26 mar 2016

Desde este domingo se atrasa la hora en Paraguay

Desde mañana entrará a regir oficialmente el horario de invierno en Paraguay, por lo que los relojes deberán atrasarse 60 minutos, según lo establece el Decreto N° 1264 del Poder Ejecutivo.

Resultado de imagen para la hora en Paraguay
La modificación del horario oficial a partir de la medianoche del domingo 27 de marzo, es en base al referido decreto. La disposición señala que a partir del cuarto domingo del mes de marzo de cada año, se atrasa en sesenta (60) minutos, la hora oficial.

La normativa pretende aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica.

De esta forma, desde mañana los relojes deberán atrasarse por una hora en toda la República, de manera a adecuarlo al horario denominado de “invierno” y, se extenderá, hasta inicios del mes de octubre.

El cambio está basado en un estudio hecho por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en los altos picos de consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según el análisis de la ANDE, se pretende que la actividad comercial finalice en lo posible con la puesta del sol, de manera a que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario de punta.

El decreto presidencial establece que el horario de invierno se extiende hasta el primer domingo de octubre cuando entra a regir el horario de verano.

IP

25 mar 2016

Intensas lluvias en el departamento

Concepción. Desde ayer, intensas lluvias con tormentas eléctricas se registran en todo el departamento de Concepción.



Las precipitaciones iniciaron con una gran tormenta en la capital departamental desde la madrugada, luego se tornaron más leves desde el mediodía y el fenómeno climático no afecta a la mayoría de los rubros, pero destruye calles no pavimentadas y caminos vecinales.

El jefe de la oficina local, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, dijo que las lluvias benefician a los cultivos de porotos, habillas, mandiocas y hortalizas y productos de renta. 

Señaló que las mismas se encuentran en etapa de desarrollo y que los labriegos de la región deben aprovechar la humedad para realizar la reforestación con plantines de variedades nativas.

ABC

24 mar 2016

Horqueta: Feriantes obtienen buenas ganancias

HORQUETA. Campesinas de dos asociaciones de feriantes de este distrito lograron buenas recaudaciones económicas en sus respectivas ferias de semana santa realizadas entre el lunes y este miércoles.



Miembros de la Asociación de Feriantes “San Cayetano” aún no supieron cuantificar lo recaudado en estos días, debido a que se dividen en dos grupos que expusieron sus productos en toldos ubicados en la plaza “José de Antequera y Castro” de esta ciudad.

Las integrantes del primer grupo realizaron la feria el lunes último y el segundo grupo este miércoles santo. Dirigentes de la asociación que la componen unas 59 mujeres rurales, recién darán a conocer sus recaudaciones la semana próxima luego de la reunión correspondiente.

La tesorera Melania Medina dijo que vendieron todos los productos expuestos en toldos en la plaza como los ingredientes como almidones, harinas de maíz, grasa de cerdo y otros.

También ofertaron huevos caseros, carnes de cerdo, caprinas, ovinas, el queso paraguay, granos de choclo, mandiocas y otros ingredientes para los platos tradicionales de los días santos.

Señaló que también obtuvieron ganancias con frutas, hortalizas y otros rubros de consumo y la venta de chipas elaboradas por ellas mismas.

Por su parte la Asociación de Feriantes de Horqueta, conformada el año pasado por iniciativa propia del jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) que venden los mismos productos especificados más arriba en la feria de Semana Santa realizada solamente este miércoles lograron una recaudación de unos G. 3.500.000.

La feria fue llevada a cabo frente al local de la oficina de la Deag, ubicada sobre Hermano José Luis Arbues y Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

La vicepresidenta de la asociación, Zulma Coronel, dijo que desde la unión de las campesinas en dicha asociación logran más ingresos económicos e indicó que labriegos y mujeres campesinas que no se unen no tendrán el sustento diario ni podrán capacitarse.

ABC

Aumentan precios de pescado

CONCEPCIÓN. El precio del pescado se incrementó en las últimas semanas en esta ciudad. Los propietarios de las pescaderías ubicadas en el barrio San Antonio indicaron que no pueden abastecer a todos, ante la gran demanda.


Asimismo, explicaron que realizan ventas en otras ciudades fuera del primer departamento, como Pedro Juan Caballero, Filadelfia y Loma Plata.

Cristian Duarte (foto), dueño de una pescadería, dijo que el surubí está a G. 35.000 el kilo, el pacú y el dorado llegan a G. 40.000 por kilo. El mandi’i, tres puntos y pico de pato se venden a G. 20.000 y G. 25.000 por kilo.

ABC

23 mar 2016

Puerto Antequera se une a la red de posadas turísticas

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la gobernación de San Pedro y la Municipalidad de Antequera, más el apoyo de empresas privadas de la zona, habilitaron dos posadas turísticas en el distrito de Antequera, departamento de San Pedro.

Con la habilitación de las dos posadas turísticas, situadas a orillas del río Paraguay, Antequera pasa a formar parte de la red nacional de posadas turísticas del país. Una de las posadas, cuyo nombre es La Brisa, pertenece a Grismilda Ortiz; y la otra denominada Santa Clara es de Adolfo Tumpling.

Para la inauguración estuvo presente la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, la secretaría de Turismo de la gobernación de San Pedro, el intendente Municipal local, Abel Brítez, entre otros y la ciudadanía en general.

En la ocasión la ministra Bacigalupo expresó que “la ciudadanía está contenta. Estoy muy emocionada porque empezamos a trabajar en esta hermosa ciudad”.

“Estamos muy contentos porque se está invirtiendo en el turismo del distrito, incluso existe otro empresario interesado en formar parte de las posadas de Senatur. Además, queremos potenciar el turismo porque tenemos varios lugares que ofrecer”, expresó el intendente municipal de Antequera.

LN

San Pedro: búsqueda de "Plata Yvyguy" causa revuelo

Tras excavar 5 metros de profundidad, un hombre dijo haber localizado dos barriles de bronce en cuyo interior habrían tesoros del Mariscal Francisco Solano López. Sin embargo, fue echado del sitio por otra persona que dijo ser el dueño de la propiedad y también se puso a buscar el material, finalmente, este último quedó aprehendido por no tener permiso para la excavación.


Este es el sitio en donde buscan el supuesto tesoso escondido. Foto: Carlos Aquino.

Todo comenzó hace 22 días aproximadamente, cuando Horacio Insfrán, quien se dedica a la búsqueda de plata yvyguy, recibió la llamada de un amigo suyo que vive en la ciudad de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, quien le manifestó sobre "extrañas apariciones" dentro de una propiedad.

"Hace 15 años vio luces que serían señales, es una iluminación que brilla por salir al aire los gases que tiene el oro, inmediatamente llevé mi máquina y fuimos con un grupo de diez personas aproximadamente a buscar", manifestó en contacto con la radio 1080 AM.

Comentó que al llegar al lugar los vecinos le manifestaron que el sitio pertenece a un terreno fiscal, sin embargo, estaba todo alambrado; aún así ingresaron a realizar la búsqueda.

Estuvieron en el sitio realizando la búsqueda hace un mes y medio, aproximadamente hace 22 días localizaron a cinco metros de profundidad dos barriles de un metal que pareciera ser acero.

"Nuestra máquina, que es un detector de metales, nos marcó algo fuerte y bien grande. Encontramos el material bajo la tierra, que serían dos barriles, uno sobre otro, de dos metros de altura y un metro y medio de diámetro; intentamos extraer, pero no pudimos a mano", explicó.

Sostuvo que se trataría de monedas de oro y espadas de oro del Mariscal Francisco Solano López, ya que en la zona vivía Benancio López, hermano del Mariscal.

Posteriormente indicó que apareció un hombre identificado como Ángel Sánchez, quien manifestó ser el dueño de la propiedad, este llegó con un grupo de guardias de seguridad y les obligó a abandonar el sitio.

Al día siguiente Sánchez inició con una retroexcavadora la búsqueda de la plata yvyguy.

Sostuvo que están iniciando las documentaciones correspondientes para averiguar a quién pertenecería la propiedad.

"Hay un acta que labramos con la firma de los vecinos, que avala que nosotros encontramos, ya que en el caso de un hallazgo así el 50% del valor le corresponde al Estado y el 50% a la persona que lo encontró", afirmó.

El hombre considera que es un patrimonio del Estado, por lo que desea que vuelva a estar en poder del mismo.

Dijo que construía un tajamar, sin embargo, buscaba la plata yvyguy
Ángel Alejandro Sánchez González, fue aprehendido en la ciudad de Yrybucuá, del departamento de San Pedro, luego de que cavara un pozo de 5 metros de profundidad con la excusa de que se trataba de la creación de una tajamar para la cría de peces de tilapia, sin embargo, el mismo estaba buscando supuesto "oro".

Agentes de la Comisaría 32.ª Yrybucuá fueron alertados a través de una llamada telefónica de un supuesto hecho punible de infracción de la ley 716/96, por no contar con licencia ambiental para realizar excavaciones.

Inmediatamente los uniformados se constituyeron en la calle Primera Línea Naranjaty de la ciudad de Yrybucuá, donde fueron atendidos por Ángel Alejandro Sánchez González, de 29 años.

Los policías ingresaron a la propiedad, en donde pudieron constatar un hoyo con una dimensión de 10 metros de largo con 5 metros de ancho y 5 a 4 metros de profundidad, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Además de una pala cargadora de procedencia China. El hombre manifestó que se trata de un tajamar para la cría de peces (tilapia), por lo que se le solicitó el permiso correspondiente de la institución encargada, a lo que respondió que está solicitando y que no cuenta con el mismo.

El hombre quedó aprehendido a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, los vecinos manifestaron que el hombre en realidad se encontraba buscando "oro escondido" debajo de la tierra y cuando estaba a punto de quitar fue aprehendido.

UH

Otra Semana Santa sin Edelio

Doña Obdulia no se resigna. Ninguna madre lo haría. Alimenta sus esperanzas en cada feriado, pero no hay noticias. Las autoridades no tienen respuestas y ella no comprende cómo casi 2 años después no hay rastros de su hijo Edelio, secuestrado por el EPP.

“Ya es largo, son casi dos años; no puede ser que casi dos años después no haya rastros de una persona”, dijo doña Obdulia Florenciano sobre su hijo Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014 por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En su casa de Arroyito, distrito de Horqueta, distante a unos 80 kilómetros de la capital del primer departamento Concepción, se dispone a pasar la Semana Santa. Como en cada feriado, alimenta con más fuerza la esperanza de volver a su hijo, contó en una entrevista con el corresponsal Aldo Rojas para ABC Cardinal.

Sin embargo, no hay noticias, no hay nada y ya no sabe qué decir o qué hacer. “No estamos completos y ese es el sentimiento que nos duele más, porque no tenemos rastro de él. Hubiese sido menos pesado si supiéramos que él está vivo; sin embargo, no tenemos noticias, nada. Nada. No sabemos qué vamos a decir ni qué vamos a hacer”, expresó en guaraní la mujer que tuvo noticias de su hijo por última vez en octubre de 2014, cuando apareció un video en que se veía a Edelio y Arlan -ya liberado-, en un campamento del grupo criminal.

ABC

22 mar 2016

Nuevos casos de dengue en Horqueta

HORQUETA. Estamos en plena Semana Santa y personas que llegan de visita traen el virus del dengue, que ya se manifestó en uno de los visitantes.

El paciente se encuentra en una casa ubicada en el barrio Las Palmas, sobre la calle José Luis Arbues entre Vicente Iturbe y la ruta V, "Gral. Bernardino Caballero", de la ciudad de Horqueta. Ante el llamado correspondiente esta mañana, funcionarios del Senepa inmediatamente iniciaron la fumigación para acabar con los mosquitos Aedes aegypti en las viviendas de las manzanas que comprenden las citadas arterias.

Los funcionarios del Senepa alertaron a los propietarios para mantenerse alejados de sus casas por media o una hora, porque el insecticida que utilizan ahora es muy fuerte en comparación al anterior y puede resultar muy dañino para la salud. Inmediatamente, los dueños abandonaron sus casas para evitar problemas.

Por su parte, la jefa de la oficina local del Senepa, Calixta Mieres, alertó a la ciudadanía para que se cuide en esta Semana Santa y los posteriores días del dengue, el zika y otros males. Dijo que el único camino para acabar con estos males es la eliminación de los criaderos de los mosquitos. Lamentó que un gran porcentaje de la ciudadanía no sea consciente de la importancia de eliminar los criaderos y solamente aguarda la limpieza de parte de los funcionarios del Senepa y voluntarios. También agradeció el acompañamiento de la FTC.

ABC

Jesús, un chico con ceguera que se destaca en el ajedrez

CONCEPCIÓN.- En Concepción, un joven con discapacidad visual demuestra que esa condición no es barrera para proyectarse en el estudio, el arte y el deporte. Con metas trazadas, sigue sus estudios en el 9º grado en un colegio inclusivo, lo que genera admiración en sus docentes y compañeros.

Se trata de Jesús Adrián Barrios Chamorro, de 14 años, joven que sufre de ceguera desde los 7 años, a consecuencia de un retinoblastoma. Sin embargo, esa dificultad lo motivó más para seguir estudiando y salir adelante, desarrollando otras capacidades como el ajedrez y la música.

Según su padre, Héctor Barrios, desde los tres meses Jesús tuvo que soportar rigurosos tratamientos médicos como la quimioterapia. Por suerte, indicó, pese a la pérdida de la visión no quedaron otras secuelas en él y hoy en día es el orgullo de la familia.

Superación. Jesús Adrián contó que todo fue difícil en sus primeros años de ceguera. Comentó que cada año iba superándose en la escuela hasta que en la actualidad su desenvolvimiento es normal con sus compañeros de clase, tanto que la mayor parte de su tiempo dedica a sus estudios.

“A la mañana acudo al Centro Luz y Esperanza (institución que atiende a los ciegos), a la tarde voy al colegio Santa Teresita y a la noche practico ajedrez, estudio y a veces practico música”, expresó.

La directora del Centro Luz y Esperanza, Liz Peña, comentó que Jesús es un chico 5, que pese a su condición no baja de calificaciones.

Explicó que el joven acude a la mañana a la institución, donde aprende Matemáticas por el sistema braille con un profesor con conocimientos de este sistema.

Desde hace un año le surgió la pasión por el ajedrez, un deporte no muy común en la ciudad. Sin embargo, gracias al profesor Javier Franco avanzó en las prácticas y hoy en día ya está en algunas competencias importantes en Asunción.

Su otra pasión es la música, ejecuta el teclado y canta hermosas canciones románticas, además de polca paraguaya.

Ya analiza qué estudiar tras finalizar el colegio. Sueña con ser abogado o sicólogo, sin dejar de lado la música y el deporte. Sus familiares, maestros y compañeros sostienen que si sigue así no tendrá inconvenientes en lograr sus metas.

Quejas por baches peligrosos en Ruta V

La Ruta V tiene en el tramo Concepción-Yby Yaú grandes baches que se constituyen en trampas mortales para quienes usan esta vía que lleva a zonas fronterizas con Brasil. La falta de control de peso de los camiones acelera el deterioro, según pobladores que viven en el área.



YBY YAÚ, Dpto. de Concepción .Un total de 109 kilómetros son los que separan a esta ciudad de la capital del primer departamento, y en muchos sectores de la ruta se pueden encontrar baches de distintos tamaños, lo que hace peligroso circular en la zona.

En el Km. 101, por ejemplo, se puede observar que los trabajos de bacheo se realizaron, pero nuevamente la carpeta asfáltica se ha deteriorado y los pozos empiezan a reaparecer, lo que genera preocupación en los habituales usuarios de la ruta. Por el lugar transitan desde motocicletas hasta camiones de gran porte, pues la Ruta V es una de las vías para llegar desde el Dpto. de Concepción hasta Asunción y otros puntos del país.

Otro punto donde la pavimentación no es buena está en el Km. 95, en cercanías de la estancia “Primavera”. Allí se puede notar que la ruta se va hundiendo y al costado, ya cerca de la banquina, la reciente reparación de la ruta crea un desnivel. Asimismo, se puede notar que la pintura que sirve de señalización en varios tramos va desapareciendo, creando inconvenientes a los conductores, principalmente de noche.

También existen baches en el tramo Horqueta-Concepción, de 42 kilómetros. Anteriormente, la empresa “8A” era la encargada del mantenimiento de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, pero ya finalizó su contrato. El Ing. Nelson Pizzani, quien asumió el miércoles último como jefe regional del MOPC, dijo que ha encontrado muy deteriorado el tramo Yby Yaú-Horqueta así como Hugua Ñandu-Sargento José Félix López. “Todavía no me he podido interiorizar de todo lo que se viene haciendo en la zona, en breve tendré todos los detalles de la zona”, alegó.

Control de peso

De acuerdo principalmente a conductores de automóviles y camionetas, en la zona hace falta un control de peso de camiones que circulan por la ruta. Por otro lado, el deterioro del pavimento se acelera con las lluvias, indicaron algunos pobladores, que además cuestionan el exceso de velocidad de camiones y ómnibus, que resulta peligroso para quienes circulan generalmente en motocicletas y que son de esas comunidades por donde pasa la ruta.

ABC

Precio de cemento bajará, dice INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) reducirá el precio de su producto a menos de G. 35.000 cada bolsa a principios del año 2017, mediante la instalación de un nuevo molino y el cambio de combustible del horno de cocción de clínker, anunció el presidente de la fábrica, Jorge Méndez.


Méndez, en reunión de prensa en Mburuvicha Róga, dijo que informó al presidente Horacio Cartes sobre los avances de los “proyectos más ambiciosos” de la INC, como el montaje de un nuevo molino en la planta de Villeta con capacidad de 80 toneladas por hora, el cambio de combustible del horno y un enfriador de clínker, innovaciones que –dijo– estarán a principios del 2017.

Refirió que para el cambio de combustible y el enfriador de clínker, ambos a ser puestos en marcha en la fábrica situada en Vallemí (Concepción), ya llegaron al país 59 contenedores de los cuales 43 contienen partes de los equipos para el nuevo sistema de combustión.

La instalación fue adjudicada al Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), por US$ 15,5 millones, refirió Méndez. Aclaró que la inversión total en este cambio será de US$ 42 millones, provenientes de los bonos soberanos.

El nuevo horno podrá utilizar, en vez de fueloil, coque de petróleo, chip de neumáticos en desuso, biocombustibles y residuos forestales, elementos mucho más baratos con los que la INC ahorrará unos US$ 22 millones al año, según Méndez. Un cálculo del 2009 ya estimó este potencial ahorro.

El funcionario destacó que el nuevo molino aumentará en un 80% la capacidad de producción de la INC, con lo cual de 100 toneladas diarias pasará a 180 toneladas. Este incremento generará una “facturación adicional” de unos US$ 50 millones, agregó.

La construcción del nuevo molino fue adjudicada a la empresa internacional Sinoma Science & Technology, representada en el país por Engineering SA, y la inversión será de US$ 11,5 millones de los bonos soberanos, según Méndez. Con estas renovaciones de la INC, habrá un ahorro por encima de los US$ 20 millones que no será capitalizado en su totalidad por la cementera, sino será para sustentar una rebaja del precio del cemento, dijo. La orden del presidente Horacio Cartes es bajar al máximo el precio del cemento, aseveró el funcionario, quien estimó que la bolsa costaría menos de G. 35.000.

ABC

Fallece reconocido médico concepcionero

CONCEPCIÓN. En la noche de ayer falleció en ésta ciudad el Dr. Pedro Domingo Ruso Skurich de 85 años. El médico de reconocida labor dentro de la comunidad concepcionera será sepultado ésta tarde en el cementerio local.

Gentileza
Además de su profesión se dedicó a acciones sociales en diferentes instituciones y escribió libros. Hijo de unos inmigrantes Croatas, Pedro Ruso Ruso y Ana Skurich, nació en Concepción el 8 de noviembre de 1931, realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal de la capital del primer departamento y los secundarios entre la misma institución y el Colegio San José de Asunción. Egresó como médico cirujano en 1.955 de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fue becado a Francia. Se casó con Cándida Maldonado Boselli.

Fue funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), en ambas instituciones llegó a jubilarse, ejerció la medicina durante casi 50 años. También fue profesor del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O´leary” de Concepción, fue presidente del Club de Leones de Concepción y durante 26 años estuvo como miembro de la comisión directiva del Club Concepción, también ocupando varios cargos, entre ellos el de la presidencia.

Fue Cónsul Honorario de Francia en Concepción y escribió los libros: “Mons. Emilio Sosa Gaona. Primer Obispo de Concepción”, “Mons. Aníbal Maricevich Fleitas. Segundo Obispo de Concepción” y “Concepción: Pinceladas y Vivencias del 47”. Además fue el gran propulsor para la creación del Hogar de Ancianos de Concepción, también fue distinguido varias veces por sus distintos aportes a la medicina y a la sociedad, por instituciones nacionales e internacionales.

ABC

21 mar 2016

Queman pastizales al costado de la ruta

HORQUETA. Labriegos de esta región en forma inconsciente queman pastizales al costado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, hecho que representa un verdadero peligro, porque el fuego puede extenderse a sus propiedades y a otras zonas.



Las humaredas son peligrosas y pueden ocasionar accidentes de tránsito, como lo ocurrido el 11 de marzo pasado sobre la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, en Arroyos y Esteros, donde murieron tres personas.

La quema de pastizales en la Ruta V fue observada ayer en horas de la tarde en el Km 32 de la zona de Peguajomi, distrito de Belén, y en el Km 24 del distrito de Horqueta, respectivamente.

Ambientalistas afirmaron que dicha práctica se realiza permanentemente debido a la falta de concientización de la gente sobre el cuidado del medio ambiente y por el desconocimiento del calentamiento global que ocasiona el desequilibrio climático de nuestro planeta.

Indicaron que desde hace años instan a los campesinos a través de las radios para abandonar dicha práctica por el peligro que representa, pero los labriegos hacen caso omiso al llamado por la falta de educación.

En ese sentido, dijeron que en estos días de sofocante calor cualquier colilla de cigarrillo tirada en los pastos secos inicia el incendio, que puede ocasionar el inconveniente señalado más arriba.

Manifestaron que la educación sobre el cuidado del medio ambiente debe ser efectiva tanto para niños como jóvenes teniendo en cuenta dichos factores y se preguntaron qué podría ocurrir en el futuro si no se detienen la quema y la deforestación del Paraguay.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de esta ciudad, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, dijo que los agricultores queman los restos de sus cultivos al culminar una cosecha en cualquier mes del año y no en agosto como se hacía en décadas pasadas.

Explicó que la quema afecta a los mismos labriegos, debido a que sus tierras pierden fertilidad y tampoco realizan la siembra directa y otras técnicas para recuperar la riqueza de sus suelos.

ABC

Plantean zona industrial en Concepción

El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite y el de Obras Públicas Ramón Giménez Gaona propusieron al gobernador de Matto Grosso Do Sul, Reinaldo Azambuja, desarrollar en conjunto una zona industrial de molienda de granos e industrias conexas en Concepción para aprovechar la hidrovía.

“La buena noticia es que estamos trabajando para fortalecer a Concepción, que estamos avanzando, celebramos con el gobernador Azambuja; nos vamos a convertir en una región próspera porque la verdad que desde el Gobierno queremos que la gente viva mejor y la gente vive mejor si tiene trabajo, y si tiene trabajo tiene dinero en su bolsillo”, acotó Leite.

Agregó, además, que la integración física y económica de Matto Grosso Do Sul con Paraguay es inevitable e informó que tuvieron ya una reunión en Concepción con una empresa logística muy importante de Alemania que ya está en Paraguay, para pensar juntos con Matto Grosso Do Sul de “cómo hacemos para que el puerto de Concepción pueda tomar ventaja del río”, explicó.

Yby Yaú: Fiscal fue denunciado

El agente fiscal de la ciudad de Yby Yaú, Juan Carlos Blanco Ramírez, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque supuestamente no realiza la investigación de un caso de abigeato. 

La gavilla de abigeos, que contaría con protección de poderosos, tiene en zozobra a ganaderos del distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.

La semana pasada, el ganadero Luis Zuccolillo, propietario de la estancia Kuarahy, junto con su abogado Rafael Antonio Torres, se entrevistó con el propio fiscal general, Javier Díaz Verón, quien solicitó la carpeta fiscal para interiorizarse de lo actuado por el representante del Ministerio Público. Según el abogado Torres, el hecho denunciado se registró el 22 de agosto de 2015 y el fiscal Blanco empezó la investigación por el hecho punible de abigeato, y en los seis meses otorgados a la Fiscalía para ello no se ha realizado ningún tipo de trabajo, siendo una labor mediocre y sin fundamentación alguna, aseguró el profesional.

Agregó que, finalmente, acusa al Albino Ramón Ríos Cañete por el hecho punible de lesión de confianza, olvidándose por completo del de abigeato. Asimismo, ha realizado requerimiento para el sobreseimiento definitivo de A.R.R.O (17), quien también sería responsable del arreamiento clandestino de ganado.

La audiencia preliminar para ambas personas se debe realizar ante el Juzgado de Garantías de Yby Yaú el próximo 28 de marzo.

Él abogado dijo, finalmente, que es lamentable la inacción del fiscal, y debe concluirse que es un verdadero despropósito la labor desplegada por la Fiscalía.

El fiscal Juan Carlos Blanco dijo a nuestro diario que no se pudo demostrar la participación en el abigeato de las personas acusadas. “No hay pruebas del abigeato”, aseguró. “Se robaron las vacas, pero hay otros casos de la desaparición de animales del señor Luis Zuccolillo, pero no se están pudiendo demostrar quiénes son los responsables. Es más bien por descuido de él”, refirió.

Ganaderos de este distrito del primer departamento están en permanente inseguridad ante una gavilla de abigeos. Según los productores pecuarios, los cuatreros operan con protección de personas con poder desde hace tiempo.

Técnicos emplazan a la FTC

Técnicos de la ANDE en el distrito de Horqueta, exigieron que los miembros de la FTC abandonen el predio de la institución, luego de que realizaran una fiesta de supuesto tinte sexual. Como primera medida los propios funcionarios dejaron el sitio.

Por medio de un comunicado dirigido al ingeniero Napoleón González, los trabajadores dela Base Horqueta, tanto operadores como técnicos en mantenimiento notificaron que abandonan el tinglado, llevándose consigo los móviles y herramientas menores, no obstante dejaron constancia de que en el lugar aún quedan equipos de mayor complejidad y de mayor costo.

La determinación tomada obedece a las imágenes que trascendieron a través de las redes sociales y servicios de mensajería, sobre la realización de una fiesta con presencia de mujeres y alcohol en el establecimiento dependiente dela ANDE, en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción.

De acuerdo al pronunciamiento, no sería el primer hecho de este tipo que ocurre dentro de las instalaciones, incluso hubo disparos al aire, poniendo en riesgo tanto a los operarios, como vecinos y equipos en zona de influencia de grupos criminales como el EPP y la ACA.

El retiro de los funcionarios tras la realización de una asamblea es por el periodo de 15 días a partir de ayer y se establecerán en la Jefatura de Sección. En el escrito se emplaza a que en ese periodo de tiempo los uniformados se abandonen del sitio, atendiendo a que cuentan con al menos dos bases propias tanto en Horqueta como Arroyito.

Los técnicos advirtieron que esta determinación incidirá en la calidad del servicio prestado, especialmente la atención inmediata en horario nocturno, puesto a que “no hay garantía para el desarrollo de las actividades, tampoco aceptamos el acompañamiento de ningún militar ni policía para la ejecución de nuestras tareas por nuestra propia seguridad, e insistimos que los militares sean retirados de nuestra base”. refiere parte del texto. La corresponsalía de ABC Color en Horqueta, intentó tener más detalles con el vocero de los funcionarios, de nombre Roberto Vázquez, sin embargo las llamadas no fueron respondidas.

Por su parte el Teniente Coronel Raúl Pereira, vocero dela FTC se llamó a silencio al ser consultado sobre la postura de los técnicos, alegando que no le correspondía expedirse sobre el retiro al no estar autorizado, “en todo caso deberían hablar mis superiores como así también los de la ANDE”, respondió.

ABC

20 mar 2016

Se disfrazaron del EPP para asaltar una despensa

Varios jóvenes vestidos con uniforme camuflado irrumpieron en una humilde despensa del norte para robar mercaderías y objetos de valor. La Policía descartó que se trate del EPP.

Resultado de imagen para disfrazaron del EPP
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tte. Cnel. Raúl Pereira, confirmó que el hecho ocurrió en Loma Horqueta, en un pequeño almacén

“Son muchachos que no sé de dónde consiguieron el uniforme camuflado y con eso hacen entender gua`u que son del EPP”, comentó Pereira en contacto con la 970 AM.

Los jóvenes aprovechan la ubicación geográfica que es de poderosa influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para disfrazarse de este grupo criminal.

Al margen de que alguien les crea o no, los malvivientes se alzaron con una computadora portátil, dinero en efectivo y varias mercaderías del almacén.

Las autoridades los tienen identificados, sin embargo, todos continúan prófugos.

Concepcioneros piden que se acelere reparación de caminos

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de Concepción esperan que mejoren sus caminos porque en varias comunidades quedan aislados. Isabelino Cabrera, presidente de la comisión vecinal de Villa María Auxiliadora, indicó que el trabajo está en marcha, pero que aún falta mucho para dejar en condiciones los caminos.

“Me preocupa el corto tiempo que tiene la Gobernación para nuestra zona y aún falta mucho”, señaló.

Para responder a los reclamos de los ciudadanos, se está trabajando en la zona de Villa María Auxiliadora realizando perfilada y cuneteo con dos máquinas, una retroexcavadora y una niveladora. La idea es habilitar el camino que une Concepción con Santa Rosa, Sagrada Familia y María Auxiliadora y esta con la comunidad San Juan Evangelista, según explicó David Silva, jefe de obras de la Gobernación.

Máquinas y hombres de la Gobernación y de la Municipalidad de Concepción se desplazan en sectores rurales reparando los caminos destrozados, aprovechando el clima favorable. El jefe de obras de la Gobernación señaló que ya se habilitó el camino de Villa María Auxiliadora con San Blas y Carlos Antonio López, donde la retroexcavadora realizó una larga apertura de cunetas para luego cargar.

Comentó que tras estos trabajos se habilitará el otro tramo que conduce a San Juan Evangelista, que es el que está en peor estado, según Silva.

Destruido. 

Por su parte, la Municipalidad de Concepción está trabajando en la Colonia Roberto L. Pettit, donde también el camino está destrozado. La maquinaria ingresó esta semana a realizar una perfilada y carga de ripio. Según explicaron, el trabajo es muy difícil en esa zona porque el camino estaba totalmente destrozado y con muchos baches, charcos y aguas.

La Municipalidad de Loreto también había adquirido una motoniveladora con la cual ayuda a dejar transitables los caminos rurales del distrito. “Hacemos lo que está al alcance de nuestra máquina, pero gestionamos y coordinamos con el MOPC y el consorcio Mantenimiento Rural para paliar en algo la crisis que tenemos en nuestro distrito”, dijo Rodolfo Insaurralde, intendente municipal de Loreto.

El consorcio Mantenimiento Rural, empresa adjudicada para mantener 401 kilómetros de caminos vecinales, está en la tarea de mejorar caminos.

UH

En Puentesiño detienen a un hombre

CONCEPCIÓN. Un hombre que poseía orden de captura fue detenido esta tarde por efectivos policiales de la localidad de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño.

Se trata de Inocencio Aldana(32), quien tenía orden de captura por posesión de drogas peligrosas y además por violar una orden judicial que le impedía acercarse a su expareja, quien lo habiá denunciado por violencia familiar. El hombre además cuenta con antecedentes por homicidio doloso del 2008.

La detención se registró cuando su expareja Avelina Árevalos(25) llamó a los uniformados de la comisaría jurisdiccional, pues el hombre ingresó a la vivienda para amedrentarla.

Aldana fue puesto a disposición del Ministerio Público.

ABC

Horqueta: Josefa, la enfermera de la Guerra del Chaco cumple hoy 101 años

Lúcida, en medio de serenata y del amor de su familia, doña Josefa Morínigo celebró hoy sus 101 años de vida, en el barrio San Antonio de Horqueta (Concepción). 


En la contienda contra Bolivia, desempeñó un gran papel, pues fue la enfermera de los soldados paraguayos.

Aún recuerda cada escena de lo que llama la “carnicería humana” y relata cómo asistió a los combatientes, quienes llamaban en su agonía a sus madres.

La Guerra del Chaco (1932-1935) fue el mayor conflicto bélico de Sudamérica del siglo XX. Murieron cerca de 30.000 paraguayos, y un número mayor de bolivianos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca