25 abr 2015

PJC: Asesinato en una plaza

PEDRO JUAN CABALLERO. Un hombre fue asesinado el viernes en una plaza de esta ciudad. El cuerpo sin vida cayó a un arroyo, donde fue encontrado por agentes intervinientes.
De acuerdo a los primeros reportes, el hecho habría ocurrido aproximadamente a las 10:10 de este viernes. Daniel Vargas, de 22 años, se encontraba parado a orillas de un arroyo que cruza la plaza Elvio Benítez, del barrio Guaraní de esta capital departamental, cuando recibió varios impactos de bala.

Como consecuencia de los disparos, el joven cayó al cauce, mientras que su atacante se dio a la fuga. Primeras versiones señalan que Vargas habría recibido una llamada de un tal Blanco minutos antes del hecho. 

De acuerdo a declaraciones de la esposa del fallecido, el mismo habría citado al joven para un encuentro en la plaza, donde ocurrió el asesinato.

ABC

En Belén se manifiestan por el fin de la polución ambiental

CONCEPCIÓN.- Los padres y escolares de cuatro comunidades del distrito de Belén se manifestaron ayer, pidiendo el cese de la supuesta polución ambiental por procesamiento ilícito de deshechos que ocasiona un ciudadano brasileño al recibir en su propiedad deshechos de una empresa frigorífica de Concepción.
Los pobladores de las comunidades San Felipe, San Isidro Requejo, San Luis y km 14 San Martín, de Belén, salieron ayer a la ruta para manifestarse en contra de los residuos que Frigorífico Concepción deposita en el inmueble del brasileño Marcio di Paula.

Según los denunciantes, el empresario adquirió en la zona 15 hectáreas de terreno y lo utiliza como depósito de deshechos provenientes de los faenamientos realizados en el frigorífico de la capital departamental. “Ya estamos cansados de soportar el olor nauseabundo que toma unos 5 kilómetros a la redonda”, indicó Isidro Vega, presidente de la comisión San Martín.

Explicó que ya solicitaron al dueño del terreno parar la recepción de residuos, porque les enferma y les quita la tranquilidad que tenían antes.

Por su parte, Ceferino Rodríguez, presidente de la comisión vecinal de San Luis, dijo que al mal olor se suman las moscas.

El intendente de Belén, Blas Medina, acompañó a los manifestantes y destacó que es una vergüenza la actitud de los empresarios. Explicó que la Junta Municipal de Belén tomó la resolución de enviar los antecedentes a la fiscalía ambiental de Concepción.

Fin de semana cálido con algunas lluvias

Concepción.- Según Meteorología tendremos un fin de semana con clima agradable y máximas de 33 grados. Al final de la jornada de mañana podrían registrarse precipitaciones dispersas.
Los pronósticos indican que la condición estable predominará este sábado en todo el territorio Nacional, por lo que la probabilidad de lluvias es muy baja.

Inicialmente el ambiente se presentará fresco en las primeras horas y luego cálido a la tarde, con el cielo mayormente nublado y vientos del sector sureste, que luego irán variando.

Según Meteorología, mañana domingo la nubosidad irá en aumento por lo que se esperan algunas lluvias dispersas en el departamento Central. Las temperaturas Mínima: 19 ºC
Máxima: 33 ºC.

El lunes se prevé cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables las precipitaciones se extenderán, siempre en forma dispersa. Para el martes también se prevé un clima inestable, con temperaturas mínima: 20 ºC y máxima: 33 ºC.

FTC reasume compromiso de lucha en el norte

Miembros de la FTC se reunieron hoy en Yby Yaú con autoridades, del departamento de Concepción y del Estado, en el Puesto de Mando del cuerpo operativo. Durante el encuentro reasumieron el compromiso de lucha contra los grupos criminales EPP y ACA.
La reunión se desarrolló en el Puesto Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta, en la que también asistieron, el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta; Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; Ministro del Interior, Francisco de Vargas; Ministro de la Senad, Luis Rojas; Comandante de las FTC, Coronel DCEM Erit Salinas, según un informe oficial

También estuvieron presentes el Sub Comandante de la Policía Nacional, Jefe de la 2ª Zona Policial, Personales de la Dirección de antisecuestro de la Policía Nacional entre otros. Durante el encuentro el Coronel Salinas, presentó el esquema de trabajo que se viene desarrollando y los que se realizarán en la Zona de Defensa Interna, en el marco del “Operativo Py’aguapy II”.

Nuevamente en esta jornada, las autoridades y fuerzas operativas reasumieron los compromisos de lucha frontal contra los grupos criminales – EPP y ACA – al igual que garantizaron la tolerancia cero ante delitos que se cometan en la zona.
REUNIÓN CON GANADEROS

El pasado jueves, también se desarrolló una reunión entre productores ganaderos de la denominada Zona de Defensa Interna (Departamentos Concepción San Pedro y Amambay) y representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), también contó con la participación de autoridades locales y altos mandos de la iglesia. Fue en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Concepción.

El motivo que generó esta junta fue la de establecer y coordinar pautas de acción, así como exponer las inquietudes y preocupaciones que aquejan al sector productivo de la zona y para responder interrogantes sobre de la FTC.

Inician la reparación de centros de salud

Los edificios de los centros de salud de las ciudades concepcioneras de Horqueta y Belén están en proceso de reparación y mantenimiento después de décadas de indiferencia de las autoridades de salud.
“Se destinarán G. 300 millones para dejar en condiciones estos dos servicios de salud. La inversión se hace con fondos propios de la cartera y los trabajos terminarán en un par de meses”, dijo el Dr. Óscar Mieres, coordinador de regiones sanitarias de la zona Norte.

Agregó que el ministro de Salud, Antonio Barrios, también hizo las gestiones para la instalación de equipos de radiología en el Centro de Salud de Yby Yaú. El aparato de uso médico tuvo un costo aproximado de US$ 15.000. Para este lugar también se previó una ambulancia cero kilómetro con chofer y combustible. “Sabemos que falta mucho por hacer en el Primer Departamento, pero de a poco el Gobierno se está poniendo al día”, dijo el profesional.

Agregó que los pueblos de Paso Barreto, Puentesiño y Hugua Ñandú además contarán con ambulancias nuevas. “También Concepción tendrá una nueva unidad. Otro frente de trabajo son las vías de acceso a los servicios de salud, pues los caminos en general no están en buenas condiciones. Ya estamos trabajando con las municipalidades y la Gobernación de Concepción. Trabajos similares se hacen en los departamentos de San Pedro y Amambay”, señaló Mieres.

24 abr 2015

Capacitan a estudiantes sobre Propiedad Intelectual

Concepción.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) capacitó a 200 jóvenes de la Educación Media del departamento de Concepción, sobre Propiedad Intelectual, a través de la Dirección General de Observancia, como parte del proyecto “Rescatando la Propiedad Intelectual”.
Se desarrollaron 2 jornadas con 100 alumnos cada uno a estudiantes de la zona, en el Colegio Privado Subvencionada Inmaculada Concepción de la capital del primer departamento.

El proyecto “Rescatando la Propiedad Intelectual” es impulsado conjuntamente entre la Dinapi y la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los temas expuestos fueron Derecho de Autor, a cargo Ricardo Gavilán, director de Sociedades de Gestiones Colectivas de la Dirección General de Derecho de Autor; mientras que Héctor Balmaceda, director general de Observancia de la Dinapi, habló acerca de Marcas, Patentes y Observancia de la aplicación de la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual (Lucha frontal contra la Piratería y Falsificación).

IP

Asesinan a una mujer en su casa

Una mujer fue asesinada en el interior de su residencia en la ciudad de Concepción. El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada de este viernes. Un hombre fue detenido como sospechoso de ser el supuesto autor del hecho.
Supuesto autor del hecho
Una mujer fue asesinada a tiros en horas de la madrugada de este viernes, de acuerdo a un reporte de la Policía de Concepción. La víctima fue identificada como Cleonise Bernal, de 47 años, y habría fallecido como consecuencia de heridas producidas con un arma de fuego.

El luctuoso hecho ocurrió en el interior de la residencia de Bernal en el barrio San Carlos de la ciudad de Concepción, informó el corresponsal, Aldo Rojas Cardozo. Además, un hombre identificado como Óscar Alejandro Rodríguez presentaba una herida de arma de fuego en la mano, aunque sin revestir gravedad.

La Policía consiguió detener a Arnaldo Andrés Valdéz Vázquez (22) como sospechoso de ser el supuesto autor del hecho.

ABC

Sigue desaparecido un policía en el río Ypané

A las 14:00 de ayer, el suboficial segundo Derlis José Méndez (26) desapareció en las aguas del río Ypané, jurisdicción del departamento de Concepción, y hasta ahora no se encontró el cuerpo.
El último reporte dado a conocer esta mañana desde la Jefatura de Policía de Concepción, señala que se retomó la búsqueda pero sin éxito hasta el momento. El uniformado cayó al agua cuando la canoa en la que se desplazaba volcó. 

En el momento del accidente iban otras dos personas con el suboficial, pero ambas lograron nadar y llegar a la orilla. Los tres se encontraban pescando en el río Ypané, a escasos seis kilómetros de la embocadura del río Paraguay, en Concepción.

En la víspera realizaron la búsqueda del cuerpo de 
Méndez agentes de la Prefectura Naval y bomberos voluntarios, sin resultado positivo. Cuando cayó la noche, las tareas de rescate se suspendieron y esta mañana se retomaron los trabajos, pero hasta el momento no se pudo dar con el suboficial.

Información de ABC

El Norte espera al Papa

La Perla del Norte, como es conocida esta pequeña ciudad del Norte, es la que más tiene por merecida la visita papal entre todas las que están distribuidas a lo largo del territorio nacional.
Cuna de gente humilde, laboriosa, hospitalaria y fundamentalmente con una profunda religiosidad, cuyas manifestaciones son palpables en todo el quehacer de la ciudadanía.

Durante décadas, la dictadura la ha olvidado y quedó relegada por ser cuna del liberalismo y sufrió y enfrentó con personalidad y coraje todo tipo de embates que atentaron contra su progreso.

Más que nunca Concepción necesita de la presencia del Papa, pues este pueblo fervoroso, devoto de María Auxiliadora, tiene méritos con creces para seguir siendo bendecido pues la visita del Sumo Pontífice traerá consigo la gracia de Dios como también una inyección de divisas a la economía local. Pues dentro de esta dicotomía de cuerpo y espíritu, ambos deben complementarse en un grado superlativo.

Luis Gilberto Niz Valiente (ABC)

Niña muere en accidente de transito

Una niña de tres años falleció en la tarde hoy en el Hospital Regional de Concepción, luego de que fuera arrollada por un camión cisterna. Estaba en compañía de otra menor de cuatro años en una motocicleta que conducía una tía suya, de solo 15 años.
Las tres menores salían de la casa de un familiar donde se estaba realizando un rezo y al llegar a la ruta que une a Concepción con Vallemí, chocaron contra el camión Ford 13000 tipo Cisterna de la empresa Edivisa, encargada de la pavimentación del primer tramo de la ruta.

Las ocupantes del biciclo cayeron al suelo y una de las ruedas del rodado pasó por encima de la cabeza de la más pequeña. La niña llegó con vida hasta el centro asistencial pero minutos después se informó de su fallecimiento.

La fallecida fue identificada como Tania Soledad Rodríguez Caballero cuyos padres se encuentran trabajando en España.

El conductor que protagonizó, identificado como Matilde Franco, de 62 años, quedó detenido.

ABC

23 abr 2015

Hoy se presenta libro sobre la Guerra Civil

La administración municipal durante la Guerra Civil de 1947. Aportes para la historia de Concepción se titula el libro de Teófilo Javier Medina Valiente que se presenta hoy, a las 20.00, en la Casa de la Cultura de Concepción. El acceso es gratuito.
El material histórico, con diseño de José Morínigo e impreso por Editora Litocolor, “viene a contribuir decisivamente en el conocimiento de nuestra historia, demostrando que generaciones enteras de paraguayos se jugaron por la libertad y la democracia, pero también nos enseña que el virus de la intolerancia habita con fuerza el espíritu de la sociedad paraguaya”, menciona Emilio Camacho en el prólogo.

Por su parte, el poeta Mario Rubén Álvarez sostiene que “un sucinto álbum gráfico amplía el aporte de este libro que concluye con la recomendación a los intendentes de contar con un archivo ubicado en un lugar adecuado y un responsable”.

Asimismo, el senador nacional Arnoldo Wiens agrega que “el valor de este material suma a la necesidad de no olvidar y mucho menos ignorar nuestra historia, aun las tristes como estas”.

22 abr 2015

Policía desaparece en aguas del río Ypané

Un oficial de la Policía Nacional está desaparecido en aguas del río Ypané, en la ciudad de Concepción, tras el vuelco de la canoa en la que viajaba junto a otras dos personas. Los demás tripulantes de la pequeña embarcación lograron salvarse.
El hecho se produjo a las 14:00 aproximadamente de este miércoles en el río Ypané, a escasos seis kilómetros de la embocadura del Río Paraguay, en Concepción. Estuvieron involucrados en el percance el suboficial mayor Agapito Arce Cabral (53), que presta servicios en la Jefatura Policial de Concepción; el suboficial segundo Derlis José Méndez (26), personal de la Subcomisaría 11ª Paso Mbutú, y otra persona que no pudo ser identificada.

De acuerdo con el reporte policial, se tuvo conocimiento de lo sucedido a través de una llamada telefónica efectuada por el suboficial Arce Cabral, quien manifestó que se encontraba pescando con su yerno, el suboficial Méndez, y otro acompañante, aprovechando su día libre de servicio.

Agrega el informe que en el lugar señalado la boya de su embarcación se trancó por un arbusto, la trataron de desprender, ocasión en que la fuerte correntada y la maniobra realizada ocasionaron el vuelco del bote.

Solo dos personas llegaron a la costa, la persona no identificada y Arce Cabral, mientras que Méndez desapareció en las aguas del río.

El suboficial Juan Andrés Pérez, de la Jefatura Policial de Concepción, explicó a ABC Color que realizaron una intensa búsqueda del uniformado tras lo sucedido, con ayuda de la Prefectura Naval y bomberos voluntarios, sin resultado alguno. Adelantó que los trabajos de rescate seguirán mañana con la salida del sol.

ABC

Concepcioneros quieren al Papa Francisco

La diputada Ramona Mendoza encabeza al grupo de concepcioneros que desea la visita del Papa al primer departamento, una vez que visite el país en julio próximo.
Mendoza comentó que solicitarán a la Conferencia Episcopal Paraguaya mediar para que el Papa vaya a Concepción durante su paso de tres días por el país.

La parlamentaria refirió que con el padre Aldo Trento están haciendo los esfuerzos para lograr que en la visita del Papa se incluya su ida a la zona norte.

Teniendo en cuenta todas las dificultades por las que pasa Concepción, la presencia del santo padre, será de gran apoyo espiritual.

LN

Hugua Ñandú: Policías y abigeos se enfrentan a tiros

En la tarde de hoy se produjo un intercambio de disparos en la estancia La Blanca, de Huguá Ñandú, departamento de Concepción, entre un suboficial de Policía y supuestos abigeos.
Conforme los datos policiales, en la tarde de hoy peones de la mencionada propiedad escucharon varios de arma de fuego, por lo que alertaron un suboficial de policía que custodia el sitio.

Cuando el uniformado se acercó a inspeccionar, se produjo un intercambio de disparos con presuntos abigeos, quienes aparentemente portaban revólveres calibre 38 y escopetas, a juzgar por el sonido de los disparos.

Inmediatamente acudieron oficiales del destacamento de Hugua Ñandú en refuerzo, pero los desconocidos escaparon presuntamente hacia la zona de Cerrito.

ABC

Detienen a mujer que daba información falsa sobre EPP

Efectivos de la Comisaría 10ª de Concepción detuvieron a Mirian Graciela Sanabria Aguirre, de 28 años, sindicada de efectuar llamadas a la Policía para pasar informaciones falsas sobre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La mujer no solo declaraba saber el paradero de los integrantes del grupo criminal, sino que también aseguraba conocer la ubicación del secuestrado Edelio Morínigo.

La detenida cuenta con antecedentes por denuncia falsa y producción de documentos no auténticos, además posee orden de captura por violación de la ley N° 4739/2012 que habla de la creación del sistema 911.

La Policía Nacional reitera a la ciudadanía que este tipo de denuncias malintencionadas constituyen un delito por lo tanto están penadas por Ley.

ABC

21 abr 2015

“Refuerza tu poder, vacúnate”, presente en Concepción

Brigadas visitarán 376 escuelas del departamento hasta el 30 de abril.Las vacunaciones se realizarán en ambos turnos, mañana y tarde.No solo los menores deben ponerse al día con sus esquemas, sino toda la comunidad educativa.
La “Semana de Vacunación de las Américas 2015”, se oficializó en el primer departamento del país, en un acto llevado a cabo en el Centro Regional de Educación Juan E. O’leary (CREC), que contó con la presencia de autoridades del departamento y de la Primera Región Sanitaria – Concepción.

En ese marco, se prevé visitar las 376 escuelas del departamento, mediante un cronograma que ya se inició el 6 de abril y que se extenderá hasta el próximo 30 de este mes. En la oportunidad, los profesionales de los diferentes servicios de salud del MSP revisan las libretas de vacunación de los alumnos/as a fin de actualizar sus esquemas, así como los de toda la familia educativa.

La nueva visión de este trabajo preventivo también incluye la participación comunitaria (abuelos/las, tíos, tías, hermanos, papás, mamás y vecinos/as) quienes también serán vacunados, considerando que la salud preventiva es un derecho y una obligación de todos/as en nuestro país.

Las vacunas disponibles son las del Programa Regular (OPV, Pentavalante, DPT, Nuemococo, Rotavirus, VVZ, Hepatitis A, Antiamarillica, SPR) y para los adultos la neumo 23, la SR (contra el sarampión y rubeola), la TD (contra difteria y tétanos). Los horarios de los vacunatorios son, por mañana de 07:00 a 11:00, y por la tarde, de 13:00 a 17:00. El recorrido de las brigadas en las instituciones educativas se prevé en ambos turnos.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles para su aplicación en todo el país.

La Campaña Nacional de Vacunación 2015 se desarrolla en todo el país mediante un convenio entre el MSPyBS y el MEC.

Fuente: mspbs

¿Qué vacunas deben recibir los adultos mayores?

El MSPyBS recomienda la vacunación sistemática a adultos mayores de 60 años con la antigripal, antineumocócica y dpt. También se recomienda la vacunación selectiva de las personas de más de 60 años con las vacunas que estén indicadas en situaciones especiales.
La franja poblacional de adultos mayores (60 años y más), cuenta con un esquema de vacunación que debe estar al día para reforzar el sistema inmunológico.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda la vacunación sistemática a adultos mayores de 60 años con la vacuna antigripal, antineumocócica y vacuna dpt (antidifteria, tétanos y tos ferina)

También se recomienda la vacunación selectiva de las personas de más de 60 años con las vacunas que estén indicadas en situaciones especiales (viajeros a zonas de riesgo, enfermedades crónicas)

Cabe señalar que las vacunas preparan el cuerpo para luchar contra las enfermedades prevenibles por esta vía.

Esquema Nacional de Vacunación del Adulto Mayor

Neumococo (Neumonía, Meningitis)

1 vez cada 10 años, desde los 50- 64 años.
Después de los 65 años, una vez en la vida.

Gripe o Influenza

1 vez cada año.

Td (Tétanos, Difteria)


1 dosis de refuerzo cada 10 años.

Antiamarílica

Personas que viajan zonas de riesgos

Hepatitis B

3 dosis de vacuna de adulto en pacientes con hepatopatía crónica, receptores frecuentes de hemoderivados, insuficiencia renal, viajeros a zonas endémicas.

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud recomienda a todos los pacientes adultos mayores de 60 años acercarse al Centro de Salud más cercano o a la Unidad de Salud Familiar de su barrio para recibir las vacunas correspondientes.

Fuente: mspbs

Horqueta: excombatiente cumplió 104 años

HORQUETA. El excombatiente de la Guerra del Chaco, Marciano Báez, cumplió ayer 104 años de vida, que fue celebrado por sus familiares en la localidad de Ycua Jhoby, ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad.
El festejo lo realizaron en el domicilio de Anilda Álvarez y Ceferino Centurión Báez, nieto del excombatiente de la contienda chaqueña entre Paraguay y Bolivia.

El excombatiente, quien aún tiene una mente lúcida, dijo que tuvo 9 hijos e hijas de los cuales cinco ya fallecieron y luego recordó que luchó en el regimiento 13 Tuyuti.

Comentó que se fue al Chaco para luchar por el país, cuando tenía 22 años y manifestó que felizmente no sufrió herida alguna.

Señaló que fue mucho lo que lucharon en el territorio chaqueño, donde se alimentaban de coco, maní y otros granos. Sostuvo que luego de la guerra se alimentaba con los tradicionales platos paraguayos, pero que no dejó los granos con los que se nutrían en el Chaco e indicó que hasta ahora se siente bien de salud.

ABC

Familiar de miembro de ACA, con paradero desconocido

Una adolescente de 15 años se encuentra extraviada desde el pasado viernes. Su desaparición se reportó en el barrio San Roque de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. La menor es familiar de los Jara Larrea, miembros de la ACA.
Se trata de Marilda Florenciano Larrea (15), quien se encuentra con paradero desconocido desde la tarde del viernes pasado, según un informe policial.

La denuncia fue realizada en la mañana del domingo a través de la denuncia presentada por Rafaela Larrea Ramírez (37) madre de la afectada, quien manifestó que el viernes su hija salió de su vivienda con destino a la casa de una compañera de estudios y que desde ese momento no regresó a su hogar.

Marilda Florenciano es de cutis blanco, cabellos lacio de color negro y una estatura aproximada de 1,57 metros.

La adolescente tamién es pariente de los Florenciano Vega, familia del oficial de policía Edelio Morínigo secuestrado por el EPP.

ABC

20 abr 2015

PJC: Decomisan 1.869 kilos de marihuana

Agentes de la Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron una vivienda en Amambay y encontraron unos 1.869 kilos de marihuana en el interior. Hay una persona detenida.
Por orden del juez Luis Benítez, la fiscal Valeriana Ferreira encabezó el allanamiento de una vivienda situada a mil metros de la ruta General Bernardino Caballero, departamento de Amambay.

En el lugar hallaron cinco vehículos: una Ford Ranger, color gris, chapa FDW, lista para ser cargada, una Hiunday Tucson con matrícula de Sâo Paulo, repleta de marihuana, un automóvil Chevrolet, color negro con chapa de Ponta Porâ y un vehículo Fiat Palio color rojo, sin chapa.

En total decomisaron 1.869 kilos de marihuana, lo que causó una pérdida económica de 200.000 dólares para los narcotraficantes.

Rubén Darío Giménez, quien cuenta con antecedentes por posesión y tráfico de marihuana en el 2013 en Pedro Juan Caballero, quedó detenido como uno de los responsables.


UH

Paso Barreto: piden que se hagan puentes de hormigón

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) repara el puente de madera caído la semana pasada y que une al distrito de Paso Barreto con el resto de la población de Concepción. El viernes habilitaron para el tránsito. Sin embargo, los pobladores exigen el inicio de la construcción de los puentes de hormigón.
Funcionarios del MOPC, sección puente de San Lorenzo, concluyeron el jueves los trabajos de reparación del puente de 50 metros Laguna Penayo, ubicado a 7 km de Paso Barreto, que se cayó con el paso de un vehículo pesado.

Otro puente ya clausurado para vehículos pesados es el denominado Trementina, que une a Paso Barreto con Jorge Sebastián Miranda (Jhugua Ñandu). El MOPC también habilitó un camino auxiliar para el paso de camiones pesados, especialmente, los trasganados.

Según explicó Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad de Paso Barreto, la repuesta del MOPC fue rápida para dar una solución paulatina al problema, aunque señaló que la solución definitiva será la construcción de los puentes de hormigón. “Estos puentes de madera son de la era de Stroessner, ya todos llegan a su vida útil”, mencionó.

Explicó que seis puentes de la zona ya fueron licitados por el MOPC. “Creemos que ya ha de comenzar en poco tiempo el trabajo de la construcción de 4 puentes de Loreto a Paso Barreto y dos de Paso Barreto con Jorge Sebastián Miranda”, señaló Paredes.

El segundo tramo de la ruta que une Vallemí-Concepción estará listo en mayo

La conclusión de la ruta que une Concepción-Vallemí significará un quiebre en la historia del Norte del país, porque potenciará el comercio, las inversiones en minería y el turismo, dijo el ingeniero Julio Lesme, vicepresidente de la empresa Topografía y Caminos (T&C), empresa encargada del segundo tramo de la ruta que está totalmente lista. 
Solo restan tareas de limpieza y señalización, que la empresa espera entregar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la segunda quincena de mayo, dijo.

“Una vez que la ruta esté totalmente terminada desde Concepción hasta Vallemí, esto permitirá el desarrollo turístico de la zona en donde hay mucha belleza natural. Entre los atractivos turísticos se encuentras las cavernas de Tres Cerros y el arroyo Tagatiyá y Tagatiyamí, en donde hay cascadas y el agua es muy transparente. Estas lagunas son parecidas a las de Bonito, en Brasil, que dieron lugar a un gran desarrollo de esa zona en Mato Grosso Do Sul. También está el río Apa que es un atractivo importante para la pesca y está rodeado de una frondosa vegetación”, señaló Lesme.

El MOPC estima que en junio estará listo el tramo 3 y que en diciembre estaría listo el tramo 1. Llegar hoy de Concepción a Vallemí demanda alrededor de tres horas cuando antes de la ruta el trayecto se hacía en 11 horas, informó la empresa. El tramo 1 (51 km) está a cargo del Consorcio Tagatiyá; el segundo trayecto (60 km) lo lleva adelante la empresa Ingeniería de T&C, mientras que el tramo 3 (58,2 km) lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos. El total de trazado de esta ruta es de 169 km, incluyendo accesos y la inversión total será de 503.828 millones.

UH

19 abr 2015

PJC: Delincuente muere abatido en enfrentamiento con Policía

Gerardo Gómez Aquino (26 años) perdió la vida en la tarde de este sábado tras huir de la Policía, protagonizando así un enfrentamiento con agentes del Departamento de Investigación de Delitos. Ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El supuesto delincuente se resistió a ser capturado, por lo que la Policía arrojó gas lacrimógeno, y allí se desató un enfrentamiento a tiros, que dejó como saldo la muerte del hombre.

El hecho ocurrió en el barrio Virgen de Caacupé, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, cerca de las 14.30 aproximadamente, informó el periodista de Última Hora, Marciano Candia.

José Buffa, quien es tío del fallecido, manifestó que el hombre llegó en la mañana de este sábado al lugar, entró en una de las habitaciones y se resistió a salir. Cuando llegó al sitio, estaba a bordo de una camioneta Hilux color blanco con chapa BJR 584.

El hombre cuenta con antecedentes por homicidio doloso, intento de homicidio y robo agravado. Es oriundo de Capitán Bado.

El mismo ya se enfrentó a tiros hace días con policías en la misma ciudad y, en aquella oportunidad, logró huir.

El hombre sería autor del asesinato de Orlando Galeano, quien era propietario de una cabina telefónica.

UH

HC ignora al pueblo, dicen

HORQUETA. Dirigentes del movimiento Coloradismo Histórico coincidieron en manifestar a través de la emisora radial Guyra Campana de esta ciudad que el gobierno de Horacio Cartes (HC) no responde a las necesidades del pueblo para sacarlo de la pobreza.
El candidato a presidente de la ANR por el Coloradismo Histórico, Luis Talavera Alegre, dijo que trabajarán para que se haga una política para el pueblo y no para una cúpula, que actualmente es ocupada por corruptos y narcopolíticos.

Recuperar identidad

Talavera señaló que su movimiento buscará que el Partido Colorado recupere su esencia ideológica y ejecute su programa social para recuperar su identidad.

Dio a entender que desde hace décadas algunas personas ingresan al partido para enriquecerse a costa del pueblo, el cual queda cada vez más pobre.

Cartes oferta el país

El dirigente señaló que, por la falta de una política real, el gobierno del presidente Cartes ofrece el Paraguay a extranjeros sin observar la realidad del sector campesino. Como ejemplo citó las extensiones de tierras en manos de brasileños. Agregó que los labriegos tampoco reciben educación agraria que les permita un desarrollo que mejore su nivel de vida.

Advirtió que, teniendo en cuenta esta situación, el Partido Colorado tiende a desaparecer, por lo que es hora de que en la internas los afiliados elijan, y no vendan sus votos.

ABC

Paraguay devolvió a Bolivia campana que obtuvo en guerra

Paraguay devolvió a Bolivia la campana de una iglesia, que poseía desde hace unos 80 años como "trofeo", tras la guerra que ambos países libraron entre 1932 y 1935, informó este sábado el ministerio de Defensa boliviano.
Paraguay devolvió a Bolivia la campana de una iglesia, que poseía desde hace unos 80 años como “trofeo”, tras la guerra que ambos países libraron entre 1932 y 1935, informó este sábado el ministerio de Defensa boliviano.

“El gobierno boliviano recibió el viernes 17 de abril en la población fronteriza con Paraguay, Hito BR 94, la campana ‘trofeo de guerra’ que devolvió ese país”, aseveró el despacho de Defensa, en un comunicado enviado a la AFP.

A principios de los años 1930, bolivianos y paraguayos se enfrentaron en la denominada “Guerra del Chaco” que dejó unos 100.000 muertos, por una disputa por los recursos hidrocarburíferos en la región fronteriza.

Durante esa contienda, soldados paraguayos se llevaron cuatro campanas de la iglesia franciscana de Macharetí en el departamento boliviano de Chuquisaca (sureste). Una fue devuelta en 2007 y ahora Bolivia recupera una segunda, mientras que las otras dos quedan en la Municipalidad de Concepción, 500 km al norte de Asunción.

El informe oficial precisó que el intendente paraguayo de Concepción, Alejandro Urquieta, y el concejal Ricardo Paredes, fueron los encargados de entregar el objeto religioso e histórico a una comisión boliviana, integrada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y autoridades militares.

El municipio de Concepción había informado el mes pasado que devolvería el objeto, en un acto que el gobierno boliviano considera como un “signo incontrastable del hermanamiento” entre los dos países.

HOY

Asisten a familia de Edelio

Una delegación oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta visitó a la familia del suboficial Edelio Morínigo -secuestrado por el EPP hace más de 9 meses- para brindarle apoyo moral y asistencia en salud.
Una delegación oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta visitó ayer viernes a la familia del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra secuestrado por el grupo de criminales del autodenominado EPP, desde el 5 de julio del año pasado, es decir más de 9 meses y superando incluso el tiempo del secuestro del joven Arlan Fick.

La visita ocurrió ayer viernes en horas de la mañana y tarde, según informó la FTC en comunicado oficial este sábado. Además, el día de hoy en horas de la mañana, se procedió a acompañar a los familiares hasta el centro asistencial de salud, donde se les practicó exámenes médicos a fin de controlar el estado de salud de los mismos.

La delegación, que atendió y conversó con doña Obdulia y don Apolonio, padres del policía, fue enviada por el comandante actual de la FTC, el Coronel DCEM Raúl Erit Salinas Alonso, el tercer comandante nombrado por el presidente de la República Horacio Cartes, en menos de dos años. La visita asistencial se da luego de que la familia denunciara en varias ocasiones el abandono por parte del Estado.

El organismo aseguró que están y seguirán haciendo el máximo esfuerzo por la liberación del policía, aunque el ministro del Interior Francisco de Vargas dijo hace unos días que él no espera una pronta liberación. Edelio fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando estaba de cacería con un grupo de amigos en los montes de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción.

Al inicio del secuestro el Gobierno insinuó que el oficial de policía se había unido a las filas del EPP, sin embargo con el tiempo no se pudo negar que se trataba de un secuestro. Doña Obdulia, había salido al paso de las declaraciones del ministro del Interior Francisco De Vargas, quien fue el que insinuó tal situación.

El año pasado en octubre se pudo observar un video de prueba de vida en el que aparecían Arlan Fick y Edelio Morínigo, desde entonces no se sabe nada del suboficial.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca