9 jul 2016

Fuerte Olimpo: Senasa pone en funcionamiento sistemas de agua

Un equipo operativo y técnico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se encuentra trabajando en el distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, para poner en funcionamiento tres sistemas de agua.

En la comunidad de Toro Pampa, los trabajos ya culminaron y el sistema de agua entró en funcionamiento. Unas 175 familias, aproximadamente, fueron beneficiadas con la provisión del servicio de agua. Las tareas consistieron en montaje de estructura y tanque de agua de 10 mil litros, así también tendido y reparación de cañerías, conexiones domiciliarias e instalación de sistema de bombeo. Igualmente se realizaron charlas sobre cuidado y consumo del agua e higiene de manos, con alumnos de la Escuela Básica N° 5868 Porf. Dr. Andrés Rivarola Queirolo.

Actualmente comenzaron los trabajos en la localidad de María Auxiliadora para la dinamización del sistema de agua, una vez finalizado los trabajos en el lugar mencionado, el equipo técnico del Senasa se trasladará para realizar mismas tareas en la comunidad de San Carlos.

El operativo forma parte del programa de asistencia en materia de agua y saneamiento a localidades ubicadas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Está encarado en forma conjunta por el Senasa, la Gobernación de Alto Paraguay, la SEN, la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco) y el Proyecto Planes Participativos de Agua y Saneamiento Ambiental, gerenciado por el PNUD con financiación del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

Piden mejor infraestructura en escuelas

CONCEPCIÓN.- Reparaciones de aulas y rubros docentes fueron algunos de los pedidos presentados ayer en Concepción al ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, ocasión en que se aglutinaron a autoridades de Concepción, San Pedro y Amambay.


Pedidos. Docentes de diversas escuelas solicitaron a Riera los faltantes que sufren en sus instituciones.

Riera presentó la política del MEC para el mejoramiento de la educación en el país para lo cual convocó a los gobernadores de los tres departamentos del Norte, intendentes y autoridades educativas. El protocolo del acto fue roto cuando la directora del colegio nacional John F. Kennedy de Loreto, Lic. Liza Benítez de Faria, reclamó la excesiva burocracia que existe en el proceso de licitación de obras. “Nosotros seguimos esperando la reparación de nuestra institución, damos clases bajo árboles”, señaló.

La intendenta de Sargento José Félix López, Laude Morel, también reclamó mayor atención a su alejado distrito, donde, según dijo, los rubros docentes son derivados a los distritos como Concepción y Horqueta, quedando muchas escuelas sin rubros. Luego, varios directores de escuelas se sumaron a los pedidos.

Riera explicó que el MEC cuenta con USD 67 millones para el mejoramiento de las escuelas del país y que las obras ya se iniciarán desde la próxima semana. Indicó que darán prioridad a las instituciones que están en condiciones más difíciles.

UH

Grupo armado asalta finca en Horqueta

CONCEPCIÓN.- Empleados de una estancia del distrito de Horqueta fueron emboscados el miércoles a la tarde por 4 hombres armados a cara cubierta. Buscaron armas y al no hallarlas se llevaron dinero en efectivo.


La entrada. Por aquí se ingresa a la estancia Oro Verde, ubicada en el Departamento de Concepción.

Ocurrió en el inmueble de la Estancia Oro Verde, propiedad de holandés Tjeerd Jelle Twinjnstra, donde 4 hombres armados y con ropa camuflada asaltaron la camioneta del administrador de la estancia, cuyo nombre no dieron a conocer.

Según la fiscala de Horqueta, Liz Argüello, el administrador presentó la denuncia el jueves y manifestó que los desconocidos preguntaron si llevaban armas, registraron el vehículo y se llevaron unos 17 millones de guaraníes en efectivo que presume era para pago de haberes a los peones.

Agregó que según el funcionario del establecimiento, los hombres no se identificaron como miembros de algún grupo armado, aunque señaló que la investigación recién se inicia para descartar o rechazar cualquier hipótesis.

El administrador era acompañado por el chofer de la camioneta que luego fueron liberados tras llevarse el dinero. “Preguntaron si llevaban armas, pero no encontraron, por eso llevaron el dinero”, dijo la fiscala Argüello.

Los trabajos de investigación realizan la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la citada representante del Ministerio Público teniendo en cuenta que no es la primera vez que ocurre atraco a este establecimiento.

La Estancia Oro Verde está ubicada a unos 75 km de Concepción, ya fue objeto de dos atracos anteriores. En marzo de 2014, los hermanos Jara Larrea y 6 hombres armados atracaron la estancia. En octubre del mismo año, se produjo otro atraco por parte de siete hombres armados.

UH

Hijo de albañil horqueteño estudiará en Alemania



“Me di cuenta de que la única barrera que uno tiene es no luchar por lo que quiere”, comenta Adrián Martínez Amarilla (21), un joven oriundo de Horqueta que consiguió una beca para ir a estudiar a Alemania. Su padre, de profesión albañil, le había aconsejado: “Estudiá mucho, che ra'y. Yo voy a hacer lo que pueda para poder apoyarte”, y esas palabras lo motivaron para alcanzar su meta.

Adrián cuenta que la vicedecana de la Universidad Nacional de Concepción, instituto en el cual estudia, fue la que le contó acerca de un concurso internacional, que se creó a través del convenio Sudamérica y Unión Europea (SUD-UE), para acceder a becas. “Al principio, no me creí capaz de ganarla; primero, porque no tengo el nivel de inglés tan alto y, segundo, porque necesitás recursos para viajar, cosa que no tengo, pero me decidí y probé”, relata.

Comenta que nunca se sintió menos por poseer recursos limitados, ya que, según él, si uno quiere superarse cada día más y le pone mucho empeño a lo que hace, no habrá barreras en su camino que no pueda vencer. “Hay mucha gente que por ser pobre deja de lado sus sueños; eso no debe ser así. Sé que resulta más difícil, pero si uno se esfuerza, podrá ver el fruto de su sacrificio”, expresa.

El joven confiesa que nunca olvidará su primera motivación: el consejo de su padre, de profesión albañil. Este le había dicho: “No te quedes así como yo; estudiá mucho, che ra'y. Yo voy a hacer lo que pueda para poder apoyarte”.

Cuenta que esta convocatoria se inició en noviembre y culminó en marzo. “Los directivos de Alemania me enviaron el formulario por correo y contesté lo más pronto posible”, declara. Al ser informado que ganó la beca, se sintió orgulloso y feliz. “Me quedé impresionado; al principio no lo pude creer, pero luego no paraba de sonreír”, recuerda.

“Mi nivel de inglés no es tan alto, pero es cuestión de estudiar para que lo domine; quiero conocer el idioma alemán también. La idea de aprender diferentes formas de comunicarme me atrae mucho”, dice Adrián.

El joven estudia matemáticas aplicadas y se encuentra en el tercer año de su carrera. Indica que por 10 meses se formará en la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania. Adrián deberá partir en los primeros días de setiembre, ya que en esa fecha se iniciarán las clases. Joven horqueteño, ¡adelante!

Por Rocío Ríos (18 años)

ABC

8 jul 2016

Escuela de Futbol en torneo de la capital

CONCEPCIÓN. Niños de la Escuela Municipal de Fútbol de esta ciudad se preparan para participar del campeonato que organiza el club Olimpia. La competencia se iniciará este lunes 11 de julio en la ciudad de Asunción.

Niños de la Escuela Municipal de Fútbol que participarán de una competencia nacional en Asunción. Viajan 50 deportistas de Concepción. El evento será en el club Olimpia. / ABC Color

Unos 50 atletas viajarán para competir en las categorías 2002, 2003 y 2005, que son los años de sus nacimientos. Desde hace 15 años que la escuela de fútbol pionera de la ciudad de Concepción participa en este torneo de invierno.

Los precoces jugadores entrenan durante todo el año y casi sin pausas, incluso aprovechan el periodo de receso escolar.

Para la competencia acompañarán a los menores varios padres de familia, además de los entrenadores.

La expectativa es que los niños cumplan un buen desempeño en el campeonato.

Desde hace 24 años que la Escuela Municipal de Fútbol funciona en el local que anteriormente pertenecía a la Diben y que desde hace varios años pasó bajo la administración de la Comuna concepcionera.

El fundador fue el exjugador de ese deporte Antonio Zayas, que hasta ahora sigue al frente.

Actualmente unos 80 niños son los que acuden a practicar en el lugar y el responsable de los entrenamientos dijo que pueden acudir alumnos desde los 7 años de edad.

Varias generaciones de niños han pasado por esta tradicional escuela de fútbol de la ciudad de Concepción, que en la actualidad cuenta con otros profesores, según explicó el director técnico Antonio Zayas.

Comentó que varios jugadores que han pasado por sus entrenamientos han sido futbolistas en los clubes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en diferentes categorías.

“Con mucha satisfacción podemos decir que son muchos los jugadores que hoy están en distintas categorías de los clubes capitalinos y que se iniciaron conmigo”, culminó.

Belén: Piden reparación de caminos

BELÉN. Pobladores de la localidad de Lemó de este distrito realizaron hoy una manifestación cerca de la ex ruta V "Gral. Bernardino Caballero" para exigir la reparación del camino vecinal que conduce a la localidad de Santa Librada.

Simultáneamente estudiantes de la Escuela Básica Nº 1774 "Don Eustaquio Rojas" junto a sus padres tomaron la institución de la misma localidad y no permitieron el ingreso de ningún docente, debido a que sus pedidos no tenían respuestas.

Ubaldo Rojas Rojas, uno de los manifestantes, dijo que ya no tienen vías por donde transitar y lamentó la actitud de las autoridades departamentales que no se preocupan por mantener los caminos rurales.

Señaló que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), desde hace tiempo se comprometió en arreglar los caminos y nunca realizó.

Por su parte Nidia Alfonso, madre de uno de alumnos, informó que levantaron la toma de la escuela por que gracias al acuerdo con el gobernador en las primeras horas de esta tarde empezaron a trabajar las maquinarias. No obstante, sostuvo que si las obras se paralizan volverán con la medida de presión.

Duelo de líder y escolta en Liga Concepcionera

CONCEPCIÓN. El partido más atrayente de la quinta fecha, segunda rueda del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), será el que disputarán el Sportivo Cerro Corá, líder de la competencia y su escolta el Club Nanawa.
Equipo del Cerro Cora
Otro duelo que promete emociones es el que sostendrán el Club Independencia y el Club Mariscal López.

Ambos encuentros se jugarán el domingo desde las 15:00 en el estadio municipal y en la cancha del “Inde”, respectivamente.

Los demás compromisos del torneo que lleva el nombre de “Don Roberto Kurth”, son: Sportivo Obrero ante Atlético Villareal, y General Eugenio Alejandrino Garay con Adolfo Riquelme. Los equipos nombrados primeramente serán los locales.

Sportivo Cerro Corá, con 23 puntos, se mantiene como único líder de la competencia, seguido de Nanawa, que está con 22, Independencia con 18, mientras que Adolfo Riquelme, Gral. Garay y Mariscal López con 15, Sportivo Obrero está con 11 y Atlético Villareal con 4 unidades.

En Yby Yaú

La 1ª fecha, de la segunda rueda, del campeonato de Yby Yaú se jugará este domingo. Sobresale el clásico local entre el club Nacional y el club San Juan. En otro partido, el club San Ramón enfrentará al Atlético Yby Yaú. Ambos cotejos corresponden a la serie A.

Por la serie B, el 13 de Junio recibirá al Deportivo Ñepytyvõ y el Atlético Pasiño enfrentará el club 1º de Mayo.

7 jul 2016

Una mujer fue detenida por extorsión a la familia Fehr

Una teniente de fragata y odontóloga fue detenida este miércoles por formar parte de un grupo que extorsionó a la familia de Abrahán Fehr, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Fiscalía informó que este miércoles fue detenida en una zona entre Luque y Limpio una tercera persona que "estaría implicada en hechos de extorsión y coacción" contra la familia Fehr. La mujer fue identificada como Sonia María Raquel Galeano Acosta, de 41 años, teniente de fragata, aunque no operativa, y odontóloga.

Los investigadores sospechan que la misma forma parte de un grupo de extorsionadores. Galeano cumple funciones en la Sanidad de la Marina de Asunción.

De su poder incautaron dos celulares, de los cuales uno sería el número utilizado para la extorsión. La mujer fue imputada por coacción, extorsión y extorsión agravada, y estaba en rebeldía.

Aparentemente, el grupo habría pedido dinero a cambio de la liberación de Abrahán, en cautiverio desde el 8 de agosto de 2015 a manos del EPP.

Anteriormente fueron detenidos Gabriel Argüello, de 27 años, y Luciano Quintana, de 56, por el mismo caso en Horqueta y Tacuatí, departamento de Concepción.

Arroyito: Queman casas que fueron habitadas por miembros del EPP

Las casas en las que habitaban dos miembros del EPP fueron quemadas entre la noche del martes y la madrugada de ayer en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, Concepción. También dejaron un escrito dirigido al grupo que mantiene secuestrado a Edelio Morínigo y Abrahán Fher. El grafiti apareció en el kilómetro 78,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Una de las casas incendiadas era habitada por Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, su esposa Ladi Siqueira Krause y los hijos de estos. Los desconocidos quemaron una estructura de madera que según los vecinos era utilizada como cocina. En el sitio había una casa de madera, que fue desmontada hace unos meses, después de que Loro se unió al EPP y abandonó el lugar.

Igualmente se pudo observar que unos días atrás echaron varios árboles que rodeaban el sitio, también destruyeron un horno de adobe, que estaba instalado en lo que era el patio.

La otra vivienda que fue quemada por los desconocidos también se encuentra en el asentamiento Núcleo 6 y estaba instalada en una pronunciada pendiente. En el lugar vivía Lucio Silva junto con su familia, pero estaba abandonada desde hace mucho tiempo.

Casi toda la estructura de madera y zinc de la construcción fue afectada por el incendio, que de acuerdo a los lugareños fue provocado por un grupo de desconocidos entre la noche del martes y la madrugada de ayer.

Sospechan que a raíz de la inutilidad de los organismos de seguridad, pobladores de la zona conformaron un grupo para repudiar las acciones criminales de la banda que mantiene en cautiverio hace dos años al policía Edelio Morínigo y desde agosto del 2015 al menonita Abrahán Fehr.

“EPP asesino de pobres”

También en la mañana de ayer en el kilómetro 78,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” apareció un grafiti que dice: “EPP, asesino de pobres”. El lugar se encuentra a pocos metros del batallón de Ingeniería Nº 3 “Cnel. Félix Cabrera”, en la comunidad de Arroyito.

En pocas semanas, tres casas que eran habitadas por personas vinculadas al EPP fueron quemadas en el distrito de Horqueta.

La primera propiedad incendiada fue la de Alejandro Ramos Morel, ubicada en la comunidad de Yvyraty.

Arroyito: Queman viviendas de miembros del EPP

Esta madrugada quemaron las casas de Lucio Silva, en el asentamiento Núcleo 4 del distrito de Arroyito, y de Rubén Darío López Fernández, alias "Loro", en el asentamiento Núcleo 6 del mismo distrito, departamento de Concepción.

Dario Lopez y Alfreto Larrea
Ambos son miembros activos del grupo criminal EPP y sus viviendas están abandonadas desde hace tiempo. Se presume que el incendio fue provocado por personas contrarias al EPP. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirigen a la zona para inspeccionar el sitio.

“Loro” López es miembro de una de las células del EPP, liderada por Esteban Marín López. Precisamente, este grupo secuestró y ejecutó a la pareja de alemanes conformada por Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto. El hombre se había fugado el 3 de noviembre de 2013 junto con dos narcotraficantes y tres asaltantes de la cárcel de Concepción y desde entonces está con paradero desconocido.

Entretanto, Lucio Silva es uno de los criminales que lideraron el secuestro del joven Arlan Fick Bremm. En ese operativo fue abatido su hijo Claudelino Silva Cáceres (22). Es considerado uno de los líderes del grupo armado EPP, pues su primera aparición con el grupo criminal lo hizo en el considerado primer golpe de la banda: el intento de robo al Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré, en 1997.

6 jul 2016

Exportarán a Ecuador carne premium vía aérea

Unos 2.000 kilogramos de carne premium serán exportados vía aérea a Ecuador, informó ayer el presidente de Frigorífico Concepción, Jair Lima. Destacó que Irán y Egipto ya son opciones para envíos de grandes volúmenes, en vez de Rusia, que sigue siendo el principal destino.


Para sondear el mercado de Ecuador, Frigorífico Concepción enviará por avión un cargamento de 2.000 kilogramos de carne de alta calidad con certificación de la raza Braford, para hoteles y restaurantes de ese país, anunció ayer el empresario Jair Lima, en el marco de la renovación de acuerdo con la Asociación Paraguaya de Criadores Braford (APCB).

El plan apunta a exportar posteriormente mayores volúmenes en contenedores. Lima destacó que Frigorífico Concepción aumentó la bonificación sobre el precio de compra en la entrega de novillos y vaquillas de dicha raza. Los productores recibirán ahora un plus del 4% en el precio para los novillos súper precoz, 3% para novillo hasta cuatro dientes y 1% para vacas.

Señaló además que tras la apertura del mercado de Irán, dicha industria ya envió el primer cargamento a esa nación; y que a Egipto, también recientemente habilitado, ya exportó 2.000 toneladas. Explicó al respecto que Egipto e Irán son ahora dos opciones para reducir la dependencia de Rusia, que sigue siendo el principal destino de nuestra carne.

ABC

Juntos rezaron por Edelio, pese a disputas familiares

Vecinos de Arroyito llegaron ayer hasta la casa de la familia Morínigo-Florenciano en Lucero Cue, Horqueta (Concepción), luego de las 9:00 para la misa celebrada por los dos años que lleva secuestrado por el EPP el suboficial Edelio Morínigo. 



Los sacerdotes Milciades Velázquez, capellán de la Policía Nacional, y José Zavala, sacerdote de Arroyito, pidieron por la liberación del policía, quien fue secuestrado el 5 de julio de 2014.

Pelea familiar

Elisa Mabel Ledesma, esposa de Edelio, mantiene un distanciamiento con su suegra, desde hace tiempo, lo que se agudizó en los últimos meses. Según los padres del suboficial, a la pareja de su hijo le dijeron que ellos (padres) habrían recibido G. 15 millones del presidente de la República Horacio Cartes, por lo que la esposa estaría reclamando la mitad.

Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano negaron que hayan recibido el dinero y, según manifestaron, Elisa Ledesma estaría distanciada por ese motivo. Los padres, por su parte, dicen que la esposa de Edelio cobra el sueldo de su marido y que incluso consiguió su nombramiento como enfermera en el puesto de salud de Arroyito.

Esta semana doña Obdulia dijo que pediría que su nuera sea llamada a declarar por el secuestro de su hijo, a lo que Elisa reaccionó y señaló que si su suegra tiene pruebas que las presente y aseguró estar muy tranquila.

ABC

5 jul 2016

Neblina, fresco y lluvias para éste martes

La jornada de éste martes se presenta fresca, con cielo nublado y vientos del sur. La neblina se impone en las primeras horas y se prevén precipitaciones en algunos puntos del país. La mínima es de 13 y la máxima llegará a los 19 grados.

Resultado de imagen para Neblina, fresco y lluvias concepcion py
Carlos Santacruz, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología, indica que con la incursión de un frente frío durante ésta jornada, se espera la formación de neblinas y/o nieblas durante el amanecer y primeras horas de la mañana.

Ademas, agrega que se esperan algunas lluvias y ocasionales tormentas eléctricas sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el bajo Chaco, conforme avance la mañana y primeras horas de la tarde, para luego ir abarcando al resto del país.

El meteorólogo resalta que el pasaje de dicho sistema frontal generaría un descenso importante de la temperatura, por lo que a partir del miércoles se prevén mínimas que estarían por debajo de los 10°C sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el bajo Chaco. En tanto, sobre el norte de ambas regiones, rondarían entre 10 a 13 °C. En cuanto a las máximas, no sobrepasarían los 20 °C sobre el territorio nacional.

En lo que respecta a precipitaciones, Santacruz señala que se registrarían algunas lluvias en las primeras horas sobre el centro y sur, en tanto que sobre el este y norte persistirían, ya con una tendencia a mejorar durante la tarde del mismo día.

El jueves se presentaría de frío a fresco con mínimas que oscilarían entre 4 a 6 °C sobre el sur y este, mientras que sobre el centro y norte como así también sobre el Chaco se estiman valores entre 7 a 10 °C. Además, la probabilidad de lluvias es baja a nivel país. Los pronósticos indican que las precipitaciones retornarían nuevamente hacia el viernes.

LN

Capturan caballos, pero dejan que burros recorran las calles

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad viene capturando desde hace unos días los caballos que deambulan las calles derivándolos al corralón municipal como una manera de cumplir la Ordenanza Municipal. De ahí solo los propietarios que pagan las multas pueden recuperarlos.


Asnos. Esta imagen se captó en el barrio Itacurubí.

Pese a esa medida, aparecieron una manada de asnos que recorren las calles provocando molestias, pero al mismo tiempo la llamada de atención de los pobladores, ya que hace años esa especie no se tenía en la ciudad.

Concepción es una de las ciudades del interior donde más animales sueltos deambulan en las calles y rutas. En varias ocasiones ya causaron graves accidentes a motociclistas y automovilistas.

4 jul 2016

Desmantelan oficina antidrogas a pedido de intendenta de Puentesiño

La oficina regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía en Concepción fue desmantelada tras la destrucción de un centro de acopio de marihuana en la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño. El traslado de los agentes fue ordenado por el director de Apoyo Técnico de la Policía, comisario general Bartolomé Báez López, supuestamente a pedido de la intendenta María Laude Morel Pereira (ANR), de la citada comunidad norteña.

Agentes antidrogas
El jueves último, los ocho agentes de la oficina regional de Antinarcóticos, al mando del jefe de la unidad, el oficial inspector Éver Espínola y acompañados por el asistente fiscal Carlos Godoy allanaron una propiedad en la compañía Yby Marane’y, de José Félix López, que sería un allegado de la intendenta Morel Pereira.

La comitiva localizó en el sitio uno de los centros de acopio de marihuana más grande detectado en la región. En medio de dos parcelas de la droga, estaban instalados nueve campamentos, donde encontraron 5.560 kilos de la hierba ya cosechadas, distribuidas en bolsa, nueve prensas activadas con gatos hidráulicos, a más de semillas preparadas para la próxima siembra.

En el sitio se producía y se recibía la “macoña” cultivada en otros sitios para ser procesadas y luego remesadas al mercado del Brasil, señalaron los uniformados.

Por disposición del agente fiscal interviniente, todo los elementos incluyendo la droga detectados en el lugar fueron quemados.

De acuerdo a las fuentes, este procedimiento enervó a la intendenta local, la colorada Laude Morel, quien se habría comunicado con varios jefes policiales de la capital para exigir que todos los agentes que participaron de la destrucción del campamento narco, sean trasladados del departamento de Concepción, inclusive la política habría pedido el cierre definitivo de la oficina regional de Antinarcóticos.

En una actitud obsecuente, el director de Apoyo Técnico de la Policía, comisario general Bartolomé Báez López, a cuyo cargo están todas las dependencias operativas, decidió desmantelar la oficina regional y trasladar a la base de la unidad a los ocho agentes que participaron del operativo. Estos fueron relevados por otros agentes, según informaron el fin de semana.

Ni rastros de Edelio, a dos años

CONCEPCIÓN.- Un video publicado en octubre de 2014 y las versiones de Arlan Fick, tras su liberación, fueron las únicas pruebas de vida que tuvieron los familiares de Edelio Morínigo. A dos años de su secuestro, sus padres y esposa exigen su liberación o por lo menos una prueba de vida. 

El lugar. Por esta estancia Macchi Cué pasaron los cazadores, entre ellos Edelio.
“El ministro del Interior, Francisco de Vargas, me dijo que según datos de inteligencia mi hijo está vivo, pero nosotros queremos una prueba de vida, porque ya es mucho tiempo sin saber nada de él”, dijo doña Obdulia Florenciano de Morínigo, madre de Edelio.

La madre reclama la liberación de su hijo y para ello solicita el apoyo en oraciones de todo el pueblo paraguayo. “El viernes comenzamos una cadena de oraciones y esta noche (lunes) haremos una vigilia en casa y mañana a las 9.00 una misa para luego viajar a Asunción”, comentó doña Obdulia.

Señaló que como madre pide a la ciudadanía en general a elevar sus plegarias para que su hijo sea liberado por el grupo armado. “Nosotros pedimos al grupo que lo libere, de nada les sirve teniéndolo en cautiverio”, destacó.

Don Apolonio Morínigo, padre del suboficial, señaló que ellos no piden el operativo rescate, porque eso puede derivar a otros problemas peores. “Ahí pueden morir personas inocentes, por ello nosotros solicitamos al EPP que lo libere, ya es mucho tiempo”, señaló.

La esposa de Edelio Morínigo, Elisa Ledesma, también apela a la predisposición del grupo armado para liberar a su marido.

“El EPP debe cumplir con su promesa, dijeron que solo un rato lo llevarían y ahora ya se cumplen dos años”, señaló.

Doña Obdulia de Morínigo, madre del policía, contó que supo después de 24 horas de haber ocurrido el hecho y todo a través de versiones que ya corrían en la comunidad. “Lamentablemente nadie vino a contarnos lo ocurrido, supimos después de 24 horas”, señaló.

Desde esa vez, las investigaciones siguen su curso, pero hasta el momento no hay una información clara respecto al paradero de Edelio Morínigo y desde hace casi un año de Abrahán Fehr.

Mañana: Esposa de Edelio llega al lugar del secuestro con equipo de ÚH y Telefuturo.

UH

Concepción: Apuñalan a un convicto durante una trifulca en la cárcel

CONCEPCIÓN. Un convicto de la penitenciaría regional de Concepción fue apuñalado en la tarde de ayer, durante un confuso incidente que sucedió en uno de los pabellones del reclusorio. El herido quedó internado en el hospital de esta capital departamental.

La víctima fue identificada como Emilio Damián Sánchez Sanabria (23), oriundo de Fernando de la Mora y preso por intento de asalto. El interno recibió heridas cortantes en el brazo y la mano derecha, de diez centímetros de longitud, y otra punzante en el pecho.

El supuesto atacante fue Roberto Fernández Rolón (28), quien fue condenado a 5 años de cárcel por los delitos de robo agravado, coacción grave, asociación criminal e infracción a la Ley 4036/10 “de Armas de Fuego, piezas y componentes”, informó la policía.

La gresca entre ambos reclusos se registró a las 12:30 en el Pabellón Alto de la penitenciaría regional, que se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros del microcentro de la ciudad de Concepción.

Fernández atacó a Sánchez Sanabria con un arma blanca de fabricación casera y le infligió varias heridas, hasta que intervinieron los guardiacárceles para separarles. Luego, llevaron a la víctima hasta el hospital regional de Concepción, donde quedó internado después de recibir auxilio médico.

Una vez controlada la trifulca, los guardiacárceles de la penitenciaría realizaron un inmediato cateo en las celdas del pabellón superior, donde encontraron numerosas armas de fabricación artesanal.

ABC

Capturan a hombre que extorsionaba a la familia Fehr

Este viernes fue aprehendido Gabriel Argüello (27), de cuyo poder fue incautado un aparato celular y una motocicleta. El hombre habría participado en un hecho de extorsión y coacción del que resultó víctima la familia del secuestrado colono de Manitoba, Abrahán Fehr.

Este viernes fue aprehendido Gabriel Argüello (27), acusado de haber extorsionado en nombre del EPP. Foto: Centro Informativo Ciudadano.

Su aprehensión se produjo en la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción, según informó la Fiscalía.

Este jueves se realizaron varios allanamientos en los distritos de Tacuatí de San Pedro y en las localidades de Horqueta y Arroyito de Concepción. Tras el procedimiento, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de Antisecuestro de la Policía detuvieron también a Luciano Quintana (56), otro de los presuntos cabecillas del grupo de extorsionadores.

En ese sentido, tanto Luciano Quintana, quien fungía ser un médico naturalista, como el hoy detenido, Gabriel Argüello, fueron imputados por coacción, extorsión y extorsión agravada.

También se encuentra imputada por los mismos hechos Sonia María Raquel Galeano Acosta, sospechada de ser parte de esta asociación y quien habría avalado el pago. Además, se dictó una orden de detención en su contra y fue declarada en rebeldía. La mujer sería militar "no operativa" que cumplía funciones en la Sanidad de la Marina de Asunción.

Estas personas serían parte de un grupo que habría pedido dinero a cambio de la liberación del colono de Manitoba, Abrahán Fehr, quien se encuentra en cautiverio desde el 8 de agosto del 2015 por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según los datos, este grupo habría obtenido ganancias económicas por tres meses, tiempo en que aparentemente extorsionaban a la familia Fehr, de la colonia Manitoba, del distrito de Tacuatí, San Pedro.

UH

Erradican centro de acopio de macoña

CONCEPCIÓN. Un total de 5.560 kilos de marihuana picada distribuidos en 285 bolsas fueron incinerados en el distrito de Sargento José Félix López por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional ubicados en esta ciudad. También destruyeron nueve campamentos precarios, además de semillas y varios elementos utilizados para la cosecha.

El procedimiento fue realizado por los efectivos del citado departamento policial en un inmueble que se encuentra localizado en el asentamiento Yby Marane’y. En el lugar encontraron nueve prensas rústicas, 25 gatos hidráulicos, 35 kilos de semilla de marihuana y dos zarandas que estaban distribuidos en nueve campamentos precarios.

Los intervinientes también destruyeron seis hectáreas de cultivos de la planta narcótica, que estaban en pleno proceso de crecimiento, de acuerdo a los reportes.

De acuerdo a informes de inteligencia manejados por los uniformados, en el lugar donde se efectuó el allanamiento se cultivaba y acopiaba marihuana y que durante el allanamiento fiscal-policial ninguna persona fue detenida.

Choque con derivación fatal en Ruta III

CONCEPCIÓN. Un hombre de 65 años falleció en horas de la siesta en la ciudad de Azote'y, departamento de Concepción, luego de ser embestido por una camioneta.

Según el conductor del rodado, identificado como Víctor Hugo Sosa Lugo, de 35 años, cerca de las 13:00 circulaba por la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” cuando, a la altura del kilómetro 379, una motocicleta guiada por Aurelio Benítez Duarte, de 65 años, cruzó repentinamente la ruta.

Tras esa acción se produjo la violenta colisión entre los dos vehículos, provocándole la muerte prácticamente al instante al motociclista. Posteriormente, el chofer de la camioneta Toyota Hilux, color blanco, chapa GAG 229, no pudo frenar y fue a chocar por un camión de la marca Volvo que se encontraba estacionado en la banquina.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca