23 sept 2023

Concepción: Declaran de interés proyecto de construcción del hospital universitario

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, por pedido del legislador Emilio Pavón (PLRA-Concepción), fue aprobado un documento “Que declara de interés el proyecto de construcción del hospital universitario en el Departamento de Concepción”.

Según expresó el proyectista, esto se fundamenta en la necesidad de generar políticas públicas de salud, que serán determinantes a la hora de reducir la morbilidad y mortalidad materna; promover una maternidad segura y una población infantil - adolescente sana; además de reducir las brechas sociales y culturales para el acceso a la salud de las mujeres y niños.

Sostuvo que el objetivo es garantizar la salud materno-infantil en el departamento de Concepción, como también aumentar la cobertura de salud a niños y adolescentes.

El documento señala la necesidad de desarrollar intervenciones efectivas, preventivas, integrales y de calidad, que logren impacto en las mujeres y puedan manifestar su satisfacción por el trato digno y respetuoso que reciben de los prestadores de este hospital.

También enfatiza la fundamental importancia de reducir la mortalidad materna y fortalecer la atención perinatal; garantizar la salud en el marco de la inclusión, equidad y la atención a la diversidad; proteger, promover y restituir la salud de la madre y el niño, desde su concepción, hasta la etapa adolescente.

“Este proyecto tendrá un importante impacto social y garantizará la salud materno infantil, con el aumento de la cobertura en el acceso a la salud de las mujeres, niños y adolescentes, en atención primaria y especializada, además de posibilitar el fortalecimiento de la formación de los futuros médicos y profesionales que integran la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción”, argumentó el diputado Pavón.

La iniciativa tuvo visto bueno del plenario en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.

Fuente: diputados.gov.py

Concepción: Vecinos están hartos de tragar polvo ante obra rutera abandonada

Pobladores vecinos de la rotonda-puente de la ruta Concepción-Pozo Colorado piden una rápida solución al problema de la obra que está parada, mientras el polvo está causando estragos a la población.


El Consorcio Nuevo Chaco abandonó la obra en el tramo Puente-Rotonda de la obra de reconstrucción de la ruta Concepción-Pozo Colorado y los vecinos del sector urbano sufren las consecuencias, ya que la polvareda arrasa con ellos, especialmente en los barrios San Francisco, Fátima y Primavera.

Indicaron que ya no pueden seguir tragando polvo, ya que esot puede derivar en enfermedades respiratorias, además de afectar directamente a los comercios.

Los vecinos indicaron que la empresa dejó de operar en la zona y durante todo el día sufren el impacto del polvo que levantan los camiones, autos y motos que transitan por la arteria vial.

Otro sector afectado es el asentamiento San Miguel, donde hay mujeres que están anunciando una manifestación para la próxima semana.
Prometen solucionar obra inconclusa

Una comitiva de autoridades de Concepción se reunió este miércoles con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a quien expusieron su reclamo por la obra inconclusa en la ruta Concepción-Pozo Colorado.

La iniciativa partió del grupo de mujeres Viento Norte Solidario, cuya integrante Beatriz Maldonado dijo que fue auspiciosa la reunión con la ministra que prometió solución en el marco de los primeros 100 días del gobierno de Santiago Peña.

“No sabemos cómo va a solucionar, pero prometió que sí lo hará, ya que hay una orden del mismo presidente de la República, Santiago Peña”, dijo Beatriz.

Fuente: UH

"LA RUTA DEL OLVIDO'': TRAMO POZO COLORADO-CONCEPCIÓN

La ruta nacional PY05, en el tramo que une Concepción con Pozo Colorado está en un constante deterioro y se ha vuelto intransitable. La asociación de mujeres «Viento Norte Solidario» se reunirá con la ministra de Obras Claudia Centurión la próxima semana y solicitará que los trabajos avancen.


Luego del accidente ocurrido en el tramo en cuestión el pasado fin de semana, donde un motociclista chocó contra un montículo de tierra y falleció, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, accedió a mantener una reunión con representantes de la organización que reclama desde hace varios años la culminación de las obras. El encuentro fue fijado para el próximo miércoles 27 de septiembre a las 11:30 horas en la capital del país.

Los pobladores mencionan que están cansados de tener que arriesgar sus vidas al tener que atravesar diariamente el camino en total deterioro. La situación se agrava en los días de lluvias donde el tramo se vuelve intransitable. Mencionan que el estado más critico va desde la rotonda de Concepción hasta el Puente Nanawa que une las dos regiones del país.

Cien mujeres concepcioneras exigen obras urgentes en la “Ruta del Olvido”

Un grupo de mujeres concepcioneras se reunirá con la ministra de Obras Públicas en busca de soluciones para la deteriorada ruta Concepción-Pozo Colorado.

En un acto histórico de defensa de su territorio, cerca de cien mujeres del Departamento de Concepción, Paraguay, se preparan para expresar su preocupación y exigir soluciones por el deplorable estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado, también conocida como la ‘Ruta del Olvido’. Esta iniciativa surge tras la lamentable muerte de un motociclista en dicho tramo.

La audiencia con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, ha sido confirmada. Las mujeres, representantes de la organización Viento Norte Solidario, pretenden exigir la conclusión inmediata de la obra que se encuentra en estado de abandono.

La ruta Concepción-Pozo Colorado es esencial para la economía del Departamento de Concepción. Con una longitud de 414 km, esta vía es un corredor crucial para el transporte de mercancías y personas. Sin embargo, la obra de reconstrucción de la ruta ha experimentado retrasos significativos y ha sido abandonada por las constructoras.

Dos obras estratégicas impulsarán el desarrollo agroindustrial en el norte

El Corredor Agroindustrial y la nueva ruta que mejorará la conexión con el departamento de Concepción, son dos obras en ejecución que marcan la presencia del Estado en San Pedro, donde hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la siembra de soja 2023.


El acto desarrollado en la Colonia Barbero, contó con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, y otros miembros del gabinete, acompañando de esta forma el inicio de este nuevo periodo para los productores.

Hay que destacar que la soja es el principal rubro de renta para pequeños productores del segundo departamento y es actualmente donde más crece el cultivo en parcelas de menos de 20 hectáreas. Desde hace años, las fincas dedicadas a la cadena de la soja a nivel país -soja, maíz, trigo- han ganado nuevos territorios, por lo que los caminos de todo tiempo son fundamentales a la hora de sacar la producción.

Es ahí en donde toma protagonismo la tarea del MOPC, que lleva adelante estas obras viales apostando al desarrollo agroindustrial y a una mejora en la calidad de vida de miles de personas.

El Corredor Agroindustrial de San Pedro fue adjudicado en tres lotes y contempla la pavimentación asfáltica del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11), en una extensión total de 99,06 km.

Por su parte, el Corredor Norte PY22 abarca 150 km de carreteras, y se divide también en tres lotes que atraviesan los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén; favoreciendo a su paso a todos los pobladores en su área de influencia directa e indirecta.

Una vez culminada, la nueva ruta se conectará con el Corredor Agroindustrial de San Pedro, facilitando así el tránsito de productos y servicios en toda la parte norte de la Región Oriental del Paraguay.

Arrestan a joven que coaccionaba a una mujer en Concepción

La Policía Nacional detuvo a Derlis López Sosa, acusado de retener por la fuerza y coaccionar a una mujer en Concepción. Fue arrestado cuando nuevamente ingresó en la vivienda de la afectada.


El joven Derlis López Sosa, de 20 años, fue detenido por la Policía Nacional luego de nuevamente ingresar a la vivienda de la mujer a la que supuestamente venía acosando. La víctima lo había denunciado por retenerla por la fuerza durante tres días en su propia vivienda y de coaccionarla.

El joven habría ingresado nuevamente en la vivienda aparentemente para esperar a la mujer. En ese momento llegó la Policía Nacional y procedió a su detención. El sujeto no opuso resistencia a los efectivos.

Según explican, López Sosa se expone a una pena de tres años por privación de libertad.

Fuente: NPY

Precaria escuela de asentamiento queda sin techo tras temporal en Concepción

Entre los tantos daños materiales provocados este martes último por el temporal en Concepción, resalta una precaria escuela del asentamiento San Miguel, ubicado en el sur de la ciudad norteña.


La construcción que es de madera terciada y techo de chapa se vio afectada casi en su totalidad, quedando cinco de las siete aulas sin techo, más el sanitario que perdió sus paredes. También algunos ventiladores fueron descompuestos.

La precaria infraestructura fue construida por los padres de familia que con esfuerzo lograron el funcionamiento de la escuela en el turno mañana con muchos niños humildes.

Daisy Silguero, líder del asentamiento, lamentó el hecho y pidió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) evitar la burocracia y ayudar a la humilde escuela que legalmente figura como aulas extensivas dependientes de la Escuela “Del Rosario Torres” del barrio Primavera.

En una reunión urgente realizada en la mañana de este miércoles, las autoridades educativas decidieron suspender las clases hasta tanto lleguen los técnicos del MEC a verificar el local.

“Vamos a esperar a los técnicos del MEC. Mientras tanto, no hay condiciones para que los niños vuelvan a clases”, sostuvo Silguero.

La mujer comentó que ya presentaron al MEC un proyecto para la construcción de una infraestructura para la escuela y un colegio técnico, pero aclaró que hasta el momento no hay respuestas.

La escuela está ubicada al sur de la ciudad de Concepción, en el asentamiento San Miguel, la población más nueva de la localidad. Tiene 60 alumnos desde el primer hasta el sexto grado.
Tornado

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, Francisco Antoniolli, destacó que el fenómeno que afectó este martes a Concepción fue un tornado.

“No podemos precisar su grado o intensidad, pero fue un tornado similar al que había afectado al distrito de Horqueta en el 2.015, cuando murieron dos personas y quedaron sin viviendas 1.500 familias”, remarcó Francisco Antoniolli.

Otras instituciones afectadas este martes en Concepción fueron el Puesto Policial de la Colcat, el Hogar de Ancianos, el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Regional, el Parque Pinedo, entre otros.

Los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegaron este martes muy temprano y juntos a técnicos de la Gobernación levantaron datos de los daños sufridos por las víctimas del temporal.

Fuente: UH

Allanan vivienda de supuesto autor moral de asalto con toma de rehén en Concepción

Una comitiva fiscal y policial, allanó este miércoles la vivienda en Concepción, del sospechoso de asalto y toma de rehenes donde resultaron víctimas el ex diputado Luis Urbieta y su familia.


Una comitiva fiscal y policial inició en la tarde de este miércoles un allanamiento a la vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Concepción, en prosecución del asalto y toma de rehenes de la familia del ex diputado y ex gobernador Luis Urbieta.

Se trata de la vivienda de Rodolfo Urquart, a quien los investigadores lo sindican como presunto integrante del grupo que el 23 de agosto pasado había asaltado la vivienda de Urbieta y su empleada. Sospechan que es el autor moral del ataque que sufrió el político.

Según los datos, el hombre no estaba en su vivienda al momento del allanamiento. Encabezan el operativo el fiscal Joel Díaz y miembros del Departamento de Investigación de Delitos.

El fiscal Joel Díaz manifestó que el hombre buscado sería el autor moral del hecho y le pidió que se presente a la justicia para esclarecer el caso.

“Hay algunos elementos que podrían vincularlo en este caso. En el allanamiento recolectamos varios elementos que nos servirán para esclarecer mejor este hecho”, expresó.

De la residencia fue incautada un vehículo de la marca Fiat Strada que no tiene documentación. También algunos proyectiles 5.56, documentos varios y otras evidencias.

Fuente: NPY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca