10 sept 2011

Programa de la Exponorte para hoy

SÁBADO 10 DE SETIEMBRE “La Noche Personal” 

07:00 hs. Inicio de la Competencia de clasificación de Lazo. Lugar: Club de Lazo. 

09:00 hs. Exposición de Cuadros y Tejas Decorativas. Artista: Gladys Gaona y Rubí López. Local: Jardín de Damas ACIC. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales. 

09:00 hs. Inauguración Oficial de la XXII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2011. 

10:00 hs. Desfile de Grandes Campeones. 

10:30 hs.: Finaliza retiro de los animales de la Feria de la raza Brahman, Braford, Equino y otras Razas. 

12:00 hs. Cierre ingreso de animales Reproductores de la Raza Nelore y Nelore Mocho a campo. 

14:00hs. Apertura Oficial de la Competencia del Lazo. Lugar: Club de Lazo. 

15:00 hs. XII Concurso de Toros Nelore y Nelore Mocho a campo para la Feria de Reproductores organizado por la APCN. 

19:30 hs.: Entrega de Trofeos de Campeones de la Raza Nelore y Nelore Mocho, en el marco de la XXII Exposición Nacional de Ganadería y XLIII Exposición Regional Expo Norte´2011. 

18:00 hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales 
Lugar: Área de Eventos. 

19:00 hs. Retreta de Agrupación de Reservistas de las Fuerzas Armadas de la Nación. 

19:00 hs. Grandes Espectáculos. Presentación del Ballet de Susi Sacco 

20:00hs. Grandes espectáculos. Katherine Aracelli en concierto. 
Lugar: Área de Eventos. 

21:30hs. Grandes espectáculos. Concierto de Grupos Nacionales. Los Verduleros en concierto. 
Lugar: Área de eventos 

20:00 hs.: XII Feria de Reproductores de la Raza Nelore y animales a campo en el marco de la XXXVII Feria Nacional de Ganadería, Expo Norte´2011.- 
Local: Salón Ferial –ARP – Regional Concepción. 

23:30 hs. Grandes Espectáculos. Show del Pionero Rubén Rodríguez. 

00:00 hs. Grandes Espectáculos. Danny Stile 

00:30 hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos Internacionales. Shako en concierto y la animación de DJ Cubano y sus bailarinas.

Resaltan precaria infraestructura para efectivos del orden en Concepción

Concepción.- (LN) El presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, de la Cámara de Diputados, José López Chávez (UNACE-Central), manifestó su preocupación, por las precarias condiciones en que se desenvuelven las fuerzas del orden público destinados en la zona de Huguá Ñandu, Curuzú de Hierro y Paso Barreto, departamento de Concepción.

El legislador comprobó in situ, que los efectivos policiales de Paso Barreto, duermen en el suelo, sobre tacos de madera, cubiertos, a manera de techo, por una carpa en condiciones deplorables. "La carpa está agujereada en varias partes y los soldados se mojan cuando llueve y de día se hace imposible permanecer bajo ella por el excesivo calor", dijo.
 El diputado López Chávez, quien ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de los resultados de su viaje al norte del país, refirió, además, que la alimentación es bastante precaria. "Tienen como ración diaria apenas 100 gramos de carne, las galletas están duras y las verduras agusanadas y en esas condiciones no se les puede exigir resultados", remarcó.
 Significó, además, que "es muy difícil que se luche contra la delincuencia y menos con el grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, cuando ni siquiera están bien alimentados los que debe de recorrer largas distancias en procura de alguna pista de estos facinerosos"
 Específicamente, en cuanto a las Fuerzas Militares, la situación es en tanto mejor. El Cuartel de Infantería esta mejor equipado, a pesar del poco presupuesto que tiene, observamos que es una institución aseada y disciplinada, comentó
 El único que tiene poca infraestructura es la Prefectura Naval, que tiene una instalación bastante precaria, donde ni siquiera se cuenta con lugares para guardar armamentos y es evidente que necesitan un mayor presupuesto.

Exponorte: para hoy el acto de inauguración

CONCEPCIÓN (ABC). Los organizadores de la XXII Expo Norte han calificado de exitosa la muestra que se inició el 2 de setiembre y culmina mañana en el campo de exposiciones Nanawa. Se prevé la presencia del presidente de la República Fernando Lugo y otras autoridades nacionales y de diferentes gremios para la inauguración oficial. El acto se va a realizar en el ruedo central de la muestra. El Mandatario luego dará un recorrido por la feria y posteriormente compartirá un almuerzo en el campo de exposiciones.


En la presente edición aumentó la cantidad de stands habilitados y en cuanto a negocios se han logrado muy buenos precios en los remates de animales.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción, José Galeano, dijo que la calidad de hacienda presentada en esta edición de la expo es muy buena.
Para hoy  la Expo Norte tiene una variada programación. A las 07:00 se iniciará la competencia de clasificación de lazos y a las 09:00, la inauguración oficial. Después se llevará a cabo el desfile de los campeones de las diferentes razas de animales menores, bovinos y equinos. La apertura oficial de la competencia de lazos está prevista para las 14:00.
Otra de las atracciones será la fiesta bailable.

Intervención del Indert solo sirve para asustar a los campesinos

COLONIA SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción (ABC).  Hasta el momento, la intervención que realiza el Indert solo sirvió para asustar a campesinos. Desde que se inició, labriegos de diversos asentamientos formaban largas colas, con sus carpetitas en la mano, tratando de demostrar que sus ocupaciones son legítimas.

En los establecimientos ganaderos ilegales las actividades seguían como si nada hubiera ocurrido.
En la tarde del martes último, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició una intervención administrativa en los asentamientos instalados en Antebi  Cue, en tierras que pertenecen al Estado paraguayo.    
Desde ese mismo día, grupos de campesinos comenzaron a acercarse a la precaria oficina del Indert en la colonia Sgto. José Félix López, conocido como Puentesiño.
Con el paso de los días, el agrupamiento inicial se transformó en una multitud. El jueves, en medio de la torrencial lluvia que azotaba  la región, la gente seguía llegando a pie, en moto y  a caballo, con las carpetas de referencias protegidas por una rústica envoltura.    
La cuestión era llegar a la oficina del Indert para demostrar que la posesión que ejercen sobre la tierra es legítima. Los campesinos tomaron con seriedad la intervención del Indert y, obviamente, la posibilidad de que la institución les entregue una notificación de desalojo los llena de temor.    
En contraste, en los grandes establecimientos ganaderos la actividad sigue como si nada, como si las tierras que están usurpando realmente fueran de su propiedad.    
El Abog. Bernardo Insaurralde, titular de la Dirección de Asesoría Jurídica del Indert, confirmó que hasta la mañana de ayer las únicas carpetas que recibieron  corresponden a familias de campesinos.    
Por su parte, la Abog. Gail Yaluff, funcionaria de la regional de Pedro Juan Caballero, explicó que el principal problema en los asentamientos del sector Amambay de Antebi Cue es la venta de derecheras, lo que se traduce en un alto porcentaje de abandono.    

Grandes estancias
 
El Abog. Insaurralde reconoce que hasta el momento los campesinos son los únicos que se preocupan por demostrar derechos de posesión y la Abog. Yaluff menciona el problema que causa la venta de derecheras. Es decir, el Indert conoce claramente el problema que afecta a Antebi Cue, por lo tanto se encuentra en condiciones de buscar soluciones drásticas.    
Establecimientos, que supuestamente pertenecen a Ramiro Grenno, Ricardo Sanabria, Jorge Ríos, Magdaleno Silva, Toninho Motta, Simón Urunaga, fueron estructurados sobre derecheras compradas a los campesinos, razón por la cual  no tienen valor legal.    
Si agregamos el establecimiento “Don Papito”, en la entrada de Puentesiño, y la estancia que supuestamente pertenece al narcotraficante “Cabeza branca”, en las afueras de la misma colonia, ya tenemos un cóctel suficiente para demostrar la anarquía que impera en el Indert; en definitiva, un reflejo indisimulable de la corrupción de los  funcionarios de esta institución.    
La pregunta clave es ¿qué hará el Indert con estas estancias cuando pasen los cinco días establecidos para que presenten sus documentos?
De momento, según pudimos comprobar ayer, las estancias siguen ignorando la presencia del Indert, inclusive con cultivo de pasturas, desmonte y construcciones diversas. Si sintieran algo de temor por sus inversiones, hubieran interrumpido esos trabajos.

9 sept 2011

Exponorte: programa del día

VIERNES 9 DE SETIEMBRE “La Noche Popular” 

09:00 hs. Exposición de Cuadros y Tejas Decorativas. Artista: Gladys Gaona y Rubí López. Local: Jardín de Damas ACIC. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales. 

08:00 hs. Continua los trabajos del Jurado de Calificación, de los animales de Exposición y Competencia de la Raza Nelore y Nelore Mocho. 

08:00 hs. Llegada de los participantes para la competencia del Club de Lazo. Lugar: Club de Lazo 

10:00 hs. : Finaliza retiro de animales de la Feria de la Raza Brangus.12:00 hs.: Cierre de ingreso de bovinos para Feria Reproductores de la Raza Brahman, Braford, Equinos y Otras Razas. 

12:30 hs. Inicia ingreso de animales para la Feria de Raza Nelore. Lugar: Club de Lazo 

14:00 hs. Medición del Lazo e Inscripción del Participantes. 

16:00 hs. Juzgamiento de animales de la Raza Brahman de Campo. 

18:00 hs. Prueba de Vaca Gorda. Lugar: Club de Lazo 

19:30 hs.: Ceremonia de entrega de trofeos de Campeones de las Razas Brahman, Braford, Equino y otras Razas en el marco de la XXII Exposición Nacional de Ganadería, XLIII Exposición Regional, Expo Norte´2011. 

19:30 hs.: Presentación Plan Paraguay 20/30 U.I.P. Disertante: Comisión Jóvenes Emprendedores U.I.P - Grupo Impulsor. Local: A Confirmar. Organiza: Comisión de Jóvenes Asociación de Comerciantes. 

19:30 hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales. 

20:00 hs. Premiación a los Mejores Stands de la Expo Norte 2011. 
Lugar: Área de eventos 

20:30 hs: XXXVII Feria Nacional de Ganadería: XI Feria Elite de la Raza Brahman, Raza Braford, Equinos y otras Razas. 
Lugar: Salón Ferial – ARP – Regional Concepción. 

21:00 hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos locales. Los Mocker´s en concierto. 

22:00 hs. Grandes espectáculos. Gran desfile show con Top del momento. Las Modelos Popular. 

23:30 hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos nacionales. Humbertiko & Urbanos en concierto.

La Gobernación de Concepción prevé más obras viales en el 2012

Concepción.- (UH) Obras viales y públicas en los municipios de Concepción, Loreto, Horqueta, Yby Yaú, San Lázaro, San Carlos, Azote'y y Belén fueron anunciadas para el próximo año por parte de la Gobernación del primer departamento.

Así informó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, quien rindió cuentas de sus actividades en el marco de la Expo Norte 2011. 
La autoridad departamental dio detalles de sus gestiones del 2010 y parte de 2011, en los cuales trascendieron las obras ejecutadas en varias localidades del departamento y la gran inversión en la dotación de la merienda escolar a unos 40.000 niños escolares.
En la explicación se pudo notar que las secretarías más dinámicas y con mayores presupuestos son las de Educación, Obras Públicas y Salud, que realizaron varias actividades y obras. 
También adelantó las inversiones para el 2012, en las cuales contemplan construcciones de obras viales en varios de los distritos del departamento.
El presupuesto actual asciende a unos 32.000 millones de guaraníes, incluyendo los 4.000 millones que serán destinados a la compra de computadoras para los escolares.
Pavón reconoció algunos déficits en varias secretarías, que en los tres años de gestión aún no se justificaron plenamente. Prometió mejorarlos.
Del acto participaron algunos intendentes del departamento, encabezados por el de Concepción, Alejandro Urbieta, la diputada nacional Ramona Mendoza y la ministra de la Mujer, Gloria de Rubin, entre otras autoridades.

Diosas Populares desfilan hoy en Expo Norte de Concepción!

(Popular) “Besos, caricias, la sonrisa más tierna y la mirada más hot”, son las promesas que hacen estas cueronas, que esta mañana parten rumbo a Concepción, donde está previsto el desfile de las diosas Populares para la Expo Norte 2011.
Confirmaron su presencia para hoy Patty Orué, Lilian Ruiz, Egny Eckert, Karen Brizueña, Paola Revelli, Luz Cena, Mónica Miranda, Liza Fernández, Lucía Insaurralde, Sonia Vastike y Gloria Jara.
La Novia del Mundial, Larissa Riquelme, se presentará recién mañana, en un desfile exclusivo, teniendo en cuenta sus actividades en el programa Bailando por un Sueño, de Marcelo Tinelli.
“Cada uno de los concepcioneros recibirán mi besito desde el escenario, es un público muy cálido que siempre me trató muy bien”, dijo Patty Orué.
“Me piden que muestre piernas, está bien, van a poder ver mis piernas en el escenario de la Expo Norte”, aseguró Egny Eckert.
“Estoy feliz de ir a mi pueblo, a mi querida Concepción, donde tengo los mejores recuerdos de mi vida. Mi gente del norte es la mejor”, señaló Lilian Ruiz.

Brindarán informe sobre visita a Concepción

El presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, diputado José López Chávez (UNACE-Central), brindará un informe detallado de la visita que realizó, el pasado lunes al Departamento de Concepción.

La convocatoria está marcada para este viernes 9, a las 11.00 horas, en la sala de reuniones del citado órgano asesor.
En la oportunidad, el Titular de comisión, detallará sobre las falencias que la comitiva encontró en su recorrido por las instalaciones policiales de Paso Barreto y Huguá Ñandú, donde el legislador, con un equipo de trabajo, se constituyó esta semana.
Igualmente, informará sobre la situación en que se encuentran los cuarteles de la Infantería y de las Fuerzas Aéreas y Marítimas, y, además, las necesidades que tienen, en lo que respecta a infraestructuras y equipamientos. (Diputados).

8 sept 2011

Programa del día de la Exponorte


JUEVES 08 DE SETIEMBRE “La Noche SUDAMERIS BANK”

08:00 hs. Continúa el trabajo del Jurado de Calificación de los Animales de Exposición y Competencia, de la Raza Brahman y Equinos.
09:00 hs. Exposición de Cuadros y Tejas Decorativas. Artista:Gladys Gaona y Rubí López. Local: Jardín de Damas ACIC. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales.
10:00 hs.: Finaliza retiro de animales de la Feria de Ganado Menor.
12:00 hs. Finaliza ingreso de Animales Reproductores para la Feria de la Raza Brangus.
12:30 hs. Inicio ingreso de Hacienda para la feria de la raza Brahman.
16:00 hs. Juzgamiento de la raza Brangus de Campo.
19:30 hs.: XXII Exposición Nacional de Ganadería: Ceremonia de entrega de trofeos a Campeones de la Raza Brangus, en el marco de la XXII Exposición Nacional de Ganadería y XLIII Exposición Regional Expo Norte´2011.
19:30 hs.: Charlas y Conferencias: "Emprendedurismo con innovación de Negocios, Productos y Servicios". Disertante: Arq. Anibal Gimenez Kulliack. Local: A Confirmar. Organiza: Comisión de Jóvenes Asociación de Comerciantes e Industriales.
20:00 hs.: XXXVII Feria Nacional de Ganadería: X Feria Elite de la Raza Brangus, y otras razas.
Lugar: Salón Ferial – ARP – Regional Concepción
20:00 hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.
22:30 hs. Grandes Espectáculos. Elección de la Miss Expo Norte 2011.
23:30hs Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos Nacionales. Los Jaraneros en concierto

Nutrida agenda de Expo Norte atrae a visitantes

Concepción.- (UH) La Expo Norte 2011 sigue desarrollándose con éxito y con muchas atracciones. A diario, la muestra recibe visitas de todas partes.

Los estudiantes y escolares iniciaron sus visitas en los dos turnos, lo cual seguirá hasta el viernes. Entre las atracciones que concluyeron ayer, se destaca el Fútbol boys (fútbol con vacunos en la cancha) y el XXVI Festival Folclórico Estudiantil con mucha participación de artistas representantes de colegios y escuelas del departamento.
También se inició el trabajo del Jurado de calificación de los animales para la exposición y competencia de las distintas razas, además, empezó el ingreso de hacienda para la Feria de Brangus y otras razas.
También se realizó la ceremonia de entrega de trofeos de campeones de las diferentes razas de ganado menor, en el marco de la XXI Exposición Nacional de Ganadería, XLII Exposición Regional y la V Feria de Ganado Menor en el marco de la XXXV Feria Nacional de Ganadería.
Para hoy jueves, se anuncian una serie de charlas y conferencias, a continuación del trabajo del jurado de calificación de los animales de exposición y competencia, finalización de ingreso de animales reproductores para la feria de la raza Brangus y otras razas; inicio de ingreso de hacienda para la feria de la raza Brahman, juzgamiento de la raza Brangus de campo y la XXXV Feria Nacional de Ganadería: IX Feria Elite de la Raza Brangus.

CHARLA.

También se prevé la presencia de Enrique Bacchetta para hablar sobre el tema de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; luego se prevé la XXI Exposición de Ganadería: Ceremonia de entrega de trofeos a campeones de la raza Brangus, y otras razas en el marco de la XXII Exposición Nacional de Ganadería y XLII Exposición Regional.
Otras actividades contemplan la actuación del Elenco Municipal con la obra El Solterón de Mario Halley Mora, actuación de la Orquesta de Cámara Municipal; elección de la Miss Expo Norte 2010, presentada por Concepción Turismo, y show de Adrián Barreto y su grupo.
La inauguración oficial de la muestra está prevista para el sábado y se espera la presencia de las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay y del Gobierno. Hasta el momento ya se realizaron importantes negocios en las ferias y venta de los productos expuestos en los stands.

Indert emplaza a ocupantes de tierras en Antebi Cue

Concepción.- (ABC) El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emplazó por cinco días a los ocupantes de unos 750 inmuebles en la zona de Antebi Cue a presentar sus títulos de propiedad u otros documentos que avalen la pertenencia de las fincas.

 

Transcurrido el periodo, se procederá al desalojo, según el ente.

En conversación con la 780 AM, Marciano Barreto, titular del Indert, comentó que la mayoría de los ocupantes emplazados aprovecharon la venta de derecheras.
“La mayoría de las personas que tienen propiedades en Antebi Cue son prestanombres”, agregó.
En algunas fincas se constató la presencia de encargados mientras los supuestos dueños residen en otras ciudades e incluso fuera del país
, confirmó.
“Estamos haciendo la notificación a los que viven ahí”, anunció el funcionario.
Comentó que en cinco días deben presentarse ante el Indert las personas que aseguran ser propietarias en la zona de Antebi Cue.
Los supuestos dueños deben acudir a la oficina regional en Concepción o la central de Asunción, agregó.
El descubrimiento de las irregularidades es producto de una intervención realizada por el Indert en el norte del país a fin de determinar la situación de tierras que debían destinarse a la reforma agraria.
La zona está constituida por las tierras expropiadas en 1995 de la familia Antebi.
Se trata de un total de 226.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Concepción y Amambay.
 

Campesinos presentan documentos que avalan ocupación en Antebi Cue

 

Campesinos de los asentamientos Norte Pyahu, 29 de Junio, Sótano e Yby Marane´y se acercan hasta la oficina del Instituto de Desarrollo y de la Tierra (Indert) para entregar documentaciones de sus ocupaciones, informó el enviado especial de ABC Color, Roque González Vera.

A pesar de la fuerte lluvia que cae en la región, los ocupantes llegan hasta el local del Indert, ubicado en la colonia sargento José Félix López, ex Puentesiño, departamento de Concepción.
Hasta este miércoles, funcionarios del Indert entregaron 387 cédulas de notificación y hasta el momento 110 campesinos se acercaron hasta la oficina del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert) para entregar documentaciones que avalen la posesión de las tierras en los asentamientos de Antebi Cue.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emplazó por cinco días a los ocupantes de unos 750 inmuebles en la zona de Antebi Cue a presentar sus títulos de propiedad u otros documentos que avalen la pertenencia de las fincas. Transcurrido el periodo, se procederá al desalojo.
La solicitud de las documentaciones es a raíz de una denuncia sobre supuestas irregularidades en la entrega de fincas de la citada zona.

Reforzarán controles en reserva

(ABC) La Secretaría del Ambiente (Seam) anunció que reforzará los controles en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción, que desde hace años sufre los efectos del rollotráfico, las invasiones de tierra y el narcotráfico.    

En ese sentido, la Seam  se comprometió a intensificar las intervenciones que se realizan desde el pasado 23 de agosto  en las zonas de Reyes Cue y Mirabó, con el objetivo de frenar las actividades ilícitas. 
Para ello, se establecerán operativos con la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas.

Cuatro  guardaparques

La reserva tiene unas 100.612 hectáreas exactamente, pero solo cuatro guardaparques  que custodian toda esa extensión de terreno.
Sobre este tema, Isabel Basualdo, directora de Biodiversidad de la Seam, aseguró  que se incorporarán otros  ocho funcionarios para esta tarea.

Incursión de ganaderos   

Uno de los puntos centrales de la última verificación fue el análisis de  la incursión de ganaderos en el área protegida, que utilizan la propiedad para pastura de su ganado. Esta última intervención tuvo lugar entre los días 28 de agosto al 3 de setiembre pasados. 
Tras ello, una comitiva interinstitucional mantuvo una reunión con los propietarios de los animales, con quienes se acordó conformar una mesa de trabajo para buscar una solución.    
Además de la Policía y la Fiscalía, de estas intervenciones participaron también el Instituto Forestal Nacional (Infona)  y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El Parque Nacional Paso Bravo está ubicado a 593 kilómetros de Asunción   y alberga al 48% de los mamíferos  silvestres de nuestro país y 428 especies de aves.  Se espera que los controles anunciados comiencen a arrojar resultados en la brevedad posible.

Expo Norte con gran potencial pecuario

Concepción.- (ABC) La Expo Norte realizada en el departamento de Concepción indica un repunte importante de la ganadería en la zona con la introducción de varias razas, de acuerdo a varios de los profesionales presentes en la feria.

Hasta el momento, cada juzgamiento permitió observar a ejemplares de gran calidad genética y fenotípica.
La jura de animales inició ayer miércoles, con las razas Brangus y Braford, en la categoría de machos y hembras. Los jueces fueron los doctores Luis Cáceres y Jorge Ovando, quienes destacaron el buen nivel del ganado bovino  participante en el campeonato. Cada quien detalló sobre la importancia de un biotipo adecuado para cada raza, destacando las cualidades de cada vacuno.
En Brangus, la hembra que obtuvo el primer lugar fue la RP 368 de la Cabaña Las Lilas; su reservada, la RP 2432, fue criada y expuesta por Puerto Max. En el caso de los machos, el campeón fue el ejemplar RP 3423, criado y expuesto por Viradolce SA; y su reservado fue criado por Juan Andrés Bolf.
En Braford, los resultados se dieron de la siguiente manera: en hembras, el primer lugar correspondió a MAR REMONTA RP D710 de Maroma SRL. Su reservada, la RP D463, fue criada y expuesta por Juan Néstor Núñez. En el caso del macho campeón, se anotó el ejemplar VIR RP D4, criado y expuesto por Viradolce, mientras que su reservado fue el RP D2798, de Alto Hondo SAIC.
Los juzgamientos continuarán con las demás razas. Aun falta la jura de las razas Brahman, Hereford, Limousin, Nelore, Nelore Mocho y Angus.

7 sept 2011

Comitiva halla una estancia con piscina y quincho en Antebi Cué

Antebi Cue, Concepción.- (UH) En el primer día de intervención de las tierras de Antebi Cué, técnicos del Indert ubicaron una estancia en plena construcción, incluida una piscina. Personal del establecimiento no aportó datos sobre el propietario.

 

Maquinarias agrícolas, ganado vacuno, galpón y una casa con quincho y piscina en plena construcción hallaron ayer técnicos del Indert en una propiedad de aproximadamente 300 hectáreas, dentro de la colonia 29 de Junio, en Antebi Cué. Fue al final de la primera jornada de un operativo que busca revisar y registrar lote por lote la situación de los ocupantes de las tierras expropiadas a los Antebi.
La estancia fue una de las seis fincas visitadas por una comitiva del Indert, con la Policía y la Fiscalía, para identificar a los ocupantes, registrar documentos del lote y la construcción existente en las 8 colonias de Antebi Cué.
Según Gerónima Morel, esposa de Casiano Vega, capataz del lugar, solo el administrador de nombre Eulogio Vega contacta con el propietario de la estancia, cuyo nombre y nacionalidad no supo precisar. Explicó que ellos trabajan en el lugar hace 4 meses y que además de ellos están 15 peones.
La mujer recibió a los notificadores del Indert, que le explicaron que en el plazo de 5 días el propietario debe arrimar ante el Indert todos los documentos que posea sobre la finca. La propiedad se encuentra a 40 km del río Apa, frontera con el Brasil, y la estancia se llama Apa Ko'ê. La Ley de Seguridad Fronteriza prohíbe a extranjeros poseer inmuebles en una franja de 50 km adyacente a la frontera.
Dentro de la Colonia 29 de Junio, ubicada en los alrededores de Puentesiño (Sargento Félix López), la primera finca que visitaron los notificadores del Indert está ocupada actualmente por Ovidio Benítez.
La esposa de este, Solange de Paula, dijo que hace 6 años viven allí. El registro censal del Indert revela que se trata de 97 hectáreas. En el lugar hay una casa de porte regular y sus moradores, procedentes de Hernandarias, se dedican a la venta de postes. En la segunda finca se identificó a Isabel Ozuna Martínez como ocupante. Esta aclaró que parte de la propiedad está a nombre de su hija, Laura Velázquez Ozuna, y que otro hijo suyo de nombre José Velázquez adquirió meses atrás otra de las fincas de la primera dueña, identificada como Clara Antonia Báez Ávila, por 20 millones de guaraníes. En total, entre madre e hijos son poseedores de 120 hectáreas. En la tercera finca, un hombre identificado como Eladio Casanova huyó del sitio dejando a sus 2 hijas pequeñas para recibir la notificación.
En una cuarta propiedad habita Carlos Samudio y en la quinta, que pertenecería a la familia Espinoza, solo pudieron dejar la notificación. A su arribo a Puentesiño, la comitiva tropezó con una manifestación de 300 personas, que cerraron la ruta en reclamo de una mensura judicial de tierras de Camperchioli, en Concepción.

DE BRASILEÑO

La estancia Apa Ko'ê, en plena construcción, pertenecería a un brasileño, según Bernardo Insaurralde, asesor jurídico del Indert y coordinador del operativo iniciado ayer.
El funcionario anunció que elevarán los antecedentes a la Fiscalía. "Que dicho estamento decida si se cometió lesión de confianza, estafa u otro tipo de delito en contra del Estado. Como organismo administrativo, nosotros no podemos aplicar la ley en ese sentido"

Inscripciones en Concepción se realizan con masiva participación de ciudadanos

Concepción.- (LN) Con una gran participación de los pobladores se desarrollan las jornadas de inscripciones masivas en el departamento de Concepción,  donde el Ministerio de Justicia y Trabajo inició una campaña intensiva para documentar a las personas.
  
La iniciativa es parte del programa emblemático del Gobierno denominado “Derecho a la Identidad” que buscar erradicar el subregistro existente, principalmente en las zonas más alejadas del país.
La primera jornada de inscripción masiva  en diferentes puntos de Concepción, que busca dotar a los pobladores de uno de sus derechos básicos que es la identidad, tuvo una gran participación de personas indocumentadas.
 Los pobladores valoraron la iniciativa y manifestaron su satisfacción por ser ésta la primera vez que el Registro Civil inicia una campaña de inscripción donde la institución va en busca de las personas indocumentadas en lugares antes no frecuentados por el Gobierno.
 Petrona Alicia Barreto,  de 78 años de edad, del Bario Villa Alta de la ciudad de Concepción,  acudió al lugar a fin de documentar por primera vez a su hija Celsa Rocío,  de 47 años  de edad,  quien posee problemas de la vista.  La mujer afirmó que realizar trámites de documentación hasta ahora le ha sido muy difñicil,  por la ubicación en el que se encuentran. “Estamos retirado del centro y mi edad ya es avanzada, además salir de este lugar para mí es muy complicado”, añadió.
 En otro momento calificó de muy buena la iniciativa del Registro Civil, “sólo por medio de esto las personas sin documentos podrán  ser reconocidas y acceder a así a todos sus derechos”, dijo.
 Por su parte, Lidia Herbert, también beneficiaria destacó la labor realizada y afirmó que gracias al esfuerzo del REC su hija menor podrá ser inscripta y acceder a sus derechos.
 A más del Barrio Villa Alta, en la fecha se benenficiaron con los servicios de documentación los pobladores de la  Colonia San Alfredo y San Carlos del Apa.
 Las jornadas de inscripción continuaran mañana Miércoles 07 de setiembre en el Barrio, San José Obrero  (Local: Escuela Teresa de Calcuta), Paso Horqueta (Local: Colegio Nacional Juana Fernández de Alonso) y en José Félix López- Ex Puentesiño- (Local: Escuela 1800 Bernardino Caballero).

Inician juzgamiento de ganados en la Expo

CONCEPCION (ABC). El jurado de calificación de los animales para exposición y competencia de las distintas razas inicia hoy su trabajo en la Expo Norte. Este año se tendrá la participación de 350 animales de raza pura.

 

El clima se ha asociado a la Expo debido a que  no se han registrado precipitaciones y tampoco bajas temperaturas, lo que hace que la gente llegue hasta el campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
Animales de la raza Brangus, Braford, entre otras, participarán de la competencia y exposición que se realizan tradicionalmente en la Expo Norte de esta ciudad.  Dos mil cabezas para invernada y 350 de raza pura fueron  inscriptas.
La muestra culminará el domingo 11 del corriente.

Policías viven y trabajan en total precariedad

Paso Barreto, Concepción (ABC). El diputado José López Chávez (Unace), titular  de la Comisión de Defensa, Orden y Seguridad de la Cámara Baja, dijo ayer que policías viven en forma precaria en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo señaló que nunca se ha rendido cuenta al Congreso sobre el dinero que se ha pagado a los informantes para la captura de los integrantes de la banda de secuestradores.
La intención es verificar en qué se utilizó el presupuesto asignado a la Policía Nacional en las zonas de influencia del grupo delictivo. López Chávez refirió que no hay inversión en infraestructura y que pedirán informes al Ministerio del Interior para verificar el destino del rubro asignado. “Queremos saber en qué se invirtió el dinero que ha sido asignado cuando se tuvo la emergencia del EPP”, sostuvo.
Indicó que las comisarías cuentan con armamentos y proyectiles, pero hay carencia de patrulleras, personal y víveres para su sustento. Agregó que “ellos (los policías) viven gracias a la autogestión,  en condiciones infrahumanas, tirados en el piso, no tienen camas, sus colchones están sobre tablas y sobre ladrillos. Cuando llueve no pueden dormir, es una vergüenza”, lamentó.
El legislador señaló que hace el recorrido por los destacamentos policiales y los cuarteles del Primer departamento para hacer un relevamiento de datos acerca del funcionamiento de las dependencias.

Docentes huyen de Hugua Ñandu por temor al EPP

(ABC) Tres docentes de Hugua Ñandu abandonaron la colonia hace una semana tras recibir  amenazas, supuestamente, del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dos de los maestros son directores de la escuela y el colegio que se encuentran en la localidad considerada  bastión del grupo armado.

Los pobladores de Hugua Ñandu, departamento de Concepción, se encuentran preocupados por  amenazas, supuestamente,  que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría hecho en la zona. Tres docentes  habrían huido semanas atrás por temor al grupo armado.
Según versiones, el marido de una de las docentes estaba pescando cuando  aparecieron dos hombres vestidos con ropa de camuflaje y  armas largas. El pescador relató que los desconocidos le exigieron que le acercara siete botellas de  caña a lo que  accedió, pero por temor no denunció.
Luego de unos días nuevamente aparecieron los hombres, esta vez exigiéndole que compre dos paquetes de cerveza y entregue la suma de G. 200.000, pero  el marido de la docente se negó.
En esa ocasión le preguntaron quién era y  le dijeron que le dé el mensaje a su esposa y a otros docentes de la zona. La amenaza era que desaparezcan de Hugua Ñandu, de lo contrario serían asesinados.
Desde el  30 de agosto la directora de la escuela y colegio Dominga Ocariz de Samaniego, Margarita Ibarra Ocampos (sobrina de Martín Ocampos acribillado supuestamente por el EPP), el director de la escuela básica San Juan, Alejandro González y la docente Laura León  desaparecieron de Hugua Ñandu por temor a la amenaza. 
Para los investigadores resulta llamativa la manera en que actuaron los desconocidos ya que no es el modo habitual que utilizan los miembros del EPP, aunque no se descarta que sean ellos. Otro punto llamativo es el porqué amenazaron a los docentes, pero hace algunos meses los  profesores de la zona denunciaron que cambiaban el horario de entrada y salida del turno tarde debido a que se mencionaba que los secuestradores estaban por la zona.

En una boda

El sábado último hubo una boda en el lugar conocido como Segunda zona de Hugua Ñandu. Según versiones, a la fiesta habrían concurrido miembros del EPP. Incluso había dos hombres que no se quitaron durante toda la noche sus cascos y estaban sentados en sus motos.

Por fin el Indert inició ayer la intervención de Antebi Cue

Col. Cnel. José F. Lopez, Concepción (ABC). El Indert inició ayer la anunciada intervención en Antebi Cue. Con más entusiasmo que medios, los funcionarios del instituto comenzaron a entregar cédulas de notificación. Los ocupantes de tierra, sean campesinos o ganaderos, disponen de cinco días para justificar la posesión del inmueble. Ayer se trabajó en los asentamientos 29 de Junio y Yvy Marãne’y.

Llamó la atención que buena parte de los campesinos son simples cuidadores. Se localizó un impresionante establecimiento ganadero, supuesta propiedad de un narcotraficante.
En la tarde de ayer, funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) iniciaron una intervención administrativa en las tierras conocidas como Antebi Cue. Las tareas están bajo la dirección del Abog. Bernardo Insaurralde, titular del Departamento de Asesoría Jurídica del instituto agrario.    
El trabajo se lleva a cabo con más entusiasmo que soporte técnico: los equipos de trabajo no disponen de un GPS, no cuentan con planos actualizados y no existen en el terreno las comodidades básicas para la planificación de un trabajo de esta envergadura.    
Como ejemplo vale la pena mencionar que la oficina del Indert en esta colonia, conocida también como Puentesiño, apenas sí dispone de un escritorio. Ayer, al llegar la delegación del Indert a esta localidad, el local estaba cerrado; fue necesario esperar la llegada del agente local para poder ingresar y disponer por lo menos de espacio para organizar los documentos que debían ser entregados.    
Dado que la intervención comenzó en la tarde, y no en la mañana como estaba previsto, el tiempo permitió que solo dos asentamientos pudieran ser visitados: 29 de Junio y Yvy Marãne’y, que fueron seleccionados para  iniciar las tareas, dada su cercanía con Puentesiño.
Cuatro camionetas, con escolta de efectivos policiales de la FOPE, se internaron en ambos asentamientos. El objetivo fue entregar en cada vivienda las cédulas de notificación. El documento expresa: “…en el perentorio e improrrogable plazo de cinco días hábiles procedan a ejercer ante la institución los derechos que crean tener sobre los lotes que ocupan”.    
Se aclara que, en caso de no cumplir el mandato, el Indert “iniciará las acciones legales correspondientes”.    
Dada la difusión de informaciones relacionadas a la intervención del Indert, a través de
las radios comunitarias de la zona, la gente ya aguarda la llegada de los funcionarios. Ayer se notó que mientras los campesinos estaban en sus viviendas, los establecimientos ganaderos estaban vacíos de personas responsables.    

¿Estancia de narcotraficante?

Un detalle que llamó la atención de los intervinientes es que la mayoría de los campesinos entrevistados en el asentamiento 29 de Junio eran cuidadores de lotes. Familias enteras se encontraban a cargo de tierras, pero como simples encargados.    
Los predios en cuestión se extienden a lo largo del asentamiento y resultaba notorio que habían sido objeto de quema, de un lote a otro, en forma continua.    
La inspección permitió comprobar que las quemas giraban en torno a una estancia ubicada en el punto más elevado de la colonia. Hasta allí llegaron los funcionarios del Indert: una estancia impresionante, por su edificación, por los medios mecánicos disponibles y el movimiento de personal ocupado en tareas de construcción.    
Según los vecinos del lugar, el establecimiento pertenece a un narcotraficante brasileño conocido como “Cabeza branca”. En el casco de la estancia, la cocinera dijo ser el único personal en el lugar. Alegó no conocer al dueño, ni al capataz ni al contratista de obras, pero reconoció que lleva tres años trabajando en el sitio.

6 sept 2011

Exponorte: Programa del día Martes


MARTES 6 DE SETIEMBRE 

09:00 hs. Exposición de Cuadros. Artista: Willyan Maciel. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales. Local: Stand de la Gobernación. 

08: 00 hs. Pesaje y Admisión de Bovinos y Admisión de Equinos y Ganado Menor para Exposición y Competencia. 

14:00 hs. Inicio de Trabajo del Jurado de Calificación de Ganado Menor. 

17:30 hs. Inicio de la XXVII Festival Folklórico Estudiantil. 

19:00 hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales. 

Lugar: Área de eventos 

19: 00 hs: Espectáculos Populares. Continúa la Competencia de Fútbol Boys. 

Antebi Cue: 34.000 Ha. son de estancieros

(ABC) De las 226.000 hectáreas que fueron expropiadas en 1995 por el Estado a la familia Antebi, unas 34.000 ya pasaron a manos de ganaderos y ahora están siendo utilizadas como estancias, de acuerdo a un informe que elaboró el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2009, bajo la presidencia de Alberto Alderete.

En el citado informe, que era preliminar y que se hizo ya bajo el gobierno de Fernando Lugo, se demostró cómo las tierras de Antebi Cue dejaron de pertenecer a familias campesinas que estaban dentro del proyecto de “reforma agraria” que el Estado paraguayo inició en estas tierras, a partir de 2005, con la instalación de varios asentamientos.
Antebi Cue, ubicado entre los departamentos de Concepción y Amambay, costó al Estado paraguayo un total de 45 millones de dólares. En efecto, hasta hoy el Estado  sigue pagando a la familia Antebi por estas tierras, cuya calidad para la agricultura no era la adecuada. 
Cuando se hizo a adquisición de este predio, desde el  entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) reconocían que apenas unas 30.000 hectáreas eran adecuadas para la agricultura.

Situación actual

En todos  los asentamientos que fueron creados como parte de la “reforma agraria” en Antebi Cue, los campesinos optan por vender sus derecheras y buscar mejores oportunidades.
Los asentamientos que se formaron fueron “Nueva Esperanza”, “San Isidro Labrador”, “Norte Pyahu”, “Kurusu Eva”, “29 de Junio”, “Rinconada” y “Yvy Marãne’ÿ”. 
En todos ellos, los campesinos no lograron encontrar la forma de producir, debido a la mala calidad de la tierra y también por el total abandono del Estado, que no fue capaz ni siquiera de brindarles agua potable o caminos transitables para que puedan desarrollarse como comunidades productivas. 
Las  familias que siguen viviendo en los asentamientos lo hacen porque no tienen otro lugar adónde ir.

Pesaje de animales en la Expo Norte

CONCEPCIÓN (ABC). Los organizadores de la XXII Expo Norte prevén para hoy el pesaje y admisión de bovinos, equinos y ganado menor para la exposición y competencia. También a las 17:30 se iniciará el XXVII Festival Folclórico Estudiantil en el área de eventos.

En el campo ferial desde ayer comenzó a notarse la presencia de alumnos de diferentes instituciones educativas de la zona. Los estudiantes  aprovecharon su estadía para realizar trabajos de investigación y para distraerse.
La jornada estuvo marcada por la realización de charlas y conferencias sobre diferentes temas, que contaron con   buena concurrencia.
La gran expectativa que genera cada año la feria de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios hace que cada jornada cuente con la presencia de importante cantidad de público que se llega desde diferentes puntos del país e incluso del extranjero.
Para esta noche también se programa la competencia de fútbol boy. Consiste en juegos de fútbol, que a  medida que se va desarrollando  van ingresando animales vacunos al campo. De esta manera, los integrantes de los equipos van  teniendo obstáculos para el normal progreso del espectáculo  deportivo,  que cada año suma  mayor cantidad de   seguidores.

Hay apenas dos colonias agrícolas en Antebi Cue

(ABC) Por fin el titular del Indert, ingeniero Marciano Barreto, presentó ayer su anunciado informe sobre las tierras de Antebi Cue al Presidente de la República. El informe revela que dentro de las 224.000 hectáreas expropiadas de los Antebi, hay solo dos colonias agrícolas con apenas 470 lotes. El resto son colonias para ganadería con 1.070 lotes.

Finalmente y luego de varios anuncios, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ingeniero Marciano Barreto, presentó ayer al presidente de la República, Fernando Lugo, el informe acerca del relevamiento de datos que se hizo en las tierras de Antebi Cue, entre los departamentos de Concepción y Amambay.    
Uno de los hechos resaltantes de este informe es que, según el relevamiento de datos, de las ocho colonias habilitadas por el Indert dentro de Antebi Cue, apenas dos son colonias agrícolas, es decir, para pequeños agricultores que son los verdaderos sujetos de la reforma agraria.    
De acuerdo al informe del Indert, en estas dos colonias agrícolas existen solo 470 lotes que suman  apenas 19.000 hectáreas, lo que representa apenas un 9% de las 224.000 hectáreas expropiadas en nombre de la reforma agraria.    
En el resto de la propiedad, el Indert habilitó 6 colonias agrosilvopastoriles, con 1.070 lotes en más de 107.000 hectáreas.    
Cabe mencionar que las colonias agrosilvopastoriles no son otra cosa más que colonias habilitadas para la ganadería.    

Solo 300 ocupantes originales   

El informe del Indert va desnudando otros datos relevantes como que de los 857 ocupantes encontrados en el último relevamiento de datos, realizado en julio de 2011, solo 327 son ocupantes antiguos, es decir, que figuran en la lista de censados del 2005 y 530 han ingresado posteriormente.    
Si bien el Indert proveyó  la lista de ocupantes actuales, no se dio a conocer la mencionada lista de censados del 2005.  De igual manera, la lista de beneficiarios originales, que data del año 1995 (año de  expropiación), durante la gestión del Ing. Hugo Halley Merlo, sigue siendo toda una incógnita.    

Intervención   

El Indert comunicó además que ya partió a Concepción el equipo de tareas para iniciar el operativo de intervención a las tierras de Antebi Cue. Finalizada la verificación de las cuatro colonias de este departamento, se pasará a las de Amambay. Los técnicos del Indert trabajarán durante diez días para realizar el georreferenciamiento de cada uno de los lotes de las ocho colonias existentes en la propiedad: Fracción San Carlos, Bella Vista Poty, 29 de Junio y Norte Pyahu, del departamento de Concepción; San Pedro, Nueva Esperanza, Rinconada y San Isidro Labrador, del departamento de Amambay. Al mismo tiempo, se hará un nuevo censo y se entregarán notificaciones de desalojo a ocupantes en situación irregular.

Datos relevantes

De acuerdo al informe del Indert, en las dos colonias agrícolas existentes en Antebi Cue, solo hay 470 lotes que suman  19.000 hectáreas, lo que representa solo un 9% de las 224.000 hectáreas expropiadas en nombre de la reforma agraria. Otro dato  es que de los 857 ocupantes encontrados en el último relevamiento de datos, realizado en julio de 2011, solo 327 son ocupantes antiguos, es decir, que figuran en  el censo de 2005. El Indert presentó además ante la fiscalía una denuncia de “hechos punibles contra personas innominadas”, debido a las irregularidades detectadas como la venta de derecheras, la partición y la unificación de lotes, que contravienen disposiciones del Estatuto Agrario.

5 sept 2011

Habilitan Parque Sanitario en Concepción


Concepción.- La obra tuvo una inversión de 556.793.350 millones de guaraníes, que incluyeron equipamientos (aire acondicionado, estantes, ventiladores), 3 cámaras frigoríficas, entre otros. En total, se construyeron unos 690.660 m2 de superficie edilicia. 

La Primera Región Sanitaria – Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social,  habilitó hoy el Parque Sanitario y Sección de Suministros Regionales; contó la presencia de autoridades sanitarias y locales.
Uno de los trabajos más emblemáticos que hemos emprendido en la 1ra Región Sanitaria fue la instalación del Parque Sanitario y de insumos con el trabajo conjunto de los técnicos administrativos y de blanco” indicó en la ocasión el director de la 1ra Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araujo Quevedo.
En otro momento, el galeno indicó que partir de la habilitación del Parque Sanitario se podrán guardar medicamentos e insumos para que las diferentes instituciones puedan tener alimentos y equipos de limpieza; “de esta forma, la Red de Medicamentos podrá llegar en tiempo y forma a las comunidades”, sostuvo.
La construcción fue realizada con recursos del Presupuesto de Gastos de la Primera Región Sanitaria, mientras que la construcción estuvo a cargo de la empresa DOMOFIX S.A, firma concepcionera.
La obra tuvo una inversión de 556.793.350 millones de guaraníes, que incluyeron equipamientos (aire acondicionado, estantes, ventiladores), 3 cámaras frigoríficas, entre otros. En total se construyeron unos 690,660 m2 de superficie edilicia.
La fiscalización de la obra estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, nivel central. 
Fuente: www.mspbs.gov.py

Seleccionarán profesional odontólogo para cubrir vacancia en Unidad de Salud de Concepción



El/la postulante deberá contar con los siguientes requisitos: Título de Odontólogo habilitado por el MSPBS (excluyente) y Registro Profesional vigente (excluyente); experiencia profesional de al menos 2 años; experiencia específica en el área de Salud Pública de al menos 1 año.(no excluyente); capacidad de comunicarse en idioma español y guaraní; disponibilidad de tiempo hasta 40 horas semanales; disponibilidad para residir en la localidad a se concursada (excluyente).

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Dirección de Salud Bucodental y la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS) llama a los profesionales odontólogos a participar del concurso público de méritos y aptitudes para cubrir la vacancia disponible en la Unidad de Salud de la Familia, de Callejón San Antonio, instalada en la I Región Sanitaria de Concepción.
Los interesados podrán presentar sus documentaciones hasta el 16 de setiembre, en el Departamento de Reclutamiento y Selección del MSPBS (Nivel Central), de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Para consultas y aclaraciones respecto al llamado, comunicarse al . 021-204-601/3. Interno 405, Departamento de Reclutamiento y Selección del MSP. Bases y condiciones del llamado disponible en la página Web:www.mspbs.gov.py o de la SFP www.sfp.gov.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca