26 nov 2016

Tres Cerros: Nueva red mejora provisión de agua para pobladores

Optimizará el servicio y dará mayor presión para que el líquido vital llegue a los usuarios.

En el marco de los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de la Junta de Saneamiento de Vallemí, ubicada en el distrito de San Lázaro, iniciaron los trabajos de tendido de la red aductora que irá hasta “Tres Cerros”. El propósito es ampliar el servicio de agua potable a los usuarios, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

Este nuevo tendido de la red aductora permitirá, además, mejorar la presión del agua en condiciones deseadas, de manera que los usuarios cuenten con un óptimo servicio, según informó el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

Agustín Fleytas, del SENASA, viene acompañando de cerca los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento. El proyecto cuenta con el apoyo de la municipalidad local y autoridades departamentales.


Fuente: MSPBS

Afiliación masiva a la ANR en el norte

Mediante una campaña liderada por el diputado Alsimio “Toti” Casco, hay más de 1.000 nuevos afiliados a la ANR. Esto, ya con mira a las próximas elecciones.

Las solicitudes de inscripción.

“Conseguir nuevos colorados” es la misión del legislador norteño Alsimio Casco, quien junto a su equipo político lidera una campaña de afiliación masiva en Concepción.

Hasta el momento ya inscribieron a más de 1.000 personas pero el objetivo es conseguir al menos 400.000 votantes más solo en esta zona.

“En poco tiempo de trabajo que realizamos solamente los fines de semana ya hemos superado mil inscripciones”, dijo Casco.

De acuerdo con el último reporte, ya obtuvieron 1.236 afiliaciones, de cara a las internas y también a las elecciones generales del 2018.

En diciembre culminará asfaltado en inmediaciones del frigorífico JBS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que para el próximo 07 de diciembre, se prevé culminar la pavimentación asfáltica del acceso a Bélén, donde se encuentra ubicado el frigorífico JBS, en el departamento de Concepción. 

Foto gentileza/MOPC

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas, realizó un recorrido por la zona de obras, para verificar el avance de las tareas que comprenden base estabilizada de piedra, imprimación y carpeta de concreto asfáltico, en un trayecto de 2 km.

Los trabajos iniciaron en octubre pasado y están a cargo del Consorcio Gral. Aquino, previéndose su culminación para el próximo 7 de diciembre.

El contrato también incluye la excavación de zanja de drenaje, enripiado, sub base estabilizada granulométricamente, base estabilizada 90/10, riego de imprimación, riego de liga, carpeta de concreto asfáltico, tratamiento superficial simple en banquina, señalización horizontal permanente en pavimento, señalización vertical permanente, traslado de equipos y personal, tratamiento de enripiado existente, bacheo y saneamiento para estabilización, cuneta revestida, empastado de talud y provisión de material para base.

El proyecto forma parte del MOPC N° 22/2014 Licitación Pública Nacional para el mejoramiento de la ruta N° 3 “Gral. Elizardo Aquino”, tramo Bella Vista Norte – Empalme Ruta N° 5, Acceso a Belén.

La planta frigorífica de JBS fue inaugurada el pasado 1 de octubre, instalado a unos 20 kilómetros de la capital del primer departamento, culminó en menos de un año y es la más moderna de América del Sur, destaca el informe de prensa del MOPC.

La firma de José Batista Sobrinho, cuyas iniciales lleva el nombre de la empresa es de capital brasilero y llega con productos a cinco continentes, más de 20 países y da empleo a 190.000 personas. Hace 63 años que está en el mercado, dijeron. La planta requirió de una inversión de casi US$ 80 millones y tiene capacidad para faenar unas 1.200 cabezas de ganado al día, según datos de sus responsables.

Camión del MOPC chocó contra una casa en Yby Yaú

Un camión de gran porte perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) embistió contra una vivienda en la ciudad de Yby Yaú en el departamento de Concepción. El conductor resultó herido en el accidente.


Así quedó la vivienda tras ser embestida por el camión de gran porte. Foto: Red Nacional de Noticias.Alrededor de las 14.20 de este viernes el camión ingresó al dormitorio de la vivienda luego de que el conductor haya perdido el control. Sucedió en el barrio San Ramón, a 500 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

El conductor fue identificado como Nicolás Cáceres, mayor de edad, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

El hombre fue derivado hasta una clínica privada, pero será trasladado hasta la ciudad de Asunción ya que se lesionó fuertemente la columna.

Afortunadamente, ninguna otra persona resultó lesionada en el incidente.

Piden intervención de INC en Vallemí

Las fuerzas vivas de Vallemí, en el departamento de Concepción, asiento de la planta de clinker de la Industria Nacional del Cemento (INC), está “en pie de guerra” y exige la intervención administrativa y técnica de la empresa estatal, por el “total abandono de este frente industrial y el acentuamiento de la falta de producto para esta ciudad y todo el norte del país”.

Resultado de imagen para inc vallemi

En ese sentido, la Intendencia y la Junta Municipal del distrito de San Lázaro, los sindicatos de la empresa, distribuidores de cemento, gremios de comerciantes, sindicatos de pescadores, albañiles, fabricantes de bloques de cemento, cooperativas y asociaciones movilizaron ayer a la toda población para la conformación de una comisión multisectorial y para a agendar “acciones concretas” en relación a la grave situación de la empresa.

Exigen a las altas autoridades gubernamentales la intervención administrativa y técnica de la entidad, y también la salida de la actual administración de la empresa, por el estado en que se encuentra el frente industrial de Vallemí, con una planta de clinker que también se encuentra con una grave obsolescencia, juntamente con el molino de cemento, con más de 40 años de uso.

La semana que pasó, ocho distribuidoras del material denunciaron que, a pesar de haber abonado por el producto, no lo pueden retirar, porque “no hay un kilo cemento”.

25 nov 2016

Verifican avances en obras de Senavitat en Yby Yaú

Agentes de la Senavitat acudieron hasta Yby Yaú, en Concepción, para supervisar el avance de las obras en la zona y continuar con el desembolso correspondiente para las mismas.


La arquitecta Nubia Colmán, jefa de supervisión del ente encargado, manifestó que hasta este momento no se puede dar tiempo de culminación de las obras para la entrega a los beneficiarios.

Por otra parte, el ingeniero Julio César Román dijo que se está siguiendo un cronograma y que las obras van avanzando. Los trabajos se presentaron hasta el punto establecido dentro del primer desembolso, según informó el periodista Carlos Escobar.

Son 49 las familias que serán beneficiadas con las viviendas de la Senavitat en la localidad de Yby Yaú, Concepción.

Filmación muestra que menor estaba armada

Salió a luz el video del momento en el que el agente infiltrado de la FTC le saca un arma de fuego a la menor de 17 años, hermana de un miembro del EPP, durante el operativo del pasado lunes que culminó con la detención de dos personas más en el norte.


Este jueves ABC Color accedió al video que filmó el pasado lunes un agente encubierto de la Fuerza de Tarea Conjunto (FTC) cuando conversaba dentro de un automóvil con una menor de 17 años, hermana de Domingo Ovelar González, miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fue durante el operativo realizado entre Paso Tuyá y Kurusu de Hierro, Concepción, en el que el infiltrado de la FTC, quien se había hecho amigo de la menor, se ofreció para cambiar dólares por guaraníes que la adolescente supuestamente recibió del EPP. De acuerdo a fuentes de la milicia, la menor una vez en el rodado dijo que no tenía consigo el dinero, y que debía traerlo su hermano.

Posteriormente realiza una llamada donde informa de su ubicación, según los uniformados.

En el audiovisual, de 2 minutos y 3 segundos, se observa que la menor como el infiltrado conversan hasta que aparece una camioneta en el lugar, a lo que la menor indica que son Policías, y saca un arma de fuego de su cintura. Rápidamente, el infiltrado de la FTC le quita el arma, sin agresión alguna, y le consulta de dónde lo sacó y, para seguir con manteniendo la empatía, le dice que puede ofrecerle municiones.

Segundos después, y tras una persecución, se produjo la detención de Santiago Mercado Sosa (37) y Reinaldo Zeballo Colmán (19), quienes estaban sobre una motocicleta, y que serían miembros logísticos del grupo criminal. Los ocupantes de otro biciclo, en tanto, lograron huir del lugar entrando en el monte, y se presume que uno de ellos fue el propio Domingo Ovelar González.

La menor de 17 años también tenía en su poder un par de comunicados del EPP que debía difundir y que le fueron entregados por el propio Osvaldo Villalba, jefe máximo de la banda armada y quien comanda los secuestros en curso de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y, presuntamente, también el de Félix Urbieta.

En uno de los panfletos incautados, el EPP desmiente haber negociado la liberación de Arlan con el narco recluido en prisión Jarvis Chimenes Pavão, aunque revela que la abogada del capo, Laura Casuso, supuestamente ofreció ayudar con armas a la gavilla delictiva.

En otra nota hallada, los criminales amenazan a determinados militares, lo que de hecho fue confirmada por la propia detenida.
TRAS QUEJA DE DEFENSORA PÚBLICA

El video fue difundido tras las declaraciones de la defensora pública de Horqueta, Ynés Acosta, quien afirmó que la menor fue engañada y torturada por militares de particular y que le plantaron un arma como evidencia de que sería apoyo logístico del EPP.

“He recibido un mensaje de una persona que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior, solicitándome que deje de apretar tanto, porque supuestamente yo como defensa pública obstruyo el trabajo del Ministerio Público, un absurdo total realmente, debido a que la Defensa Pública no se encuentra en igualdad de condiciones que el Ministerio Público en cuanto a litigar, en seguridad, en infraestructura. Entonces pido encarecidamente al Estado Paraguayo que no intente ningún otro amedrentamiento a mi persona y a mi familia. El Ministerio Público tiene todas las herramietas jurídicas para litigar en esta causa y en las demás causas que vendrán”, dijo Acosta en una manifestación pública.

Aparentemente, con la difusión del video, se intentaría demostrar que la menor efectivamente formaba parte activa de los miembros del EPP, y que tenía por ello un arma en su poder en el momento del operativo.

El juez de Horqueta Walter Peña decidió dar arresto domiciliario a la menor, debido a que tiene una hija de ocho meses en periodo de lactancia, que tuvo con su entonces pareja, el ahora ya abatido jefe de la banda armada ACA, Alfredo Jara Larrea, aunque la chica también tiene otro hijo que sería de Esteban Marín López, uno de los actuales cabecillas de una de las células del EPP que opera en el Norte y que, por ejemplo, fue la que secuestró y asesinó a un matrimonio de alemanes en Yby Yaú.

ABC

24 nov 2016

Productores de San Pedro exportan plantas medicinales a Alemania

Unos 100 productores de cedrón Paraguay de Barbero Cué, en el departamento de San Pedro, exportan cerca de 800 mil kilos de la planta medicinal a Alemania con el apoyo del programa Tenonderá, informó el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas.

Foto gentileza SAS.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro informó que la exportación a Alemania es a un costo de 8.000 Gs. el kilo. Los productores de Barbero Cue trabajan con el apoyo de 50 mujeres cabezas de familia pertenecientes al programa Tenonderá, que apoyan la producción de productos hortícolas orgánicos y la cría de animales de granja para potenciar los ingresos de las familias.

El programa Tenonderá es una continuación del programa Tekoporá y trabaja con las familias que han logrado superar la pobreza extrema y se encuentran encaminándose con emprendimientos de pequeños negocios, explicó el ministro.

El ministro Cárdenas señaló además que en el departamento de San Pedro también se planea fortalecer el programa Tekopora.

Este jueves acompañará al presidente Horacio Cartes en la localidad de Guayaibi para la entrega de tarjetas a las familias que serán incluidas en el programa Tekopora y de contratos acreditando la titularidad de lotes.

Según mencionó, en tres años Tekopora incorporó a casi cien mil personas, teniendo en cuenta que cuando asumió la administración de la SAS estaban unas 80.202 personas.

Se sumó unas poco más de 90 mil personas, llegando a la cantidad de 140 mil aproximadamente, teniendo en cuenta que muchas familias salen automáticamente del programa habiendo cumplido el plazo de 6 años que dictamina el régimen anterior.

Desde el año pasado está en vigencia una nueva normativa por la cual familias que no han logrado superar la situación de vulnerabilidad pueden permanecer dos periodos más de dos años cada uno, manifestó.

Actualmente se tiene cubierto el cien por ciento de los distritos del departamento llegando a 30 mil familias, de las 140 mil que existen en San Pedro, declaró el titular del SAS.

A nivel país la cobertura del programa Tekopora abarca a unas 700 mil personas de 1.540.000 previstas. Cárdenas comentó que para el 2018 se podrá llegar al 100% de cobertura de comunidades indígenas, a los que actualmente se llega a un 90% de cobertura a nivel país.

IP

Vallemí: Paran obras en por falta de cemento

Autoridades y distribuidores de cemento en Vallemí, distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción, anunciaron que se paran las obras por falta de cemento. La Industria Nacional del Cemento (INC) no les provee de materia prima desde inicios de mes.

Anunciaron el paro de obras por falta de productos. Foto: Justiniano Riveros ÚH.

La reunión se realizó este miércoles en horas de la noche en la Municipalidad de San Lázaro, informó el corresponsal de ÚH.

Los afectados piden una rápida respuesta del presidente de la INC, Jorge Méndez, quien tiempo atrás había asegurado que no habría desabastecimiento del mercado local ya que contaban con materia prima.


Antonio Garcete, distribuidor, anunció oficialmente el paro de las obras. Exige que Méndez plantee una solución definitiva al problema y alertaron que no piensan terminar el año desabastecidos, ya que acarrearía un problema más grave en el ámbito social.

La preocupación del paro de obras va además por los albañiles, en su mayoría jornaleros, quienes tendrán ingresos hasta que las obras se reanuden.

Hace 13 días, varios camiones de diferentes empresas distribuidoras esperan su turno para ser cargados frente a la fábrica de Vallemí, sin embargo, esto es prácticamente en vano.

Desde la institución, la única respuesta que dieron a los reclamos es que la causa es la avería del molino, pero tampoco dan fecha de reparación.

Aseguraron que el pasado 30 de octubre ya realizaron el pago por adelantado, pero que hasta la fecha no reciben los productos solicitados.

Comentaron que la entrega no suele demorar más de una semana y que lo que no hay para la venta es el cemento portland.

UH

San Pedro: Más de 500 familias tienen casa nueva

Unas 542 soluciones habitacionales fueron inauguradas este jueves en la localidad de San Pedro. La ejecución del proyecto que otorgó numerosas viviendas dignas beneficiará a las familias de escasos recursos del II departamento.


Las casas se construyeron bajo un convenio entre; la Secretaria Nacional de la Viviendas y el Hábitat (Senavitat), la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) y el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Con esta última tanda de más de 500 viviendas sociales, se totaliza más de 1.500 casas entregadas, en lo que va de la semana.

El acto inugural fue presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de importantes miembros de su gabinete.

Soledad Núñez, titular de la Senavitat, destacó que ampliamente se superan los estándares de viviendas sociales entregadas en la región para la población vulnerable.

Resaltó -además- el compromiso del gobierno con una zona “olvidada”, por las gestiones anteriores.

“Hemos hecho una fuerte apuesta a brindar viviendas dignas, crecer en calidad, por encima de los 44 m2 que superan los estándares de viviendas sociales de la región”, sostuvo la ministra.


Otro de los conjuntos habitacionales en la zona de Guayaybi. Foto: Carlos Juri.
“542 casas dignas”

En la zona de Itacurubí del Rosario, 42 nuevas viviendas construidas se ejecutaron gracias al convenio Senavitat-EBY. Mientras que, en la localidad de San Estanislao 47 casas fueron construidas, a través del Fonavis, del proyecto Julián Jara.

También, unas 105 viviendas rurales fueron edificadas a través del Programa Sembrando Oportunidades, en Yrybycua, en el proyecto Alemán Cue. Más otras 100 viviendas rurales construidas a través del Programa Sembrando Oportunidades, del proyecto Vy’a Renda, en la misma localidad.

Igualmente, en la localidad de Guayaibi se inauguraron unas 90 casas, construidas a través del Programa Sembrando Oportunidades, mediante el proyecto Toro Pirú II. Además, en la misma localidad otras 60 viviendas más, mediante el convenio Senavitat-EBY.

Otras 98 restantes también se habilitan hoy. Detalladamente, corresponden al proyecto 15 de Agosto de Guayaibi con 48 viviendas (Fonavis); el proyecto Y’apy Santa Isabel-Yrybycua del distrito de Yrybycua con 25 viviendas (Pueblos Originarios-Fonavis) y en el marco del programa Vy’a Renda se inauguran 25 viviendas del proyecto Vy’a Renda en Yataity del Norte.

LN

Animales sueltos crean caos en avenidas

CONCEPCIÓN.- Los animales sueltos siguen siendo un mal en Concepción. Ocupan las calles y crean peligro al tránsito. La Municipalidad pierde batallas enteras contra este flagelo.


Según algunos ciudadanos, ningún intendente municipal de Concepción, desde el periodo democrático, ha podido encontrar la fórmula para solucionar el problema de los caballos y las vacas que deambulan por las arterias.

Al caótico tránsito, se suma el problema de que los conductores deben esquivar a los animales que a veces son espantados por los vecinos para evitar mayores daños.

PERJUICIO. Una manada de vacas recorría la Avda. Agustín Fernando de Pinedo, el lunes pasado, buscando comidas en el paseo central, donde están apostados los agricultores que venden sus sandías.

“De día y de noche vienen, me fundió mi carpa, son animales hambrientos que recorren las calles”, dijo uno de los vendedores de la apreciada fruta. En varias ocasiones, ya se produjeron accidentes graves y hasta fatales a consecuencia de la presencia de los animales.

El ejecutivo municipal cuenta con una ordenanza que le respalda para retirar los animales sueltos, derivar a la propiedad militar y entregar a sus dueños solo tras un pago de multas.

Sin embargo, los controles son esporádicos y los dueños inconscientes largan a sus animales dañando la imagen de la ciudad.

UH

Imputan a supuestos miembros del EPP

La Fiscalía imputó a Santiago Mercado Sosa, Reinaldo Zeballos y a una menor de edad por supuesta asociación terrorista. Estos supuestamente serían miembros de la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


El fiscal especializado en antisecuestro de Concepción, Carlomagno II Alvarenga formuló imputación este martes contra Mercado Sosa y Zeballos por la supuesta comisión del hecho punible de asociación terrorista. Asimismo, imputó a una adolecente por asociación terrorista y transgresión a la Ley 4036/10.

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal correspondiente que dicte la prisión para los tres imputados.

Según los datos, los aprehendidos serían miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Del poder de la menor se pudo decomisar una pistola 9 mm de la marca Berza con número de serie borrado. Los intervinientes lograron encontrar panfletos alusivos al grupo criminal entre las pertenencias de Mercado Sosa.


Los mismos fueron detenidos el pasado lunes en el distrito de Azotey, departamento de Concepción, por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Según informes, Zeballos, contaba con prisión domiciliaria.

22 nov 2016

Brindan homenaje a artistas

Tres personas destacadas en la sociedad concepcionera recibieron este fin e inicio de semana homenajes de reconocimiento por su proficua labor a favor de la cultura. 

El viernes a la noche, la Universidad Nacional de Concepción homenajeó al Lic. Zoilo Pavón Pérez, destacado comunicador social, docente, jubilado bancario, escritor y dejó como legado a la sociedad, una escuela de periodismo. 

El domingo, el homenaje fue para don Virginio Ayala Henry, destacado músico, amante de la cultura de intachable conducta. 

El homenaje fue a iniciativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial Concepción.

Ayer, la Junta Municipal, presidida por Beatriz Denis, brindó reconocimiento al presbítero Alfredo Medina, religioso, músico y compositor, actual director de las instituciones salesianas de Concepción. (J. R.)

Caso Urbieta: confirman que hubo prueba de vida

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, confirmó que secuestradores le dejaron una prueba de vida de Félix Urbieta, casi tres semanas después del plagio, acompañada del costoso pedido de rescate.


“El sufrimiento que está teniendo la familia es tremendo”, dijo el jefe departamental luego de confirmar que los captores del ganadero presentaron una prueba de vida y volvieron a reclamar US$ 500.000 de rescate, informó radio Canal 100.

Los secuestradores dejaron un video en casa de Ruperto, hermano de don Félix, en el que se ve al ganadero sentado en una hamaca, pero no pronuncia palabra alguna ante la cámara. Esta prueba fue dejada menos de un mes después de que fuera secuestrado.

El ganadero Félix Urbieta Ramírez (66) lleva un mes y 22 días secuestrado, hecho que se le atribuye al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La noche del miércoles 12 de octubre, dos jóvenes irrumpieron en el establecimiento “San Francisco”, propiedad del secuestrado, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Horqueta (departamento de Concepción).

Según los testigos, uno de los delincuentes se identificó como el hijo de Alejandro Ramos Morel, quien supuestamente fue expulsado del autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Al principio, los jóvenes habían pedido US$ 500.000 a cambio de no secuestrar al hacendado. Ante la negativa de Urbieta Ramírez, pidieron G. 100 millones, que no tenía consigo en ese momento, entonces lo secuestraron.

Si bien desde el comienzo se había hablado sobre la existencia de una prueba de vida, la familia había negado esto; sin embargo, hoy se termina confirmando que efectivamente la exigencia del pago de rescate estuvo acompañada de un video.

ABC

Arroyito pasa a ser municipio

La comunidad de Arroyito, ubicada dentro de Horqueta, Concepción, se convierte desde hoy en municipio mediante la ley promulgada por el Poder Ejecutivo e impulsada durante mucho tiempo en el Legislativo.


El departamento de Concepción tiene un nuevo municipio desde hoy.

El presidente Horacio Cartes firmó el documento mediante el cual se promulga la ley que crea el Municipio de Arroyito en el departamento de Concepción.

Esta normativa fue largamente anhelada por los pobladores, quienes alegan que el número de habitantes va en aumento y que por tanto, necesitan contar con autonomía para desenvolverse por sus propios medios.

El objetivo es tener más presencia de Estado en la zona, considerada de gran influencia del grupo armado EPP y dejar de depender de Horqueta.

A partir de ahora, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá convocar a elecciones municipales en la forma y los plazos establecidos. Mientras tanto, la administración seguirá a cargo de la Municipalidad de Horqueta.

Hugua Ñandu: Camión cae tras desplomarse puente de madera

Un accidente se registró en horas de la siesta de este lunes sobre el arroyo “Trementina”, camino a la Colonia Jhuguá Ñandú del departamento de Concepción. 


Un puente de madera cedió mientras un camión de gran porte intentaba cruzar sobre este.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:00, en un puente de madera que cruza el arroyo “Trementina”, camino a la Colonia Jhuguá Ñandú, situado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Paso Barreto. La caída fue desde una altura de ocho metros según indicaron desde la Comisaría 11ª Paso Barreto, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas Cardozo.

Fue protagonizado el hecho por un camión tipo tumba de la marca Sinatrun, color blanco, perteneciente a la empresa Covipa, que paradójicamente se encarga de la construcción de un puente de hormigón en el lugar. El vehículo estaba guiado por Agustín Ferreira, de 32 años, que cuenta con antecedentes por resistencia (2014).

En la parte de la carrocería del camión iban Juan Alcides Barrientos Melgarejo, de 28 años, y Antonio Zacarías Chávez, de 31 años, quienes sufrieron lesiones sin gravedad; sin embargo Rubén Darío Chávez Esquivel, de 35 años, otra víctima, resultó con una fractura en la pierna derecha y está en grave estado.

Todos fueron auxiliados hasta un centro asistencial local y no se registraron víctimas fatales.

Detienen a supuestos miembros del EPP

Dos hombres y una menor de edad fueron detenidos en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Según los primeros datos, serían integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los hombres tenía prisión domiciliaria y había sido detenido por formar presuntamente parte de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA). Se trata de Reinaldo Zeballos, en tanto que la menor de edad es hermana de un supuesto miembro activo del EPP, de acuerdo a los informes de inteligencia. El otro detenido fue identificado como Santiago Mercado Sosa.

Los supuestos integrantes del EPP se movilizaban en dos motocicletas. En una de ellas iban los dos detenidos y en la otra supuestamente iba Domingo Ovelar González, miembro activo del EPP, junto con otra persona. Ambos se fugaron al ingresar a una zona boscosa de la zona de Paso Tuya, distrito de Azote'y.

La menor estaba en la zona y fue detenida durante el procedimiento porque portaba un arma calibre 9 mm.

ABC

21 nov 2016

MOPC licitará certificados ambientales por ruta Concepción- Vallemi

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a licitación para adquirir certificados de servicios ambientales en compensación de la ejecución de obras de pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Vallemi.

Tramo de la ruta Concepción- Vallemí. Foto gentileza/MOPC

Se trata de una ruta de 169 km de longitud, divida en tres tramos, de cuales los tramos 2 y 3 ya están concluidos y están con recepción provisoria, siendo el tramo 1 el que presenta retrasos debido algunos inconvenientes con la liberación de la franja de dominio, que hoy ya fueron subsanados y se espera completar en breve lo que falta, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

Las consultas para el llamado se recibirán hasta el día 1 de diciembre del 2016 a las 09:00, mientras que la recepción de las ofertas será 9 de diciembre hasta las 10.30. La apertura de las mismas está prevista para las 11.00 del mismo día, en el salón de actos del MOPC, ubicado en el tercer piso del edificio central, en las calles Oliva y Alberdi, en Asunción.

En tanto que el pliego de bases y condiciones se podrá descargar de la Dirección Pública Nacional de Contrataciones Públicas: www.dncp.gov.py . Los interesados pueden buscar mayor información en el Portal de Contrataciones Públicas, con el ID 315.510.

Antecedentes de la obra

La misma había arrancado en el 2011 y debía estar terminada para finales del año 2013, quedando incluso por mucho a raíz de diversos motivos.

Tras los trámites de la administración actual, se retomaron los trabajos y actualmente la mayor parte del tramo está totalmente asfaltado, faltando solo uno pocos km para concluir la obra.

Mediante este avance, el viaje de Concepción a Vallemi hoy se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia, aseguraron desde el MOPC.

IP

Disturbios y detenidos en Carreras sobre motos

A primeras horas de la madrugada de este domingo, en la Comisaría 1ª, barrio Itacurubí, en la capital del Primer Departamento, dos jóvenes probablemente alcoholizados intentaron rescatar a dos menores de edad que momentos antes habían sido aprehendidos por agentes policiales.

De acuerdo a una divulgación del Centro Informativo Ciudadano, del Ministerio del Interior, agentes de la citada comisaría realizaban una patrulla de rutina por su área de responsabilidad cuando divisaron a varios motociclistas desplazándose a alta velocidad.

“Jugaban carreras y ponían en peligro su integridad y las de las demás personas que transitaban por el lugar”, refiere la mencionada divulgación.

En consecuencia, los uniformados obligaron a los motociclistas a detenerse y, tras comprobar que dos de ellos circulaban a bordo de un biciclo sin documentación, los pusieron bajo custodia y los trasladaron hasta la sede policial jurisdiccional.

Los aprehendidos resultaron ser menores de edad. Se trata de L.M.B.Q. (17) y de C.D.L.S. (17). Del poder de ambos fue requisada una motocicleta Yamazuky, 125cc, color plateado.

Antes de ingresar a la sede policial, repentinamente, dos desconocidos a bordo de una motocicleta cerraron el paso a la patrullera y por poco provocan una tragedia.

Los ocupantes del biciclo descendieron del mismo e intentaron liberar a los menores aprehendidos.

Los dos sujetos fueron reducidos por los agentes y también fueron trasladados hasta la comisaría. Fueron identificados como Jorge Gustavo Gutierrez (21) y Juan Alberto Villagra (19). Del poder de estos se incautó una motocicleta Leopard, color verde, de 150cc., y un pack de cervezas en lata.

El hecho fue comunicado al asistente fiscal penal de turno Héctor Echagüe, quien dispuso la detención de todos los demorados.

LN

Segun Contraloría Gobernación de Concepción no rinde cuentas

Un examen especial de la Contraloría a la ejecución de recursos transferidos por Hacienda en concepto de royalties y Fonacide a la Gobernación de Concepción, años 2013 y 2014, revela el pago de millonarios montos por obras, sin que se haya presentado rendición de cuentas. 

Resultado de imagen para Gobernación de Concepción no rinde cuentas, dice Contraloría
Luis Urbieta
Corresponde a la gestión del gobernador saliente Carlos Núñez Martínez (PLRA) y del actual Luis Adolfo Urbieta Cáceres (ANR).

El informe del órgano contralor menciona que los auditores observaron transferencias en concepto de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro sin rendiciones de cuentas por un total de G. 134.277.794, en el ejercicio 2013.

Se realizaron transferencias en concepto de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, con recursos de royalties y compensaciones, sin que se observe presentación de rendiciones de cuentas a la Contraloría por parte de las instituciones beneficiadas con G. 604.318.100, durante el ejercicio 2013.

También la Gobernación ejecutó obras financiadas con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) en el año 2013, sin la aprobación del Ministerio de Educación, dice el informe.

Los auditores tampoco observaron documentos que avalen controles de los responsables del gobierno departamental sobre las entregas del almuerzo escolar realizadas por la firma Pinoty SA durante el 2013. Según las notas de remisión, se constató que hubo escuelas que recibieron menos cantidad de raciones de alimentos que la establecida en el contrato, y otras que recibieron demás, señalan. En total, los auditores encontraron 29 observaciones.

ABC

Agricultores piden aprobación de ley para cancelar cuentas

Aproximadamente 3.000 familias del Departamento de Concepción esperan la aprobación del proyecto de ley que contempla destinar royalties al Banco Nacional de Fomento para condonar sus deudas contraídas con diversos bancos y financieras.


El fin de semana de nuevo hubo una reunión entre el diputado nacional Alsimio Toti Casco y representantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, ocasión en que los productores ratificaron la necesidad de que los parlamentarios aprueben el proyecto presentado días atrás y que se encuentra en comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Mencionaron que uno de los proyectos para mejorar la condición de vida y la situación económica de las familias campesinas es encontrar la salida para saldar sus deudas, que para lo cual urgen la aprobación del proyecto de ley que plantea destinar durante tres años el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de las organizaciones campesinas.

Casco, proyectista de la ley en estudio, indicó que es una medida de urgencia transitoria para dar tranquilidad a las familias agobiadas por las deudas.

“Destinar royalties al BNF para cancelar deuda de campesinos devolverá paz a los hogares”, dijo el diputado, que anunció a los agricultores que se buscará aprobar la ley antes de fin de año.

Explicó que el proyecto presentado con otros colegas busca modificar la Ley N° 3984/10, que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, y sus leyes modificatorias, a los gobiernos departamentales y municipales.

Los productores concepcioneros se manifestaron en varias ocasiones frente a la Gobernación de Concepción exigiendo el tratamiento del proyecto de ley mencionado.

20 nov 2016

Horqueta: Satisfechos con resultado del foro

HORQUETA. Los organizadores del foro social del norte que se llevó a cabo en esta ciudad el martes último calificaron de exitosa la jornada. Participaron del encuentro pobladores de los departamentos de Amambay, San Pedro y Concepción.

Casildo Lopez y Marciano Jara
El foro fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, la pastoral diocesana de la Diócesis de Concepción y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj py). El presidente de la coordinadora de organizaciones campesinas de Concepción, Marciano Jara, dijo que les satisfizo la presencia de unas mil personas en el foro y criticó a las autoridades departamentales y municipales que no participaron del encuentro.

Por otra parte, destacó la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980 y de 15 observadores internacionales de Europa y Latinoamérica. Señaló que en el foro decidieron elaborar un plan de desarrollo departamental que entregarán a los parlamentarios e indicó que si no tienen respuesta positiva continuarán en la lucha hasta lograr el objetivo.

CUESTIONADO DIRIGENTE


Por otro lado, el cuestionado dirigente campesino Casildo López lamentó la ausencia de las autoridades municipales y departamentales a las que calificó de ignorantes. Sostuvo que con sus actitudes demuestran que no les interesa la realidad del pueblo.

López cuenta con antecedentes por invasión y en el 2010 se encontraba cumpliendo una pena de prisión preventiva en la penitenciaría regional de Concepción. El hombre fue imputado luego de haber encabezado invasiones a la estancia Santa Silvia, en diciembre del 2008.

El cuestionado dirigente tenía algunos beneficios durante la administración del presidente Fernando Lugo, quien fue hasta Horqueta para reunirse con López y evitó que se lo arreste pese a contar con una orden de captura.

ABC

Subsidio por veda: el 75 % no eran pescadores

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, habló en Radio Nacional sobre el proceso de pago a pescadores en concepto de la ayuda familiar por la veda pesquera. Al respecto, el titular de la SAS destacó la histórica depuración que sinceró la lista de beneficiados.

Imagen Ilustrativa. Foto SAS.

Sin embargo, la lista se encuentra en el periodo de tachas y reclamos, es decir, el último filtro que debe sortear para que la SAS emita la orden definitiva y se proceda al pago de la ayuda familiar.

Durante el último proceso de revisión, la SAS admitiría en la lista e ingresaría a aquellas personas que demuestren documentalmente que se ajustan a todos los requisitos exigidos para ser beneficiaros del subsidio.

Estima que si los plazos se cumplen, el pago se concretaría antes de la segunda quincena de diciembre, ya que Hacienda tendría listo el fondo para el 10 de diciembre, y con esa confirmación, solo se espera que la lista de personas beneficiarias quede firme para proceder al pago.

En cuanto al historial de pagos, la SAS registra en el 2015 una lista que habilitó a 5.613 personas que figuraban como pescadores y cobraron el subsidio que entrega el Gobierno como ayuda familiar.

“Se ahorraron muchísimos recursos, esos recursos permitieron por ejemplo en la SAS incorporar a familias indígenas, o sea, pasar de un 3 % de cobertura de la población indígena prácticamente tenemos el 80 %”, dijo Cárdenas a la 920 AM.

Además, con relación al sistema de pago, Cárdenas recordó que cuando asumió el actual Gobierno en el 2013 se resumía en la división en partes iguales, sin clasificación alguna, y es así que una familia con solo cuatro integrantes cobraba lo mismo que una familia compuesta por ocho personas.

En la actualidad, se realiza el proceso de análisis familia por familia y se procede el pago de acuerdo a la cantidad de personas en la familia, días de prohibición para ejercer la actividad pesquera, entre otros.

Sobre el punto, Cárdenas recuerda que desde ese año se realizan profundas depuraciones de la lista lo que permitió que de las más de 27.000 personas que comprendían la lista, en la actualidad sólo son 5.000 personas las beneficiadas, lo que evidencia que el Estado pagaba al 75 % de las personas que en realidad no calificaban para el subsidio.

IP

Respaldo de US$ 5,3 millones a pequeños productores del norte

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) acordó ayer con el Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop SA) respaldar con US$ 5,3 millones como riesgo de cartera para créditos destinados a pequeños productores rurales de los departamentos de la zona norte del país, informó ayer el representante de la entidad norteamericana, Fernando Cossich. 


Fue tras la firma del convenio en el local de USAID, con la participación de Ricardo Wolmeinster y Dimas Ayala, por la entidad bancaria.

El acto contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Leslie A. Bassett, y el viceministro de Agricultura de nuestro país, Mario León. El emprendimiento forma parte del programa que USAID lleva adelante con Fecoprod, denominado Programa de Cadenas de Valor Inclusivas, que busca lograr un desarrollo económico sostenible de pequeños productores agrícolas y familias rurales, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay.

Por su parte, el directivo de Bancop, Ricardo Wolmeister, indicó que los microcréditos inclusivos beneficiarán a unos 20.000 pequeños productores, con asistencia técnica y crediticia, a través de asociaciones de carácter cooperativo.

ABC

Puentesiño: Incautan casi 1.000 kilos de marihuana tras persecución

En un operativo policial fueron incautados 919 kilos de supuesta marihuana, luego de una persecución de 10 kilómetros en la zona de Puentesiño (Col. Sgto. Jose F. Lopez). Los transportadores de la droga abandonaron el vehículo y lograron escapar.


En el trayecto Puentesiño-Hugua Ñandu se inició una persecución policial luego de haber recibido denuncias de posible transporte de drogas. El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Celso Morales, autorizó la incursión con presencia del asistente fiscal Carlos Godoy.

Una camioneta de la Marca Chevrolet tipo S-10 de color gris y sin chapa, que presumiblemente salía de la zona de Sgto. José Félix López, fue denunciada ante la Policía Antinarcóticos. Al constituirse los agentes en la dirección mencionada hallaron el vehículo y se inició una larga persecución.

Luego de 10 kilómetros, los conductores de la camioneta se bajaron y se inició un enfrentamiento luego del cual los sospechosos huyeron hacia una zona boscosa, abandonaron el vehículo y dispararon contra los efectivos policiales, quienes se retiraron del lugar por seguridad, por orden del asistente fiscal.

En la cabina del móvil fueron encontrados 416 panes de supuesta marihuana prensada y en la carrocería, 637 panes cubiertos con una carpa de color negro, lo que totaliza 1.053 panes con un peso de 919 kilos. Tanto la camioneta como el cargamento fueron derivados a la Oficina Regional, a disposición del Ministerio Público, y serían remitidos al depósito fiscal este sábado.

ABC

Concepción: Detectan falencias en la Cárcel

Los ministros Miguel Óscar Bajac y Myriam Peña recorrieron las dependencias de la Penitenciaría Regional de Concepción luego de que ayer reclusos violentos obligaran a abortar una requisa en el penal.


El ministro Bajac indicó que durante el recorrido, y tras conversar con algunos internos y con las autoridades penitenciarias, detectaron múltiples falencias dentro de la Cárcel Regional de Concepción. Indicó que hay superpoblación de internos, faltan más camas, la comida es pésima y la situación judicial de muchos reos no está definida.

Otro de los inconvenientes que se destacan es que los internos que no son de la zona exigen ser trasladados a lugares más cercanos a sus viviendas y a sus familiares. A la cárcel fueron recientemente trasladados reos de las cárceles de Misiones, Coronel Oviedo y de Tacumbú. "Hay falencias administrativas, políticas y judiciales que hacen de este sitio una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar", dijo el magistrado.

Esta visita se realiza un día después de que se abortara un operativo en búsqueda de armas y drogas dentro de la penitenciaría debido al agresivo comportamiento de los internos. Los agentes antidisturbios se vieron obligados a abandonar el recinto luego de que se cancelara el operativo en pleno desarrollo por orden del director de la cárcel, Vicente Ricardo Núñez.

La cárcel de Concepción tiene una capacidad para 400 internos, pero actualmente hay unos 640, informó el corresponsal de ABC.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca