28 mar 2009

Brasileños utilizarán puerto de Concepción

El puerto privado Almasol ubicado en la ciudad de Concepción recibirá en breve toneladas de soja, maíz, azúcar y otros productos del estado de Mato Grosso do Sul. El nuevo puerto también representa una alternativa para la importación de trigo, de fertilizantes y de otros productos para los agricultores y comerciantes de todo el estado de Mato Grosso do Sul, indicaron los directivos de la empresa Gical, dueña del puerto Almasol.

El Corredor de Exportación Mato Grosso do Sul – Concepción posee varias ventajas, como un mercado alternativo para la venta de productos, porque los puertos de Santos y Paranaguá colapsan en los picos de zafra. “Actualmente, varias compañías multinacionales están interesadas en los granos”, indicó Javier Giménez, director de Gical.

Asimismo, Giménez explicó que “en la hidrovía existe mucha oportunidad con los fletes de retorno de las barcazas, que hoy llegan vacías. Este proyecto recibe el apoyo de las autoridades nacionales y de los departamentos de Concepción y Amambay, pero también existen varios desafíos”, explicó. La Asociación Comercial y Empresarial de Dourados (ACED) apoya el proyecto.

El puerto Almasol está ubicado en el Kilómetro 695 a la margen izquierda del río Paraguay. Posee una capacidad de almacenamiento de 40.000 Ton., con una capacidad de embarque de 12.000 Ton. por día y con 5.000 Ton. de recepción por día. Los servicios que brinda son la recepción, el análisis de las mercaderías, pesaje, descarga, almacenamiento; control de mercadería, fumigación, transilaje, embarque y almacenaje para servicios warrant.

27 mar 2009

Seam interviene una curtiembre en Horqueta

HORQUETA (ABC).
En una intervención realizada el último miércoles en un inmueble ubicado en pleno centro de esta ciudad, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) hallaron un depósito escondido de pieles de animales vacunos, en estado de descomposición, para la fabricación de cueros.

Las pieles en ese estado despedían olores nauseabundos que molestaban a vecinos del lugar, quienes denunciaron el hecho a la secretaría municipal del medio ambiente a cargo de Norma Fernández para la intervención correspondiente.

La secretaria del medio ambiente a su vez comunicó la inquietud de los vecinos a la fiscalía del ambiente de Concepción, a cargo del abogado Richard Alarcón, quien inmediatamente envió a los interventores de la Seam para corroborar el hecho denunciado por los vecinos y comprobado por la citada funcionaria .

Para el efecto, el coordinador regional de Pesca de la citada secretaría, Miguel Angel Lugo, en compañía de la asistente fiscal del medio ambiente, María Gloria Torres, llegaron hasta esta ciudad y conjuntamente con policías de la comisaría tercera encontraron el depósito de pieles en un inmueble ubicado sobre las calles Presidente Franco casi General Garay.

Lugo calificó al depósito como una curtiembre clandestina, debido a que su propietario, Ricardo González, paraguayo, mayor de edad (casado), residente en el barrio Las Palmas de esta ciudad, quien se dedica a la ganadería, no presentó la licencia exigida por la Seam para desarrollar dicho trabajo.

El funcionario dijo que las leyes ambientales indican que una curtiembre debe estar ubicada como mínimo a tres kilómetros del área urbana y que el depósito escondido en pleno centro de esta ciudad es una violación a las citadas leyes.

Colombino es distinguido por Cuba.

El concepcionero Carlos Colombino recibe hoy, en La Habana (Cuba), una importante distinción.
Se trata de la Medalla Haydée Santamaría, que la Casa de las Américas entrega al creador paraguayo por su invalorable aporte a la cultura y al arte de Latinoamérica.
Asimismo, en la fecha se inaugura una muestra con las obras de Colombino en el marco de la X Bienal de La Habana, .
La Medalla Haydée Santamaría reconoce a ciudadanos y colectivos que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, contribuyen al enriquecimiento y a la defensa de la cultura de América Latina.
Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Daniel Viglietti, Alfonso Sastre, Chico Buarque, Roberto Matta y Oswaldo Guayasamín, son algunos de los artistas e intelectuales que ya fueron homenajeados de igual manera. El laureado escritor nacional Augusto Roa Bastos también recibió la medalla.
Cabe mencionar que Colombino, en el 2007, también fue condecorado por el reino de España con la Orden Isabel la Católica.

Fueron confirmados otros 26 casos de dengue

Un total de 26 nuevos casos confirmados ayer se agrega a la frondosa lista de personas que contrajeron la enfermedad. “El día de ayer se confirman 10 casos por nexo epidemiológico, 2 en Central, 2 en Concepción y 3 en Alto Paraná.
No se registran en la fecha casos de dengue grave hospitalizados”, detalla el boletín emitido por el Ministerio de Salud.
Los casos confirmados hasta la fecha ascienden a 856, fueron descartados 1.086, en tanto continúan como sospechosos 1.108 casos, sobre un total de 3.050 febriles notificados.
Las autoridades de la cartera sanitaria insisten en la recomendación de poner en práctica las medidas de prevención para evitar la propagación de la epidemia. Por esta razón, se reitera la necesidad de eliminación de criaderos potenciales del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Sesameros volvieron a cerrar ruta

Concepción.-

En Concepción también continuaron ayer los cierres de rutas, por parte de productores de sésamo. Los cortes se produjeron en distintos puntos de la Ruta Quinta Gral. Bernardino Caballero, y también fue afectada la Ruta 3 Elizardo Aquino, en Azote’y.

Los labriegos de Concepción exigen el pago de seis mil guaraníes el kilo del producto y la implementación del plan anunciado por el gobierno para enfrentar la crisis del sésamo a raíz de los bajos precios y las pérdidas por sequía y plagas en el departamento.
Algunas instituciones educativas se plegaron a las medidas en algunas zonas mientras en otras los docentes tuvieron que buscar caminos alternativos para llegar a sus lugares de trabajo ingresando por caminos vecinales en la zona rural.
Una fuente policial informó que no se contaba con orden de despeje alguno sobre los cierres que se llevaron adelante por tiempo bastante prolongado en algunas partes. Por otro lado, representantes del Ministerio Público se acercaron a algunos líderes en los puntos de cierre para tratar de negociar un cierre intermitente para no entorpecer demasiado el tráfico.
Al respecto la fiscala de Santa Rosa del Aguaray, Ninfa Mercedes Aguilar, señaló que los campesinos ya exageraron con los constantes y prolongados cierres, por lo que ya tendrán que actuar si vuelven a cerrar en la fecha.

INC compensará a Concepción por usar materia prima

La Cámara de Senadores aprobó ayer, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que establece una compensación al departamento de Concepción por la utilización de sus recursos naturales no renovables, materia prima utilizada por la Industria Nacional del Cemento (INC), para la elaboración del cemento pórtland.

El tema fue el primer punto del orden del día y la votación fue nominal, 19 senadores a favor y 15 en contra.
Se estableció que la INC, por cada bolsa de cemento pórtland vendido, deberá destinar la suma de equivalente al 0,6% del valor de cada bolsa del producto al gobierno departamental y a las municipalidades del departamento de Concepción.
Según lo aprobado, el monto transferido deberá ser utilizado exclusivamente para la construcción de obras viales, alcantarillados, pavimentación, mantenimiento de calles y construcción de aulas escolares.
El gobierno departamental de Concepción deberá elaborar un plan de utilización de dichos recursos, teniendo en consideración la cantidad de habitantes y extensión territorial de cada distrito.


ARGUMENTOS

La Industria Nacional del Cemento cuenta con un presupuesto que es generado totalmente por la producción y comercialización del cemento producido en Vallemí.
El departamento de Concepción no recibe compensación alguna, ya sea en concepto de canon u obras de infraestructura.
Además, el 15% que le correspondería en concepto de IVA según la Ley N° 426, es acreditado al departamento Central, ya que la comercialización del producto se realiza en la ciudad de Villeta, expresa el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Diputados.
El senador Marcelo Duarte recomendó su rechazo, en calidad de presidente de la Comisión de Legislación.

26 mar 2009

Dengue al dia.

Suben a 830 los casos confirmados de dengue.
El parte diario de dengue, emitido tras la reunión que mantuvieron en Sala de Situación señala que en las últimas 24 horas fueron notificadas 174 nuevas sospechas de las cuales, 20 en Alto Paraná, 5 en Amambay, 1 Caaguazú, 81 Central, 31 Capital y 35 Concepción y 1 de Presidente Hayes.
Ayer nuevamente se confirmaron 28 casos de dengue, con lo que la cifra total de enfermos en el país asciende a 830.

Capacitan a 600 jóvenes.

CONCEPCION (ABC).
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de la Regional Norte de Concepción, logrará capacitar a 600 jóvenes del primer departamento en las especialidades de mandos medios.

Desde el mes de febrero fueron habilitados 14 cursos en distintas ciudades del departamento, como Belén, Horqueta, Loreto, Paso Barreto, también en algunas compañías como Peguaho Guasu y Colonia Cnel. Mongelós.
Las capacitaciones se realizan en las especialidades como: operador de implementos agrícolas, operador de computadoras, inseminación artificial, electricidad, técnico en celulares, peluquería unisex, manicura y pedicura y confección de prendas de vestir.
El SNPP, filial Concepción, cuenta con seis rubros para instructores docentes; pero a través de la gestión del director, Prof. Rubén Feliciano Morales, se ha logrado concertar siete cursos más, gracias a un convenio con el Gobierno departamental, municipalidades del departamento, universidades, colegios y comisiones vecinales.
Según Morales, el objetivo es capacitar y formar buenos profesionales.

25 mar 2009

HOMENAJE A LUIS GILBERTO RUIZ.

El club Concepción, de la ciudad del mismo nombre, empezó la cuenta regresiva para la realización de un torneo de Escuelas de Natación, denominado “Homenaje a Luis Gilberto Ruiz”, a llevarse a cabo entre el 28 y 29 del corriente en la pileta del polideportivo municipal y del cual tomarán parte varias instituciones del interior y de la capital.
El certamen cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la Gobernación del primer departamento. Los interesados en conocer más detalles pueden llamar a los teléfonos 0981 402945 o 0971 806633.

Niña afectada de rara enfermedad.

HORQUETA (ABC).

Una niña de un año y ocho meses de edad, con iniciales I.M., fue traída ayer por su madre hasta el hospital distrital de esta ciudad, procedente de la localidad de Alemancué, en lamentables condiciones, con el cuerpo totalmente afectado por infecciones en la piel.

La niña es hija de Cirila Romero, madre de escasos recursos que solicita la solidaridad de la gente para trasladarla a la capital del país para el tratamiento correspondiente. La mujer no supo explicar qué enfermedad ataca a su pequeña hija, mal que se manifestó en ella desde hace algunas semanas.


DESNUTRICIÓN SEVERA

El Dr. Richard Ortellado, pediatra del centro asistencial, señaló que la paciente es afectada por una desnutrición proteicocalórica severa, que en términos científicos se la denomina mal de Kwesshiorkor.
Explicó que no se conoce el origen de su desnutrición debido a que es una afección rara que no se debe a la falta de alimentos porque padece de una avitaminosis que también descascara su piel ante las más mínimas lesiones. Indicó que la avitaminosis que la afecta se debe, específicamente, a la falta de las vitaminas A y D, que se encuentran en la leche, carne y verduras.
Pero aclaró que es una rara afección que tendría en alguna parte de su intestino, parecida a la que sufría la niña Mía Valentina, afectada por miomatía entérica grave, que recientemente fue noticia en la capital.
También podría afectarla una especie de leishmaniasis, que solamente puede ser confirmada en Asunción con los correspondientes análisis. Informó que en las próximas horas será trasladada al hospital regional de Concepción para se derivada posteriormente a la capital, donde debe recibir una terapia intermedia, luego de ser observada por gastroenterólogos, nutricionistas y otros especialistas.

LLAMA A LA SOLIDARIDAD

El galeno hizo un llamado a la solidaridad de la gente para colaborar con la madre a fin de trasladar a la niña hasta Asunción, debido que es imposible descubrir de qué enfermedad se trata debido a la precariedad de los hospitales públicos de Concepción.

Dan clases en condiciones antipedagógicas

Concepción.-
En un barrio de la ciudad de Concepción reciben educación en dos aulas de madera con techos y paredes incompletos, que significan un peligro. El MEC no asiste porque el título está a nombre de la Comuna.

En pésimo estado se encuentra el pabellón de una escuela que aglutina a cientos de niños carenciados del barrio Villa Alta de Concepción. Los niños dan clases en dos aulas de madera con techos y paredes incompletos, que por su precaria construcción significan un peligro a su integridad física.
El Ministerio de Educación (MEC) no ayuda porque el título aun está a nombre de la Municipalidad. Los chicos soportan el sol y si hay un poco de lluvia ya se retiran a sus casas.
Se trata de la escuela básica Nº 7.282 San Isidro Labrador, ubicada en el barrio Villa Alta, fracción San Isidro, donde acuden unos 189 niños y niñas de condiciones muy humildes del jardín hasta 8º grado.
Cuenta con un pabellón construido por la Gobernación de Concepción, pero el otro es una construcción de madera antigua, que fue afectada por un temporal hace unos años. Luego fue reconstruida a medias por iniciativa de la dirección, pero por falta de recursos quedó así.
En el estado en el que se encuentra, no tiene piso, el techo de chapa y las paredes de madera están incompletos, lo cual hace que las incomodidades sean en todo tiempo para los niños y niñas del 2º y 4º grados.

EL VIENTO.

Cuando hace calor entran los rayos del sol, cuando llueve abandonan las clases. Cuando llegue el frío la situación será más complicada, porque no hay cobertura para los vientos.
Según el profesor Reino Salvador Vera, director de la institución, desde hace 4 años que se encuentran en esta condición, ya que hay un crecimiento poblacional en la escuela y solo se pudo obtener la construcción de un pabellón con la Gobernación departamental en la época de Ramona Mendoza.

EN EL MEC.

"Ya hice muchas gestiones, pero el MEC no ayuda porque el título del terreno aún está a nombre de la Municipalidad, aunque ya hay una resolución de la Junta Municipal que autoriza al MEC a invertir".
Acotó que la condición en la que se encuentran los niños de los dos grados es una pena y que él ya no tiene la posibilidad de completar la precaria construcción, porque la población es muy humilde y demasiados pedidos de apoyo ya hizo a la gente.
Por último, pidió a las autoridades del MEC que miren los niños y no las cuestiones burocráticas para la construcción de un pabellón de 3 aulas, con la cual los alumnos podrán estudiar con comodidad en un ambiente más pedagógico.
Los docentes de la institución también reclamaron la entrega de los kits escolares, porque en varios casos ellos están comprando los útiles a sus alumnitos, que son muy pobres. Indicaron que el vaso de leche es urgente, porque con la experiencia del año pasado se pudo comprobar que con una buena alimentación los chicos aprenden más. Urgieron a las autoridades que agilicen la ayuda.

Dengue: niña con buena evolución. Concepción no tiene reactivos

Concepción
La nena de 6 años continúa internada en el sanatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción. Actualmente, goza de un estado de salud estable y una buena evolución, por lo que los médicos van descartando que se trate de un caso de dengue hemorrágico.

No obstante, los resultados de los análisis deben ser dados en Asunción, ya que el centro de salud de Concepción carece de reactivos, por lo que el análisis serológico se realiza en la Capital.

Comenta el doctor Bernardo Jacquet, director del IPS, que los análisis clínicos de la niña muestran unas defensas elevadas, lo que descartaría un caso de dengue hemorrágico, pero dejaría abierta la posibilidad de que sea el tipo clásico.

Ayer se debía conocer los resultados de los exámenes laboratoriales de la niña, pero según el doctor José Modesto Araújo, director de la región sanitaria, recién el lunes fue enviada la muestra a la Capital. Araújo ya solicitó los reactivos al Ministerio de Salud, de modo a poder realizar los análisis a nivel local.

Mientras tanto, ya asciende a 418 los casos notificados solamente en Concepción, de los cuales 304 fueron confirmados y otros 72 están como sospechosos.

El barrio Centro es el más afectado con 42 casos. Le siguen Itacurubí con 17, Inmaculada con 15, Villa Armando con seis, y Niño Milagroso con cinco.

11 NUEVOS CASOS

Ayer se confirmaron 11 nuevos casos de dengue en el país, provenientes de Asunción, Fernando de la Mora, Itá, San Antonio, Ypacaraí, Lambaré y Concepción. En la fecha, no se registraron casos de dengue grave hospitalizados. Así, el número de casos a nivel país asciende a 802.

Ahora los Los campesinos reclaman G. 6.000 por kilo del sésamo

Horqueta, Concepción.-
Campesinos organizados en el denominado Frente Social y Popular (FSP) se movilizarán a partir de la fecha en diferentes distritos del departamento de Concepción para reclamar a las autoridades nacionales el pago de G. 6.000 por cada kilo del sésamo con la aprobación de un decreto que garantice el subsidio por el citado rubro.

En una reunión realizada ayer en Alfonso Cue, decidieron cerrar tanto la Ruta III y la Ruta V, desde las primeras horas de hoy. El coordinador departamental del FSP, Elvio Trigo, vaticinó que unos diez mil campesinos del primer departamento se movilizarán debido a que los agroexportadores desean pagar solamente G. 3.000 por cada kilo del sésamo con el argumento de que los agricultores accederán al subsidio en las ventanillas del BNF para completar los G. 6.000 que prometió el gobierno de Fernando Lugo.

24 mar 2009

Niegan traslado a Carmen Villalba

El juez de ejecución penal Isacio Cuevas rechazó ayer por improcedente el pedido de traslado de Asunción a la cárcel de Concepción, planteado por Carmen Villalba y su esposo Alcides Oviedo Brítez, ambos recluidos y condenados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Autoridades penitenciarias informaron al juzgado que no existen las medidas de seguridad adecuadas para albergar a presos de alta peligrosidad en la región Norte del país. El Ministerio Público tampoco respaldó el pedido de cambio de lugar de reclusión. Además, la mujer tiene antecedentes de ser revoltosa y peligrosa, ya que en una oportunidad tomó de rehén a una celadora y amenazó con apuñalarla si no le devolvían sus derechos en la prisión.

Alcides Oviedo, condenado a 18 años, está recluido en la Agrupación Especializada. En tanto que, Carmen, continúa encerrada en el Buen Pastor.

Ambos alegan que en Concepción estarían cerca de sus familiares. Cabe recordar que esa zona es considerada conflictiva por la presencia de miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), reivindicado por Carmen.

Decomisan 300 kilos de pescado en Concepción

Concepción.-
Un total de 306 kilos de pescado de las variedades dorado, surubí, pacú, mandi’i y manguruyú fue decomisado ayer en Concepción. Fue porque los ejemplares no tenían las medidas exigidas ni se contaba con guía de traslado.

La Secretaría del Medio Ambiente (Seam) efectuó el procedimiento de incautación a las 3:30 de ayer, frente al Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”, ubicado a la salida de esta ciudad, sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
La carga de pescados fue hallada en el interior de la bodega de la empresa de transporte público “Rápido Yby Ya’u”, y tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero, según los informes otorgados por la Seam.
El operativo de referencia estuvo a cargo del coordinador regional de la Seam, Miguel Lugo, juntamente con la Policía Nacional.
De acuerdo con lo afirmado por el funcionario de la Seam, los ejemplares no tenían la medida requerida. Tampoco se contaba con las guías de traslado y varias presas estaban en bolsas arpilleras.
Asimismo, Lugo señaló que entre los peces transportados había un ejemplar de dorado que está prohibido por ley, debido a que es el período de su reproducción, por lo que se prohíbe su pesca.
Aproximadamente 194 kilos fueron hallados en una conservadora de isopor, propiedad de Carlos Rubén Ramos, y la carga no poseía guía de traslado, agregó. Además, 100 kilos estaban distribuidos en bolsas arpilleras, sin hielo, propiedad de Enrique Salvador Lara. También 12 kilos de pacú estaban en un bolso, según el acta de intervención.

DONADOS

Por disposición de los intervinientes, la carga fue donada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, a la Policía Nacional, al comedor de Niños Indígenas del barrio Redención, al comedor de la escuela Gral. José Eduvigis Díaz, de la escuela José de Antequera y Castro, a la guardería Mitã Saraki de la Cruz Roja, filial Concepción, y a otras instituciones de beneficencia.

23 mar 2009

Más dengue

CONCEPCION (ABC).
Desde el último sábado se registraron cinco nuevos casos sospechosos de dengue en esta ciudad, según informaron fuentes, tanto del hospital regional del Ministerio de Salud como del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), que coincidieron en señalar que las personas atendidas en los citados centros asistenciales presentan todos los síntomas de la enfermedad, que son los estados febriles, dolores musculares, articulares, retrooculares, y astenia (falta de fuerza).

El director del IPS, Dr. Bernardo Jacquet, afirmó que una niña de cinco años llegó al hospital en estado grave, con los síntomas de la enfermedad, la cual fue confirmada clínica y laboratorialmente. Dijo que la pequeña paciente, además de sufrir los síntomas citados más arriba, tenía sangrado de nariz, por lo que se manejó la posibilidad de un caso del tipo hemorrágico. “Sin embargo, ya se encuentra en estado de recuperación”, remarcó el profesional.
Hasta el momento, la cantidad de casos confirmados de dengue, en el Primer departamento, asciende a 299.

Piden rápida inauguración de local nuevo del IPS en Horqueta

HORQUETA (ABC).
Asegurados del Instituto de Previsión Social IPS de esta ciudad reclaman la inauguración de la nueva infraestructura de la Unidad Sanitaria para contar con todos los servicios de la institución. La ampliación del edificio tuvo un costo aproximado de G. 1.350 millones.

Los asegurados desean que la Unidad Sanitaria se convierta en un hospital para contar con más médicos especialistas, equipos modernos en laboratorio y una farmacia con medicamentos controlados.

Sin embargo, no hay fecha definida para la habilitación de la nueva infraestructura, cuya construcción se encuentra en su etapa final con la instalación de equipos para las diferentes secciones.

El sábado último llegaron a la unidad sanitaria el director del área Interior de la previsional, Dr. Jorge Velázquez, y la coordinadora general del IPS, Dra. Lilian Torres de Argüello para observar el desarrollo de las obras. En la ocasión, se reunieron con el director de la clínica, Dr. Arturo Urbieta.

La Dra. Torres de Argüello dijo que luego de la instalación de todos los equipos, que está en etapa de ejecución, todos los asegurados ya podrán acceder a los servicios en el nuevo local.

Por su parte, el Dr. Velázquez admitió que faltan más equipos y recursos humanos para mejorar el servicio. Sin embargo, calificó de positiva la ampliación de la unidad sanitaria con la inversión de G. 650 millones en obras de infraestructura y G. 700 millones en la adquisición de equipamiento y mobiliario.

Salud descarta que niña tenga Dengue grave

Especialista asegura que el cuadro general de la menor no es compatible con dengue común ni del tipo hemorrágico.

El doctor Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), aseguró ayer, que según estudios realizados, la niña de 6 años del barrio Santo Domingo de Guzmán de Concepción, no presenta cuadro de dengue. Allende afirmó que la niña internada desde hace algunos días en el Instituto de Previsión Social (IPS), de la referida ciudad, no presenta los síntomas comunes del dengue “Probablemente no sea dengue, pues no presenta ningún tipo de criterio para pensar que sea la enfermedad”, aseguró.

La niña de apenas seis años fue internada el pasado jueves en el departamento de Concepción, con posibles síntomas de dengue clásico, a lo que posteriormente se sumó una hemorragia nasal, signo considerado de alarma con respecto al dengue grave. Sindulfa Piris, madre de la niña, informó que su hija inició con el síntoma de fiebre alta hace 10 días aproximadamente, siendo internada posteriormente por el alarmante síntoma de sangrado nasal.

Al respecto el doctor Allende indicó que “la niña presentó algunos síntomas para pensar que se trataba de dengue hemorrágico, como sangrado mínimo de la nariz y cuadro febril agudo, pero se debe tener en cuenta que estos síntomas también pueden suceder con el dengue clásico; en este caso la niña nunca se deterioró”. Aseguró además, que el laboratorio tomo todas las muestras necesarias y no se confirmó el cuadro de dengue diagnosticado al principio. “La pequeña se encuentra mejor y mantiene una alimentación buena por el momento. Su cuadro clínico no es compatible con dengue común y menos con el hemorrágico” finalizó Allende.

Por su parte, el director del Hospital del IPS del departamento de Concepción, doctor Bernardo Jacquet, manifestó que “los casos de dengue clásico siguen aumentando considerablemente en la ciudad, y de haberse confirmado este caso, hubiera sido el primero de dengue hemorrágico en la localidad”. En todo el departamento de Concepción, desde el inicio del año y hasta la fecha, se han confirmado un total de 299 casos de dengue clásico, siendo a nivel pais, la zona mas afectada por el mal, seguido por el departamento Central con 209 registrados casos hasta el momento.

Donan útiles a escolares

HORQUETA.

El juez de ejecución penal, Abog. Isacio “Tatín” Cuevas, realizó donaciones de útiles escolares, mochilas, atuendos deportivos y medicamentos a los alumnos de varias escuelas de la localidad.

La mayoría de las escuelas de los barrios periféricos de esta ciudad no cuentan con infraestructuras apropiadas y la mayoría de los niños son de familias de escasos recursos económicos.El magistrado señaló que al observar la foto de niños de la escuela “Santo Rey” desarrollando sus clases bajo árboles en una información publicada por este diario se conmovió y decidió aportar a mejorar sus condiciones de estudios.

Una niña con signos de Dengue grave.

Concepción.-
Una nena de 6 años del barrio Santo Domingo de Guzmán de Concepción está internada en el sanatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, con síntomas de dengue clásico, y presenta además una hemorragia nasal, signo considerado de alarma respecto al dengue grave.

Los médicos del lugar informan que los resultados del análisis serológico se conocerán en los próximos días, y que el cuadro clínico de la niña es estable. No descartan, sin embargo, derivarla a Asunción en caso de que la hemorragia nasal se repita.
Sindulfa Piris, madre de la niña, informó que su hija presenta un cuadro febril desde hace ocho días, y comentó que acudieron al consultorio del IPS diariamente.
Comentó asimismo que el jueves pasado la niña fue internada, luego de presentar el sangrado nasal. "Durante el día le sangró la nariz dos veces, y a la noche volvió a suceder", indicó.
Por su parte, la doctora Doralice Quevedo, pediatra del hospital, explicó que se debe aguardar el resultado de los análisis serológicos para confirmar el caso, aunque anticipó que podría tratarse solamente de un dengue clásico, que también puede presentar sangrado nasal.
"Vamos a esperar el resultado del análisis, la nena evoluciona bien y clínicamente es un dengue clásico, aunque sí presentó hemorragia", dijo la Dra. Quevedo.
El director del hospital del IPS en Concepción, doctor Bernardo Jacquet, no descartó sin embargo que se pueda llegar a tratar de un dengue grave, pero sostuvo que se deben aguardar los resultados laboratoriales.

SIN DESCANSO.

Los casos de dengue clásico siguen aumentando en la ciudad de Concepción, pero, de confirmarse el de la niña, este sería el primer dengue hemorrágico de la localidad.
Desde el inicio del año se han confirmado en el departamento un total de 299 casos de dengue clásico, habiéndose dado las últimas anotaciones el pasado viernes, con un alza de 32 pacientes. Es el departamento más afectado a nivel país, seguido por Central con 209 enfermos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca