27 abr 2019

Plantan 1.000 arbolitos

CONCEPCIÓN. Un total de 1.000 arbolitos de especies nativas fueron plantados ayer en esta ciudad. Los primeros 200 quedaron en el predio del Centro de Desarrollo Municipal (CDM).

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, árbol, planta, calzado, exterior y naturaleza

La actividad forma parte del proyecto “Concepción, te quiero verde” y el objetivo es sumar a la reforestación. Es una iniciativa de la organización “Eco amigos” y de la Secretaría de Juventud de la Gobernación de Concepción.

En el acto realizado en el predio del CDM asistió el gobernador Édgar López Ruiz (PLRA) y el intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).

Los ejemplares son de las especies trébol, lapacho, incienso y otras especies nativas. Se sumaron a la iniciativa estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Asociación de Carpinteros de Concepción, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras.

ABC

Al menos 25 denuncias hay contra el intendente Urbieta

CONCEPCIÓN. Fueron presentadas ante el Ministerio Público al menos 25 denuncias de diferentes supuestos delitos, en contra del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA). Ciudadanos piden la intervención de la municipalidad.


Las acusaciones contra Urbieta Cáceres son por supuestos hechos de lesión de confianza y otros, cometidos en la administración municipal. Otra denuncia es por desacato judicial, por incumplir una sentencia que lo obligaba a entregar información pública.

Algunas de las acusaciones fueron presentadas a la fiscalía por ciudadanos que encontraron contradicciones entre los balances presentados por el jefe comunal.

Por ejemplo, supuestamente Urbieta Cáceres hizo figurar como deudores a quienes hace años ya habían cumplido con los compromisos por la compra de inmuebles municipales, pero en el activo aparecían bienes que ya no estaban bajo dominio de la municipalidad.

Otra de las acusaciones es por presunta transferencia irregular de fondos entre cuentas que pertenecen a la municipalidad de Concepción. Se detectó que la Comuna transfirió fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a cuentas que operan con recursos genuinos de la institución, lo cual está prohibido por ley.

Asimismo, entre las demás denuncias en su contra la mayoría son por lesión de confianza y apropiación, que fueron impulsadas por exfuncionarios. Estos, al tratar de retirar sus aportes de la Caja de Jubilaciones, no fueron encontrados los fondos.

También el concejal municipal Héctor González (PLRA) denunció a Urbieta por coacción grave, debido a que no le paga su dieta y gastos de representación. Es el único que no percibe su remuneración.

Además, desde el 15 de octubre de 2018 ciudadanos indignados que piden la renuncia del jefe comunal, así como la intervención de su administración, vienen realizando continuas manifestaciones de protesta.

En la mañana de ayer, el intendente Alejandro Urbieta Cáceres se presentó en el Palacio de Justicia de Concepción para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza María Petrona De Giacomi, por el caso de la denuncia por desacato judicial, por el hecho de no haber entregado información pública a la periodista Claudia Fischer.

Dicha magistrada impuso medidas alternativas al jefe comunal, que son fijación de domicilio, caución de los abogados por valor de G. 20.000.000, obligación de presentarse a las audiencias, entre otras. El intendente señaló que se someterá a la justicia en todos los casos en que se lo denunció.

ABC

Pobladores de Vallemí frustran el "despojo" de una ambulancia

Pobladores de la ciudad de Vallemí evitaron ayer ser despojados de la única ambulancia que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) en el distrito, que sirve a los empleados y obreros de la Industria Nacional del Cemento (INC), y a sus familiares.


Fuerzas vivas de la localidad Vallemí, Departamento de Concepción, conformadas por gremios de docentes, sindicatos de la INC, jubilados y pensionados del IPS, autoridades municipales y departamentales abortaron ayer "sobre la hora" el despojo de la única ambulancia de la citada unidad sanitaria de la ciudad.

La reacción se dio ante la información filtrada a una radio local, de que el móvil del Instituto en Vallemí, distante a 600 kilómetros de Asunción y a 170 kilómetros de la ciudad de Concepción, sería trasladado al hospital de la capital departamental.

El "urgente" traslado fue solicitado vía telefónica por la jefatura de Mantenimiento Área Interior del IPS de Concepción por una "cuestión administrativa de cupo de combustible", a partir del 25/04/19 hasta el 30/04/19, dejando sin cobertura al hospital de Vallemí.

Ante esta situación, las fuerzas vivas de la citada ciudad realizaron una rápida movilización, y tras una asamblea popular, obligaron al director del nosocomio, doctor Aníbal Román Samaniego, a mantener el vehículo en el hospital distrital.

Le advirtieron que no van a permitir "bajo ningún concepto" el envío de la ambulancia destinada a esta unidad sanitaria para cubrir necesidades de otras, dejando sin cobertura a Vallemí y al distrito de San Lázaro.

Agricultores reciben ofertas para el almuerzo escolar

CONCEPCIÓN. Agricultores de Loreto, Belén, Horqueta, Arroyito y de otros distritos de Concepción recibieron ofertas para proveer a la empresa ganadora del almuerzo escolar los productos que necesitarán para la elaboración de los alimentos.



El secretario de Agricultura de la Gobernación, Ing. Adriano Muñoz, dijo que al encuentro asistieron más de cuarenta productores, que recibieron la oferta de la empresa “Blanca Nieves”, de Pedro Juan Caballero, que se ocupará de la elaboración de los alimentos para las escuelas del departamento de Concepción.

Explicó que en la reunión diagnosticaron y planificaron los plazos y la cantidad de rubros en etapa de cosecha que tendrán para la venta, y el precio que se pagaría por ellos.

El secretario de Agricultura señaló que participó de la reunión la propietaria de la referida empresa, Blanca Rodríguez, quien manifestó que priorizará a los pequeños agricultores de la zona.

Apuntó que si no acceden a todas las materias primas que necesiten para la producción de los alimentos, recurrirán a empresas o cooperativas agrarias. Informó que los labriegos cultivarán maní, mandioca, poroto; elaborarán harina de maíz y también producirán verduras, hortalizas y frutas.

La Secretaría de Agricultura de la Gobernación acompañará el proyecto de planificación y cultivo para la comercialización de los productos.

ABC

Continúa la protesta en instituciones del norte

CONCEPCIÓN. Las actividades escolares en seis instituciones educativas del primer departamento continúan interrumpidas debido a medidas de presión que realizan estudiantes y padres de familia para exigir rubros docentes.



En el segundo día de movilización el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no ofreció solución alguna.

En la comunidad de Frontera Kurusu Ñu, en la escuela cabecera Inmaculada Concepción N° 1730, Área 9, faltan tres rubros desde marzo pasado. Otras cinco instituciones que están asociadas a esta también reclaman rubros.

La escuela N° 2081 Virgen de Fátima, de Hugua Tadeo, precisa dos rubros; la escuela N° 4932 Virgen del Carmen solicita un rubro, en tanto que la escuela N° 4933 San José Obrero precisa dos rubros y en la escuela N° 4934 de San Vicente faltan tres, según padres de familia.

En la colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, los alumnos del colegio Dominga Ocariz de Samaniego cumplieron la segunda jornada de toma del local. La institución está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Los estudiantes y sus padres exigen la reposición de un rubro para la dirección. Un docente interinó como encargado de despacho dos años y renunció al no ser confirmado en el cargo.

La escuela N° 3229 San Juan Bautista de Hugua Ñandu requiere tres rubros para escolaridad extendida.

En todos estos locales educativos no se tienen clases desde hace varios días. Reclaman la presencia de autoridades del MEC para poder levantar la medida.

Solo la escuela Santa María de Cuero Fresco tiene promesa de solución, pero parcial, explicaron ayer.

El supervisor de la Región 15, Eduardo Vega, les anunció que tendrán docentes interinos para el preescolar, segundo, cuarto y sexto grados.

ABC

Productores rurales rechazan una retención de parte de sus ingresos

Horqueta.- Agricultores manifestaron que el intento de Hacienda de establecer retenciones atenta contra la actividad de los mismos, la cual de por sí es fluctuante y requiere de ajustes en varios aspectos.

En contra. Teodolina Villalba

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, dijo que el sector de pequeños productores no apoyará de ninguna manera la propuesta del Ministerio de Hacienda, debido a que la situación económica de los mismos es endeble.

Además, recurrir a una eventual retención a productores de bajos ingresos plantea una situación de injusticia, porque ni siquiera los grandes productores contribuyen como deberían a pesar del impacto que tienen sobre la tierra, la naturaleza y las comunidades, explicó.

La comisión directiva de la FNC se reunirá la próxima semana para analizar medidas al respecto, adelantó Villalba. “Nuestros ingresos son luego bajos; además, el pequeño productor no tiene ninguna garantía: no tenemos mercados, los precios son inestables, ¿cómo el pobre va a pagar?”, cuestionó la líder de la FNC.

Puso de ejemplo el rubro de la mandioca, el cual el mes pasado estaba a G. 20.000 la bolsa de 20 kilos y esta semana vendieron la misma bolsa por G. 15.000. “Estamos regalando prácticamente nuestro trabajo”, recalcó.

De hecho, esta situación motivó que los agremiados a la FNC se manifestaran en diferentes puntos del país, con miras a una movilización nacional, bajo la consigna “Por una política de Estado para la producción nacional”. Los reclamos específicos incluyeron: tierra, crédito, semillas, mercado, precio, apoyo técnico, infraestructura, caminos, servicios básicos, educación, salud. Ayer salieron a las calles en Central, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Paraguarí, Caaguazú, Misiones y Guairá.

“¿Qué pasa con los grandes empresarios que explotan la tierra con este modelo de producción y no pagan impuestos justos? ¿Por qué nuevamente a los pequeños productores se les tiene que presionar”, lamentó la dirigente campesina.

polémico artículo El artículo 33 del borrador del proyecto de ley de reforma tributaria de Hacienda establece que el contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberá practicar la retención del impuesto a las personas no organizadas empresarialmente, cuando aquél adquiera bienes de pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores; o cuando contrate servicios en el rubro de la construcción, como albañiles y electricistas, y labores de campo en establecimientos agropecuarios, lo que incluye a los propios agricultores, obrajeros o capataces de estancia. Es decir, se pretende retener parte de sus ingresos a trabajadores que menos dinero ganan.

La base de retención será el 30% del monto pagado, monto sobre el cual se aplicará la tasa del 10% y constituirá pago único y definitivo. Esto quiere decir que, de aprobarse la Ley, la retención será de un nivel del 3% de los ingresos de los sectores mencionados.

MEDIDAS. Por su parte, Alfredo Ledesma, de la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas, dijo que “la cuestión impositiva a los productos primarios es algo muy peligroso”.

Dijo que hay espacios donde el Gobierno debe actuar antes de presionar impositivamente a los productores, como lo son la evasión y, especialmente, el ingreso del contrabando.

Otras cuestiones que hacen a la actividad y que el Gobierno puede intervenir para que mejore la actividad del sector es la apertura de mercados, motivar la industrialización, analizar los precios e investigar formas de mejorar la producción.

“La tendencia de nuestra economía tiene que ser darle valor agregado a la producción, de tal manera a dar más fuentes de trabajo y valorizar nuestros productos; esto permitirá un mayor ingreso en el fisco”, explicó. “Con el fortalecimiento de los sectores se puede fortalecer el fisco, si mejora se aporta más”, agregó.

Hizo hincapié en la necesidad de una lucha real contra el contrabando, debido a que esto les está restando mucho mercado y por ende estabilidad e ingresos.

Otro sector que ya se pronunció en contra del polémico artículo del borrador del proyecto de reforma fiscal de Hacienda es el de los recicladores, quienes ganan inclusive menos que los sectores ya mencionados.

Preocupa a los electricistas la intención de retener pagos
José León Ramón, de la Asociación de Electricistas del Paraguay (Electron) y de la Asociación de Electricistas de Alto Paraná, manifestó que los gremios aún no sentaron postura formal sobre la reforma impositiva; sin embargo, mencionó que varios profesionales ya analizaron el problema que puede representar la manera en que el Fisco quiere retener sus remuneraciones.

A su criterio, la medida raya la ilegalidad, pues la mayoría de los electricistas son independientes y ni siquiera se puede hablar de salarios, dado que no perciben sueldos.
“No es conveniente. ¿Cómo nos van a tocar si yo todavía no sé lo que va a pasar mañana conmigo? En el caso de Itaipú y otras empresas hay muchos electricistas contratados. ¿Qué va a pasar cuando termine su contrato? Sin embargo, ya se les va a tocar el anticipo. Nos van a sacar dinero anticipado de algo que no sabemos qué vamos a ganar”, dijo.

UH

Celebran seis años del distrito de San Alfredo

La población de San Alfredo, departamento de Concepción, celebró ayer el sexto aniversario de la elevación a categoría de distrito de la comunidad. Hubo un colorido desfile estudiantil, almuerzo y fiesta popular. La falta de camino de todo tiempo de poblaciones ribereñas es el principal problema de la localidad, según los lugareños.



SAN ALFREDO, Concepción. El desfile estudiantil en homenaje a la localidad contó con la participación de instituciones educativas de este distrito y comunidades vecinas. La actividad se extendió por una hora debido a la masiva concurrencia.

Los lugareños expresaron que este es el segundo año que se realiza una parada estudiantil con la participación de diversas escuelas y colegios del primer departamento. Esto, pese a que la comunidad ya fue elevada a la categoría de distrito en el año 2013.

El intendente Carlos Pérez (ANR) señaló que la Comuna prioriza obras en instituciones educativas, como construcción de comedores y aulas. Expresó que las mejoras se realizan con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.

El jefe comunal indicó que una de las necesidades que todavía se tienen en la zona es el camino de todo tiempo. Citó los 28 kilómetros que separan a la comunidad de Itacuá, situada en la ribera del río Paraguay, de la ruta asfaltada que une la capital departamental con San Lázaro (Vallemí).

Historia

En la década de 1920 la localidad de San Alfredo era conocida por la gran cantidad de establecimientos ganaderos privados y del Estado, según los datos históricos. Con el transcurrir de los años llegaron los primeros pobladores que eran los familiares de los empleados de las estancias.

Posteriormente se formó una comisión vecinal con la ayuda de efectivos militares. En el año 1955, durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), se creó la colonia San Alfredo que dependía del municipio de Concepción. El 25 de abril de 2013 pasó a ser distrito, según Ley 4927/13.

Cuenta con ocho comunidades y dista unos 70 kilómetros de la capital departamental. Tiene una población estimada de 6.500 habitantes.

La mayoría de sus habitantes se dedica a la explotación forestal, agricultura y ganadería. También existen varias caleras en la zona. El arroyo Tagatiyá es el principal atractivo turístico del distrito.

Visita privada de Abdo a zona del EPP en Arroyito

ARROYITO, Concepción. El presidente de la República Mario Abdo Benítez visitó ayer la base del Comando de Defensa Interna (CODI) acompañado por los embajadores de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Lee McClenny; y el de Colombia, Javier Alberto Florez.


De la actividad se supo ayer a la tarde, ya que no fue informada y la reunión fue de carácter reservada, de acuerdo a las fuentes.

La base militar se encuentra en la localidad de Arroyito, situada a 79 kilómetros al Este de la capital del primer departamento.

La comitiva llegó hasta la ciudad de Concepción en un avión y posteriormente el Jefe de Estado y los embajadores se trasladaron hasta el CODI en un helicóptero. En el lugar fueron recibidos por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Gral. Héctor Grau, alrededor de las 08:00. Posteriormente, la comitiva mantuvo reuniones con policías y militares que componen el CODI.

Recién en la tarde trascendió de la actividad presidencial que contó con la participación de los embajadores de los Estados Unidos y de Colombia. Debido al carácter reservado del encuentro no se pudo tener detalles de la reunión, pero se cree que los diplomáticos llegaron a Arroyito para interiorizarse de las actividades del CODI.

El Gobierno de Colombia desde hace varios años coopera con el Paraguay en la lucha contra los grupos armados que operan principalmente en los departamentos de Concepción y San Pedro. La comitiva se retiró cerca de las 14:00.

ABC

Toman siete instituciones educativas para exigir rubros en Concepción

CONCEPCIÓN. Siete instituciones educativas del departamento de Concepción fueron tomadas por estudiantes y padres de familia para reclamar rubros para los docentes. Están afectadas cinco locales de Loreto, uno de Paso Barreto y otro de Arroyito.

Resultado de imagen para Toman siete instituciones educativas para exigir rubros en Concepción

En la comunidad de Frontera Kurusu Ñu del distrito de Loreto fue tomada la escuela básica Nº 1730 porque desde marzo no tienen tres rubros, según denunciaron. La secretaria de la institución está cubriendo la falta de docentes del preescolar y jardín de infantes, pero los padres decidieron movilizarse para exigir que se resuelva el déficit.

Para las escuelas asociadas a la de Frontera Kurusu Ñu, como la de la comunidad San José Obrero, los padres de familia reclaman un rubro para dirección y dos para maestros de aula. Explicaron que hace un mes un docente se jubiló y los alumnos quedaron sin profesor, por lo que los progenitores decidieron cerrar la escuela hasta que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asigne los recursos necesarios.

Otra institución que también requiere rubros es la ubicada en la comunidad San Vicente del distrito de Loreto. De acuerdo con la denuncia, fueron trasladados tres rubros y la docente que había quedado con plurigrado se jubiló. Los padres piden que se realice concurso para designar maestros para que los alumnos tengan nuevamente clases.

En la colonia Jorge Sebastián Miranda (más conocida como Hugua Ñandu) del distrito de Paso Barreto, alumnos del colegio nacional “Dominga Ocariz de Samaniego” denunciaron que falta rubro para la dirección. Con apoyo de sus padres, los estudiantes cerraron la institución educativa y aseguraron que la medida de fuerza no se suspenderá mientras el MEC no solucione el inconveniente.

La estudiante Guadalupe Ferreira dijo que el profesor Milciades Arce García, desde hace dos años viene cumpliendo la función de encargado de despacho sin percibir remuneración.

Los alumnos y padres de familia aseguran que no cancelarán la medida de presión mientras el MEC no responda los reclamos.

Solicitan reposición en escuela de Cuero Fresco

ARROYITO. En la escuela básica N° 2.457 “Santa María” de la compañía Cuero Fresco, padres de familia y alumnos tomaron la institución desde las primeras horas de ayer. 

Resultado de imagen para Alumnos y padres toman escuela en Cuero Fresco

El representante de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Vicente Ortiz, dijo que decidieron realizar la medida de fuerza porque no cuentan con docentes para el quinto y sexto grados del turno mañana, así como el segundo grado y el preescolar del turno tarde.

Señaló que solicitaron la intervención del gobernador del departamento de Concepción, Edgar López (PLRA), para que intermedie ante las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para solucionar el problema, pero no tuvieron respuesta. Agregó que López se comprometió a comisionar un representante, pero que nadie apareció.

Esperaron en la escuela a las autoridades hasta las últimas horas de la tarde de ayer, pero como no vinieron retornaron a sus casas y de nuevo hoy tomarán la institución, anunció Delsi Moreira, madre de alumnos.

El supervisor de la Región 15, profesor Eduardo Vega, dijo que los profesores Nilsa Rivas y Fabio Fernández renunciaron a sus rubros porque ganaron concursos para enseñar en otras instituciones educativas. Pedirá que en la quinta convocatoria para concursos el MEC tenga en cuenta las vacancias de la escuela “Santa María”, acotó.

ABC

Juicio a Alcides Oviedo será en Asunción

CONCEPCIÓN. 24 de Abril.- El juicio oral y público a Alcides Oviedo Brítez sobre apología del delito, frustración de la persecución y ejecución penal, terrorismo y asociación terrorista en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azote’y, caso Arlan Fick, se iniciará el próximo 2 de mayo en la ciudad de Asunción.


Ayer en la ciudad de Concepción se pospuso porque el acusado no fue llevado desde la Agrupación Especializada por motivos de seguridad.

La decisión fue tomada en la jornada de ayer por los jueces Fulvio Salinas, Honorina Acosta y Darío Hernán Estigarribia, a las 13:00 se informó del cambio del lugar de realización del juicio oral y público al Ministerio Público.

En la plenaria de ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió otorgar una sala de juicios para que se traslade el juzgamiento de Oviedo Brítez a la capital, como se acostumbra en casos que involucran a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

ABC

Célula desprendida de EML habría atentado en estancia

El atentado realizado el domingo pasado contra la estancia Oro Verde, de Arroyito, Concepción, lo habrían protagonizado hombres armados que se separaron del Ejército del Mariscal López (EML).


Según el fiscal antisecuestros Carlomagno Alvarenga, se tiene conocimiento de que una célula separada del EML sería el grupo que estaría realizando extorsiones en la zona y no se descarta que fueran ellos los protagonistas del reciente ataque a la estancia Oro Verde.

“Nosotros estamos investigando ese tema, porque ya teníamos la información de que sería un grupo separado del EML”, señaló Alvarenga, tras su paso por la estancia atacada.

Manifestó que uno de los peones preguntó a los atracadores si a qué grupo pertenecían y que la respuesta fue que no son ni de ACA ni de EML. “En esta ocasión no dejaron ninguna pancarta y no se identificaron como miembros del EPP, pero estamos en la investigación”, manifestó el representante del Ministerio Público.

El domingo, a las 18.00 aproximadamente, cuatro hombres armados y con caras pintadas en verde y negro, entre ellos una mujer, atacaron la estancia Oro Verde, ubicada en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

PERJUICIO. En el lugar quemaron dos camionetas, un tractor, una topadora y un cachapé, echaron una torre de antena, dispararon contra el tanque de agua y se llevaron armas de fuego, específicamente tres escopetas.

Advirtieron al administrador de la estancia que puede trabajar en la explotación ganadera, pero no en el cultivo mecanizado.

También exigieron el pago de un impuesto revolucionario, aunque no dieron montos.

En el momento del ataque se encontraban en el casco de la estancia cuatro adultos y tres niños, que fueron reducidos por los atracadores, pero que no sufrieron ningún maltrato físico.

Los testigos ya declararon para dar su versión, ayer, ante la Fiscalía.

Hay versiones de que el mismo grupo está preparando otro golpe similar.

UH

Ataque en zona del EPP

Un nuevo caso de quema de máquinas en la estancia “Oro Verde”, en Arroyito, Concepción -zona de influencia del EPP- se produjo hoy, según una denuncia realizada por peones de dicho establecimiento, que ya sufrió un ataque similar en marzo de 2014.

Foto: ABC
Agentes asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción llegaron hasta la estancia “Oro verde”, ubicada en el distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción luego de una denuncia realizada por peones de la hacienda debido a presunto ataque en que desconocidos quemaron un tractor, una topadora, dos camionetas y un cachapé entre las 17:30 y las 18:00 de este domingo.

Foto: ABC
Siempre según versiones a confirmar, habrían sido cinco los atacantes que estaban vestidos con prendas camufladas (para para’i) y con armas largas en mano. Entre ellos habría actuado una mujer. El hecho fue reportado poco después de las 20:00.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún panfleto que se haya dejado en el lugar indicando que fue el EPP el responsable del ataque, sin embargo, es zona influencia de la banda criminal.

“Oro verde”, cuyo propietario es el holandés Tjeerd Jelle Twijnstra, ya había sido atacada el 7 de marzo de 2014 por el grupo armado, ocasión en que por un espacio de seis horas tomó de rehenes y amenazó a los 12 peones que se encontraban en el lugar. Aquella vez también incendiaron cuatro tractores, un camión, costosas máquinas agrícolas y casi todo el casco central de la estancia.

El EPP es una banda criminal liderada por los prófugos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. Realizó secuestros, homicidios y ataques en la zona norte del Paraguay. Actualmente mantiene en cautiverio al suboficial de Policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.

ABC

Camino de las luces congregó a unos 10.000 feligreses en Concepción

La tercera edición del Camino de las luces, realizada este Viernes Santo en Concepción, aglutinó a unas 10.000 personas que recorrieron varias cuadras de la ciudad con la Virgen de los Dolores.

Los miles de feligreses coparon las calles de Concepción. 

El grupo Juventud Tesoro de Cristo (JTC) se encargó de la organización de la tercera edición del evento que movilizó a gran parte de la feligresía concepcionera, duplicando la cantidad de participantes de la edición pasada.

La idea de los organizadores es convertir el evento religioso en una actividad que mueva la fe de los feligreses y, al mismo tiempo, sea un atractivo turístico para la capital departamental replicando la exitosa actividad de Tañarandy.

La actividad se inició en el Puerto Antiguo de la ciudad con el lanzamiento de cientos de globos en recordación a los difuntos. Luego se dio paso al Vía Crucis, encabezado por el obispo diocesano Miguel Ángel Cabello.


El Vía Crucis estuvo encabezado por monseñor Miguel Ángel Cabello. Foto: Justiniano Riveros.

El recorrido fue por las calles de la ciudad, con una multitud que rezó y disfrutó de los 12.000 candiles y miles de antorchas que iluminaron las arterias.

En la cancha de los militares, a través de los candiles, se representó la Cruz de Cristo. En la iglesia Catedral, última parada, el elenco Luz propia y la academia de danza de Elina Corrales representaron la XIII estación, que impresionó a los feligreses presentes.

Posteriormente, se realizó la procesión en silencio y concluyó con éxito el acontecimiento religioso.

El crecimiento acelerado del evento sorprende a todos. En la primera edición se juntó a unas 2.000 personas, en la segunda 5.000 y en la última ya se llegó a unos 10.000 asistentes.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca