3 nov 2018

Inician inspección de infestación larvaria en Vallemí

Forma parte de la estrategia preventiva contra el Aedes. Trabajos encabezados por el equipo de Senepa Zona I se desarrollarán hasta el 2 de noviembre.


En Concepción se están llevando adelante trabajos de levantamiento de índice de infestación en todos los barrios de la ciudad de Vallemí, con la finalidad de verificar situación larvaria en esta zona del país e impedir la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya. Menos de 1% es la cifra ideal de infestación que se debe registrar para impedir brotes de estos virus.

Las tareas se están desarrollando desde el lunes 29 de octubre, con el equipo de Senepa Zona I y continuarán de manera sucesiva hasta el 2 de noviembre.

Eliminar criaderos es clave

En el marco de la estrategia de lucha contra el Aedes aegypti se visitaron radios locales para reiterar a la comunidad vallemiense sobre la importancia de identificar y eliminar los criaderos y realizar la disposición correcta de basuras y objetos en desuso a fin de impedir generar criaderos que propicien la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades.

Asimismo se impartieron charlas educativas a más de 300 estudiantes, que tuvo lugar en la escuela Agustín Barboza de dicha ciudad, a cargo del Director del SENEPA Zona I - Concepción, Amado Herrera.

MSPBS

Exigen a concejales pedir la intervención de la Comuna

CONCEPCIÓN.- Desde hace semanas, ciudadanos de la capital del primer departamento del país se manifiestan para pedir la renuncia del intendente de la ciudad, Alejandro Tati Urbieta, acusado de varios delitos.

Reunión. Ciudadanos de Concepción mantuvieron un encuentro con concejales para pedir la intervención y renuncia del intendente Alejandro Urbieta.

Los ciudadanos indignados de Concepción exigen a los concejales municipales a pedir la intervención de la administración de Alejandro Urbieta y la renuncia del intendente, quien está con arresto domiciliario. También solicitan al obispo tomar posturas a favor de la causa.

En una prolongada reunión realizada ayer en el Obispado de Concepción, los representantes de los indignados solicitaron al obispo diocesano emitir una postura escrita a favor de la causa y lamentaron la ausencia de ocho de los concejales municipales, aunque tienen el compromiso de seis que están a favor de la intervención.

Solo tres de los 12 concejales se presentaron a la reunión (Héctor González y Epifanio Ávalos, del PLRA, y Javier Vergara, de la ANR), quienes ratificaron su postura de pedido de renuncia del intendente y la intervención de la administración. “Hay irregularidades a montones, hay documentos que avalan las denuncias, desmentimos que haya intereses particulares detrás de esto”, dijo el doctor Héctor González, concejal liberal.

No obstante, pese a que no participaron de la reunión, los ediles que en forma anticipada ya mencionaron su postura de pedir la intervención y renuncia del jefe comunal son Ytalo Centurión, Rodolfo Villalba y César Samudio, de la ANR.

MEDIACIÓN DE LA IGLESIA. El obispo de la diócesis, monseñor Miguel Ángel Cabello, encabezó la reunión en la cual analizaron la situación por la que está atravesando Concepción por el pedido de renuncia del intendente Urbieta.

El pastor de la Iglesia destacó su solidaridad con los manifestantes y que él también desde un principio estuvo indignado por el estado en que se encuentra la ciudad.

“Desde que llegué a Concepción me sentí indignado por el mal estado de calles, las basuras, cloacas, polución sonora que no te deja dormir de noche”, señaló monseñor Cabello.

Destacó que él puede escribir un manifiesto, pero que finalmente son los concejales los que tienen la potestad de tomar la decisión de pedir la intervención. Acotó que la presidenta de la Junta Municipal de la capital del primer departamento, Sisinia Silva, destacó que hoy, a las 10.00, recién podrá reunir a los demás concejales para la siguiente reunión.

Las movilizaciones y escraches contra la familia Urbieta continúan en Concepción. Las protestas empezaron hace semanas e incluso hubo días en donde se registraron enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional.

Recordemos que el intendente está imputado por lesión de confianza y apropiación. La denuncia más grave en su contra es la relacionada con la venta del puerto municipal, que arrastra a mucha otra gente como cómplices. Urbieta es señalado como el principal responsable de la venta del inmueble de 6,2 hectáreas a la empresa multinacional TLP SA (Terminales y Logística Portuaria SA) por 700.000 dólares y a espaldas del pueblo.


UH

Anuncian que auditarán Gobernación de Concepción

CONCEPCIÓN. La Gobernación de Concepción solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de un examen especial del periodo que comprende desde el 15 de agosto de 2013 hasta el 15 de agosto de 2018. 

En estos años, la administración estuvo a cargo de los colorados Luis Urbieta Cáceres, actual diputado, y Ricardo Paredes González (ANR, cartista).

Según explicó ayer el secretario general de la Gobernación, Ignacio Romero Quevedo, en esta semana el propio gobernador Édgar López Ruiz (PLRA) presentó a la CGR el pedido de la auditoría. “La solicitud comprende el periodo 2013-2018”, aseguró. Urbieta Cáceres había renunciado en enero pasado luego de haber ganado las elecciones internas para lograr una banca en la Cámara Baja. Paredes González culminó el periodo de Urbieta y durante ambas administraciones, por falta de pago, se había suspendido el almuerzo escolar, así como la distribución de galletitas y leche en escuelas del departamento.

Sin rubros

Romero dijo que existe un total de 16 funcionarios contratados de la administración anterior que no están cobrando.

“Desde fines de agosto que esos funcionarios no están cobrando, pero siguen viniendo”, aseguró.

Informó que esta situación se da debido a que cuando recibieron la administración ya no se contaba con recursos para el pago de sus haberes.

ABC

Enfrentamiento tras escrache

Ciudadanos indignados de Concepción se enfrentaron esta noche a efectivos antimotines de la Policía Nacional que resguardaban el domicilio del intendente Alejandro Urbieta. Los agentes reaccionaron con gases lacrimógenos y balines de goma.

Alrededor de las 23:00 de este viernes, uno de los agentes antimotines de la Policía Nacional cayó -por razones aún desconocidas- mientras resguardaba el domicilio del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), a quien ciudadanos indignados escrachan desde hace 19 días en su domicilio, ubicado en Yegros y Presidente Franco, de esta ciudad.



Ante esto, los demás agentes que se encontraban en el lugar reaccionaron por lo que los autoconvocados se dispersaron, mientras el agente, presuntamente herido, era asistido por el director de Policía de Concepción. Se maneja que habría sido herido con una bolita de vidrio que es lanzada con honditas por los manifestantes, informó el corresponsal de la zona, Aldo Rojas Cardozo.



Los ciudadanos se replegaron hacia la plaza Agustín Fernando de Pinedo e iniciaron con el lanzamiento de bombas de estruendo hacia los cascos azules. El edificio perteneciente a la Inspectoría del Instituto de Previsión Social, ubicado en Yegros y Mariscal Estigarribia, quedó con vidrios quebrados debido a los incidentes.

Los antimotines desplazaron sus carros hidrantes y reaccionaron con gases lacrimógenos y balines de goma. Al hospital regional llegaron dos manifestantes y cuatro policías heridos, ninguno de gravedad. Un hombre, identificado como Mario Ferreira, fue detenido pero luego de ser inspeccionado recuperó su libertad.



Durante la protesta se hizo presente el senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).




ABC

2 nov 2018

Situación de tensión en Concepción pone en entredicho a senadoras Ovelar y Bajac

La Cámara de Senadores no está ajena a la situación que se vive en los distintos municipios donde la ciudadanía pide intervención ante las denuncias de corrupción que obra en contra de sus autoridades. 


En el caso de la ciudad de Concepción, donde los ciudadanos piden la cabeza del intendente, Alejandro Urbieta, intervinieron la senadora Blanca Ovelar quien apoya a los manifestantes y, en contrapartida, la senadora María Eugenia Bajac, quien se inclinó por el jefe comunal.

Ovelar señaló que “hay una situación que se agrava en la ciudad de Concepción y no nos tiene que pasar por alto, más aún cuando estamos en tiempos de despertar ciudadano. Es una indignación real y pido a la policía que no se extralimite en su reacción”, dijo.

A su turno, Bajac dijo que toda movilización es legítima hasta que se extralimita. “Es una manifestación destructiva y violenta contra una familia conocida por su trayectoria de trabajo”, mencionó Bajac en favor de Urbieta quien es su correligionario.

Constante. Pobladores de Concepción llevan dos semanas de movilizaciones para exigir la renuncia del intendente Alejandro Urbieta, quien se encuentra con arresto domiciliario desde el lunes, tras ser imputado por lesión de confianza, apropiación y desacato.

UH

Presionan a fiscala por caso de venta de puerto

CONCEPCIÓN.- Los ciudadanos indignados de Concepción presionan a la fiscala Sonia Sanguinez para identificar a los responsables de la supuesta venta fraudulenta del puerto municipal a la firma TLP SA (Terminales y Logística Portuaria SA).

Resultado de imagen para Presionan a fiscala por caso de venta de puerto Concepcion

El escrache contra la mujer fue el martes por la noche, donde los manifestantes le pidieron tomar coraje para imputar al intendente de la capital del primer departamento, Alejandro Tati Urbieta, como principal responsable de la venta del inmueble de 6,2 hectáreas a la empresa multinacional por 700.000 dólares y a espaldas del pueblo.

Los ciudadanos exigieron a la agente fiscal que tome postura, ya que cuenta con los documentos que guardan relación con una gran triangulación en la venta del terreno municipal, que, según argumentaron, tiene un costo varias veces millonario con relación al precio final por el cual se vendió.

DENUNCIAS. La ciudadana Deysi Silguero ya había realizado hace meses una denuncia formal en la Fiscalía, pero hasta el momento no hay resultado.

La investigación está a cargo de los fiscales Sonia Sanguinez y Luis Piñánez, de Delitos Económicos. Sin embargo, hasta el momento, y pese a las acciones realizadas por los agentes fiscales, no existe ninguna imputación en contra del intendente concepcionero. “Creemos que se congela el caso, por eso es que no hay ningún resultado al respecto”, manifestó la recurrente.

En el caso estarían comprometidos el jefe comunal de Concepción y 11 concejales municipales que firmaron la resolución de venta, excepto el doctor Héctor González, quien se negó a firmar. También en un proceso de triangulación estarían comprometidos algunos empresarios de la ciudad.

Por otro lado, según los datos recogidos, el Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Concepción levantaría la prisión domiciliaria que pesa sobre el intendente Alejandro Urbieta, reemplazándola con otras medidas más livianas.

La apelación para revocar la prisión domiciliaria fue realizada por el abogado Genaro Domínguez, quien ejerce la defensa del lord mayor, quien desde el lunes se encuentra en la villa Urbieta de esta ciudad, tras la resolución de la jueza Honorina Acosta, quien ya se apartó del caso.

“Ya está todo acordado con los tres miembros del tribunal y el intendente recuperará su libertad”, comentó a este corresponsal una fuente cercana al Poder Judicial.

UH

Abogados de Urbieta pidieron su liberación

La defensa del intendente de Concepción, Alejanro Urbieta Cáceres (PLRA), presentó el martes último la apelación que busca liberar al jefe comunal de la prisión domiciliaria que pesa sobre él desde el lunes.

Resultado de imagen para Tati Urbieta Concepcion 

La jueza Honorina Acosta, quien había dispuesto el arresto, se apartó del caso porque uno de los abogados del jefe comunal es su compadre.

En la oficina de atención permanente del Palacio de Justicia de Concepción se presentó el escrito de apelación que pretende que se revoque la decisión de la magistrada Acosta, jueza de garantías del cuarto turno de Concepción. Se apartó del caso luego de su resolución porque el abogado Genaro Domínguez, uno de los defensores de Urbieta Cáceres, es su compadre.

Desde el lunes el jefe comunal tiene arresto domiciliario porque pesa sobre él una denuncia de lesión de confianza y apropiación. Una exfuncionaria municipal, que había sido despedida en 2016, denunció al intendente porque cuando solicitó en la caja de jubilaciones su aporte, que se le había descontado mensualmente, no fue encontrado.

Por otra parte, anoche los indignados siguieron con su reclamo de renuncia de Urbieta.

ABC

Joven desaparece en aguas del río Paraguay

CONCEPCIÓN. Un joven desapareció anoche en el río Paraguay. En principio se manejaba que eran tres personas las que habían caído al agua, pero luego se confirmó que se trató de solo una.


Los datos indican que ayer a las 14:00 zarpó la embarcación “Siete Cabrillas” desde el puerto de Concepción. Supuestamente, había 21 pasajeros en la embarcación, un grupo de amigos que fueron a pescar. El desaparecido sería Marcos Aurelio Velázquez Busto, de 28 años.

Las informaciones indican que el hecho ocurrió a 86 kilómetros agua arriba del puerto de Concepción, en la zona conocida como Puerto Kemmerich, en cercanías de donde ocurrió la mayor tragedia náutica de nuestro país, cuando naufragó la embarcación Myriam Adela en febrero de 1978.

Velázquez Busto cayó al agua desde el yate. Según su pareja, Susana Arza, Marcos Aurelio no sabía nadar. Sobre las circunstancias en que el pescador cayó al agua, aún se está investigando.

ABC

31 oct 2018

Captan pacientes hipertensos en el mercado municipal

Concepción.- 73 trabajadores atendidos, 6 de ellos diagnosticados por primera vez con presión arterial alta. Los nuevos diagnosticados ya fueron sometidos a tratamiento.


Durante una jornada extramural realizada en el mercado municipal de Concepción, personal del hospital regional y de la Primera Región Sanitaria realizaron la captación de pacientes con hipertensión arterial. Unos 73 trabajadores accedieron al control de presión, de los cuales 6 de ellos fueron diagnosticados por primera vez con este factor de riesgo, quienes recibirán tratamiento y seguimiento.

La asistencia forma parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes y desarrollado con el Programa de Diabetes e Hipertensión Arterial, con el apoyo de los alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia - Filial Concepción de la Universidad Nacional de Asunción.

Para el 5 de noviembre se tiene previsto efectuar un taller sobre Nefrología Diabética, con los doctores, Antonio Guanes y Raúl Desvars, que participarán en calidad de disertantes. Para los días 6,7 y 8 de noviembre desde las 18:30, se tiene previsto un torneo de Confraternidad en el polideportivo municipal y charlas educativas.

MSPBS

Intendente de Concepción vendió de forma ilegal puerto Nuevo

CONCEPCIÓN.- El puerto granelero de Concepción fue vendido por el intendente Alejandro Urbieta, con la venia de la Junta Municipal, a una empresa privada, pese a que una cláusula contractual le prohibía vender dicha tierra.

Resultado de imagen para El puerto granelero de Concepción

La Municipalidad de Concepción obvió un acuerdo estipulado en el contrato de permuta con el Ministerio de Defensa y vendió el puerto municipal, conocido como Nanawa y Saladero Cué a una empresa multinacional. Incluso, el caso está en litigio en la Corte Suprema de Justicia.

El inmueble de 6,2 hectáreas del patrimonio privado municipal fue comercializado a una empresa multinacional denominada TLP SA (Terminales y Logística Portuaria SA) por la suma de G. 3.899 millones, unos USD 700.000.

La transacción fue autorizada por la Junta Municipal y concretada en junio del 2017, pese a la Séptima Cláusula de permuta entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa.

“La Municipalidad compromete, una vez levantadas las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble, a realizar las inversiones necesarias para la utilización como un puerto municipal terminal granelero, centro de exportación e importación, pudiendo dar en arriendo o usufructo a terceras personas, pero no podrá transferir o parcelar dicha propiedad quedando a perpetuidad o dominio de la Municipalidad”, señala dicha cláusula, con la advertencia que volvería a manos del Ministerio de no cumplir la Comuna.

Versión. Sin embargo, según el intendente Alejandro Urbieta, las comisiones asesoras de la Junta estudiaron y autorizaron la venta, por lo que considera que todo está bajo el marco de la legalidad.

La abogada Cleci Nymann, asesora jurídica del señor Juan De Dios Garbett, dueño original del terreno vendido, denunció que el inmueble tiene una larga historia judicial que hasta la fecha no se ha sustanciado y que, por cuya consecuencia, jamás podría haberse vendido.

Explicó que en 1984 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) concedió a Dios Garbett la posesión de 13 hectáreas ubicadas dentro de las 43 de la fracción fiscal Saladero Cué de Concepción, y que Garbett abonó los cinco años de arrendamiento exigidos por ley.

Señaló una mensura judicial de 1992 que le favorece y remitida al Indert para la adjudicación a nombre de Garbett, quien dice que realizó mejoras en el lugar conocido entonces como Puerto Nanawa, hasta que el ente agrario desestimó su solicitud en 1996.

Dijo que demostraron ante el Tribunal Contencioso Administrativo que las tierras son suyas, que la Procuraduría y el Indert no respondieron a esta demanda planteada en el 2006, pero en el 2012 la Comuna de Concepción inició sus acciones legales. En este proceso, la Municipalidad y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo en el 2016, que finalmente terminó violando la Comuna al vender el predio a TLP SA, por lo que el caso fue denunciado ante la Fiscalía.

Diputado dice que heredó los 14 funcionarios de su oficina

El diputado liberal Andrés Rojas Feris es el legislador que más funcionarios tiene designados a la sucursal de su oficina parlamentaria en el Departamento de Concepción.

Andrés Rojas Feris
Andrés Rojas Feris
“En la oficina parlamentaria tengo a 14 funcionarios designados. Son funcionarios antiguos de la cámara que estoy heredando, son de mi departamento, correligionarios míos algunos y otros no. Esos correligionarios no trabajaron conmigo en las internas, pero se acercaron a mí, no sé por qué, por confianza seguramente”, dijo.

Mencionó que ante esta situación y para realizar un trabajo coordinado con ellos, habilitará una oficina parlamentaria en la Gobernación de Concepción, en la oficina distrital que tiene la administración departamental en Horqueta y también en Yby Yaú.

“De esa forma voy a estar trabajando, yo no puedo darle la espalda a gente de mi departamento que quiera trabajar, porque qué van a venir a hacer acá en los pasillos de la cámara. Si todos vienen acá no van a entrar todos los funcionarios. Entonces, por eso vamos a estar trabajando de manera coordinada en nuestro departamento”, argumentó el legislador.

Explicó que estos funcionarios fueron contratados en su momento por los ahora ex diputados Ramona Mendoza, Luis Neumann, Fierro Guggiari y otros.

Según indicó Rojas Feris, los funcionarios en las sucursales departamentales son necesarios, debido a que los diputados no solamente están para legislar. “También somos abogados, médicos, actuamos de gestores y muchas cosas tenemos para hacer”, remarcó.

Dijo que particularmente está en la Comisión de Derechos Humanos y de la Tercera Edad, dos áreas muy sensibles y donde existen muchos problemas. “Con las oficinas se puede trabajar con la gente, recibir las quejas, poder trabajar con los intendentes, con la gente del Ministerio de Hacienda, cosas que hacer no les va a faltar a los funcionarios”, aseveró.

Mencionó que algunos de los funcionarios actualmente hacen oficina en la Gobernación y otros en su oficina particular.

El dirigente liberal es uno de los 23 diputados que tienen sucursal de su oficina en su departamento. Son 106 los funcionarios distribuidos en varias sedes, como gobernaciones y municipios.

Solamente en Concepción están 24. De estos, 14 son de Rojas, 9 del colorado Luis Urbieta y 1 del liberal Emilio Pavón.

Escraches: Cierran 16º jornada en Concepción

CONCEPCIÓN. El 16º día de manifestaciones pidiendo la renuncia del intendente municipal de este distrito, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), se cumplió en la noche de este martes.



Los escrcahes se realizaron frente a la casa del concejal Blás Enrique Paniagua (ANR), la de los padres del jefe comunal y del diputado Luís Urbieta Cáceres (ANR), además de la casa de la fiscal Sonia Sanguinez.

Después de las 20:20 los indignados salieron a la avenida Agustín Fernando De Pinedo y marcharon hasta llegar frente a la casa del edil colorado Paniagua. Los manifestantes incendiaron neumáticos frente a la casa, además de realizar pintatas en los adoquines y lanzaron pinturas y papel higiénico a la vivienda ubicada en Profesor Pedro Alvarenga casi 14 de Mayo. Asimismo explosionaron bombas de estruendo.


Por momentos hubo fuertes discusiones entre los agentes policiales y manifestantes. Antimotines y un carro hidrante estaban en la zona.


Luego llegaron a Yegros casi Presidente Franco donde está ubicada la casa de los padres de los políticos cuestionados. También quemaron neumáticos, explotaron bombas de estruendos y lanzaron pinturas y papel higiénico. Los cuestionamientos que se escucharon en el sitio se centraron en el pedido de renuncia del jefe comunal. Además cuestionaron al padre de las autoridades.


La última parada que realizaron los manifestantes fue frente a la casa de la fiscal Sonia Sanguinez, ubicada en el barrio Itacurubi. Allí pidieron a la representante del Ministerio Público que impute al intendente Alejandro Urbieta Cáceres por la venta de un inmueble municipal a una empresa privada.


Posteriormente los indignados marcharon por la avenida Bernardino Caballero hasta llegar de donde habían partido, la plaza Agustín Fernando De Pinedo. Anunciaron que mañana nuevamente saldrán a las calles pidiendo la renuncia del jefe comunal que desde el lunes está con prisión domiciliaria por un caso de apropiación y lesión de confianza.

ABC

30 oct 2018

Trabajan por una ciudad más inclusiva en Concepción

Aproximadamente 300 personas de todas las edades se unen cada año para realizar diversas actividades en pos de la inclusión de Concepción. El grupo de voluntariados de Teletón no solo recauda fondos, sino que construye una ciudad más amigable para todos.



Desde hace siete años los concepcioneros se unen a la gran colecta anual de Teletón. “El voluntariado te brinda la posibilidad de unirte, no dependiendo de la clase social ni de donde uno venga, hay una diversidad de edades y de personas que es fantástica”, relata Francisco Amaro, uno de los líderes de grupo de voluntarios.

“No importa que sea concepcionero, ovetense o de la ciudad de Asunción. Es un ser humano y es paraguayo”, expresa, a la par que destaca que son entre 300 y 400 los pobladores de dicha ciudad que se unen cada año para colectar dinero y donarlo a la Fundación que ayuda a niños y adolescentes con discapacidad. “Lo que nos parece interesante es que formamos parte de cada cambio de cada niño”, agrega.

De este grupo forman parte estudiantes secundarios y universitarios, además de personas de distintas edades y profesiones. “Hay una diversidad en la franja etaria y en ocupaciones que tenemos dentro del grupo de voluntariado. Eso no impide que ellos no puedan ser voluntarios de Teletón”, menciona.

Comenta que cuentan con todo un proceso de trabajo que es realizado desde un mes antes de la gran colecta anual. Durante todos esos días realizan actividades conocidas como “La Natatón”, “La Bicitón” o una corrida.

“Son actividades que nos ayudan mucho para conseguir más aportes que van directo a Teletón”, agrega Gabriela Bonzi, otra miembro del grupo de voluntarios de esta ciudad. “Queremos dar nuestro granito de arena y por eso trabajamos voluntariamente”, expresa la joven.

Por su parte, Alejandra Samudio, otra de las estudiantes de colegio que ayudan a la colecta, menciona que ella sintió la necesidad de ayudar y por ello se sumó al equipo. “Todo lo relacionado con Teletón es para dar nuestro granito de arena, para poder aportar algo y así ir mejorando el país”, agrega Alex Benítez en el mismo sentido.

El grupo se creó financiado por una fundación en la cual estuvieron involucradas varias instituciones que trabajan con las personas con discapacidad. Gracias a ello pudieron construir varias rampas y franjas peatonales en las principales calles de la ciudad. Los voluntarios lograron que la avenida principal sea más accesible para todas las personas con discapacidad.

“Hay un mito acerca de los jóvenes de esta generación, que son kaigue, que no tienen ningún tipo de compromiso, que están mucho más metidos en el teléfono. Pero aquí, y yo creo que en gran parte de país, hace siete años que nosotros rompemos ese mito, con jóvenes de 13 a 18 años que trabajan en voluntariado. Hacen un servicio”, señala Amaro.

“El grupo de voluntariados de Concepción forma parte de una red inmensa de iniciativas y de grupos de voluntariado en todo el país, que juntos buscamos construir un país más inclusivo”, concluye en su relato brindado para la serie “Corazón de Héroe”, lanzado por Teletón este año.

ABC

Incidentada sesión en la Junta Municipal

CONCEPCIÓN. La sesión ordinaria de la Junta Municipal se interrumpió abruptamente cuando manifestantes y concejales discutían. La decisión de levantar la sesión la tomó la presidenta, Sisinia Silva (PLRA), quien invocó el reglamento interno.


Desde hace 15 días varios ciudadanos vienen manifestándose en las calles de esta capital departamental pidiendo la renuncia del intendente, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), quien desde ayer cumple un arresto domiciliario, fue denunciado por lesión de confianza y apropiación.

Los indignados llegaron esta mañana a la sesión de la Junta Municipal, donde pidieron que los ediles apruebe la intervención de la Comuna por parte del Ministerio del Interior.

Los ediles, por su parte, indicaron que la semana pasada los manifestantes pidieron que la Contraloría General de la República (CGR) realice un examen especial a la municipalidad y que hoy estaban solicitando otra cosa.

Ambas posiciones se defendieron y en un momento dado los ánimos se caldearon y se escucharon discusiones. Los manifestantes también pidieron que la sesión de la junta se realice en la plaza Agustín Fernando De Pinedo, donde se montó la denominada “carpa de la resistencia” donde se concentran los indignados.

A pedido de los concejales Blas Enrique Paniagua (ANR) y Gustavo Bonzi (PLRA) la presidenta de la corporación decidió levantar la sesión.

ABC

Organizaciones sociales están de acuerdo con escraches en Concepción

HORQUETA. El Frente Guasu y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Departamento de Concepción manifiestan estar de acuerdo con las organizaciones que realizan escraches a las autoridades corruptas del primer departamento.


La nota señala que rechazan el uso de la violencia, provenga de donde provenga, y repudian las acciones violentas que los agentes de represión del Estado realizaron hace unos días en Concepción, donde la Policía Montada y el carro hidrante reprimieron a los manifestantes.

También indican que ninguna autoridad corrupta podrá con el pueblo organizado y llaman a las autoridades para que se instale en el país una justicia independiente no comprada para juzgar las denuncias de abuso de autoridad, corrupción e enriquecimiento ilícito.

Igualmente desean que los fiscales y jueces se concienticen sobre la necesidad de una verdadera justicia para todos y que la misma no beneficie a los mafiosos y corruptos que se enriquecen ilícitamente a costa del pueblo.

Exhortan a la ciudadanía en general para seguir movilizándose con propuestas y sin violencia para defender los intereses y los derechos del pueblo.

En ese sentido piden que no falten los almuerzos escolares para los niños, la defensa de los bienes públicos, el uso transparente de los recursos de los municipios y de la gobernación de Concepción, además reclaman la reforma agraria.

Por último instan a los vecinos de los municipios de Concepción para conformar comisiones vecinales, asociaciones contraloras y gremiales para elevar la democracia y la política para el bienestar social del pueblo.

En representación de la Coordinadora Departamental de las Organizaciones Campesinas de Concepción, Casildo López informó que se reúnen periódicamente en diferentes comunidades para analizar el nivel de la corrupción y decidir qué medidas tomar.

Informó que el próximo domingo se reunirán en Alfonso Cue específicamente en el domicilio de la dirigente campesina Gladys Gómez desde las 8:00 para abordar los temas relacionados con la corrupción.

ABC


Ediles pedían “un monto” para entregar puerto

Los concejales de Concepción pidieron a una de las empresas que quería explotar el puerto de la ciudad “un monto” para aprobar los permisos. Así quedó registrado en actas de una reunión de representantes de la firma. La propiedad fue vendida a un precio irrisorio por la Municipalidad.


Noviembre de 2015. Las seis hectáreas de tierras públicas que debían convertirse en el puerto de Concepción seguían en disputa.

La comuna había entregado en diciembre de 2014 un permiso de explotación a la empresa Alcosur SA, propiedad de Ausberto Luis Ortellado, condenado en la década de los 90 por robo de combustibles de las Fuerzas Armadas, y el español Manuel González Llamas, yerno del dictador Alfredo Stroessner.

Unos meses después, Alcosur decide subconcesionar sus derechos a otras dos firmas: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Una vez que se otorgó la subconcesión de los derechos, iniciaron las trabas por parte de la Junta Municipal. Así al menos se desprende de las actas de las reuniones de Sol del Norte SA.

“Monto” para permiso

En el acta número 45, del 25 de noviembre de 2015, quedó asentado un llamativo pedido que realizaron los concejales municipales de Concepción a los representantes de Sol del Norte SA.

Los ediles debían estudiar la subconcesión de los permisos del puerto y ese estudio llevaba un mes de trabas. El encargado de informar sobre las gestiones fue Luis Alberto Bordón, director titular de la empresa.

“El sr Bordon informa, que la Junta Municipal solicita un monto para la firma de documentos, se le designa al sr Luis Bordón para la negociación (sic)”, escribieron en el acta de la reunión del directorio de la firma.

El acta fue firmada por el propio Bordón y por Gustavo Noguera, otro director de la empresa.

“Verdaderos dueños”

Otro punto bastante llamativo aparece en el acta número 41, del 8 de octubre de 2015. En esa ocasión, los directivos de Sol del Norte se reunieron en San Lorenzo y el tema principal de la reunión fue la situación del puerto de Concepción.

Gustavo Noguera informó que la empresa TLP quería comprar los derechos de explotación del puerto de Concepción, los mismos derechos que habían sido concedidos a Alcosur SA en diciembre de 2014.

Según las declaraciones de los propios directivos, Sol del Norte SA y Alcosur SA estaban relacionadas por sus accionistas.

“Sol del Norte SA es la verdadera propietaria de los derechos de concesión para la explotación del Puerto de Concepción”, afirmó Noguera en un momento de la reunión.

Sin embargo, la Municipalidad de Concepción no había firmado la concesión con Sol del Norte, sino con Alcosur SA.

Compra y resarcimiento

Finalmente, en junio de 2017 la comuna decidió vender las seis hectáreas a la firma TLP SA, la misma con la que Sol del Norte negoció una subconcesión.

TLP SA pagó apenas US$ 700.000 (G. 3.899 millones) por la millonaria propiedad.

En una reunión de marzo de este año, los directivos informaron que TLP pagaría una indemnización a Sol del Norte, debido a que la Municipalidad de Concepción decidió dar por finalizada la concesión de los permisos de explotación de la propiedad que ya había vendido.

En el acta número 68 de Sol del Norte quedó registrado que la firma recibiría G. 6.000 millones como resarcimiento, casi el doble de lo que se pagó por las tierras públicas despojadas.

“Jamás me pidieron”

En conversación con ABC Color, Luis Bordón Carrizo negó que la Junta Municipal le haya pedido alguna vez dinero.

Dijo que debía analizar con los abogados y puso en duda que los documentos a los que tuvimos acceso fueran originales. Aclaró que ya no forma parte de Sol del Norte SA y no quiso hablar más sobre el puerto.

Publicado por ABC Color juan.lezcano@abc.com.py

Intendente de Concepción, con arresto domiciliario y continúan las protestas

CONCEPCIÓN.- El titular de la Comuna está imputado por lesión de confianza y apropiación. Ayer compareció ante la jueza Honorina Acosta, quien dictó la medida en su contra. Está también imputado por desacato judicial.

Resultado de imagen para Intendente de Concepción, con arresto domiciliario

El intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, soporta desde ayer arresto domiciliario, tras la resolución adoptada por la jueza penal de Garantías Honorina Acosta.

El titular de la Comuna de Concepción está imputado por “lesión de confianza” y “apropiación”, por el caso de la Caja de Jubilaciones, en el cual una ex funcionaria municipal había presentado denuncia a la Fiscalía porque no pudo hacer uso de sus beneficios, ya que el intendente descontaba de sus salarios, pero nunca depositaba a la caja.

La fiscala Ondina Cabral fue la que imputó al intendente y tras analizar la situación elevó al Juzgado Penal de Garantías, recayendo en el 4º Turno, a cargo de Honorina Acosta.

“El Ministerio Público lo imputó por uno de ellos por el Art. Nº 160 numeral 2, que puede ser tipificado como crimen por la expectativa de pena de ocho años, pero en el mismo acto de audiencia el intendente presentó un material demostrando que está acreditando los fondos jubilatorios y teniendo en cuenta la investigación incipiente hemos calificado la pena base y le di la medida de arresto domiciliario”, explicó la magistrada.

La medida la cumplirá en su domicilio ubicado cerca del Hospital Regional de Concepción, aunque en principio dijo que lo haría en la vivienda de sus padres, pero a la tarde pidió el cambio de domicilio.

El jueves tiene otra audiencia por desacato judicial, donde también recibirá otras medidas alternativas a la prisión teniendo en cuenta que es un delito.

El intendente es cuestionado por una parte importante de la ciudadanía por varios supuestos hechos irregulares durante su administración.

Lo más grave es la venta del puerto municipal, que arrastra a mucha otra gente como intermediadores de la transacción.

INTERVENCIÓN Y PERMISO. 

En la fecha, la Junta Municipal de Concepción deberá tomar la decisión de pedir la intervención, no auditoría, o concederle un permiso hasta tanto solucione su problema judicial. Momentáneamente deberá asumir como encargada de despacho la presidenta de la Junta Municipal, Abog. Sisinia Silva.

MOVILIZACIÓN. 

Por su parte, los manifestantes siguen exigiendo la renuncia del intendente y anunciaron que no descansarán hasta tanto logren su objetivo.

“Seguimos firmes, la prisión del intendente es solo una parte de nuestro triunfo, el objetivo es la renuncia de este mal administrador”, dijo Deisy Silguero, líder del grupo que viene protestando desde hace unas tres semanas.

La mujer denunció amenaza de cuatro personas extrañas que llegaron hasta su negocio y responsabilizó a la familia Urbieta por cualquier cosa que le ocurra a ella o a su familia.

La movilización tuvo como respuesta una fuerte represión.

UH

29 oct 2018

Fortalecen capacidades de bioquímicos de l Región Sanitaria

Con capacitación en líquidos extracelulares desarrollado en su primera edición. Participaron 20 profesionales del área.



Bioquímicos del Hospital Regional de Concepción y de la Primera Región Sanitaria participaron el pasado 19 de octubre, de la “I Jornada de Capacitación en Líquidos extracelulares”, realizada en el salón Itapuá de la Facultad de Medicina.



En la oportunidad, se compartieron experiencias de la teoría a la práctica en el Laboratorio de Histología, con la participación de unos 20 profesionales bioquímicos.

Líquido cefalorraquídeo (LCR), líquido sinovial, líquido pleural, líquido ascítico, líquido pericárdico, pre análisis y orina, entre los temas desarrollados durante la jornada.

La actividad fue organizada por los bioquímicos de Concepción y contó con el apoyo de la Facultad de Medicina y de empresas privadas.

Fuente: MSPBS

Intendente de Horqueta se compromete a reparar calles

HORQUETA. Ante el constante reclamo de la ciudadanía para la reparación de las calles, el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR), se comprometió a solucionar el mal estado de las mismas.



Tanto conductores de vehículos de todo tipo como transeúntes manifiestan que la prioridad de las autoridades debe ser el asfaltado de las calles de esta ciudad, que se encuentran en una pronunciada pendiente, razón por la cual durante las lluvias los raudales arrasan y destruyen las arterias.

El intendente dijo que los trabajos se llevarán a cabo en un tramo de la calle de sentido único Virgen del Rosario, por la cual se sale de la ciudad a la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y que su administración tiene planificado instalar en el lugar un sistema de drenaje, la construcción de un puente y la reparación de la misma vía. 



Señaló que también pondrá en condiciones el empedrado de la arteria Iturbe, que se cruza con la calle Virgen del Rosario, e indicó que el puente será construido en las inmediaciones de un servicentro del lugar.

Ambas calles se encuentran en una zona húmeda donde existen manantiales, cuyas aguas dejan en mal estado las vías, debido a la pronunciada pendiente en que se encuentra un gran sector del casco urbano de este distrito y en momentos de lluvia es intransitable.

Urbieta afirmó que ya tienen los recursos económicos para las obras que costarán G. 400 millones y que serán solventadas con fondos de los royalties de la Itaipú Binacional e indicó que en la semana próxima se iniciarán los trabajos, sin específicar la fecha.

Apuntó que en el transcurso de esta semana firmarán un contrato con una empresa constructora de la capital que brindará trabajo a obreros de esta ciudad.

Por su parte, el arquitecto Francisco Solano López, quien diseñó la obra, luego de dar a conocer las características de la misma, señaló que contarán con el asesoramiento de un ingeniero civil para realizar y culminar perfectamente los trabajos.

ABC

Diputados llenan de operadores las oficinas parlamentarias regionales

Un total de 102 funcionarios están en las sucursales de la instancia legislativa distribuidas en todo el país. Solo en Concepción, de los tres diputados que posee el departamento, uno tiene 14 funcionarios.

Bien equipadas.  Las sucursales de oficinas parlamentarias facilitan la incorporación de los operadores políticos.

Desde el 2010 se inició la instalación de oficinas parlamentarias en las principales cabeceras departamentales a pedido de los distintos diputados. Desde entonces, ellas son utilizadas para ubicar, principalmente, a operadores políticos.

En cada periodo parlamentario que se inicia, va sumando el número de funcionarios en dichas dependencias, que en la mayoría de los casos son planilleros.

ÚH, por medio de datos recibidos por la vía de acceso a la información pública, constató que existen 102 funcionarios distribuidos en los distintos departamentos.

A solo cuatro meses de asumir en el cargo, algunos de los legisladores ya llegaron con más mañas de los que ya estaban en el Parlamento.

Tal es el caso del diputado liberal Andrés Rojas Feris, del Departamento de Concepción, quien cuenta con catorce funcionarios en la sucursal departamental, en su mayoría permanentes.

En el primer departamento, también el diputado colorado Luis Urbieta consiguió la designación de nueve personas, para su oficina parlamentaria, y Emilio Pavón, del PLRA, a una persona.

Los tres legisladores de Concepción están en su primer periodo como legisladores.

Pero la exclusividad no es solamente de los concepcioneros. El diputado de San Pedro Freddy D’Ecclesiis (ANR) tiene siete funcionarios a su disposición, y la de Canindeyú, Cristina Villalba, a siete. Entre los departamentos que más funcionarios cuentan, además de los ya mencionados, se encuentra Guairá, en donde el colorado Fernando Ortellado, que va por su segundo periodo como diputado, consiguió la designación de nueve funcionarios.

Hoy se sabrá la suerte del intendente

CONCEPCIÓN.- El intendente municipal Alejandro Urbieta está citado por la Justicia para la audiencia de imposición de medidas con relación a la imputación por lesión de confianza y apropiación.

Alejandro Urbieta

La jueza de Garantías Honorina Acosta le convocó para hoy a la audiencia del 242 sobre el proceso abierto a consecuencia de la denuncia realizada por una ex funcionaria municipal.

La expectativa de pena es de seis meses a cinco años; sin embargo, las medidas impuestas podrían complicar la situación del lord mayor, que soporta 24 días de movilización ciudadana solicitando su renuncia al cargo.

La fiscala Ondina Cabral, de la Unidad 5 del Ministerio Público, imputó al intendente municipal de Concepción por lesión de confianza y apropiación.

Es con relación a una ex funcionaria municipal que radicó denuncia en la Fiscalía porque no pudo utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones, ya que la Municipalidad le descontó sus aportes, pero no los depositó durante los años 2016, 2017 y 2018.

La otra imputación por desacato judicial de parte del fiscal Carlomagno Alvarenga se dio el miércoles de la semana pasada. La jueza María Petrona de Giaccomi le convocó para las 10.30 horas de este jueves para otorgarle las medidas.

MOVILIZACIÓN. Ayer se cumplieron 14 noches de movilización ciudadana que exige su salida. Seis de los doce concejales ya le pidieron su renuncia. Los manifestantes exigen a los diputados Emilio Pavón, Andrés Rojas (PLRA) y Luis Urbieta (ANR) que reclamen su renuncia y planteen este miércoles el pedido de intervención en Diputados.

UH

Reunión de católicos carismáticos

CONCEPCIÓN. Unas 1.500 personas participaron el sábado y ayer de la 36ª edición del Encuentro Nacional de Servidores de la Renovación Carismática Católica (RCC), con el lema: “Levanta la mirada, la cosecha está lista”. La actividad se desarrolló en el polideportivo del Instituto Salesiano “San José”.



El sacerdote colombiano Dalton Xavier Reyes se encargó de dirigir la reflexión sobre diversos temas. Dijo que la “cosecha” depende de la “siembra”, al referirse a la misión de los integrantes de la RCC.

El encuentro, que se realiza desde hace 36 años, tuvo por primera vez como sede a la ciudad de Concepción. Los participantes llegaron a esta capital del primer departamento provenientes de la arquidiócesis de Asunción y las diócesis donde activa la RCC.

Victorina Aguilar de Argüello, una de las responsables de la organización por la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, explicó que el objetivo del encuentro es entender la función del servidor dentro de la RCC.

“Nuestro carisma es la de sanación y liberación; que la gente se sienta bien y libre de tantas cosas que nos atan hoy en día. El servidor tiene que ser el primero porque nosotros vinimos al mundo para ser servidores y no a ser servidos”, explicó.

El evento católico culminó con la celebración de una misa presidida por monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de Concepción y Amambay.


ABC

Siguen abucheos contra autoridades

Anoche se cumplió el decimocuarto día consecutivo de los escraches contra el intendente y los concejales municipales en la ciudad de Concepción. Los manifestantes “visitaron” la casa de dos ediles y culminaron su marcha frente a la vivienda de los padres del intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y del diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR).


CONCEPCIÓN. El punto de concentración de los “indignados” concepcioneros nuevamente fue la plaza Agustín Fernando De Pinedo, de donde salieron cerca de las 20:30.

Primeramente se dirigieron hasta la vivienda del concejal Blas Enrique Paniagua (ANR), donde explosionaron petardos y arrojaron papel higiénico para reclamar su dimisión.

También repudiaron al edil liberal Gustavo Bonzi y pidieron igualmente su renuncia. Los manifestantes indicaron que ellos “encubren” la mala administración del intendente Urbieta Cáceres. Ahí igualmente detonaron bombas de estruendo y lanzaron papel higiénico.

Acto seguido, la multitud se dirigió hasta la casa de los padres del jefe comunal y del exgobernador y actual diputado Luis Urbieta Cáceres. Allí varios oradores aseguraron que es el padre de los políticos quien no permite renunciar a su hijo Alejandro Urbieta Cáceres del cargo de intendente de Concepción.

El progenitor de los citados políticos cuestionados, Hugo Urbieta Calderón, había rechazado en varias ocasiones esas acusaciones.

Al Palacio de Justicia

El intendente municipal debe estar presente hoy en el Palacio de Justicia de Concepción para una audiencia en la causa donde está imputado por lesión de confianza y apropiación.

La diligencia sería a las 08:30 y los manifestantes anunciaron anoche que estarán en el lugar para escrachar al político, quien se rehúsa a dejar el poder.

ABC

Un motociclista muere arrollado por transganado

Un joven falleció esta tarde en el barrio Itacurubí de Concepción, tras caer de su motocicleta y luego ser arrollado por un transganado en la ruta Cnel. Rafael Franco. La fatal caída fue producto del roce con otro biciclo, cuyo conductor se dio a la fuga.



La víctima fue identificada como Nilson David Ruiz Díaz Areco (24), quien iba al mando de una motocicleta Kenton TOP-125 negra sin chapa.

El accidente se produjo a las 13:00. Ruiz Díaz fue arrollado por un camión transganado marca Scania de color celeste y sin placa, guiado por Manuel Fernando Ovelar Villalba (26), quien fue aprehendido, según informó nuestro corresponsal en Concepción, Aldo Rojas.

Ovelar manifestó a los agentes de la comisaría 1° de Concepción, el motociclista circulaba por la ruta Cnel. Rafael Franco, seguido de cerca por el transganado. También enfrente otro biciclo de color rojo tipo para dama, guiada por un hombre con remera blanca y con rayas.

Al percatarse que venía el vehículo de gran porte, uno de los motociclistas descendió a la banquina sin tomar las medidas de precaución y rozó con el otro biciclo. A causa del impacto, Ruiz Díaz perdió el equilibrio y cayó sobre las ruedas del transganado, que lo llevó por delante, al no reaccionar el chofer a tiempo. Falleció una hora después del accidente, aproximadamente a las 14:00.

El otro motociclista se dio a la fuga, mientras que Nilson David Ruiz Díaz Areco fue llevado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde a las 14:06 se produjo su deceso.

El chofer del transganado fue arrestado. Este último fue sometido al alcotest, cuyo resultado arrojó negativo.

ABC

Urgen la reforestación de todo el territorio nacional

HORQUETA. El desequilibrio del clima es producto del calentamiento global, que causa permanentes temporales con lluvias, ráfagas de viento, sequías y temperaturas muy elevadas, por lo que ambientalistas piden a las autoridades impulsar la reforestación.



En representación de los ambientalistas, Antonia Ramona Martínez, máster en Ciencias Ambientales, dijo que es urgente que tanto las autoridades municipales como departamentales y nacionales observen la falta de los bosques en el país y desarrollen una campaña de reforestación para enfrentar el calentamiento global.

Señaló que es urgente que se encarguen de reforestar nuestro territorio porque estamos en la primera etapa del calentamiento del planeta, en la que ya sufrimos sus consecuencias, como las intensas temperaturas, los fuertes temporales y otros fenómenos climáticos.

La ambientalista lamentó que los grandes ganaderos y sojeros hayan deforestado sus propiedades de miles hectáreas para la cría de los animales y el cultivo extensivo de soja, sin tener en cuenta lo que significa la desaparición de los bosques.

Indicó que en el norte del país, entre los departamentos de Concepción y Amambay, ingresaron brasileños que "pelaron el ambiente". Mencionó que el ejemplo es la zona de Arroyito, donde existía un frondoso bosque que desapareció por efectos de la mano del hombre.

Aseguró que, así como están la cosas, es evidente que a las autoridades tampoco les importa la situación de la naturaleza y demuestran ser ignorantes para enfrentar el calentamiento global, ya que no desarrollan ningún proyecto para detener el avance del mismo.

Apuntó que el gobierno de Mario Abdo Benítez debe detener la pérdida de los últimos bosques aplicando la "Ley de deforestación cero", que fue aprobada a mediados de los años '90, además de emprender una campaña de reforestación para salvar a nuestros pequeños hijos, nietos, bisnietos y los que vendrán, debido a que si esto no se lleva a cabo, el calor aumentará

En ese sentido, afirmó que la segunda etapa del calentamiento del planeta será de aquí a unos cincuenta años, con temperaturas que alcanzarían los 70 grados, e indicó que los habitantes del mundo de las próximas generaciones ya no aguantarán los intensos calores.

“El ser humano está matando al planeta Tierra y a sí mismo, porque ni el acuerdo firmado en París se cumple para enfrentar el calentamiento global”, concluyó.

ABC

28 oct 2018

El decimotercer día de repudio se hizo ayer

CONCEPCIÓN. Anoche se cumplió el decimotercer día de manifestaciones en las que los ciudadanos piden la renuncia del intendente municipal de esta ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), por cometer supuestamente una serie de irregularidades. Así como el viernes último, anoche también fueron repudiadas las concejalas municipales liberales Estrella Quevedo y Sisinia Silva.



El abucheo también fue dirigido contra los dos diputados que representan al departamento de Concepción, el colorado Luis Urbieta Cáceres, quien es hermano del intendente de Concepción Alejandro Urbieta Cáceres, y el liberal Emilio Pavón Doldán, quien por su lado es cuñado de su colega Luis Urbieta Cáceres.

Los asistentes se concentraron en la céntrica plaza Agustín Fernando de Pinedo y después marcharon por las calles de la ciudad.

El primer punto donde realizaron el acto de repudio fue frente a la casa de la concejala Estrella Quevedo, ubicada en el barrio Villa Armando. Allí los indignados lanzaron huevos y explosionaron bombas de estruendo.

Posteriormente, la marcha continuó por la avenida Boquerón y pasó frente a la vivienda de la presidenta de la Junta Municipal, Sisinia Silva. Aquí también lanzaron huevos contra la casa y detonaron petardos.

Los manifestantes llegaron además a la casa del exgobernador y actual diputado Emilio Pavón. Con altavoces pidieron que el legislador acompañe el pedido de intervención de la Municipalidad de Concepción.

Finalmente, el grupo fue a la casa del diputado Luis Urbieta Cáceres, donde hicieron pintatas y quemaron cubiertas, entre otras cosas.

Una de las indignadas, Mirta Krauer, dijo que desde el viernes último habilitaron en la plaza Agustín Fernando de Pinedo hojas a firmar para pedir la intervención de la Comuna. “Esta semana vamos a presentar la nota en la Cámara de Senadores”, explicó.

El intendente Urbieta aseguró que no va a renunciar.

ABC

Puerto Nuevo: Veinte veces más del valor, solo en obras

La Municipalidad de Concepción recibió US$ 700.000 por un predio de seis hectáreas que debía convertirse en un puerto. Sin embargo, documentos internos de TLP, que se hizo con las tierras públicas, demuestran que el valor es mucho mayor. 

Resultado de imagen para puerto nuevo de Concepción py

ABC Color tuvo acceso a los contratos firmados por TLP con la firma Alcosur SA, empresa que originalmente recibió los permisos de explotación del puerto de Concepción. En uno de los anexos, TLP se compromete a pagar US$ 5 millones si es que abandonaba o no terminaba las obras que debía encarar para la construcción de la terminal portuaria.

Según los documentos, TLP tenía un plazo de 18 meses para la puesta en funcionamiento del puerto y centro de almacenamiento de productos derivados del petróleo.

En otro acuerdo firmado con Sol del Norte SA, TLP también se comprometía a pagar otros US$ 5 millones si no terminaba las obras.

Obras debían ser para la ciudad

El acuerdo firmado originalmente entre la Municipalidad y Alcosur contemplaba que al finalizar el contrato de explotación de 30 años, toda la infraestructura levantada en las tierras públicas quedarían en manos de la Comuna para su utilización.

De acuerdo con declaraciones brindadas por los propios directivos de TLP al diario Última Hora en setiembre de 2017, la inversión en el lugar fue de US$ 14 millones. Es decir, solo en obras la Comuna debía recibir 20 veces el valor por el que vendió las tierras

La terminal puede almacenar 32.000 metros cúbicos de combustible y es clave para la provisión de gran parte del Chaco paraguayo, Pedro Juan Caballero y hasta algunas ciudades de Brasil.

Recibieron más que la Comuna

Luego de comprar las tierras públicas en junio de 2017, TLP decidió pagar G. 6.000 millones de resarcimiento a Sol del Norte SA, según consta en actas de esta última.

El pago se debía a que la Comuna de Concepción había decidido rescindir el contrato de explotación de las tierras... las mismas tierras que ya había vendido a la empresa a la que le cortaba los derechos de explotación.

Sol del Norte SA recibió como resarcimiento más dinero de lo que cobró la Comuna por la venta de las propiedades.

ABC

Prefiere imputación, no transparencia

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, prefirió ser imputado por desacatar una orden judicial antes que entregar los documentos sobre la venta de las tierras municipales que le fueron solicitados a través del derecho de Acceso a la Información Pública.

Resultado de imagen para El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta

Urbieta atendió ayer brevemente nuestra llamada para realizarle consulta sobre la venta del inmueble.

El jefe comunal dijo que no fue solo él quien aprobó la venta del terreno, sino que el proceso también pasó por la Junta Municipal.

Sobre el precio por el cual se vendió la finca, muy por debajo de lo que realmente cuesta, manifestó que se estableció por una valuación (tasación). “¿Pensás que la municipalidad puede vender a precio de mercado y competir con una inmobiliaria?”, se limitó a decir.

Se negó en todo momento a responder otras consultas y se limitó a decir que el terreno fue vendido a TLP porque la misma pidió comprarla para poder realizar las inversiones. Expresó que una situación similar ocurrió con un frigorífico, que le solicitó comprar un lote porque no quería invertir en un predio que no le iba a pertenecer, y agregó que otra empresa le pidió que le regalara otro terreno. “Gracias a eso hay trabajo”, dijo y cortó. Representantes de TLP no respondieron nuestras llamadas y mensajes.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca