30 nov 2013

Tacuatí : Puesto de salud atiende hasta las 15.00

A partir de las 15.00 está prohibido enfermarse en Tacuatí. En el pueblo tienen un puesto de asistencia que en infraestructura podría ser un centro de salud; sin embargo, no cuentan con medicamentos ni elementos de primeros auxilios para casos de accidentes y urgencias.

Poseen allí importantes equipos para odontología, pero estos no están montados porque carecen de recursos humanos que manejen dichos equipos, privando de este servicio a los pobladores.

La gente de Tacuatí ya debe hacerse de tiempo e ir a consultar a partir de las 7.00 con dos profesionales médicos, un clínico y un odontólogo, que atienden hasta las 13.00. Luego de ese horario, hasta las 15.00 queda a cargo de un obstetra. Al cumplirse su horario, cierra el puesto y ya no existe personal de blanco que los asista.

La solución es ir a buscar asistencia en Santa Rosa del Aguaray y Horqueta, mencionaron Eulalia Leguizamón y Narcisa Martínez, quienes estaban aguardando la consulta. En ese momento, ningún personal de blanco se encontraba. Eran las 13.30 y el puesto estaba desolado. Las puertas estaban abiertas y lo poco que había en materia de insumos estaba expuesto a ser hurtados.

Luego que el equipo de ÚH recorriera por los pasillos del local apareció el licenciado Elías Paredes, quien comentó las necesidades con las que se cuenta en el único puesto de salud de la comunidad.

El mismo señaló que ni siquiera con gasa y guantes para asistir a los heridos se dispone. Reveló que en horas de la noche todo el local queda a oscuras por problemas de conexión eléctrica.

Para acabar con esa necesidad, los pobladores organizarán torneos para recaudar fondos y solucionar el problema de iluminación.

El intendente de Tacuatí, Orlando Devaca, manifestó que él en muchas ocasiones se encargó de trasladar a enfermos en vehículos particulares, ya que la ambulancia mayormente tiene problemas mecánicos. Otro móvil está varado en el predio del puesto de salud, prácticamente en desuso. Leguizamón y Martínez afirmaron que en caso de que esté disponible la ambulancia se debe pagar por el combustible. “Si tenemos una enfermedad grave o sufrimos una hemorragia, ya tenemos que darnos por muertas”, expresaron las mujeres, indignadas por la falta de asistencia en materia de salud.

Los pobladores pidieron al presidente Horacio Cartes, quien cumplió recientemente cien días en el gobierno, que sean tenidos en cuenta y que haya asistencia en salud, educación y más fuentes de trabajo en el abandonado pueblo de Tacuatí.


Fuente: UH

Belen: Seam detecta cargamento de pescado

Una carga de pescados y animales silvestres, fue decomisada por agentes de la Secretaría del Ambiente (Seam). La responsable quedó detenida.

Elizabeth Amaro, fue sorprendida cuando transportaba numerosos pescados a bordo de una motocarga, según informaron fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam).

El paquete consistía en cinco Manguruyuses, nueve Surubís, tres Patís, un carpincho y pedazos de un jabalí, todos ellos obtenidos de manera ilegal.

Los intervinientes señalaron que el decomiso se llevó a cabo en la Comisaría de Belén, departamento de Concepción, mediante un procedimiento de rutina.

La mujer quedó detenida y fue puesta a disposición del Ministerio Público, donde deberá responder por el hecho.

El periodo de veda inició el pasado 4 de noviembre y se extiende hasta el 20 de diciembre del presente año. En tanto, irá hasta el 31 de enero en aguas compartidas con Argentina.


Fuente: HOY

La capital del Amambay celebra mañana 114 años

PEDRO JUAN CABALLERO. Los pobladores de esta ciudad celebran mañana los 114 años de fundación de la capital de Amambay. 

Los actos centrales se iniciarán a las 09:00 en el predio de la laguna Punta Porã, frente al Monumento a los Pioneros, con la presencia de las principales autoridades locales.

El jueves, como parte de los festejos, el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) inauguró el primer bloque de salones comerciales. Será ocupado por los llamados “casilleros” instalados en las aceras de la capital departamental.

Los locales, ubicados en la misma línea internacional –que divide esta ciudad de la vecina Ponta Porã–, fueron construidos por la Comuna local con apoyo de la Unión Europea.

El sector estrenado tiene 132 salones y es parte de un total de cuatro bloques que están en construcción. Estos completarán más de 500 salones que serán utilizados por los pequeños comerciantes desde enero de 2014.

Otra obra reclamada y de gran importancia inaugurada ayer es la moderna terminal de ómnibus, ubicada en el barrio San Juan Neumann.


Fuente: ABC

Violenta ejecución en PJC

Pedro Juan Caballero.- Una persona de 40 años fue ultimada a balazos en plena vía pública, durante la tarde noche de este jueves, en inmediaciones de la terminal de buses de Pedro Juan Caballero, que está próxima a inaugurarse.
La víctima fue identificada como Eleno Pavón de 40 años, quien estaba a bordo de su automóvil, Volkswagen tipo Gol, el cual fue rociado a balazos, según informes de Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color.

Datos preliminares indican que Pavón estaba jugando vóley con nos amigos durante la tarde, y luego tomó su rodado para dirigirse a su casa. Alrededor de las 19:45, sobre la calle Toledo, que conduce a la nueva Terminal de Buses que está siendo terminada, fue interceptado por una motocicleta con dos ocupantes.

Los desconocidos, sin mediar palabras abrieron fuego contra el rodado, hiriendo de muerte a Pavón, quien recibió al menos cinco disparos entre el torso y la cabeza.

Por la forma en que ocurrió el crimen, se presume que sería un ajuste de cuentas.

La Policía local y agentes del Ministerio Público llegaron hasta el sitio pero no adelantaron conjeturas con relación al caso.


Fuente: ABC

Magna, nueva líder del EPP?

Varias cuentas atribuidas a presas del Buen Pastor han aparecido en las últimas semanas ensalzando la figura de la combatiente Magna Meza, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. 

En estos perfiles se la menciona como “comandante”, lo que implica que la mujer ha desplazado al anterior líder del grupo criminal Osvaldo Villalba, hermano de la condenada Carmen Villalba.

“¡Viva la Comandante del EPP Leticia”, señala un posteo en Facebook de Elizabeth Vo. En la cual se hace referencia a Meza, prófuga de la Justicia por los secuestros de Cecilia, Luis Alberto Lindstron y Fidel Zavala.

“¡Valiente Guerrillera del EPP!” es otra consigna que se puede leer. Otras cuentas, como la de activista clandestino dan preponderancia al liderazgo de la joven de 31 años pulverizando la figura de Villalba de 30 años.

El espacio en Facebook además es utilizado para denunciar maltratos a presas de la cárcel del Buen Pastor con fotografías incluidas lo que supone un acceso irrestricto de las presas a las redes sociales.

“La crisis en Paraguay es a consecuencia de que las instituciones, las ideas, las relaciones sociales ya no están en sintonía con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas; éstas exigen nuevas relaciones sociales; requieren una revolución”, dijo el Comandante del EPP Alcides Oviedo Brítez, pensamiento que también se lee en el muro de Elizabeth Vo desde los primeros días de noviembre.

Elizabeth Vo opinó además que “la grandeza de la lucha guerrillera en contra del capitalismo e imperialismo, motiva a los más desposeídos a luchar al lado de su ejército popular”, en un claro mensaje de adoctrinamiento por redes sociales.

Desde su creación, el 1 de marzo de 2008, y estando preso Oviedo Brítez, el grupo criminal fue liderado por Osvaldo Villalba; como segundo en el mando figuraba siempre Manuel Cristaldo Mieres y luego Magna Meza. Los fundadores históricos encarcelados son: Carmen Villalba, su esposo Oviedo Brítez y Omar Martínez.

Acusada del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas
Introducida a la banda a través de su hermano, Aldo Meza, militante activo del Partido Patria Libre.
Participó de los videos de prácticas de secuestros que se incautó la Policía.
Ha sido vista en los videos incautados por la Fiscalía de escondites del EPP en el monte, cosiendo uniformes militares en una máquina portátil.
Siempre se la ve con el pelo atado, vestida de combate y con rostro serio.
En más de una oportunidad vecinos de Horqueta y alrededores han reportado la presencia de Magna Meza, incluso se llegó a desatar el rumor de su muerte en algún momento, durante un enfrentamiento policial.
Recompensa por información que ayude a su captura: G. 1.000 millones.

Acusado de secuestro y homicidio de Cecilia Cubas
Es hermano menor de Carmen Villalba, hoy presa en el Buen Pastor cumpliendo una condena por secuestro.
Siempre figuró junto a Manuel Cristaldo Mieres como cabecilla del EPP.
Ha sido visto en las fotografías incautadas por la Fiscalía en escondites del EPP, vestido de combate y empuñando un arma de gran calibre.
Recompensa por información que ayude a su captura: G. 1.000 millones.


Fuente: La nacion

Horqueta: Denuncian a uniformados por atropello a los DD.HH

HORQUETA. Campesinos nucleados en organizaciones cuestionaron las intervenciones de fuerzas de tareas conjuntas que buscan a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por violar los Derechos Humanos (DD.HH) en intervenciones.

En un foro realizado este viernes en el salón auditorio Municipalidad de Horqueta, en el departamento de Concepción, organizado por el Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción.

En la oportunidad los campesinos pusieron como ejemplo la muerte de Agustín Ledesma, persona sordo muda, durante una intervención realizada en abril de 2011 por agentes de la FOPE.

Indicaron que en otras intervenciones destruyeron casas y artefactos electrónicos de familias campesinas en allanamientos de operativos policiales para encontrar a miembros del EPP.

La coordinadora del CSER, Mirtha Barreto, dijo que los labriegos temen hacer sus denuncias, pero que los testimonios de los campesinos serán publicados en un libro que será lanzado próximamente.

El titular de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y Soberanía de Concepción, Marciano Jara, indicó que algunos campesinos pueden ser víctimas de la militarización de la zona, tal como ocurrió con Agustín Ledesma años atrás.

También calificó de una violación de los Derechos Humanos la expansión de los cultivos de soja por parte de los extranjeros, debido a que intoxican a los pobladores de la zona con el uso de agrotóxicos. Agregó que luchará para detener la expansión del citado rubro.


Fuente: ABC

29 nov 2013

Alumnos y padres de colegio salesiano reclaman colación

CONCEPCIÓN.- Padres y alumnos del 3er curso de la Media del Colegio Salesiano Don Bosco de Concepción reclaman la realización del acto de colación de la presente promoción de bachilleres científicos, que la dirección general ha negado realizar como consecuencia de un supuesto acto de desacato al Consejo Superior de la institución.

Milciades Cáceres, uno de los padres de familia, indicó que lamentablemente la relación se ha deteriorado con el director general, padre Claudio Arévalos, quien, a su criterio, se comporta de manera prepotente sin apertura para el diálogo.

Acotó que el problema se originó porque en noviembre quiso prohibir la realización de una fiesta de la promoción, que organizaron los padres, no los alumnos.

Aseveró que por el capricho del sacerdote, sus hijos no podrán coronar como todas las promociones los 13 años de estudios en la institución. “Es una pena la actitud de este sacerdote que no mira los intereses de los jóvenes”, sostuvo.

Por su parte, los jóvenes estudiantes pidieron al director que les permita realizar su acto de colación en el colegio y que si él no quiere participar que no lo haga.

María Wilma Echeverría, una de las mejores alumnas, lamentó la actitud tomada por el sacerdote, porque dijo que de los 26 egresados, 11 de sus compañeros son abanderados, lo cual implica que no es un grupo de bajo nivel.

FALTA GRAVE. 

El padre director, Claudio Arévalos, sostuvo que todo esto es producto de una intervención aplicada al tercer curso por falta de acatamiento a las disposiciones emanadas por el Consejo Directivo de la institución.

Destacó que el grupo curso desoyendo la disposición organizó una fiesta bailable en época de exámenes finales. Destacó que ellos tienen permiso para realizar tres fiestas al año y pese a todo organizaron la cuarta actividad con apoyo de sus padres.

Indicó que a consecuencia de ello, algunos padres proliferaron palabras agraviantes y mentiras contra el consejo. “Fuimos lesionados y avasallados en nuestro derecho como autoridades y eso constituye una falta grave y si dejamos pasar significará una grave crisis de institucionalidad”, indicó el sacerdote.

Resaltó que ya no habrá colación de los bachilleres y que tienen el aval de sus superiores.


Fuente: UH

Concepción se pliega a lucha contra el dengue

La organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el apoyo de la Cooperativa San Cristóbal, entregó 1.000 folletos educativos y saquitos de semillas de Crotalaria Juncea al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña de concienciación y lucha contra el dengue que llevan adelante las entidades capitalinas.

La crotalaria juncea es una leguminosa que puede crecer fácilmente en macetas y jardines, como plantas ornamentales. Sus flores atraen a las libélulas que consumen a los mosquitos y a las larvas de estos.

Durante el acto de entrega, Carolina Cáceres, directora ejecutiva de A Todo Pulmón, destacó que gracias a la colaboración de la cooperativa pueden distribuir las semillas en el norte del país, donde desarrollan una fuerte campaña de reforestación, buscando llegar a su meta de recuperar las 1.000.000 hectáreas de bosques en nuestro país.

Por otro lado, el intendente Ing. Urbieta indicó que se gasta mucho dinero público en la lucha contra el dengue, pero aparentemente sin resultados, porque “ninguna institución puede lograr lo que solo la ciudadanía organizada y consciente puede hacerlo”.

Por su parte, el Lic. Juan Carlos Ozorio aclaró que no solo plantando la Crotalaria se podrá desterrar la amenaza del dengue sobre la población sino eliminando los criaderos del mosquito. “Ahora es cuando hay que darle más importancia a este grave problema. El rol ciudadano se está desatendiendo, distrayendo en otros temas tal vez no menos importantes, pero nunca tanto como la propia vida”, apuntó.

Añadió que se debe tener la valentía de seguir trabajando por la salud de la población, a pesar de no contar con el apoyo de muchos. “Sigamos entusiasmándonos entre todos, para que esta acción se multiplique”, invitó.


Fuente: ABC

27 nov 2013

Frigorifico Concepcion: Control del mayor frigorífico del país se disputa ante la Justicia

Una disputa por acciones del Frigorífico Concepción SA derivó en la publicación, en la fecha, de un espacio reservado en el que uno de los socios de la empresa, Waldir Cándido Torelli, acusa a otro, Jair Antonio de Lima, de traicionarle comercialmente y de autotransferirse todas las acciones de aquel sin su consentimiento.


Según relata Torelli, con De Lima inició la que ahora es mayor exportadora de carne del país, cada uno con 40% de las acciones. “Me pidió le otorgara un poder de administración para actividades y se lo firmé con confianza el 18 de abril de 2007 ante el escribano Ramón Zubizarreta”, agrega.

El 5 de setiembre del mismo año, Lima se autotransfirió las acciones de Torelli, según relata éste, sin su consentimiento. El escribano es acusado de connivencia, por autorizar una escritura pública contra expresa prohibición del Art. 739, Inc. B del Código Civil.

Posteriormente, De Lima y Zubizarreta fraguan la apócrifa escritura 32 Bis, según sostiene el acusador, supuestamente otorgada el 19 de junio de 2007, “pero extrañamente inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos recién el 3 de junio de 2008, un año después”, de acuerdo al relato.

A criterio del acusador, en la escritura se instrumenta una supuesta asamblea extraordinaria que nunca se dio de la manera expresada, pues según quedó demostrado en la investigación fiscal, Torelli ni De Lima estuvieron en Paraguay en la fecha señalada.

“De manera increíble, el escribano Ramón Zubizarreta dejó sin efecto la escritura N° 33 del 19 de junio de 2007, para ser redactada posteriormente en otro término. Esta contenía solo la protocolización de la asamblea donde se resolvió el aumento de capital y por supuesto que no documentaba la falsa compra de mis acciones por parte de Jair Antonio de Lima, que hizo aparecer en la escritura pública 32 Bis”, detalla Torelli.

Al decir del acusador, la 32 Bis, redactada posteriormente, resultó tener la misma fecha que la N° 33 y con graves inconsistencias. Sigue mencionando que ambas escrituras comparten el mismo folio 72 en adelante del protocolo civil “B”; y que la escritura 32 Bis fue redactada en un sellado notarial con una numeración, e incluso serie, que no coinciden en nada con las escrituras autorizadas por el escribano Ramón Zubizarreta en junio de 2007.

“Crearon una escritura con contenido falso, para inscribir tal instrumento en los registros públicos en junio de 2008 y así justificar Jair Antonio de Lima que él era propietario de mis acciones”, sostiene.

Según éste, de Lima y Zubizarreta están actualmente imputados por delitos contra la prueba documental; causa que se tramita en el Juzgado de Garantías N° 12 de la Cámara de Apelaciones, cuarta sala, que debe otorgar o no una solicitud de prórroga extraordinaria antes de este sábado.


Fuente: UH

En el Norte ampliarán entrega de víveres a familias humildes

CONCEPCIÓN.- En el marco de la lucha contra la pobreza, que encara el Gobierno nacional, varias instituciones cooperan en la entrega de kits de víveres en el Departamento de Concepción. En San Alfredo hubo denuncia de mala distribución.

La distribución sigue realizándose en los diferentes distritos del departamento, previo censo de las familias más humildes. La primera distribución se realizó en Horqueta, donde fueron entregados 5.200 kits de víveres.

También ya se realizó la entrega en Loreto y Concepción, principalmente en el sector rural.

La entrega para las familias humildes de Concepción fue de 1.400 kits de 38 kilos. Todos los censados recibieron, a excepción de aquellas personas que no se inscribieron con anterioridad y que quedaron para el próximo mes, según explicó Vidal Verdejo, secretario general de la Gobernación.

“Teníamos prevista la entrega de 1.000 kits, sin embargo, gracias a la predisposición de las instituciones llegamos a 1.400”, sostuvo.

Pedro Ramos, miembro de Emergencia Nacional, explicó que la entrega se realiza por las planillas elaboradas con los líderes de cada barrio.

Las mujeres, en su mayoría, que recibieron el aporte se mostraron contentas y agradecieron el apoyo, mientras las que no recibieron se lamentaron porque no fueron incluidas en la lista. “Nosotras que necesitamos no accedimos, sin embargo hay gente que tiene almacén y reciben”, manifestaron algunas madres que no recibieron los víveres.

EN SAN ALFREDO. 

Varias personas realizaron denuncias en Radio Regional de Concepción por la supuesta manipulación de la entrega de víveres en la Colonia San Alfredo, lugar donde el domingo se realizaron las elecciones municipales.

Los denunciantes indicaron que el propio candidato a intendente por la ANR, Eladio Cardozo, encabezaba la comitiva que entregaba víveres, previa entrega de cédula de identidad. Indicaron que la distribución se realizó en la casa de Porfirio Cardozo, hermano del candidato.

Sin embargo, el gobernador colorado, Luis Urbieta, desmintió el hecho y dijo que él mismo estuvo en el lugar tras haber escuchado la denuncia pública. Calificó de irresponsable la denuncia y que apuntaba a cuestiones electorales.


Fuente: UH

Horqueta: ANDE deslinda responsabilidad en corte de agua

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclaró que no tuvo responsabilidad en el corte del suministro de energía que se registró en la víspera, en la ciudad de Horqueta.

El barrio San Antonio de Horqueta quedó en la noche de ayer sin energía eléctrica, afectando al funcionamiento del pozo artesiano que provee de agua a toda la ciudad.

La ANDE aclaró que, tras las consultas realizadas a la Dirección de Distribución de Concepción, se informó que en dicha dependencia no se había recibido ningún reclamo sobre inconvenientes en el suministro eléctrico.

Sostienen que la entidad reguladora de energía no tuvo responsabilidad en el corte del suministro de energía que afectó a su vez la provisión de agua potable a la mencionada zona.

Alder González, jefe de la dependencia, informó que el administrador de la Junta de Saneamiento del barrio San Antonio, Ademir Scarpellini, manifestó que se había alertado a través de Radio Guyra Campana, de la ciudad de Horqueta, que se cortaría el suministro de agua potable, debido a trabajos de mantenimientos en la planta procesadora.

Refiere que los trabajos consistieron en el cambio de una bomba de agua a uno de sus pozos, por lo que se debió realizar el corte del suministro eléctrico en media tensión dentro de su propiedad.

Por los trabajos quedaron fuera de servicio los cuatro pozos de agua que proveen al barrio San Antonio y gran parte de la ciudad de Horqueta.


Fuente: ABC

Piden juicio para supuesto miembro de EPP

Un supuesto miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue acusado por la muerte de un tractorista en Tacuatí. El procesado se expone a un juicio oral y público.

Los fiscales Antisecuestro Sandra Quiñónez y Federico Delfino acusaron por homicidio doloso en grado de complicidad y asociación criminal a Froilán Escurra Cardozo, informaron este martes altas fuentes.

El procesado supuestamente está implicado en la muerte de Santiago Morel Leiva, quien se desempeñaba como tractorista del ganadero Luis Lindstron.

Los fiscales concluyeron en la investigación que Froilán Escurra participó en la emboscada al tractorista, que sucedió el 18 de abril pasado, en la estancia “Paso Itá” de la ganadera Maris Llorens.

Morel Leiva falleció de un balazo, mientras hacía el trabajo de desmonte. Un mes y medio después, su patrón Lindstron también fue asesinado en la zona.

La acusación fue presentada en el juzgado de Santa Rosa del Aguaray. Los fiscales pidieron al juez que eleve la causa a juicio oral y público.

En la acusación, los fiscales consignaron que Escurra pertenece a la banda criminal EPP, liderada por el prófugo Osvaldo Villalba.

El EPP es un grupo criminal que opera en los departamentos de San Pedro y Concepción. Cometió secuestros, asesinatos y ataques.


Fuente: ABC

26 nov 2013

San Pedro: Policía mata a su esposa y se suicida

SAN PEDRO.- Un suboficial de la Policía Nacional mató a su esposa luego de participar de una fiesta bailable en la compañía Yatebó, a pocos kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú. Acto seguido, el agente se disparó y falleció camino a Asunción.

El hecho se registró en la vía pública, luego de que la pareja abandonara la pista bailable, según los datos policiales.

El suceso se produjo ayer, aproximadamente a las 4.30, en las inmediaciones de la ruta 11 Juana María de Lara, frente al local bailable denominado Iguana Dance.

La víctima fue identificada como Rosana Rodríguez, de 28 años, mientras que el autor de los disparos mortales es el suboficial primero Ronald Osmar Campos Díaz, de 30 años, quien prestaba servicios en la Jefatura Policial de San Pedro y se encontraba libre de servicio.

desenlace. Según los datos de la Policía, la pareja estaba participando de una fiesta bailable en la discoteca, donde empezaron a discutir por algunas diferencias particulares, presumiblemente por celos.

Debido a que el suboficial se descontroló, la pareja decidió salir fuera del local bailable, donde la discusión subió de tono y en un acto intempestivo el agente extrajo su arma de fuego reglamentaria que llevaba puesta en la cintura y disparó a su esposa en la boca.

Posteriormente, el hombre se disparó un tiro en la cabeza.

Ante esta situación, llegaron hasta el lugar paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la zona y efectivos de la Comisaría jurisdiccional, quienes, al percatarse de que el hombre seguía con vida, lo trasladaron hasta el Hospital Regional de San Pedro y de allí al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, de Asunción; sin embargo, no resistió y falleció por el camino.

RELACIÓN CONFLICTIVA

Según manifestaron los investigadores del caso, la pareja mantenía una relación conflictiva, ya que días atrás estaban distanciados por sus diferencias. Sin embargo, posteriormente ambos se volvieron a juntar, tras una reconciliación.

Era enfermera. Rosana Rodríguez trabajaba como enfermera y, de acuerdo a las manifestaciones de los familiares, la pareja dejó huérfanos a dos hijos. El caso es investigado por la agente fiscal de turno, María Domínguez Benítez. Agentes de Criminalística también intervinieron en el hecho.


Fuente: UH

Tacuatí: tierra fértil para el microtráfico

El pueblo de Tacuatí, olvidado por las autoridades del Gobierno, aislado y sumido en la pobreza, ahora es escenario propicio para la venta de drogas, entre ellas la más dañina, el crac, que se instaló con fuerza en la zona, según denunciaron los pobladores.

Durante una visita realizada a la localidad por un equipo de ÚH, docentes, vecinos y jóvenes denunciaron que la venta de droga recrudeció en esta localidad, considerada zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esta situación se debe a que el control del microtráfico no es tan fuerte. Los agentes de la Comisaría 10ª de Tacuatí realizan operativos, redoblan esfuerzos, pero no son suficientes, ya que en el pueblo no hay colaboración acerca de los focos de venta de la droga, mencionaron, por otra parte, fuentes de esta comisaría.

El pueblo de Tacuatí cuenta con varias instituciones educativas, en especial en los asentamientos. Las condiciones de la zona hacen que en el sector se instalen los microtraficantes y acechen a los estudiantes.

El temor de los docentes de la zona es que este negocio esté siendo aprovechado por los pobladores para generar dinero ante la falta de salida laboral que afecta a la zona.

Los maestros de las instituciones educativas como el colegio Ramón Vicente Talavera y las escuelas Inmaculada Concepción y San Ramón mencionaron esta problemática que les preocupa, debido a la gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que conforman la población local.

El riesgo de consumo es grande, ya que para los pobladores no hay mucho espacio para el entretenimiento, ni siquiera hay fuentes de trabajo; la única alternativa es el cultivo, que no deja ingreso a corto plazo, señalaron.

PIDEN CHARLAS. La falta de centros de formación, recreativos y sobre todo charlas de especialistas en el área preventiva del consumo de drogas hacen que los estudiantes sean blancos fáciles de los microtraficantes.

Los docentes del colegio Ramón Vicente Talavera solicitaron que profesionales del área de prevención, ya sea Ministerio de Salud, Senad o Antinarcóticos de la Policía, acudan hasta la institución para brindar charlas sobre las drogas.

Los maestros señalan que durante las clases desarrollan temas sobre prevención y consumo, pero necesitan que los entendidos en la materia informen acabadamente sobre cada tipo de estupefacientes.

También solicitaron materiales didácticos que tengan que ver con este flagelo.


Fuente: UH

Amnistía: "Estado no tiene voluntad en devolver tierras a los Enxet"

Una treintena de activistas de Amnistía Internacional llevaron su solidaridad a la comunidad indígena Enxet de Sawhoyamaxa. Exigen que se cumpla la sentencia de la CIDH, que hace 7 años mandó restituir las tierras, pero hasta ahora es ignorada.

Llegaron portando una enorme lona, cubierta de fotos y mensajes de solidaridad de activistas de la organización Amnistía Internacional de distintas partes del mundo, en la que le hacen saber a los indígenas del pueblo originario Enxet que "no están solos en su lucha por recuperar sus tierras".

Un grupo de aproximadamente 30 activistas y directivos de Amnistía Internacional (AI), acompañados por miembros de la ONG Tierra Viva, viajaron el sábado último hasta la comunidad indígena Sawhoyamaxa, Departamento de Presidente Hayes, en el kilómetro 370 de la ruta entre Concepción y Pozo Colorado, para llevar su solidaridad, como parte de la campaña internacional "Hacer visible lo invisible".

Frank Conde Tangberg y Sady Sarquis, directivos de AI Paraguay, dijeron que la visita sirvió para constatar la dura realidad en que viven las aproximadamente 100 familias Enxet, en la ocupación que mantienen desde 1991, esperando que el Estado paraguayo responda a sus reclamos.

"Los activistas de AI pudieron comprobar personalmente la falta de recursos y de asistencia estatal, que significa el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2006. Les indignó mucho ver el tajamar de agua sucia, de donde toman el agua, pero también les conmovió sentir la firmeza de los Enxet en continuar su lucha incansable", explicó Conde Tangberg.

Una antigua lucha

Luego de largos años de vivir al costado de la ruta, debido a que sus territorios ancestrales fueron convertidos en grandes estancias, los miembros de la comunidad Enxet de Sawhoyamaxa iniciaron en 1991 las gestiones para recuperar sus tierras.

Luego de interminables trámites, ante la imposibilidad de recibir justicia en Paraguay, recurrieron a la CIDH, que en 2006 emitió su sentencia, obligando al Estado paraguayo a restituir 14.404 hectáreas a la comunidad, además de proveer agua, alimentación y acceso a la salud, como a crear un fondo para invertir en el desarrollo.

Pero ninguno de estos puntos se cumplió a cabalidad. En marzo de este año, cansados de esperar, los indígenas decidieron ocupar parte de la propiedad, actualmente en manos de un estanciero, que posee 60.000 hectáreas.

"En siete años, el Estado Paraguayo no ha demostrado capacidad ni voluntad política en cumplir la sentencia de la CIDH y en devolver sus tierras al pueblo de Sawhoyamaxa, lo cual es verdaderamente preocupante. Por ello, desde Amnistía Internacional vamos a redoblar nuestras acciones solidarias, para exigir que se cumpla lo que en derecho corresponde a los pueblos originarios", destaca Frank Conde.

La visita de los activistas de AI fue una de las muchas actividades previstas, que tendrán repercusión internacional.

"Estamos promoviendo un llamado de alerta sobre el caso de los pueblos originarios del Paraguay entre todos los activistas de AI en el mundo, buscando que a través de hacer visible lo invisible, las autoridades finalmente cumplan con lo que están obligados a cumplir", apunta Sady Sarquis, estudiante de comunicación y voluntaria de AI Paraguay.


Fuente: UH

Jefe narco “Indio” será extraditado al Brasil

Luis Rojas, ministro de la Senad, destacó la captura de un importante jefe narco, así como ocho integrantes de su banda. "No creía que iba a caer, por lo menos este año", declaró el funcionario de Gobierno.

En el marco de la Operación Soberanía 7, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, capturaron este domingo a nueve presuntos capos mafiosos, entre ellos el cabecilla identificado como Gilmar Riveiro alías “Indio”.

Los sujetos estaban escondidos en una estancia en Yby Yaú, Concepción, y tenían en su poder unos 15 kilos de cocaína, así como un importante lote de armas de fuego.

En conversación con la 780 AM, Rojas resaltó el procedimiento que posibilitó dar con los narcotraficantes.

"No creía que iba a caer, por lo menos este año", declaró el titular de la Senad.

Adelantó que "Indio" será extraditado al Brasil, donde es requerido por la justicia, entre hoy o mañana.


Fuente: HOY

Horqueta: Sin energía eléctrica ni agua

HORQUETA. El barrio San Antonio de Horqueta está sin energía eléctrica, lo que afecta el funcionamiento del pozo artesiano que provee el vital líquido a toda la ciudad.
El servicio de energía que presta la Ande dejó de funcionar minutos antes de la 21:00.

Responsables del ente estatal manifestaron no recibir reclamo alguno de vecinos afectados por el corte de suministro de energía eléctrica.

Miles de usuarios de la Junta de Saneamiento y de la Ande, en especial del barrio San Antonio, claman por el inmediato restablecimiento de los dos servicios en la ciudad.

Funcionarios de Ande se encuentran abocados a la localización de la falla que causó la abrupta suspensión de los servicios.


Fuente: ABC

Yby Yaú: jefe narco y sus ocho capangas detenidos y a prisión

El supuesto jefe narco Gilmar Ribeiro, alias “Indio”, al igual que sus ocho capangas, fueron remitidos ayer a la cárcel de Concepción por disposición del juez de Yby Yaú, Gustavo Chilavert. Los procesados cayeron el domingo de mañana en una estancia donde había drogas y armas.

El fiscal antidrogas de Concepción, Celso Morales Fernández, ya había imputado por posesión de drogas y trasgresión de la ley de armas a Gilmar Ribeiro (41), alias “Indio”, quien tenía en su poder un documento falso a nombre de Vladimir Antonio Antunes Duarte.

Los otros procesados son los brasileños Mario Dionisio Ibarra Torres (33) y Osmar Siderli (42), así como los paraguayos Octavio Machado Romero (24), Encino Vera Piris (18), Claudio Báez Núñez (22), Derlis Villamayor (18) y el menor F. V. P. (16). Todos fueron detenidos a primeras horas del domingo último en el operativo “Soberanía 7”, que fue ejecutado por agentes de la Senad.

En la estancia fueron hallados 21 kilogramos de cocaína y un lote de armas y municiones como un rifle semiautomático Simonov SKS calibre 7,62x39 mm con cargador de 30, rifle calibre 22 LR semiautomático con telescopio, réplica de la Carabina M-1, un fusil Mauser recortado calibre 7,62 mm y una subametralladora de fabricación artesanal.

Según la resolución del juez Chilavert, el capomafioso y siete de sus capangas deberán permanecer presos en la cárcel de Concepción, en tanto que el adolescente esperará su proceso en el penal de menores de la misma ciudad.

Según los antidrogas, Ribeiro, conocido como “Indio”, tiene dos órdenes de captura en Brasil tras fugarse en dos ocasiones de penitenciarías.

Es el tercer hombre más buscado por narcotráfico en su país, conforme a lo que había explicado el ministro del Senad, Luis Rojas.

Supuestamente, “Indio” está ligado a la misma facción de narcos que dirigía Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Los antidrogas creen haber asestado un duro golpe a esta organización.


Fuente: ABC

25 nov 2013

Futbol de Salon Sub 15: Concepción se corono vice-campeón

Caaguazú se consagró campeón nacional de fútbol de salón de la categoría Sub 15, ganándole en la final a Concepción en el torneo que fue organizado por el Consejo Federado Área del Interior (CFAI).

El elenco maderero se coronó de local, luego de triunfar en la última fecha de las finales ante Concepción por 4 a 1.

Los locales realizaron una campaña perfecta, cerrando de manera invicta y con puntaje ideal. Segundo quedó Concepción, mientras Paranaense terminó tercero tras vencer a Horqueta por 4 a 3.


Campeonato Interligas: Concepción es goleado en la primera pulseada

Por la primera fecha la etapa final de la edición 2013 del Campeonato Nacional de Interligas y con una auspiciosa presencia de aficionados el equipo de la Liga Deportiva de Amambay goleó a su tradicional rival, la V azulada de Concepción por la cuenta de cuatro goles contra cero. 

Amambay
Los tantos fueron anotados por Julio Ramírez a los 34 de la primera etapa, Cristian Ferreira a los 24 de la complementaria y el doblete final de Benito Mendoza a los 44 y 45 para cerrar la goleada pedrojuanina sobre los concepcioneros. El encuentro revancha se disputará el próximo domingo 1° de diciembre en la capital del primer departamento. 

Este torneo le otorga a la selección campeona la posibilidad de jugar la Copa San Isidro de Curuguaty y el paso a la Intermedia 2015. Son 14 llaves, 13 con eliminación directa entre los protagonistas (partidos de ida y vuelta), más una con tres integrantes, con dos plazas para la siguiente ronda, a la que accederán 15 escuadras.


Con informacion de amambay noticias

Senad: “Cayó alguien que no creía que iba a caer”

El ministro de la Senad, Luis Rojas, destacó la captura en Concepción de Gilmar Ribeiro, alias “Indio”, considerado un importante jefe narco en Paraguay y Brasil. Reconoció que no esperaba que se lograra su detención.

En conversación con la 780 AM, Rojas se refirió el operativo desarrollado en la madrugada del domingo, en la lujosa estancia que el supuesto narco poseía en Yby Yaú, Concepción.

Se trata de un brasileño con dos órdenes de captura tras fugarse de penitenciarías en su país, donde es considerado como el tercer hombre del narcotráfico más buscado.

El supuesto criminal igualmente operaba en Paraguay e incluso se manejan hipótesis sobre un vínculo con el poderoso Jarvis Chimenes Pavão.

El titular de la Senad reconoció que “no tenía mucha fe en la operación”.

Al explicar su escasa expectativa sobre el plan denominado “Soberanía 7”, indicó que “manejo algo de información respecto a cuestiones internas”.

Valoró el logro de sus agentes y señaló que se vio “gratamente sorprendido por el esfuerzo que pusieron nuestros muchachos”.

“Cayó alguien que no creía que iba a caer, por lo menos este año”, aseveró.

Rojas reconoció que las condiciones no estaban dadas para lograr dar con el supuesto jefe narco. “Son muchas cosas; la situación es complicada, tanto externa como internamente”, refirió.

“Me enorgullece ver a la gente que por fin se está comprometiendo con una causa nacional y Dios quiera que esto ayude a ir limpiando un poco la casa internamente”, sostuvo.

Durante el operativo en Concepción, igualmente se hallaron 10 kilos de cocaína, que serían remanente de un cargamento mayor, además de armas de grueso calibre y municiones.


Fuente: ABC

Yby Yaú: Droga y detenidos

Un total de nueve personas fueron detenidas, además de la incautación de varios kilos de cocaína y un lote de armas en una lujosa estancia de Yby Yaú, Concepción, durante un operativo ejecutado por agentes de la Senad.
El operativo Soberanía 7 fue ejecutado en la madrugada de este domingo, según informó a ABC Color la Secretaría Nacional Antidrogas.

Durante el procedimiento fueron detenidas nueve personas, entre ellos el narcotraficante brasileño Gilmar Ribeiro alias Indio, que según la Senad es del mismo porte que Jarvis Pavâo.

Ribeiro, sobre quien pesaba orden de captura internacional trabajaba junto con Jarvis Chimenes Pavâo, y luego se habría quedado con gran parte del negocio.

Además incautaron en la estancia aproximadamente 8 kilogramos de cocaína y un lote de armas, entre los cuales se destaca un rifle calibre 22 LR semiautomático con telescopio, así como una submetralladora artesanal, posiblemente 9 por 19 mm.

Los agentes siguen en la zona ya con apoyo de las Fuerzas Armadas y procedieron a la destrucción de dos laboratorios de cocaína, donde encontraron eter, acetona y otros químicos.


Fuente: ABC

Un municipio para colorados y otro para liberales

Tras las primeras elecciones municipales celebradas este domingo en San Alfredo y Paso Barreto, departamento de Concepción, resultaron ganadores en el primero, el candidato del PLRA y en el segundo, el candidato de la ANR.

En San Alfredo, a unos 80 kilómetros al norte de la capital departamental, estaban habilitados para sufragar más de 2.000 electores.

En ese distrito resultó ganador de la jornada cívica, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Mario Torres, con una diferencia de 111 votos a su favor sobre su contrincante Eladio Cardozo Quevedo.

Mientras tanto en Paso Barreto, un distrito ubicado a unos 60 kilómetros al noreste de Concepción, donde estaban habiliatdos más de 4.000 electores, se alzó con el título de intendente el candidato de la ANR.

Se trata de Bruno Piccinini, que se impuso con una diferencia de 312 votos a su oponente liberal Manuel Páez.


Fuente: ABC

24 nov 2013

Jefe policial de Tacuatí teme por su vida

La tarea conjunta entre militares y policías en Tacuatí no tiene el efecto esperado (brindar seguridad), ya que los propios uniformados no se sienten seguros en esa zona, considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ese es el caso del jefe de la Comisaría 10ª de Tacuatí, comisario Ovidio Benegas, quien espera su traslado de forma urgente de esa zona porque teme por su vida. Benegas está como titular de la comisaría desde hace un año y dos meses por pedido de los superiores, pero estaría en el sitio por poco tiempo más.

Según informaciones que el uniformado recibió, los que operan a favor del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en zona de Tacuatí Poty, pidieron la cabeza del alto jefe policial por todo el trabajo preventivo que se realiza en el sitio.

Es por ello que lo van a trasladar para no correr la misma suerte que el comisario Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta, quien fue emboscado y muerto en Horqueta en octubre pasado, según fuentes de la jefatura policial de San Pedro.

En el cruce Tacuatí, ese mismo mes fue atacada una comitiva de Derechos Humanos en el que murió el oficial Solano David Burgos.

La comisaría está realizando prácticamente trabajos con una patrullera que fue blindada con chalecos antibalas que resisten al calibre 5.56 que utilizan los miembros de la banda armada.

La Policía Nacional informó que preparan vehículos blindados, pero hasta el momento no hay informes sobre el avance de esa adquisición. "Es una alternativa que vale porque tenemos que protegernos", dijo el comisario Benegas, al mencionar que reciben el total apoyo de las autoridades. Pero el equipo de ÚH constató que los uniformados no cuentan con chalecos que resistan al calibre utilizado por la banda de secuestradores.

Los vecinos, que evitaron dar sus identidades, señalan que la Policía bajó la guardia. Ellos se percatan que logísticamente los uniformados no están preparados, por lo que trabajar en la zona en materia de seguridad es riesgoso.

En horas de la noche, no se observa patrullaje, según la versión de los pobladores. En ese horario, sí que se puede decir que es tierra de nadie, relataron los vecinos que sin inconveniente hablaron de las necesidades que atraviesan, pero no del grupo armado.

Desconfianza. Una fuente de la Policía reveló que no hay mucha confianza entre los propios uniformados, ya que habría agentes que filtran información y no necesariamente para los miembros del EPP, sino a microtraficantes. "Muchos de los agentes que son sondeados para asumir como jefe en la comisaría no quieren ir a Tacuatí. Es muy complicado ir ahí por el temor que infunde el EPP", mencionó.


Fuente: UH

Domingo caluroso

Concepción.- (CN) 
El pronóstico para este domingo indica que tendremos un clima cálido a caluroso. cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. 

Meteorología Nacional en su pronóstico de este domingo para el Departamento de Concepción indica que tendremos un clima cálido a caluroso con temperaturas mínimas de 24ºC y temperaturas máximas de 35º C.

El cielo permanecera parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste.

Para el día Lunes se prevé Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas extremas de 23ºC y 36ºC.

El Martes se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, con maxima de 37ºC y minima de 26ºC

Horqueta: Vecinos piden la reapertura de un balneario

HORQUETA. Pobladores de esta ciudad solicitan a las autoridades locales la recuperación del balneario municipal “Ykua Lima”, que se encuentra en total estado de abandono. El sitio fue habilitado en la década de los años 60.

El balneario, que está ubicado en el barrio Fátima, sobre la calle Abraham Mercado y Boquerón, está abandonado desde hace más de diez años aproximadamente, por lo cual solicitan la reapertura del sitio.

La última vez que se realizaron mejoras al balneario fue cuando estaba como intendente Luis Carlos Neumann (PLRA), en el año 1999, con una inversión de G. 50 millones. Sin embargo, ahora está sitiado de maleza y la infraestructura se cae a pedazos.

Los vecinos afirmaron además que el sitio es un potencial criadero del mosquito Aedes Aegypti debido a las aguas acumuladas en las piletas. Indicaron que a causa del crecimiento de arbustos, malezas y pastizales hasta observan víboras y alimañas en el predio.

Juan Bautista Núñez, uno de los lugareños, manifestó que en más de una ocasión solicitaron al actual intendente Arturo Urbieta (ANR), la recuperación del balneario al que muchos lo califican de un patrimonio de Horqueta por su historia, pues las familias de antaño utilizaban el sitio para sus actividades sociales y culturales.

Señaló que piden la recuperación del balneario con una buena iluminación y encargados, pues debido a la desidia el sitio también es utilizado como aguantadero de malvivientes y de parejas.

Por su parte, el intendente Urbieta se comprometió en recuperar la infraestructura del balneario el próximo año. Argumentó que este año no cuenta con recursos para el mantenimiento del sitio.


Fuente: ABC

Hoy, comicios en Paso Barreto y San Alfredo

CONCEPCIÓN.- Por primera vez, se realizan hoy elecciones en dos nuevos distritos del departamento de Concepción. Los ciudadanos de Paso Barreto y San Alfredo elegirán a sus autoridades locales, luego de que ambas localidades se establecieron como distritos independientes.

Hoy se realizarán las elecciones municipales en los dos nuevos distritos del primer departamento, San Alfredo y Paso Barreto, los que elegirán por primera vez a sus autoridades.

Estos anteriormente pertenecían al distrito de Concepción. Los comicios se habilitarán a las 7:00 y los locales de votación se cerrarán a las 17:00.

En San Alfredo, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de la capital departamental, en la escuela N° 1.731 Laguna Ybycuá se habilitarán 6 mesas y votarán 1.199 electores, mientras que en la escuela básica Itacuá, están habilitadas 914 personas y 5 mesas. La ANR postula para el cargo de intendente a Eladio Cardozo Quevedo; y el PLRA, a Mario Torres Silvero. En la Junta Municipal, por la ANR se postula Édgar Martín Bell Carvallo, y por el PLRA, Alfonso Rolando Bell.

En el distrito de Paso Barreto distante, 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, sufragarán 1.982 ciudadanos en la escuela N° 445 “Isabel Paredes de Chávez” de Paso Barreto, y 667 en la escuela N° 1.732 “Dominga Ocáriz de Samaniego”, ubicada en Hugua Ñandu.

Son candidatos a intendente: por la lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Bruno Carlos Piccinini; y por la lista 2 Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Manuel Páez. Los candidatos a primer concejal para la Junta Municipal, por la lista 1 pugnará María Felicia Lusich de Esquivel; y por la lista 2, Menelio Ortiz.

Inscripciones de fin de semana

Por otra parte, la Justicia Electoral informó ayer que los funcionarios de la Dirección General del Registro Electoral se ubicarán este fin de semana en lugares de afluencia masiva de personas.

Hoy domingo 24 , las mesas de inscripción están ubicadas de 8:00 a 12:00 en el supermercado San Cayetano de Zeballos Cue, Capital. Otro grupo se ubicará en el mismo horario, en la escuela Indalecio Cardozo de la ciudad de San Bernardino, Cordillera.


Fuente: ABC

Puerto Ybapovõ quiere ser distrito

Pobladores de la comunidad de Puerto Ybapovõ, distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, buscan elevar su categoría a nivel de distritación para salir del aislamiento. Argumentan que ya no quieren vivir postergados y olvidados por el Estado, por falta de caminos, asistencia a la salud y la educación.

PUERTO YBAPOVÕ, Dpto. de San Pedro. Pobladores de esta ribereña localidad, que es parte de San Pedro de Ycuamandyyú, buscan elevar la zona a la categoría de distrito para procurar salir por sí mismos del aislamiento y la postergación permanentes en que viven.

El puerto se encuentra a unos 140 kilómetros del casco urbano de la capital departamental, y llegar al lugar representa toda una odisea. Sus caminos están en lamentables condiciones.

Con mucha lluvia los accesos se vuelven intransitables por lo que quedan aislados por tierra. La única salida es a través del río Paraguay. Está a unos 35 km. aguas abajo de Concepción, pero el costo de viaje por esa vía es muy elevado.

La comunidad está integrada por más de mil familias, que cuentan con precarios locales sanitarios, con un solo médico y sin ambulancia, por lo que es sumamente complicado trasladar a los enfermos, según denunciaron.

Se hace visible la ausencia del Estado en materia educativa. En el colegio “Emiliano R. Fernández”, que a diario recibe a unos 80 estudiantes, se observa un sanitario inconcluso, cuya obra estuvo a cargo de la Gobernación departamental, comentaron. Ante esto siguen utilizando una precaria letrina.

El director de la institución, Lucas Martínez, dijo que temen el derrumbe de la infraestructura, y los muebles dejan mucho que desear. Además carecen de buenos libros para complementar los estudios.

Humildes viviendas pueblan la localidad. La mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca o son jornaleros en estancias vecinas.

Ante esta dura realidad es que buscan, ya desde el 2006 la distritación.

En sus inicios, las gestiones no tuvieron éxito, pero esta semana la junta departamental de San Pedro, por unanimidad, declaró de interés departamental la distritación, informaron.

El presidente de la comisión prodistritación, Amancio Barreto, dijo que finalmente se logró el apoyo de la junta departamental y que aguardan los mismo de los diputados de la zona.

Agregó que las gestiones están avanzando y que “ya tenemos el pleno apoyo de la diputada Perla Acosta, Freddy D’Ecclesiis y Carlos Maggi”. “Todos nos abandonan. El Estado, ni la misma Iglesia marca presencia. Queremos caminos, mejores escuelas. Queremos progresar”, dijo Barreto.

La comisión buscará además agilizar los trámites para que en el 2014 el proyecto de distritación pueda instalarse en la Cámara de Diputados y conseguir la aprobación.




Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca