5 oct 2013

Vieron en el monte a varios presuntos miembros del EPP

No ocurrió el enfrentamiento, pero los militares peinaron el monte en un radio de 10 kilómetros en la zona del Cruce Tacuatí. Los jefes del operativo contra los rebeldes sostienen que una célula permanece en la zona.
TACUATÍ - CONCEPCIÓN.- Al menos tres hombres armados, presuntamente miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron vistos ayer, en horas de la tarde, por efectivos militares que realizaban incursiones en la zona del establecimiento Don Eduardo, y peinaron el monte en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

En horas de la mañana, efectivos policiales acompañaron al fiscal Cristian Roig en el allanamiento de un retiro de la estancia Lagunita, ante informaciones de que en el área fueron vistos hace algunos días ocho hombres armados.

La comitiva policial ingresó al lugar a tempranas horas y del interior de la vivienda fueron incautados una computadora notebook, varios chips y aparatos celulares, además de una motocicleta, marca Kenton 150, color rojo, propiedad de Florentino Torres Brítez, quien sería hijo de un peón de establecimiento.

Esta persona, días atrás, habría atropellado una barrera policial instalada frente a la Subcomisaría del Cruce Tacuati, por lo que estaba siendo buscado por la policía.

Existen sospechas de que la célula armada del EPP que atentó contra la comitiva el martes pasado se mantiene en esta zona y que estaría integrada por 8 a 10 hombres del primer anillo.

El comisario Pedro Leguizamón, jefe de policía de San Pedro, expresó que el allanamiento se hizo en base a ciertas datos. "Teníamos ciertas informaciones de que en la zona fueron vistos varios hombres armados; además, la motocicleta incautada días pasados atropelló una barrera policial instalada sobre la ruta 3, Gral. Aquino", indicó.

El retiro está a unos 500 metros de la Subcomisaría de Cruce Tacuatí, en el lugar desde donde hace dos meses los criminales atacaron dos patrulleras policiales; en esa área una comitiva policial halló varios senderos que serían los usados por el grupo armado.

El comisario Leguizamón explicó que están viendo la forma de limpiar el espeso monte ubicado frente a la Subcomisaría; indicó que ya cuentan con el permiso del propietario.


Fuente: UH

Mañana se adelanta la hora

Este domingo 6 de octubre, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos en todo el territorio nacional, en conformidad al Decreto Nº 3.958 del 17 de febrero del 2.010.

Este cambio en el horario oficial de la República del Paraguay corresponde a la temporada primavera – verano 2013, y seguirá vigente hasta el segundo domingo del mes de abril del 2014, para las estaciones de otoño e invierno.

El Decreto tiene como finalidad fijar las variaciones horarias que se tienen que realizar con el cambio de las estaciones climáticas, atendiendo que los habitantes del país administren con suficiente antelación las variaciones horarias.

Otro de los objetivos del cambio horario está relacionado con el consumo de energía eléctrica.

Sobre ese punto, el gerente técnico de la ANDE, Ronaldo Zelada, explicó que el cambio de hora disminuirá el consumo energético en un promedio del 3%.

“Es siempre conveniente el adelantamiento de la hora en verano, pues con el actual horario, la demanda pico a nivel comercial se da a las 19:00” indicó Zelada, en comunicación con 780 AM.

Acotó que la hora de verano permite además alivianar de manera importante las redes de transmisión de energía.


Fuente: ABC

EPP: Hallan moto, celulares y computadora

Integrantes de la Fuerza Conjunta, acompañado del fiscal de Santa Rosa del Aguaray Christian Roig allanaron hoy un retiro de la Estancia Lagunita, donde el mes pasado, el EPP asesinó a cinco personas, entre ellos, un agente policial. En el lugar, los intervinientes encontraron varios elementos, como motocicleta, computadora, chips de chips y aparatos celulares que pertenecerían a la banda criminal. 

Tacuatí. La intervención se realizó ante la información, que en la zona se encontraban los integrantes del EPP, el día en que fue atacada la comitiva de los Derechos Humanos, donde fue muerto un policía y otras siete personas resultaron heridas. Pero resulta llamativo que recién hoy allanaron el lugar, sin el nuevo de la banda criminal ocurrió el martes.

No se reportó ninguna persona detenida durante el tardío allanamiento en el retiro, donde se encontraban una pareja de peones.

La vivienda se halla a unos 2.000 metros aproximadamente de la subcomisaría 13ª Cruce Tacuatï y a 80 metros de la ruta que va a Concepción, lo que significa que los miembros del EPP estuvieron viviendo casi frente mismo a la sede policial y en donde están los campamentos de los militares, además de las tanquetas.

El sitio fue rodeado por efectivos militares, mientras efectivos policiales llegaron hasta el retiro de la estancia, donde supuestamente estuvieron guarecidos los miembros del EPP, según el trabajo de inteligencia de la Fuerza Conjunta.

Hallaron en el lugar una notebbok, tres celulares y varios chips, además de una motocicleta utilizada por integrantes del EPP.

El retiro queda en un sitio cercano al lugar en que la comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fue atacada por francotiradores del EPP. En el incidente falleció el suboficial de Policía Solano David Burgos, cuando manejaba una patrullera que escoltaba y llevaba a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quienes se salvaron de morir masacrados por los militares.

HABÍA ATROPELLADO BARRERA

El jefe de policía de San Pedro, comisario principal Pedro Leguizamón, señaló a la prensa que la motocicleta que fue incautada por la comitiva, sería la que fue utilizada por presuntos miembros del EPP y que habían atropellado una barrera de control policial días pasados en Cruce Tacuatï.

Aquí surge nuevamente la duda, del por qué no persiguieron al moticiclista, ya que en el sitio habían muchas patrulleras y efectivos militares.

Investigan probable muerte por intoxicacion

Un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se trasladó a Concepción para recabar información referente al caso de la niña del distrito de Belén que falleció aparentemente como consecuencia del consumo del medicamento restringido.

Este lunes estaría el reporte de la causa de muerte de la pequeña Diana Giselle Vera (4), quien registró un paro cardiorrespiratorio, luego de que le diagnosticaran una infección general.

El fallecimiento se registró el 17 de setiembre. El día anterior, la madre dio a la niña un jarabe (Mentovick NF) para tratar su cuadro gripal. Fue diez días antes de que el Ministerio de Salud emitiera la alerta.

El jueves último la familia notificó del caso a las autoridades sanitarias para su investigación, una semana después de la vigencia de la resolución que prohíbe la comercialización y consumo de medicamentos que contengan el principio activo dextrometorfán.

Profesionales médicos instan a la ciudadanía a no automedicarse, así como verificar el detalle de los medicamentos que tienen en sus hogares.


Fuente: ABC

Felicitan por frustrar asalto

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Mirta Gusinky (ANR), felicitó ayer a través de un comunicado al cuerpo policial y militar que frustró el asalto a la sucursal del Banco de la Nación Argentina de Concepción. El hecho ocurrió el jueves pasado.

“La comisión de DD.HH. expresa ante la opinión pública sus más sinceras y respetuosas felicitaciones al comisario principal Ricardo Caballero; al titular de Orden y Seguridad, comisario principal Pablino Argüello, y a los efectivos militares de la 4ª División de Infantería y de la Base Naval local, quienes juntos con el personal de servicio han demostrado profesionalismo y valentía, en el cumplimiento de sus funciones”, dice el comunicado.
La senadora Gusinky “insta a la población en general a colaborar con las fuerzas de seguridad, en el combate contra las organizaciones delictivas, a fin de lograr su definitiva erradicación para alcanzar la paz y el bienestar”.

4 oct 2013

Confunden y casi matan a Intendente de Antequera

Un transformador de electicidad hizo explosión y, en la confusión que se generó con el ruidazo, lo confundieron con un francotirador del grupo criminal autodenominado EPP


El intendente municipal de la localidad de Antequera, identificado como Darío Ramírez Cáceres (PLRA), casi fue atacado a balazos por efectivos policiales de la subcomisaría de Aguaraymí, quienes lo confundieron con un francotirador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque supuestamente justo el ejecutivo comunal pasaba por allí con la camioneta cuando se produjo la explosión que aterrorizó a la fuerza de seguridad.

Los uniformados en forma inmediata reaccionaron y persiguieron la camioneta en la que iba el intendente y a puntas de armas tuvo que descender del rodado al alcanzar la casa de unos vecinos en donde se refugió, refieren los datos. Rápidamente se pidió refuerzo y cerraron los posibles lugares de escape. El confuso e insólito episodio se registró ayer alrededor del mediodía sobre la Ruta 12 “Juan María de Lara”, camino a San Pedro del Ycuamandyyú, capital departamental, pero luego se aclaró el caso y quedaron con el susto.

La confusión sucedió justo en el momento que explotaba un transformador de energía eléctrica en el destacamento policial de la zona, momento en el que pasaba la camioneta con el intendente abordo. La explosión confundió a los agentes del orden y comenzó la persecución porque todos creyeron que se trataba de otro atentado asestado por el EPP, por lo que convocaron apoyo policial de las comisarías aledañas para identificar al o los ocupantes de dicho rodado. El vehículo era manejado por el jefe comunal de Antequera, quien en medio de la desesperación se refugió cerca de un vecino y antes de ser alcanzado por uno de los proyectiles se identificó rápidamente, lo que evitó que sea herido.

Denunció


El jefe comunal Darío Ramírez, quien resultó ileso, denunció el hecho. Había manifestado que se asustó muy grande y antes de que sea baleado prefirió acercarse a la vecindad e identificarse rápidamente ante los agentes policiales furiosos que iban detrás de él.


Fuente: Cronica

Fiscalía investiga asalto frustrado

El Ministerio Público abrió una investigación sobre el intento de atraco ocurrido este jueves en el Banco de la Nación Argentina de Concepción.

La fiscal del primer departamento, Carolina Quevedo, es la encargada de la investigación del intento de atraco al Banco de la Nación Argentina.

Hasta el momento están detenidos Eladio Sebastián Sánchez (22), Elvio de Jesús Concha Risso (21), Milciades Torres (26), Mario Elías Villalba (24) y Jorge González Rojas (27).

El hecho ocurrió en la siesta de este jueves, cuando los malvivientes tomaron de rehén al cajero, Hercilio Lugo, quien sufrió heridas leves, tras lo cual fue derivad a un nosocomio.

Los intervinientes incautaron armas de fuego de bajo calibre, así como el botín que pretendían los delincuentes pretendían llevar.


Fuente: HOY

Amenazan de muerte a un juez en San Pedro

El presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, juez Javier De Jesús Esquivel González fue amenazado de muerte. Al magistrado le entregaron en el hotel en que se encuentra alojado, le entregaron un sobre, que contenía una carta y proyectiles de calibre 9mm. 

San Pedro. Esquivel reside en el Hotel PL de San Pedro de Ycuamandyyú. Hoy a la mañana, al levantarse fue llamado por los empleados del hotel, por lo que se dirigió hasta la sala de recepción del hotel, donde le entregaron el sobre.

El magistrado consultó a los empleados del hotel, quién le había dejado la carta, pero nadie sabía nada, por lo que abrió el sobre y encontró una carta de amenaza de muerte, además de dos proyectiles.

La situación le generó un gran susto al funcionario, quien alegó en este caso se está amenazando al Estado, al decir que representa al Estado como juez.

La carta, escrita en computadora y en guaraní, decía textualmente: “romboviaja intendente, rombo viaja policía, romboviaja seguridad ha koanga romboviajata juez, ejererekoke abogado Esquivel, (ya le hicimos viajar a intendente, policía, seguridad y ahora vamos a hacer viajar juez, cuídate abogado Esquivel).

El magistrado presentó la denuncia en la comisaría local y la investigación está a cargo del fiscal Jorge Encina. Esquivel dijo que no puede descartar ninguna hipótesis y mencionó que esta amenaza lo intranquiliza espiritualmente.

La Policía sospecha de que la amenaza podría venir del grupo armado EPP.

“Yo no tengo enemigos y me extraña esta situación, pero no puedo descartar ninguna hipótesis. Esto indudablemente me intranquiliza y no puedo decir de qué sector proviene, porque no tengo enemigos, no tengo ningún problema con nadie, aunque durante mi viaje de varios días al exterior me contaron que un sector del funcionariado del Poder Judicial, cuestionaron algunas situación, pero así conflictos o querella no tengo con nadie”,

Tampoco se descarta que se trate de algún amedrentamiento al juez por algunos casos judiciales que tramitan en el Juzgado de San Pedro, como así también algunas conexiones con el EPP, ya que allí se encuentra el proceso por el asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron, por cuyas causas están detenidas cinco personas, quienes estaría vinculadas.

Asimismo, los miembros del Tribunal de Apelación, exigen mayor seguridad para ellos. El hotel donde se dejó la carta no cuenta con circuito cerrado, según el propietario, Javier López.


Fuente: La nacion

Concepción: Probable muerte de niña de 4 años a causa de consumo de medicamento

Concepción.- Diana Gissel Vera de 4 años, murió el 17 de setiembre a raíz de un síndrome bronquio obstructivo e intoxicación medicamentosa, según el informe médico. Sus padres señalaron que un día antes la menor había consumido Mentovick, medicamento que contiene dextrometorfano.


El corresponsal de la 970 am en Concepción, Elvio Alvarenga informó que Diana Gissel Vera de 4 años, había consumido Mentovick, con dextrometorfano, el 16 de setiembre pasado, según indicaron los padres de la víctima.

Inmediatamente, el medicamento le provocó somnolencia, por lo que fue derivada hasta el Hospital de la localidad de Belén, en Concepción, de donde la niña es oriunda.

Una vez que su estado fue empeorando, los médicos tratantes decidieron derivarla hasta el Instituto de Previsión Social IPS, pero murió camino a la previsional, en la ambulancia, mientras se encontraban a al altura del kilómetro 297 de la ruta III.

En el Instituto de Previsión Social, diagnosticaron como causa de muerte síndrome bronquio obstructivo e intoxicación medicamentosa.

El caso fatal se dio mucho antes que el Misterio de Salud declarara emergencia farmacológica por la cantidad de intoxicados (hoy llegan a 24) a raíz del consumo de medicamentos con dextrometorfano, todos distribuidos por Laboratorios Indufar.


Fuente: La nacion

Policía frustra asalto a BNA y rescata a rehén

Concepción.- Un intento de asalto con toma de rehén se produjo poco después del mediodía de este jueves en el Banco de la Nacion Argentina. La Policía rodeó el local y detuvo a los delincuentes.

El asalto tuvo lugar en el Banco de la Nación Argentina, ubicado sobre la calle Presidente Franco y Carlos A. López de la ciudad de Concepción, este jueves.

Un funcionario de la entidad bancaria, identificado como Hercilio Lugo, permaneció de rehén, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas Cardozo.

Cinco personas fueron detenidas dentro del predio del banco. Las mismas fueron identificadas como Eladio Sebastián Sánchez (22), Elvio de Jesús Concha Risso (21), Milciades Torres (26), Mario Elías Villlba (24) y Jorge González Rojas (27).

Dos personas resultaron heridas, una de ellas era el guardia de seguridad de la empresa, confirmó el comisario Antonio Gamarra, en comunicación con radio La Unión.

Todos los aprehendidos fueron llevados a la comisaría de la zonal, mientras los funcionarios heridos fueron llevados al hospital local.

En contacto con la 780 AM, el doctor Óscar Miranda, director de la I Región Sanitaria, explicó que los pacientes sufrieron lesiones menores, por lo que ya se dispuso su alta.

Comisario cuenta cómo redujo a asaltantes



El comisario Ricardo Caballero fue quien logró reducir a cinco malvivientes que intentaron asaltar un banco en Concepción. El uniformado relata cómo se enfrentó a balazos con los delincuentes, quienes finalmente optaron por entregarse.

El uniformado relató que, al percatarse del movimiento inusual dentro del Banco de la Nación Argentina, de Concepción, inmediatamente se dispuso a ingresar.

Aseguró que ni siquiera tuvo tiempo para colocarse el chaleco antibalas, puesto que los delincuentes ya se disponían a apoderarse del botín.

“Vine corriendo, con mi arma y mi (fusil) Galil. Ni siquiera pude ponerme el chaleco. Me topé con ellos en la puerta del banco y se fueron hacia adentro (del banco)”, rememoró, en contacto con la 780 AM.

Comentó que debió avanzar ya disparando hacia el interior del local para lograr reducir a los cinco malvivientes.

“Cuatro de ellos abren fuego pero retroceden”, relató.

El agente respondió a los tiros y finalmente logró que todos los asaltantes liberen a un funcionario al que tenían como rehén, para luego quedar tendidos en el piso.

“Escuché dos disparos de armas cortas, que no se comparan con el Galil. Presumo que por eso se entregaron”, manifestó.

Finalmente, los asaltantes fueron detenidos y llevados a la comisaría de Concepción.

Iguamente, dos heridos -un guardia y otro funcionario del banco- fueron trasladados al hospital local, de donde ya fueron dados de alta, debido a que las lesiones no eran de consideración.



Fuente: ABC

3 oct 2013

Pedro Juan Caballero: Empresario sufre un atentado

El dueño de una empresa sufrió un atentado en la noche de este martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Camino a su vivienda fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta. Los desconocidos efectuaron varios disparos contra su camioneta.
Resultó herido Mario Ernesto Franco, de 31 años, dueño de una empresa dedicada a la imporatacion y exportación de carbón vegetal, Frontier Importación.

El mismo transitaba por la calle Perpetuo Socorro y Gral. Brugues de Pedro Juan Caballero con destino a su vivienda, que estaba a dos cuadras del lugar, informó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

En dicha arteria, fue interceptado por dos personas que se desplazaban en una motocicleta, quienes efectuaron 14 disparos con pistolas de calibre 9 mm, contra la camioneta Jeep Gran Cherokee de Franco, que recibió tres impactos en su cuerpo y dos de refilón.

Sin embargo, el hombre logró huir de sus atacantes llegando hasta su vivienda, donde sus familiares de inmediato lo trasladaron hasta la clínica San Lucas. En ese lugar, fue intervenido quirúrgicamente y luego fue llevado hasta un centro asistencial privado, donde se encuentra internado en terapia intensiva. Según los médicos, Franco está fuera de peligro.

Hasta el momento se desconocen el motivo del ataque.


Fuente: HOY

EE.UU. ofreció ayuda a Paraguay para enfrentar a grupo armado

Asunción.- El ministro paraguayo del Interior, Francisco de Vargas, confirmó hoy que Estados Unidos ofreció a su gobierno ayuda para combatir a un grupo armado con presencia en departamentos del norte del país.

Las declaraciones de Vargas, respondiendo a preguntas de los periodistas, se hicieron después del ataque sufrido por una caravana de policías y funcionarios del ministerio mientras transitaba por un camino de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro.

En el intercambio de disparos un policía murió y otros siete resultaron heridos, sin que se haya podido localizar a los atacantes a pesar de la existencia cercana de un cuartel de tropas del Ejército, parte del contingente con el cual se militarizó el departamento.

Vargas confirmó que varios países, entre ellos Estados Unidos, ofrecen ayuda a Paraguay en la lucha contra el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, con presencia tanto en San Pedro como en el vecino departamento de Concepción.

Al salir de una reunión de urgencia sostenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades relacionadas con el tema de seguridad interna, Vargas calificó de absolutamente positiva esa oferta.

Sin embargo, aclaró que tal asunto es algo a tratarse en otros niveles, de gobierno a gobierno, pero no determinó si el respaldo será en el ámbito logístico o se trata de apoyo en el mismo campo.

Tenemos la colaboración de diferentes gobiernos. No quiero entrar en detalles, pero se ha ofrecido colaboración de diferentes países, agregó, tras responder positivamente a la pregunta periodística sobre la eventual ayuda de Estados Unidos..

El Ministro insistió en que no puede brindar mayores detalles sobre eventuales acuerdos de cooperación en esta materia, ya que ello corresponde a otras instancias de gobierno.


Fuente: prensa-latina.cu

Diputados repudian actos criminales del EPP

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración en el que expresa la solidaridad con los familiares de las víctimas del último ataque perpetrado por el EPP. Expresó asimismo su repudio hacia el nuevo ataque del grupo armado y respaldo a las tareas realizadas por las fuerzas públicas.


Por unanimidad, los legisladores decidieron respaldar y acompañar "al presidente de la República, Horacio Cartes, así como a las instituciones encargadas de la seguridad nacional, en esta difícil, pero muy necesaria, tarea de erradicación de la banda criminal que destroza el anhelado sueño de una convivencia pacífica en la República del Paraguay", según la exposición de motivos.

El documento aprobado "rechaza y repudia los actos criminales cometidos por el grupo de delincuentes autodenominados EPP, quienes a través de hechos macabros, como asesinatos a sangre fría, secuestros y constante hostigamiento, quebrantan la paz y la tranquilidad de la nación y de la ciudadanía trabajadora y honesta".

Otro artículo establece "exigir y reclamar a las autoridades nacionales, tomar con la seriedad y responsabilidad debida, los actos de lesa humanidad cometidos contra humildes inocentes".

Los diputados recordaron a las autoridades nacionales, que la Constitución garantiza la seguridad de las personas, las entidades y sus bienes, el orden público y la integridad territorial.

Una de las iniciativas contó con la firma de varios legisladores; mientras que la segunda fue presentada por la diputada Olga Ferreira de López (PPQ-Capital).


Gobierno intensificará lucha contra el EPP

El presidente Horacio Cartes se reunió en la fecha con el Consejo de Defensa Nacional, tras el ataque del EPP en Tacuatí contra una comitiva del Ministerio del Interior, en el que perdió la vida un suboficial policial. El gobierno intensificará las tareas en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

La reunión, desarrollada en el Gran Cuartel General de las fuerzas armadas, sirvió para analizar lo ocurrido en la localidad de Tacuatí en el militarizado departamento de San Pedro, que culminó con la muerte de un soldado y heridas a otros siete efectivos.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, declaró que no se adoptó disposición alguna en particular, pero se informó al mandatario de la actividad realizada por las fuerzas conjuntas en el norte del país, en combate al grupo armado.

Explicó que el gobierno intensificará las tareas en los militarizados departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, a fín de desintegrar cualquier organización armada en esas zonas.

Además, calificó de acción antiterrorista la desarrollada allí por las fuerzas armadas y aseguró que, con el correr del tiempo, van a alcanzar al objetivo mediante su presencia permanente en los lugares citados.

Soto Estigarribia señaló que el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo tiene la ventaja de elegir el lugar, cuándo y cómo actuar y lo hace normalmente en las condiciones más débiles del objetivo a atacar.

Reiteró que el procedimiento que se está llevando a cabo en la zona Norte merece mucha prudencia y tarde o temprano, caerán los responsables del ataque realizado.

"Las tareas conjuntas se hacen justamente para orientar un esfuerzo mancomunado de fuerzas, de tal manera que se puedan conquistar los objetivos y también prever alguna acción", concluyó.


Fuente: HOY

Concepción: Funcionarios de hospitales reclaman sus haberes

BELÉN.- Médicos, enfermeras y funcionarios del Hospital Materno Infantil SOS ubicado en el kilómetro 22, distrito de Belén, Concepción, administrado por el Consejo Regional de Salud, no cobran sus salarios desde hace tres meses. En Horqueta, varias enfermeras ya llevan 6 meses de retraso.


El Ministerio de Hacienda dejó de desembolsar los fondos al Consejo Regional de Salud desde hace tres meses, por tal motivo, los médicos, enfermeras y funcionarios en general del Centro Materno también dejaron de percibir sus haberes.

Pese a todo, según informaron, las atenciones aún son normales, aunque algunos funcionarios ya tienen problemas para llegar por falta de recursos para combustibles y pasajes.

El Hospital queda en el kilómetro 22, de la ruta 5 Bernardino Caballero, en el distrito de Belén. El 90 por ciento del funcionariado es de Concepción y el resto de Horqueta.

Según explicó la doctora Elva Luz Miño, directora de del nosocomio, es difícil soportar los 3 meses de retraso en el cobro del salario, teniendo en cuenta que todos deben movilizarse diariamente varios kilómetros para llegar al lugar.

Pidió a las autoridades del Ministerio de Salud a agilizar las gestiones ante el Ministerio de Hacienda a los efectos de darse el desembolso y el cobro de sus haberes. “Pese a todo no descuidamos la atención, no queremos parar el trabajo, porque hay mucha gente que nos necesita”, explicó.

También pidió a las autoridades departamentales a insistir en el pedido, ya que urge la situación del funcionariado. “Esperamos que el gobernador, Luis Urbieta, insista en las instancias respectivas, porque sabemos que en otros departamentos hay consejos que ya recibieron desembolso”, explicó.

Recordó que meses atrás ya llegaron a parar las actividades para el cobro de sus haberes atrasados (aquella vez de 2 meses) y que no querrían llegar a eso.

El doctor Óscar Miranda, director regional, indicó que le prometieron el desembolso para esta semana.

Los 26 funcionarios de blanco y de administración contratados por el Consejo Regional de Salud acuden a diario a su trabajo, pero explicaron que ya tienen múltiples problemas económicos por compromisos contraídos.

El Centro Materno Infantil SOS se convierte en un hospital de referencia a las Unidades de Salud Familiar de la zona. Hace 3 años, el hospital fue traspasado al Ministerio de Salud Pública que dispone de un presupuesto mensual de 80 millones de guaraníes.

En la institución trabajan 3 médicos, 5 obstetras, 5 licen- ciados en enfermería, 1 auxiliar bioquímico, 1 recepcionista, 2 limpiadoras, 1 cocinera, 1 lavandera, 1 peón de patio, 1 sereno-chofer de la ambulancia y 1 administradora.



Fuente: UH

Obras en la ruta Concepción-Vallemí están paralizadas hace tres meses

Los trabajos de pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí están paralizados desde hace tres meses por falta de transferencia de fondos a las empresas constructoras. Pobladores de los distritos afectados solicitan la culminación del tramo, para salir del semi-aislamiento que sufren cada vez que llueve en la zona.

Foto/ABC
CONCEPCIÓN. La falta de transferencias de dinero del Gobierno a las empresas que trabajan en la pavimentación de 170 kilómetros no permite el avance de las obras en los tres tramos en que están dividas las tareas. Desde hace tres meses los trabajos están paralizados, no solo los obreros salieron de las zonas de obras, sino que también varias máquinas ya no se encuentran en los sitios donde anteriormente trabajaban.

El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar (PLRA), dijo que la situación de la paralización de los trabajos es bastante preocupante para los pobladores de esa zona. “Nos sorprende que las maquinarias de la empresa encargada del tercer tramo (Benito Roggio & Hijos), y que se encuentra en la zona de la ciudad de Vallemí, están quitando las máquinas de los lugares donde estaban trabajando”, explicó.

Agregó que las últimas máquinas estaban siendo traídas el domingo pasado y además casi ya no cuentan con funcionarios. “La gente está preocupada porque existía una gran expectativa por la culminación de los trabajos. La ruta es de vital importancia para los pobladores de San Lázaro y de otros distritos de la zona”, sostuvo.

Sobre el motivo de la paralización de los trabajos, el intendente Ovelar dijo que existen versiones supuestamente sobre el mal diseño del trazado y que las empresas no quieren comprometerse a concluir la ruta en esas condiciones. “Se habla de una falla estructural. Luego de concluir las tareas, la responsabilidad va a recaer sobre la empresa constructora si es que existe ese mal diseño”, comentó.

El jefe comunal se reunió días pasados con el gobernador Luis Urbieta (ANR), acompañado por los intendentes de Concepción y Loreto, distritos afectados por el trazado de la ruta. El objetivo fue solicitar el apoyo del ejecutivo departamental para lograr el desembolso de dinero para la prosecución de las obras.

Los tramos

La primera sección fue adjudicada al Consorcio Tagatiya, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos lo hará Topografía & Caminos (T&C) y la última sección estará a cargo de Benito Roggio e Hijos.

El primer tramo, de 51 kilómetros, arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo, de 60 kilómetros, costará G. 167.500 millones, y el tercero, de 58 kilómetros, tendrá un valor de G. 147.208 millones.

Falta de pago

El ingeniero Miguel Ángel Chávez, representante legal del Consorcio Tagatiya, dijo que existe una falta de transferencia del Gobierno a las empresas. Pero expresó que, además, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no liberó la franja de dominio en varios sitios del primer tramo de la ruta. “No solo el inconveniente es el dinero, sino también la franja de dominio que no se ha liberado, y eso dificulta el trabajo”, explicó.


Fuente: ABC

EPP empleó tres francotiradores

La Policía reveló ayer que el mortal ataque del EPP contra una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el martes en Tacuatí, fue ejecutado por al menos tres francotiradores que usaron un fusil calibre 5.56, una escopeta y una pistola calibre 9 mm, según los casquillos encontrados en la posición de los tiradores. Los militares y policías se quejaron de la escasa colaboración de los pobladores.

Foto/ABC
TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. Ayer de mañana policías y militares reanudaron las incursiones en el monte hacia donde habrían huido los miembros del EPP que el martes de tarde asesinaron al suboficial 2° Solano David Burgos Sena (29), quien integraba una comitiva de Derechos Humanos que brindó un curso en el destacamento de Tacuatí Poty.

La caravana fue atacada 2.500 metros antes de llegar al Cruce Tacuatí, en un tramo que se está empedrando y que obliga a los conductores a disminuir la velocidad. Esta ventaja fue aprovechada por los criminales del EPP, que se colocaron a un costado del camino, detrás de un montículo de piedras, desde donde efectuaron los disparos.

Justamente en dicho sector, los uniformados hallaron ayer cuatro vainillas servidas de proyectil calibre 9 mm, correspondiente a una pistola; tres cartuchos calibre 12, de una escopeta, y siete casquillos calibre 5.56 de un fusil M-16.

Las evidencias fueron detectadas a una distancia de cinco metros de cada una, lo que indica que los francotiradores del EPP se posicionaron estratégicamente para “asegurar” su objetivo. Sin embargo, las mismas víctimas del atentado señalaron que los criminales siguieron disparando incesantemente durante su huida.

Se cree que los autores del crimen se refugiaron en un área boscosa de la estancia “San Eduardo”, que ya había sido atacada el 10 de julio pasado, cuando los secuestradores emboscaron a un capataz y quemaron su camioneta.

Efectivos militares, a cargo del teniente coronel José Benítez, y policías, a cargo del comisario principal Antonio Gamarra, también se introdujeron hacia un cauce de un arroyo que desemboca directamente en el río Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro, y que es utilizado habitualmente como ruta de tránsito de la banda.

El fiscal Christian Roig dirigió el procedimiento.


Fuente: ABC

Producción piscícola alcanza 7.000 Ton/año

La producción piscícola de estanque en el Paraguay está registrando un crecimiento exponencial del 22% anual y ya alcanzó las 7.000 toneladas por año, según informó ayer el Dr. Hernán Codas Jacquet, directivo del gremio de acuicultores y piscicultores.

El productor habló con la prensa en el marco del convenio de cooperación firmado ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Concepción y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para la ejecución de proyectos piscícolas en el primer departamento.

Acerca de las estadísticas del sector, estimó que hay cerca de 1.900 criadores de peces, entre chicos, medianos y grandes, que abarcan 1.100 hectáreas de espejo de agua.

Codas agregó que actualmente existe mucho interés en invertir en la producción de peces, que no se está pudiendo canalizar en proyectos concretos y bien planteados.

“Con este tema de la alianza público-privada creo que la piscicultura va a crecer todavía más, porque nosotros estamos queriendo crear un clúster, una cadena productiva”, indicó.

Añadió que el interés es en trabajar con el Viceministerio de Ganadería, a través de su centro de alevinaje, establecer una fábrica de balanceado para peces y construir un frigorífico instalados en las perspectiva de la exportación de carne de pescado.

Explicó que el frigorífico podría ser corporativo o dentro de la cadena de producción, una empresa mixta.

“Estamos viendo para trabajar juntos con el Estado, en un ente mezclado con productores ganaderos, que tienen mucho interés en invertir en piscicultura para diversificar la producción”, explicó igualmente el empresario.


Fuente: ABC

Suspenden juicio de periodista radial

CONCEPCIÓN. El juicio oral por difamación y calumnia promovida por el exvicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, en contra del comunicador radial Blas Enrique “Henry” Paniagua, que se debía realizar hoy quedó pospuesto para el 8 de octubre.

El motivo de la no realización fue porque la defensa del radialista presentó un certificado médico. El juez sin tener en cuenta el informe del médico forense ya fijó una nueva fecha para el juicio.

En la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción se debía cumplir con el juicio oral, pero la defensa del comunicador, ejercida por Gustavo Bonzi, presentó un certificado médico donde señalaba que el querellado no podía asistir al juicio.

Por su parte, el juez Julio López Martínez ordenó que un actuario y el médico forense fueran a verificar la vericidad del documento médico y encontraron que el comunicador padecía: “Crisis hipertensiva y diabetes descompensada, además de vértigo”.

El abogado Bonzi criticó la decisión del juez López Martínez por fijar rápidamente la fecha del juicio sin tener aún el documento del médico forense y más aún la evolución del radialista.
ANTECEDENTES

El 23 de mayo último ya se había suspendido el juicio, en esa ocasión Gustavo Bonzi presentó una protesta solicitando que primero debía decidirse si valía o no la querella catalogada como nula, debido que el mismo abogado del comunicador era el abogado querellante.

En esa oportunidad el abogado defensor, Gustavo Bonzi, dijo que: “Se debe primero saber si la querella vale, estamos dispuestos a ir a juicio oral si es necesario, pero esto viola el derecho constitucional, el abogado José Orlandini sigue siendo el abogado de Paniagua y él mismo lo querella. No es delito criticar a una autoridad”, sostuvo.

Asimismo recordó que la querella fue presentada por el vicepresidente de la república, Óscar Denis, luego de que el locutor Blas Enrique Paniagua criticó una intervención militar en una discoteca colindante con la casa de la hija del vicepresidente, el hecho ocurrió en setiembre de 2012.

Bonzi indicó que su cliente dijo por radio que “es una vergüenza tan aparatosa intervención militar y la sobrina del exvicepresidente de nombre Tamara García fue quien me llamó y me contó del abuso que se estaba cometiendo y además me aseguró que fue su tío Oscar Denis quien ordenó la intervención de los militares. Me fui y he visto decenas de militares armados hasta los dientes”, quieren atentar contra la libertad de expresión, explicó el profesional.




Fuente: ABC

2 oct 2013

Concepcion: Vigilancia Sanitaria realiza inspección de farmacias

La Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Primera Región Sanitaria realizo controles ante la alerta farmacológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, un equipo técnico de la dependencia sanitaria visitó un total de 9 farmacias, a fin de verificar el acatamiento de la orden ministerial para el retiro de los medicamentos con el principio activo Dextrometrofan Bromhidrato.

La inspección se efectuó en farmacias de la ciudad de Concepción. En todas se observó el acatamiento de la orden ministerial, indico la Quim. Farm. Lucina Bogado de Bonzi encargada de la oficina técnica regional de vigilancia sanitaria. 

El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 131/2013, que prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo mencionado como monodroga.

Los procedimientos proseguirán hasta asegurar que todos los productos que contengan Dextrometorfan queden fuera de circulación para la venta al público.

Preocupa cantidad de viviendas con criaderos

Durante los rastrillajes realizados el pasado viernes en 4 barrios de nuestra ciudad, se pudo constatar que aproximadamente el 50% de las mismas tienen criaderos de mosquitos. 

El pasado viernes 27 de setiembre, se realizó el lanzamiento de la campaña “PRIMAVERA VERANO SIN DENGUE EN CONCEPCION”.

Luego del acto de lanzamiento se procedió al rastrillaje de 4 barrios de la ciudad, San Francisco, Primavera, Virgen de Fátima y San Antonio. De las 652 viviendas inspeccionadas, 299 tenían criaderos de mosquitos, en especial el Aedes aegipty, mosquito transmisor del dengue.


Fuente: MSPBS

Semana de la Salud Mental: Inician con jornada de capacitación a personal de salud

Socializan protocolo de tranquilización rápida a pacientes.

El Día Mundial de la Salud Mental es conmemorado anualmente cada 10 de octubre y en esta fecha se aspira a acrecentar la conciencia en torno a los problemas de salud mental.

Teniendo en cuenta que la dimensión de la salud no es solo ausencia de enfermedades, sino que constituye un estado de completo bienestar físico, mental y social, el Ministerio de Salud Pública hará énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para asistir oportuna y adecuadamente a pacientes con algún problema o trastorno mental, e igualmente impulsará actividades de concienciación y pautas para mejorar nuestra salud mental.

En el marco de la Semana de la Salud Mental y bajo el lema: “No hay salud sin salud mental”, en el primer departamento del país Concepción, iniciaron jornada de capacitación al personal de salud. En este sentido, la Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria llevó a cabo la socialización del Protocolo de Tranquilización rápida en Urgencias del Hospital Regional de Concepción, dictada por el psiquiatra Dr. Christian Hermida.

Se tiene previsto una charla sobre Salud Mental en el Instituto Superior de Enfermería “Monseñor Sosa Gaona” de la mencionada localidad.

Durante esta semana se realizará una Caminata que arrancará en la explanada de la María Auxiliadora y culminará en el Hogar de Ancianos con un pequeño refrigerio y demostración artística.

Se efectuará asimismo, charla sobre “Drogas” en la Esc. Dr. Francia y sobre “Salud Mental” en el Centro Educativo 1-40.

En la actualidad, la Unidad de Salud Mental de Concepción cuenta con 2.526 pacientes fichados de 2005 hasta agosto de este año, 1.371 de ellos son del sexo masculino y 1.155 son pacientes femeninos. El servicio brinda además atención médica y psicológica.


Fuente: MSPBS

“Pakova” pide buscar al EPP en estancias de narcos

El diputado liberal José "Pakova" Ledesma aseguró que los líderes del EPP se refugian en propiedades de narcotraficantes en el Norte del país. Pidió que las fuerzas del orden entren en los montes para combatir al grupo armado. Afirmó además que sus hijos fueron hostigados por personas armadas.

"Los cabecillas del EPP están ocultos en las propiedades de grandes hacendados, ligados con el narcotráfico. Narcos y EPP hoy son la misma cosa", expresó a la 780 AM el diputado liberal José "Pakova" Ledesma.

El exgobernador de San Pedro enfatizó que los narcotraficantes, dueños de grandes estancias en el Norte del país, protegen a los cabecillas de la banda criminal, donde estos viven tranquilos. Aseguró que en dichos establecimientos hay incluso aviones.

Ledesma informó que sus hijos ya sufrieron las consecuencias de las denuncias que él realiza ante los medios de comunicaciones, asegurando que fueron hostigados por personas armadas.

Indicó que los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares va entran en otros lugares y no en las grandes propiedades donde se ocultan narcos y cabecillas del EPP. En ese sentido, pidió que las fuerzas del orden entren a los montes para combatir al grupo armado.

Consideró que el Gobierno ya cuenta con la herramienta legal para el efecto, específicamente con la modificación de la ley de Defensa Nacional.

Una comitiva del Ministerio del Interior fue atacada sorpresivamente en la tarde del martes en Tacuatí, donde a raíz de un impacto de bala en la cabeza resulto víctima fatal el suboficial Solano David Burgos, quien manejaba uno de los tres móviles.




Fuente: HOY

Policia: “Nos estaban esperando”

Uno de los sobrevivientes del ataque perpetrado ayer por el EPP aseguró que los criminales planearon bien el atentado y aguardaron a que toda la comitiva policial se reúna en un punto estratégico.

Visiblemente afectado, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Ramón Samaniego Hermosilla, comentó las circunstancias en que se produjo el ataque en el cual murió un policía y resultaron heridos otros siete agentes.

El atentado se produjo en el camino que une Tacuatí con la ruta III, a solo 10 minutos de llegar al asfaltado, según relató.

Consideró llamativo que el grupo criminal haya aguardado hasta ese punto para efectuar los disparos, ya que tuvo otras oportunidades.

Estimó que los atacantes buscaban que los tres vehículos que integraban la comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se junten en un punto para intentar un mayor número de víctimas. “Querían que vengamos todos juntos”, refirió.

“Por lo visto, ellos nos veían, pero nosotros no le vimos a ninguna persona. Nos estaban esperando. Sabíamos que los disparos venían del lado izquierdo”, refirió, en contacto con Canal 100.

Señaló que el lugar era estratégico para el ataque, debido a que había un desnivel entre el camino y las zonas boscosas de los costados.

“Era un poco alta esa parte con respecto a la ruta”, refirió.

Los disparos venían desde una distancia importante desde el monte. “Por lo visto nos veían y tiraron a matar”, sostuvo.


Fuente: ABC

Docentes molestos por control policial en escuelas

Docentes de la OTEP en Concepción denunciaron que la policía se encargó de verificar qué escuelas se unen a la medida de fuerza que realizan desde ayer, según informó el corresponsal de ÚH.

Los educadores calificaron el hecho como un retroceso de 50 años señalando que el Gobierno usa a uniformados como pyrague.

Entre tanto, docentes que no se adhirieron a la huelga de maestros en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, ayer se mostraron indignados por el descuento de sus salarios y exigen al Ministerio de Educación y Cultura la reposición de sus haberes, según el informe del corresponsal de ÚH, Narciso Meza.


Fuente: UH

Yby Yaú: Máquinas viales se convierten en chatarra en el MOPC

Yby Yaú.- Máquinas viales sin ruedas, sobre tacos y con motores deteriorados conforman el parque vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ubicado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Según una denuncia, todo fue heredado de la administración anterior. La reparación no se hace por falta de pesupuesto.

Según explicó Perfecto Castillo, personal de 39 años de antigüedad en Obras Públicas, las máquinas fueron mal utilizadas durante el gobierno anterior por lo que quedaron con varios desperfectos sin la posibilidad de utilizarlas por ahora.

Exhibió las condiciones en que se encuentran motoniveladoras, palas cargadoras y camiones tumbas que están parados en el parque automotor con sendos deterioros mecánicos a la espera de arreglos.

Indicó que lamentablemente los trabajos de reparación de los caminos vecinales solo se realizan a medias, ya que es limitado el equipo vial que funciona en buenas condiciones. “Los vecinos de la colonia Medalla Milagrosa se hallan bien contentos por el trabajo que realizamos con pocas máquinas”, sostuvo el funcionario.

No obstante, indicó los trabajos se seguirán realizando a medias hasta fin de año por falta de recursos para la reparación de las máquinas de gran porte.

Dijo que hay muchos pedidos de sectores rurales para el mejoramiento de los caminos vecinales que están en pésimo estado en casi todo el Departamento de Concepción, pero que por ahora es escasa la respuesta que se puede brindar.

Finalmente, dijo que la cantidad de personal que se encuentra en esa repartición ministerial es de 35 funcionarios activos, la mitad de lo que se tenía años atrás.

ARROYITO. 

Otra comunidad afectada por el mal estado de su camino es Arroyito, distrito de Horqueta, también en el primer departamento.

Tras las reiteradas denuncias de los pobladores de los asentamientos campesinos de Arroyito, el gobernador Luis Urbieta y el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, llegaron a la comunidad prometiendo la reparación del camino de unos 20 kilómetros con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el menor tiempo posible.

Los trabajos se iniciarán próximamente, a los efectos de mejorar el camino.

“Lamentablemente hay pocas máquinas, pero de igual forma el Ministerio de Obras públicas iniciará los trabajos para mejorar el acceso de esta comunidad”, explicó Arturo Urbieta, intendente de Horqueta.

El camino que será reparado, de acuerdo a la promesa de las autoridades, une a 7 asentamientos con la ruta 5 Bernardino Caballero.


Fuente: UH

“La gente está con miedo y ayuda poco”

El general Mario Restituto González, comandante de los operativos de lucha contra el EPP en el Norte, señaló que se torna difícil obtener colaboración de la población local, debido al miedo que reina en la zona.


Restituto González se refirió a los resultados de los operativos de lucha contra el EPP en Concepción y San Pedro.

Indicó que los trabajos se dificultan, debido a la falta de apoyo de la población local.

“La gente sigue con mucho miedo, muy poco colaboran”, expresó, en contacto con Canal 100.

El jefe militar calificó de cobarde el último ataque del EPP, perpetrado en la tarde del martes, en el cual murió otro suboficial de la Policía.

“Nuevamente tenemos que lamentar otra pérdida. Nuestro compañero fue abatido cobardemente”, manifestó.

Restituto González indicó que la modalidad de este atentado, en el cual resultaron heridos otros siete agentes, reafirma la hipótesis sobre el uso de francotiradores con fusiles.

Señaló que el grupo griminal aprovechó el terreno, debido a que el tramo en el cual fue interceptada la comitiva policial era ideal para el ataque, considerando el desnivel.

Comentó que inmediatamente luego del hecho se inició un rastrillaje, que continúa hasta estas horas, aunque adelantó que las tareas resultarán infructuosas.

“Yo digo que esto ya es infructuoso. Esta no es la forma de combatir al EPP”, refirió.

Indicó que los criminales tendrían motocicletas para movilizarse en medio de las zona boscosas, luego de perpetrar sus ataques.

Señaló que las condiciones del terreno en el área de influencia del EPP favorecen la huida de los criminales.

“Es un terreno boscoso. El terreno les facilita la huida (…) Tenemos que ganar el apoyo de la población para que podamos conseguir resultados”, mencionó.


"Hay mucha complicidad de campesinos", dice fiscal

Sobre el ataque a una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior este martes en Tacuatí, la Fiscalía sostiene que los campesinos son cómplices del EPP, cuyos miembros se aprovechan de la ignorancia de los lugareños. La captura de los atacantes es difícil por la amplia zona de influencia del grupo armado, según indicó el fiscal de San Pedro, Cristian Royg.

Royg indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que hay mucha complicidad de campesinos en Tacuatí, donde un oficial falleció este martes luego de un ataque que por el modus operandi es atribuido al EPP. Según Royg, el grupo armado se aprovecha de la ignorancia de los campesinos, "quienes son víctimas de las circunstancias", expresó.

Agregó, que es difícil detenerlos porque la zona es muy amplia y además tienen simpatizantes.

La emboscada ocurrió a 3.000 metros del Cruce Tacuatí, según las investigaciones preliminares, de las dos patrulleras que escoltaban al vehículo que transportaba a agentes de Derechos Humanos, la camioneta que se desplazaba detrás fue la que sufrió el ataque: el conductor, el suboficial Solano David Burgos, recibió un balazo en la cabeza, lo que ocasionó que perdiera el control y embistiera a los vehículos de en frente.

Burgos falleció y otros 6 oficiales resultaron heridos. Si bien los agentes respondieron a los disparos, no pudieron divisar a los atacantes, debido a que se encontraban entre un bosque y un barranco.

Entre las evidencias se encontraron perdigones de calibre 12 y esquirlas de armas largas.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó el hecho de "deleznable y cobarde", ya que la comitiva tenía la misión de pacificar la zona.

Señaló, en contacto con la 1080 AM, que llamó la atención un vehículo desde el cual se realizaba una llamada telefónica, que probablemente habría hecho de campana, pero aún continúan las investigaciones. No obstante, aseguró que se trata de gente que estudió la zona para perpetrar el ataque.

Para Vargas el hecho podría significar una prueba para los recién reclutados por el EPP.


Fuente: Diarios/UH

Los atacantes usaron fusiles

El director de la Segunda Zona policial, comisario Antonio Gamarra, dijo que el ataque mortal a una comitiva del Ministerio del Interior fue certero y que posiblemente se usó fusiles.

El comisario Gamarra se refirió este miércoles al ataque que sufrió una comitiva del Ministerio del Interior en Tacuatí, en el cual falleció un suboficial. No descartó que los atacantes hayan confundido a las víctimas con personas que realizaban trabajos operativos en la zona

En conversación con radio Canal 100 FM, el comisario Gamarra contó que la comitiva estaba integrada por una patrullera de la comisaría de Tacuatí que punteaba la caravana, en el medio iba el rodado con los funcionarios de la cartera y atrás una patrullera que transportaba a los instructores, la cual era manejada por el suboficial Solano David Burgos.

Cuando estaban por llegar a la ruta III, aproximadamente a las 16:30, desde un barranco un francotirador disparó contra la última patrullera e hirió mortalmente al suboficial Burgos, quien al perder el control del rodado chocó contra las demás camionetas.

“Los escoltas reaccionaron y enseguida llegaron los tiradores”, indicó el comisario Gamarra. Manifestó que policías especializados en incursiones nocturnas ingresaron al monte y siguen en la zona, buscando a los autores del atentado.

Sobre el EPP, dijo que es gente muy unida, radicalizada, y que está compuesto por familiares que, con el afán de captar más adherentes, dejaron escapar información clave para la Policía.

Indicó que quien da las instrucciones y redactó el manual de acciones del EPP es Alcides Oviedo Brítez, quien está recluido en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, condenado por un caso de secuestro. Acotó que los líderes pero en libertad son Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

Detalló que los últimos ataques fueron perpetrados por francotiradores del EPP, que usan fusiles, armas posiblemente utilizadas en este último hecho.

Dijo que cuentan con informaciones valiosas proporcionadas por agentes de Inteligencia y que solo falta que se obtenga resultados positivos, aunque admitió que cuando el EPP golpea a la Policía, lo hace de una manera muy fuerte.

MARCADO POR EL GRUPO

El comisario Gamarra está marcado por el EPP e, incluso, el jefe policial se salvó en más de una ocasión de ser asesinado.

Recordó que el 21 de abril pasado, luego de haber verificado la comisaría de Kurusu de Hierro atacada por el EPP, debía regresar a Concepción en una caravana de patrulleras,

Un periodista que lo acompañó le pidió regresar a Concepción en helicóptero, para ganar tiempo, a lo cual finalmente accedió el comisario Gamarra. La patrullera que lo debía trasladar fue objeto de un atentado por parte del EPP, donde murió un policía.

“Yo me cuido en lo que se pueda y no pienso en eso; estuve en Ciudad del Este y en otros lugares donde hubo muchos problemas. Ha habido gente que pagó para que se mate y no ocurrió”, refirió Gamarra.

Tacuatí: Un policía muerto y seis heridos deja el nuevo ataque del EPP

El oficial instructor de Derechos Humanos, Solano David Burgos, resultó víctima fatal. El mismo fue condecorado por impedir un asalto. El comisario Gamarra dijo que están cerca de atraparle a la banda.

Foto/UH
SAN PEDRO.- Tres patrulleras con efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fueron atacados ayer por desconocidos, en el Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. En el ataque, un efectivo resultó muerto de un balazo en la cabeza y seis quedaron heridos. Uno de los móviles volcó, a consecuencia de un choque provocado en el atentado.

Los agresores estaban escondidos en una zona boscosa, al costado del camino donde circulaban los tres móviles oficiales.

Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el ataque pudo provenir por parte de miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), debido al modus operandi y porque es su zona de influencia.

"Ni el personal que fue atacado pudo observar de dónde venían los disparos, ni quiénes eran. Por la zona de influencia y el modus operandi podrían ser del grupo armado EPP", dijo el secretario de Estado.

Ataque. El ataque se registró ayer, aproximadamente a las 16.30, a 5 kilómetros del destacamento policial y militar del Cruce Tacuatí, cuando una comitiva de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior estaba volviendo a Asunción en un patrullero y escoltados por dos móviles de la Policía.

En el hecho resultó muerto el oficial instructor de Derechos Humanos, Solano David Burgos. Además, resultaron heridos los suboficiales Juan Marín, Mario Agüero, Adalberto Díaz, Melchor Romero y Diana Ramírez, y el oficial inspector Néstor Damían Cruz Roa.

Todos ellos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray y posteriormente fueron derivados al Policlínico Rigoberto Caballero, en Asunción.

Según los policías, la patrullera que debía trasladar a los funcionarios de DDHH hasta Asunción, iba en medio de otras dos patrulleras que la escoltaban.

Tras el ataque, el primer y segundo móvil detuvieron la marcha, pero el tercero, que iba al mando de Burgos, chocó contra el primero y volcó. Aparentemente, el uniformado no logró detener la marcha de su vehículo porque ya estaba herido de bala.

Arma de guerra. Según el médico forense Pedro Pablo Araújo, el oficial Burgos contaba con un impacto de bala en la cabeza, lo que le produjo la muerte. Indicó que se trata de un proyectil de arma de guerra.

Sobre el hecho, el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Segunda Zona Policial, indicó que un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta está realizando rastrillajes, ya que el personal está capacitado para operar de noche.

También dijo que la Policía está avanzando en los trabajos en la lucha contra el EPP y que en pocos días más van a haber resultados positivos.

"El resultado está cerca", dijo Gamarra, al salir anoche del Hospital de Santa Rosa.

A la zona fueron destinados más policías de otras comisarías del Norte, para reforzar el área de Tacuatí.


Fuente: UH

1 oct 2013

La Ruta Concepción a Vallemi esta varada

La ruta Concepción-Vallemi, la avenida Ñu Guasu, son solo algunas obras que han quedado paralizadas por falta de fondos. Actualmente, la deuda del Estado con el sector de la construcción, asciende a 200 millones de dólares.


El miembro de la Cámara Paraguaya de Construcciones (Capaco), ingeniero Francisco Griñó, habló este martes sobre la crisis que afecta a este sector, donde decenas de trabajos permanecen varados.
"Desde diciembre pasado que estamos con la nariz rozando el agua, nos pagan un poco y luego dejan otra vez, y nos hicieron muchas promesas que quedaron en la nada", declaró Griñó en comunicación con radio Canal 100.

Estimó que la totalidad de la deuda sumando los distintos sectores, asciende a unos 200 millones de dólares que deberán ser abonados por el Estado para no echar a perder las edificaciones ya iniciadas.

Si bien admitió que los problemas se arrastran desde la administración anterior, solicitó al gobierno de Horacio Cartes tomar una postura firma sobre el rumbo que tomarán las construcciones, para evitar continuar en la incertidumbre.

Pidió decidir claramente, cuáles serán los proyectos que seguirán vigentes de acuerdo a las prioridades del Estado y a la capacidad de las arcas fiscales.

Mencionó que entre las obras semiparalizadas se encuentran, la autopista Ñu Guasçu, la ruta Concepción- Vallemí, paladas en Luque, San Bernardino, entre otras.


Fuente: HOY

San Pedro: Campesinos denuncian abusos de militares

Asociaciones de activistas campesinos denunciaron que la reciente militarización del norte del país, para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), está provocando "sucesivos atropellos a los derechos ciudadanos perpetrados por las fuerzas militares".


La Coordinadora Sanpedrana en Defensa de la Dignidad y el Desarrollo, que aúna a varias organizaciones sociales del departamento de San Pedro, donde las autoridades sitúan el origen del EPP, rechazó en un comunicado una reciente modificación de la Ley de Defensa porque "atenta contra los derechos humanos".

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien asumió el poder el pasado 15 de agosto, una semana después logró que en 24 horas el Legislativo aprobara las enmiendas a la Ley de Defensa. Esto para emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades y así perseguir al EPP sin tener que activar el estado de emergencia en el país.

Esta medida fue tomada después de que el pasado 17 de agosto, cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de una empresa brasileña en San Pedro fallecieron en un supuesto ataque del EPP, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos por el Gobierno al grupo armado desde 2005.

El Gobierno ha enviado unidades militares sin determinar, y ha hecho cambios de jefes policiales de los departamentos de Concepción y San Pedro, región donde opera el grupo armado, según la Policía.

Las asociaciones campesinas del departamento de San Pedro pidieron derogar la modificación de la ley de Defensa, ya que "reaviva la vieja práctica stronista del terrorismo de Estado contra las organizaciones sociales", en referencia a las persecuciones sufridas por los opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

La plataforma rechazó también la ley aprobada la semana pasada en el Senado que abre la puerta a la inversión privada en la construcción de infraestructuras estatales por considerar que provocará "una privatización a mansalva de las empresas públicas".

"Es un proyecto antinacional y antipatriota, que apunta a la entrega total de nuestra soberanía nacional a las potencias imperialistas y al capital extranjero, profundiza la pobreza y la exclusión de las grandes mayorías populares", reza el comunicado.

Las organizaciones de esta región paraguaya, una de las más castigadas por la pobreza, manifestaron así mismo su repudio al proyecto de ley de "responsabilidad fiscal" aprobado en la Cámara Alta hace unos días.

Sobre este proyecto consideraron que "solo busca limitar los gastos sociales y debilitar aún más la responsabilidad del Estado en el desarrollo nacional".

Y reiteraron la tradicional petición de que se creen leyes "que permitan recuperar las tierras mal habidas y promuevan una justa distribución de la tierra", en un país que posee, según la FAO, la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, donde el 2,6% de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria.


Fuente: HOY

Intendentes del Norte exigen que prosigan las obras viales

CONCEPCIÓN.- Los intendentes municipales de Concepción, Loreto y San Lázaro exigen la prosecución de la obra asfáltica Concepción-Vallemí, cuyas empresas constructoras se retiraron de la zona por falta de cobro de las certificaciones.


Foto/UH
Según los intendentes, a más de tres meses de la paralización de los tres frentes de trabajo aún no existe explicación oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto a la situación de la obra de 170 kilómetros que unirá físicamente a la capital departamental con Vallemí.

Celso Ovelar, jefe comunal de San Lázaro, lamentó la paralización de la obra ya que aparte del daño a toda población del extremo norte, también causa perjuicio a cientos de familias que dependen económicamente de la obra. “Esta paralización nos causa tremendo daño y gran retroceso al distrito, por ello estamos pidiendo explicaciones a las autoridades departamentales”, añadió.

Comentó que la empresa Benito Roggio, encargada del tercer tramo, ya se retiró por completo de la zona de obras, lo cual evidencia la gravedad de la situación.

Por su parte, Gerardo Faría, intendente de Loreto, destacó también a la empresa del primer tramo, Consorcio Tagatiya, ya se retiró de la zona de obras y que según le informaron habría posibilidad de que en octubre se reinicien los trabajos. “No sabemos si es cierto, necesitamos más información y que la obra se reinicie”, acotó.

Los intendentes hicieron llegar ayer su preocupación a la Junta Departamental, donde los ediles también comprometieron solicitar informes al respecto. A la tarde se reunieron los tres intendentes con el gobernador, Luis Urbieta, acercándole la misma preocupación.

De acuerdo a la información manejada, las empresas dejaron de trabajar porque no percibieron los desembolsos de 5 certificaciones de obras realizadas. Además, necesitarían una reprogramación presupuestaria, ya que los 100.000 millones de guaraníes procedentes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) no son suficientes.

Incluso indicaron que en el diseño del tercer tramo necesariamente debe haber varias obras extraordinarias para la solución de inundaciones, tal como ocurrió este año con una lluvia de envergadura.


Fuente: UH

Bernardo Villalba, a favor de la “ley pronarcos” en Diputados

El diputado colorado Bernardo Villalba, exabogado de narcotraficantes, alega que la prohibición de extraditar a paraguayos naturales y naturalizados servirá para “no dejar impunes a los procesados” en nuestro país. 

Calificó de irresponsable la publicación de nuestro diario sobre el soborno de US$ 15.000 ofrecido a los parlamentarios a favor de la propuesta legislativa.

El parlamentario colorado por Concepción alegó que la propuesta legislativa defiende la capacidad punitiva del Estado, para así conseguir que los delitos no queden impunes en nuestro país.

Al ser consultado si la ley beneficiará a los narcotraficantes Jarvis Chimenes Pavão y Carlos Caballero, alias “Capilo”, indicó que la extradición de ambos se producirá, aunque se apruebe la ley.

Sin embargo, la Constitución Nacional en su artículo 14 destaca que la retroactividad de la ley no se aplicará cuando es “favorable al encausado o condenado”, argumento que puede ser utilizado por ambos procesados para no ser extraditados, ya que Pavão es ciudadano naturalizado y Capilo es paraguayo.

Por otra parte, calificó de irresponsable la publicación de nuestro diario por no citar al denunciante.
La propuesta legislativa, planteada por el exdiputado José López Chávez, establece, en su artículo 1, la prohibición de extraditar o expulsar a paraguayos naturales o naturalizados.

La iniciativa fue rechazada por el Senado el pasado 22 de agosto. Diputados tratará mañana en la sesión.

Afirman que proyecto viola la CN y la ley

El fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas Marco Antonio Alcaraz, en un dictamen remitido a los diputados, menciona que el anteproyecto se contrapone a los acuerdos asumidos por la República del Paraguay en materia de combate a aquellos delitos que se consideran parte integrante del crimen organizado, ya que los hechos punibles establecidos como impedimento a la extradición tratan de estos hechos delictivos.

Hoy, los representantes del Ministerio Público asistirán a un taller para analizar el proyecto con las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de Diputados.

Además estarán presentes referentes de la Senad y la Corte Suprema de Justicia. El evento comenzará a las 8:00.


Fuente: ABC

30 sept 2013

1a. Region Sanitaria programa la semana de la Salud Mental

Concepción.- Los responsables de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria tienen programados diferentes actividades durante esta semana en que se conmemora la semana de la Salud Mental, con el Lema de “NO HAY SALUD, SIN SALUD MENTAL”.

A continuación se enumera las actividades previstas:

Martes 1 de octubre

08:00 Capacitación sobre: Protocolo de Tranquilizacion rápida en Urgencias delHospital Regional de Concepción. Salón Auditorio. Dr. Christian Hermida.
11:30 Audición Radial. Radio Concepción. Lema 2013. “La Salud Mental en la Tercera Edad”.
18:00 Charla sobre Salud Mental. Instituto Superior de Enfermería “Monseñor Emilio Sosa Gaona”.


Miércoles 2 de octubre
09:00 Audición Radial. Radio Norte Comunicaciones. Tema: Día Mundial de la Salud mental.
16:00 Charla “Salud mental en el Adulto Mayor”. Instituto Superior Interregional.

Jueves 3 de octubre
10:00 Audición Radial. Radio Aquidabán. Tema “No hay Salud, sin Salud Mental”.
18:00 Charla sobre Adicciones. Escuela de futbol Cerro Cora.

Viernes 4 de octubre
08:00 Charla. Tema. Habito saludables. Hogar de Anciano. Lic. Del Pilar García y Lic. María Eugenia Medina.
09:00 Charla educativa sobre “Cuidado a los Cuidadores” con la Asociación de Familiares.
Lunes 7 de octubre
10:00 Audición Radial. Radio Regional. La Salud Mental. Lema 2013.

Martes 8 de octubre
09:00 Audición Radial. Radio La Costa. Tema Salud Mental.
10:00 Presentación del Proyecto “Ñemity”; de la Huerta Comunitaria de la Unidad de Salud Mental.
14:00 Charla sobre Drogas. Esc. Dr. Gral. Díaz.
18:00 Conferencia sobre: “Salud Mental en el Adulto Mayor”. Salón Auditorio de la Gobernación. Dr. Gessica Rivera y Dr. Christian Hermida (Psiquiatras).

Miércoles 9 de octubre
08:00 Audición Radial Radio Activa. Semana de la Salud Mental.
10:00 Charla “Autoestima”. Esc. Mayor. E.J. Planas.
16:00 Proyección de película. Bicho de siete Cabezas. Instituto Superior Interregional.

Jueves 10 de octubre
08:00 Caminata por el Día Mundial de la Salud con el Lema “HO HAY SALUD, SIN SALUD MENTAL”. Salida explanada de la María Auxiliadora, culmina en el Hogar de Ancianos con un pequeño refrigerio y una actividad artística.
14:00 Charla sobre “Drogas”. Esc. Dr. Francia.
18:00 Charla sobre “Salud Mental”. Centro Educativo 1-40.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca