17 nov 2017

Controlan respeto a la veda

La Fiscalía del Medio Ambiente incautó varios elementos utilizados para la pesca, durante un control en el departamento de Concepción. La veda en el río Paraguay va hasta el 21 de enero. 



Los controles se realizaron en Concepción. 
Los controles se realizaron en Concepción.
 
Carlomagno Alvarenga, fiscal especializado en delitos del Medio Ambiente recorrió el río Paraguay junto a su comitiva, en el marco de los controles de respeto a la veda.

La verificación inició en la desembocadura del río Ypané hasta la ciudad de Concepción, donde no se encontraron pescadores.

Sin embargo, sí hallaron 16 espineles utilizados para la pesca por lo que procedieron a la incautación y destrucción de los mismos.

Participaron del operativo efectivos de la Prefectura Naval de Concepción, quienes continuarán los controles.

La va hasta el 21 de enero en el río Paraguay y hasta el 20 de diciembre en el Paraná, según la Secretaría del Ambiente (Seam).


HOY

Anciano murió en un incendio en San Carlos

Una vivienda fue consumida por las llamas en la localidad de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción. Un anciano resultó víctima fatal del incendio, que se inició a causa de un cortocircuito.



El hecho se registró en la madrugada de este viernes, a las 3.30, en una vivienda de material cocido, con techo de zinc, de 10 x 12 metros, ubicada en el barrio Centro de la ciudad de San Carlos del Apa.

La víctima fatal fue identificada como Juan Andrés Fernández Vera (95), quien fue rescatado por los intervinientes y trasladado de urgencia hasta el Puesto de Salud de la ciudad, donde se produjo su deceso. La causa de muerte diagnosticada fue asfixia por inhalación de humo.

La casa es propiedad de Eloisa Recalde (75), quien vivía con el fallecido e intentó rescatarlo. Lastimosamente, ya no llegó a tiempo. El siniestro se habría originado por un cortocircuito, dijeron los investigadores.

La estructura resultó dañada en su totalidad, incinerándose todos los objetos que se encontraban en su interior como roperos, ropas, camas, cocina a gas, colchones, heladera, televisor, congelador y electrodomésticos.

El fiscal interviniente, Carlos Godoy, dispuso la entrega del cadáver a la dueña de la casa. Manifestó que la mujer le informó que el abuelo estaba durmiendo en la habitación de la vivienda, ocasión en que sintieron que una de las piezas que tiene cielo raso ardía en llamas y el fuego se propagó inmediatamente por todas las habitaciones.


UH

Detienen a un joven que hacía "delivery" de drogas

YBY YA’U. En el celular de un joven detenido ayer en esta ciudad se encontraron varias fotografías donde se pueden observar plantaciones de marihuana. También fotos de otras drogas. Se encontraron mensajes de “pedidos” de entrega.

El detenido tenía consigo una pequeña cantidad de cocaína tipo crack y se movilizaba en un vehículo sin chapa.

En un operativo realizado por la oficina regional Concepción de Antinarcóticos de la Policía Naciona,l encabezada por Fredy Duarte se pudo detener a Elvis Quevedo Giménez.

Según los intervinientes, se montó vigilancia en una zona ubicada en la ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” porque tenían informaciones de que en el lugar se comercializaba drogas.

El joven tenía consigo 0,4 gramos de cocaína tipo crack y se movilizaba en una camioneta Volkswagen Saveiro, de color blanco sin chapa.

Además fue incautado un teléfono Samsung A3 que contenía varias fotografías. En ellas se observan cultivos de marihuana y cocaína. También había mensajes de donde recibía “pedidos” de entrega de pequeñas dosis de droga.


ABC

Labriegos dicen no a cultivo de soja

CONCEPCIÓN.- Unas 200 personas de comunidades rurales de Loreto marcharon ayer por las calles de la ciudad pidiendo cumplimiento de las leyes y el fin del cultivo de soja transgénica que promueve una empresa privada local.


Los labriegos de Torales, San Roque y Zanja Cué llegaron frente a la Municipalidad, donde se celebró una misa por el cura párroco Tolentino Ayala, que dio el apoyo de la Iglesia y de la Pastoral Social a la lucha campesina, y rechazó los cultivos mecanizados con uso de agrotóxicos.

Otros oradores también rechazaron la actitud de la empresa comercial, propiedad de la familia Barboza, que contradiciendo leyes y resoluciones judiciales cultivaron parcelas de soja en la comunidad Torales, San Roque y en Zanja Cué, Virgen del Rosario. En este último, incluso, compromete el nombre de la Asociación de Productores Zanja Cué, cuyos miembros no están de acuerdo, según la denuncia.

Los agricultores y las amas de casa marcharon luego hasta la vivienda de Eleuterio Barboza, y los escracharon por persistir en su actitud de seguir adelante con su proyecto.

Según Rubén Escobar, asesor de los labriegos, el juez Óscar Cantero ya elevó a la fiscalía la resolución judicial que prohibía innovar y que no fue acatada por la empresa. Así también indicó que el lunes, la Municipalidad elevará a la Fiscalía la denuncia por desacato de la Ordenanza Municipal que prohíbe en el distrito el cultivo de soja transgénica con uso de agrotóxicos.

Los empresarios sostienen que tienen permiso del Senave para el cultivo de la soja con valla protectora. Pero los manifestantes desmienten que exista el permiso e insiste en que se debe respetar la resolución judicial.


UH

Denuncian falta de medicinas

HORQUETA. Una mujer de escasos recursos económicos denunció ayer que el Hospital Regional de Concepción carece de medicamentos contra la diabetes, a pesar de que ayer se recordó el Día Mundial de la lucha contra esa dolencia.

 Resultado de imagen para hospital regional concepcion falta medicamentos 

Librada Romualda Jara señaló que su hijo Salvador Cardozo Jara (31), aquejado del citado mal, se encuentra internado en el centro asistencial de la capital departamental y los médicos le recetaron la compra de unos medicamentos que tendrían el costo de G. 500.000.

Manifestó que debido a su pobreza y a la falta de los fármacos para los diabéticos pide a través de las emisoras radiales la colaboración de la ciudadanía.

El director del hospital regional de Concepción, Dr. Bernardo Jacquet, desmintió lo afirmado por la mujer.
 

ABC

Fuerte seguridad para audiencia de líder del EPP

CONCEPCIÓN. Un gran operativo con agentes policiales y de la FTC se desarrolla en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Concepción. A las 11:00 se realizará una audiencia con la presencia de Alcides Oviedo Brítez, considerado “comandante” del EPP. 




El jefe de Seguridad Ciudadana del departamento de Concepción, comisario principal Cristino Aranda, señaló que se desplegó un operativo de seguridad en la zona del Palacio de Justicia de Concepción para que se desarrolle con normalidad la diligencia judicial. La avenida Heriberto Colombino tiene un solo un carril habilitado.

La actividad que se cumplirá es una audiencia a Alcides Oviedo Brítez que será un anticipo jurisdiccional de pruebas para hacer pericias caligráficas de varios escritos vinculados con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). De acuerdo a los datos, Oviedo Brítez llegará vía aérea hasta la capital del primer departamento. La audiencia de quien es considerado el “comandante” del EPP será a las 11:00.



Audiencia suspendidad y Oviedo Brítez “no sabe nada” 

Resultado de imagen para Fuerte seguridad para audiencia de líder del EPP

Alcides Oviedo Brítez dijo no saber nada de los secuestrados por el EPP, pese a que es considerado el “comandante” del grupo criminal. Manifestó que hay muchas cosas que no pasan por su poder de decisión.

“Yo no estoy enterado de los secuestros. Estoy encerrado hace tres años y no sé lo que ocurre más allá de eso”, dijo Alcides Oviedo Brítez a su llegada al Palacio de Justicia de Concepción donde compareció para una audiencia, que fue suspendida por que no se presentaron sus abogadas defensoras Mirian Villalba, Gladys Irala y María Eloisa Otazú.

Consultado sobre cómo no sabe sobre los secuestrados si es el líder del grupo criminal, manifestó que “eso no significa que deba estar enterado de todo”. En manos del EPP están Edelio Morínigo Florenciano, Abrahán Fehr Banman, Franz Hiebert Wieller, Bernhard Blatz Friessen y Félix Urbieta.

Oviedo Brítez confirmó además que ya está separado de Carmen Villalba y por lo tanto no puede emitir comentarios sobre ella. En otro momento, se quejó de las condiciones en la que vive en la Agrupación Especializada.

“A cualquier preso le sacan las esposas cuando va a una audiencia. Yo hace tres años que estoy preso en las peores condiciones que puede existir, pero a mi me tienen esposado”, dijo Alcides Oviedo.


Audiencia suspendida

Alcides Oviedo Brítez fue citado a la audiencia para realizarse unas pericias caligráficas que serán un anticipo jurisdiccional de pruebas en el caso del secuestro de Arlan Fick, sin embargo la misma fue suspendida.

La suspensión fue porque no comparecieron sus abogadas Mirian Villalba, su excuñada, Gladys Irala y María Eloisa Otazú.

El juez Walter Peña manifestó que debido a la ausencia de sus abogadas defensoras, y como Oviedo Brítez se negó a ser representado por un defensor público tuvo que suspender la audiencia.

La nueva fecha será el próximo 23 de noviembre en el Palacio de Justicia de Asunción. Esto para evitar todo el dispositivo de seguridad que hoy se montó para trasladar a Oviedo Britez hasta Concepción. 


ABC

15 nov 2017

Candidata liberal repara caminos

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La precandidata a la gobernación de Concepción del Frente Popular Liberal, Beatriz Denis, pretende recuperar para el PLRA la jefatura del ejecutivo del primer departamento.
Beatriz Denis
Para llegar a su objetivo plantea una forma diferente de hacer política. Dentro de su campaña electoral la candidata corre con los gastos para la reparación de algunos caminos rurales.

Según dijo la expresidenta de la Junta Municipal de Concepción, cargo al cual renunció para postularse en la próximas elecciones internas del 17 de diciembre por la Lista 15, para ella y su equipo político es muy importante que la gente del primer departamento tenga una mejor calidad de vida.

“Estamos comprometidos con el sueño de muchos pobladores del departamento de Concepción de tener mejores caminos, porque todos los merecemos sin distinción alguna. Ofrecemos una forma diferente de hacer política”, sostuvo.

Hasta el momento ha financiado el mejoramiento de los caminos en el distrito de Loreto en las comunidades de Pirity San Carlos, Sanja Cue Fátima y Culantrillo segunda zona. Mientras que en el distrito de Belén los trabajos se realizaron en la localidad de Lemo. Para la realización de los trabajos viales muchos pobladores colaboran en la tarea, en todos estos sectores los caminos prácticamente estaban intransitables.

Beatriz Denis es hija del primer gobernador de Concepción y exvicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez.


ABC

Denuncian uso de vehículo del Estado en campaña politica

Francisco Manzi, quien es candidato a diputado de la disidencia colorada en Concepción, denunció ayer que el equipo político que candidata a Arturo Urbieta a la gobernación y a su primo el gobernador, Luis Urbieta, para la diputación, utiliza vehículos del Estado para hacer proselitismo.

Precisamente, señaló que el lunes “Porfirio Insaurralde, el marido de la intendenta de Puentesiño, Laude Morel, estaba a bordo de una camioneta de la Gobernación de Concepción, haciendo campaña en esa localidad. Él también es jefe de campaña del equipo de los Urbieta”.

Se trata de la camioneta Chevrolet modelo 2011 con chapa BHH 834 que efectivamente corresponde al “gobierno departamental de Concepción”, de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de Automotores.

La camioneta en cuestión se puede ver en varias fotos con los afiches de la campaña.

“Esos afiches tapan al logo de la Gobernación y el lunes se estaba pidiendo un vehículo para trasladar un féretro. Luis Urbieta negó el traslado del féretro, señalando que no tenía un vehículo disponible, porque todos estaban en reparación”, precisó.

Manzi denunció que toda la estructura de la Gobernación local se está utilizando para la campaña. “Desde las chapas hasta el almuerzo escolar se está distribuyendo de forma irregular. En algunas localidades apenas envían dos pechugas de pollo para 40 niños”, denunció.

Intentamos obtener la versión del gobernador Luis Urbieta, pero atendió su secretaria, y luego apagó su teléfono.


UH

Declaran sitio histórico tumba de la madre y hermano del Mcal. Estigarribia

CONCEPCIÓN.- Autoridades municipales de Loreto recuperan y mejoran el histórico lugar donde se hallan enterrados la madre y un hermano del Mcal. José Félix Estigarribia. La Junta Municipal declara espacio histórico cultural el lugar.

  
Los restos mortales de Casilda Insaurralde Vda. de Estigarribia, madre del Mcal. Estigarribia, y de José Eleuterio Estigarribia, hermano del glorioso conductor de la Guerra del Chaco, se encuentran descansando en un inmueble de la familia Estigarribia, ubicada en la comunidad Ycuá Porá, distante a 10 km de Loreto.

Tras la declaración, el intendente Rodolfo Insaurralde destinó recursos para recuperar el sitio con la construcción de un corredor, alambrado, y dos monolitos sobre las tumbas de ambas personas. Todo con el aval de Nicolosa Balbuena Vda. de Estigarribia, esposa de José Eleuterio Estigarribia, hermano del mariscal.

El acto se realizó ayer con una celebración a cargo del padre Tolentino Ayala, cura párroco de Loreto, quien indicó que se ha convertido en un lugar sagrado; y pidió respeto hacia el sitio.

En el acto participaron Edén Isabel Estigarribia (68) y Casilda Insaurralde (65), nietas de la madre del mariscal.

Celso Núñez Feriz asume Intendencia de Horqueta

HORQUETA. El concejal Celso Núñez Feriz, (ANR) pasó ayer a reemplazar en forma interina al exintendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), quien renunció para ser precandidato a gobernador de Concepción por el oficialista movimiento Honor Colorado (HC), que postula a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año a Santiago Peña.


Los ediles municipales aceptaron la renuncia del intendente Urbieta a través de una resolución aprobada en una sesión realizada en la tarde de ayer en la sala de la Junta Municipal de Horqueta.

Por otra parte, Núñez Feriz señaló que trabajarán con las comisiones vecinales para lograr los objetivos anhelados por todos y solicitó a la ciudadanía que otorguen un tiempo a las autoridades para que estas puedan responder a sus necesidades.

Arturo Urbieta es sobrino del ganadero Félix Urbieta Ramírez, quien fue secuestrado el 12 de octubre del año pasado, presuntamente los criminales del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel.

Se trata de un grupo disgregado de la banda autonombrada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que mantiene en cautiverio hace tiempo al suboficial de Policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fehr, Franz Hiebert y Bernhard Blatz Friessen.


ABC

Lo excluyen del programa de tercera edad por ser liberal

HORQUETA. Uno de los beneficiarios del Programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda manifestó que en la municipalidad local le bloquearon su tarjeta y no puede cobrar el beneficio. El denunciante asegura que lo excluyen por ser del PLRA.


Se trata de Juan Pablo Godoy Montanía (73), poblador de la localidad de Capitán Sosa de este distrito, quien dijo que al no poder acceder al dinero reclamó en la oficina de la municipalidad. Expresó que ante sus reclamos la encargada del programa, Norma Acosta, le respondió que en la lista de los beneficiarios él figura como muerto. Sin embargo en el Registro Civil indica que está vivo.

Al ser consultado acerca de quienes bloquearon su tarjeta, el septuagenario señaló que sería el exintendente Arturo Urbieta (ANR) y otros dirigentes del sector cartista porque él es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Afirmó que a otras personas asignadas al citado programa se les bloqueó sus tarjetas por ser liberales y sostuvo que espera que en la municipalidad le solucionen el problema.

Por su parte, Arturo Urbieta, quien ya renunció a la intendencia para realizar su campaña proselitista como candidato a gobernador de Concepción por Honor Colado, dijo que ellos no tienen nada que ver con el hecho.

Explicó que la Municipalidad no tienen la potestad para eliminar a beneficiarios del Programa de la tercera edad de la lista, que está a cargo del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, intentamos hablar con la encargada del programa de la tercera edad de la municipalidad, Norma Acosta, pero no respondió nuestras llamadas.

14 nov 2017

Detectan casos de sicosis colectiva en escuela de Yby Yaú

CONCEPCIÓN.- Médicos de la Unidad de Salud Mental de Concepción trataron el caso de los niños y adolescentes de una escuela de Yby Yaú, que presentan cuadros de convulsiones y concluyeron que son casos de una histeria o sicosis colectiva.


La hermana Viviana Barrios, directora de la Unidad de Salud Mental, indicó que ante la situación generada en 13 casos y la denuncia recibida por la supervisión Educativa de la Zona, llegaron hasta Yby Yaú, visitaron la escuela y a algunos niños que presentaron los síntomas y cuadros de convulsiones, tras ingresar a un baño, según dijeron los afectados.

"Todo el equipo de sicólogos y siquiatras conversamos con los supervisores, directores y padres de los niños y tras el protocolo de asistencia concluimos que es una sicosis colectiva o histeria colectiva que afecta a personas vulnerables como niños y adolescentes", señaló la religiosa.

El Dr. Cristhian Hermida, siquiatra, explicó que la sicosis colectiva es la propagación de síntomas físicos y sicológicos en una comunidad que se da como una especie de contagio, iniciado por un primer caso, del cual se puede hablar de enfermedad siquiátrica, cuadro conversivo o disociativo.

"A través de ese primer caso se da una transmisión en cadena entre personas vulnerables como los niños y adolescentes o en un lugar donde existe mucho estrés", señaló.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS. El médico sugiere más actividades lúdicas y de distracción como las deportivas y artísticas que desestresen a los miembros de la comunidad, tal como el caso de la escuela.

"También la cultura tiene mucho que ver y el trato de las informaciones, porque en la medida en que se empiezan a trasmitir informaciones erróneas (payé, brujería, etc.) complica más la situación", indicó.

POSIBLES CAUSAS. El Dr. Joel Aguilar, médico siquiatra, señaló que las posibles causas que pueden volver vulnerables a las personas son la violencia intrafamiliar, consumo de sustancias, abusos sexuales, juegos demoniacos.

"Tiene que haber una base para que el niño sea vulnerable, la situación aún no es tan crítica, pero se necesita tratar cada caso", explicó el galeno.

Indicó que están siguiendo dos casos específicos más fuertes. Uno de ellos el de la nena de 12 años, cuyos padres habían denunciado públicamente. Agregó que hay otros que presentan trastorno de ansiedad por lo ocurrido con sus compañeros.

El primer caso ya se había dado hace 3 meses, pero se manejó con prudencia. Sin embargo, hace 15 días que le tomó a otra nena de 12 años, cuyos padres sí denunciaron públicamente. La menor ilustró en una carta que todo le pasó en el baño de su escuela. Tras el tratamiento empírico, la nena está en proceso de recuperación.

UH

13 nov 2017

El militar de la FTC que ayudó en el nacimiento de 16 bebés

Un militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es considerado como un héroe en Concepción, debido a su función de asistir a las mujeres en el trabajo de parto. Hasta ahora, acompañó el nacimiento de 16 bebés entre el 2016 y este año.



Hace poco más de un año, el suboficial de Sanidad Rubén Franco conversó con Última Hora tras ayudar en el trabajo de parto a una joven que dio a luz en el móvil de la FTC. Cuando esto ocurrió, hacía un mes y medio que fue asignado al grupo especial que opera en la zona norte del país, en busca del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Franco es licenciado en Enfermería, por lo que se desempeña como "enfermero de combate" en la FTC. Su función es cuidar al grupo. Es marinero, oriundo del populoso barrio Sajonia de Asunción. Sus superiores le designaron la tarea de ir a Concepción para asistir a los militares que combaten en la zona.

Según él mismo había contado a nuestro equipo periodístico, desde hace 15 años presta servicio como militar y a pesar del miedo quiere seguir luchando en la peligrosa zona.

Su nombre otra vez sonó en los medios de prensa este fin de semana, luego de que asista a una joven embarazada de 17 años que solicitó ayuda para ir al hospital.

Cuando el equipo de la FTC llegó para asistirle, la subieron a la patrullera con el fin de llevarla a un centro asistencial. Ella no resistió y dio a luz a su bebé con la ayuda de Franco, quien siempre tiene consigo su botiquín de auxilio.

En este caso, tanto la madre como el pequeño se encuentran en buen estado de salud y están internados en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray. Este hecho sucedió en la localidad de Zanja Moroti, distrito de Azotey, Departamento de Concepción.

Con este hecho, en poco más de un año de prestar servicio dentro del Fuerza de Tarea Conjunta el militar suma 16 casos donde ayudó a mujeres en el trabajo de parto.

Desde la primera quincena de julio hasta diciembre de 2016 asistió en seis nacimientos a bordo de la patrullera del grupo especial, mientras que en lo que va del año ayudó para que vinieran al mundo 10 bebés más.

Rubén Franco tiene 35 años y hace cuatro años se recibió de licenciado en Enfermería. A pesar del temor de estar en aquella zona de peligros constantes, asegura que todavía no desea volver a la capital. "La verdad que me gusta estar acá. Mientras mis compañeros estén de pie, yo voy a estar de pie", había contado a nuestra redacción.

Albañil fallece tras caer del techo de una casa

Un albañil de 70 años de edad falleció luego de caer del techo de una vivienda en donde se encontraba realizando reparaciones. El hecho se registró en horas de la mañana de este lunes en el barrio San Antonio, departamento de Concepción.



La víctima fue identificada como Beato Benítez Fromhers (70), quien se encontraba trabajando en la reparación del techo de la vivienda de su primo. La casa se encontraba en restauración luego de las últimas granizadas que se registraron en la zona.

El incidente se produjo cuando el hombre estaba cambiando unas chapas, momento en que el techo se vino abajo. El obrero fue trasladado hasta un centro asistencial ya sin signos de vida. Según el informe médico, el hombre falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza.

El Ministerio Público y la Policía se trasladaron hasta la vivienda para realizar los procedimientos correspondientes, informó a NoticiasPy.

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcionera se consagró campeón en ambas categorías.


El partido Concepcionera e Ybyauense se jugó en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”, donde la “V azulada” hizo pesar la localía y triunfó con autoridad por 4 a 1. 


En el cotejo preliminar los chicos concepcioneros sub 15 se impusieron en los minutos finales del encuentro y gritaron “campeón” luego de dos años de su última conquista.

La selección concepcionera en mayores tuvo que definir en penales para consagrarse monarca departamental, en tiempo normal ganó con contundencia para luego definir a través de los penales el título, donde los concepcioneros estuvieron más efectivos por esa vía y se coronaron campeon departamental.


El representante del Primer Departamento enfrentará en la primera fase del Campeonato Nacional de Interligas a Villahayense. El compromiso de ida se disputará en Concepción y la revancha será en Villa Hayes.
En mayores:

Concepción 4 (Alberto Irala, Cristian Melgarejo, Celso Cárdena y Nelson Ferreira de penal)

Yby Yaú 1 (Fernando Mora)

En penales ganó la “V azul” (6 a 5)

Concepción campeón departamental.

* En sub 15:

Concepción 2 (Claudio Medina e Ignacio Arce de penal) – Yby Yaú 1 (Pablo González)

Observación: El campeón (Concepción) y el vice (Yby Yaú) clasificaron a la siguiente etapa del torneo.

Nicanor arremete duramente contra Cartes

HORQUETA. El expresidente Nicanor Duarte Frutos, precandidato a senador por el movimiento “Progresista Colorado” criticó duramente al gobierno de Horacio Cartes, luego de escuchar los reclamos de la gente.


Fue en un encuentro político desarrollado hoy en esta ciudad, específicamente en el predio de un complejo denominado “Don Papi”, donde estuvieron presentes los precandidatos a senadores Armindo Díaz, Rogelio Benítez, el precandidato a diputado, Jorge Ramírez Afara y el precandidato a gobernador de Concepción, Magno Campuzano entre otros.

Asistieron al acto centenares de personas, donde Duarte Frutos antes que discursear pidió la participación a los presentes para escuchar sus reclamos, con la pregunta de ¿si cómo observan al gobierno de Cartes?. Inmediatamente las personas tomaron el micrófono y se quejaron del gobierno por no fomentar políticas agrarias de producción, atenciones en los hospitales, educación y desarrollo.

Por su parte, unos jóvenes dijeron que con la crisis económica que afecta al país ni siquiera pueden seguir alguna carrera universitaria y reclamaron las becas para poder estudiar.

También unos labriegos, apuntaron que ya no tienen condiciones de trabajo por la falta de una reactivación productiva con mejores precios para sus productos y debido a los inconvenientes que genera el desequilibrio climático.

A su turno, Duarte Frutos dijo que lo único que hace el cartismo es tirar migajas al pueblo, porque solamente se ocupa de brindar ayudas sociales del programa “Tekoporã”, de la tercera edad y la construcción de casas populares sin desarrollar programas efectivos de salud, educación y producción agrícola.

Sostuvo que los campesinos necesitan de un seguro social, debido a que el gobierno no desarrolla un programa de producción agrícola, ni fomenta la industrialización de la zona para la comercialización de las materias primas del sector agrario.

“Antes que dar subsidios al campesinado, Cartes subsidia a transportistas, grandes empresarios y abandona la agricultura familiar campesina”; expresó.

También arremetió contra los diputados cartistas que rechazaron el aumento del presupuesto para la educación en la sesión llevada a cabo en el transcurso de esta semana y preguntó ¿si de que sirve una universidad nacional si no existe presupuesto?.

Tajantemente expresó que con su política de gobierno, Cartes busca la ignorancia del pueblo para utilizarlos, explotarlos y dejar más pobre al país.

Como respuesta, a los jóvenes dijo que si llega a ocupar una banca en el senado luchará para crear una ley social, que será un derecho para que los estudiantes accedan a las becas de la Itaipú.

También, se comprometió en luchar por un seguro agrícola para el campesinado que pierden sus cultivos por los bajos precios y por efectos de los fenómenos climáticos de estos tiempos.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca