26 oct 2013

Horqueta clama por presencia del estado

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, reclamó mayor presencia del Estado en la zona, actualmente de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Horqueta, parte de uno de los departamentos más pobres del país, Concepción, fue escenario del más reciente ataque atribuido al EPP. A tiros asesinaron a un alto jefe policial, el comisario Escurra, además de herir a otros efectivos en un atentado que no terminó en una tragedia mayor debido a que solo una de las 10 bombas que instalaron detonó.
A día y medio del hecho, el intendente comentó que toda la ciduad está inmersa en un "silencio total". "La gente está en las casas, nadie sale", relató a Cardinal AM.

Con poco más de 65 mil habitantes, Horqueta no vive buenos tiempos. La pobreza, la mala cosecha de productos y ahora el drama del EPP, dejan a la población inmersa en un mar de incertidumbre constante.

"Somos el departamento más pobre y tenemos este problema. Necesitamos mayor presencia del estado, no solo con seguridad, sino con salud y obras públicas", destacó el jefe comunal, que no obstante, confía en el presidente Horacio Cartes.


Fuente: paraguay.com

Sábado caluroso y con precipitaciones

Concepción.- Meteorología prevé para hoy Sábado, una jornada con temperatura máxima de 33ºC. El cielo se presentará mayormente nublado, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Para mañana indica, cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, luego mejorando, con temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 29 ºC.

El Lunes se presentara cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 29 ºC.

Conatel busca cerrar radios piratas utilizadas por el EPP

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se lanza a la "caza" de las estaciones radiales piratas que operan en la zona de influencia del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). El objetivo es desarticularlas y evitar que el grupo criminal emita sus mensajes y "coordenadas".

​Conatel trabaja para detectar las frecuencias ilegales, conocidas como piratas, que operan en la zona norte del Paraguay, afirmó este viernes su titular Eduardo Neri González.

Agregó que las frecuencias que operan en forma ilegal en los distritos de Tacuatí (departamento de San Pedro), Horqueta y Arroyito (departamento de Concepción), operan supuestamente en beneficio del grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), catalogados por realizar atentados contra efectivos policiales.

González aseguró que técnicos de la institución a su cargo realizan tareas con efectivos de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas a fin de ubicar los lugares donde operaran las frecuencias ilegales. Señaló que estas radios funcionan como "comunitarias" en los mencionados distritos.

"Esta táctica de ideologización es una realidad, porque utilizan las frecuencias de radios que no se sabe desde donde operan. Van tirando sus mensajes y eso llega a la gente que cada vez más consume esa basura que profesan", dijo por su parte el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta.


Fuente: HOY

Incautan más de 4 toneladas de marihuana en zona del EPP

Agentes de la Senad de Concepción incautaron más de 4 toneladas de marihuana en una zona rural de Puentesiño, zona del EPP, donde detectaron un centro de producción y acopio que procesaba toneladas de marihuana constantemente. Tres personas fueron detenidas. El valor aproximado de la droga es de US$ 132.000.

La comitiva antidroga, en compañía del fiscal Celso Morales, realizaron patrullajes por el bosque y detectaron 4 campamentos equipados con 4 prensas utilizadas para la elaboración de los “panes” de Marihuana. En los mismos hallaron 4.420 kilos de marihuana, acopiadas y listas para la distribución.

Los intervinientes encontraron además 80 kilos de semillas y detuvieron a tres personas que serían los encargados de custodiar las zonas de producción. Se trata de Eusebio Martínez Díaz, paraguayo de 59 años, Vicente Ortiz Benítez, paraguayo, de 24 años y menor de 17 años dedicado al cultivo de marihuana.

Por disposición fiscal, los antidrogas procedieron a la incineración del cargamento de droga, los campamentos e implementos hallados en el lugar, mientras que los detenidos fueron remitidos hasta la Jefatura policial de la zona.

Según cálculos estimativos, el perjuicio económico ocasionado es de aproximadamente 132.000 dólares.




Fuente: HOY

Horqueta: Víctimas de dictadura se reunirán hoy

Familiares y víctimas de la dictadura stronista, luchadores sociales y defensores de derechos humanos realizarán hoy un taller denominado “Oñondivepa”, en Horqueta, a las 8:30. 

El objetivo es crear una red nacional de comunicación de personas afectadas por la dictadura.

También se debatirá la situación del defensor del Pueblo, cuyo mandato feneció en el año 2008, sin que el Parlamento haya realizado el cambio. Igualmente hablarán de la convocatoria al acto de rechazo de toda reivindicación del stronismo.

Indagan a supuesto pariente de Ramos

La Policía allanó ayer dos inmuebles en Horqueta y se incautó de varias evidencias, al iniciar una investigación sobre los antecedentes de un supuesto pariente de Alejandro Ramos, quien advirtió la presencia a los agentes de militantes del EPP la noche en que fue asesinado el jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, Crio. Princ. Manuel Escurra Acosta.

Daniel Riveros Urbieta
El investigado es Daniel Riveros Urbieta, quien sería primo de Lourdes Bernarda Ramírez, esposa de Ramos y también integrante del grupo armado.

La primera propiedad allanada fue la casa de Norma Ibáñez de Riveros, ubicada en el barrio Fátima de Horqueta. Allí la comitiva fiscal, policial y militar se incautó de una camioneta Mitsubishi L-200 azul, propiedad de Riveros Urbieta, una pistola 9 mm y la camisa que utilizó el denunciante la noche en que supuestamente desconocidos lo altearon y dispararon al vehículo que conducía, cuando se desplazaba por un camino vecinal conocido como Calle 5.

Riveros avisó a su primo, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), sobre la presencia de desconocidos en la zona de Tupãrenda. Por orden superior, se envió al lugar al comisario principal Escurra, quien fue emboscado y asesinado.

El segundo cateo se efectuó en la vivienda del propio Riveros Urbieta, ubicada en Tupãrenda y a pocos metros de donde se produjo el atentado que segó la vida de Escurra. En el sitio se encontró una escopeta calibre 12 mm con cartuchos, además de un cargador para pistola y cartuchos de calibre 9 milímetros.


Fuente: ABC

Posibles contactos entre carteles mexicanos y narcos de la frontera

Elementos del cartel de Sinaloa y del RTG de México habrían iniciado contactos con narcotraficantes que operan en los departamentos de Concepción y Amambay, según una investigación iniciada por agentes antidrogas. La red criminal tendría intenciones de montar sus tentáculos en nuestro país para operar en toda la región.

Los primeros contactos supuestamente fueron a través de los miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La guerrilla colombiana actualmente provee de cocaína tanto a las organizaciones criminales que operan en la zona norte de nuestro país, limítrofes con el Brasil, y a los carteles mexicanos como el de Sinaloa, dirigido por el criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, y la organización criminal Rincón Triana González, también conocida como el “Cartel RTG”.

Según los antidrogas, uno de los principales negocios de los carteles mexicanos es el tráfico de metanfetamina hacia los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años los traficantes han tenido problemas para conseguir la efedrina, que es el principal componente de esta droga. Actualmente la producción y comercialización de dicha sustancia está muy controlada en México, hecho que impide a los narcos la producción en grandes volúmenes de la metanfetamina, que es muy consumida en Estados Unidos y cuya elaboración tiene un costo muy bajo.

Inicialmente, los narcos mexicanos extendieron sus redes hacia los países sudamericanos como Perú, Paraguay, Bolivia y la Argentina en busca de la efedrina, debido a que en estos lugares la comercialización de esta sustancia era escasamente controlada y la podían conseguir por toneladas, señalaron las fuentes.

Sin embargo, ahora los antidrogas detectaron el ingreso a nuestro país de algunos miembros de estos carteles mexicanos disfrazados de empresarios de la ganadería y la agricultura, interesados supuestamente en la compra de grandes extensiones de tierras en el Chaco y en los departamentos de Amambay y Concepción, respectivamente.

Aparentemente la intención de las organizaciones criminales mexicanas es instalar sus bases en estas regiones con la complicidad y la protección de los narcos locales. El objetivo de este desplazamiento es controlar el tráfico de grandes cargamentos de cocaína en aeronaves, desde las zonas controladas por las FARC en Colombia, hasta las pistas de aterrizajes clandestinas instaladas en el Amambay y Concepción, y desde estos puntos remesar la droga a los mercados de consumo europeos y asiáticos, según los agentes. “Para concretar este plan los narcos necesariamente deben forzar la creación de zonas liberadas, fuera del control del Estado”, indicaron los investigadores.

En este sentido, los agentes antidrogas sospechan que los carteles mexicanos necesariamente deben buscar la alianza de otras organizaciones criminales que actualmente ya están operado en aquellos dos departamentos. A raíz de esto los antidrogas temen que la ola de violencia aumente en la zona norte del país, hasta generar una situación de descontrol de las fuerzas públicas.


Fuente: ABC

Varios allanamientos en el Norte en busca del EPP

En la madrugada de este sábado una comitiva policial-militar, encabezados por el fiscal Joel Cazal, realizó varios allanamientos en la zona de Horqueta, en busca de elementos que conduzcan al EPP. Se incautó un arma de fuego, chip de celulares y aparatos telefónicos, que serán analizados por los intervinientes.

Unos cinco allanamientos se realizaron a tempranas horas de este sábado en la zona de Costa Romero, aledaña al distrito de Horqueta, en busca de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras el último ataque ocurrido en el Norte del país, en el que los criminales acabaron con la vida del Crio. Manuel Escurra e hirieron a otros dos efectivos.

El fiscal Joel Cazal, quien encabeza los procedimientos de búsqueda de los miembros del grupo armado, informó a Radio UNO que con acompañamiento de una comitiva policial-militar se allanaron las viviendas de Abelino Marín, los hermanos Hilario y Claudio Marín López, Inocencio Mereles Marín y Hugo Diosnel Gil Torres.

Explicó que los allanamientos se realizaron entre las localidades de Costa Romero y Capitán Giménez, en busca de evidencias que lleve a la captura de los miembros de la banda criminal que opera en la zona norte. Indicó que agentes de Criminalística de la Policía Nacional acompañó los procedimientos.

Detalló que de las viviendas allanadas fueron incautados un arma de fuego calibre 22 mm, aparatos celulares y chip de distintas operadoras telefónicas, además de tarjetas de memorias. Todos los elementos serán derivados al laboratorio forense del Ministerio Público, a fin de realizar los análisis de correspondientes y determinar si pueden aportar de alguna manera en la investigación.

"Cualquier dato que puedan aportarnos los elementos incautados es importante dentro de la investigación. Esto es un trabajo muy lento y que se debe hacer con mucha cautela y precisión, de tal manera que todo quede correcto", expresó el agente fiscal.

Cazal añadió que uno de los hermanos Marín López cuenta con orden de captura por hechos referentes al Ejército del Pueblo Paraguayo. Señaló asimismo que en la casa de Gil Torres, una de las viviendas allanadas esta madrugada, fue el único lugar donde no se encontró nada que lo vincule con el grupo armado.

Finalmente indicó que cada una de las casas allanadas se encuentran entre 1.500 y 1.600 metros del lugar donde se registró el último ataque del EPP, en la noche del miércoles, en el que perdió la vida el Crio. Manuel Escurra y dos efectivos policiales resultaron heridos.


Fuente: HOY

Obispos repudian crimen del agente

Los obispos del Paraguay emitieron ayer un comunicado para repudiar el atentado ocurrido el miércoles 23 de octubre en la zona de Horqueta, departamento de Concepción, ocasión en que perdió la vida el comisario principal Manuel Enrique Escurra, jefe de la comisaría de esa localidad.

Los pastores, al tiempo de rechazar y condenar este hecho criminal y sus consecuencias, expresan sus condolencias, cercanía espiritual y solidaridad con los familiares y seres queridos de la víctima. Asimismo, elevan oraciones por el fallecido.

“La Iglesia condena todo tipo de violencia y ningún fin justifica su uso. El Señor, que proclama «bienaventurados los que construyen la paz» (Mt 5, 9), exige la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la ira, la venganza, el odio y la violencia que atropellan la dignidad de las personas”, expresa el documento.

Los obispos señalan que el homicidio directo y voluntario no tiene justificación alguna. La vida humana es un valor supremo, es sagrada, y atentar contra ella constituye un grave delito contra la ley moral.

“La Iglesia exhorta a las autoridades a poner el máximo empeño en salvaguardar la vida de las personas, identificar a los responsables del crimen y aplicar los castigos establecidos por la ley. Al mismo tiempo, insta a toda la ciudadanía a trabajar en solidaridad y comunión por la paz en sus comunidades”, finaliza el documento.

El comisario principal Manuel Escurra acusó un balazo en la nuca y otro en el brazo, en la emboscada del EPP en la colonia Tupãrenda, a 11 kilómetros del centro de Horqueta.


Fuente: ABC

EE.UU. entrega implementos agrícolas para San Pedro

Productores de municipios del Departamento de San Pedro recibieron la cooperación del Gobierno de Estados Unidos de América para mejorar su producción agrícola, informó ayer la Embajada norteamericana en Asunción.

Señala que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó el pasado 25 de octubre tres kits de equipamiento agrícola de siembra directa; cada kit contenía una sembradora-abonadora a tracción animal, un surcador a tracción animal y una matraca (plantadora-abonadora manual). El evento de entrega de equipos y herramientas se realizó en la Escuela Agrícola de San Pedro, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

La legación informó que seis asociaciones de productores fueron beneficiadas.

Esta actividad forma parte de la Iniciativa Zona Norte de Usaid que es implementada por la organización ACDI/VOCA en coordinación con los intendentes y gobernadores que incluye San Pedro y a los departamentos de Canindeyú, Amambay y Concepción.

La embajada norteamericana indica que con estos equipos se busca la adopción e implementación de la agricultura de conservación por parte de los beneficiarios a través de la aplicación de la siembra directa que forma parte de las nuevas técnicas de cultivo promocionadas por el programa Usaid, a modo de mejorar la fertilidad a largo plazo de los terrenos.

La Usaid también donó 54 kits de horticultura que permitirán a los beneficiarios crear huertas para la producción de hortalizas que podrán ser utilizadas para el autoconsumo.


Fuente: ABC

Horqueta: Festejo patronal culmina mañana

HORQUETA. Mañana se realiza la clausura del programa de los festejos patronales de esta ciudad en honor a la protectora “Virgen del Rosario”, con diferentes actividades.

Virgen del Rosario, de Horqueta
El Pbro. Nelson Ramírez, encargado de la parroquia “Virgen del Rosario”, convocó a la feligresía a participar de las diversas actividades.

Esta mañana, los representantes de la comisión profestejos patronales recibirán en la explanada del templo a las delegaciones de horqueteños residentes en otros puntos del país y del exterior. Mientras que por la noche en el tinglado municipal se realizara la fiesta de debut. El evento se iniciará a las 22:00 con la animación del grupo musical Mega Beat.

La presidenta de la comisión organizadora, Crecencia Fernández, indicó que el costo de las adhesiones es de G. 600.000, para una mesa de seis comensales. Sostuvo que todo lo recaudado será destinado para los gastos sociales de la parroquia.

Mientras que mañana se realiza la procesión de la imagen de la protectora a las 08:30 por las principales calles de la ciudad, seguida de una misa a cargo del obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello. Desde las 11:00, las personas podrán disfrutar de comidas típicas durante el almuerzo popular en el patio del templo.


Fuente: ABC

25 oct 2013

Tacuati: Dos detenidos en zona del EPP

Dos jóvenes fueron detenidos en un monte de Tacuatí, en zona considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reportó el corresponsal Aldo Rojas.
Uno de ellos es Guillermo Isasi (18), quien tenía consigo un rifle calibre 22, y el otro, un menor de 16 años, quien llevaba un rifle de aire comprimido. También poseían una motosierra.

Ambos fueron detenidos aproximadamente a las 22:30 de ayer, en un monte de Tacuatí, por agentes de las Fuerzas Conjuntas, explicó el subcomandante de la Policía, Eliseo Báez, reportó la periodista Antonella Brignardello.

Los detenidos argumentaron que se encontraban colocando postes en la zona, pero los agentes dudaron de la versión, atendiendo a que se movilizaban en un lugar oscuro.

Quedaron detenidos en la comisaría de Santa Rosa y en el transcurso del día se confirmará si quedan a cargo del Ministerio Público.

NO HAY DESCOORDINACIÓN


El subcomandante Báez aseguró que no existe descoordinación entre los militares y policías que se encuentran en el norte del Paraguay.

Refirió que en la noche del miércoles pasado, cuando el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, avisó a la Policía que su primo fue atacado en la compañía Tuparendá, se optó por llegar lo más rápido posible al sitio.

Detalló que para tomar las precauciones, tres patrulleras de las comisarías de Horqueta, Capitán Giménez y Arroyito, respectivamente y con 11 hombres en total, acudieron a la zona de la denuncia. Al llegar fueron atacados a balazos y con bombas, por lo cual falleció el comisario Manuel Escurra.

Precisó que no había tiempo para esperar el móvil blindado de los militares, debido a que fue un llamado de auxilio y el rodado se encontraba a aproximadamente 20 kilómetros del lugar.

Refirió que los tanques de los militares se encuentran en puntos estratégicos de Concepción y que lastimosamente la Policía no posee móviles blindados.

Reiteró que habrá cambios de estrategias en la lucha contra el EPP y si es necesario se dispondrá de modificaciones en los cuadros policiales.


Fuente: La nacion

San Pedro: Importante inversión

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- La Agroganadera Regina SA realizó una millonaria inversión en el departamento de San Pedro. La firma se dedica a la producción de agua mineral con miras a la exportación. 

Esta empresa impulsa “el otro” San Pedro laborioso. Hace un año comenzó a operar y distribuye en ocho distritos del departamento y en Concepción, produciendo 6.400 litros de agua por semana.

 La empresa Agroganadera Regina SA, representado por Klaus Bernard, comenzó la producción de agua mineral “natural”, con una millonaria inversión hace un año.

Instaló la fábrica sobre la Ruta XI Juana María de Lara, en el Km 262, 5 a 7 km del casco céntrico del distrito y actualmente llega a producir unos 6.400 litros de agua por semana. La firma comercializa en ocho distritos de San Pedro y en una localidad de Concepción.

La licenciada Adelina Chase, administradora de la industria, se mostró muy contenta por la gran aceptación del producto en el mercado, acotó que se realizó una millonaria inversión en la zona aunque no quiso precisar el monto.

Manifestó además que la fábrica de agua mineral cuenta con tecnología de punta, personal capacitado y la producción se realiza bajo estricto control de higiene y calidad con la supervisión del Ministerio de Salud.

“Con la producción se busca impulsar el San Pedro productivo y cooperar para cambiar la imagen del segundo departamento”, puntualizó.

La empresa produce agua mineral embotellada de medio litro y también en botella de 2 litros, que es la que más se consume, y en bidones de 20 litros.

Actualmente, la firma distribuye en los distritos de Puerto Antequera, San Pedro de Ycuamandyyú, Lima, Liberación, Choré, General Resquín, Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray, además inicia la distribución en Azote’y (Concepción).

“Tenemos muy buena aceptación en la zona y la idea es imponer la marca en el mercado, y estamos logrando, queremos cubrir todo San Pedro, y apuntar al mercado internacional”, expresó Chase.

Sin entrar en detalles, dijo que un país extranjero ya sondeó a la empresa para exportar la producción.

“No queremos dar todavía detalles, sin concretar, pero estamos llenando los requisitos”, agregó.

La empresa hasta ahora opera en un 50 por ciento de su capacidad real.

“Tenemos capacidad para producir más, pero este año la idea es promocionar el producto, y seguir creciendo más en la producción y distribución”, señaló Chase.

Con esta inversión del sector privado se demuestra que en San Pedro también se hacen cosas exitosas, y que se puede cambiar el mote de un San Pedro conflictivo.


Fuente: ABC

Críticas contra policías y militares

Los siete líderes de bancada del Senado lanzaron ayer duras críticas contra el alto comando policial y militar y, especialmente, contra el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Los legisladores consideran que por negligencia en la lucha contra el EPP falleció el comisario principal Manuel Escurra.

Asimismo, amenazaron incluso con no aprobar el ascenso de algunos jefes militares involucrados en el combate contra el grupo armado, que tiene su base en Concepción.

En ese sentido, uno de los mencionados fue el general de Brigada Mario Restituto González Benítez, designado por el presidente Horacio Cartes como comandante operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que involucra a policías y militares.

La líder de la bancada del PDP, Desirée Masi, fue la única que responsabilizó directamente al presidente Horacio Cartes de la falta de resultados positivos en la lucha contra el EPP.

Nula coordinación

Por otro lado, ayer también trascendió que la ola de atentados del EPP se debería a una nula coordinación entre los policías y militares, que intentan trabajar por separado, pero sin éxito.


Fuente: ABC

24 oct 2013

Cartes dice que se marcará más presencia en zonas del EPP

El presidente de la República, Horacio Cartes, indicó que los ataques del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte son preocupantes. Anunció que se marcará mayor presencia en esa zona.

El mandatario emitió unas breves palabras con relación al nuevo ataque del EPP registrado en la compañía Tupãrenda, Horqueta en la noche de este miércoles, donde un policía falleció y otros dos resultaron heridos.

"Ustedes conocen el flagelo. Nosotros estamos haciendo desde el primer día (de Gobierno), marcar presencia y vamos a marcar cada vez más presencia", aseguró a los periodistas durante un acto en el Asentamiento 6 de abril en la ciudad de San Lorenzo.

Indicó que él no da directrices sobre el tema y señaló que el responsable es el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Al ser insistido sobre los diferentes ataques, Cartes respondió que es un tema preocupante, pero afirmó que "nunca se hizo, lo que se está haciendo ahora", con relación a la presencia policial y militar en la zona de influencia del grupo armado.

En la noche del miércoles, tres patrulleras que trasladaban a los efectivos policiales quedaron destrozadas debido a dos artefactos explosivos que detonaron debajo de los vehículos en un camino vecinal; posteriormente, los atacantes acribillaron los móviles oficiales.

Durante el ataque, falleció el comisario principal, Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3.ª de Horqueta, y los suboficiales Ángel Báez Acosta y Salvador Paredes quedaron heridos y fueron trasladados hasta el hospital regional.

Según la Policía, Daniel Riveros, poblador y primo del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, alertó, a través de un llamado telefónico, a la Comisaría 3.ª de la zona de que tres personas en un camino vecinal de la compañía Tupãrenda realizaron disparos contra él, por lo que alertó a la Policía Nacional.

Cartes estuvo esta mañana en el asentamiento 6 de abril de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, acompañado por las principales autoridades municipales, entre ellas el intendente, Albino Jara. Allí se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional, la Comuna y 56 familias que podrán iniciar los trámites de titulación de sus viviendas.


Fuente: UH

Aparece niño que se fugó detrás de "un sueño"

Junior Acosta Rojas, de doce años, oriundo de concepción fue encontrado por sus familiares y se encuentra bien. Según informó una de sus tías, el mismo descendió de un ómnibus a la entrada de su ciudad.

Junior Acosta
Andrea Rodríguez, tía de Junior, dijo a ULTIMAHORA.COM, que su sobrino descendió de una unidad de transporte a la entrada de la ciudad. "Estaba llorando y no quiere hablar", señaló.

El menor fue trasladado al hospital de la zona para que un médico lo atienda.Junior Acosta, se fugó de su hogar ubicado en el barrio Domingo de Guzmán, de la ciudad de Concepción a las 23.00 de este martes. El niño dejó una esquela en la que señala "papá y mamá: yo voy en busca de mis sueños, no le avisen a los policías ni a nadie, que se quede en familia". Se realizó la denuncia a la comisaría local y se presume que el pequeño habría viajado a la capital para participar del casting en un canal de televisión, ya que se destaca en el canto y en el baile.

A las 04.30 horas de este miércoles, los padres del menor se percataron del faltante de G. 300.000 y la desaparición de uno de sus seis hijos.


Fuente: UH

Gobernador: “Niños te dicen cuando grandes quieren ser EPP”

El gobernador de Concepción Luis Urbieta dijo que muchos niños de la zona le han dicho que “cuando grandes quieren ser EPP”. Aseguró que los miembros del grupo armado no están escondidos en los bosques, sino en las comunidades.

Gobernador Luis Urbieta
Urbieta lamentó el último ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que una patrullera fue atacada por desconocidos en la zona de Capitán Giménez, lo que provocó la muerte del jefe de la comisaría de Horqueta, Manuel Escurra.

En ese sentido, habló sobre la actividad del EPP en Concepción, considerada una de las zonas de influencia del grupo armado. Manifestó su preocupación sobre el hecho de que existen niños que ya dicen que quieren dedicarse a la causa al crecer.

“Te cuento que recorriendo la zona, hay niños que te dicen que cuando grandes quieren ser EPP, realmente es chocante”, indicó.

Explicó que esto se debe a que los miembros del grupo armado están en las comunidades, entre la gente, llevando una vida casi normal.

“No existen demasiados lugares donde puedan estar escondiéndose, están en las comunidades, protegidas por la gente que tiene temor a denunciar”, expresó en contacto con la 730 AM.

Nuevamente pidió que se refuerce la seguridad y los controles en la zona, por parte de los fuerzas militares y policiales.

Policías heridos por el EPP se recuperan

Los dos agentes de la Policía Nacional que resultaron con heridas leves tras el ataque del EPP producido anoche en Horqueta se recuperan del estado de shock en que se encuentran. Ambos iban en la patrullera atacada con una bomba.

El suboficial segundo Salvador Paredes (28) y el suboficial mayor Ángel Hugo Báez Acosta (42) se encuentran internados en la clínica privada San Antonio, a cargo del Dr. Sixto Barrios.

Los policías resultaron con heridas leves tras el ataque del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetrado anoche en la zona de Tuparendâ, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Ambos sufrieron secuelas de la explosión de una patrullera que estalló debido a una bomba arrojada por los criminales del EPP.

Ninguno de los dos quiso prestar declaraciones a raíz del susto que sufrieron por el ataque que terminó con la vida del comisario Manuel Escurra (48), quien perdió la vida por un certero balazo en la nuca.

En la camioneta del comisario fallecido también iban los suboficiales Arnaldo Cabañas, Marcial Hernández y Manuel Adorno.

El fiscal Joel Cazal será el encargado de investigar las circunstancias del ataque perpetrado.


Fuente: ABC

EPP advierte de más ataques

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó un panfleto en la entrada del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Concepción, en el que advirtió a la Policía de que puede haber más ataques.

El comisario Pablino Argüello, de la ciudad de Concepción, informó en la radio 780 AM que el EPP dejó una carta en la entrada del BNF.

“EPP advierte en el panfleto que se podría dar otro ataque contra la Policía”, refirió el jefe policial. Acotó: “El EPP dejó un panfleto en las puertas del BNF; se hacen responsables del ataque”.

Anoche, tres patrulleras de la Policía fueron atacadas en la compañía Tuparendá, de Horqueta. Durante el ataque recibió un balazo en la nuca el comisario Manuel Escurra, quien falleció al instante.

Los criminales se valieron de explosivos y armas de fuego para emboscar a los policías. Incluso, quedaron bombas que no llegaron a explotar.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseguró este jueves que seguirán los trabajos en la zona norte del Paraguay, con el fin de dar con los miembros del grupo criminal.


Fuente: ABC

Hallan explosivos en zona de ataque

Otros explosivos, que no llegaron a ser activados, fueron hallados por la Policía en el lugar del ataque a un grupo de patrulleras, donde falleció el comisario Manuel Escurra.


Uno de los explosivos hallados
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, en una tempranera conferencia de prensa ofrecida este jueves, explicó que policías encontraron artefactos explosivos que no llegaron a estallar, en la calle 5, compañía Tuparendá, reportó el periodista Víctor Ruiz

Acotó que los explosivos fueron controlados por los intervinientes y serán detonados cuando la claridad del día lo permita. Confirmó que tres patrulleras fueron atacadas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una de ellas con bombas.


Los artefactos se encontraban bajo el suelo, conectados a al menos 10 metros de cable que terminaban en una zona boscosa, según detalló. S
e trata de explosivos caseros, pero con gran poder destructivo.

Las patrulleras eran de las comisarías de Horqueta, Kurusu de Hierro y Capitán Giménez, cuyos ocupantes fueron a la compañía Tuparendá a verificar la denuncia de Daniel Riveros Urbieta, primo del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta.

Detalló que Riveros Urbieta avisó a su primo que un grupo armado intentó emboscarlo a balazos, pero que logró escapar del sitio. El intendente avisó del hecho al director de la Segunda Zona policial, comisario Antonio Gamarra, quien a su vez lo comunicó al jefe de Policía de Concepción, Ricardo Caballero.

A su vez, el comisario Caballero pidió al comisario Escurra que acuda al lugar de la emboscada, apoyado por otras comisarías de la zona.

El grupo de tres patrulleras con ocho policías en total llegó a la calle 5, a aproximadamente 300 metros de la ruta V. En ese sitio, la primera patrullera fue atacada con un explosivo, mientras que los dos móviles que iban detrás fueron acribillados. Sucedió a las 22:30.

Una de las balas impactó en la nuca del comisario Escurra, quien falleció al instante. Los suboficiales Salvador Paredes y Ángel Hugo Báez resultaron heridos, pero ya se encuentran fuera de peligro.

De Vargas justificó el hecho alegando que las fuerzas conjuntas están concentradas en Kurusu de Hierro, Paso Tacuati, Tacuatí y Azotey, lo cual fue aprovechado por el EPP, que perpetró el ataque a aproximadamente un radio de 20 kilómetros de los sitios mencionados.

Daniel Riveros está demorado y declarará ante el Ministerio Público, a fin de confirmar si fue usado como señuelo por el EPP.

El ministro del Interior insistió en que tienen muchas informaciones, lo cual llevará a novedades a corto y largo plazo.


Fuente: ABC

En otro ataque a la policía, muere un Comisario

Una patrullera fue atacada por desconocidos en la zona de Capitán Giménez, lo que provocó la muerte del jefe de la comisaría de Horqueta. También resultaron heridos otros uniformados. Se sospecha de un nuevo ataque del EPP.

Comisario Manuel Escurra
Se trata del comisario Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3º de Horqueta, quien estaba a bordo de una de las patrulleras que fueron atacadas. Según se informó, tres patrulleras acudieron a verificar una denuncia, momento en el cual se produjo el suceso. 

Otros dos agentes resultaron heridos, el suboficial mayor Ángel Hugo Báez Acosta (42) y el suboficial segundo Salvador Paredes (28), quienes fueron internados en un sanatorio privado de Horqueta.

Tras un intercambio de disparos, con al menos tres hombres, se produjo una explosión, que afectó a uno de los vehículos policiales.

Se sospecha que la emboscada fue tramada por miembros de la banda criminal Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho se produjo en la zona de Capitán Giménez, a unos 15 kilómetros de Horqueta, departamento de Concepción.

Criminales planearon una emboscada

El comisario Manuel Escurra y los agentes policiales que lo acompañaban aparentemente cayeron en una emboscada que habría sido tramada por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De manera preliminar se informó que un estanciero de la zona denunció haber sido atacado con armas de fuego mientras estaba a bordo de su vehículo, en un camino vecinal de la zona de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, Concepción.

Al tomar conocimiento del suceso, tres patrulleras acudieron al sitio para verificar y fueron recibidas a tiros y hasta se produjeron explosiones. A raíz de ello, dos de las mismas quedaron por completo destrozadas.

El comisario Escurra recibió un certero disparo en la cabeza, causando su muerte de manera casi instantánea. Durante el intercambio de disparos resultaron heridos los demás agentes de policía.

Hasta el momento se informó sobre cinco heridos: los suboficiales Marcial Fernández, Manuel Adorno y Arnaldo Cabañas, además del suboficial mayor Ángel Hugo Báez Acosta y el suboficial segundo Salvador Paredes.


Fuente: ABC

23 oct 2013

Decano de Medicina de la UNC es sumariado

CONCEPCIÓN.- A raíz de la intervención realizada a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción, el Consejo Superior Universitario inició un sumario al decano de la Facultad de Medicina, doctor Ramón Acosta, que seguirá separado del cargo.

Los resultados de la intervención, que concluyó esta semana, fueron analizados ayer en la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario que preside el rector Clarito Rojas, y al detectarse varias irregularidades cometidas durante la administración de Acosta, la máxima autoridad universitaria resolvió apartarlo momentáneamente del cargo mientras dure el sumario administrativo. “Tomamos esta determinación porque fueron varias las irregularidades administrativas, académicas y de gestiones institucionales detectadas, que finalmente desembocaron la no acreditación de la carrera”, destacó Rojas.

Indicó que el decano separado de sus funciones tendrá la posibilidad de defenderse mientras dure el proceso del sumario, pero que mientras tanto asumirán figuras interinas que lleven adelante el proceso didáctico sin ningún problema. “Estamos a 11 meses de la próxima evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes) y no podemos perder ningún tiempo, es así que la marcha institucional seguirá sin contratiempo”, explicó.

Agregó que la mayoría de los consejeros de la Facultad de Medicina ya presentaron su renuncia, incluyendo al vicedecano, Hugo Cabrera, lo cual, según explicó, se convierte en otro inconveniente que debe superarse con la asunción de los interinos. “Por esta situación, el Consejo Superior Universitario asume el compromiso de trabajar hasta tanto se normalice en la Facultad la situación del consejo”, dijo.

Además, mencionó que el doctor Roberto Barrios asumirá el cargo de decano de Medicina, mientras el de vicedecana recayó en la persona de la doctora Doralice Quevedo de Loreiro, quienes asumirán de inmediato.

El resultado de la intervención firmada por los doctores Luis Romero, Arnaldo Ferreira y el ingeniero Gerardo Lang tiene 111 páginas, producto de un trabajo de 30 días. En él figuran todas las observaciones encontradas en lo administrativo, académico y de gestión. La intervención de la Facultad de Medicina se dio el mes pasado tras fracasar en sus dos intentos de lograr la acreditación de la carrera.


Fuente: UH

Funcionarios de Aldea SOS cierran la ruta

BELÉN, Dpto. de Concepción. Funcionarios y pacientes del Centro Materno Infantil de Belén cerraron ayer la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 22, en reclamo del pago de cuatro meses de salario.

El director de descentralizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Digno Ibarra, dijo que están haciendo gestiones para pagarles por lo menos una parte.

En el centro asistencial trabajan 27 personas y hace cuatro meses que no perciben sus salarios, por lo que hace 11 días que iniciaron un paro parcial en sus actividades, solo atendiendo casos de urgencia y sala de parto.

La directora del local sanitario, Dra. Elva Miño, dijo que unas 3.000 personas al mes son atendidas en el lugar. Los pacientes que llegan en busca de asistencia son de diferentes puntos de Concepción e incluso de otros departamentos, como San Pedro y Amambay.

El monto que suele ser transferido al Centro Materno Infantil es de G. 80 millones en forma mensual, de los cuales unos G. 65 millones son utilizados para los sueldos y el resto para el mantenimiento. “Ya hemos recibido notificaciones de la ANDE para la desconexión, pero hablamos con el gobernador, Luis Urbieta (ANR), quien se comunicó con los directivos de la entidad y por eso no cortaron el suministro de energía”, explicó.

También señaló que tienen una deuda de G. 10 millones con un supermercado de donde retiraban alimentos y otros insumos, pero ya no tienen crédito en el sitio. Aseguró que la medida la realizaran hasta que cobren sus salarios, el bloqueo lo llevan a cabo todos los días, de 8:00 a 11:00, de forma intermitente, cerrando por media hora y despejando por igual tiempo.


Fuente: ABC

Joven da a luz en una patrullera

Una joven madre de 26 años dio a luz en una patrullera, mientras era llevada de urgencia a un centro asistencial, en Azotey, departamento de Concepción.

Ocurrió en la tarde de este lunes alrededor de las 18:00, en Azotey, a bordo de una patrullera de la comisaría 21 de Kurusu de Hierro, donde Celia Elizabeth López (26), domiciliada en el Asentamiento Nueva Fortuna, tuvo a su pequeño hijo en un parto normal, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Según el informe policial, la joven madre, en avanzado trabajo de parto estaba siendo asistida por Florencia Martínez, una partera empírica, quien al percibir cierto riesgo en la situación, solicitó de manera urgente la ayuda a la comisaría.

Sin embargo, cerca de un kilómetro antes de llegar al centro asistencial de Azotey, la joven dio a luz a un niño saludable, en el asiento posterior de la patrullera, con asistencia de la partera que la acompañaba.

Ambas mujeres optaron por regresar a sus hogares, ya que el parto no presentó complicación alguna, por lo que la patrullera las llevó de vuelta.

La Policía Nacional puso a disposición de la madre una ambulancia, que estará en su vivienda a primeras horas del miércoles, para asistirla y chequear la condición, tanto de ella como del niño.


Fuente: ABC

22 oct 2013

Concepción y San Pedro, los más pobres del país

Según la Secretaría Técnica de Planificación, más de 200.000 personas viven en la pobreza extrema. Esta franja afecta mayormente a los departamentos de Concepción y San Pedro.

La falta de formación escolar y universitaria, impide que muchas personas accedan a un puesto de trabajo con un sueldo digno para mantener a una familia.

Sobre el punto, la Secretaría Técnica de Planificación, (STP) elaboró un informe en el que revela que un total de 220. 000 paraguayos viven en la extrema pobreza, según informó la Sicom.

De esta cifra, un 32 por ciento se encuentra en el departamento de San Pedro, una de la zonas de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde los pobladores sufren un abandono del Estado.

Tanto Concepción como San Pedro, lideran la nómina de lugares más pobres del Paraguay, donde las oportunidades de progreso son casi nulas.

Para minimizar este flagelo, la STP en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla el plan de lucha denominado "Sembrando Oportunidades".

La intención es permitir que las familias de escasos recursos esparcidas por las áreas menos favorecidas, accedan a los servicios sociales de salud, educación e Iglesia. El objetivo es reducir problema hasta un 9 por ciento.


Fuente: HOY

Interligas: Horqueteña finalista

HORQUETA. Componentes de la selección de la Liga Horqueteña de Fútbol aguardan con optimismo la definición departamental del Nacional Interligas, marcada inicialmente para el domingo 27 del presente mes. 

El partido ante Loreteña o Vallemí se jugará el próximo domingo 27, en esta ciudad.
El director técnico de la escuadra aurirroja, Jorge “Repollo” Valdez, oriundo de la compañía 25 de abril de este distrito, exjugador del Olimpia desde 1994 hasta el 2001, dijo que en Horqueta existen muchos valores que deben ser disciplinados, porque pueden ser figuras en la capital.

Veda y más controles hasta diciembre

Paraguay y Argentina establecen período de veda del 4 de noviembre al 20 de diciembre.

Se realizó la XXXIX Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay, entre Paraguay y Argentina, que tuvo lugar el día 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

En la ocasión, ambas delegaciones establecieron el período de veda de pesca 2013, del 4 de noviembre al 20 de diciembre próximo. Asimismo, se acordó realizar seis controles conjuntos como mínimo durante el periodo de veda y dos controles mensuales por el resto del año.

Por último, la delegación paraguaya propuso que la Secretaría del Ambiente y la Secretaría de Acción Social integren el Comité Coordinador.

Más de mil personas asistidas en Arroyito

De las atenciones participaron profesionales de 9 Unidades de Salud de la Familia del departamento. 

En Arroyito, Ruta V de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, se realizaron atenciones médicas en el marco de la Jornada de Gobierno del Presidente Horacio Cartes; participó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Las cifras indican que el pasado sábado se atendieron 159 casos de pediatría, 296 de clínica médica; 52 de ginecología; 61 de cardiología; 204 de oftalmología; 157 de odontología; 27 pruebas/Test VDRL/VIH; 82 de crecimiento y desarrollo; 117 de Diabetes; 33 cardiovascular; 26 eco cardiogramas y 50 electrocardiogramas.

En total fueron asistidas 1.264 personas, según reporta el informe remitido por la Primera Región Sanitaria.

De las atenciones participaron profesionales de 9 Unidades de Salud de la Familia: USF Núcleo 3, Núcleo 6, Alemán Cue, Alfonso Cue, Cuero Fresco, Totora, Móvil Indígena, USF Indígena San Francisco (Odontólogo) y la USF de Arroyito Ruta 5ta. También estuvieron estudiantes de enfermería y el equipo técnico de la Primera Región Sanitaria.


Fuente: MSPBS

Dengue: Salud registra aumento de casos

Niños y jóvenes son los más susceptibles. Ministro solicita a la ciudadanía invertir 10 minutos diarios para la limpieza de patios y baldíos. 

El representante de Salud Pública, Antonio Barrios, manifestó que en el país, el virus Dengue va avanzando paulatinamente. “En estos momentos estamos teniendo un aumento considerable de casos. En lo que va de julio a setiembre ya se han registrado 3.500 notificaciones de la enfermedad”, señaló el profesional.

A los efectos de mitigar el impacto del virus, el Ministro de Salud hace un llamado a la conciencia de la población en la lucha contra el vector. “Necesitamos que la ciudadanía inicie con la limpieza de las casas y lugares de trabajo”, solicitó Barrios.

Insistió que la limpieza es la única manera de controlar la propagación de los mosquitos e impedir que el virus se expanda. Para el efecto señaló fundamental invertir 10 minutos diarios para la eliminación de agua acumulada y objetos en desuso que puedan constituirse en potenciales criaderos. Barrios solicitó igualmente a las autoridades municipales a sumarse a esta causa nacional. Destacó la importancia de mantener limpios los cauces hídricos, los barrios, evitar la acumulación de basuras y mantener limpio los baldíos.
En otro momento mencionó que la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad son los niños y los jóvenes; “son los más susceptible, más que los adultos”, aseveró.

Refirió que no es competencia del Ministerio de Salud hacer la limpieza, sino de asistir a los pacientes. “Estamos preparados para brindar asistencia médica, realizar los controles laboratoriales, las fumigaciones casa por casa y realizar la inspección de los índices larvarios”, recordó el Dr. Barrios, al tiempo que acotó que la limpieza es responsabilidad de los municipios y de la ciudadanía misma que tiene que asumir ese compromiso.
“Aunemos esfuerzos y hagamos las cosas como se tienen que hacer para evitar el rebrote de la enfermedad”, subrayó el jefe de esta cartera de Estado.

Fuente: MSPBS

Cierran ruta V

Ciudadanos cierran la ruta 5ª General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 22, frente a la aldea SOS.

La medida se realiza en reclamo por la falta de pago de sueldo por cuatro meses, que se les adeuda a los funcionarios del Centro Materno Infantil de la ciudad de Belén, reporto el corresponsal de ABC Color en la zona.

Los manifestantes cierran la ruta por un espacio de media hora, según anunciaron.

Fuente: ABC

Reactivarán trabajos en ruta Vallemí-Concepción

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona Arellano, anunció a los pobladores y autoridades del primer departamento de la República que ese fin de semana estarán reanudando los trabajos de pavimentación asfáltica de la ruta Concepción-Vallemí en sus diferentes tramos, que hasta la fecha siguen paralizados.

Los trabajos se reanudarán en el primer tramo de 51 km, que está a cargo del Consorcio Tagatiyá. Igualmente, mencionó que en el segundo tramo a cargo del consorcio Topografía y Caminos (T&C) se volverá a reactivar. En tanto que en el tercer tramo, el consorcio Benito Roggo e Hijos aún va a esperar, pues no se tiene fecha de reinicio de los trabajos hasta su culminación y empalme con la ciudad de Vallemí.

“Cuando nosotros nos instalamos en el Ministerio el 16 de agosto de este año nos encontramos con que el plazo de culminación de esta obra estaba llegando a su finalización y las empresas contratistas estaban gestionando, solicitando retirarse y dejar la obra así como están hasta hoy día. A partir de ahí empezamos a revisar el proyecto y los contratos, para encontrar la solución a este caso tan espinoso”, señaló Giménez Gaona.

Indicó que también se pudo verificar que la ruta aludida posee un proyecto de mala calidad, pero que ya se ha reunido con los responsables de las firmas y consorcios de empresas que están llevando a cabo esta obra, a fin de hallar una salida a este inconveniente.


Fuente: ABC

Seguirán lluvias y tormentas

Concepción.- (CN)Las precipitaciones y tormentas eléctricas continuarán en las primeras horas de la tarde, principalmente en el norte, este y noreste del país, según un nuevo boletín de alerta de la Dirección de Meteorología.

La alerta emitida a a las 13:05 de este lunes señala que el sistema de tormentas -con lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento fuertes y granizadas- continúa desplazándose sobre el territorio nacional.

Los núcleos ingresaron al país en la noche del domingo, desde el norte de la Argentina. Se extendieron hacia el Sur y luego hacia el centro y Este.
Actualmente, el sistema ya alcanza al norte, este y noreste de la Región Oriental, de acuerdo al boletín.

En Concepción tiempo inestable

Para Concepción en el día de hoy indica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas. Temperatura máxima de 32ºC.
El Miércoles se espera Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, temperatura máxima de 38ºC y minima de 24 ºC.
Para el Jueves cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

21 oct 2013

PJC: Desmantelan grupos de microtraficantes

El desbaratamiento de dos organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Concepción y Pedro Juan Caballero, respectivamente.

En el operativo realizado en Pedro Juan Caballero, los agentes allanaron la vivienda ubicada en el barrio María Victoria, donde detuvieron a Germán Centurión González (40). Éste supuestamente vendía pequeñas cantidades de droga al menudeo.

Igualmente, se incautaron de 173 gramos de crack (resto de cocaína) y seis gramos de marihuana.

El detenido tendrá la oportunidad de declarar ante la fiscala Katia Uemura.
EN EL NORTE

Otro grupo de agentes, acompañados del fiscal Celso Morales, allanó una casa ubicada en el barrio Inmaculada, de Concepción. En el lugar se incautaron de 114,3 gramos de marihuana, listos para la venta.

En la vivienda fueron detenidos Néstor Claudio Pereira Martínez (33), con antecedentes por tráfico de drogas, Rodrigo René Ramírez (18) y un menor de 17 años.

Los detenidos están en el Ministerio Público local, a disposición del fiscal interviniente.


Fuente: ABC

Facultad de Veterinaria de Concepción también ya obtuvo su acreditación

CONCEPCIÓN.- La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, sede Concepción, obtuvo la acreditación de calidad expedida por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En la segunda evaluación realizada por la Aneaes, la institución dirigida por el doctor Francisco Larrosa, logró la acreditación, que abre puertas a los egresados a incorporarse al mundo laboral con seguridad y garantía.

El doctor Larrosa indicó que la incorporación de la Granja Didáctica de la facultad fue de fundamental importancia para que la Aneaes evaluara positivamente las incorporaciones realizadas de acuerdo a las observaciones de la primera evaluación del 2010.

Acotó que el logro es producto de un arduo trabajo de directivos, alumnos y autoridades que acompañaron el proceso de acreditación, que según explicó, no fue nada fácil. “Hicimos una autoevaluación, un plan de mejoramiento en forma conjunta, preparamos nuestros propios presupuestos y una revisión académica” mencionó.

Indicó que llegaron a independizare de la sede de San Lorenzo y que eso ayudó a crecer mucho más con el apoyo del Consejo de la Facultad. “A un año de la creación de la Granja Didáctica nos animamos a inscribirnos y gracias al esfuerzo lo logramos”, dijo.

Existe mucha satisfacción en la comunidad educativa, ya que a partir de este momento los padres pueden enviar sin ninguna duda a sus hijos a cursar la carrera y los egresados tendrán mucho más campo de acción laboral.

Por su parte, el decano de la facultad, doctor Froilán Peralta, reconoció el esfuerzo realizado por los directivos de la institución y mencionó que con este logro, la facultad llega a ser coherente con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) que recomienda a los países miembros declarar la profesión veterinaria como un bien público porque se encarga de asegurar la calidad de vida de los reinos animal y humano.

La Facultad de Veterinarias de Concepción comenzó hace 20 años como Escuela Superior de Veterinaria, luego se convirtió en facultad y hoy tiene 500 alumnos.


Fuente: UH

Obra paralizada por improvisación

CONCEPCIÓN. Los trabajos de pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí, de 170 kilómetros, están paralizados desde hace tres meses por falta de transferencia de fondos a las empresas constructoras, según alegan. 

Y también porque no fue liberada la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en varios tramos de la vía.

El sábado, ante la presión ciudadana, el vicepresidente de la República, Juan Afara, anunció que las tareas se reiniciarán “en breve”.

Las obras del tramo I fueron adjudicadas al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo II está a cargo de la empresa Topografía & Caminos (T&C) y el tramo III a Benito Roggio e Hijos.

El primer sector, de 51 km, arranca en Concepción y tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo, de 60 kilómetros, costará G. 167.500 millones, y el tercero, de 58 kilómetros, G. 147.208 millones.


Fuente: ABC

20 oct 2013

Detienen a quien decía ser Cristaldo Mieres

La policía detuvo a un hombre que se hacía pasar por Manuel Cristaldo Mieres, miembro del EPP, para extorsionar a un productor brasilero de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta. 

Se trata de Lucidio González (38), domiciliado en la Villa Hechapyrá, de Yby Yaú, en cuyo poder fue encontrado un celular Nokia con chip Tigo 0985.914466, que según consta en la denuncia de Alves, corresponde al número utilizado para la extorsión.

González fue detenido el jueves a la noche en Yby Yaú, tras un seguimiento que realiza el equipo de inteligencia de la Comisaría 7ª, local.

El 18 de setiembre pasado, Severino Alves denunció el hurto de 500 litros de combustible de un camión en su propiedad. Tras ese hurto, el hombre recibió llamadas extorsivas de parte de un desconocido, haciéndose pasar por Cristaldo Mieres, quien le exigía una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Incluso le manifestó que ya comenzaron con el hurto del combustible y que el mismo carburante utilizaría para quemar su casa si que no accede a su pedido de dinero. (J.R.)


Fuente: UH

Concepcioneros se manifestaron por la conclusión del asfaltado de ruta

CONCEPCIÓN.- En una manifestación realizada ayer en Concepción, representantes locales además de los de San Lázaro y Loreto exigieron la continuidad de la obra de la ruta que va desde la capital departamental hasta Vallemí, parada desde hace 5 meses. El vicepresidente de la República, Juan Afara, prometió la prosecución de la obra en forma inmediata.

Los manifestantes se congregaron frente a la Gobernación de Concepción, donde llegó la comitiva de autoridades nacionales encabezadas por el vicepresidente, Juan Afara y el ministro de Obras, Ramón Giménez.

En el lugar, el gobernador departamental, Luis Urbieta, manifestó que el pueblo norteño no puede permitir más postergaciones de las autoridades de turno. Dejó depositada su confianza en las autoridades en solucionar el problema de la ruta que une con el rico distrito de San Lázaro. “Exigimos una información veraz respecto a esta obra y queremos solución y prosecución de los trabajos”, señaló Urbieta.

Joaquina Azuaga, concejal departamental por el distrito de San Lázaro, resaltó la riqueza natural que tiene su distrito, que a su criterio no puede explotarse a cabalidad por falta de ruta. “Ya no podemos permitir una postergación más al sufrido distrito de San Lázaro, exigimos a las autoridades a cumplir con su compromiso y concluir esta ruta que se ha iniciado en otro gobierno”, señaló.

Indicó que esta ruta que une Concepción con Vallemí significará el despegue para este distrito, el departamento e incluso para el país.

Sebastián Olazar, representante de la ciudadanía organizada de Concepción, pidió sinceridad a las autoridades actuales respecto la obra y alertó que el pueblo norteño está cansado de las mentiras. Dejó en claro que no están en contra del gobierno actual, pero que están decididos a exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos en época electoral. Pidió al pueblo a seguir de cerca el proceso de lucha hasta lograr el objetivo y que si la obra se hizo mal, los responsables sean castigados y no queden impunes tal como ocurrió con la ruta Concepción-Pozo Colorado.

El vicepresidente de la República, Juan Afara prometió que los trabajos seguirán en 15 días, en el primer y segundo tramos, pero dejó constancia de que se explicará a la ciudadanía punto por punto la situación de la obra vial.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez, destacó que la obra comenzó mal y que incluso el Focem tiene responsabilidad en el tema. No obstante, sostuvo que ya realizaron las inspecciones técnicas y las conversaciones con las constructoras.

La comitiva de autoridades nacionales se trasladó a Arroyito, distrito de Horqueta, donde participó de un día de gobierno, con asistencias sanitarias, agrícolas, entre otros.


Fuente: UH

Paraguay necesita asistencia militar para desarticular al grupo del EPP

HORQUETA, Concepción. Las fuerzas de seguridad del Estado requieren asistencia militar para tener oportunidad de éxito en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. 

Colombia conoce de cerca el accionar de las FARC, grupo que brinda entrenamiento al EPP. Apoyo extranjero durante el secuestro de Fidel Zavala permitió confirmar falencias y limitaciones de nuestras fuerzas.

El 15 de octubre de 2009 fue secuestrado Fidel Zavala. El plagio se produjo dentro de su establecimiento ganadero, en la jurisdicción de Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto.

Brasil y Colombia ofrecieron asistencia técnica para apoyar la tarea de la Policía Nacional.

El Gobierno paraguayo, a cargo en ese momento de Fernando Lugo, aceptó ambas propuestas.

Brasil envío al Paraguay un equipo de oficiales de la Policía Federal especializados en tareas de vigilancia electrónica.

Los agentes federales del Brasil trajeron al país sofisticados equipos de escucha y se instalaron en el área de operaciones del Ejército del Pueblo Paraguayo, efectivos de la FOPE se ocuparon de brindar protección.

La triangulación de llamadas y monitoreo de radios permitió conocer la ubicación de los negociadores y el sector donde lo mantenían secuestrado.

Los oficiales de la Policía Federal facilitaron a la Policía Nacional las coordenadas, se confirmó que los secuestradores nunca salieron de las inmediaciones de la propiedad de Fidel Zavala.

Otro tanto sucedió con los negociadores, se descubrió que transmitían desde cerro Galván, en las afueras de Puerto Casado, Alto Paraguay.

Cerro Galván se encuentra hasta hoy ocupado por la Comisión Protierra de Puerto Casado.

El EPP montó un campamento en cerro Galván para negociar la libertad de Zavala, esto pudo lograrlo únicamente con la complicidad de la Comisión Protierra.

Por exigencia de los familiares de Zavala, la policía no intentó ningún operativo de rescate.

Aporte de Colombia

El Gobierno de Colombia envió al Paraguay nueve agentes de la Policía Nacional especializados en secuestros y operaciones de inteligencia. Uno de los grupos tuvo como responsabilidad preparar un equipo de reacción. El primer problema vino cuando pidieron cinco mil proyectiles para prácticas de tiro de los agentes de la FOPE seleccionados para un eventual rescate.

En todo el país, la Policía Nacional no tenía tal cantidad de proyectiles. Al final tuvieron que pedir prestados a Fuerzas Militares.

Se creó el grupo Fénix como soporte operativo del equipo de inteligencia. Se entrenaron duro, pero al final Fénix quedó desarticulado: los policías de inteligencia y la FOPE se pelearon por plata. Al romperse la confianza mutua se perdió la oportunidad de seguir el proceso de formación de elementos paraguayos.

El soporte tecnológico del Brasil y la experiencia de Colombia permitieron conocer el interior del EPP, sobre todo la estructura de su organización, liderazgos emergentes, y también el funcionamiento de su estructura logística.

Las fuerzas de seguridad del Paraguay no cuentan con la experiencia necesaria para contener las acciones terroristas del EPP. El empirismo explica la iniciativa que tiene en sus manos el EPP.

Este grupo tiene entrenamiento de las FARC. Según inteligencia militar, en el norte ingresaron cinco terroristas colombianos.

Si Paraguay pide asistencia militar no faltarán quienes digan que es un atropello a los derechos humanos.


NOTA del diario ABC Color

Un caso de suicidio

Concepción.- (CN) En el día de ayer Sábado 19 de Octubre se registró un caso de suicidio en la ciudad de Concepción.

El suceso se registrò en una vivienda del Barrio San Jose de esta ciudad, en la siguiente direcciòn, TTE. IRIGOYEN Bº SAN JOSÉ.

La victima fue identificado por ARNALDO CORRALES ENCINA, paraguayo, soltero, de 18 años de edad

No se difundieron las circunstancias del caso ocurrido.

Cartes ordenó repartir víveres en Arroyito

Los militares se encargaron de entregar 40 toneladas de víveres y 16.000 kilos de semillas, por orden del presidente Horacio Cartes. Según las autoridades del lugar, el principal reclamo sigue siendo el combate al EPP.

El vicepresidente Juan Afara, se trasladó este sábado hasta Horqueta, departamento de Concepción, donde cumplió con la jornada de gobierno del fin de semana.

En la ocasión, los militares entregaron los productos proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que en total alcanzó 56 toneladas.

Igualmente, se prevé que en el transcurso de este domingo, se lleven cuatro tractores que ayudarán a los productores a trabajar la tierra. Los equipos serán adquiridos con fondos de la Itaipú Binacional.

Por otro lado, la parlamentaria liberal, Ramona González, explicó que si bien existen problemas relacionados a la seguridad y la agricultura, el tema que más preocupa a la zona es la influencia que el EPP ganó en algunas localidades.

Asimismo, hay una inquietud generalizada porque las empresas encargadas del enripiado Concepción Vallemí, no han cumplido con sus compromisos, lo que provoca el retraso de las obras.

Como consecuencia, las autoridades locales solicitaron al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, rescindir el contrato y enviar el expediente a la Fiscalía a fin de que los responsables sean juzgados.


Fuente: HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca