15 ago 2015

MOPC promete asfaltar tramo entre Arroyito y Azotey

ARROYITO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ramón Giménez, prometió a representantes de los asentamientos de Arroyito el asfaltado del camino que los une con Azotey, en el Departamento de Concepción.
Según informó Marciano Jara, líder de Núcleo 3, Arroyito, distrito de Horqueta, la reunión con el ministro de Obras se realizó el jueves de tarde, ocasión en que Giménez informó que está el proyecto del asfaltado.

Según explicó, el tramo arrancará del kilómetro 77 de la ruta 5 Bernardino Caballero, cruzará por los asentamientos de Arroyito y se extenderá hasta Azotey en la ruta 3 General Elizardo Aquino. El trayecto tendría unos 50 a 60 kilómetros, dependiendo del resultado del estudio de Factibilidad que ya podría arrancar este mismo año. “Esa es la promesa que nos hizo. Lo más importante es que el estudio ya se iniciará este año y luego la licitación”, explicó Jara.

El dirigente señaló que la recepción fue muy buena de parte del ministro Giménez y que demostró mucha amplitud respecto al pedido de camino realizado por la población, para cuyo efecto, los habitantes campesinos incluso cerraron la ruta 5.

El gobernador departamental, Luis Urbieta encabezó la comitiva de los concepcioneros que dialogó con el ministro de Obras Públicas y calificó de importancia la reunión y el compromiso del Giménez Gaona, porque considera fundamental la concreción de la obra caminera que unirá a dos distritos y dos rutas, la 5 y la 3.

Los pobladores de los 7 asentamientos de Arroyito también pidieron que el acceso del asfaltado sea doble, es decir por Calle 16 y Calle 18, de manera a beneficiar a todos los habitantes. Sin embargo, la definición se hará con la presencia de los técnicos del MOPC, según se supo.

Actualmente, máquinas y hombres del MOPC están reparando el camino principal que une a los asentamientos con la ruta 5. Incluso, desde la otra semana se unirá la maquinaria de la Gobernación para volverlo transitable.

En los 7 asentamientos viven 820 familias.

UH

Yby Yaú: Muere un motociclista

Un hombre falleció tras chocar su motocicleta contra un vehículo que iba sobre la ruta 5 General Bernardino Caballero, en la ciudad de Yby Yaú.
La víctima fue identificada como Carlos Penayo, quien era funcionario del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Escobar.

El accidente se produjo cerca de las 23.00, cuando Penayo perdió el equilibrio mientras iba en su biciclo y fue a parar entre las ruedas traseras de un camión de la marca Scania, con chapa BK355, de acuerdo al relato del chofer del rodado, identificado como Enrique Raúl Sosa Fernández (43).

El fallecido tenía una deficiencia en la pierna derecha, razón por la cual habría perdido el control de su motocicleta, según versiones manejadas por los oficiales intervinientes.

Efectivos de la comisaría 7 de Yby Yaú intervinieron en el lugar tras el accidente. También acudió la asistente fiscal Francisca Fernández y el forense Manuel Ruiz Cañete.

Horqueta: Reclaman medicinas al IPS

HORQUETA. La mayoría de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que concurren a la Unidad Sanitaria ubicada en esta ciudad manifestaron que en el centro asistencial no encuentran las medicinas que más necesitan.
Indicaron que tras las consultas se ven obligados a adquirir los medicamentos de las farmacias privadas, ante las carencias en el IPS.

Dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-SN coincidieron en señalar que no acceden principalmente a medicamentos para enfermedades crónicas, como la diabetes.

Indicaron que la citada unidad sanitaria tampoco cuenta con equipos y especialistas para los avanzados estudios que se necesitan, razón por la cual deben acudir a los sanatorios o las clínicas privadas de esta ciudad.

El director de la Unidad Sanitaria, Dr. Marcos Acosta, señaló que cuentan con los medicamentos para la mayoría de las enfermedades, excepto para las crónicas.

En ese sentido dijo que los asegurados con dolencias crónicas deben trasladarse al hospital central, en Asunción, para consultar con un especialista y recibir en la unidad a su cargo sus fármacos por unos seis meses.

Agregó que solamente algunas veces no llegan a tiempo los medicamentos para las enfermedades propias de cada época del año.

ABC

Horqueta: lamentan inseguridad

HORQUETA. Una comerciante de esta ciudad lamentó la inseguridad reinante en la zona, debido a que algunos rateros robaron dinero y algunas cosas de su negocio.
El local se encuentra sobre Mariscal López y Mariscal Estigarribia, al costado de la Plaza José Antequera y Castro a una cuadra de la municipalidad.

La dueña es Ramona “Chichita” Ibarra, quien dijo que al abrir las puertas de su local comercial Librería, Papelería y Fotocopias CAMI se sorprendió al observar que los rateros ingresaron por una ventana, ubicada al costado del local.

Manifestó que con un cortahierros cortaron las rejas para ingresar al edificio y forzaron la puerta para entrar del comercio. Comentó que se llevaron varios relojes, entre otras mercaderías y un monto de más de un millón de guaraníes.

Indicó que la pérdida no es grande, puesto que ronda los G. 3.000.000, pero sostuvo que la inseguridad creció y es preocupante. Dijo que el sereno de la municipalidad, quien recorre la zona, nada pudo ver, debido a que los ladrones habrían ingresado al patio de su comercio, donde se encuentra la ventana del local, colindante con la Casa Parroquial de Horqueta.

Agregó que quienes habrían cometido el hecho serían jóvenes, hijos de campesinos que vendieron sus tierras, migraron a Horqueta, donde formaron las villas que son los cinturones de pobreza de la ciudad.

ABC

14 ago 2015

Más de 100 familias recibieron sus viviendas en Tacuatí

Esta mañana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) realizó la entrega de 126 viviendas sociales en Tacuati, departamento de San Pedro. El acto contó con la presencia del Presidente Horacio Cartes, la Ministra de la Senavitat, ingeniera Soledad Núñez, autoridades nacionales y departamentales.
Las viviendas sociales fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Sociales (FONAVIS) por un monto total de 9.188.292.412 guaraníes.

En la Comisión Vecinal Colonia 6 de Enero planta I y II se construyeron 79 viviendas por un monto de 5.760.913.496 guaraníes, mientras que en la Comisión Vecinal Tacuati Poty en la fase I y II se construyeron 47 viviendas por el monto de 3.427.378.916 guaraníes.

“La presencia del Estado en la zona norte del país y una gran inversión en construcción de viviendas sociales podrá revertir las décadas de abandono que afectaron a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú” añadió la ministra durante el acto.

“Además de satisfacer una de las necesidades básicas, la construcción de viviendas sociales genera un impacto económico en las localidades beneficiarias, ya que se exige a las empresas la contratación de mano de obra local” agregó la Ing. Soledad Núñez.

Las viviendas sociales correspondientes al nivel 4 son de tipo rural de 43,50 m 2, con dos dormitorios, un baño, sala-comedor, cocina, lavadero, pergolado, techo de chapas con relleno de isopor, aberturas metálicas, piso de cerámica nacional.

IP

Cálido para el fin de semana

Según Meteorología, durante las siguientes 48 horas esperamos que un débil frente frío afecte a nuestro territorio, en el norte del país en cambio tendríamos una condición predominantemente cálida.
Esperamos además que el cielo se presente mayormente nublado y con algunas precipitaciones en forma leve y muy dispersa por lo menos hasta el sábado; las perspectivas para el día domingo indican un ambiente fresco en las primeras horas y muy cálido para la tarde con cielo mayormente nublado.

El pronóstico para Concepción:


Bahía Negra: Los imputan por exigir transparencia

Un total de 35 pobladores de Bahía Negra, Dpto. de Alto Paraguay, que realizaron una serie de protestas contra la corrupción reinante en la Municipalidad, administrada por Saúl Bernal (PLRA), fueron imputados por el Ministerio Público por supuesta perturbación de la paz pública, invasión y otros. Los chaqueños habían pedido explicaciones sobre el destino de los fondos de la Comuna.
BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay. La denuncia contra los treinta y cinco pobladores de este distrito, que fueron imputados por el Ministerio Público, fue radicada por el intendente Saúl Bernal (PLRA), presumiblemente con la intención de desviar la atención del verdadero fondo del problema, en este caso los reclamos para que transparente su cuestionada administración al frente de la Municipalidad de Bahía Negra.

Varias de las personas denunciadas ejercieron su derecho a participar de las manifestaciones públicas, en este caso organizadas contra la corrupción, que aseguran se instaló en la Municipalidad que maneja Bernal.

El fiscal Feliciano Díaz, de Concepción, en forma rápida y sorpresiva procedió a imputar a los chaqueños por supuesta “perturbación de la paz pública, invasión y daños a la propiedad”.

Los afectados dijeron sentirse indignados con el accionar de la Fiscalía.

“Cansados de los actos de corrupción de este intendente nos organizamos y salimos a las calles a reclamar justicia. Queríamos que investiguen los hechos denunciados”, sostuvo la pobladora Francisca Rojas.

Otros manifestantes dijeron que lo único que reclamaban en cada protesta era conocer el destino de los millonarios montos que el municipio recibió en conceptos de royalties y Fonacide y las recaudaciones propias de la institución, atendiendo que en todo el distrito no existen obras municipales que puedan justificar el uso del dinero

Otra de las afectadas por este proceso judicial, Mabel Ortiz, se quejó precisamente de la forma en que actúan los representantes de la justicia.

No somos delincuentes ni criminales. Somos ciudadanos comunes, amas de casa, jornaleros, maestras y otros que solo salimos a exigir que la Contraloría investigue los casos de corrupción. Sin embargo, y como una forma de desviar el fondo de la cuestión, el intendente Bernal presenta una denuncia contra los manifestantes, lamentó Ortiz.

Agregó que de todas formas la lucha no ha sido en vano, pues gracias a esas manifestaciones se logró que la Contraloría realice una auditoria a la administración del intendente, y que –a pesar de que solo se investigó el ejercicio fiscal 2013, y lo correspondiente a Fonacide y royalties– se pudo evidenciar lo que denunciaron.

Los pobladores solicitaron una vez más que se haga justicia con este caso.

De acuerdo al informe del ente contralor, Bernal no pudo justificar el uso de unos G. 1.500 millones.

En el 2013, el Ministerio de Hacienda desembolsó más de G. 1.042 millones de royalties y más de G. 558 millones del Fonacide.

Docentes y padres de familia de las diferentes escuelas del distrito chaqueño aseguraron que en los cinco años de gobierno del intendente Bernal jamás se distribuyó el almuerzo escolar, que por ley les corresponde a los niños de la educación inicial en contexto vulnerable.

Sin obras

Tanto concejales de Bahía Negra como los pobladores denuncian la falta de obras dentro del distrito, a pesar de que la administración de Bernal ya percibió en todo este tiempo más de G. 5.500 millones de parte del Ministerio de Hacienda, en concepto de Fonacide, Royalties y juegos de azar.

El intendente, por su parte, alega estar con la conciencia tranquila y que, supuestamente, cuenta con todas las documentaciones en regla.

ABC

Yby Yaú: Detienen a hombre con armas sin documentos

Un hombre de 58 años de edad fue detenido en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. El mismo se encontraba en actitud sospechosa y portaba dos armas de fuego.
Se trata de Juan Dionisio Cantero Argüello (58), que fue detenido anoche por personal policial de la comisaría 7ª de Yby Yaú, a cargo del subcomisario Alberto Morínigo, en un camino vecinal de la Colonia Naranjay, donde los agentes estaban realizando un control preventivo, según un informe oficial.

De acuerdo a los datos, los uniformados pudieron observar que Juan Cantero se encontraba en actitud sospechosa portando un bulto envuelto con una bolsa de nylon, por lo que fue verificado, encontrándose en su poder una escopeta caño largo, calibre 12 mm, repintado con camuflaje y un revólver calibre 357, tipo magnum, con seis cartuchos vivos.

El hombre, al ser requerido por las documentaciones correspondientes a las armas, manifestó que no contaba con éstas, por lo que se procedió a su detención, debido a que trasgredió la Ley 4.036/10, conocida como la Ley de Armas. 

Argumentó en su defensa que estaba yendo de cacería pero no contaba con proyectiles para la escopeta. Tras realizar todo el procedimiento de rigor, fue trasladado hasta la sede policial y luego se comunicó el hecho al fiscal de turno de esta localidad.

ABC

13 ago 2015

Concepción: Desparasitarán a más de 52.000 niños

El Ministerio de Salud entregó 57.000 dosis de antiparasitarios para los niños del departamento de Concepción, donde serán beneficiados los alumnos de unas 400 escuelas, además de las comunidades vulnerables.
Se prevé la desparasitación de 52.593 escolares de del 1º al 9º, además de las comunidades vulnerables, que estarán a cargo de las Unidades de Salud Familiar.

Las autoridades sanitarias del primer departamento recibieron un total de 57.000 dosis de “Albendazol”, que serán distribuidas en 400 instituciones educativas.

El objetivo principal de la “Campaña Nacional de Desparasitación 2015” es controlar la parasitosis intestinal y con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil, como así también, la sensibilización acerca de hábitos de higiene haciendo hincapié en el lavado de manos.

Esta campaña incluye asistencias a comunidades indígenas y otros grupos vulnerables que recibirán la dosis antiparasitaria.

No arrojó resultados allanamiento en el norte

Componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta allanaron hoy una vivienda en busca de supuestos apoyos logísticos del EPP. Sin embargo, no detectaron elementos que confirmen la sospecha.
Desde tempranas horas se movilizaron los móviles de la FTC en el Núcleo 5, Arroyito, departamento de Concepción, a fin de allanar un domicilio en el que se sospechaba habría personas que proveían soporte logístico al EPP.

Dentro de la casa funciona una despensa, que figura a nombre de Ilario Bogado, quien al momento del procedimiento no se encontraba en el lugar.

No obstante, doña Gregoria Irala recibió a la comitiva y negó vinculación alguna con la banda armada EPP.

Tras entrevistar a la mujer los efectivos se marcharon al no hallar pruebas contundentes que demuestren que los pobladores colaboran con el grupo criminal.

HOY

Loreto: Balean la casa de comunicador radial

Loreto.- Rociaron a balazos la casa del periodista José Espínola, y la víctima apunta directamente al chofer del intendente local.
“Me llamó Celso Núñez diciendo: me vas a conocer… y luego otra llamada, con acento brasileño que me amenazó: te voy a matar”, relató Espínola al comunicador Raúl Ortiz de radio Oasis de San Pedro.

El periodista indicó que las críticas formuladas contra Nuñez, por presunto uso indebido de bienes de la comuna, sería el motivo del ataque que sufrió la madrugada del miércoles.

“Temo por mi vida y no tengo enemigos, solamente las criticas que hago contra el chofer de la municipalidad Núñez”, remarcó el comunicador.

La presunción de que fue el propio Nuñez el que habría ordenado el atentado, ya fue tomado por investigadores de la policía, para abrir un frente de pesquisa en torno al incidente.

12 ago 2015

Bellavista: Wasmosy y acompañantes resultan ilesos en caída de avioneta

Según los primeros datos divulgados por la Radio 970 AM, el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, un acompañante y dos custodios, sufrieron lesiones esta mañana en un accidente de aviación.
De acuerdo a los informes preliminares, el accidente ocurrió en los alrededores de una estancia que posee el ex Jefe de Estado, en los límites de los departamentos de Concepción y Amambay, más precisamente en un lugar conocido como Aquidabán Cañada, a 20 kilómetros del Cruce Bellavista, en Amambay.

La aeronave sufrió algún desperfecto mecánico y quien la pilotaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. En la maniobra, la avioneta se llevó por delante cables del tendido eléctrico y al posar sobre un camino vecinal golpeó a una mujer y a su hija que circulaban en una motocicleta.

Al respecto, hay informes no confirmados todavía de que la niña habría sufrido la amputación de una de sus piernas.

CRONICA

Concepción: Cursos de Sinafocal beneficiaron a más de 200 pobladores

Un total de 220 pobladores del departamento de Concepción fueron beneficiadas con los cursos gratuitos, del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En Horqueta, unas 27 personas culminaron el curso de sanitación animal. Asimismo en el distrito de Belén, 81 personas finalizaron sus capacitaciones, 27 de ellas terminaron el curso de electricidad domiciliaria; 27 personas el de operador básico de computadoras; y 27 el curso de mecánica de motocicletas.

En la localidad de Concepción, 27 personas concluyeron el curso de operador básico de computadora. En Saladillo, también la misma cantidad terminó el curso de sanitación animal. Además en el distrito de Loreto, unas 26 personas culminaron el curso de horticultura orgánica.

Por su parte, en San Lázaro, 32 pobladores finalizaron el curso de Operador básico de computadoras.

Todos los cursos se desarrollaron con el objetivo de que los participantes puedan adquirir conocimientos y herramientas para la inserción laboral.

Proveerán agua potable en el norte del país

El Gobierno Nacional tiene previsto proveer agua potable a las familias de los departamentos del norte del país, donde varias personas siguen contrayendo enfermedades asociadas al consumo del líquido sin que haya sido tratado debidamente.
Celso Ayala, titular del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), anunció el proyecto del actual Gobierno de proporcionar agua potable a las zonas más vulnerables.

Con esto, las personas que no tenían acceso hasta el momento van a poder contar con el servicio básico que necesitan para consolidar la sanidad de sus familias, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

De esta manera, además se podrán prevenir enfermedades como la diarrea, la parasitosis, entre otras afecciones que pueden ser controladas con el consumo del agua potable en las viviendas, según refirió.

Según registros del Senasa, la cobertura que tiene la institución es del 60 % en comunidades menores de 10.000 habitantes, eso se sumaría a las respuestas que se proyectan con la declaración de emergencia para los tres departamentos mencionados.

“Son cerca de 44 distritos, se hizo un relevamiento de 1.500 localidades de los cuales como 300 no tiene sistema de distribución, otras 300 tienen pero funcionando a medias, no funcionado con el 100 % de la cobertura”, señaló el titular de Senasa.

Concepción: Exigen puente de hormigón

CONCEPCIÓN.- Los pobladores del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, primer departamento, se manifestaron ayer exigiendo la liberación de fondos para la construcción de un puente de hormigón armado. El actual está deteriorado y su uso implica peligro.
Las familias del barrio ubicado en el sector sur de la ciudad cuentan con un puente de madera que los une con el centro de la ciudad, sin embargo, es muy antiguo y comienza a deteriorarse hasta volverse peligroso, porque las tablas ya están carcomidas por las termitas.

Según explicó Agustina González, presidenta de la comisión vecinal, la Gobernación ya incluyó en su presupuesto la construcción, pero que le informaron que lamentablemente no hay desembolso de para del Ministerio de Hacienda. “La empresa adjudicada es Domofix SA, pero no puede iniciar la obra porque necesita la primera parte de la transferencia”, indicó la mujer.

Por su parte, Crispín Díaz, miembro de la comisión, dijo que las autoridades departamentales cumplieron con su compromiso de presupuestar, llamar a licitación, pero que el problema radica en la falta de liberación de los recursos económicos. “Y vamos a seguir realizando medidas pidiendo al Ministerio de Hacienda que desembolse los recursos para que se inicie la obra”, señaló.

Javier Sanguinez, concejal municipal, acompañó a los manifestantes y explicó que los recursos provienen de Fuente 10, y que lamentablemente no hay desembolso para que la empresa ganadora inicie la obra.

El puente está ubicado sobre la calle Yrigoyen. Tiene una extensión de 10 metros y el costo es de 312.020.000 guaraníes. El adelanto que debe recibir la empresa es de 93.606.000 guaraníes.

El arroyo Guazú, que cruza por esa zona, es muy caudaloso en época de lluvia y si el puente no funciona, los pobladores deben salir al asfalto o a la avenida Fernando De Pinedo para llegar al centro. Eso implica dar la vuelta y perder mucho tiempo, principalmente para aquellas personas sin vehículos.

El puente es utilizado por los estudiantes, comerciantes y pobladores de los barrios Primavera, Santo Domingo, San Francisco y Fátima.

UH

Creen que “justicieros” serían sicarios de narcos

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Luis Rojas, señaló que el ataque perpetrado por el grupo que se autodenominó “Justicieros de la Frontera” a un taller de motos de dos hermanos de Manuel Cristaldo Mieres, pudo haber sido materializado por grupos ligados al narcotráfico y que serían sicarios.
“Manejamos información extra oficial que es un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico los que están tratando de amedrentar a este grupo de terroristas (EPP), que se convirtió en una molestia para cierto grupo de traficantes. El desplazamiento que tuvieron hacía la zona de Capitán Bado, también hizo que la Fuerza de Tarea Conjunta, controlen más esas tierras y como estamos en época de cosecha de marihuana, estos grupos de traficantes no pueden moverse con tranquilidad”, señaló el ministro Luis Rojas.

“Sabemos que el EPP tiene nexos con el tráfico de drogas, pero acá hay dos grupos y a uno le está molestando la presencia en Amambay de estos terroristas. La FTC hace incursiones, controles y la droga que debe salir de la zona, no se puede mover y en algunos casos es incautada, todo eso alteró el trabajo que hacen estos grupos”, apuntó.

A decir de Rojas, un grupo de narcotraficantes es liderado desde la cárcel por Jarvis Pavão y otro por un capo de la frontera, pero sin orden de captura por lo que no quiso develar la identidad del mismo y para el jefe antidrogas no se trataría de un grupo paramilitar, sino de sicarios al servicio del narcotráfico.

Menonitas planean abandonar Tacuatí para marcharse a Bolivia

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), reveló ayer que los menonitas analizan la posibilidad de dejar sus tierras y marcharse a Bolivia, a causa del miedo que genera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace cuatro días al colono Abrahán Fehr Banman (35), por quien exigen US$ 500.000 de rescate.
El intendente del mencionado distrito sampedrano lamentó la situación y sostuvo que justamente los menonitas se convirtieron en los últimos tiempos en el pulmón de la zona, ante la ausencia del Estado.

“Los menonitas ahora están desesperados por esta situación. Están queriendo vender sus tierras y marcharse a Bolivia, pero el principal problema es que nadie se anima a comprar las propiedades”, declaró Orlando de Vaca.

Añadió que pese a la aparición del EPP en los últimos años, los menonitas eran los únicos que se animaban a comprar las tierras en la ciudad para hacerlas trabajar, como de una estancia ofertada a 5.000 dólares la hectárea, pero que con este secuestro todo se complicó.

“En lugar de comprar tierras, ellos ahora quieren vender las que tienen y dejar el país. Eso es muy grave”, dijo el político liberal.

A mitad de precio

El perjuicio causado por el EPP no solo se siente en Tacuatí, sino en las otras localidades aledañas, donde los precios de las propiedades también bajaron hasta un 50%.

En Azote’y, por ejemplo, un terreno convencional, de 12 por 40 metros, ahora cuesta solo G. 15 millones.

En Paso Tuyá, donde se produjo el secuestro de Arlan Fick Bremm, el valor del mismo tipo de inmueble descendió a G. 25 millones, aunque en esta parte la tierra es mucho más preciada para la agricultura.

En cambio, en Kurusu de Hierro una propiedad costaba anteriormente G. 15 millones y ahora, solo G. 8 millones.

En las otras zonas de los departamentos de San Pedro y Concepción, donde igualmente se produjeron apariciones violentas del EPP, la situación es muy similar.

Pago de rescate

Por otro lado, de acuerdo con datos filtrados ayer, los pobladores de cuatro colonias menonitas ya se juntaron para tratar de reunir los 500.000 dólares exigidos por el EPP para liberar a Abrahán Fehr Banman, cautivo desde el sábado a la tarde y por quien ya se llegó a pagar 20.000 dólares, pero que nunca fueron retirados por los criminales del punto acordado.

Las colonias que trabajan para juntar la plata son Manitoba y Santa Clara, del distrito de Tacuatí, así como Río Verde y Nuevo México, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Una fuente, reveló a nuestro medio que existe mucha impotencia, dolor e incertidumbre en la colonia afectada, pero por ahora se centran en la intención de recuperar con vida a Abrahán Fehr Banman.

Añadió que luego hablarán de la difícil y lamentable situación en que viven los productores.

Asimismo, los colonos pidieron a las fuerzas de seguridad apartarse para continuar las negociaciones con la banda armada.

ABC

11 ago 2015

Nacional B: 2 de Mayo gana a Concepcionera

En partido disputado en la tarde del domingo (09) en el estadio Rio Parapiti el cuadro pedrojuanino consiguió una victoria importante ante un buen y guapo rival en el marco del campeonato nacional ¨B¨, denominado ¨Juan Angel Napout¨; que otorga al Campeón del presente Torneo participar en forma directa del Campeonato de la División Intermedia de la APF, mientras que al Vice Campeón, disputar un encuentro con el Vice Campeón del Metropolitano B de la APF, por un lugar en la Intermedia.
El conjunto local del Sportivo 2 de Mayo derrotó a Concepcionera por la mínima diferencia con gol convertido a través de Osmar Rivas cuando transcurrían 19 minutos de la primera etapa. El gallo norteño tuvo un mejor inicio presionando y marcando la salida del cuadro concepcionero, llegando con peligro hasta el arco y de eso viene el gol q al final le sirvió para sumar sus tres primeros puntos en el campeonato.

Luego del gol, la visita se animó más y empezó a adelantar sus líneas para llegar con peligro hasta el arco del local.

El técnico concepcionero realizo cambios acertados para la segunda etapa, en busca del empate que lo busco hasta el pitazo final cosa que casi lo consigue ante un 2 de Mayo que sintió la segunda etapa y tuvo que defenderse para conseguir su primera victoria y de esta manera sacar de encima la presión y tensión que tenía encima por ganar.

Rescatando que tras la victoria el técnico Elizeche, tendría una semana más tranquila para el trabajo mirando el próximo partido que será bastante difícil en la ciudad de Salto del Guaira ante el CEFFCA, ya por el mismo grupo el líder Ovetense visitará a Concepción.

amambay570

Amambay: Cae jefe narco buscado por asalto a un destacamento boliviano

Uno de los jefes narcos fronterizos más escurridizos de los últimos tiempos, Enrique Díaz Sanguina (49), fue capturado ayer por la Policía en el distrito de Karapã’i, departamento de Amambay. El capomafioso es requerido en Bolivia por el asalto a un destacamento militar, de donde se robaron seis fusiles de guerra, cuatro de los cuales supuestamente fueron vendidos a la banda EPP.
Enrique Díaz Sanguina, quien también fue investigado por abigeato y robo, cayó ayer a las 4:00 en una operación del departamento Antinarcóticos de la Policía.

El mismo criminal ya había sido arrestado en la colonia Pacola de Amambay, el 29 de noviembre de 2012, pero por agentes especiales de la Senad, cuando negociaba la venta de dos toneladas de marihuana prensada a un brasileño que también quedó arrestado.

Sin embargo, el jefe narco llamativamente logró eludir a la justicia por aquel caso, que fue investigado por el fiscal Justiniano Cardozo, al presentar la cédula correspondiente a su hermano mayor, Juan Díaz Sanguina (52).

No corroboraron

En aquella oportunidad los investigadores, además de no corroborar su verdadera identidad, también omitieron informar que Enrique Díaz Sanguina era buscado en Bolivia por el asalto al Puesto Militar Adelantado de Tuscal, registrado el 1 de diciembre de 2008, en la frontera con Paraguay y Argentina.

Según los antecedentes, un grupo tipo comando conformado por paraguayos redujo a los siete militares de guardia y se alzaron con seis fusiles FAL calibre 7.62, caso por el cual el Gobierno boliviano pidió ayuda al nuestro para recuperar las armas y capturar a los responsables.

Nexos con el EPP

Precisamente, el supuesto “cerebro” de aquel asalto a los militares, Lorenzo Ramón Ramírez Medina (43), había sido detenido por la Policía el 2 de abril de 2012, en Horqueta, dos meses después de que uno de los miembros de su red cayera en el Chaco paraguayo con una carga de 540 kilos de marihuana prensada que iban a intercambiar en Bolivia por 25 kilos de cocaína.

Una investigación policial encabezada por el ahora subcomisario Blas Ortiz, que llegó a ser comunicada a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, determinó en aquel momento que Lorenzo Ramírez planificó el robo de los fusiles y que, a través de intermediarios también plenamente identificados, vendió cuatro de las armas de guerra, a 8.000 dólares cada una, a su primo político Alejandro Ramos Morel (42), alias “Jota”.

Este último es el quinto al mando en la estructura actual del brazo armado de la gavilla norteña Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 401 días al suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (26).

En una zona narcoterrorista

La detención de ayer de Enrique Díaz Sanguina, coincidentemente, se produjo en la misma zona donde el EPP acribilló a cinco policías en dos emboscadas consecutivas en el último mes, lo que a su vez fortalece aún más la hipótesis del Gobierno de que los terroristas y los narcotraficantes operan en alianza y que comparten territorio.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el EPP cobra “impuestos” a los narcos para dejarlos producir en la zona.

Concepción: Comuna descontrató a 130 funcionarios

CONCEPCIÓN.- La nueva intendenta municipal de la ciudad de Concepción, Teresa Estigarribia, descontrató a 130 funcionarios. La institución funciona bien y ahorra millones de guaraníes, según sostuvo.
La primera medida adoptada por la Ejecutiva Municipal, que asumió hace dos semanas en reemplazo de su correligionario Alejandro Urbieta, es disminuir la cantidad de funcionarios por la superpoblación que existía.

Es así que descontrató a 130 funcionarios de diferentes áreas, pero anunció que de igual forma, los diferentes departamentos funcionan a plenitud. Incluso, mencionó que este fin de mes podría salir otra partida de 30, porque no hay condiciones económicas para soportar el peso salarial.

Incluso, gestiona recursos para cubrir parte de los tres meses de salarios que se adeuda a los trabajadores de la Comuna.

De inmediato, la administradora del Ejecutivo también busca estimular a los contribuyentes a los efectos de acercarse a cumplir con sus obligaciones. La técnica es la exoneración de multas por moras y distribuir notificaciones a los deudores o morosos.

También ordena un férreo control en el tránsito, donde cada fin de semana son demoradas cientos de motocicletas, cuyos dueños las retiran después de los pagos de las infracciones.

Otra técnica para ganar la confianza es la publicación diaria de los ingresos económicos de tributación, que realiza su jefa de comunicación, Teresa Díaz, a la prensa.

Morosidad. El informe sostiene que hay un millonario pasivo de contribuyente con la Comuna. La deuda por la falta de pago del alquiler de los salones sobre Don Bosco asciende a 44.984.000 guaraníes hasta agosto del 2015, sobre calle Screibert, 56.038.000 guaraníes, sobre las calles Don Bosco, Screibert y Mayor L. Medina 112.156.000 guaraníes, Mayor Lorenzo Medina 11.134.000 guaraníes.

Tareas. Los trabajos más inmediatos que se observan en la ciudad son la reparación de las arterias a través de un convenio acordado con la Gobernación de Concepción. Las calles quedaron muy destrozadas por el descuido y las últimas lluvias.

"Justicieros de la Frontera" realizan su primer ataque contra el EPP

En la noche de este domingo un taller mecánico fue incendiado y baleado. El local pertenece a los padres de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el lugar se encontró un panfleto firmado por el grupo Justicieros de la Frontera, quienes amenazan con que la familia pagará por los crímenes del grupo armado.
El taller fue incendiado y los vecinos ayudaron a apagar el fuego, el hecho ocurrió en la compañía Correa Rygua, distrito de San pedro del Ycuamandyju, donde viven los padres y hermanos de Manuel Cristaldo Mieres, informó el periodista de Última Hora Carlos Marcelo Aquino.

Los autores del hecho dejaron un panfleto en el lugar siniestrado que fue encontrado en la tarde de este lunes, el escrito supuestamente señala que el hecho fue perpetrado por el grupo Justicieros de la Frontera y dicen al EPP que se preparen porque le declaran la guerra a los familiares, quienes pagarán por los crímenes realizados por el grupo armado, esto informó el padre Bernardo Cristaldo Mieres, quien es párroco de Choré, departamento de San Pedro, y hermano de Manuel Cristaldo Mieres.

Señaló además que la vivienda recibió entre 7 a 8 impactos de bala. El hecho fue denunciado en la Subcomisaría Correa Rygua.

Por su parte, el sacerdote Bernardo Cristaldo Mieres solicita seguridad para sus padres y hermanos ante esto, y dice que ellos no tienen por qué pagar los crímenes atribuidos al EPP, por más que su hermano sea uno de los integrantes.

"Al principio tomamos con mucha precaución, no teníamos datos suficientes para afirmar que fue provocado el incendio, pero con el correr de las horas encontramos esta tarde una hoja donde se atribuyó un grupo criminal Sicarios de la Frontera, que amenaza a la familia que pagara por la muerte de inocentes causadas por el EPP y que nos preparemos", afirmó en contacto con Telefuturo.

Explicó que es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ya que nunca tuvieron ningún tipo de intimidaciones por mensaje ni por otros medios.

"Estamos preocupados sobre todo mi familia que está en una zona rural y está totalmente desprotegida, en la comisaria de la zona en la localidad donde vive mi familia hay dos policías nomas, no da realmente para luchar contra nadie", agregó.

Dijo además que envían un mensaje a su hermano Manuel y a todo el grupo criminal EPP: "Nosotros no queremos pagar por los hechos criminales que ellos están protagonizando".

"No tenemos la culpa de la decisión criminal y drástica que hizo mi hermano", aseguró.

En la casa viven Pedro Pablo Cristaldo y Tranquilina Mieres, los padres de Manuel Cristaldo Mieres además de dos hermanos más del mismo.

Justicieros de la Frontera ya amenazaron al EPP

Un grupo de presuntos "Justicieros de la Frontera" emitió un comunicado dirigido a los miembros del EPP, en donde advierten que le darán caza hasta aniquilarlos. El mensaje fue difundido la semana pasada a través de los grupos de WhatsApp.

El mensaje textualmente expresaba lo siguiente: "Comunicado al Epp: Desde este medio les paso un aviso de que estén donde estén, estamos tomando mano a la carta nosotros (Justicieros de la frontera). Conocemos uno a uno (a) los integrantes, así es que rueguen desde ahora por sus vidas. Ya estamos detrás de ustedes. La guerra empieza ahora".

El grupo Justicieros de la Frontera cobró bastante notoriedad el año pasado, al atribuírsele varias muertes de delincuentes a quienes les cortaban las manos.

Miembros de la FTC serán sancionados si informan sobre secuestros

El Ministerio Público dispuso sanciones en caso de que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brinden información a los medios de comunicación sobre los casos de secuestros sin tener la autorización del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, o de Joel Cazal.
El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, emitió una resolución por la cual limita el acceso a la información sobre los casos de secuestros atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el documento se prohíbe a la FTC y a personas asignadas a la investigación contra los grupos armados, dar información a los medios de comunicación sin la autorización del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón o del mismo Joel Cazal.

Incluso amenazan con sanciones para aquellas personas que no cumplan con la disposición emitida por el Ministerio Público. De esta forma, estarán imposibilitados de hablar los militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)

La decisión fue firmada este lunes y se establece tras el último caso de secuestro en el que está privado de su libertad el colono Abraham Fehr. El hecho ocurrió el sábado en Tacuatí, zona de influencia del EPP.

El vocero de la FTC, Alfredo Jonás Ramírez, informó que a partir de ahora dejará de informar a la prensa sobre los trabajos desplegados en la zona norte del país, por más que se trate de un caso específico.

Mientras que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que cualquier divulgación de datos que comprometan el desarrollo de la investigación será pasible de persecución penal.

"Hay vidas en juego, y sabemos y conocemos mucho sobre este tema en particular, pero no podemos hablar mucho. Hay un bien superior que se debe proteger", afirmó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que este tipo de medidas siempre se trató de hacer y con la experiencia obtenida van afinando las estrategias.

Mujer cumplió 106 años y festejó con un baile

CONCEPCIÓN.- Una conocida anciana, que fue partera empírica durante décadas, celebró sus 106 años de vida en la comunidad Pío Décimo, distrito de Concepción. Es la mujer más longeva del departamento.
Se trata de Dominga Irala, que, según sus familiares, nació el 4 de agosto de 1909, en la comunidad Domínguez Nigó, Horqueta.

La anciana comentó que cuando era joven siempre vivía en las estancias y que cuando se preparaba para alistarse al Chaco para ayudar a las fuerzas paraguayas, supo que concluyó la guerra.

Indicó que posteriormente volvió a su valle y que más adelante se estableció en Pío Décimo, donde formó familia y concibió 11 hijos.

Sin embargo, admitió que la mayor satisfacción que alcanzó es que ayudó a dar a luz a muchas mujeres de las comunidades vecinas. “Desde hace nueve años que ya no ayudo más como partera, porque ya soy débil”, dijo.

La mujer, que aún puede caminar sola con ayuda de un bastón de madera, tiene los sentidos intactos, incluso bailó con su nieta en la serenata que le llevaron sus descendientes.

Lo que lamentan sus familiares es que la anciana no goza de ningún aporte estatal. Tiene 280 descendientes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

UH

Jueza defiende a su custodio

CONCEPCIÓN. La jueza de Sentencia de Concepción, Gloria Mabel Torres, dijo ayer que el suboficial Rodrigo Godoy Alfonso no disparó en contra del suboficial Crescencio Garcete el 5 de agosto cuando este último fue quitado a empujones de su vehículo por un desconocido que finalmente llevó la camioneta de su propiedad.
De acuerdo al relato de la magistrada, Godoy Alfonso, quien es su custodio, vio que un hombre que apuntaba con un arma de fuego al conductor de una camioneta y pensó que era un asaltante, el desconocido resultó ser el suboficial Garcete. 

Conforme a lo relatado, Garcete reaccionó y fue él mismo quien disparó contra la humanidad de Godoy Alfonso y una de las balas impactó en una puerta de la oficina del marido de la jueza.

Horqueta: Piden ayuda para familia afectada por incendio


HORQUETA. Vecinos del núcleo número 3 del asentamiento de Arroyito, departamento de Concepción, piden la cooperación de la gente para una familia que perdió todas sus pertenencias a raíz del incendio de la casa.
Damián Valiente (45 años) es el propietario de la vivienda que fue consumida por las llamas en un incendio que se produjo a las 02:00 de esta madrugada. 

Valiente dijo que el incendio fue provocado por un corto circuito y que nada pudieron hacer para apagar el fuego.

Señaló que el fuego consumió todos sus artefactos eléctricos como la heladera, equipo de sonido y todo lo que tenía dentro de la casa. 


Por su parte vecinos del lugar a través de la emisora AM 1420 kHz solicitaron la ayuda de la ciudadanía con espíritu solidario para ayudar a la familia que quedó sin nada.

10 ago 2015

Anuncian jornada cálida con probables lluvias

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este lunes un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
Los pronósticos indican que un sistema de tormentas estaría llegando al territorio en el transcurso de esta mañana.

La elevada temperatura reinante en el país y la misma dinámica del sistema de tormentas, podrían favorecer a que eventualmente se produzcan ciertas condiciones de tiempo severo.


El clima para Concepción será:



Gobernador destaca que trabajo conjunto da fuerte presencia al Estado en Concepción

El gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, destacó este jueves que el trabajo conjunto desplegado por varias instituciones públicas en la zona está dando una fuerte presencia del Estado en el departamento, lo que da posibilidades de un desarrollo más equitativo.
El gobernador afirmó, en conversación con IP Paraguay, que la presencia del gobierno nacional se está dando con mucha fuerza en el departamento y que esa presencia se está viendo en el trabajo de las instituciones en la zona.

Destacó que actualmente se despliegan actividades a través del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, entre otras instituciones del área social.

“Concepción fue un departamento por muchos años postergados”, dijo el gobernador para luego destacar que actualmente hay muchos trabajos que se hacen en la zona y que existe voluntad de promover el desarrollo del departamento. “Esa voluntad se ve reflejada realmente en el campo, en el trabajo”, dijo.

“Hoy el Comando de Ingeniería este presente y colaborando, cosa que no teníamos anteriormente, en la reparación y construcción de caminos en todo tiempo, al Ministerio de Obras Públicas más fortalecido y con mayores máquinas y recursos eso demuestra que el gobierno nacional está presente”, resaltó.

“Por otro lado también los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para destronque, preparación de suelo, que son programas que están llegando a la gente también demuestra que la institución está presente”, añadió.

Indicó al mismo tiempo que es necesario reconocer que el tema de seguridad “es una materia pendiente, ya que la gente espera mejores resultados para restablecer de una vez por toda la tranquilidad y seguridad en el departamento”.

Valoró sin embargo que mediante la presencia de los militares en el departamento no solamente se está combatiendo militarmente la inseguridad sino que al mismo tiempo los militares están colaborando, desde el estamento de asuntos civiles, en obras y servicios que necesita el departamento.

Urbierta resaltó además que el sector campesino tiene ahora oportunidades de tener arraigo y explotar sus tierras “con acompañamiento técnico, con proyectos del gobierno nacional, para que tengan mejores ingresos y lograr una mayor equidad social”.

“A Concepción muchas veces se le presenta como un departamento inseguro pero en realidad es un departamento con muchísimas oportunidades de trabajo, con mucha gente jóven que está esperando tener una oportunidad”, dijo.

Desarrollo industrial de Concepción

El gobernador consideró que lo que necesita ahora el departamento son mayores inversiones que brinden oportunidades de trabajo para su población, particularmente el sector jóven.

Destacó que esta inversión ya se está dando, por ejemplo, en la instalación de la industria frigorífica JBS en el distrito de Belén, con una inversión de 100 millones de dólares, la que generará 1000 puestos de trabajo en forma directa, estimulando de ese modo el desarrollo social, no solamente del distrito sino de todo el departamento .

Igualmente mencionó que se está promoviendo la instalación de un parque industrial en el que están trabajando conjuntamente el Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, y las autoridades locales.

“Tenemos 62 hectáreas de predio de la gobernación que ya fue autorizado por los concejales departamentales para que pueda ser destinado a parque industrial, además de la aprobación del municipio que declaró zona industrial ese lugar del terreno ubicado en el kilómetro 5″, explicó el gobernador.

Destacó que ya se tienen varios interesados, principalmente empresas brasileñas, para instalarse en el futuro parque industrial. Entre las empresas interesadas mencionó una empresa de plásticos, otra interesada en recolección de basura y una empresa de cartones.

“Se están haciendo los primeros estudios, los interesados ya nos visitaron y estuvieron viendo el predio y les hemos expresado y ofrecido todas las garantías de seguridad, de servicios que necesitan como energía eléctrica, agua potable y comunicaciones, demostrando el interés que tenemos de que vengan inversores”, dijo.

Menonita sigue secuestrado y Peón es liberado

El peón paraguayo Silvano Pérez Martínez (55), secuestrado el sábado último junto al menonita Abrahan Fehr Banman (35), fue liberado anoche con un escrito con “recomendaciones” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
Sin embargo nada se sabe del colono, por quien se intentó pagar 20.000 dólares, dinero que los terroristas nunca retiraron del lugar pactado. El nuevo plagio, que se produce mientras sigue en cautiverio el policía Edelio Morínigo (26), dejó completamente desorientada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyo vocero fue desautorizado ayer por el fiscal Joel Cazal. Un testigo dijo que pretendían raptar a otro menonita.

El trabajador Pérez Martínez fue liberado entre las 20:30 y las 21:00 de ayer, en la zona del ramal que une Tacuatí con la Ruta III “General Elizardo Aquino”. López caminó varios kilómetros para llegar a su casa, ubicada en el centro de Tacuatí. La humilde vivienda de alquiler está ubicada a 600 metros de la residencia donde vivía el ganadero Luis Alberto Lindstron, quien fue víctima mortal del EPP.

El peón regresó con un escrito del EPP que debía entregar a la familia de Fehr. Los familiares de Pérez, al tiempo de confirmar que ya fue liberado, señalaron que él ya se encontraba en su hogar y que demuestra mucho temor por lo que le tocó vivir.

Se supo que una comitiva policial encabezada por el mismo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, intentó hablar con el hombre, pero él no lo quiso alegando temor, debido a las amenazas que recibió del EPP.

Todo esto ocurría en un ambiente de fricción entre policías y militares que obligó al fiscal Cazal a resolver que la información se centralice en su persona y la del fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

La búsqueda de los cautivos se realizó en forma separada por policías y militares, en los montes que rodean al escenario del plagio, un maizal de la colonia menonita de Tacuatí, Dpto. de San Pedro, a 30 km de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del Km 362.

El comandante de la Policía Nacional y un contingente revisaron por aire y tierra el perímetro del rapto. Los militares de la FTC, a cargo de Raúl Erit Salinas, también efectuaron incursiones y patrullajes por el cauce del río Ypané, límite entre San Pedro y Concepción.

Otro era el objetivo

El otro peón paraguayo que fue liberado por el EPP ya en la noche del sábado reveló que los cinco delincuentes que perpetraron el plagio, entre ellos una mujer, aparentemente se equivocaron de objetivo, ya que pretendían secuestrar a otro menonita que dejó de trabajar en la misma zona solo minutos antes de que los criminales llegaran al sitio.

Según el relato del testigo, los delincuentes le tomaron en un camino interno, le hicieron caminar hasta su precario rancho, donde quedó custodiado por uno, y los cuatro restantes salieron a altear a Fehr, quien operaba un tractor en compañía de sus hijos menores y de su ayudante Silvano Pérez.

Detalló que, seguidamente, los criminales exigieron un pago de 20.000 dólares, emplazando por 30 minutos para que acercaran el dinero al lugar. Esto motivó que en ese momento el rehén menonita llamara a un familiar para solicitar dicho monto, indicando el lugar a ser depositado. Ante esta situación los menonitas hicieron una colecta en la colonia, pero llegado el tiempo impuesto no depositaron el dinero, por lo que los delincuentes llevaron a la zona boscosa al menonita, a sus dos hijos y a los peones.

Cuando los dos niños comenzaron a llorar los criminales encargaron a uno de los peones que les llevara junto a la madre. Les entregaron un escrito advirtiendo que quedaban prohibidos la deforestación y otros delitos ambientales.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían informaciones precisas acerca del colono menonita Abrahan Ferh Banman.

Llamativa declaración

El vocero de la FTC, coronel Jonás Ramírez, al ser abordado por la prensa sobre el caso del menonita, se limitó a confirmar que se trata de un nuevo secuestro. “No podemos mencionar más de esto”, dijo y pidió tolerancia ya que no quieren poner en riesgo la vida de la gente.

Luego emitió llamativas declaraciones, diciendo que la sociedad tiene la curiosidad de saber lo que pasa, pero que a la FTC lo que preocupa es la seguridad de la ciudadanía.

Lamentó que el hecho tomara estado público. “Si esto no hubiera salido a luz, a lo mejor se habría solucionado”, afirmó.

Sorpresivamente, el militar vaticinó que no sería el último caso: “Lastimosamente estamos expuestos a esto y no va a ser el último secuestro que surja”.

ABC

Por atraco a suboficial fueron detenidos tres sujetos

CONCEPCIÓN. Tres supuestos miembros de una gavilla fueron arrestados en esta ciudad, el viernes de noche, al ser recuperados del poder de los sospechosos una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 y G. 7 millones en efectivo, robados en un atraco al jefe de la comisaría 5ª de San Carlos del Apa, el suboficial mayor Crescencio Garcete Ocampos.
Los apresados son Milciades Ramón Alder Montiel (21), Juan Carlos Ditrani Luna (21) y Arnulfo Luna Cantero (35).

Según los datos, el robo se produjo en la madrugada del jueves, después de que el uniformado supuestamente le pidiera a uno de los implicados que manejara su camioneta y lo llevara a la casa de un hermano, ya que el agente se encontraba en estado etílico.

Sin embargo, por el camino el desconocido supuestamente le empujo de la camioneta al policía y huyó en el rodado, que posteriormente fue encontrado abandonado.

Otro policía, que estaba de civil y que custodiaba la casa de la jueza Gloria Mabel Torres, reaccionó al ver lo ocurrido y efectuó varios disparos, pero creyendo que su camarada formaba parte de la banda de asaltantes.

Afortunadamente, los tiros no dieron en el jefe de la comisaría de San Carlos del Apa, pero sí impactaron en las instalaciones de una oficina contigua, de acuerdo con el reporte.

Tras la llegada de refuerzos de la Jefatura de Policía, la confusión fue disipada y el uniformado víctima del robo hizo su denuncia.

San Pedro: Policías se apartan de Fuerza Conjunta

Casi toda la fuerza efectiva de la Policía en el departamento de San Pedro, consistente en más de 600 agentes, se apartó de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras la muerte de cinco de sus integrantes en los dos últimos atentados perpetrados por el EPP. Uno de los voceros del bloque, sin embargo, alegó que las operaciones “se coordinan caso por caso”.
Según confirmaron ayer los policías de la zona de Yaguareté Forest, actualmente ya no existe ningún tipo de coordinación con la cúpula de la FTC, comandada por el cuestionado coronel Raúl Erit Salinas Alonso.

Incluso, los oficiales y suboficiales del segundo departamento mantuvieron una reunión en la última semana, en el distrito de Liberación, donde decidieron idear sus propias estrategias para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), banda que en el último mes asesinó a los suboficiales Egidio Ramón Chávez (32), Adalberto Candia Sanabria (44), Agustín Romero (40), Crispín Rojas Pereira (34) y Roque Salinas Salinas (28).

El grupo, igualmente, mantiene secuestrado hace 401 días al suboficial Edelio Morínigo Florenciano (26), cuya familia dijo haber perdido las esperanzas de recuperarlo con vida.

El plagio del uniformado pasa a ser el más prolongado en la historia del país (ver infografía).

Los policías de San Pedro, a diferencia de sus pares de Concepción, decidieron apartarse de la FTC y operar de manera unilateral a raíz de los severos cuestionamientos, especialmente contra los militares, ante la falta de resultados en la lucha contra los terroristas.

En ese sentido, la Policía instaló en Yaguareté Forest su propia base táctica, a cargo del comisario Crescencio Portillo, quien también es el nuevo responsable del puesto policial N° 8 local, donde trabajaban tres de los suboficiales acribillados por la banda armada. Los policías de la zona, justamente, ayer recibieron asistencia espiritual, sicológica y médica.

“Se coordinan caso por caso”

Uno de los voceros de la FTC, el mayor Raúl Pereira, dijo ayer que los operativos con la Policía “se coordinan caso por caso”, y explicó que el enlace de esta última institución es el comisario Oscar Cuevas.

También aclaró que hay policías afectados exclusivamente a la FTC y otros que cumplen labores rutinarias y de orden público.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca