27 mar 2020

Aparecen peces muertos a la deriva del arroyo en Ypané

Una nueva mortandad de peces se registra en el arroyo Ava’y, en la ciudad de Ypané, zona limítrofe con Villeta. Los moradores temen que el fenómeno sea a causa de desechos industriales. Hasta el momento no se realizaron fiscalizaciones, según los vecinos.

Fenómeno. El hecho se registra en la zona del  arroyo Ava’y en el límite de la ciudad de Ypané con Villeta.

La aparición de los peces muertos se registran desde hace tres días, de acuerdo con el relato de los pobladores. Señalan que el agua también presenta un color bastante turbio. El hecho afecta a los barrios Ypanemí de Ypané y barrio Ava’y de Villeta, áreas divididas por el citado arroyo.

No es la primera vez que se registra este tipo de fenómeno en el cauce, afirman los pobladores. Temen además que la alteración y contaminación en el sitio se intensifiquen atendiendo al periodo de aislamiento social.

El cauce es considerado histórico por haber sido zona de batalla durante la Guerra de la Triple Alianza.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero no atendieron las llamadas ni mensajes.

A lo largo de la Cuenca. Hace un año se había registrado una importante cantidad de peces muertos a lo largo de la cuenca alta y la media del río Paraguay. El fenómeno se registró principalmente en la zona de Concepción y fue replicándose en otras áreas como Limpio, Mariano Roque Alonso, Puerto de Asunción, Itá Enramada, Ypané y otros.

En aquel entonces la principal sospecha de la ciudadanía fue que podría estar relacionado con derrame de agroquímicos. De acuerdo con los primeros resultados de las muestras de agua y peces analizadas por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), descartaron la presencia de pesticidas y derivados de hidrocarburo, similares a los encontrados en la zona de Mato Grosso, Brasil.

Desde el Mades habían afirmado que tras un continuo periodo de lluvias, “la alta cantidad de materia orgánica que está en proceso de descomposición consumió activamente el oxígeno a los peces y todo lo que está en el río”.

UH

Coronavirus: Muestras de casos enviadas de Concepción resultaron negativas

El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, anunció este miércoles que las muestras enviadas a Asunción dieron negativas, pero que no fueron 140, tal como se especuló en un primer momento.


El Departamento de Vigilancia de la Primera Región Sanitaria manejaba una cifra de 140 personas monitoreadas en todo el Departamento de Concepción este martes, todas provenientes del exterior entre Argentina, España y Brasil.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, aseguró que el total de las pruebas de los casos no fueron enviadas al Laboratorio Central en Asunción, como se supuso en un primer momento.

“Son 140 personas en vigilancia, sin embargo, las muestras enviadas no son esa cantidad, es mucho menos y todas dieron negativas”, señaló.

Según los datos, las personas en vigilancia están en sus hogares realizando la cuarentena. Aún no hubo necesidad de hospitalización.

Si bien la cantidad de vigilados aumentó con los concepcioneros que llegaron del exterior, principalmente de Argentina, Brasil, Italia y España, hasta el momento no existe ningún caso de coronavirus confirmado en Concepción, como sí en Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.

Hasta el momento el ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, informó este martes que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en Paraguay asciende a 41, de los cuales tres fallecieron.

Muestras de solidaridad para Salud

Empresas y entidades entregaron aportes a hospitales de Concepción adhiriéndose a la lucha contra el ingreso del coronavirus al departamento.


Concepcioneros residentes en Madrid, España, entregaron ayer paquetes de insumos hospitalarios como mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros, que son productos de una colecta encabezada por Daniel Irala residente en la capital de la madre patria. La entrega la realizaron propietarios de una farmacia de Concepción al director del Hospital Regional de Concepción, el doctor Samuel Pérez, quien agradeció el gesto y destacó que todo aporte es bienvenido y seguir luchando que el virus no cause estragos en la ciudad.

Directivos de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, OTEP, regional Concepción, entregaron insumos hospitalarios y víveres a la sección urgencias del Hospital Regional. Los docentes manifestaron que es una muestra de solidaridad con la institución sanitaria en la difícil lucha que se emprende contra el coronavirus. La Asociación de Olimpistas Concepcioneros entregó aportes y mismos insumos a la 1ª Región Sanitaria que es producto de una actividad solidaria de los socios del club.

UH

Con la fe puesta en Dios, vecinos realizan cadena de oración ante pandemia

Familias religiosas acuden al auxilio espiritual como una manera de combate al coronavirus. Es así todas las noches hay rezos en algunos barrios de la ciudad de Concepción por parte de los católicos.

Todas las noches las veredas se iluminan con velas encendidas y cada  familia

Vecinos de la calle Madrinas de Guerra entre Pa´i Pérez y Pinedo, del barrio Villa Armando, de la ciudad de Concepción, iniciaron desde hace dos días el rezo del santo rosario, utilizando equipo de sonido, de modo que cada uno desde sus viviendas participen del acto, ya que está prohibida la aglomeración de personas.

“Decidimos hacer esto, porque necesitamos rezar por nuestros hijos que están en España y por nuestra ciudad, para que este virus no nos afecte”, refirió Juliana Escobar, vecina del lugar.

Refirió que es momento de retornar la mirada a Dios, ya que muchos se han alejado de la vida espiritual y que esta amenaza sea motivo para pedir al Santo Padre su bendición.

De la misma forma, también en una manzana del barrio Itacurubí, los vecinos rezan porque el coronavirus no cause estragos a la sociedad paraguaya.

Según se supo, más vecinos se van sumando a esta iniciativa de cadena de rezos pidiendo que el Covid-19 no afecte a Concepción.

Aprobaron la entrega de merienda escolar respetando norma sanitaria

Tras insistir al MEC, finalmente en Central y el interior del país hay autorización para que la leche llegue a todos los escolares. Critican lentitud del Gobierno y en Concepción se oponen a medida.


En Concepción piden respetar decreto

Un grupo de directores de la zona 6 de la ciudad de Concepción indicó que en lugar de repartir el alimento, prefiere respetar el decreto presidencial de aislamiento social y evitar así aglomeraciones. “Hay un grupo que llegó de Argentina y que está en cuarentena, por lo que hay resguardo en la zona. Es muy poca la leche que hay en las escuelas para repartir en estas condiciones, le tocan 4 litros de leche a cada familia aproximadamente”, dijo un director del lugar.

Concepción cierra su terminal y puerto para evitar avance del Covid-19

El Municipio de Concepción decidió cerrar su Terminal de Ómnibus y Puerto, como medida de contención contra el coronavirus. Además,se aplicarán sanciones a comercios que incumplan con el decreto del Poder Ejecutivo.


Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, explicó que la medida implica la restricción absoluta del acceso a la Terminal de Ómnibus de la ciudad, para buses de todo tipo (larga y corta distancia).

Además, indicó que el Puerto de Concepción será totalmente restringido.

“Son medidas un poco duras. Pero, lo positivo es que hoy en ningún distrito existe el virus del Covid-19”, resaltó Urbieta, según el reporte de Ángel Flecha para el Grupo Nación.

El jefe comunal advirtió que aplicarán multas a las empresas de transporte que incumplan con las medidas.

Por otra parte, mencionó que están trabajando con la Codeni para sancionar a los padres que llleven a niños a los comercios u otros lugares de aglomeración de personas.

Asimismo, indicó que los comercios de la ciudad tienen que cerrar sus puertas desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana, tal como dispone el decreto del Poder Ejecutivo en el marco de la medida sanitaria por el coronavirus

HOY

Hombre presuntamente apuñaló a su pareja tras intentar abusar de su hijastra

Un hombre está siendo buscado por la Policía Nacional tras presuntamente haber apuñalado a su pareja, luego de intentar abusar de su hijastra de 8 años. El hecho se registró en el distrito de Concepción, en el primer departamento del país.

El sospechoso es un hombre de 26 años quien habría intentado abusar de su hijastra y  supuestamente apuñaló a su pareja en la espalda con un  estoque.

Un hombre intentó abusar de su hijastra de 8 años y cuando fue descubierto acuchilló a su mujer para luego darse a la fuga.

El hecho se produjo en el distrito de Concepción, Departamento de Concepción, resultando víctima del intento de abuso sexual una niña de 8 años, mientras su madre fue herida en la espalda con un estoque.

El sospechoso es A. S. G., un hombre de 26 años con antecedentes policiales y judiciales.

Según la denuncia, el lunes aproximadamente a las 17.30 la mujer escuchó el grito de su hija proveniente del baño, ubicado en el fondo de la casita. Fue hasta allí y encontró a su pareja que estaba a punto de abusar de la niña.

“Yo fui a defender a mi hija y ahí me clavó con su estoque, yo no sentí en el momento y mi hija me gritó que me hincó, la policía me llevó a urgencias, donde me dijeron que faltó 1 cm para alcanzar mi pulmón”, señaló la mujer.

La denunciante afirmó que desde hace algunos meses su pareja la mantenía bajo amenazas de muerte para que ella no termine la relación.

Tras el hecho la mujer y su hija tuvieron que mudarse con un familiar por seguridad. El denunciado sin embargo está libre e incluso habría vuelto a dormir a la casa que compartía con las víctimas.

La mujer pide que la Policía haga su trabajo ya que teme por su vida y la de sus cuatro hijos.

El nombre de la niña, de su madre y del sospechoso se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso de abuso sexual en menores sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Yby Yaú: Pobladores compran insumos para Centro de Salud

Los pobladores de Yby Yaú, Departamento de Concepción, realizaron una colecta en la comunidad y junto con el salario donado por su intendente, lograron comprar tres galones de oxígeno e insumos para el Centro de Salud local. La iniciativa es para preparar al nosocomio frente a la pandemia del Covid-19.

Pobladores de Yby Yaú donaron insumos al Centro de Salud local. 

Un total de 30 millones de guaraníes fueron recaudados por pobladores de la ciudad de Yby Yaú para ayudar a la compra de galones de oxígeno e insumos para el Centro de Salud local. Además, el jefe comunal, Vidal Argüello Bazán, donó su salario de G. 10 millones para ayudar a la causa, informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Escobar.

El director del nosocomio, Arnaldo Barrios, se mostró muy agradecido por la importante donación dada gracias a la ciudadanía. El profesional médico destacó que cualquier paciente sospechoso de Covid-19 pasará primero por el Centro de Salud. Teniendo en cuenta que el Hospital Regional de Concepción será destinado para la internación de enfermos graves.

Por último, Barrios manifestó que todas las pruebas hechas a pacientes sospechosos de coronavirus fueron negativas. De hecho, el mismo doctor formaba parte de ese grupo, porque tuvo contacto con un caso sospechoso.
Muestras de Concepción fueron negativas

El director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera, informó que las muestras enviadas a Asunción dieron negativas, pero que no fueron 140, sino un número menor.

Al conocerse la información sobre los casos sospechosos que fueron descartados, se especuló que esa era la cifra de muestras enviadas.

Militares y policías despejan ruta cerrada



Autoridades municipales y sanitarias de Concepción cerraron ayer por un corto tiempo la ruta PY05 exigiendo el aislamiento del distrito como medida de protección de la pandemia.

 

Esto sirvió para que los jefes policiales y militares se comprometieran a un mayor control en los accesos a la capital departamental y no permitirán el ingreso de ningún extranjero.

A raíz de la confirmación de un caso positivo del Covid-19 en Ponta Porã, Brasil, las autoridades concepcioneras se vieron más preocupadas por el posible ingreso del coronavirus a la zona, teniendo en cuenta que la frontera seca es vulnerable y muchos ciudadanos brasileños llegan a Concepción. Por tal motivo, en una reunión, decidieron cerrar la ruta PY05 a 9 km de la ciudad, hasta donde fueron autoridades y funcionarios municipales, sanitarias y de la Gobernación.

Ante la advertencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, que ningún intendente y gobernador tiene autoridad para el cierre de ruta, las autoridades norteñas decidieron realizar un cierre simbólico de pocos minutos y luego llegaron a la Dirección Policial, donde acordaron acciones con el director policial, comisario Domingo Noldin, y el general José María Balbuena, comandante de la 4ª División de Infantería.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca