17 may 2014

PJC: Periodista asesinado a tiros

  • Un conocido conductor de radio de la ciudad de Pedro Juan Caballero murió acribillado por dos sicarios, en la siesta de este viernes.
Se trata de Fausto Gabriel Alcaraz (28), quien fue atacado por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando llegaba a su vivienda en el Barrio María Victoria, situada en inmediaciones de Radio Mbucucuya.

De acuerdo con fuentes oficiales a las que accedió ABC Color, los sicarios utilizaron pistolas de 9 milímetros para concretar el crimen.

La víctima recibió en total 11 balazos de dos armas diferentes, una calibre .40 y otra 9 milímetros, confirmó el médico forense César Villagra de la morgue del Hospital Regional.

Alcaraz era el conductor de un programa mañanero en la Radio Amambay 570 AM.
UN AÑO ATRÁS

El 25 de abril del año pasado también murió asesinado a balazos en plena vía pública Carlos Manuel Artaza, quien se desempeñaba como fotógrafo y encargado de prensa de la Gobernación de Amambay.

Artaza fue interceptado después de haber participado de una caravana en la que estaban celebrando la victoria de Pedro González, para el cargo de gobernador. Por el caso fue capturado el supuesto autor.

En aquella ocasión, un testigo implicó en el asesinato de Artaza a Robert Acevedo, quien negó cualquier relación con la víctima.

GUERRA POLÍTICA

Robert Acevedo y Pedro González, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mantienen desde hace años una feroz guerra política por el gobierno local.

Robert Acevedo fue gobernador de Amambay, cargo que hoy ocupa Pedro González. El actual intendente de Pedro Juan Caballero es José Carlos Acevedo, hermano del legislador, y la esposa de Robert, Zulma Icasatti, es concejala.

Robert Acevedo, quien fue reelecto senador en abril del año pasado, se encuentra en plena campaña proselitista para ser intendente de Pedro Juan y suplir así a su hermano el año próximo.

Ambos políticos se lanzaron en varias ocasiones sendas acusaciones, pero nunca hubo una denuncia formal, ni tampoco las autoridades intervinieron nunca de oficio para esclarecer lo ocurrido.

Fuente: ABC

El video: El verdadero EPP

Este es el nombre del video difundido por "Concepción al día" en Facebook que transmite el repudio de los jóvenes de Concepción hacia el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

A lo largo de estos años hemos visto cómo el miedo y el temor fueron creciendo como una gran maleza en todo el departamento de Concepción, por la presencia de un grupo mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo. Pero me pregunto: ¿ellos son el Ejército del Pueblo Paraguayo?¿Quién les dio la atribución de llamarse así?

Yo no, ni vos, ni ella, ni él, ni nadie.

Vinieron a corromper la paz de mi departamento, lograron que, como concepcionero que soy, me tilden de EPP y saben qué, yo no soy EPP, Concepción no es el EPP. Este departamento es cuna de gente trabajadora, gente luchadora que a pesar de todas las injusticias, porque sí señores vivimos muchas injusticias, seguimos adelante.

Somos el campesino que se levantan temprano a trabajar en su chacra con la esperanza de que algún día los precios de sus productos sean justos. Somos el pequeño José, quien recorre 15 km para ir a la escuelita rural y buscar un mejor futuro. Somos la madre desesperada que tiene que llevar a su hijo enfermo desde Vallemí hasta el hospital regional de Concepción y todos sabemos que es una travesía que ni el más aventurero quisiera realizar.

Somos los hijos de los policías y peones que murieron en manos de unos locos, que juegan a ser guerrilleros con una ideología contradictoria.

Somos la familia de Arlan pidiendo todas las noches a Dios que pueda volver a su hogar. Ahora el EPP no está acorralado por la policía, ni por los militares, ni por el propio Gobierno; están acorralados por el un pueblo, un pueblo que está cansado y harto de ustedes, un pueblo que solo quiere vivir en paz, un pueblo que dice ¡fuera el EPP!, el verdadero Ejército del Pueblo Paraguayo somos nosotros y ustedes no son el pueblo, son un grupo delictivo que infunde miedo a los míos, pero yo digo ¡basta! Y los míos dicen ¡Basta, esto tiene que acabar! Fuera el EPP, que viva la gente luchadora de Concepción y, por sobre todo, que viva mi querido Paraguay.

Para ver el video ingresa aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=-N5qN11qCHg#t=49

Fuente: ABC

Creen que rumor de liberación de Arlan fue una maniobra del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabaja para detectar el origen de las versiones de la supuesta liberación de Arlan Fick Bremm (16) y determinar si fueron propagadas por elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el marco de un esquema de práctica de distracción.

PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. El jueves último, en pleno Día de la Madre, y de nuevo ayer, surgieron varios rumores acerca de que Arlan Fick Bremm había sido liberado.

En pocos minutos, el infundio trascendió a nivel nacional, lo que a su vez provocó una fuerte movilización de policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Sin embargo, en todos los casos, los falsos rumores fueron desmentidos por las autoridades e incluso por la familia de Arlan. Sus hermanas lo hicieron por las redes sociales. Según se supo, la noticia de la supuesta liberación de Arlan provocó un fuerte shock emocional a su madre, Melania Bremm, así como a Álcido Fick, su padre.

Los uniformados que comandan los operativos en la Zona Norte del país pidieron ayer prudencia a la ciudadanía y señalaron que no ayuda en nada hacer correr este tipo de informaciones sin antes confirmarla.

La difusión de que Arlan habría sido liberado pudo haber sido propiciada por los miembros del grupo armado EPP, en el marco de un esquema de práctica de distracción para medir la reacción de los organismos de seguridad, según explicaron los propios investigadores. Esta hipótesis se sustenta en que, en medio de la confusión, nadie salió a atribuirse la difusión de los rumores y en que supuestamente la versión se inició en la ciudad de Horqueta, uno de los bastiones de la organización criminal.

Casi todas las comisarías y los destacamentos tuvieron que ser movilizados en el Norte para cruzar los datos y descartar la supuesta liberación de Arlan.

Asimismo, las autoridades reprocharon que algunos medios radiales anunciaran la liberación de Arlan sin antes confirmar el dato.

El revuelo que provocaron los falsos rumores sobre la liberación del adolescente secuestrado también se vivió durante los plagios de Fidel Santiago Zavala Serrati y Luis Alberto Lindstron Picco, perpetrados también por el EPP en el departamento de Concepción. Durante el último secuestro, el de Zavala, por ejemplo, incluso se había descubierto que un simpatizante del EPP llamó a un hospital a anunciar la llegada del cautivo y hasta pidió que se preparara una sala.

En cuestión de minutos, el dato se había filtrado y todos aguardaron por toda una noche, pero Zavala nunca apareció, sino recién a los 94 días, cuando fue liberado en medio del monte en Paso Barreto.

Banderas blancas, hoy

La organización ciudadana “Banderas Blancas” invita a una nueva movilización nacional hoy a las 10:30. En efecto, propone sacar las banderas blancas en cualquier lugar donde uno esté para hacer ruido con el lema “Todos somos Banderas Blancas ¡Todos por Arlan!”.

Voluntarios de varias organizaciones vienen realizando distintas manifestaciones y se suman a todas las que se realizan en el país para pedir la liberación del menor que continúa secuestrado en manos del mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuente: ABC

16 may 2014

Cálido y precipitaciones dispersas para este viernes


  • Concepcion.- (CN) Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología advierten que lluvias dispersas afectarán el norte del pais y mañana sábado. La temperatura máxima de hoy rondará los 28 grados.
​Los pronósticos indican que seguiremos con un ambiente predominantemente cálido, con vientos de dirección variable y con probabilidad de precipitaciones muy leves y dispersas.

El Sabado tendremos cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

Para el Domingo se pronostica cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, baja probabilidades de lluvias, con maxima de 26 grados.

Padre de Arlan "No hay nada. Estamos desesperados"

  • En medio de rumores sobre la liberación del joven Arlan Fick, secuestrado por el miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, fuerzas conjuntas buscan confirmar la noticia, mientras que la familia dicen no saber nada.
Las fuerzas conjuntas de operaciones buscan confirmar o desmentir la versión surgida al medio día de este jueves segùn informaron fuentes oficiales a través de Radio Ñanduti, al cumplirse 43 días de cauteverio que sufre el joven Arlan.

Por su parte, al haber sido consultado sobre las versiones, el padre de la vìctima, Alcido Fick, dijo en conversación con Paraguay TV HD, "No hay nada. Estamos desesperados. Si ocurre algo seremos los primeros en saber".

Fuerte Olimpo: Aguas estropean viviendas

  • FUERTE OLIMPO. Las intensas precipitaciones que se produjeron entre la noche y madrugada sobrepasaron los 100 mm, lo que agrava la situación de aislamiento de más de 10.000 pobladores que viven en las localidades de Olimpo y Bahía Negra.
En esta comunidad, la lluvia una vez más produjo la inundación de decenas de viviendas, debido a que las aguas ingresaron en el interior de las mismas.

Los más afectados son los pobladores de los barrios Don Bosco, Maria Auxiliadora y San Miguel.

En idéntica situación se encuentran más de 20 familias del Barrio Santa Teresita, donde viven indígenas de la etnia de los chamacocos ubicados a escasos metros del casco urbano de esta localidad.

Julio Romero, líder indígena, lamentó la situación de abandono en la que se encuentran, ya que en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades departamentales trabajos de canalización a fin de permitir la rápida circulación de las aguas cuando se producen este tipo de eventos.

Dijo que con cada lluvia las aguas ingresan en el interior de sus precarias viviendas de Karanday, ocasionándoles todo tipo de perjuicio, ya que las aguas logran estropear sus pocas pertenencias.

En el lugar vive una gran cantidad de niños, que sufren todo tipo de enfermedades en especial lo relacionado a la piel debido al prolongado tiempo de permanencia de las aguas.

"En esta patética situación nuestros hijos deben trasladarse a la escuela", se lamentó el dirigente indígena.

Entre la lluvia caída el pasado martes y la de hoy ya se completaron 170 mm de lluvia en esta comunidad, aunque en otras zonas ya se supero los 200 mm.

Para mañana está previsto repartir los kits de alimentos enviados por la SEN a los pobladores de esta comunidad; sin embargo, faltarán para las demás familias de las otras localidades.

El vuelo de avión previsto para hoy de parte de la Setam ( Servicio de Transporte Aéreo Militar ) una vez más quedó postergado debido a la falta de pista de todo tiempo.

La única alternativa de medio para las personas que deseen viajar es la embarcación Aquidabán, que debe pasar por esta comunidad en la noche de hoy, de regreso de Bahía Negra, con destino final de la ciudad de Concepción donde debe llegar el domingo en horas de la tarde.

Se cumple en la fecha 79 días de aislamiento por la falta de caminos.

Fuente: ABC

Horqueta: Radio aclara información sobre Arlan

  • HORQUETA. El departamento de prensa de radio Guyracampana aclaró que esta emisora no fue la primera en informar que Arlan Fick, secuestrado por el EPP, fue supuestamente liberado ayer cerca del mediodía.
El vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, Héctor Grau, dijo a otros medios que a través de radio Guyracampana surgió la versión.

Dijo que aproximadamente al mediodía un oyente llamó a la radio y aseguró que el joven Fick, secuestrado hace 44 días, fue liberado.

El medio aclara que, aproximadamente a las 14:00, un oyente de radio Guyracampana fue quien comunicó al departamento de prensa que en radio Regional de la ciudad de Concepción escuchó la noticia sobre la liberación de Arlan Fick.

Los periodistas de Guyracampana (1420 KHZ) AM inmediatamente sintonizaron radio Regional. El colega Milciades Miranda comentaba que surgió la versión de que el adolescente fue liberado en las inmediaciones del hospital de esta ciudad, pero indicó que nada concreto se tenía sobre el tema. Tampoco especificó la fuente que dio a conocer la información falsa.

MOVILIZACIÓN

También la 1420 AM se comunicó con la comisaría 3ª de esta ciudad y uno de los agentes que se encontraban en una patrullera dijo que empezaron a buscar a Arlan en el hospital, donde no lo ubicaron.

Posteriormente, otros comentaron que lo habían dejado en la clínica privada San Antonio del Dr. Sixto Barrios. A su vez, el médico señaló que la información era falsa.

Por su parte, Antonio Ortiz, conductor del programa “Maiteipa Che Reta”, recibió en el celular un mensaje de un oyente de la Peguajho cerca de las 15:00. La persona dijo que observaron a Arlan por el lugar.

Como las diferentes radios de esta zona se ocupaban de informar que supuestamente habían liberado al joven, cientos de personas llegaron hasta la citada clínica porque creían que Arlan había ingresado al centro asistencial.

Luego de una intensa búsqueda, fuentes policiales manifestaron que era una falsa alarma lo de que Arlan fue liberado. También el fiscal Joel Cazal dijo que revisaron hospitales y clínicas pieza por pieza y no encontraron al adolescente.

Fuente: ABC

Horqueta: Denuncian nepotismo en juzgado


  • Varios casos de nepotismo fueron denunciados en el juzgado de Horqueta, departamento de Concepción, y que afectan principalmente a dirigentes liberales de la zona.

En el juzgado penal de la Adolescencia, a cargo de Hernán Américo Centurión Giménez, fueron nombrados varios de sus parientes como: Gloria Graciela Coronel Giménez como actuaria judicial; Andrea María Giménez Concha, como dactilógrafo, y Francisco Ariel Ozuna Giménez, como ujier notificador.

El hermano del juez Centurión es el exintendente de Horqueta Jorge Centurión Giménez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los abogados denunciantes que tienen litigios en el citado juzgado manifestaron que en sus labores muchas veces predomina la afiliación partidaria. Además, los parientes del juez no cumplen acabadamente su misión, gozan de impunidad y retrasan los trabajos tribunalicios, según indicaron.

Quisimos conocer ayer la versión del juez Centurión, pero no fue posible debido a que no contestó la llamada a su teléfono móvil.

Fuente: ABC

Sospechan que liberación de Arlan se dilata por pedido de Lucio Silva

  • Informes de inteligencia suponen que la liberación de Arlan Fick Bremm (16) se dilata a raíz de que el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aún no logró reestructurarse después de las dos bajas que sufrió.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Además, por un supuesto pedido del criminal Lucio Silva (55), en represalia por la muerte de su hijoClaudelino Silva Cáceres (22), uno de los abatidos por uniformados en la noche del plagio.

Conforme a los datos obtenidos ayer en esta colonia del distrito de Azote’y, Arlan Fick Bremm todavía no fue puesto en libertad, pese a que sus padres ya cumplieron con las exigencias del EPP, por la oposición del prófugo Silva, uno de los combatientes del grupo armado, quien perdió a su hijo Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”, abatido por militares y policías justo cuando intentaba salvar a Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien también cayó muerto en la refriega desatada en la noche del 2 de abril pasado.

Claudelino había sido obligado por su padre a abandonar su trabajo y sus estudios en Pedro Juan Caballero y a unirse hace dos años al brazo armado del EPP, grupo que también integran sus hermanos Samuel Silva Cáceres y Jorgelina Silva Cáceres.

Tanto Lucio, como sus hijos Claudelino, Samuel y Jorgelina operaban como “soldados” y bajo las órdenes de Osvaldo Villalba, alias “Alexander”, según se pudo notar en el video grabado por la banda el 24 de diciembre del año pasado en uno de sus campamentos y que después fue entregado a la prensa para su difusión.

Supuestamente, tras el secuestro de Arlan y la muerte de “Coco” Bernal Maíz y de Claudelino Silva, el mismo Lucio Silva habría pedido a la cúpula del EPP dilatar la liberación del secuestrado para vengar la muerte de su hijo mediante el dolor y la angustia de la familia afectada y la desesperación de los organismos de seguridad.

Siempre conforme a los datos recabados, el pedido habría sido acompañado por los hermanos Antonio Ramón Bernal Maíz yFeliciano Bernal Maíz, también combatientes del EPP, hermanos del abatido “Coco” Bernal Maíz.

El enojo que produjo en el seno de la banda armada la caída de dos de sus miembros influyó sustancialmente en que el menor siga retenido, a 44 días de haber sido plagiado y a 34 días de que su familia entregara los víveres por valor de 50.000 dólares en Arroyito y Kurusu de Hierro, en el marco de una de las exigencias de los captores.

Hasta ahora, pese a que hay informes supuestamente certeros que aseguran que Arlan sigue con vida, el EPP sin embargo no envió si quiera una prueba de vida a su familia. Ya no hubo contactos y mucho menos exigencias de los secuestradores.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad siguen prácticamente replegadas y en alerta, para facilitar la liberación del menor, aunque sí se hacen rigurosos controles para tratar de bloquear el desplazamiento de los elementos del ala logística del grupo criminal, de acuerdo con los datos.

Fuente: ABC

Paso Tuja: Lazos familiares dificultan infiltración

  • PASO TUYÁ. Los lazos familiares entre los miembros del EPP siguen siendo hasta ahora uno de los principales puntos fuertes de la banda y la mayor traba por la cual el Gobierno no puede llevar a cabo con éxito una infiltración que permita desbaratar el grupo.
De hecho, el propio ministro del Interior Francisco de Vargas había admitido en una visita a la zona del conflicto que “la estructura del EPP está concebida por miembros de dos o tres familias. Son todos familiares ellos, son pareja o padres e hijos. Y hay que reconocer que allí radica una de sus fortalezas, porque el vínculo familiar obviamente es el más difícil de romper”, reconoció el secretario de Estado. Añadió que “lograr la traición o la información es lo que más cuesta cuando se trata de estructura familiar”.

El brazo armado de la banda está encabezado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, quien está en pareja con Magna María Meza Martínez. El segundo al mando es Manuel Cristaldo Mieres, en pareja con Liliana Elizabeth Villalba Ayala, hermana de Osvaldo.

Los siguientes en orden jerárquico son Alejandro Ramos Morel y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, quienes a su vez mantienen consigo en el monte a sus dos hijos, Lourdes Teresita y Alejandro Antonio. Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz, hermanos del abatido “Coco”, también militan en la banda. Lucio Silva, que perdió a su hijo mayor Claudelino Silva Cáceres, sin embargo, sigue junto a los hermanos de este, Samuel Silva Cáceres y Jorgelina Silva Cáceres.

Por su parte, se sabe que también integran la columna Ladi Siqueira Krauze, esposa de Rubén Darío López Fernández, fugado de la cárcel de Concepción e integrante de la célula “Segundo Cuerpo” del EPP, y Leticia Jara Larrea, hermana de Albino y Alfredo Jara Larrea, líderes del “Segundo Cuerpo” que asesinó a dos militares el 8 de diciembre pasado.

Fuente: ABC

Vehículo de coordinadora del MEC es atacada

  • Una docente, coordinadora del MEC, denunció haber sufrido el ataque por parte de un desconocido, quien intentó incendiar su automóvil que estaba estacionado frente a su vivienda. Ocurrió en el barrio Itacurubí de Concepción.
Resultó víctima Flora Estela Cuttier de Chávez (45), quien trabaja para el Ministerio de Educación y cultura (MEC), domiciliada en las calles Cap. Lezcano casi Padre Marcelino Medina del citado barrio, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

La mujer, de profesión docente, relató que se encontraba dentro de su vivienda en compañía de su familia y alrededor de las 14:30, oyó un fuerte ruido, por lo que salió a ver de qué se trataba.

Flora Cuttier encontró su vehículo Nissan, tipo ST Wagon, que estaba estacionado fuera de su casa, con la ventanilla trasera rota y el tapizado del asiento de atrás en llamas, fuego que fue apagado antes de que se extienda.

Testigos aseguran haber visto a un hombre que llegó a pié hasta el sitio, que vestía una campera de cuero y pantalón tipo jeans, ambos color negro.

En el lugar, la Policía recuperó un recipiente con combustible, el cual fue utilizado para perpetrar el ataque. La víctima dijo desconocer el motivo de tal acción en su perjuicio.

Fuente: ABC

Dos jóvenes heridos tras riña

  • Una pelea registrada la tarde del jueves dejó como saldo dos primos heridos con armas blancas y tres sospechosos detenidos, entre ellos un adolescente. Los vecinos lograron desarmar y reducir a uno de los agresores.
Resultaron víctimas Ángel Darío Benítez Valiente (25) y Germán Eliseo Benítez (24), con heridas de arma blanca en el tórax y abdomen lado derecho, respectivamente, según informes del corresponsal.

El informe policial señala que Germán se dirigía hacia una despensa del barrio San Antonio de Concepción alrededor de las 17:00, cuando observó que tres sujetos estaban golpeando a su primo Ángel, por lo que corrió en su auxilio.

Cuando éste intentó rescatarlo, ambos fueron heridos por los agresores, quienes, luego de dejar a sus víctimas en el suelo, escaparon. Un grupo de vecinos observó lo sucedido y logró reducir a uno de los atacantes, un menor de edad de 17 años, quien estaba armado con un cuchillo de una hoja de 22 centímetros.

La Policía se constituyó en el sitio y luego de un rastrillaje logró arrestar a los otros dos sospechosos: Hilario Ojeda Silva (20), alias Pirú, y Cristino Paniagua González (23), alias Zurda, de quienes se incautó un machetillo de aproximadamente 60 cm.

Los heridos fueron derivados hasta el Hospital Regional, mientras que los sospechosos quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público.

Fuente: ABC

15 may 2014

El país pide la liberación de Arlan

  • El denominador común de los festejos patrios realizados este miércoles 14 de mayo en distintos puntos del país, principalmente, en los desfiles estudiantiles por los 203 años de Independencia paraguaya, fue el pedido de la liberación de Arlan Fick, secuestrado hace 42 días por los miembros del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las principales ciudades del departamento de Concepcion se manifestaron como Concepcion, Loreto Horqueta, Belen Yby Yau.

En otros departamentos Asuncion, Ciudad del Este, Tobatí, Pedro Juan Caballero, Paraguarí y Coronel Oviedo, Villarrica son algunas de las ciudades que se sumaron a este pedido ciudadano. 

Así se ve en las fotos de Gustavo Galeano, del Grupo Nación de Comunicaciones y en las extraídas del Facebook de Rosinei Fick, una de las hermanas de Arlan, además del grupo "Yo pido libertad para Arlan".

Piden no olvidar mañana a la madre de Arlan Fick

  • La Fiscalía pidió que mañana, día en que se celebra a las madres, no se olvide a doña Melania, quien no sabe hace 42 días dónde se encuentra su hijo, Arlan Fick.
Gustavo Fretes, director de Comunicaciones del Ministerio Público, se refirió en comunicación con radio Ñanduti al mensaje que emitieron en la víspera del día de la madre.

Explicó que se trata de una imagen de la figura de Arlan Fick, acompañado por el siguiente texto: "Al celebrar el día de las madres, no olvidemos que doña Melania, sigue esperando a su hijo Arlan… Arlan Fick, secuestrado hace 42 días".

"Lo veníamos haciendo desde la nueva politica de comunicación, lo hicimos por la independencia y el día del trabajador y hoy lo hicimos por el día de la madre", comentó.

Expresó que "quisimos jugarnos y lanzar un mensaje conciso y preciso. Porque somos una institución pública y muchas veces no somos muy abiertos. Por suerte se volvió viral, porque la gente compartió en Twitter y Facebook".

Sostuvo que la idea nació luego de haber escuchado que la familia Fick, al igual que los parientes de los otros secuestrados por el EPP, decían que los mensajes de apoyo siempre reconfortan.

Fuente: HOY

BELEN: Piden que EPP deje en paz a trabajadores

  • BELÉN.- Otra gran marcha pidiendo la liberación del joven secuestrado por el EPP se realizó ayer en Belén, Departamento de Concepción, donde el cura párroco local pidió al grupo armado que deje en paz a las familias humildes y trabajadoras del departamento.
La manifestación que aglutinó a más de mil personas, entre escolares, estudiantes y ciudadanía, se realizó en las principales calles de la ciudad veraniega. Los participantes portaron sendas pancartas y con cánticos y oraciones exigieron la liberación del joven Arlan Fick, que desde hace 43 días está en poder del supuesto grupo guerrillero.

El monseñor Carlos Mereles, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Belén, pidió al grupo armado que deje en paz a las familias trabajadoras, porque se equivoca en la forma de reclamar sus derechos.

“Les pido que dejen trabajar a la gente y que se incorporen en el proceso de desarrollo que buscan las familias campesinas”, declaró el sacerdote.

NO A LA VIOLENCIA. 

En otro momento indicó que existen métodos legales para reclamar los derechos, pero no con violencia. “Ya es mucha violencia ser pobre y si a esto le sumamos violencia es más terrible”, dijo el sacerdote que encabezó la marcha junto al intendente local.

Destacó que esta semana vio el video de los jóvenes concepcioneros que hacía alusión al tema EPP y que está totalmente de acuerdo con que el verdadero Ejército del Pueblo Paraguayo es la gente que se une, se manifiesta y reclama seguridad, y no un grupo de criminales.

Los jóvenes estudiantes también pidieron al grupo armado que libere a Arlan, que a su criterio tiene mucha vida por delante y muchos sueños que cumplir. “Es de nuestra edad y tiene mucho que compartir con su familia y la sociedad; le tienen que liberar”, dijo una estudiante del Colegio Carlos Antonio López.

Fuente: UH

Horqueta: Comercios abren normalmente

  • HORQUETA. Como ya es habitual, la mayoría de los comercios de esta ciudad abrieron sus puertas en el día en que se recuerda el Día de la Independencia, que es feriado nacional.
Solamente las financieras y algunas empresas respetaron el feriado del día patrio. Tampoco las instituciones públicas y educativas realizaron sus actividades; no obstante el movimiento comercial fue normal.

El intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR) admitió que desde hace años en esta ciudad no se respetan los feriados nacionales.

Dijo que con la Junta Municipal impulsarán una ordenanza para multar a los comerciantes que no respeten los feriados nacionales.

Por su parte el exintendente municipal y diputado Nacional Néstor Cabañas (PLRA), señaló que los comercios abrieron sus puertas, debido a que el feriado fue un miércoles, mitad de semana.

Las autoridades deberían realizar feriados móviles para que si un día patrio se da a la mitad de la semana se traslade a un viernes o lunes, indicó Cabañas.

Sostuvo que de esta manera, se fortalecerá el turismo interno y se dará mayor oportunidad a las personas para que visiten a sus familiares en el inteirior del país.

Fuente: ABC

Piden a colonos que sean como la madre de Arlan

  • PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción El párroco de la colonia Paso Tuyá, Derlis Álvarez, pidió ayer a los colonos de esta parte del país que estén unidos para afrontar el secuestro de Arlan Fick Bremm (16), en cautiverio hace 43 días. Fue durante una misa por el Día de la Madre, en la que el sacerdote también instó a los lugareños a que se protejan unos a otros y que asuman cada uno el rol de la madre de menor. 
En varios desfiles organizados en distintas partes del país por las fiestas patrias, los alumnos exigieron la libertad de Arlan.

La misa por el Día de la Madre convocó ayer de mañana a la mayoría de las mujeres de esta colonia del distrito de Azote’y, que se reunieron en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Luego de varios días, los padres de Arlan Fick Bremm, Álcido Fick y Melania Bremm, volvieron a dejarse ver en público, aunque se les notaba claramente devastados anímica, emocional y físicamente.

Los padres de Arlan se sentaron juntos y, al menos doña Melania, se pasó llorando en la celebración.

En su homilía, el párroco Derlis Álvarez resaltó el rol de las madres de la colonia, quienes jugaron un papel preponderante en el progreso de la comunidad. Instó a los colonos a mantenerse firmes y fuertes ante la delicada situación que se desató el 2 de abril pasado, cuando el EPP secuestró a Arlan.

“Dios nos pide a todos ser madres, en el sentido de proteger la vida, cuidarla y defenderla de todo tipo de explotación y esclavitud. Hay que defender nuestra familia”, dijo el religioso.

“En este momento actual, todos estamos llamados a ser madres en esta situación que nos está pasando. Es decir, cuidarnos, protegernos, acompañarnos, rezar por nosotros y por todas las madres y, especialmente, nuestro querido Arlan nos pide ser su madre, para acompañarle, para cuidar de él, con nuestra fe y nuestra esperanza. Nuestro hermano Arlan estará pidiendo a nosotros ser su madre, para llenar esa carencia que ahora está teniendo”, sostuvo el sacerdote.

“También estamos rezando por su madre (Melania Bremm), que está pasando por esta situación tan difícil. Estamos acompañándola con nuestra oración, con nuestra presencia, con nuestras visitas. Si seguimos haciendo esto, estamos cumpliendo con nuestra función de ser madres en nuestras familias”, expresó el cura.

El padre Álvarez señaló que si la comunidad se mantiene fuerte y unida, va a transmitir esta situación a los Fick Bremm. Hoy, Arlan iguala la cantidad de días que estuvo secuestrado Luis
Lindstron, entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008.

De Vargas

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, no se mostró muy confiado en las informaciones que señalan que Arlan será liberado en el Día de la Madre. “Es una información que se maneja en la prensa norteña y también recibimos esos rumores que no pasan de ser simples especulaciones. Ojalá sea como se dice”, señaló ayer al finalizar el desfile por el 203 aniversario de la gesta independentista.

Fuente: ABC

14 may 2014

Concepcioneros programan festejos

  • CONCEPCIÓN.- Autoridades municipales de Concepción decidieron no dejarse influenciar por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y prometen llevar adelante un nutrido programa de festejos fundacionales, que también servirán de espacios para reclamos de seguridad.
El acto de lanzamiento del programa se realizó este lunes en un céntrico hotel, en presencia de autoridades municipales e invitados especiales.

Leticia Elizeche de Acosta, presidenta de la Junta Municipal y actual encargada de despacho de la Municipalidad, indicó que hay conciencia de la situación de inseguridad que vive el departamento, pero que eso no podrá influir en las actividades tradicionales de la ciudad. “Vamos a realizar los festejos, que creemos servirán para solidarizarse con la familia del joven secuestrado (Arlan Fick) y exigir seguridad en nuestro departamento”, sostuvo.

Destacó que nadie está ajeno a la triste realidad que pasa el departamento, la violencia y la inseguridad generadas por el grupo armado, que tiene en cautiverio a un joven de 16 años. Sin embargo, acotó que no influirá en las actividades festivas de la capital departamental, que cumple 241 años de fundación.

Nelson Ruiz, coordinador de los festejos, invitó a la ciudadanía a participar activamente en los actos, ya que en todos las entradas serán libres y gratuitas. Los gastos que generan los grandes espectáculos, como la contratación de los artistas nacionales e internacionales, serán costeados por auspiciantes, lo que implica que la Comuna no gastará.

El extenso programa del 241 aniversario de la Fundación se cumplirá desde hoy 14 de mayo hasta el 1 de junio. Sobresalen el tradicional desfile y grandes festivales.

Entre las principales actividades figuran, hoy, un acto oficial de recordación de la Independencia Nacional, a las 9.00 en la Plaza de la Libertad. El sábado 24, la Tercera Edición del Festival Juvenil de la Canción, sobre la avenida Agustín F. de Pinedo. El domingo 25 se tendrá el acto oficial de recordación del 241 aniversario de fundación de la ciudad de Concepción, a partir de las 9.00, en la Municipalidad de Concepción.

El programa sigue el viernes 30, con el lanzamiento oficial de la XXV Edición de la Expo Norte 2014. A las 20.30 será la inauguración de la Casa de la Cultura y el sábado 31 de mayo, desde las 8.00, se prevé el tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar con la participación de 100 instituciones educativas.

Fuente: UH

Paso Tuya ruega por liberación de Arlan Fick

  • Pobladores de la colonia Paso Tuya, en el distrito de Azotey, celebraron por adelantado el Día de la Madre con una misa. Durante la celebración, exigieron la liberación de Arlan Fick Bremm secuestrado por el EPP desde hace 42 días.
La profesora Claudia Polh, directora de la escuela Wendelyn Gruber, habló ante que se inicie la misa y rogó por el regreso del adolescente (16), según informó Perla Silguero.

"Queremos dirigirnos a la Virgen María, que como madre interceda a través de su divina providencia y pueda Arlan regresar sano y salvo a su hogar, devolviendo así la paz y tranquilidad a Paso Tuya y a todo un país", expresó.

Los padres de Arlan, Melania Bremm y Alcido Fick, así como sus hermanas Rosinei, Neusa y Solange, participaron de la eucaristía.

A los progenitores se los observó muy afectados, con la mirada perdida y varios kilos menos.

Neusa Fick manifestó que su madre está muy triste pero no pierde las esperanzas de recuperar a su único hijo varón.

Hoy se cumplen 42 días que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo secuestró a Arlan de su casa.

Para liberarlo, sus captores exigieron la entrega de víveres (por valor de US$ 50.000) a dos comunidades de Concepción.

La familia Fick cumplió con el pedido, sin embargo, el EPP sigue manteniendo en cautiverio al menor.

Fuente: HOY

Belen: Movilización y misa por libertad de Arlan

  • En la ciudad de Belén, a unos 20 kilómetros de Concepción, se realizó una movilización y una misa por la paz y la liberación de Arlan Fick.
Alumnos de diferentes instituciones estudiantiles y la ciudadanía caminaron hasta la parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se realizó una misa, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

El párroco Carlos Mereles ofició la misa en que se pidió por la paz, por la liberación de Arlan, secuestrado desde el 2 de abril por el EPP, y también se recordó a la madre por su día, que se celebra mañana.

Los que llegaron hasta la parroquia portaban carteles en los que pedían la liberación sano y salvo de Arlan.

Una vez finalizada la misa, se realizó un acto cultural para celebrar el Día de la Madre.

Anuncian la construcción de 352 casas en dos asentamientos


  • CONCEPCIÓN. El Gobierno nacional, a través de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), anunció ayer en Concepción la construcción de 352 viviendas en zonas marcadas por la pobreza y por la presencia del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que hace 42 días mantiene en cautiverio al menor Arlan Fick Bremm (16). 

Afirmaron que las obras deberán culminar dentro del periodo presidencial de Horacio Cartes.

Tras una reunión que se hizo ayer de tarde en la Gobernación de Concepción, se informó que las primeras 60 viviendas para familias humildes serán edificadas en las asentamiento de Kurupa’y Loma del distrito de Horqueta y también en el asentamiento Nueva Fortuna de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y.

Incluso, trascendió que una firma ya percibió un anticipo para empezar las obras y que las familias beneficiadas fueron elegidas mediante informes de los intendentes y de técnicos.

Las obras quedarán a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que deberá completar la construcción de 352 casas en los departamentos de Concepción y San Pedro durante todo el periodo presidencial de Horacio Cartes, explicó ayer el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR).

En Kurusu de Hierro, de donde era oriundo el miembro del EPP abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, los secuestradores obligaron a la familia de Arlan Fick Bremm a repartir un lote de víveres por valor de 25.000 dólares, a cambio de la liberación del menor, pero hasta ahora tal situación no se registró.

Otros lugares considerados como prioritarios para la ejecución de estas ayudas son los siete asentamientos de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, donde también el EPP obligó a la familia Fick Bremm a repartir víveres por valor de 25.000 dólares en nombre de su otro integrante abatido, Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”.

Por su parte, el general (SR) Máximo Díaz, quien hace de nexo con las autoridades locales para desarrollar los planes sociales para los sectores más necesitados, señaló que además de los lugares mencionados por el jefe departamental, las casas se edificarán también en la localidad de Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, y en los asentamientos ubicados en el distrito de Sargento José Félix López, también conocido como Puentesiño.

Estos dos puntos también son considerados como bastiones del EPP y escenario de numerosos golpes de la banda.

Presencia del Estado

Los intendentes que participaron de la reunión realizada ayer coincidieron en que se necesitan mejorar los caminos internos del primer departamento e hicieron hincapié especialmente en problemas relacionados con la salud y la educación. La efectiva presencia del Estado es una de las maneras de combatir al EPP, que mantiene en zozobra al norte del país, dijeron.

La Caico es una coordinadora conformada por nueve ministerios, dos binacionales, siete secretarías y cuatro entidades públicas que trabajan exclusivamente en los departamentos de Concepción y San Pedro.




Fuente: ABC

13 may 2014

“El EPP está en un lugar y Arlan en otro”

  • El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cnel. Héctor Grau, afirmó que el EPP se encuentra en un espacio territorial y que el joven secuestrado, Arlan Fick, en otro. Señaló que tienen el conocimiento del territorio donde podría encontrarse el grupo criminal, sin embargo, no saben dónde podría estar el retenido.
Basándose en otros secuestros, con seguridad afirmó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta que Arlan Fick no se encuentra en el lugar donde está el grupo criminal.

"El grupo criminal está en un lugar y el chico está en otro lado", afirmó en Ñanduti AM el Cnel. Grau. No quiso dar mayores detalles para resguardar la vida del secuestrado.

"Sabemos del espacio territorial donde están contenidos", dijo haciendo alusión al EPP.

Pese a que señaló que no saben dónde está el joven, asumen que está con vida, porque "mientras no tengamos algo tangible que nos muestre lo contrario, trabajamos bajo el supuesto de que el chico está vivo", dijo.

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El Cnel. Grau señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta resguardará cualquier vida por igual, ya sea la de efectivos que se encuentran en el norte o la de Arlan. Al ser consultado si eso no representa una contradicción en comparación a las declaraciones realizadas anteriormente por el ministro del Interior, Francisco De Vargas, negó que así lo fuera.

De Vargas había dicho que en el hipotético caso de que la Fuerza de Tarea tuviese la oportunidad de enfrentarse al EPP, lo haría aunque eso representase poner en peligro la vida del secuestrado. El ministro De Vargas, maneja un cargo político, dijo, por lo que sus declaraciones pueden sonar contradictorias, ya que es diferente el nivel político al nivel de las operaciones, afirmó.

Fuente: HOY

Yby Yau: Queman casi tres toneladas de marihuana

  • Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional procedieron a quemar casi tres toneladas de marihuana que fueron incautadas en un procedimiento en la colonia Sapucái, jurisdicción de Yby Yaú, departamento de Concepción.
Por orden del fiscal Celso Morales, los antidrogas quemaron 2.500 kilos de marihuana picada, 300 kilos de ramas secas, además de la destrucción de 12 hectáreas de plantaciones de la referida sustancia.

La droga estaba distribuida en seis parcelas en etapa de cosecha, además de cuatro campamentos precarios.

Toda esta marihuana fue encontraba en los montes de la estancia Paraíso SA, cuyo encargado había realizado la denuncia de que en sus tierras estaban operando los narcotraficantes.

En el operativo no se pudo detener a los cultivadores, quienes al notar la presencia policial escaparon dejando en el lugar toda la droga y los elementos con los que procesan los “panes” de marihuana.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: Alertan sobre más lluvias

  • La Dirección de Meteorología emitió un nuevo boletín de alerta en el cual señala que las lluvias en el Alto Paraguay -zona ya afectada por las inundaciones- continuarían en el transcurso de la mañana e incluso la tarde.
La alerta emitida a las 09:46 de este martes señala que el área de cobertura del sistema de tormentas se extiende aún más y afecta gran parte del norte del país.

Los departamentos a ser afectados en mayor medida son: Alto Paraguay, Concepción y el norte de Amambay.

La inestabilidad continuará durante la mañana y la tarde y se presentará en forma de precipitaciones puntualmente intensas, acompañadas de vientos fuertes y tormentas eléctricas, según el pronóstico de los especialistas.

Las lluvias volvieron al Alto Paraguay anoche y continuaron durante las primeras horas de este martes.

La situación agudiza el aislamiento de varias comunidades del Chaco, que llevan incluso más de dos meses en esta situación.

Fuente: ABC

Yby Yaú: Queman un depósito de droga

Un cargamento de 3.000 kilos de marihuana hallado bajo improvisados galpones instalados en medio de un espeso monte de la colonia Sapucái de Yby Yaú, distrito de Concepción, fue destruido por efectivos del departamento de Antinarcóticos de la Policía.

Cerca del centro de acopio, los uniformados encontraron una parcela de doce hectáreas de cultivo de la droga. 

Las plantas, que estaban en plena etapa de cosecha, fueron cortadas y luego quemadas en el sitio por disposición del magistrado Gustavo Chilavert, quien fue informado del procedimiento, reportaron.

Revelan una mayor colaboración de pobladores de Azote’y con agentes

  • AZOTE’Y, Dpto. de Concepción. El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Héctor Grau, ratificó ayer en Azote’y que Arlan Fick Bremm (16) sigue con vida y aseguró que los policías y militares desplegados en el Norte están preparados para enfrentarse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
También reveló que en las últimas semanas aumentó la colaboración de la población con los investigadores del plagio. Hoy, el menor cumple 41 días en cautiverio.

El oficial castrense, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por policías y militares, aseguró ayer en esta ciudad, donde se desarrolla el secuestro del menor Arlan Fick Bremm, que los uniformados siguen trabajando con la misma intensidad y destacó la coordinación que existe entre ambas fuerzas públicas.

Así también, reveló que hay una mayor apertura de la gente con los organismos de seguridad, que se cree, fue a partir de la serie de movilizaciones que se hicieron no solo en el Norte, sino en casi todo el país, en reclamo de la liberación del chico secuestrado hace 41 días.

“Es un proceso lento, pero estamos muy optimistas porque últimamente estamos obteniendo bastante colaboración de la población local, lo cual nos alienta y nos da mucho optimismo para que reine nuevamente la paz acá en el Norte”, indicó Héctor Grau.

Desde la fusión de policías y militares en la FTC, luego del quíntuple homicidio que perpetró el EPP en la estancia “Lagunita” de Tacuatí, el 17 de agosto del año pasado, hubo varios rumores acerca de una supuesta descoordinación y hasta recelos entre ambas fuerzas, pero Grau aseguró ayer que tal situación ya no ocurre, y que cada vez hay mayor entendimiento.

Al ser consultado sobre la situación del cautivo, ratificó que Arlan sigue con vida. “Desde un principio siempre hemos sostenido que para la Fuerza de Tarea Conjunta el joven Arlan se encuentra con vida, mientras no tengamos algo tangible que demuestre lo contrario y Dios quiera que nunca”, contó.

Confiado

Con relación a eventuales refriegas entre los criminales y uniformados, el jefe militar dijo que “cada vez que salimos al campo estamos pensando que hay esa posibilidad. Creemos y confiamos en nuestros hombres y mujeres que trabajan en la zona”.

Anteriormente, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, ya había sido cuestionado al declarar también que los uniformados iban a enfrentarse al EPP en caso de un encuentro casual en el monte, sin importar que la vida de Arlan estuviera en peligro, aunque los jefes policiales y militares después trataron de explicar que el secretario de Estado solamente se expresó mal.

Arlan Fick Bremm cumple hoy 41 días en cautiverio, luego de que fuera secuestrado de su casa de la colonia Paso Tuyá, a nueve kilómetros del centro de Azote’y, por un comando del EPP que tomó por asalto el sitio.

Un pedido de auxilio motivó la intervención de policías y militares y un enfrentamiento en el que fallecieron el vicesargento de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y los integrantes del EPP, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

Fuente: ABC

Norteños repudian al EPP en un video

A través de conmovedor un video, jóvenes del departamento Concepción reflejan el dolor que vive actualmente la zona norte del país, el sacrificio de su gente y repudian enérgicamente el actuar de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El video editado por jóvenes periodistas, en repudio al EPP, pasó a ser uno de los más visitados y comentados de la jornada. El mismo puede ser visto a través de la fanpage de Concepción al Día.

El material, titulado “El verdadero Ejército del Pueblo Paraguayo”, hace un relato de muchos de los ataques y crímenes perpetrados por el grupo terrorista en el primer departamento y, al mismo tiempo, enseña el sufrimiento de las víctimas directas y de los afectados por las acciones violentas de los delincuentes, informó el periodista de ABC Color, Iván Leguizamón.

Según sus creadores, el video trata de reflejar el rechazo de los concepcioneros hacia el mal llamado “Ejército del Pueblo Paraguayo”, que antes que defender a las personas humildes, termina perjudicando a los sacrificados trabajadores norteños.



Concepción continúa acongojado por el secuestro atribuido a este grupo criminal, de Arlan Fick (16) quien permanece con paradero desconocido desde el pasado 2 de abril. Hasta el momento, las autoridades mantienen la esperanza de que el adolescente siga con vida.



Fuente: ABC

12 may 2014

ESSAP firma un convenio con las Fuerzas Armandas


  • La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap) y el Comando de las Fuerzas Armada firman Convenio el 8 de mayo del 2014, donde la (Essap) se compromete a laprovisión de agua potable para las FF.AA. en la zona de Concepción, donde actualmente se encuentra combatiendo contra el grupo armado EPP.

A partir de dicha firma, son asignando por la (ESSAP) personal y recursos humanos adecuados para dicha ejecución.

El agua que será entregada a las FF.AA. es tratada y envasada bajo un estricto control de calidad desde la toma de agua cruda hasta el producto final, libre de gérmenes, bacterias y color que garantiza la óptima potabilidad del vital líquido.


ESSAP

Familias de Arroyito acceden por primera vez al agua potable

  • CONCEPCIÓN.- Varias familias integrantes de un comité de productores del Asentamiento Núcleo 7 de Arroyito, Departamento de Concepción, accedieron por primera vez al sistema de agua corriente, a través del apoyo de empresas ganaderas.
Los miembros del Comité de Productores San Expedito, ubicado en el fondo del asentamiento, a unos 90 kilómetros de Concepción, ya cuentan con un pozo artesiano perforado por la estancia Guaraní, enmarcado dentro su política de responsabilidad social.

Además, con apoyo de otros establecimientos como Ka'aguy Poty y Santana, que adquirieron las cañerías, los lugareños reciben en sus propias viviendas el agua.

Según explicó Lucila Zaracho, secretaria del comité, varias familias del Asentamiento quedaron sin la posibilidad de acceder al sistema de agua por su ubicación, ya que están en el fondo de la comunidad. Acotó que por ese motivo, pidieron al propietario de la estancia Guaraní que construyera el pozo artesiano y que con su trabajo irían pagando de a poco. "El propietario accedió el pedido y en menos de 15 días ya está el pozo, pero con la diferencia de que no pagaremos ni un solo guaraní", explicó la joven.

Explicó que el apoyo de la estancia Guaraní ya data de hace 2 años y consiste en la concesión de semillas y arado de tierras para el cultivo de maíz y feichao. "La empresa nos ayuda a cultivar y ella misma compra de nosotros todos los productos", indicó la secretaria del comité.

Fernando Ribeiro, administrador de la estancia Guaraní, destacó que la iniciativa es de la patronal que tiene la intención de compartir algo de sus utilidades con la gente humilde y que gusta la paz.

Señaló que la inversión orilla los 30 millones de guaraníes, pero que el apoyo más importante es la producción de maíz y feichao que implementa con los labriegos desde hace 2 años.

Fuente: UH

Fue acusado del ser del EPP y ahora nadie le da trabajo


  • Isabelino Rivero Velázquez (23) fue sindicado como miembro del EPP que atacó la Comisaría de Kurusu de Hierro hace un año. Actualmente se encuentra en libertad con pedido de sobreseimiento provisional. El joven aseguró que su vida cambió y que por temor nadie le da trabajo.

Velázquez pasó once meses en la cárcel de Concepción. Los fiscales Sandra Quiñónez y Joel Cazal lo imputaron por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal, producción de riesgos comunes, terrorismo y asociación terrorista.

Sin embargo, luego de un año el Ministerio Público pidió su sobreseimiento provisional, atendiendo no encontraron elementos contundentes que demuestren su vinculación con el atentado.

Los antecedentes del caso refieren que en la tarde del 21 de abril de 2013, en plena jornada electoral, desconocidos dispararon contra la Cría. 21º de Kurusu de Hierro (Concepción).

Como saldo de la balacera dos policías resultaron heridos y un marginal fue abatido (Francisco Denis Almirón, 53 años).

Isabelino fue detenido, ya que tenía en su poder un arma calibre 38, supuestamente utilizada en el ataque.

"VOLVÍ A NACER"

El joven, quien ahora vive con su madre y su hermano mayor en Kurusu de Hierro, relató que su vida cambió rotundamente tras ser involucrado con el hecho.

"Todo se torna muy difícil ahora, te tildan de 'EPP', te tienen miedo, además perdí mi trabajo como peón de estancia donde ganaba G. 1.200.000. Ahora nadie quiere ayudarte y muchos menos darte trabajo", sostuvo.

"Después de lo que pasé siento que volví a nacer, tenía una herida en la nuca, casi me mataron, es un milagro que todavía esté respirando", agregó.

Comentó que está pendiente una audiencia preliminar en la que el juez de Horqueta Hernán Centurión, debe decidir será beneficiado con el sobreseimiento que pidió la Fiscalía o afrontará juicio oral.

El hombre concluyó la entrevista con la periodista Perla Silguero (Radio UNO) diciendo que ningún representante de derechos humanos se interesó en su caso ni le ofreció ayuda.

Fuente: HOY

Piden a jueces y defensores erradicar causas de tortura

  • La erradicación de causas y consecuencias que pudieran constituir hechos de tortura y malos tratos fue abordada por miembros del equipo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) con magistrados y defensores públicos de Concepción.
La visita de comisionados del MNP, Stella Cacace y Soledad Villagra, al primer departamento fue los días 8 y 9 de mayo pasado.

Con los magistrados se reunieron el viernes en la sala de juicios orales y públicos del Palacio de Justicia de la capital departamental. Entre los temas conversados, según informaron miembros del MNP, se destacan los principales problemas relacionados con la erradicación de aquellas causas y consecuencias que pudieran constituir hechos de tortura y malos tratos, en los cuales podrían tener intervención los magistrados.

Igualmente, mantuvieron varias reuniones con defensores públicos y representantes de la sociedad civil, así como con estudiantes y docentes de las carreras Trabajo Social y Derecho, de la Universidad Católica de Concepción.

Los miembros del MNP interiorizaron a autoridades judiciales de los roles, las funciones y el trabajo que desarrollan como parte del mandato que le faculta la Ley 4288/11. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es una institución del Estado paraguayo con independencia y autonomía funcional. Fue creado conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

Explicaron igualmente que los mecanismos de prevención han sido creados en varios países ante la necesidad de adoptar nuevas medidas para erradicar la tortura y los malos tratos, un flagelo que afecta la integridad personal y física de las personas afectadas en su libertad, ya sean niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de abrigo, mujeres y varones en penitenciarías y centros de adolescentes, adultos mayores en hogares.

En su informe anual de gestión, el MNP decía que el problema de la impunidad en nuestro país es estructural y es una de las principales causas de persistencia de la tortura y la violencia institucional. Decía que la impunidad como práctica institucionalizada deriva, entre otros factores, de la falta de investigación, sanción e indemnización a las víctimas.

Fuente: ABC

Quieren exportar a Uruguay

HORQUETA. Desde hace un mes, aproximadamente, el empresario Alejandro Giménez (uruguayo) fomenta el cultivo de las cucurbitáceas en el departamento de Concepción, para exportarlas al Uruguay. 

Alejandro Gimenez
Se trata de hortalizas y frutas que pertenecen a una familia de plantas caracterizadas por ser hierbas rastreras o trepadoras; por ejemplo, los zapallos y zapallitos, melón, pepino, sandía, entre otros rubros.

Con el objetivo de enviar a su país los productos llegó desde Montevideo, se radicó en esta ciudad y recorrió compañías de este distrito y otros del departamento de Concepción, para lograr que los labriegos cultiven dichos rubros que podrán comercializar con empresas agroimportadoras del citado país.

Señaló que realiza una campaña de promoción del cultivo de los mencionados rubros, con el acompañamiento de funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Reiteró que si los campesinos producen de acuerdo a las exigencias del mercado y en la cantidad requerida, instalará en este distrito una empresa agroexportadora que comercializará los productos con varias empresas importadoras del Uruguay.

Los labriegos de la zona ya cuentan con las semillas de las hortalizas y frutas y desde hoy recibirán las polinizadoras, que son las calabacitas, que ayudan a polinizar las demás variedades de cucurbitáceas.

Fuente: ABC

Harán 2 puentes sobre río Apa

  • SAN CARLOS DEL APA, Concepción. El anuncio de la construcción de nuevas pasarelas que unirán las localidades paraguayas de San Carlos del Apa y San Lázaro con Caracol y Puerto Murtiño, ambas del Brasil, respectivamente, constituyen una nueva mirada hacia la zona norte del país, según afirmó el intendente de San Carlos, Ing. Luis Aníbal Schupp. 

“Por fin saldremos del aislamiento. Es un milagro”, enfatizó.
Según los datos, el estado de Mato Grosso do Sul invertirá unos US$ 6 millones por los dos puentes. Una de las pasarelas tendrá 180 m de largo y 13 m de ancho y unirá la colonia Ingazeira, distrito de Puerto Murtiño (Brasil) y el local de San Lázaro. Mientras el otro puente será de 120 m de largo, 13 de ancho y unirá la ciudad brasileña de Caracol con la paraguaya San Carlos. La contrapartida paraguaya para las obras serían cemento y piedras.

Según el jefe comunal, los trámites con las autoridades brasileras constituyen un logro porque son varios los proyectos para desarrollar la región norteña.

Dijo que por el abandono de años, grupos criminales como el EPP, narcotraficantes y negocios ilegales ganaron espacio y se instalaron, dando una imagen negativa a la zona. Sin embargo, con este panorama podría cambiar la situación, ya que habrá más empleos y nuevas inversiones.

Agregó que estos proyectos datan de hace muchos años. En 1994 ya estaba todo listo, sin embargo, un conflicto interno partidario dentro del Parlamento postergó la obra, recordó. “Reflotamos este ambicioso proyecto y ahora tenemos nuevamente esperanzas depositadas en la obra”, reiteró.

Fuente: ABC

Segun Inteligencia Arlan continúa con vida

  • Según informes de Inteligencia que manejan la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, Arlan Fick (foto) sigue con vida, pese a que hoy cumple 40 días retenido por el EPP.
Aunque ninguna autoridad se quiso atribuir la versión, para no sobrepasar la cadena de mando que encabeza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), hay datos precisos que suponen que el menor sigue con vida, aunque también lamentablemente surgieron hipótesis que insinúan que el plagio podría extenderse aún más, al menos hasta que las fuerzas de seguridad se replieguen completamente para que los captores tengan la absoluta seguridad de desplazarse sin inconvenientes en su huida.

Hasta ahora, al menos oficialmente, la familia de Arlan entregó solo US$ 50.000 en víveres en dos comunidades de Concepción y, siempre según los organismos de seguridad, no se registró el pago de rescate en efectivo, como también trascendió. El hermetismo y las dudas que rodean al caso serán despejados solo cuando Arlan regrese a su casa.

Fuente: ABC

11 may 2014

Loreto exige libertad para Arlan Fick

  • Pobladores del distrito de Loreto, departamento de Concepción, se movilizan por la ciudad para exigir la liberación de Arlan Fick, quien se encuentra desde hace 39 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Unas 1.000 personas marchan esta mañana por las calles de la ciudad, en repudio al grupo criminal, y a la vez pidiendo que el menor de 16 años sea puesto en libertad.

La caravana partió desde la iglesia local y recorrió las principales arterias del distrito. Alumnos, docentes y padres de familia caminan con remeras blancas y banderas paraguayas, en solidaridad con la familia Fick Bremm.

Esta es la sexta marcha que se realiza en el departamento de Concepción. Anteriormente se hizo la misma actividad en Horqueta, Paso Tuyá, Azotey, Yby Yaú y Concepción, reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

En la movilización, organizada por la parroquia local, no estuvieron presentes los familiares de Arlan.

El menor fue llevado por el EPP en la noche del 2 de abril pasado, tras un enfrentamiento entre miembros del grupo criminal y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Horqueta celebró su aniversario pidiendo la paz

  • La ciudad de Horqueta, ubicada en el departamento de Concepción, celebró su aniversario número 221 suplicando paz para todo el país y la liberación de Arlan Fick
Sobre la Avda. Mariscal López de Horqueta, cientos de niños y jóvenes, desfilaron con pancartas y banderas, para celebrar el aniversario de la fundación de esta ciudad.

Con los colores patrios y palomas blancas, los pobladores pidieron paz para el país y la liberación del adolescente Arlan Fick, quien permanece secuestrado desde el 2 de abril.

El jefe comunal, Arturo Urbieta, destacó la presencia del Gobierno en la zona, aunque señaló que se necesita más apoyo de las autoridades.

"Le pedimos a esa gente que libere a este inocente que tienen en cautiverio, lo queremos con vida", expresó Urbieta.

El 10 de mayo de 1793, gracias a un paraje situado en la bifurcación de dos caminos, nacía la ciudad de Horqueta.

La localidad es la más poblada de Concepción con alrededor de 60.000 habitantes, que en un 80 por ciento se dedica a la agricultura.

Fuente: ABC

Fiscal general rechaza extorsión de los criminales

  • PASO TUYÁ, Concepción. El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo ayer que la prioridad es que Arlan Fick vuelva con vida y rechaza la extorsión de grupos criminales. Fue durante la inauguración de caseta y cámaras de seguridad en el barrio Valle Apu’a de Lambaré.
“Exigimos la libertad de Arlan, en primer lugar como ciudadano, como papá. No hay bien más preciado que la vida humana. No se puede chantajear, no se puede intentar conseguir cosas a costa de la vida de las personas. Y mucho menos con la vida de jóvenes inocentes, que lo único que hacen es intentar tener una vida sana, una vida con expectativa con desarrollo y que el Estado paraguayo está obligado a garantizar”, indicó.

El alto funcionario añadió que “las instituciones no pueden hacer su trabajo con base en la extorsión, y muchas veces las instituciones están atadas porque cualquier actividad puede poner en peligro la vida de este joven”.

Agregó: “pero estamos seguros de que en este país los ciudadanos, los paraguayos amamos la convivencia en que debe primar el estado de derecho, debe primar la vigencia de la ley”.

Díaz Verón expresó su “solidaridad con los padres de Arlan y que nuestro pensamiento está con la posibilidad cierta de que Arlan definitivamente vuelva en libertad y pueda convivir con su familia”.

Añadió “que las instituciones del Estado hagan su trabajo, pero sin extorsión en que esté en juego la vida de Arlan”.

Fuente: ABC

Buscan desarrollar ecohoteles en el país

La firma The Wesley, que desarrolla ecohoteles, visitó la semana pasada Concepción y otras localidades cercanas al río, con la intención de afincar sus inversiones en Paraguay, creando hoteles ecológicos. John Nyota, director de The Wesley, explicó que al construir un establecimiento de este tipo, la comunidad más próxima se beneficia.
“El propósito es involucrar a la comunidad en el cuidado y que obtengan ingresos, a través de un fondo ambiental. Además, los turistas que vienen, deben cuidar de los materiales del hotel que son biodegradables”, comentó.

La inversión necesaria para desarrollar este proyecto es de US$ 10 millones y están buscando aliados locales.

Nyota contó que en Londres ya cuentan con un ecohotel, que siempre está con 90% de ocupación, porque la gente está tomando mayor conciencia sobre el ecosistema. “No solo quieren apreciar una habitación o una sala de reuniones sino que quieren tener una experiencia y además saber que la comunidad alrededor del hotel se beneficia de alguna forma del establecimiento en donde ellos se están hospedando. La gente adquiere esa conciencia, no todas las personas, pero una buena parte sí”, explicó.

Paso Tuyá: Narcoterrorismo del EPP traba el progreso

  • La colonia Paso Tuyá, en poco tiempo, pasó de ser de una de las zonas más prósperas en el departamento de Concepción a una de las más violentas, a raíz del terror sembrado por elementos del grupo narcoterrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 39 días al menor Arlan Fick Bremm (16), hijo de una de las primeras familias que poblaron el lugar.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Hace 35 años llegaron desde Brasil las primeras familias de colonos que se instalaron en Paso Tuyá, cuyo casco urbano se encuentra ubicado a cinco kilómetros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del Kilómetro 381.

En poco tiempo, los colonos convirtieron su zona en una de las más prósperas, gracias al incansable trabajo y a la fertilidad del suelo.

A través de sistemas de ayuda por medio de una cooperativa, rápidamente Paso Tuyá se convirtió en una localidad independiente, pese a que hasta ahora sigue sujeta administrativamente de la Municipalidad de Azote’y. Los caminos, las escuelas, puesto de salud, espacios públicos y hasta la iglesia fueron construidos y mantenidos por los mismos colonos, quienes emplean una ejemplar disciplina para mantener la armonía y la convivencia pacífica.

Numerosos obreros de distintos puntos del departamento de Concepción se trasladan a diario a Paso Tuyá para trabajar en los campos, fábricas y comercios de los colonos, de quienes prácticamente no hay quejas.

Sin embargo, desde hace dos años, cuando se produjo la primera aparición del EPP en la colonia, a través de la quema de una plantación de maíz en la propiedad de uno de los colonos más respetados, todo se vino abajo.

El siguiente golpe, el asesinato de un policía en un atentado con bombas y disparos a una caravana, así como después el incendio de la camioneta de un colono y, finalmente, el secuestro de Arlan Fick Bremm, terminaron por convertir a Paso Tuyá en una zona liberada.

Desde la ola de violencia ejercida por el EPP, inmediatamente la mayoría de los colonos pusieron en venta sus casas, abandonaron los trabajos en el campo y paralizaron sus actividades.

Lentamente, el EPP está destruyendo una de las localidades más ejemplares del Norte. Situada cerca de Kurusu de Hierro y Arroyito, la colonia Paso Tuyá se convirtió en un nuevo bastión del EPP y en sus montes el grupo criminal mantiene en cautiverio a Arlan desde el 2 de abril pasado. Cuando acabe el terror, los colonos sueñan con seguir trabajando y progresando.

Marcha en Loreto, hoy

Una marcha para exigir la liberación del joven Arlan Fick se realizará esta mañana desde las 08:30 en Loreto, departamento de Concepción. La actividad es organizada por la parroquia local y pretenden congregar a personas de diferentes edades. Con la movilización buscan sensibilizar a los miembros del EPP que tienen secuestrado al chico, explicaron.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca