisión del intendente liberal porque supuestamente tiene una mala administración. Ayer se cumplieron 20 días de escraches.

También cuestionan que no se realiza el mantenimiento de las calles, así como la venta de inmuebles municipales.


Los manifestantes se aglutinaron en la plaza Agustín Fernando De Pinedo de donde marcharon hasta frente a la vivienda de los padres del intendente, donde también funciona una farmacia. Allí -mediante altavoces- pidieron la renuncia del político porque supuestamente el padre del mismo es quien impide que su hijo renuncie. Explosionaron bombas de estruendo y lanzaron pinturas a la pared. También quemaron varias cubiertas.

Aseguraron que las movilizaciones no pararán hasta que Urbieta Cáceres renuncie. El político había asegurado que no dimitirá.

En la noche del sábado la manifestación se suspendió debido a la lluvia que se registró en esta ciudad. Para este lunes se pretende instalar una mesa de crisis en el Obispado de Concepción.

ABC

Colonia S.J.F. López: Matan a balazos a enfermero

SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción. Un hecho de homicidio se registró siendo victima un licenciado en enfermería que fue acribillado en la noche del domingo en esta ciudad. La víctima estaba en su domicilio y el autor se dio a la fuga.


El hecho ocurrió este domingo a las 20:00 aproximadamente. El autor sería un hombre que está siendo buscado por la Policía.

El asesinato se registró en el barrio Piri Poty y la víctima es Francisco Javier Villalba Jara, de 42 años.

Los primeros datos indican que a la hora señalada más arriba un hombre llegó a la casa en donde Villalba Jara estaba observando por televisión un partido de fútbol. El supuesto sicario realizó varios disparos que impactaron en el enfermero y posteriormente huyó del lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable y la Policía Nacional se encuentra tras los datos que puedan conducir a detenerlo.

El licenciado en enfermería trabajaba en un puesto sanitario ubicado en la compañía 29 de junio, calle 7 de esta ciudad.

ABC

4 nov 2018

Tensión ante el fracaso de diálogo con concejales

CONCEPCIÓN.- La situación en la capital del primer departamento del país sube de tono por los enfrentamientos entre manifestantes, el intendente y la policía. Exigen la intervención de la Comuna del Norte.


Dos intentos de diálogo propiciados por la Iglesia Católica entre los manifestantes que piden la renuncia del intendente municipal de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, y los concejales liberales fracasaron rotundamente y la situación sube de tono con mucha violencia en las calles de la capital del primer departamento del país.

El viernes de tarde, los manifestantes, junto con tres concejales, aguardaron la presencia de los ediles liberales, que no se presentaron. Esa misma noche, fueron escrachados Miguel Domínguez y Sisinia Silva, quienes son líderes de la bancada del PLRA.

Silva es la presidenta de la Junta y ayer convocó al diálogo en el Obispado de la ciudad. Sin embargo, quienes no participaron esta vez fueron los manifestantes, ofuscados por la represión recibida el viernes de noche por parte de la policía y por la no participación en la primera convocatoria. “No es posible que acudamos a la convocatoria de la presidenta cuando a ella se le antoja. El viernes los estábamos esperando y ni fueron”, dijo Elsa Duarte, una de las líderes de la protesta.

Violencia. 


Además, los ciudadanos lamentaron la violencia ejercida por la policía y principalmente por haber podido identificar a infiltrados que ingresaron con honditas a agredir a los uniformados, lo cual inició la represión. “Sabíamos que había un grupo de patoteros que Tati Urbieta estaba preparando en el barrio Santo Domingo y ellos fueron quienes se infiltraron y agredieron a los uniformados”, señaló José Samaniego, otro manifestante.

La tensión sube de tono, ya que no hay ningún acuerdo con los concejales defensores del intendente y las medidas serán más drásticas, según anticiparon.

El viernes fueron heridos 5 policías y 4 manifestantes. Todos recibieron balines de goma y balines de cristal tirados por honditas. Un manifestante de nombre Mario Ferreira fue detenido, echado en el suelo y golpeado por la policía, aunque luego liberado.

El senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue testigo de los hechos e incluso recibió agresión policial.

El periodista corresponsal de ABC fue agredido por un ciudadano alemán que tiene un copetín en el parque Pinedo, calificado como un férreo defensor del intendente, quien se molestó cuando el comunicador estaba retratando la batalla campal.

Las puertas de blíndex de la Inspectoría del IPS y de la financiera Solar quedaron rotas tras el enfrentamiento.

Los ediles que están a favor de la renuncia y la intervención en Concepción son Héctor González y Epifanio Ávalos (PLRA), Ytalo Centurión, Rodolfo Villalba, Javier Vergara y César Samudio (ANR).

A favor del intendente están Blas Enrique Paniagua (ANR), Asunción Carballo, Sisinia Silva, Estrella Quevedo, Miguel Domínguez y Gustavo Bonzi (PLRA).


UH

Rescatan a guacamayos en Belén

Tres guacamayos fueron rescatados en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, durante un operativo encubierto encabezado por los técnicos del Ministerio del Ambiente.


El operativo fue liderado por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Vida Silvestre (DVS) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El director de fiscalización, Julio Mareco, quien estuvo a cargo del rescate, indicó que el operativo obedece al cumplimiento de la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre. El trabajo contó con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Añadir leyenda
“En la ocasión procedimos al rescate de dos guacamayos tricolor y un guacamayo azul y amarillo. Dichos animales silvestres eran ofrecidos a la venta a un hombre de la zona, quien se puso en comunicación con los técnicos del Mades”, agregó el funcionario.

Los encargados del procedimiento señalaron que la persona involucrada quedará a cargo del Ministerio Público, y que los guacamayos quedaron a cargo del Mades.

SOLICITAN COLABORACIÓN CIUDADANA

El Ministerio recuerda que el tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental. Por ese motivo, solicitan el apoyo ciudadano.

Todos pueden colaborar en esta lucha evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Ministerio los puntos de venta, a fin de rescatar a los animales y castigar a los infractores.

ABC

Hallan cuerpo de pescador desaparecido

El cuerpo del pescador deportivo Marcos Aurelio Velázquez Busto, de 28 años, fue encontrado esta tarde a unos 20 kilómetros del lugar donde cayó en la noche del jueves último.


El joven formaba parte de un grupo de amigos que contrataron una embarcación para unas jornadas de pesca. Estaba desaparecido desde el jueves, cuando cayó al agua mientras se encontraba pescando.

La fiscal Silvia González Vester informó que para la búsqueda del pescador se formaron varios equipos y finalmente esta tarde hallaron el cuerpo sin vida de Velázquez Busto.

Aunque no pudo precisar aún el sitio exacto del hallazgo y si el cuerpo flotó o lo encontraron en la profundidad del río Paraguay, pudo informar que a 20 kilómetros del lugar donde cayó al agua lo ubicaron.

Los restos de Velázquez Busto fueron traídos hasta esta ciudad en una deslizadora y en estos momentos el cuerpo se encuentra en la morgue del hospital regional de Concepción.

ABC

Puentesiño: Mujer con hemorragia postparto es trasladado de emergencia

CONCEPCIÓN. Una mujer que dio a luz esta madrugada en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, fue trasladada en un helicóptero hasta el hospital Regional de Concepción debido a un cuadro de hemorragia posterior al parto.


También el recién nacido fue evacuado. La paciente de 26 años llegó esta madrugada a las 04:00 aproximadamente hasta la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puentesiño, la mujer ya estaba en trabajo de parto según los datos. Dio a luz a un bebé que pesó 4,750 kilogramos, pero tras el parto tuvo hemorragia.

Debido a las últimas lluvias registradas en la zona, el camino se encuentra intransitable, por lo que se tuvo que recurrir al Comando de Defensa Interna (CODI) para que envíe un helicóptero para evacuar a la paciente que no cuenta con antecedentes de control prenatal y hace un año tuvo una cesárea. 

El traslado aéreo es la única opción que tienen muchos de los pobladores del primer departamento que precisan de atenciones médicas urgentes, como el caso de esta joven madre. 

En varias ocasiones el aparato que está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha ayudado a la evacuación de pacientes. 

“Tanto la madre como el bebé están estables, a la mujer se le realizó transfusión sanguínea debido a la gran cantidad de sangre que perdió”, informó el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera Duarte.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca