28 ago 2010

Embajadora americana visita Concepción.-

Concepción.-(LN) Embajadora de EEUU y una comitiva se mostraron optimistas con programas de su país en el Norte.

La embajadora de EEUU en Paraguay, Liliana Ayalde, y el subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Frank Mora, visitaron ayer esta ciudad y se mostraron optimistas con respecto al desarrollo de los diferentes programas que ejecutan en el país. Ante la consulta sobre el cambio de ministro de Defensa en Paraguay, Ayalde manifestó que la situación con el ministro saliente, Luis Bareiro Spaini, pudo haber entorpecido el diálogo personal, pero no el institucional. Comentó que la próxima semana pedirá una visita de cortesía al nuevo titular de Defensa.
“Entorpeció obviamente el diálogo personal, yo no voy a negar que eso pasó, pero a nivel institucional, de gobierno a gobierno, afortunadamente eso ha seguido y va a seguir”, dijo con respecto a la relaciones entre los dos países. Mora por su parte recordó la conversación que mantuvo el jueves con el nuevo ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, y comentó que fue abierta, franca y que encontró interés y buena voluntad. “Esa es una relación que lleva más de 150 años y no hay por qué pensar que va a cambiar en lo mínimo, al contrario yo creo que la esperanza y la expectativa es que vamos a colaborar más”, indicó. Este fin de semana se llevará a cabo el tercer ejercicio con atenciones sanitarias y sociales, con apoyo del gobierno americano en la colonia Sapukai, distrito de Yby Yaú, de este departamento.
Ayalde y comitiva llegaron a esta capital a la media mañana, se reunieron con el gobernador Emilio Pavón en la Base Aérea de Concepción. Luego visitaron radio Concepción, entre otras entidades. Ayalde explicó el motivo de la visita y dijo que hay “un interés de nuestro gobierno de apoyar al gobierno en su estrategia de fortalecer la presencia del Estado, en departamentos que tradicionalmente no han tenido tanto apoyo del gobierno central y en ese proceso estamos tratando de colaborar en diferentes sectores”.

27 ago 2010

Letrado denuncia abuso contra chicos infractores

Concepción.- (UH) El abogado Rudy Desvars, defensor de uno de los 13 chicos del Centro Educativo Concepción, denunció que los adolescentes están en una precaria condición y desarraigados de sus parientes sin posibilidad de la rehabilitación.

La denuncia añade que los adolescentes se encuentran encerrados en un viejo edificio con poco espacio y carente de comodidades básicas.
Destacó que de los 13 adolescentes infractores, solo 3 son de Concepción, el resto es de San Pedro y Pedro Juan Caballero. "Los de Concepción no tienen mayores problemas, porque los magistrados cumplen más la ley, pero eso no se da con los magistrados de San Pedro".
Agregó que tiene el caso de L.C.A., que fue privado de su libertad por un juez de San Pedro, con 15 años contrariando el artículo 233 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que dice que a menores de 16 años no se les impondrá la prisión preventiva, salvo que se haya fugado o no tenga arraigo, que no es el caso.
Está sindicado por un supuesto homicidio ocurrido en San Pedro y hace un año y dos meses que se halla en el reclusorio, y hasta el momento la Fiscalía no puede sostener su acusación. Agrega que los jueces Olga Ruiz, Crescencio Ocampos, Félix Ramírez y Lourdes Garcete, de San Pedro, no están en condiciones de atender cuestiones del fuero del menor.

26 ago 2010

Puerto Casado cumple 121 años


La localidad de Puerto Casado distante a 678 kilómetros de Asunción, en el departamento del Alto Paraguay cumple 121 años de fundación.

Es la población más grande y con mayor número de habitantes que se extiende a lo largo del río Paraguay. Es un puerto histórico donde desembarcaron los soldados paraguayos durante la Guerra del Chaco. Hoy en día aún se observan en el paisaje la ex fábrica taninera de Carlos Casado que significó más de 100 años de explotación de los recursos naturales y el sometimiento a los pobladores, que llena de recuerdos a los moradores que aún continúan vivos. También quedan restos de la ex vía férrea y los viejos trenes y autovías en que se transportaban soldados y vehículos durante la guerra, además de materia prima. Actualmente es rapiñado constantemente a pesar de ser declarado Patrimonio Histórico Cultural sumado a las casas históricas donde vivió el Mariscal Estigarribia y la antigua guarnición militar que están en condiciones deplorables. Casado fue elevado a distrito desde 1889, época en que comenzaba a trabajar la fábrica taninera con la explotación del quebracho colorado. Esa fecha también se fundaron la Alcaldía y el Registro Civil. Desde entonces la población pasó a ser puerto libre, ya que antes de su fundación era dominio absoluto del dueño de la tierra, Carlos Casado del Alisal, que controlaba la entrada y salida de personas y embarcaciones en el territorio.

Fiscal ordena cierre de carbonerías en el Norte

Concepción.- (UH) Una vez más el fiscal de Medio Ambiente de Concepción, Richard Alarcón, intervino 12 carbonerías ubicadas en la fracción Calaverita del barrio San Roque de la capital del primer departamento, que funcionan desde hace mucho tiempo, pese a la permanente oposición de los pobladores.

El agente fiscal ordenó que en un lapso de 3 días, todos los hornos deberán parar y anunció que en setiembre del año pasado ya había solicitado a la jueza de turno, María de Giaccomi, una medida cautelar, cosa que aún no tuvo respuesta.
"Voy a reiterar mi pedido y solicitaré la constitución del Juzgado hasta este lugar, esto ya no puede seguir así", indicó Alarcón.
El representante del Ministerio Público explicó a los carboneros que deben cambiar de lugar, ya que se encuentran en el radio urbano de la ciudad, donde por ley y ordenanza no puede operar ninguna carbonería.
Francisco González, presidente de la comisión vecinal, indicó que exigen la inmediata reubicación de los carboneros, porque a consecuencia de su funcionamiento se enferman niños y adultos mayores, que no soportan el humo que despiden los hornos.
Hermes González, uno de los carboneros, alegó cuestiones sociales y que se mudarán si es que las instituciones les ayudan en la construcción de los hornos así como con un terreno.
Milciades Miranda, secretario municipal, les anticipó que la Comuna no está en condiciones de adquirir o ceder terreno, y que los interesados deberán buscar un nuevo lugar de operación, lejos de la ciudad.
De acuerdo a la denuncia de los vecinos, unas 1.000 personas soportan a diario el humo que despiden los hornos y que afectan directamente la salud de los pobladores.

DE LARGA DATA.

Los vecinos de la zona ya habían iniciado esta denuncia hace varios años. La intervención fiscal se había producido en el 2009, ocasión en que un grupo de productores de carbón se trasladaron a otro lugar. Sin embargo, el grupo liderado por Hermes González se quedó y a ellos se sumaron otros completando 12 hornos, que están ubicados a metros de las viviendas.
La excusa de los carboneros es la pobreza, que es una cuestión que afecta a todos los pobladores del lugar. No obstante, los vecinos les indicaron que ellos no producen carbón, pero igual sobreviven.

Verifican zona de la mortandad de peces

CONCEPCION (ABC). Funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) verificaron en la tarde de ayer la zona donde se registra la mortandad de peces en el cauce del arroyo Negla, en el distrito de Yby Yaú.

Los funcionarios explicaron que se realizó el levantamiento de muestras del agua y de los peces muertos. Adelantaron que también se conformará un equipo técnico para identificar el lugar donde se origina la muerte de los peces y las posibles causas del desastre ecológico. Carlos Acuña, de la dirección de pesca de la Seam, dijo que pudieron constatar la denuncia de la gran cantidad de peces muertos.
“Es una situación grave y preocupante, con el resultado de la muestra vamos a tener un panorama más claro de la causa de la muerte de los peces. Varias especies están afectadas, entre ellas, surubí, bagre, piraña, boga, armado, entre otras”, explicó el funcionario.
El arroyo Negla nace en el departamento del Amambay en la zona de Bella Vista.
El cauce hídrico es un importante afluente del río Aquidabán que finalmente desemboca en el río Paraguay. Lo más preocupante del caso es que el arroyo Negla es la fuente de vida de varias comunidades indígenas de la zona.
Ellos se alimentan de los peces y toman el agua del arroyo. Cualquier tipo de contaminación también llegará a afectar a los nativos, adelantaron. La situación se habría iniciado a comienzos del mes, señalaron.

25 ago 2010

Realizan simulacro de accidente para evaluar emergencias


Concepción.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias Sanitarias (ASANED), culminó en el departamento de Concepción los talleres de elaboración de Plan de Emergencia Hospitalaria, conformación del Comité Hospitalario para Emergencias y Desastres y elaboración del Plan de Intervención para mejorar los niveles de Seguridad Hospitalaria”, en el marco del proyecto Hospitales Seguros frente a Desastres.

Personal de blanco del Hospital Regional y agentes de la Policía Nacional y de Tránsito, Bomberos Voluntarios y Fiscalía analizaron las fortalezas y debilidades encontradas en el ensayo de asistencia a una situación adversa.
Los talleres finalizaron con un simulacro de emergencias donde estuvieron involucradas instituciones como la Policía de Tránsito, Policía Nacional, Fiscalía Regional, Bomberos Voluntarios y personal de blanco del Hospital Regional.
Luego del ensayo, se realizó una evaluación en que se expusieron los puntos que se deben mejorar para responder correctamente a una emergencia con víctimas múltiples en accidentes de tránsito. La actividad sirvió a los funcionarios de las instituciones involucradas para conocer más el programa Hospitales Seguros y estar al tanto de cómo actuar ante un desastre o suceso de importantes características.
El simulacro consistió en un accidente vehicular con víctimas múltiples, las cuales fueron trasladadas al área de urgencias del Hospital Regional de Concepción, donde los médicos actuaron de acuerdo a las heridas de los pacientes.
En la oportunidad, el Hospital Regional recibió elementos de seguridad, consistentes en luz de emergencias y señalética, de parte de ASANED.
El objetivo del programa Hospitales Seguros es adiestrar al personal de los establecimientos sanitarios para que brinden la atención necesaria, adoptando las medidas de salud pública prioritarias en casos de emergencias.

PRESENTARÁN SISTEMA PARA MEJORAR COBERTURA DE AGUA POTABLE EN CONCEPCIÓN

El 25 de agosto a las 8.30 horas la Gobernación de Concepción, con el apoyo de UNICEF y GTZ, presentarán el “Sistema Dinámico de Información sobre Fuentes y Sistemas de Agua” como herramienta de gestión que permitirá optimizar los recursos disponibles para aumentar la cobertura y la calidad de agua del departamento. El evento tendrá lugar en la sede de la Gobernación (Av. Carlos Antonio López c/ Brasil, Concepción), al cual asistirán autoridades locales, departamentales y nacionales.

De manera a contar con un sistema de información actualizado sobre las fuentes y sistemas de agua existentes en el departamento, se conformó una instancia de coordinación que congrega a las instituciones que actúan y cooperan en Concepción en el tema de provisión de agua, entre las que se encuentran instituciones públicas como SENASA, ERSSAN, las Secretarías y Municipalidades de la Gobernación de Concepción, y organizaciones no gubernamentales como Centro de Educación y Tecnología Campesina (CECTEC).

La mesa cuenta además con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y GTZ. Este sistema permitirá visualizar información por distrito sobre los diferentes tipos de fuentes y sistemas de agua existentes, su ubicación geográfica, el número de familias que acceden a las mismas, entre otrosdatos importantes para tener un conocimiento más completo sobre la situación del departamento, de manera a hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y optimizar los recursos financieros disponibles para aumentar la cobertura y calidad de las intervenciones.

El Proyecto se enmarca en la actual política ambiental de la Gobernación de Concepción que ha decidido apoyar a las comunidades para el establecimiento de Sistemas de Agua Potable que permitan a la población un mayor acceso a agua de calidad. Para su funcionamiento, la Gobernación cuenta con una oficina departamental de información, un software georreferencial para el procesamiento geográfico de información y una base de datos de fuentes y sistemas de agua existentes.

La oficina de UNICEF en Paraguay coopera desde hace varios años con el país para el mejoramiento del acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento en comunidades rurales e indígenas. Esta estrategia de intervención se basa en el reconocimiento de la importancia del acceso a agua de calidad para la disminución de la mortalidad y morbilidad en niños pequeños por causas prevenibles como diarreas o neumonías.

Hotel Concepción Palace abre con la Expo Norte 2010

Concepción.- (UH) El hotel Concepción Palace abrirá al público desde el 3 de setiembre, coincidiendo con la apertura de la Expo Norte que se realiza en la capital del primer departamento. El establecimiento apuntará a ejecutivos y ganaderos.

Con un hotel de categoría 4 estrellas, el Concepción Palace Hotel abrirá el próximo 3 de setiembre, al mismo tiempo que se iniciará la Expo Norte en esa ciudad.
Buscando captar al nivel ejecutivo y de productores ganaderos que se mueven en la zona durante todo el año, así como tratando de apuntalar el turismo receptivo, el Grupo Concepción ofrecerá una nueva opción en la ciudad. "Queremos que la gente venga para que conozca la rica cultura de Concepción", indicó el gerente general del hotel, Emilio Yegros.
En su apertura, la cocina probablemente todavía no trabajará al 100% de su capacidad, pero el resto ya estará funcionando para los primeros huéspedes.
El hotel cuenta con 58 habitaciones: 55 estándares (simples y dobles) y tres suites. Estas últimas son más amplias que las estándares, con sala de estar, kitchenette, el dormitorio y baño. "No es como un apart hotel, pero tiene microondas y cafetera para los huéspedes que lo requieran", aclaró Yegros.
El restaurante tiene capacidad para 120 personas, con bar; así como piscina con bar, quincho, salón para eventos para 90 personas, business center con cuatro computadoras para internet y salón VIP para fumadores. Todas las habitaciones cuentan con frigobar, televisores LCD de 32'', secadores de cabello, guardarropas, entre otros detalles.
En la estructura del hotel predomina un estilo moderno con "lo nuestro, de tierra adentro", según el gerente general. Es parte del hotel, una casa que estaba originalmente en uno de los predios adquiridos por el Grupo y que fue restaurado para utilizarlo como salón de eventos. En el lugar también se tendrán piezas de museo, ya que durante las excavaciones para los cimientos del hotel se encontraron artículos forjados de hierro y balas de guerra. "Queremos recuperarlo y exhibirlo como en un museo, para revalorizar la restauración", añadió el ejecutivo.

PRECIOS.

Las habitaciones simples costarán entre G. 240.000 y G. 250.000, la doble entre G. 300.000 y G. 350.000 guaraníes, y las suite entre G. 500.000 y G. 550.000 guaraníes, aunque estos son precios tentativos. "Todavía no nos pusimos a sacar costos, pero en ese rango se manejarán", adelantó Yegros.

INVERSIÓN.

El Grupo Concepción, dueño también del Frigorífico Concepción, invirtió alrededor de US$ 2 millones en el hotel ubicado en las calles Mariscal López 399 esquina Eugenio A. Garay.
Este grupo empresarial tiene otros proyectos de hoteles en Asunción y Encarnación, para un futuro no tan lejano. "Todavía no tenemos definido el lugar, para eso tenemos que hacer un estudio de mercado primero, y ver qué inversión amerite una edificación de esta magnitud", concluyó Yegros.

Mortandad de peces en Yby Yaú

CONCEPCION (ABC). Varios peces muertos fueron encontrados ayer en el arroyo Negla en la zona de Yby Yaú.

El cauce hídrico es un importante afluente del río Aquidabán que finalmente desemboca en el río Paraguay. Según los pobladores del lugar, en la zona viven varios indígenas que consumen habitualmente agua del arroyo. Se desconoce la causa de la mortandad. Hoy una comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) llegará al lugar.
La zona afectada está rodeada de estancias y los peces muertos son de la variedad bagre, surubí, boga, raya y otros. Según los bomberos voluntarios de Yby Yaú Eliseo Benítez y Carlos Escobar, quienes realizaron un reconocimiento de la zona, una importante cantidad de peces estaban flotando ayer a unos 10 kilómetros del río Aquidabán. No se conoce la causa de la muerte de los peces.
Pobladores de la zona indicaron que existe preocupación por la mortandad de peces, ya que mucha gente utiliza el agua del arroyo, principalmente comunidades indígenas beben agua del arroyo.
Asimismo, señalaron que, según versiones, esa misma situación se venía registrando desde unos cinco días atrás.

24 ago 2010

Entregan equipos de trabajo por 30.000 dolares a indígenas de Concepción


El presidente de la ARP pide desechar ideologías que llevan al fracaso “No queremos ideologías de personas resentidas que no quieren el desarrollo. No tienen que hacer caso de gente mala y para eso no tienen que depender de nadie sino trabajar para lograr el autosustento y crecer con sus propias fuerza y sacrificio”, afirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez.

Añadió que, afortunadamente, existen en el país personas y organizaciones que ven a la gente pobre como potenciales generadores de riqueza a través del trabajo organizado y la debida asistencia para salir adelante.
Fue en el transcurso de una reunión realizada con familias de la comunidad indígena Vyá Rendá, departamento de Concepción, con la presencia del gobernador Emilio Pavón, representantes de la ACDI/VOCA, organismo del Gobierno de los Estados Unidos de América manejado a través de la embajada y directivos del Banco Familiar.

“Queremos llegar hasta el final”, dijo el gobernador Pavón, durante un improvisado acto realizado en la zona de Huguá Ñandú, lugar considerado de riesgo por la presencia del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).
Precisamente a este grupo se refirió implícitamente el Dr. Tito Núñez cuando les dijo a los nativos que no tengan en cuenta a “gente mala que quiere engañarles y jugar con la dignidad de ustedes, cuando ustedes mismos tienen la posibilidad de desarrollarse con el trabajo, y para eso venimos a entregarles estos implementos, que les serán muy útiles para lograr las metas de convenio”.
El acuerdo a que se refería el titular de la ARP incluye la creación y consolidación de infraestructura productiva, con asistencia técnica y acompañamiento, a 21 comunidades indígenas de Concepción.
El primer punto de desembarco es Vyá Rendá, donde los nativos ya cuentan con piquetes, construidos con postes y alambre para albergar a vacas lecheras donados por la ARP, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ACDI/VOCA, Gobernación de Concepción y Banco Familiar.
El resultado de la actividad que se realiza en ese lugar será utilizado como referencia para comenzar a emprender el mismo trabajo en las siguientes comunidades.
Por de pronto, Vyá Rendá ha comenzado a acompañar su incipiente actividad de pequeña ganadería lechera con la agricultura. Para ello, técnicos de la ARP les brindan charlas básicas y prácticas en el terreno acerca del uso y preparación de suelos, abono verde, rotación de cultivos, siembra directa y manejo de tierra. Durante la visita efectuada al lugar, los nativos exhibieron el fruto de su esfuerzo colectivo.
En un amplio predio adyacente a la comunidad, las autoridades y visitantes pudieron apreciar actividades de destronque y preparación de suelo con distribución de parcelas que serán utilizadas para el cultivo de 12 rubros de autoconsumo.
Esos rubros son: maíz tupí pytá, poroto, poroto manteca, batata, melón, sandía, mandioca, zapallo, maní, maíz chipá, maíz pipoca y banana.
La producción de estos rubros permitirá a la comunidad acceder al autosustento y a la alimentación de los animales.

El programa incluye también prácticas de comercialización, que están a cargo del ingeniero agrónomo Daniel Candado, funcionario de la ARP que tendrá a su cargo la asistencia técnica a los nativos, hasta que estos estén en condiciones de trabajar y producir con sus propios medios y conocimientos. Los implementos que recibieron, y que les ayudará a cumplir las metas contenidas en el convenio, incluyen palas, azadas, machetes, foisas, pulverizadoras a mochila, desgranadoras y silos metálicos, entre otros.
“A finales de este año esperamos ver los primeros frutos, algo muy importante para todos los que estamos involucrados en el convenio que, como lo dijo el Dr. Tito Núñez, será fundamental para ser replicado en otras comunidades”, expresó el técnico de la ARP.
La misma comunidad figura en el programa “Vaso de leche” impulsado por la Gobernación de Concepción, informó el gobernador Pavón tras recordar que la asistencia también incluye panificados (palitos).
También está prevista la entrega de chapas de zinc y otros materiales de construcción, como parte del programa de viviendas dignas para las familias nativas. Durante su intervención, el representante de la USAID, Ing. Sergio Rivas, dijo: “Misión cumplida”.
Se refería específicamente al cumplimiento de las metas iniciales con la entrega de animales, equipos para piquetes, materiales de labranza y asistencia técnica.
En una próxima acometida asistencial está previsto el mejoramiento de la escuela del lugar, con la provisión de materiales didácticos y otros componentes básicos de la educación escolar básica.

23 ago 2010

Se habilita sala de prensa en Expo

CONCEPCIÓN.- (UH) La comisión organizadora de la Expo Norte 2010 habilitó un cómodo local destinado a los medios de prensa, que harán la cobertura de la feria a realizarse en la primera semana de setiembre, en la capital del primer departamento.

El costo de la inversión fue millonario, ya que cuenta con todas las comodidades básicas para posibilitar el trabajo de los comunicadores. Tiene una amplia sala, dos escritorios, internet, computadoras, acondicionador de aire, baño privado, entre otros.
"La comisión considera que la Expo Norte no es nada sin la prensa, creemos que los periodistas y comunicadores hacen la feria, por eso decidimos hacer esta inversión que con gusto ponemos a consideración de ustedes", dijo Enrique Villazanti, coordinador general en el acto de habilitación en Concepción.
Elvio Alvarenga, coordinador del Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial Concepción, resaltó que por primera vez en la historia de la Expo Norte esta comisión organizadora está dando la importancia a los medios de prensa y el lugar que se merecen, ya que siempre han colaborado con esta iniciativa.
La Expo Norte se realizará del 3 al 13 de setiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción, donde aseguraron su presencia cientos de expositores del sector industrial, comercial, ganadero y de servicios.

En Yby Yaú esperan a flamante médico recibido con honores

Yby Yaú.- (UH) Arnaldo Barrios Olmedo es otro joven paraguayo de condición humilde, que es aguardado por su familia con emoción por su título destacado.

La noticia esperada por años, al fin llegó al lejano paraje que el joven Arnaldo Barrios Olmedo dejará para irse por largos años a Cuba, a estudiar medicina. El joven ahora está preparándose en la lejana isla, para regresar, con su título de médico y los recuerdos, a encontrarse con su familia que lo espera. Traerá el título de la universidad de medicina “Dr. Raúl Dorticos Torrado” de Cienfuegos, Cuba, y no sólo eso, sino la más alta distinción que se le otorga a un estudiante. Además de ser “título de oro”, recibió por parte de sus compañeros de varios países, el reconocimiento como “el estudiante más integral” de dicha casa de estudios.
Arnaldo, el joven oriundo de Yby Yaú, fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación en la facultad a fines de julio pasado. Y aquí, en la campiña del país que dejó, en la compañía Villalba Kue, a 4 kilómetros de Yby Yaú, su padre, don Bernabé Barrios (63), abandona por un momento la tarea en la chacra y dice: “Estoy demasiado contento de que un hijo de campesino se convierta en médico”. Él dice que Arnaldo, desde muy chico, fue muy dedicado a los estudios, aunque nunca dejó de ayudar en los trabajos de la chacra.
ESCALOFRÍOS
A su lado, doña Felipa Olmedo de Barrios llora de alegría y nos dice que el 23 de agosto ella cumple 64 años, pero dejarán el gran festejo para el 28, el día en que regresará Arnaldo a Paraguay. “Estoy muy contenta, me dio escalofríos, me emocioné tanto”, dijo recordando el momento en que supo que su hijo era doctor.
Carmen (33) es la hermana de Arnaldo y es enfermera y los padres dicen que fue el gran sostén de Arnaldo. “Estamos ansiosos, todos con alegría esperando su llegada”. Ella dice que siempre supo de los sueños del hermano: “Era su sueño ser médico, sólo que la familia no podía” –dijo–.. “Le llevé a Horqueta donde estudió para docencia un año y presentó su carpeta en la gobernación y ahí ganó, y salió el viaje”. Se organizó una campaña y con la ayuda de la población, pudo irse.
Ahora, todo es preparativo. Los vecinos y amigos que ayudaron a la familia, preparan una caravana para recibir al hijo del pueblo que regresará en pocos días con los suyos.

22 ago 2010

ANR impugnó la candidatura del sacerdote Celso Ovelar

Concepción. (LN).- En tanto, desde el Frente Guasu aseguran que está habilitado ya que había renunciado a su ministerio sacerdotal.

Juan Huerta, apoderado del Frente Guasu en el departamento de Concepción, dijo que el ex cura párroco de Vallemí Celso Ovelar les aseguró que había presentado su renuncia al sacerdocio. Expresó confianza en el candidato de la coalición a intendente municipal de Vallemí, y se mostró muy seguro de que con Ovelar, el Frente Guasu asegura el triunfo en la ciudad industrial. “La concertación va a presentar las argumentaciones para sostener su candidatura, se mantiene hasta el momento”, dijo.
Sin embargo, la ANR, a través del abogado Silvio Ayala, presentó ayer una impugnación de la candidatura de Ovelar al considerarlo inhabilitado por su relación con la Iglesia. La presentación se realizó ante el juzgado electoral local a cargo de Basilio López.
Por otro lado, tanto monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo de Concepción y Amambay, como el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, respondieron las consultas realizadas por el juez electoral Basilio López, sobre la situación del religioso metido en política. El obispo de Concepción respondió que él no recibió renuncia alguna al ministerio sacerdotal por parte de Ovelar mientras Cuquejo se limitó a indicar que no era de su jurisdicción.
Celso Ovelar, ex párroco de la ciudad industrial, continúa siendo candidato a intendente municipal de la comunidad norteña por el Frente Guasú, según la justicia electoral local, ya que no se presentó aún procedimiento alguno de renuncia a la candidatura.
El apoderado departamental del Frente Guasú expresó su confianza en las palabras del candidato de la nueva agrupación política. Dijo que el mismo sacerdote había firmado su candidatura y presentado sus fotografías para las internas del 8 de agosto pasado. “Estamos muy confiados”, dijo refiriéndose a la candidatura de Ovelar.
Ante la situación presentada con Ovelar en Vallemí, al candidatarse a intendente siendo todavía sacerdote, actitud que contraviene el código canónico, el obispo de Concepción lo había separado del cargo de cura párroco de la mencionada comunidad. El sacerdote se encuentra en un seminario de Asunción donde reflexionará por unos 15 días para luego tomar una decisión definitiva, según había explicado monseñor Ortiz Rolón.

Jóvenes muestran su talento en una botella

Concepción.- (UH) Un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos aprende artesanía en botella, un estilo único en el país, que fue creado por un conocido artesano concepcionero.

Se trata de don Antonio Maldonado Boselli, (don Oly) un artesano con una experiencia de más de 30 años en elaboración de variados motivos en botella. Es una creación exclusiva en el país, que recientemente fue declarada como la artesanía símbolo de Concepción por la Municipalidad y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)
En diciembre del 2009 inició la enseñanza de su artesanía a 10 personas, 8 adolescentes y 2 adultos. Actualmente está concluyendo el curso y el resultado es el aprendizaje de la elaboración de arpa y carreta dentro de la botella.
El primer módulo fue dedicado a la fabricación del arpa paraguaya y el segundo a la carreta campesina. Los alumnos aprendieron las técnicas y el manejo de las herramientas para incorporar las diminutas partes dentro de la botella. Los elementos y herramientas utilizados son de fabricación casera.
Según los chicos, la pedagogía de don Oly fue de muy fácil comprensión y la pudieron aprovechar al máximo. "Por suerte es muy bueno nuestro instructor, aprendimos muy rápido", dijo Nuriha Morínigo.
Matías Kolher, otro alumno, dijo que el grupo de jóvenes aprendió esta artesanía para preservarla durante las generaciones venideras. "Solo nos faltan las herramientas y ya estamos en condiciones de seguir creando más motivos", dijo el adolescente.

A VOLUNTAD.

Don Antonio Maldonado indicó que para él es gratificante enseñar por primera vez en su vida la artesanía que él creó y que es única en el país y en América. Dijo que enseña a voluntad y que solo recibe un subsidio del IPA para solventar los gastos que acarrea el curso.
Destacó que la idea partió del Instituto Paraguayo de Artesanía, viendo que no existía gente que sabía de esta artesanía y debido a su avanzada edad. "Yo creo que la gente del IPA vio que mi edad avanza y que si desaparezco también podría desaparecer esta artesanía, por eso me apoyó y aquí estamos con la conclusión del curso", dijo emocionado.
La Asociación de Artesanos de Concepción y la Municipalidad de Concepción también dieron su apoyo.

Abuelos de Concepción necesitan lavarropas industrial y medicamentos

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). En el Hogar de Ancianos “Mons. Emilio Sosa Gaona” viven 30 adultos mayores que realizan diversas tareas dentro del hogar donde, además, reciben alimentación y atención médica. Los principales déficit son la falta de recursos humanos, de pañales desechables para los internos y un lavarropas industrial. También tienen complicaciones con medicamentos específicos que utilizan los que están en él.

La directora de la institución, Lic. Lucía Castro, señaló que en el sitio viven 20 varones y 10 mujeres. Actualmente trabajan 7 personas en la parte de la enfermería, de las cuales 6 son contratadas por el Ministerio de Salud Pública y una voluntaria. Asimismo, tres personales de servicio se encargan de la limpieza del lugar, además de la cocina y la lavandería.
Los adultos mayores reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena durante los siete días de la semana, todos tienen un horario que deben cumplir.
Existen personas que realizan trabajos como jardineros que van a cumplir con su tarea en las casas que requieren sus servicios, de esa manera ganan un poco de dinero para poder comprar algunas cosas como las utilizadas para el aseo personal.
Durante el día, los ancianos realizan terapias ocupacionales como trabajos de costura, manualidades, pintura sobre tela; también en el lugar funciona una gallinería para la venta de huevos, además reciben enseñanza para mejorar la escritura.
La sicóloga del hogar se encarga de la contención emocional de los internos. En el lugar viven 8 personas que no pueden valerse por sí mismas y que indefectiblemente necesitan la ayuda de otra gente.

Una historia de amor

Desde hace cuatro meses ha nacido una historia de amor dentro del hogar, los protagonistas son Mariano Martínez (68) y Prudencia Moline Flores (83). Según han comentado los propios internos, ambas personas son pareja ya que pasan mucho tiempo juntos, Mariano es invidente y dijo que fue Prudencia la que lo conquistó.
Don Mariano comentó que es oriundo de Concepción, pero que trabajó varios años en la zona de Vallemí, nunca se casó y tampoco cuenta con hijos, llegó al hogar hace dos años. Mientras que doña Prudencia nació en San Pedro del Ycuamandyyú, es viuda y tiene hijos, desde hace seis meses vive en el hogar.

Ayuda de la Koica

Las donaciones realizadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) han sido muy importantes para el hogar. Entre ellas podemos mencionar la construcción de rampas que conectan la construcción principal del hogar con la plazoleta, con lo que las personas que se encuentran en sillas de ruedas puedan tener acceso al patio del lugar.
Además del acondicionamiento de baños para personas con discapacidades, asimismo la colocación de barandas de seguridad, de un tanque elevado de agua, un gallinero, un horno eléctrico, un televisor y una máquina de coser.

Necesidades

Para la cantidad de personas adultas que viven en el hogar, la cantidad de recursos humanos es insuficiente. A pesar de ello existen durante todo el día personal de enfermería que realizan turnos para no dejar de asistir permanentemente a los ancianos.
En el lugar cuentan con medicamentos básicos, pero los remedios específicos como para los enfermos cardiacos o ancianos que sufren de glaucoma no tienen en el dispensario. Se adquieren gracias al apoyo económico de personas que colaboran, porque son medicamentos caros.
Otra de las necesidades es la falta de una cantidad importante de pañales para los adultos ya que muchos los utilizan permanentemente.

Historia del hogar

El Dr. Pedro Domingo Ruso fue el mentor de la creación de un hogar de ancianos en la capital del primer departamento. Presentó un proyecto para su realización y, finalmente, el 7 de junio de 2002 fue inaugurado.
Al principio, el hogar contaba con 12 internos. En agosto de 2007 pasó a manos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), específicamente de la Dirección de Adultos Mayores.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca