19 sept 2009

Delincuente muere en Emergencias

En Emergencias Médicas falleció en la noche del viernes Juan Isaías Alvarez (26 años) como consecuencia de las heridas de bala que recibió durante un enfrentamiento que protagonizó con la Policía en un hecho abigeato ocurrido en la ciudad de Concepción el pasado 9 de setiembre.

Alvarez estuvo en la sala de cuidados intensivos cerca de 10 días. Su organismo no resistió la lesión que le ocasionó un proyectil en la espalda.El supuesto abigeo había recibido otro impacto en la pierna derecha. Según los antecedentes, el fallecido juntamente con otros dos abigeos intercambiaron disparos con la Policía en una isla del río Paraguay, ubicada frente al área céntrica de Concepción.
Alvarez, al caer herido, fue socorrido por la Policía y trasladado a Emergencias Médicas. Sus otros dos compañeros de "ruta" no fueron capturados y se mantienen prófugos.

Intendente de San Carlos asume hoy

En el local del Fuerte de San Carlos asume en la fecha el cargo de intendente municipal de San Carlos Luis Aníbal Schupp. El acto contará con la presencia de varias autoridades departamentales y nacionales.

Schupp había ganado la primera elección municipal, tras la creación del distrito de San Carlos, independizándose del distrito de Concepción, al cual perteneció por años.
Según el gobernador departamental, Emilio Pavón, es una comunidad chica, pero que se ha tenido como una excepción en la creación del distrito porque es muy pobre y está aislado.
Indicó que la nueva Intendencia dispondrá de mil millones de guaraníes anuales como recursos provenientes de los royalties. Aclaró que la Gobernación a su cargo coordinará los trabajos con el nuevo intendente, a fin de cooperar con la lejana comunidad.
Por otro lado, el intendente de Concepción, Luis Acosta, informó que con la distritación de San Carlos, el Municipio de Concepción pierde un ingreso estimativo de mil millones de guaraníes en concepto de impuestos, ya que la zona está llena de grandes asentamientos ganaderos.
Indicó que como consecuencia, hará una fuerte campaña de cobro de impuestos en lo que queda del distrito, a fin de recuperar ese dinero que ya no dispondrá el año venidero, para no permitir que baje el presupuesto.
También la Comuna de San Carlos ya recibió el Fuerte que ha sido remodelado con la ayuda de la Agencia Internacional de cooperación Española (AECI) y que hasta el momento no ha podido ser explotado por falta de caminos seguros y agua potable.
Schupp había anticipado que los primeros trabajos en su administración municipal serán mejorar los caminos de acceso a San Carlos, potenciar el Fuerte y aunar esfuerzo con Caracol, Brasil, para la construcción de un puente sobre el río Apa que lo una con el vecino país.
El acto se cumplirá a las 9. El distrito de San Carlos queda a unos 200 km de Concepción y cuenta con un camino en muy mal estado.

18 sept 2009

¡Fiscal ndoikuaái guarani y postergó juicio!

CONCEPCION (Ever Candia).
Un juicio oral y público debió ser postergado porque el fiscal de la causa ndoikuaái la guarani ndaje. Ocurrió ayer en el Palacio de Justicia de esta ciudad, en donde se le sigue un juicio por homicidio culposo y aborto a María Isabel Palacios.
Para interrogar a la encausada, el fiscal Federico Delfino ojerure un traductor porque entendía vai vaínte lo que esta decía. La abogada Honorina Acosta, defensora pública, reclamó diciendo que eso estaba fuera de lugar, a lo que el fiscal le contestó que no tenía la culpa de haber recibido una educación más diferenciada que los demás; péa he'ise hína que ndo'uiete uno de nuestros idiomas oficiales el tipo. Upeaja la noticia ya estaba siendo difundida por los medios radiales, en los que los oyentes se ofrecían como "transléitors", aunque sea por un 50 mil'i, debido a la crisis. La joda es que cualquiera no puede hacerlo sino un traductor matriculado en la Corte.

Invaden Campo comunal en Paso Mbutu

Paso Mbutú, Horqueta.- Unas 100 familias, integrantes de la comunidad de Paso Mbutu, distante a 85 kilómetros de Concepción, en el distrito de Horqueta, salieron a la ruta para denunciar una supuesta invasión de su campo comunal de 300 hectáreas, de parte de una ganadera de la zona.

Piden intervención de las instituciones pertinentes, caso contrario, tomarán justicia como ellos saben.
De acuerdo a lo manifestado por Mariano Larrea, presidente de la comisión vecinal de la comunidad, ellos cuentan con la resolución 2.284 de 1981 del entonces Instituto de Bienestar Rural, hoy, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, que les concede las 300 hectáreas de terreno como campo comunal y que, hace unos años, se instaló en la zona la ganadera Luciana Robles Escurra, esposa de Jorge Campuzano, que habría obtenido un título que no corresponde al inmueble, pero que pretende validar judicialmente. "En esta comunidad solo nos dedicamos a la pequeña ganadería, cada familia tiene 10 a 15 cabezas que las criamos en este campo comunal, que viene a ser nuestro sustento diario", manifestó. Agregó que están haciendo el procedimiento pacíficamente, pero que después de esta denuncia pública, si no hay respuestas de las autoridades, sabrán cómo solucionar el problema.

17 sept 2009

Nuevo Hotel 4 estrellas

Esta en fases finales el futuro Hotel Concepción, emprendimiento del mismo grupo Financiero del Frigorífico Concepcion que se encuentra en fase de construcción y que se constituirá en el primer hotel de 4 estrellas de la zona.
La inversión realizada por el grupo inversor asciende a más de 1,5 millones de dólares y emplea de forma directa a más de 100 personas.

El Frigorífico Concepción es uno de los ejes de la economia de Concepción

Concepción.-
Frigorífico Concepción faena 1.300 vacunos diarios y emplea a alrededor de 1.200 personas.


El frigorífico Concepción inyecta mensualmente al primer departamento (Concepción) unos 6 millones de dólares, que representan uno de los puntales de la economía en esta zona del país. Esta industria frigorífica es la de mayor capacidad de faena que opera en el país, actualmente, con unos 1.300 sacrificios diarios.
Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sumadas a los integrantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, visitaron el establecimiento modelo en el departamento de Concepción, en la jornada de ayer. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Eustaquio Fleitas, expresó que el Frigorífico Concepción es uno de los principales ejes económicos de la zona, inyectando un gran flujo de capital en la capital departamental y área de influencia, generando además fuentes legítimas de empleo.
“Nosotros podemos dar testimonio de la importancia económica y social de la industria. Solamente el frigorífico introduce alrededor de 6 millones de dólares mensuales a la ciudad y eso dinamiza la economía local”, señaló Fleitas

MERCADOS

La planta frigorífica se encuentra abocada a exportar actualmente a Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Senegal, Gabon, Líbano, Emiratos Árabes, Rusia, Vietnam y la Comunidad Europea.
Por su parte, Ronaldo Martins, director ejecutivo del establecimiento, informó que actualmente el Frigorífico Concepción emplea a más de 1.200 personas en forma directa en su planta industrial.

16 sept 2009

Llamado para regularizar arrendamientos municipales

La Municipalidad de Concepción de esta forma avisa a los propietarios de lotes o terrenos municipales a fin de regularizar los pagos por los arrendamientos.

Se informa asimismo que mas de 1200 familias están en estas condiciones, y deberán pasar por la Municipalidad en el menor periodo de tiempo.

TRABAJO DE PREVENCION DEL SENEPA

Se llevan a cabo desde hace unos dias los estudios de criaderos de mosquitos en todos los barrios de la ciudad. Esta actividad se cumple con los funcionarios del SENEPA.


El objetivo es la prevención de la aparición del Dengue, teniendo en cuenta que la enfermedad aumenta en los dias calidos primaverales o de verano.

De esta forma se estara teniendo los datos estadisticos a fin de encarar de lleno con el siguiente paso la limpieza e higiene de la ciudad. Se informaran en que barrios se tendran que implementar con mayor fuerza la limpieza de los hogares, patios y lugares públicos.

SAS comprara terrenos a "sin techos"

Asi informaron voceros de la Secretaria de Acción Social (S.A.S).

Con la compra de los terrenos se regularizaran a los sin techos que actualmente estan ocupando dichos terrenos.

Estan ubicados en el Barrio San Jose Olero y Redencion.

Olimpiadas especiales en Concepción

Se realizaran encuentros deportivos de atletas especiales los días sábado 19 y domingo 20, en el local de Polideportivo Municipal de Concepción.

Esta competencia regional reunirán a alumnos especiales de varias escuelas de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El evento se llevara a cabo desde las 08:00 hs del día Sábado, y esta organizado por el Centro Educativo “Nuevo Amanecer” de Concepción, siendo la Directora la Prof. Juanita de Echagüe.

Asi tambien se invita a la ciudadania en general que quiera compartir estas olimpiadas especiales del norte del Paraguay, observar a los competidores especiales a fin de dar brillo a las competencias y el apoyo a la vida sana para estos atletas.

Indígenas tendran su lancha-ambulancia.

Concepción.-
El Consejo de Salud Regional de Concepción recibió una lancha ambulancia del Ministerio de Salud Pública, que será destinada a la atención a familias indígenas de la ribera norte del río Paraguay, en el Primer Departamento.

El costo es de 8.000 dólares y servirá además para trabajos de vacunación y evacuación de urgencia de personas enfermas de la zona.
La deslizadora consta de camillas, un portasuero, de un motor de 40 HP y un amplio espacio para la ubicación del paciente.
El vehículo acuático estará depositado en un hotel ubicado a la vera del río Paraguay, a disposición de Centro de Salud, la 1ª Región Sanitaria y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Concepción.
Según explicó el doctor Óscar Comelli, presidente del Consejo Regional de Salud, el proyecto fue presentado al Ministerio de Salud para la atención a las familias indígenas de la ribera norte, pero que de igual forma se utilizará para otras coberturas sanitarias a familias ubicadas al borde del río Paraguay, cuyo acceso por tierra es dificultoso.
El doctor José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, indicó que el Consejo Regional de Salud le salvó al Estado paraguayo de una segunda condena de la Corte Internacional de Derechos Humanos, porque la región Sanitaria de Concepción prestó atención a las familias indígenas del Chaco, que tienen una sentencia favorable de la Corte por haber sido sacadas de sus tierras ancestrales.
Añadió que, gracias a esos trabajos, se obtiene más infraestructura, ya que anteriormente se ha recibido una ambulancia terrestre para las mismas familias indígenas.
Según las autoridades, la intención es firmar convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a los efectos de utilizar la lancha para los casos de emergencia en las aguas del río, ya que la agrupación voluntaria aún no cuenta con este elemento.
La entrega se realizó este martes, en la Primera Región Sanitaria de la ciudad de Concepción, con la presencia de las principales autoridades sanitarias de la región y del gobernador norteño, Emilio Pavón.

Muere un recluso en la carcel.

CONCEPCION (ABC).
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció ayer. Según familiares del difunto, el hombre no recibió la atención médica necesaria cuando estaba en delicado estado.

El director del penal negó esas acusaciones.
La víctima fue identificada como Isacio Ocampos (52), quien se encontraba recluido por intento de homicidio. La causa de muerte fue “infarto agudo del miocardio”. El diagnóstico fue firmado por el Dr. Oscar Miranda, quien es médico de la penitenciaría local. Los familiares del fallecido indicaron que en la tarde del lunes fueron avisados de que Isacio se encontraba enfermo.
Néstor Ocampos, hijo del fallecido, dijo que en la tarde del lunes se enteró de que su papá estaba enfermo. “Mi casa está ubicada en Kurusu de Hierro, a 120 kilómetros de Concepción, y no pude venir antes porque un puente que está en la zona no funciona, y eso me dificultó. Le pedí a José Villalba (hermano de Carmen Villalba) que averiguara la situación de mi padre. Creo que falleció antes de llegar al Hospital Regional”, señaló.

Explicación del director

Por su parte, el director de la penitenciaría, Miguel Domínguez, mencionó que el recluso falleció en el Hospital Regional. “Estaba siendo atendido dentro del penal y debido a que estaba grave fue trasladado hasta el centro asistencial. El lunes estuve hasta las 18:00 en el penal y no presentaba un cuadro grave; además, los reclusos deben estar sujetos a la ley penitenciaria. Se debe tener un diagnóstico del médico, eso se informa al juez y él autoriza el traslado del preso”, aclaró.
La víctima estaba procesado por intento de asesinato y hace un año que estaba privado de libertad.

14 sept 2009

Septuagenaria denuncia venta de su vivienda

CONCEPCIÓN
Doña Silvia Recalde Valiente, 72 años, quedó en la calle. Su vivienda, ubicada en Coronel Martínez casi Pinedo, fue vendida por una tercera persona a la empresa San Luis SA, cuyo principal accionista es el conocido empresario Luis Alberto Bordón.

Según la afectada, ella había firmado un contrato de alquiler de su inmueble con Mercedes Zunilda Ruiz por G. 700.000 por mes, sin embargo, la referida inquilina volvió a sub alquilar y nunca le pagó nada. Acusa a la misma por haber tramado la venta de su vivienda por valor desconocido, mientras ella estaba muy enferma en la casa de un pariente. Indicó que, el viernes a la noche, llegó para ingresar a su vivienda y fue repelida por un policía al servicio del empresario, quedándose en la calle.
Marta Zavala, vecina y abogada de la víctima, indicó que bajo engaño Mercedes Zunilda Ruiz obtuvo algunas firmas y procedió a la venta en contubernio con el empresario Bordón, que desde antaño tenía la intención de adquirir el inmueble, ya que linda con su estación de servicio, ubicada en Pinedo y Coronel Martínez. Anunció que iniciará una querella en contra de los involucrados en el hecho, que a su criterio es una estafa y hurto.
Por su parte, Luis Bordón presentó una escritura pública en la que consta un supuesto acuerdo entre la dueña de casa y la inquilina, (vendedora) en la que esta le construye una casita en su propiedad para que la anciana viva hasta su muerte. Además consta el consentimiento del marido de la anciana (son separados), Miguel Recalde Domínguez, por el negocio realizado. Indicó que es comprador de buena fe y que si existe reclamo que lo hagan en la Justicia. No obstante, afirmó que aún no ha pagado todo por la vivienda, aunque no quiso contar el monto, y que si hay problemas se puede romper los pagarés y renegociar con la verdadera dueña.
Silvia ratifica que nunca recibió un solo guaraní y que no desea vender su vivienda.

Culminó la Exponorte con gran suceso

Concepción.-
La Expo Norte 2009 culminó ayer con éxito. Más de 200.000 personas visitaron la feria durante los diez días. La muestra, organizada por la Asociación Rural del Paraguay-Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes de Concepción, es considerada como una de las más importantes del país.

Los participantes de la XX edición de la muestra norteña honraron el eslogan: “El trabajo, nuestra pasión”. Más de 50.000 personas visitaron ayer la Expo Norte, completando 200.000, que presentó una serie de actividades para el disfrute de las familias. El espléndido día fue un aliado de los organizadores.
Competencias de motocross, demostración de destrezas de los jinetes del Club de Lazo y la actuación del Mundo Fantástico de Tito para los más chicos, formaron parte del programa. Como broche de oro se desarrolló un festival artístico, con la actuación de grupos musicales nacionales.
A lo largo de la semana los jóvenes de las instituciones educativas de todo el primer departamento se adueñaron de los pasillos de la muestra, recorriendo los stands e interiorizándose de los servicios que brindan las empresas que participaron de la XX edición de la muestra norteña.
También se realizaron charlas educativas sobre diversos temas, como seguridad ciudadana, otros referentes a la actividad agrícola y la ganadería.
El sector ganadero tuvo mucho trabajo, ya que durante el día se desarrollaban los juzgamientos de los mejores animales, en tanto que por la noche se llevaban a cabo las ferias de reproductores.
El sábado último se realizó la inauguración oficial de la muestra, que contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.
El presidente de la comisión organizadora de la Expo Norte, Dr. Alfredo Mena, destacó el gran trabajo que realizaron para que la exposición culmine con éxito.
“Creemos que todos han puesto su grano de arena y el resultado está a la vista. No decimos que somos la segunda muestra más grande, pero sí que somos una de las más importantes, ya que eso se puede ver cuando uno llega hasta acá”, dijo.
Por otro lado, en representación de la Asociación de Comerciantes, Crisnilda Zárate de Scandar agradeció a los que confiaron en la organización.
Resaltó que para la próxima edición de la muestra ya están pensando en la ampliación del campo ferial, considerando que muchas empresas quedaron fuera este año.

13 sept 2009

El Presidente recibe quejas en la Exponorte

Concepción.-
La creciente inseguridad ciudadana, la masiva depredación de recursos naturales, el auge del abigeato y la falta de implementación de la reforma agraria fueron algunos de los cuestionamientos al gobierno de Lugo, que se escucharon en la inauguración de la XX Expo Norte, que se cumplió ayer en el ruedo central del Campo de Exposiciones Nanawa de la ARP, regional Concepción.

El presidente escuchó las quejas y en nombre del Gobierno habló el ministro de Agricultura. El mandatario evitó en todo momento hablar con la prensa.
Alfredo Mena, coordinador general de la Expo Norte, luego de valorar los esfuerzos del actual gobierno con el Norte, pidió al jefe de Estado que encuentre mecanismos de solución a la pobreza extrema y a la seguridad ciudadana existente.
Por su parte, Crismilda Zárate, presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales, pidió mayor inversión en el sector productivo, especialmente en la capacitación de productores y la industrialización de los productos. Además reclamó solución a los hechos delictivos y criminales cometidos a la vista de las autoridades constituidas, en relación a la depredación de los recursos naturales, como los bosques y las minas, que son llevados del departamento ante la impotente mirada de la ciudadanía.
A su turno, el gobernador departamental, Emilio Pavón, luego de señalar los logros obtenidos con el actual Gobierno, denunció la creciente inseguridad ciudadana, insistió en la necesidad de aceleración del proceso de la reforma agraria y denunció la masiva depredación del parque Paso Bravo, pidiendo mayor firmeza de las instituciones competentes para el cumplimiento de las leyes. Enfatizó la ausencia total de la Secretaría del Ambiente en el departamento.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, criticó duramente al presidente del Indert, Alberto Alderete, señalando que su gremio no significa una traba a la reforma agraria. Dijo que esta no consiste en la repartición populista de tierras, sino en el arraigo rural acompañado de las condiciones mínimas de salud y camino para una vida digna.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca