27 ago 2011

ARP Regional Concepción inaugurará nueva y moderna sede


Concepción.- (ABC) El próximo 10 de setiembre, en coincidencia con la inauguración de la Expo Norte, la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción habilitará oficialmente su nuevo local, instalado en el predio de la exposición.

 

La flamante sede contará con una estructura de primer nivel, integrada por amplias y confortables oficinas que brindarán servicios comerciales, administrativos y sociales. En la planta baja estarán los locales comerciales y en el primer piso la Administración. El complejo edilicio costará 1.500 millones de  guaraníes, y de acuerdo a datos brindados por el titular de la Regional, “Jimmy” Galeano, tendrá en cuenta los mejores estándares de calidad y comodidad para brindar servicios garantizados. Llamó la atención el destaque visual que ofrecen los inmensos pilares de quebracho, un valor agregado fundamental que los arquitectos le darán a la construcción para resaltar las virtudes de esta especie nativa, abundante en la región, y asociarla con la fortaleza que exhibe el hombre del campo.

En el Indert no quieren que se sepa la verdad de las tierras de Antebi Cue


(ABC) Además de dilatar sospechosamente la nómina de beneficiarios originales de Antebi Cue, el presidente del Indert, Marciano Barreto, nombra como interventor de esas tierras al ex director de la Agencia Departamental del Amambay, Ing. Vidal Godoy, a quien deberían someter a un proceso de investigación.

Cada vez son más las sospechas de que en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), lejos de buscar la verdad sobre las tierras de Antebi Cue, se  está buscando  ocultar al máximo la información para defender intereses poco claros.
En primer lugar, hasta ahora no se da a conocer la lista de beneficiarios originales de los lotes habilitados en las 226.000 hectáreas de Antebi Cue. Un simple listado de personas que indefectiblemente tienen que estar registradas en las agencias departamentales del Indert en Amambay y Concepción, así como en la Gerencia de Desarrollo Rural del ente agrario.
Algunos incluso, como el diputado Carlos Soler, sospechan que la excesiva demora en la entrega de dicho listado no tendría otro propósito más que el de “depurar” la lista de ciertos nombres a los que se pudiera implicar en la investigación. 

Al revés

Pero el Indert demuestra cada vez más que no pretende llegar a la verdad en el caso Antebi Cue, no solo por dilatar la entrega de la lista de beneficiarios originales.
El 14 de junio pasado, el presidente del Indert, Ing. Marciano Barreto, sacó una resolución, la 413/11, por la cual conforma un “equipo técnico institucional con el  fin de realizar un relevamiento general de las colonias ubicadas en el departamento de  Concepción, distrito de Concepción: 29 de Junio, Rinconada (donde se encuentra la estancia de Magdaleno Silva) y Norte Pyajhú, así como  las colonias ubicadas en Amambay: distrito de Bella Vista, San Isidro Labrador, San Pedro y Nueva Esperanza”.
En la resolución, curiosamente, es designado coordinador de dicho equipo técnico al Ing. Vidal Godoy, hasta hace poco director de la Agencia Departamental del Amambay. Es decir, ponen para investigar a la persona que en realidad debería ser investigada.
En efecto, Vidal Godoy es el que debe rendir cuentas sobre a quiénes se entregaron los certificados de ocupación lote por lote; cuánto se recaudó (si se recaudó) por los lotes entregados y si no se recaudó el porqué; cuántas veces se transfirieron los lotes, a quiénes se transfirió, en cuánto y bajo qué figura (ya que la ley prohíbe la transferencia por 10 años).
Los datos de las agencias departamentales del Indert, tanto del Amambay como de Concepción, son claves dentro del proceso de investigación de qué  sucedió en Antebi Cue a partir de la expropiación.
En estas agencias tienen que estar registrados todos los censos realizados hasta ahora, los datos de los beneficiarios, ocupantes y, lo más importante, la recaudación por el cobro de dichos lotes.
Evidentemente que algo se oculta en los archivos de las tierras de Antebi Cue.

Dilación de la entidad

El Indert demuestra cada vez más que no pretende llegar a la verdad en el caso Antebi Cue, no solo por dilatar la entrega de la lista de beneficiarios originales.   El 14 de junio pasado,   conformó un “equipo técnico institucional para realizar un relevamiento general de las colonias del departamento de Concepción.

26 ago 2011

Fiscal confirma que Aníbal Shupp tiene sus ganados en el parque Paso Bravo


Concepción.- (UH) El fiscal de Concepción, Richard Alarcón, confirmó que el intendente de la norteña localidad de San Carlos del Apa, Aníbal Shupp, utiliza el parque como su piquete, tras constatar la presencia de animales vacunos pertenecientes al político.


Según el fiscal interviniente, el intendente no negó el hecho e incluso le manifestó que todos los animales de los vecinos están en el lugar."Vamos a ver qué medidas adoptaremos, porque de hecho la legislación no contempla como un delito el hecho de que animales pasten en la reserva", añadió Alarcón.
La comitiva acudió al lugar para verificar una denuncia sobre depredación en el Parque Paso Bravo.
Tras llegar allí, constataron una aviación clandestina, tala indiscriminada de árboles y la presencia de gran cantidad de animales.

Abogada anuncia querella en contra de Magdaleno


Concepción.- (UH) La asesora jurídica del Indert, Liz Perla Torres, a través de sus representantes legales José Almada y Carmelo Caballero, anunció ayer que presentará una demanda penal y otra civil en contra del diputado Magdaleno Silva, a raíz de que este la acusó de "coimera".

El doctor Almada apuntó que están preparando una acción penal por los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria en contra del legislador, a raíz de las declaraciones que hizo al diario Última Hora, en su edición de ayer, que afectaron el honor de la abogada Torres.
Magdaleno acusó a la asesora jurídica del ente agrario de cobrar comisiones a los brasileños ubicados en tierras de Antebi Cué, destinadas a la reforma agraria. "Pregunten a la abogada del Indert Liz Perla Torres por qué se va a cobrar comisiones en Antebi Cué, para no sacarlos y denunciarles a los brasileños que ocupan estancias de la zona", había señalado el legislador.
"Esta declaraciones en contra de la doctora Torres son totalmente falsas. Vamos a promover la querella criminal y solicitar que esto vaya a juicio oral, la condena del diputado y una compensación complementaria de mil millones de guaraníes, que en principio serán donados a instituciones de beneficencia de salud para niños", apuntó Almada.
Indicó que también presentarán una demanda civil por daño y perjuicio, a raíz de las manifestaciones falsas contra Liz Perla Torres.
"Como daño moral vamos a pedir tres mil millones de guaraníes de resarcimiento", recalcó.

Otro beneficiario con tierras que vive a 200 km de Antebi Cué


Yby Yaú, Concepción.- (UH) Se llama Óscar Daniel Cáceres y es uno de los presuntos testaferros de Magdaleno Silva; vive en Yby Yaú, trabaja en la regional de la ANDE, de donde ayer desapareció ante la presencia de enviados de ÚH.


Óscar Daniel Cáceres Ricardi, otro de los presuntos testaferros del diputado Magdaleno Silva y poseedor de 179 hectáreas de tierras en Rinconada, Antebi Cué, que hoy forman parte del establecimiento ganadero del legislador colorado, no quiso ayer hablar con los enviados de ÚH en esta localidad, y tuvo que abandonar su trabajo para no dar la cara.
Cáceres Ricardi es funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la oficina regional de Yby Yaú, donde trabaja en la sección Distribución. Enviados de ÚH llegaron ayer hasta su lugar de trabajo a preguntar por este, pero sus compañeros señalaron que se encontraba de día libre y que recién volvería hoy a partir del mediodía.
Posteriormente conversamos telefónicamente con Cáceres Ricardi, a quien le informamos el motivo de nuestra visita. Dijo que no podía atendernos porque se encontraba en su lugar de trabajo. Cuando le dijimos que justamente estábamos en su lugar de trabajo, Cáceres Ricardi cambió de versión y expresó que estaba fuera de Yby Yaú realizando un trabajo particular, y que le llamáramos a las 17, porque recién a esa hora volvería a su domicilio. Sin embargo, después ya no atendió las llamadas y su casa se encontraba totalmente cerrada.
Al ser funcionario público, Cáceres Ricardi ya no es sujeto de la reforma agraria; sin embargo, aparece en el Indert como beneficiario de 178 hectáreas en Antebi Cué. Además, dista mucho de ser un campesino sin tierra, ya que posee una confortable vivienda en el barrio San Juan, en el mismo centro de Yby Yaú. Este "agricultor" que adquirió el lote número 7, manzana b, de 178 hectáreas, en las tierras de Antebi Cué, se encuentra a 200 kilómetros del lugar.
A diferencia de Hugo Gerardo Bazán, otro de los presuntos testaferros de Magdaleno, pero que ya se alejó del diputado, Cáceres Ricardi sigue siendo su aliado político. Gracias a la influencia del diputado pudo escalar rápidamente en la ANDE, aunque el cambio de gobierno le redujo a un funcionario más.

Casadeños piden mediación para agilizar trámites en conflicto de tierra


Pto. Casado.- (LN) Dirigentes políticos y sociales de Puerto Casado, Chaco, se acercaron esta mañana al Presidente a fin de solicitarle su intermediación para concretar la titulación y transferencia de un predio de la empresa Victoria S.A., a favor de la gente que está ocupando el lugar.

“Hace 4 años que tenemos este atraso, la empresa no transfirió al Estado el terreno y a pesar de los reclamos siguen las chicanas a nivel judicial”, dijo Cristóbal Notario, miembro de la coordinadora vecinal.
Agregó haber pedido al Presidente su ayuda “para agilizar los trámites y que nos apoye, porque este es un atropello a nuestra soberanía”. Acompañó a la delegación el diputado José Chamorro. (Presidencia).

Intensifican controles en parque Paso Bravo


Concepción.- (ABC) La Secretaría del Ambiente (Seam) informó que intensificará los controles en el Parque Nacional Paso Bravo, en Concepción, tras una serie de hechos ilícitos como rollotráfico, instalación ilegal de un establecimiento ganadero y la construcción de una pista de aterrizaje, detectados el miércoles.

 

Los intervinientes hallaron una pista de aterrizaje en medio del área protegida utilizada presuntamente para el tráfico de drogas, ya que además se incautaron de materiales que se utilizan para envolver cocaína. Asimismo, confiscaron entre 150 y 160 litros de combustible de aviación.
En el mismo lugar se hallaron caminos internos bien mantenidos y a lo largo de estos, postes recientemente hechos y maderas de árboles recién talados. La verificación se realizó en la zona llamada Mirabó, indica el comunicado de la Seam.
Se encontraron también más de 250 postes de 2,80 metros de largo y 115 durmientes. Estos elementos fueron destruidos por orden del fiscal Richard Alarcón.
La comitiva también constató la reciente habilitación –presumiblemente hace menos de un mes- de un establecimiento ganadero dentro del parque con 2.000 cabezas de ganado. El predio fue recientemente cercado y los animales tenían las orejas marcadas.
En el operativo resultaron detenidos Emiliano Mendoza y Félix Cabrera, quienes se hallaban en plena faena de corte de madera para fabricación de postes.
En el marco de su programa “Gobernando las áreas protegidas”, la Seam intensificará la presencia en el lugar a través de puestos de control, según mencionó el director de Áreas Protegidas, Rafael González. Añadió que se harán operativos de control más seguido de modo a hallar y frenar hechos ilícitos dentro de las áreas protegidas.
El Parque Nacional Paso Bravo está ubicado a 593 km de Asunción y cuenta con sólo cuatro guardaparques para el resguardo de 100.612 hectáreas. Fue creado en 1998 y está rodeado de varios establecimientos ganaderos. 
El acceso principal al parque se realiza por el camino que une las localidades de Sargento Félix López y San Carlos del Apa. El ecosistema cerrado que alberga es de vital importancia para la conservación de fauna y flora endémicas, concluye expresando la nota.

Resaltan apoyo de la ARP en Concepción


Concepción.- (ABC) El acompañamiento permanente de la Asociación Rural del Paraguay para la cría de ovejas a nivel de pequeñas fincas organizadas del Norte del país fue resaltada por el Dr. Dionisio Amarilla, presidente de ACONOR, en el contexto de la entrega de animales preñados en un acto al que asistieron autoridades y productores.


La Asociación de Criadores de Ovejas del Norte (ACONOR), con el acompañamiento del Viceministerio de Ganadería, SENACSA, la Gobernación y la Intendencia de Concepción, a más de la Asociación Rural del Paraguay y REDIEX, entre otras entidades, puso en marcha un programa de cría de ovejas hace dos años, que rindió frutos con la reciente entrega de ovinos a 14 comités de familias.
La entrega se realizó en el marco de un acto realizado en el campo de exposiciones de la Regional Concepción, al cual asistieron el viceministro de Ganadería, Dr. Armin Hamann; el presidente de la ARP, Dr. Juan Néstor Núñez; el titular de la Regional, Jimmy Galeano; a más de representantes locales del SENACSA, de la Gobernación, la Municipalidad local, la Fiscalía zonal y la Policía Nacional, entre otros.
El trabajo forma parte del Programa Nacional de Fomento Pecuario impulsado por el Viceministerio de Ganadería, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas involucradas en el incentivo de la producción en la lucha contra la pobreza.

Parque Nacional Paso Bravo sirve de tránsito para narcotraficantes


CONCEPCIÓN (ABC). Una comitiva fiscal-policial y de la Secretaría del Ambiente (Seam) realizó una intervención en el Parque Nacional Paso Bravo. Encontraron una pista de aviación que opera regularmente, combustible de aviación, rollos talados y madera lista para ser retirada del lugar.
                              
La fiscalía del ambiente de Concepción y la Secretaría del Ambiente (Seam) realizaron una intervención en el Parque Nacional Paso Bravo. Fue ante las constantes denuncias de que se continúa talando árboles y que madereros instalan campamentos para depredar en la reserva natural. Una vez más se encontraron rastros de que los delitos denunciados siguen incesantes en el lugar.
Uno de los hallazgos más importantes se registró en la zona conocida como “Miradeau”, en la jurisdicción de la colonia Sargento José Félix López (Puentesiño), donde los intervinientes encontraron una pista de aviación de unos mil metros de longitud aproximadamente. Por las características se puede determinar que el lugar opera frecuentemente ya que estaba limpio e incluso los accesos habían sido habilitados recientemente.
Además se pudieron encontrar tres bidones de unos 60 litros aproximadamente cada uno, que contenían combustible utilizado por aeronaves.
Los reservorios estaban estratégicamente ubicados entre los matorrales en diferentes puntos a lo largo de la pista de aviación. Estas evidencias y las características del lugar hacen presumir que la reserva natural es lugar de tránsito de droga, el sitio es ideal para las actividades clandestinas debido al nulo control en la inmensa cantidad de bosque.
Por otra parte, nuevamente postes y palenques de diferentes especies como también rollos fueron encontrados en la propiedad perteneciente a la Seam. El fiscal Richard Alarcón informó que fueron detenidas dos personas que incluso tenían un campamento formado dentro del parque nacional. Se trata de Emiliano Mendoza y Félix Cabrera.
Los intervinientes lamentaron que solo tres guardaparques estén custodiando las 100 mil hectáreas, lo que facilita a los madereros y narcotraficantes a operar en la reserva.

Vacas de Schupp

Unas 1.500 cabezas de ganado, propiedad del intendente de San Carlos del Apa Luis Aníbal Schupp (ANR), fueron encontradas durante el recorrido, en el lugar conocido como “Toro Paso”. Los animales estaban siendo cuidados por Leoncio Quintana (25) quien montó un precario rancho donde fueron halladas aproximadamente 200 bolsas de sal mineral, gallinas y hasta un cerdo.

25 ago 2011

Denuncian que supuestos sintierras y políticos invaden ex Puerto Sastre


(ABC) Pobladores de la colonia Puerto Esperanza del distrito de Carmelo Peralta y concejales departamentales de Alto Paraguay denunciaron ayer la invasión de tierras de la zona por presuntos sintierras de los departamentos de San Pedro y Alto Paraná, así como por políticos colorados del Chaco.

La comitiva de pobladores  y autoridades departamentales visitó ayer nuestra redacción para relatar la situación de la colonia Puerto La Esperanza. Integraron el grupo el presidente de la comisión de colonos, Héctor Acosta, los concejales departamentales Domingo Adorno (PDP), Marlene Ocampos (ANR), Jorge Gracia (PDP) y Juan Ortiz (ANR), además del concejal municipal de Carmelo Peralta Jorge Chaparro (ANR) y el presidente de la seccional colorada, Antonio Camelli. También Serafín Barrios, colono, y Adolfo Barrio Wagner, secretario de la comisión de la colonia.
Según relataron, la colonia Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre) tiene 20.000 hectáreas, fue creada hace 20 años y está poblada por 120 familias. Desde entonces, hasta el año 2010, estuvo bajo administración del Ministerio del Interior, que delegó dicha función a la Gobernación de Alto Paraguay. Sin embargo, desde que el Congreso –por ley– transfirió su dominio al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) empezó a sufrir la invasión de presuntos sintierras de los departamentos San Pedro y Alto Paraná. 
También de políticos chaqueños, como el caso del diputado  Nardi Gómez, de Villa Hayes, y de Erasmo Rodríguez (ANR), ex gobernador del Alto Paraguay condenado por hechos de corrupción en su administración.
  En abril de 2010 la comisión presentó en la fiscalía de Concepción una denuncia por invasión en contra de Erasmo Rodríguez y  la familia Fariña, que sería del Alto Paraná. Sin embargo, el caso quedó congelado, se quejaron.
Indicaron que hace un mes funcionarios del Indert llevaron a un grupo de dirigentes de sintierras de San  Pedro y Alto Paraná a observar la propiedad. 
Según el concejal Domingo Adorno, en el ente agrario confirmaron  ayer que  los campesinos de dichos departamentos están interesados en ocupar la propiedad para poder aprovechar un crédito millonario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El concejal Ortiz indicó que es necesario que el Indert proteja la colonia de los invasores que están extrayendo palo santo y quebracho del inmueble; además, están alambrando. También de los oportunistas que quieren convertir a la comunidad en otra Ex Antebi.

Ya no tiene nada...

El ex gobernador Erasmo Rodríguez dijo que ya no tiene “nada que ver” en  la colonia. Reconoció que cuando estaba bajo el manejo de la Gobernación, él tenía “una pequeña ubicación”, pero que cuando las tierras fueron transferidas al Indert, los funcionarios del ente agrario empezaron a vender y que él no tiene la capacidad económica para comprar el lote. 
 También tratamos de escuchar la versión de Nardi Gómez, pero en el primer intento no atendió su celular. Le dejamos un mensaje de voz, pero no contestó. En las siguientes llamadas, el mensaje decía que el número “no existe o ha sido cambiado”.

24 ago 2011

Belén, la ciudad más antigua de Concepción, festeja 251 años


Belen, Concepción.- (ABC) Belén, la ciudad más antigua del Departamento de Concepción, cumplió ayer 251 años de fundación. Los festejos centrales recién se realizarán el domingo. 



La ciudad del trópico fue fundada por la última Reducción Jesuítica antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.
Los festejos centrales se realizarán este fin de semana. 

El sábado se realizará la fiesta social con la elección de Miss Belén. El domingo se hará el gran desfile estudiantil, que concluirá con una actividad popular.

La ciudad se halla en un momento de franco desarrollo, ya que fue beneficiada con numerosas inversiones viales, como el empalme asfaltado con la ruta 5 Bernardino Caballero y el adoquinado de más de 30 cuadras de calles, obras que cambiaron la imagen del antiguo poblado.
Blas Medina, intendente reelecto, explicó que estas obras se ejecutaron gracias al apoyo de las comisiones de fomento, la Gobernación de Concepción y el Gobierno Nacional. 
Belén ofrece importantes atractivos turísticos, resaltando el monolito del trópico erigido a orillas de la ciudad, ya que por esta zona cruza el trópico de Capricornio, que la vuelve una ciudad muy particular.
Cuenta con hermosas edificaciones de la época colonial, además de los atractivos para verano, tales como las playas del río Ypané y una hermosa pileta municipal.

23 ago 2011

Interligas: Rubén Herrera D.T. de Concepción


Concepción.- El actual técnico del Nanawa, Rubén Herrera, éste miércoles será presentado como el Director Técnico de la selección concepcionera de fútbol, en la cancha del Nanawa, donde empezarán de inmediato los trabajos con los primeros convocados a integrar la pre-selección concepcionera de fútbol.

A más de Herrera, serán presentados su ayudante y entrenador de arqueros; Oscar Cayo Romero y Cándido Orihuela como preparador físico.
En la sub15 y sub17, estaría confirmándose a Ricardo Zárate como entrenador.
Para los primeros trabajos serán llamados los jugadores que no están participando de la fase final del torneo de la Liga Concepcionera de Fútbol.
En Loreto, sería designado como D.T. el profesor Gilberto Escobar.
En Yby Yaú, el D.T., sería el concepcionero, profesor Alcides Espínola.
El campeonato nacional de interligas estaría arrancando en el primer departamento en el mes de octubre próximo. Las series estarán conformando; Loreto y Vallemí, mientras Concepción, Yby Yaú y Horqueta respectivamente.

Futbol Concepcionero: El Inde ganó a Obrero en 1a. y Nanawa en juvenil


Concepción.- (Por Telmo T. Ibáñez J.) 
El Independencia doblegó al Obrero por 2 a 0. Mientras que el Garay y Nanawa empataron 1 a 1 en primera división. En juvenil, Nanawa goleó al Mcal. López por 3 a 0, Independencia empató al Cerro Corá 3 a 3. En infantil empataron; Nanawa y Adolfo, 0 a 0, y Garay con Beleano 1 a 1, en los partidos correspondientes a los enfrentamientos de ida por semifinales.

EN PRIMERA

Nanawa que empató con el Garay
En la división principal el único ganador fue el Independencia que con goles de Hugo Colmán a los 20 minutos del primer tiempo y de Fabio Marín a los 43 minutos del segundo tiempo ganó al Obrero por 2 a 0. Fue expulsado Carlos H. Villalba del Obrero por doble amonestación.
En otro partido el Nanawa que empezó ganando a los 5 minutos por intermedio de Alberto Irala, fue empatado por el Gral. Garay con el tanto de Adilson Flaskam a los 7 minutos del segundo tiempo. La recaudación en jornada doble en el estadio del Gral. Garay fue de 8.960.000 guaraníes por 896 pagantes.

EN JUVENIL

Equipo juvenil del Independencia
Fue notable la goleada del Nanawa ante el Mcal. López por 3 a 0, con goles de Milciades Espínola, Adilson Dívito y Crhistian León.
Por su parte el Independencia con goles de Claudio Orihuela, Diego Morales y Rodrigo Lugo, empató al Cerro Corá que llegó a los goles por intermedio de Higinio Rojas, Ever Cantero y Pablo Aguiar. Gran parte del partido Cerro Corá ganaba por 3 a 1 y finalmente a los 48 del segundo tiempo llegó el definitivo 3 a 3 del cotejo.  

EN INFANTIL

Equipo Infantil del Garay
A primera hora no se sacaron ventajas en el clásico del fútbol concepcionero; Adolfo Riquelme y Nanawa, que concluyó con el marcador en blanco.
Luego el Beleano que se adelantó en el marcador tras un golazo de Luis Escobar, fue empatado por el Gral. Garay, que emparejó el score con el tanto de Antonio D. Agüero.
Los cotejos de vuelta por semifinales se disputarán el próximo sábado en división infantil y el domingo en juvenil y primera respectivamente.
En las inferiores arbitran, réferes de la Liga Loreteña de Fútbol, mientras en división principal, los de la Unión del Fútbol del Interior de la Capital del país.

Fiscalía interesado en el conflicto en Puerto Casado


Concepción.- (UH) El asistente fiscal de la ciudad de Concepción, abogado Luis Alberto Mongelós, arribó ayer por tierra a Puerto Casado, Alto Paraguay, para interiori- zarse de la situación que vive la localidad con relación a los conflictos que mantienen la secta Moon y los sintierra.

En una reunión mantenida en la comisaría de Casado, Mongelós dijo que fue comi- sionado por orden del fiscal de turno Federico Delfino para tomar notas de los aconteci- mientos, y a través del Minis- terio Público buscar la defi- nición del caso.
Dirigentes de ambos sectores se encontraron en la comisaría para dar sus propuestas de solución. Hasta el momento la reunión se mantiene en cuarto intermedio en espe- ra de que el Gobierno nacio- nal se haga presente.
En el encuentro, la secta Moon estuvo representada por su asesor jurídico Bienvenido Sosa y el responsable de la em- presa Victoria SA Raúl Morí- nigo que insisten en seguir ocupando el predio denominado Casa Directorio.
Por su parte, los dirigentes de la comisión que pelean por obtener las tierras se oponen a esa decisión e insisten en que se cumplan los acuerdos de ambas partes que es no ingresar al lugar y se haga cumplir la orden judicial de no innovar.
Piden la presencia del procurador general del Estado, Enrique García, para mediar la cuestión hasta que se dé solu- ción definitiva ya que el Gobierno está comprometido. 
Los manifestantes aún continúan apostados en la plaza y los seguidores de la empresa en un rincón de la Casa Directorio.

Indert despoja de tierras que adjudicó


HORQUETA (ABC). Dos labriegos de la colonia Excombatiente (Calle 15) de este distrito, denunciaron que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que les adjudicó veinte hectáreas de tierras, los despojó de las mismas.

Sebastián Acosta y Adriano Benítez afirmaron que fue por influencia del senador Sixto Pereira (Tekojoja), según el informe que recibieron de un funcionario del Indert de Concepción, cuya identidad no mencionaron para evitar su destitución. Confirmaron que el presidente de la institución, Marciano Barreto, desestimó la solicitud de adjudicación de la propiedad a través de la resolución Nº 1481 del 5 de agosto del 2011. 
Explicaron que esa propiedad la adquirieron de Heriberto Quintana el 7 de julio del 2010, como derecho de ocupación e indicaron que posteriormente realizaron la solicitud de compras en la oficina local del Indert.    
Esas  tierras  les fueron adjudicadas el 23 de agosto del mismo año, según el documento firmado por la asesora jurídica de la institución, Liz Perla Torres.    
Acosta agregó que pagaron a la institución seis millones de guaraníes, de acuerdo con  los recibos presentados a esta corresponsalía. Informó que la Prof. María Elva Quintana, hija de quien adquirió el derecho de ocupación, solicitó la compra de las tierras en la oficina departamental del Indert.

22 ago 2011

Hombre muere tras accidente en una embarcación


CONCEPCIÓN. (ABC) Un hombre murió este domingo luego de que una máquina de la embarcación dónde trabajaba lo atrapara, el hecho ocurrió a las 13:00 frente al puerto de ésta capital departamental.

 

 La víctima estaba realizando algunos trabajos dentro del barco “Amanecer II” cuando de repente el motor de la embarcación lo enganchó de su abrigo y lo estiró hacia la maquinaria, la víctima no pudo escapar y falleció al instante.

Los datos proporcionados por la policía señalan que Teófilo García (49) se encontraba realizando trabajos dentro de la embarcación que debía realizar un viaje por el río Paraguay con el fin de pescar.  Además los uniformados señalaron que el trabajador estaba en compañía de Mercedes Geraldo Rodríguez (45), quien se desempeña como timonero de la embarcación, mientras García estaba realizando algunas tareas mecánicas con el motor encendido. 
En un momento dado, la campera de García fue alcanzada por la máquina, que lo atrapó tirándolo hacia el motor de dónde no pudo zafarse muriendo en forma  instantánea. 

Ahogamiento

El último sábado 21:00 una embarcación fue a pique en la zona del puerto de Vallemi la embarcación había zarpado de Puerto Casado en el lugar conocido como Riacho Mosquito.
 Uno de los ahogados es Nazario Martínez, indígena mayor de edad, quien estaba en compañía de Alcides Martínez también nativo, quien pudo salvarse y de  dos personas desconocidas quienes desaparecieron en aguas del río Paraguay.

Antimotines custodian posible enfrentamiento en Puerto Casado


PUERTO CASADO. (ABC) El conflicto suscitado entre los pobladores de esta comunidad entre partidarios de los denominados protierras y los trabajadores de la empresa Victoria S.A., tiende a agravarse.

Es por ello que en estos momentos una comitiva judicial de la ciudad de Concepción, a cargo del fiscal Federico Delfino, se está trasladando a dicho lugar, según informó a este medio el comisario Candido Ramírez, jefe de policía del departamento de Alto Paraguay.
Los manifestantes del sector protierra solicitan que los directivos de Victoria S.A. abandonen la propiedad denominada casa de directorio, que antiguamente pertenecía a la empresa Carlos Casado.
En este lugar trabajan unas 40 personas que perderían sus trabajos en caso de que se abandone dicha propiedad.
Según el alto jefe policial, a fin de evitar enfrentamiento entre ambos bandos, agentes de antimotines llegados desde la ciudad de Concepción están resguardando el lugar del conflicto.

21 ago 2011

Magdaleno, próspero ganadero con tierras para reforma agraria


Concepción (ABC) Centenares de cabezas de ganado se crían en las 1.395 hectáreas de las que el legislador se apropió a través de prestanombres, en Antebi Cué. Un equipo de ÚH visitó el "afrodisiaco" establecimiento.

"El ojo del amo engorda al ganado", reza un clásico refrán, al cual el diputado colorado Magdaleno Silva hace mucho caso.
En la mañana del jueves 18 de agosto, el legislador observaba la faena de sus peones con las centenares de cabezas de ganado vacuno que asegura no poseer, en el moderno establecimiento pecuario que dice que no es suyo, a 510 kilómetros al norte de Asunción, cuando una llamada telefónica le advirtió que periodistas de Última Hora y el Centro de Información Multimedios (CIM) se acercaban al lugar.
Rápidamente abordó una camioneta Mitsubishi Tritón, color rojo, y se marchó, dejando los trabajos a su hijo, Favio Ramón Silva.
Nadie respondió a los llamados con gritos y palmas. El portón quedó cerrado y los trabajadores próximos a la entrada fueron llamados hacia el fondo. La orden era evidente: No hablen con periodistas.
Los vecinos admiten desconocer cómo se llama, pero todos confirman sin dudar la identidad del propietario: "Sí, ha'e, péa Magdaleno estanciante voi (Sí, así es, esa es la estancia de Magdaleno)", asegura una de las mujeres que atiende en el único almacén a la entrada del asentamiento, al lado de una desolada subcomisaría policial.
Son 65 kilómetros desde el asfalto de la ruta 3, por el polvoriento camino de tierra que conduce a Bella Vista Norte, en la frontera con Brasil. Luego, otros 40 kilómetros hasta el sitio donde un cartel da la bienvenida a la colonia Agrosilvopastoril San Pedro, el primero de los cuatro asentamientos campesinos establecidos en Amambay, en tierras expropiadas en 1995 a la empresa Cipasa, del empresario Roberto Antebi, para ser destinadas para la reforma agraria por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Otras colonias en Amambay son: Rinconada, Nueva Esperanza y San Isidro, más otras cuatro en Concepción: 29 de Junio, Norte Pyahú, San Carlos y Bella Vista Poty.

EXPULSIÓN.

La estancia de Magdaleno Silva está en Rinconada, un asentamiento que se ha ido vaciando de campesinos, expulsados por los estancieros paraguayos y brasileños, que les compran sus derecheras (ocupaciones) con presiones y amenazas.
Desde atrás del cerco externo se observan las edificaciones y riquezas que ha ido acumulando el legislador, desde que a través de prestanombres adquirió los seis lotes en octubre de 2006, adueñándose irregularmente de 1.395 hectáreas, a pesar de no ser sujeto de reforma agraria.
Una residencia de dos pisos, corrales y galpones con techos de chapas metálicas, tajamares, una alta torre de antena para comunicaciones, una camioneta Mitsubishi todoterreno de color negro estacionada, y centenares de animales vacunos que cubren todo el vasto terreno.
Un legislador que ha realizado el sueño de la estancia propia... aunque sea ilegalmente, con terrenos del Estado destinados a la reforma agraria, y a precio regalado.
El diputado Magdaleno Silva (centro) niega haber adquirido tierras en Antebi Cué y solo admite que su hijo Favio Silva es el que posee una propiedad.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca