7 may 2020

Celebró su cumpleaños dando de comer a familias carenciadas

Un joven del Barrio San Antonio de Concepción, celebró sus 15 años distribuyendo alimentos a familias de escasos recursos en Santa Rosa, Concepción.


Enrique Gauto, quien este martes cumplió 15 años, decidió celebrar sus cumpleaños distribuyendo alimentos a familias de escasos recursos de la localidad de Santa Rosa, a unos 10 kms de la capital departamental.

El joven pidió a su madre festejar su cumpleaños ayudando a familias en crisis a causa del coronavirus, con un plato de comida para cada integrante familiar.

Con el gesto valorable pudieron llegar aproximadamente a 150 familias vulnerables de la zona rural cercano al distrito de Concepción.



NPY

Frigorífico dona carne al hospital del IPS de Concepción



La empresa frigorífica ubicada en Belén entregó ayer 700 kg de carne al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción que funciona como centro de atención polivalente. 

Apoyo. La empresa dice que es un respaldo a los médicos.

La entrega se realizó a la directora del nosocomio, doctora Liz Meza. “Va a ser de mucha importancia para la alimentación del personal de blanco y de los pacientes en general, acá no se discrimina asegurados o no”, señaló la directora. 

Por su parte, Aparecido Sánchez, funcionario del frigorífico, señaló que la donación es una forma de apoyar la labor de los profesionales de salud, que se encuentran con muchas necesidades por la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia. 

El IPS se convirtió en centro de atención polivalente, mientras el Hospital Regional del MSP solo es para servicios de cuadros respiratorios. 

UH

En Cuarentena, multitud recibe a radialista absuelto de acusación por abuso de menores

CONCEPCIÓN. Una multitud recibió esta noche en Concepción al comunicador radial Édgar Américo Chilavert Diana, quien fue absuelto por la justicia de los cargos por abuso sexual en niños. A pesar de las restricciones por la cuarentena sanitaria, cientos de ciudadanos lo esperaron en distintos puntos de esta ciudad. 

Américo Chilavert, declarado inocente, fue recibido por una multitud en Concepción.

Con bombas de estruendo y una caravana de automóviles, camionetas y motocicletas, cientos de personas recibieron al radialista que fue absuelto la semana pasada por un tribunal tras un juicio oral. Sobre el comunicador pesaba una denuncia de abuso sexual en niños.

Momentos antes de la llegada de Chilavert Diana, funcionarios de la fiscalía, policías y militares llegaron hasta la rotonda de acceso a la ciudad y también en las cercanías del aeropuerto local, donde las personas se congregaron para recibir al comunicador.

El pasado 29 de abril, el comunicador fue declarado inocente de la acusación de abuso sexual de un menor. El tribunal de sentencia ordenó su inmediata libertad y el traslado de toda la documentación obrante al Ministerio Público para una investigación penal ante las sospechas de montaje para la acusación falsa contra el periodista.

Chilavert, periodista de Radio Aquidabán FM, realizó una investigación sobre la venta del puerto de Concepción. El intendente Alejandro Urbieta sería responsable de actos de corrupción y a lo largo del juicio se comprobó con pericias técnicas que participó en el montaje de la denuncia falsa contra el periodista concepcionero.



ABC

Destruyen 96.000 kilos de marihuana en el Parque San Luis

Varias instituciones del Gobierno participaron en la destrucción de un total de 96.090 kilos de marihuana en el Parque Nacional Serranías San Luis, situado en el distrito de San Alfredo, en el Departamento de Concepción.



Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron una serie de operativos en el Parque San Luis.

En el sitio se constató un desmonte de árboles nativos hace 20 días y la semana pasada se destruyó aproximadamente 80 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento.

El Mades señaló que este miércoles fueron destruidos un total de 96.090 kilos de marihuana, que equivaldría a una pérdida de USD 2.882.700 al narcotráfico, según la Unidad de Información Sensible (SIU).

Además, fueron quemados 21 campamentos precarios y se logró la incautación de tres motocicletas que fueron abandonadas en el lugar.

Los procedimientos fueron encabezados por el Ministerio del Ambiente con autorización de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Concepción.

Distintas incursiones fueron realizadas en el lugar con acompañamiento de personal policial y de la FTC, con helicópteros y grupos tácticos, para la localización de las parcelas.

Hasta el momento, ningún responsable de la plantación fue hallado en el lugar, tal es así que no hubo detenido. No obstante, en la primera intervención del ente ambiental fue sorprendido en el lugar el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris, quien negó vinculaciones al respecto.
En el acta de intervención se describe que mientras realizaban el patrullaje, donde constataron talas y hasta un miniaserradero, se acercó raudamente una camioneta de la que descendieron Rojas, el funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Julio Alberto Jiménez y otras personas armadas.

Desde la oficina regional del Indert se habría otorgado el loteamiento de la finca que pertenece al parque San Luis.

En el sitio se encontraron varios rollos y maderas aserradas, todas de especies nativas, además de personas que se encontraban trabajando.

UH

Junta Municipal rechaza balance municipal de intendente

La Junta Municipal de Concepción rechazó la ejecución presupuestaria 2019 del cuestionado intendente liberal, Alejandro Tati Urbieta. El Ejecutivo tiene 30 días de tiempo para presentar documentos respaldatorios de los millonarios desembolsos.

Resolución. En la sesión se intimó al intendente a responder.

La plenaria analizó el dictamen de la comisión asesora que recomendó el rechazo del balance por falta de documentos que respaldan los gastos de ejecuciones millonarias realizadas, principalmente en el rubro de royalties. La bancada liberal cuestionó vagamente la intención del rechazo, pero finalmente fue a votación y el resultado fue 7 votos por el rechazo (5 colorados y 2 liberales) y 5 abstenciones (liberales).

El concejal colorado César Samudio sostuvo que en el rubro de royalties el intendente solo presentó números sin el respaldo de documentos: “Muchos documentos faltaron no es un rechazo por cuestión política, ahora tiene tiempo para mejorar su informe y acercar los documentos”, señaló, el edil.

Por su parte, Alejandro Lavand, edil colorado, dijo que hubo en ciertos rubros informe copiado del 2018 evidenciando la falta de claridad en el balance.

El concejal liberal Miguel Domínguez señaló que ellos cuestionaron el poco tiempo disponible para leer el balance, pero que confía en que el intendente presentará todas las documentaciones en el plazo de 30 días.

Este rechazo es un fuerte golpe al intendente Alejandro Urbieta, que sopesa unas 35 denuncias en la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas en su administración, el pedido de intervención que obra en la Cámara de Diputados y ahora, la libertad del comunicador Edgar Chilavert, quien lo acusa directamente por un montaje judicial para tenerlo 19 meses en la cárcel por supuesto abuso sexual en niños.

UH

Tres concepcioneros dan positivo al COVID 19 en albergue de Cordillera

Tres personas que vinieron de Brasil se sometieron a los estudios pertinentes y sus exámenes arrojaron resultados positivos. Pero esas muestras no corresponden a la Primera Región Sanitaria.

Concepción no tiene en su departamento a gente contagiada pero sí a personas oriundas de allí (Angel Flecha - Grupo Nación)

De igual forma, la estadística del Ministerio de Salud Pública computa a estas personas como los tres primeros casos de covid-19 en el primer departamento del país.

Son dos adultos de 21 años y un menor de edad. El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región explicó que los mismos viajaron a Brasil y que a sus regresos fueron testeados.

Esas pruebas arrojaron resultados positivos estando aislados en un albergue en Cordillera. Cabrera explicó asimismo que las últimas muestras remitidas al Laboratorio Central dieron negativas.

También aclaró que en el departamento en sí no se cuenta con enfermos por coronavirus y que las personas que dieron positivo forman parte de la estadística por residencia.

Concepción actualmente tiene a siete personas bajo vigilancia en albergues y sus domicilios.

HOY

Habilitan el mayor puente mixto que une localidades de Concepción y San Pedro

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se habilitó este martes el mayor puente mixto construido en todo el norte del país, ubicado sobre el río Ypané y que une las localidades de Horqueta, (Concepción) con Tacuati, (San Pedro). La obra beneficia a más de 80.000 paraguayos.



De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra tiene 120 metros de longitud y un ancho de calzada de 9,20 metros, con guardarruedas y pasarelas peatonales en ambos lados.

El trabajo realizado consistió en una superestructura metálica (vigas, tableros, pasarelas) apoyada sobre una meso estructura e infraestructura de Hormigón Armado, así como la ejecución de las obras complementarias.

Este puente cuenta con dos juegos de pilas intermedias en la mesoestructura y 3 tramos de 40 metros cada uno.

Asimismo dispone de dos carriles, aceras peatonales a ambos lados de la calzada, además de carpeta de rodadura y paseo peatonal metálicos.

El referido puente beneficia a más de 80.000 paraguayos, mediante una inversión total que alcanza los 16.237.013.680 guaraníes. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Consorcio Ypané.

IP

El gobernador de Concepción apoya la cuarentena inteligente

HORQUETA. El gobernador de Concepción, Édgar López (PLRA), al ser consultado por medios de prensa de esta cuidad, sobre lo que acarrearía la cuarentena inteligente que propone el gobierno de Mario Abdo Benítez, respondió que es imprescindible.

Abog. Edgar López, gobernador del departamento de Concepción,
Foto: ABC
López señaló que si continúa la cuarentena rígida con el tiempo ya no habrá alimentos, debido a que muchas personas no pueden trabajar y es fundamental que desde el lunes 4 de mayo se reactive la economía en todo el país, bajo un control efectivo de las fuerzas policiales y militares para evitar la aglomeración de personas.
Por otra parte, lamentó la actitud de los empresarios que aumentan el precio de los alimentos durante esta cuarentena aprovechándose de la necesidad de la gente porque no tienen sensibilidad al no contribuir con el pueblo.

También informó que los kits del almuerzo escolar fueron totalmente entregados en los distritos del primer departamento y dijo que en la segunda etapa distribuirán las meriendas escolares.
Además señaló que la mayoría de los municipios del departamento de Concepción recibieron víveres para realizar las ollas populares y citó a los distritos de Horqueta, Loreto, Azote’y, Yby Yaú, San Lázaro, Sargento José Félix López. Dijo que entre este miércoles y mañana entregarán los kits de alimentos en Belén, San Alfredo y otras localidades.

Por otra parte, los pobladores de Curupa’y Loma y Curuzu de Hierro donde a principios de este mes se registró un temporal que destruyó cultivos y destechó viviendas reclamaron la ayuda de la gobernación, pero aún no recibieron.

El gobernador respondió que solicitó el auxilio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afirmó que no tienen aún una respuesta positiva. Dijo que la burocracia del gobierno impide que rápidamente se puedan solucionar los problemas, debido a que falta dinamizar las actividades en todas las instituciones del Estado.

ABC 

Gobierno incorpora nuevas USF en Concepción que beneficiarán a 6.000 pobladores

Unos 6.000 pobladores de Pasiño, distrito de Yby Yaú, y de Alemán Cué, distrito de Horqueta, accederán a una amplia gama de servicios en las renovadas y modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) que el Gobierno Nacional, inauguró este jueves en el departamento de Concepción.



El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió esta mañana a la inauguración de dos Unidades de Salud de la Familia (USF), que fueron construidas por la Itaipu Binacional en ambas localidades del departamento de Concepción.

Las dos nuevas instalaciones se suman a las otras nueve USF inauguradas por el Gobierno, en distintas localidades del primer departamento del país, con inversiones de la Entidad Binacional.

La USF de la localidad de Pasiño pasó por un proceso de readecuación y ampliación, en tanto la de Alemán Cué fue construida de nuevo, luego de proceder a la demolición del deteriorado centro asistencial que funcionaba en la localidad. En infraestructura y equipamientos, se destinó en ambos establecimientos sanitarios G. 1.477.760.432.

Los establecimientos sanitarios cuentan con sala de urgencia, consultorios clínicos, pediátricos y ginecológicos, farmacia, cocina, comedor y servicios sanitarios totalmente renovados y adecuados a personas con discapacidad.

Además de la infraestructura, disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos, según informó la Itaipu.

Fortalecimiento del sistema de salud en el norte del país

Tras la inauguración, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que pese a la complicada situación que atraviesa el Paraguay, continúa las acciones para fortalecer la atención primaria de la salud, principalmente en el norte del país.

“Decidimos venir con el ministro de Salud y el director de la Itaipu que es ente financiador habilitar dos Unidades de Salud Familiar, una en Horqueta y otra en Yby Yaú, que le permite a la Salud Pública estar cerca de la gente”, expresó.

Al respecto, recordó que las prioridades del Ejecutivo se concentran en el fortalecimiento de la salud preventiva y en las enfermedades de alta complejidad, mediante el aumento de las camas de terapia intensiva.

“Entre las dos binacionales hemos llegado alrededor de 80 millones de dólares de inversión en el área de salud en un año ocho meses, eso demuestra el compromiso de nuestro Gobierno en ponerle un fuerte apoyo a todo nuestro sistema de salud”, expresó.

Destacó que las USF inauguradas ofrecen una diversidad de servicios a los pacientes. Asimismo, mencionó que las USF forman parte de un compromiso con la gente, puesto que con estas instalaciones se garantiza el acceso a la salud de la población, ya que las mismas están estratégicamente ubicadas y permiten tener un sistema de salud menos saturado.

IP

Declaran inocente al periodista de Concepción acusado de abuso sexual

El comunicador Édgar Américo Chilavert, denunciado por abuso sexual a un adolescente en Concepción, fue declarado inocente este miércoles durante un juicio. El periodista sostuvo que el caso fue un montaje de la Fiscalía por las denuncias que hizo sobre irregularidades en el Municipio de Concepción.


El comunicador Édgar Américo Chilavert fue declarado inocente de abuso sexual en un juicio oral y público. Foto: Gentileza.

El periodista Édgar Américo Chilavert fue declarado inocente en el marco de la causa por el hecho punible de abuso sexual en niños. El hombre había sido denunciado en octubre de 2018 en Concepción por el abuso de un adolescente de 12 años. Fue imputado y posteriormente acusado.

Chilavert era uno de los principales críticos del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, a través de su programa radial en radio Aquidabán FM.

Las primeras evidencias demostradas en contra del comunicador procesado fueron mensajes de texto de Facebook, que, según los peritos, fueron montados.

Incluso, hace un año, la ex madrastra del adolescente que supuestamente fue víctima de abuso sexual confesó ante la Fiscalía que la denuncia fue falsa. La mujer había manifestado que el padre del chico y Urbieta acordaron al respecto.

El Tribunal de Sentencia ordenó la libertad inmediata del comunicador y que toda la documentación sea trasladada al Ministerio Público para una investigación penal por sospechas de montaje en la acusación.

Los miembros del Tribunal, Darío Hernán Estigarribia (presidente), María Magdalena Dos Santos y Jovino González, dictaron el fallo de inocencia de forma unánime.

Por su parte, Chilavert expresó que se inicia una nueva etapa en su vida ahora que los jueces pudieron demostrar la contradicción de la Cámara Gesell, como así también la de la sicóloga que entrevistó al adolescente.

"Estábamos muy confiados en esta nueva Corte. Hoy (miércoles) se da la justicia después de un año y ocho meses. Pasa que la clase política corrupta nos llevó a esto. Todo se desató por la denuncia de la venta irregular del puerto de Concepción", señaló Chilavert a un medio local.

Agregó además que el Tribunal destacó que el mensaje enviado desde el celular del menor al suyo se elaboró desde el Ministerio Público.

"Eso está demostrado. Vamos a tomar acciones contra la Fiscalía y contra todos los que estuvieron detrás de este montaje", sentenció.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca