20 oct 2018

Causa que afecta a frigorífico Concepción seguirá en lo penal

La causa abierta por supuesto ingreso de carne brasilera de contrabando a nuestro país continuará en lo penal.


El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera y José Waldir Servin resolvió confirmar la resolución del juez interino José Agustín Delmás, quien el pasado 17 de julio rechazó el incidente de prejudicialidad planteado por los abogados Pedro Ovelar y Juan Verón en representación de los procesados Jair Antonio de Lima y César Augusto Toledo.

La defensa con el incidente presentado pretendía que se suspenda el proceso penal hasta tanto la Dirección Nacional de Aduanas determine si existió o no contrabando.

Ovelar y Verón habían argumentado en que el tipo penal de contrabando es una derivación de la infracción aduanera, es un hecho ya calificado como contrabando, puesto que sin la calificación previa en aduanas la formula nunca estaría completa y nunca se tendría el punto de partida para la configuración del delito.

Por lo que pedían a la Cámara haga lugar a la apelación y declare la existencia de una cuestión prejudicial y por ende ordenar la suspensión del proceso penal ya iniciado.

Sin embargo, el Tribunal, manifiesta que no encuentra ninguna violación a los derechos constitucionales y procedimentales de los imputados, por lo que proceso debe continuar con regularidad.

Recordemos que en esta causa están procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, Augusto Dos Santos Toledo y además otras personas.

Fuente: judiciales.net

Docentes protesta por falta de rubros y de nombramientos

CONCEPCIÓN.- Tres comunidades educativas están en pie de guerra por falta de nombramientos de docentes en reemplazo de jubilados, y que ganaron concursos a otras instituciones.

Resultado de imagen para Concepción: Protesta por falta de rubros y de nombramientos

La mayor movilización se realizó en Arroyito, donde la comunidad educativa cerró ayer la ruta 5 Bernardino Caballero exigiendo el nombramiento de la licenciada Julia Ibarra en reemplazo del licenciado Néder Gómez.

Según explicaron, la comunidad completa solicitó el nombramiento de Ibarra, porque demuestra buen desempeño y coordinación con las escuelas y colegios de la zona, pero que el Ministerio de Educación y Ciencias no la nombra, sin conocer los motivos.

Por su parte, en el distrito de Concepción, en la Escuela Básica 1.074 Boquerón, los padres cerraron la institución desde el martes exigiendo el nombramiento interino del profesor Alcides Figueredo en el cargo de docente de preescolar, en reemplazo de una docente que ganó concurso en otra institución.

La directora departamental, licenciada Silvia Torales, y el supervisor de la zona, licenciado Rubén Navarro, pudieron destrabar el conflicto con la promesa de apoyar al docente para su combustible hasta tanto salga el nombramiento interino, que sería en noviembre. Con este compromiso se levantó la medida de fuerza ayer a la tarde.

Otro caso de falta de nombramiento de un docente con dos rubros LCE, en reemplazo de un educador jubilado, ocurre en la Escuela Básica Nº. 4.339 Paz del Chaco del distrito de Horqueta, donde 40 alumnos del 5º y 6º grados están sin docente desde hace 4 meses. El lunes ya definirán acciones que tomar si no hay respuesta.

Recientemente el colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto reinició las clases tras el nombramiento de varios docentes para cubrir 795 horas cátedras dejadas por jubilados, aunque no se pudo para todas las horas faltantes.

UH

Aumenta la presión de los ciudadanos contra Urbieta

CONCEPCIÓN. Anoche se realizó el quinto día de movilizaciones ciudadanas para reclamar la renuncia del intendente de esta ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA). 



Los pobladores indignados contra la corrupción que dicen existe en la institución comunal llegaron hasta el frente de las casas de cuatro concejales municipales y del mismo Urbieta, quien nuevamente anunció que no va a renunciar a su cargo.

Poco antes de las 20:00 de anoche, los reclamantes salieron de la plaza Agustín Fernando de Pinedo y marcharon por la avenida que lleva el mismo nombre. En un momento dado, cuando llegaron a la calle Presidente Franco, intentaron ingresar a esa arteria, pero la policía se lo impidió.

Luego continuaron caminando hacia el monumento a la Madre y posteriormente, cuando retomaron la avenida Fernando de Pinedo, ingresaron por la calle Mariscal Estigarribia, y en Yegros nuevamente los uniformados les bloquearon el paso. Allí ya aparecieron los integrantes de la fuerza de operaciones especiales de la Policía Nacional (cascos azules).

En ese lugar decidieron ir hasta la casa del concejal Blas Enrique Paniagua (ANR) para protestar contra él. Después se manifestaron frente a la vivienda del edil liberal Gustavo Bonzi. De ahí partieron hasta la casa del concejal colorado Javier Vergara, quien salió junto a los indignados e intentó conversar, pero no pudo e ingresó nuevamente a su hogar.

El edil Vergara manifestó que todo el conflicto se inició dentro del PLRA de Concepción, entre el intendente Urbieta Cáceres y la entonces concejala municipal Beatriz Denis, quien luego renunció. Los ciudadanos llegaron luego a la residencia del concejal municipal Ítalo Centurión, y de allí pasaron frente a la casa del intendente Alejandro Urbieta para llegar finalmente a la plaza Pinedo.

La cantidad de manifestantes aumentó considerablemente anoche. Para hoy se prevé nuevamente otra movilización, la cual seguirá hasta que dicho político renuncie, según dijeron.

El intendente Urbieta Cáceres aseguró que no está apegado al cargo, pero que no renunciará debido a que detrás de las manifestaciones está un plan político. “Me tienen que demostrar el acto de corrupción que dicen; en siete días se hará una gran audiencia pública donde se realizará la rendición de cuentas”, expresó.

ABC

19 oct 2018

En Horqueta recuperaron algunos animales robados

CONCEPCIÓN. Unos 90 animales vacunos de los 118 que habían sido arreados en forma clandestina de la estancia Cazal Cue, ubicada en Hugua Ñandu, fueron recuperados ayer en la zona conocida como Callejón 40 de Horqueta.


Los agentes policiales de la Brigada Especial de Lucha contra el Abigeato (BEA) realizan las investigaciones del hecho. El ganado fue llevado la tarde del domingo último, cuando los delincuentes redujeron a los peones.

Los uniformados recibieron la información de que una importante cantidad de animales estaban en la vía pública en la comunidad de Callejón 40 y al llegar al sitio se percataron de que tenían la pinta de marca “LS”, que pertenece a Luis Soljancic, propietario de la estancia Cazal Cue. Algunos vacunos tenían vestigios de marcas adulteradas. Por disposición fiscal, los animales fueron depositados en un potrero para que se realice la pericia a fin de determinar a quién corresponde la marca adulterada.

ANTECEDENTES

Según Eugenio Rafael Vera Gómez (37), capataz del establecimiento ganadero perteneciente a Luis Fernando Soljancic, el domingo último, aproximadamente a las 04:00, fue reducido por personas desconocidas que portaban armas largas y vestían ropa para para'í.

Siempre según el relato de Vera, los delincuentes lo maniataron y despojaron de su aparato celular, luego fue llevado con los demás peones hasta el comedor. Posteriormente, los desconocidos se identificaron como supuestos miembros del EPP.

Una vez que los trabajadores estuvieron todos reducidos, los delincuentes, a punta de arma de fuego, obligaron al peón Cristian Villalba a que arree el ganado que estaba en el potrero denominado “Invernadita abajo”. De acuerdo a los datos proporcionados por los testigos, los animales fueron subidos a un transganado y los delincuentes salieron de la estancia aproximadamente a las 15:00.

Asimismo, los desconocidos faenaron un animal vacuno dentro del corral, llevando todas las partes cárnicas, y tres ovejas, que consumieron en la estancia. Tras el conteo de animales, los peones indicaron que el faltante fue de 118 cabezas. Además, los delincuentes llevaron un revólver marca Rossi, calibre 357, un cuchillo con chaira y G. 300.000.

ABC

En Concepción 900 pacientes consultaron con el mastólogo en este año

Concepción.- (CN) Un promedio de 90 a 96 usuarias mensualmente recurre al especialista, que atiende los viernes por la mañana en el hospital regional de Concepción, dependiente del MSPyBS.


El Hospital Regional de Concepción cuenta en su grilla de profesionales con un especialista mastólogo, el Dr. Heraldo Rojas, quien hace consultorio cada viernes, y atiende a un promedio de 90 a 96 usuarias mensualmente. En lo que va del año (hasta el mes de octubre) ya consultaron unas 900 pacientes, reportan desde la Primera Región Sanitaria.

El mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias. Este término define al médico especializado no sólo en el diagnóstico y el tratamiento de la patología, sino también en el cuidado de la salud mamaria y en la prevención.

Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Lo ideal es realizar una consulta anual con el mastólogo, entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares. Además, se recomienda la realización de una mamografía anual desde los 40 años. Mujeres con antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama deben iniciar sus mamografías antes, según prescripción médica.

“Cuidáte, está en tus manos”.

Fuente: MSPBS

En Yby Yaú matan a olero y a su hijo en un aparente asalto

Un padre de familia y su hijo de 11 años fueron muertos a puñaladas ayer de madrugada al ser atacados en su casa de Yby Yaú, departamento de Concepción. Aparentemente, se trató de un asalto, ya que el señor andaba comentando que tenía plata para comprar un vehículo.



YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. El doble homicidio se produjo ayer aproximadamente a las 02:40 en una casa ubicada en el kilómetro 113,500 de la Ruta 5, en el barrio San Francisco de esta ciudad, frente al Hospital Indígena “San Francisco”.

Las víctimas fueron Roberto Arnaldo Brizuela Duarte, de 44 años, quien trabajaba en la producción y venta de ladrillos, y su hijo Sergio Brizuela Sosa, de apenas 11 años.

El informe de la comisaría 7ª local refiere que padre e hijo fueron atacados en su casa, cuando ya estaban descansando.

La mujer del olero, quien es la madre del niño, no se encontraba porque trabaja como enfermera en el Hospital Distrital de esta ciudad y justo le tocaba cubrir el turno de la madrugada.

Golpeó la puerta

Un vecino de las víctimas dijo que el miércoles a las 22:00 aproximadamente vio por última vez a padre e hijo, cuando justamente quedaron a conversar por unos momentos antes de que cada uno fuera a dormir.

El testigo añadió que a las 02:40 el menor de edad le golpeó insistentemente la puerta de su casa, pidiendo que le abriera para que les prestara ayuda porque su padre y él habían sido atacados.

Cuando el vecino salió de su habitación, ya halló al niño de 11 años tirado en su corredor, donde segundos después expiró, ya que había sido acusó cuatro puñaladas.

El vecino entonces fue a la casa de al lado y encontró al padre de la criatura también tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre, sin signos de vida. La casa estaba totalmente desordenada.

Dinero recuperado

Ya con la llegada de la Policía, se revisó el lugar y se encontraron 85 billetes de G. 100.000 que estaban dentro de una caja de cartón, debajo de un mueble tirado por el o los asaltantes.

La viuda señaló que cree que se trató de un intento de robo, porque su marido andaba comentando que tenía reunidos G. 20 millones para la compra de un vehículo con el cual se iba a dedicar a las ventas.

Este dato, aparentemente, llegó a oídos de alguien que organizó y ejecutó el mortal atraco.

ABC

Hastío en Concepción: Piden renuncia de Urbieta

CONCEPCIÓN. El cuarto día de manifestación en contra del intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), se realizó anoche en medio de tormentas eléctricas e intensas lluvias. Frente a la casa del jefe comunal se reunieron sus seguidores.



Los manifestantes se reunieron, como lo vienen haciendo desde el lunes último, en la plaza Agustín Fernando De Pinedo y posteriormente marcharon por la avenida que también lleva el nombre del fundador de esta ciudad. La caminata se realizó bajo una intensa lluvia y tormentas eléctricas que no impidieron que algunas personas lleguen a la manifestación.

Luego de la marcha los indignados volvieron a la plaza. Desde ayer algunos miembros del grupo de abucheadores denominados Únicos llegaron hasta esta ciudad para apoyar a los manifestantes.


Los reclamos que realizan los ciudadanos que vienen participando de las movilizaciones, son la rendición de cuentas de la administración municipal, a cargo de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) así como datos acerca de la venta de dos inmuebles que formaban parte del patrimonio de la comuna, entre otros.

Exigen la renuncia del intendente Urbieta y también anunciaron que no suspenderán las movilizaciones hasta que se produzca la dimisión del mencionado político.

En la casa de la citada cuestionada autoridad se reunieron las personas que lo apoyan.

El jefe comunal expresó que está dispuesto al diálogo para mostrar a sus cuestionadores las documentaciones que requieran. Envió también una nota al obispo de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, para solicitarle que llame a una mesa de diálogo entre los grupos.

Las manifestaciones contra intendentes y concejales sospechosos de cometer actos de corrupción aumentan en diferentes puntos del territorio nacional a medida que pasan los días.

ABC

Dirán no al aborto en Concepción

La Diócesis de Concepción y Amambay prepara una gran movilización en defensa de la vida para el 24, en la explanada del monumento a la madre, ubicado frente a la iglesia salesiana de Concepción. Dirán no al aborto.
Resultado de imagen para Dirán no al aborto en Concepción py

La organización encabezada por el obispo Miguel Ángel Cabello y el padre Diógenes González, aglutina a diferentes instituciones y pretende aglutinar a 20.000 personas.

Según el obispo, esta marcha por la vida surge ante los constantes atropellos y agresiones a la vida humana que se dan en el mundo, en Paraguay y en particular en el Norte. “Vamos a marchar por las tantas injusticias, los atropellos, las muertes violentas y priorizar el respeto a la vida”.

Agregó que “son inaceptables las violaciones a los derechos humanos, en especial, las más vulnerables, duelen los numerosos homicidios por robo, asaltos, asesinatos por encargo, desaparición, secuestros y destino incierto de nuestros hermanos Edelio Morínigo y Félix Urbieta”, señala. 

UH

Caso de radialista Clilavert acusado de abuso se agrava

La denuncia por abuso sexual en niños contra el locutor concepcionero Édgar Américo Chilavert se ve salpicada por supuestas manipulaciones políticas tras la filtración de un audio en que nombran al intendente Alejandro Urbieta impulsando una querella.

Edgar Chilavert
El pasado 11 de octubre fue detenido el locutor Édgar Américo Chilavert, de la radio concepcionera Aquidabán FM, tras ser denunciado por abusar sistemáticamente de un niño de 13 años. La jueza Hilda Benítez ordenó el allanamiento de la vivienda del radialista, de donde fueron incautadas computadoras, teléfonos celulares y pendrives, entre otros soportes de almacenamiento.

La fiscala Karina Sánchez, de Asunción, recibió la denuncia y solicitó la orden de allanamiento de la vivienda de Chilavert. Luego, lo imputó por abuso sexual, tras la realización de estudios médicos y psicológicos al menor.

Esta mañana, el abogado Emilio Camacho manifestó que se encargará de la querella adhesiva contra el radialista, pues el niño relató hechos desgarradores a los que fue sometido sistemáticamente. Incluso, brindó detalles que serán demostrados durante el proceso. 

QUIEREN ACALLARLO

El día de su detención, Édgar Américo Chilavert manifestó que solo buscan acallarlo, pues justamente ayer denunció a la jueza Hilda Benítez, quien ordenó el allanamiento de la vivienda y la detención.

Agregó que él viene denunciando muchos casos de corrupción y que las personas que deberían tener las manos esposadas son las que robaron el dinero de la merienda escolar y no él.

MINTIÓ PARA NO IR A LA CÁRCEL

Chilavert recién fue remitido el martes pasado a la cárcel de Concepción luego de que un médico de Ministerio Público comprobara que no tuvo ningún problem
a de salud, teniendo en cuenta que el radialista, tras ser detenido, fingió una descompensación y fue internado en un centro asistencial privado para evitar ir a la penitenciaría.

"UNA QUERELLA DE LA GRAN P..."

Entretanto, se filtró un audio en que se escuchaba a los abogados Marcelo Bernal y Julio Fischer, ex concejal departamental, en el cual hablaban de preparar "de la gran p... la querella" para que Chilavert no tenga opción de salir, pues tenían conocimiento de que el radialista tenía ayuda y estaba por ser liberado. En la conversación también se escucha al intendente liberal Alejandro Urbieta pidiendo que se haga un seguimiento del caso para que Chilavert no sea liberado.

ABC

Aumenta protesta contra los Urbieta

CONCEPCIÓN. Anoche se cumplió, con más apoyo, el tercer día de repudio de los indignados. La plaza Agustín Fernando de Pinedo fue el lugar donde nuevamente reunieron y después fueron hasta un local comercial perteneciente a la familia del intendente de este distrito, Alejandro Urbieta (PLRA), y del diputado Luis Urbieta (ANR).


Tras juntarse en la céntrica plaza decidieron marchar por algunas calles e intentaron llegar hasta una sucursal de una farmacia perteneciente también a la familia Urbieta, ubicada en Profesor Guillermo Cabral entre Don Bosco y Padre Sarmiento. La policía evitó que los manifestantes se acercaran al lugar.

Los abucheadores portaban carteles en los que pedían, entre otras cosas, la renuncia del intendente. Según decían, hay numerosos cuestionamientos contra la administración del jefe comunal. Anoche más cantidad de personas mostraban su apoyo a los manifestantes. 


En tanto, los adherentes del jefe comunal se juntaron frente a la casa de este, y allí, en un discurso conciliador Alejandro Urbieta dijo que va a buscar la paz en la ciudad mediante el diálogo, y que no renunciará.

ABC

USF de Concepción reciben donativos

La primera región sanitaria Concepción entregó insumos, equipamientos y mobiliarios a las Unidades de Salud de la Familia de Cuero Fresco, Arroyito Ruta 5 y Alfonso Cué, por parte de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.


El donativo cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Suiza en el marco del Proyecto Salud Familiar Comunitaria, ejecutada en las Unidades de Salud de la Familia.

Entre los equipos y mobiliarios están: camilla fija 1, estetoscopio adulto 1, estetoscopio pediátrico 1, equipo de diagnóstico otoscopio y oftalmoscopio 1, biombo de 3 cuerpos 1 y armario metálico con 2 puertas batientes, entre otros, por un monto total de G. 4.200.000, aproximadamente.

Actualmente la Región Sanitaria cuenta con 50 Unidades de Salud de la Familia distribuidas en todo el Departamento de Concepción.

UH

17 oct 2018

Estancia que era de Pavão se podría convertir en centro de rehabilitación

El Estado paraguayo pudo inscribir bienes incautados al crimen organizado por primera vez en la historia. La estancia que pertenecía al capo narcotraficante está valuada en unos USD 6 millones.

Resultado de imagen para finca 4 Filhos

La finca 4 Filhos, que era del presunto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, podría ser destinada por el Estado paraguayo a un centro de rehabilitación para adictos, informó ayer el procurador general de la República, Sergio Coscia. El funcionario anunció que se han culminado los trámites de inscripción de inmuebles a nombre del Estado paraguayo provenientes de investigaciones al crimen organizado; específicamente son los bienes decomisados al supuesto capo valuados en 6 millones de dólares.


El anuncio se realizó en Palacio de Gobierno, luego de que el procurador y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, se reunieran con el presidente de la República.

La propiedad incautada en el proceso donde Pavão fue condenado está ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Coscia explicó que desde el 2015, cuando la sentencia quedó firme, la Procuraduría intentó conseguir la inscripción. La propiedad estaba a nombre de la madre de Pavão y la empresa Lens SA, pero se pudo comprobar que el dinero con el que fue adquirida provenía del narcotráfico y del lavado de dinero. La empresa soporta un proceso judicial por el caso.

“Estamos hablando de los inmuebles conocidos popularmente como la estancia 4 Filhos, que son provenientes de la investigación en contra de Jarvis Pavão; estamos hablando de un monto aproximadamente de 6 millones de dólares. Eso ya está a nombre del Estado paraguayo y próximamente se tramitará el destino que creamos correspondiente como nación”, sostuvo.

No obstante, agregó que no existe un plazo para tomar una decisión respecto al destino de este inmueble, teniendo en cuenta que la situación será estudiada por especialistas para saber cuál será la finalidad más conveniente para el Estado. Manifestaron que el inmueble puede ir a remate o servir para un centro de rehabilitación. Sin embargo, existe un sinnúmero de posibilidades que se pueden dar.

“Esta es la primera situación de la historia que se obtuvo la inscripción a nombre del Estado paraguayo de bienes de decomiso especial derivados de investigación del crimen organizado. Existe una cantidad ahora que ya se descubrió la forma, que ya se instaló el procedimiento, hay muchos más inmuebles que van a ser recuperados por esta Procuraduría General”, indicó.

UH

Roce entre grupos de escrachadores

CONCEPCIÓN. Dos grupos realizaron escraches en la noche de hoy, uno de ellos, organizados a través de redes y programas radiales pidieron la renuncia del intendente Alejandro Urbieta y los adherentes de éste respondieron de forma similar a una adversaria .



El grupo que solicita entre otras cosas la renuncia del intendente liberal se reunió en la plaza Agustín Fernando De Pinedo y posteriormente marcharon hasta frente al local de una farmacia propiedad de la familia del jefe comunal.

En tanto que el grupo integrado por funcionarios municipales y otros adherentes a Urbieta Cáceres se juntaron frente a la casa del mismo, en la noche del lunes el escrache se realizó frente a la casa del intendente.

Ambos grupos se encontraron frente a la farmacia de los Urbieta en donde el ambiente se caldeó y la policía tuvo que actuar, incluso los uniformados realizaron un disparo al aire (balín de goma) para dispersar a los manifestantes.

Luego de un momento de gritos y cánticos de los dos grupos finalmente cada uno fue nuevamente al sitio donde se habían concentrado, en todo momento la policía acompañó la movilización de los manifestantes.

Finalmente luego de concentrarse otra vez frente a la casa del intendente, sus seguidores llegaron frente a la casa de Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez y adversaria política de Urbieta Cáceres, a quien también escracharon.

Los adherentes a Urbieta Cáceres lanzaron papel higiénico y huevos a la casa de la mujer que fue concejal municipal por el PLRA, pero había renunciado, también se postuló a gobernadora pero perdió en las internadas realizadas en diciembre de 2017 ante el actual gobernador Èdgar Lòpez.

Ambos grupos señalaron que las manifestaciones no pararán.


ABC

16 oct 2018

Nivel del río Paraguay seguiría en aumento con lluvias de los próximos días

Para lo que resta del mes de octubre se esperan lluvias sobre gran parte de la región Oriental y el bajo Chaco, lo que generaría aumentos en los niveles del río Paraguay en su cuenca media y baja, de acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.



Los niveles del río Paraguay se mantiene en descenso en la cuenca alta, mientras que en la cuenca media y baja se ha observado un aumento debido a las lluvias en la cuenca media y baja, según el reporte.

En Asunción, el nivel del río ha llegado a una altura de 4,30 metros con una tendencia a ir aumentando progresivamente debido a las lluvias registradas en el último fin de semana. En Pilar, el nivel actual es de 4,85 metros, se encuentra debajo de la altura de alerta. Su tendencia se mantiene con un progresivo aumento.

En la cuenca alta, el río Paraguay sigue descendiendo y esa tendencia continuaría durante las próximas semanas. En tanto que en la media entre Concepción y Asunción, el nivel del río tuvo aumentos debido a las últimas precipitaciones, las lluvias previstas durante las próximas semanas también podrían generar leves aumentos.

La cuenca baja también ha aumentado de manera progresiva. Se estima que para las próximas tres semanas este comportamiento sea similar a causa de las precipitaciones previstas sobre la cuenca media y baja del río Paraguay.

“El nivel del río está subiendo bastante, normalmente en esta época el nivel es bajo pero ahora estamos teniendo algo atípico”, expresó José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en entrevista con la 730 AM.

Reconoció que el nivel actual aún no es motivo de alarma, no obstante destacó la necesidad de realizar un monitoreo constante debido a los anuncios de lluvias para los próximos días. “Es preocupante las lluvias que se anuncian en la zona de cuenca media, es decir Concepción para abajo”, añadió.

El especialista señaló que Concepción, poblaciones chaqueñas, Villeta, Asunción y la zona sur del país, son los lugares que más preocupa. “El nivel del río está en medio- alto, no está en niveles de alerta pero si hay pronóstico de lluvias para los próximos 15 días, por lo que hay que tener cuidado”, refirió.

El informe hidrológico refiere finalmente las alturas del río Paraguay dependerán exclusivamente de las lluvias que caigan sobre su cuenca, no siendo influenciado por aguas arriba del pantanal brasilero. Por el momento tanto en Concepción, Asunción como en Pilar se prevén que las alturas sigan con niveles medios.

IP

Liga de Desarrollo en Concepción

En el Departamento de Concepción, en la ciudad de Yby Yaú, el Club Atlético San Ramón"fue el elegido para albergar a la Segunda Liga de Desarrollo, esta vez en la Región 1 - Zona Norte.



De la Liga participarán 8 regiones del país. Las intervinientes son: Zona Norte (Amambay, Concepción, San Pedro), Zona Chaco (Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay), Zona Centro (Caazapá, Caaguazú, Guairá), Zona Este (Alto Paraná, Canindeyú), Zona Sur (Itapúa, Misiones, Ñeembucú), Zona Centro Sur (Paraguarí, Cordillera), Zona Central (Central) y Zona Capital (Asunción).


La inauguración de la competencia estuvo a cargo de los señores:

* Lic. Douglas Martínez - Director de Desarrollo Técnico de la APF.
* Enrique Benítez - Miembro del consejo ejecutivo de la APF y Presidente de la Unión de Fútbol del Interior.
* Lelis Leith: Director Nacional del Departamento de Presidente Hayes de la UFI.
* Dra. Gladys Lugo - Presidenta de la Liga Yby Yauense de Fútbol.
* Vidal Argüello Bazan - Intendente Municipal.
* Carlos Núñez - Concejal Departamental.
* Aníbal Grance - Concejal Municipal.


La Liga Sudamericana de Desarrollo es una competencia que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Técnico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en conjunto con la Conmebol, actividad enmarcada dentro del programa Evolución, programa dedicado a fomentar el deporte en niños y niñas en donde competirán en 3 categorías: Sub 13 masculino y Sub 14 y 16 Femenino, em el cual 15 equipos disputaron 1 lugar en la Liga de Desarrollo Fase 2 a realizarse en Asunción.

Fuente: http://www.apf.org.py

Paí Pablito: "El campo se está despoblando"

HORQUETA. El párroco de la Parroquia Santa Ana y San Joaquin de Azote'y, Pablo Cáceres, afirma que el campo se está despoblando, debido a que los campesinos abandonan sus tierras al venderlas para emigrar a las ciudades en búsqueda de trabajo.

El religioso dijo que si los campesinos contínúan vendiendo sus lotes y se trasladan a las urbes, aumentarán los cinturones de pobreza, y los jóvenes que vengan a esta ciudad y otras se convertirán en patoteros, prostitutas, drogadictos y no tendrán qué comer.

Señaló que a consecuencia de la pobreza que crece, la delincuencia aumenta y los robos, asaltos y otros hechos delictivos son constantes en casi todo el país.

Cáceres manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Agricultura y Ganadería deben fomentar la educación agraria con las nuevas técnicas para que los campesinos no abandonen sus tierras, porque la educación es el único camino para que las familias rurales salgan de la pobreza.

Sostuvo que el labriego que tiene unas pocas hectáreas de tierras cuenta con una riqueza en la que debe priorizar los cultivos de consumo como frutas, verduras y hortalizas, la cría de vacas lecheras, animales menores y aves de corral, pero no lo hace por ignorancia.

El presbítero opinó que el labriego que se mude a las ciudades observará los supermercados o despensas y, cuando sienta hambre, tratará de conseguir alimento a través de la delincuencia porque no existen fuentes de trabajo.

En ese sentido indicó que ni el actual Gobierno ni los anteriores desarrollan programas de educación agraria que permitan al campesinado saber trabajar la tierra.

Por otra parte, instó a los jóvenes campesinos que no miren solamente la chacra sino que se capaciten en algunos oficios para tener trabajo, porque en las localidades rurales también se necesitan peinadoras, plomeros, electricistas y otros servicios.

Loreto: Toman colegio y exigen reposición de rubros

CONCEPCIÓN.- Los alumnos del Colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto tomaron la institución desde el viernes de noche exigiendo la inmediata reposición de 795 horas cátedras de rubros que dejaron 3 docentes jubilados.


Los estudiantes, con apoyo de los padres de familia, iniciaron la movilización desde el lunes de la otra semana, sin embargo, ante la falta de una respuesta al pedido decidieron tomar el colegio, hasta tanto haya nombramientos de los docentes que deben cubrir las 795 horas cátedras dejadas desde agosto por las profesoras jubiladas Priscila Echague (Física-Química), Yolanda Páez (Idiomática) y Ninfa Galeano (Ciencias Naturales).

Los estudiantes solicitan al ministro de Educación, Eduardo Petta, que dé solución a su problema a fin de reencausar los últimos días de clases del presente año lectivo. “Hemos llegado a esta determinación, porque las autoridades no nos escuchan, esperamos una rápida solución porque somos los alumnos los perjudicados”, señaló Hernán Talavera, estudiante del tercer año de la Media.

“Nos preocupa nuestra situación, porque solo hasta hoy hay tiempo para procesar carpetas de nombramientos, caso contrario nos quedamos sin docentes hasta el año que viene”, señaló Talavera.

Lidia López, madre de familia, indicó que lamentablemente las autoridades no escuchan a la comunidad educativa y que a eso obedece la medida de fuerza.

Por su parte, la Lic. Lisa Benítez, directora de la institución mencionó que responsables regionales del MEC anunciaron que están procesando los nombramientos.

UH

Escrachan a intendente

CONCEPCIÓN. Alrededor de 100 personas llegaron esta noche a la casa del intendente de este distrito Alejandro Urbieta (PLRA) para escracharlo. Solicitaron la rendición de cuentas del jefe comunal, así como su renuncia, entre otros cuestionamientos.



Luego de que las personas indignadas llegaran a la casa del jefe comunal y lanzaran huevos y papel higiénico, así como la explosión de bombas, el intendente salió a conversar con los manifestantes. Urbieta solicitó que mañana vayan a su despacho cinco personas para que puedan conversar.



Asimismo dijo que no está apegado al cargo y que se puede dar una eventual renuncia pero bajo ciertas cláusulas. Los manifestantes indicaron que las movilizaciones continuarán y cuestionaron la venta de un inmueble municipal.

ABC

15 oct 2018

Seminario sobre gestión del riesgo de desastre en Arroyito

Conmemorando el Día Internacional de la Gestión del Riesgo del Desastre, se desarrolló en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, un seminario sobre el tema para los pobladores de la zona.


La actividad fue una propuesta de la Asociación Tesãi Reka Paraguay, junto a la Cruz Roja Suiza y el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y se llevó a cabo en el Salón Municipal, en el marco de las acciones para impulsar la aplicación del plan nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y la formación de comunidades resilientes o capaces de adaptarse a situaciones adversas.

Durante el seminario se presentó el documental “Ñamomichi La riesgo”, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y los mapas de multiamenazas de los distintos territorios en los que trabaja la citada asociación, comprendidos en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Participaron autoridades municipales, responsables locales del programa Tekoporã, representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, promotores de salud de la comunidad y miembros de comisiones de la localidad.

Este año, 2018, la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en la Meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desatres (documento internacional adoptado por países de la ONU): Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Así mismo busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan pueden transformar vidas.

IP

Joven de Concepción recibirá ayuda económica de Itaipu para estudiar medicina

La Itaipu Binacional informó que otorgará la ayuda económica correspondiente al joven Juan Servín, para continuar con sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Concepción.


El joven contaba con una pizzería en la ciudad norteña que fue consumida por un incendio. Al conocerse el caso en las noticias, el director de Itaipu, José Alberto Alderete, solicitó un seguimiento para asistir al joven.

Servín es oriundo de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay. Terminó el colegio con excelente promedio y se mudó a Concepción con la esperanza de ser médico y trabajar en su comunidad.

“Soy un emprendedor. Empecé a elaborar pizzas y venderlas para solventar los gastos del cursillo. Ingresé a la carrera”, destacó el joven al llegar hasta las oficinas de Itaipu en Asunción.

Su local fue consumido por un incendio el año pasado y su caso fue destacado en los medios de comunicación, cuando la Universidad le otorgó un permiso para seguir sus estudios, pero este estaba por vencer.

“Mi historia llegó al director Alderete, a través de su administración; hicieron un seguimiento y me concedieron la ayuda para cubrir los gastos de mi carrera, porque en el incendio perdí todo; mis libros, mi bata, mis instrumentos médicos, nada se salvó”, contó el joven.

IP

Avenida Pinedo está en calamitoso estado

CONCEPCIÓN.- La capital del primer departamento sigue soportando el mal estado de sus calles. Últimamente hasta su principal avenida, que lleva el nombre del fundador, empeoró y causa el enojo de los pobladores.



La Avda. Agustín Fernando de Pinedo solo tiene carpa asfáltica en un 60%, el resto es de tierra que no recibe mantenimiento ni cuneteo, tanto hacia el sur como el norte. “Es una vergüenza la forma en que está nuestra avenida, no podemos seguir de esta forma”, señaló uno de los pobladores del barrio San Antonio.

En la zona sur de la avenida, se observan sendos charcos de aguas que ponen en peligro a los motociclistas y automovilistas que deben hacer malabares para llegar a destino. “Siempre estuvo así esta avenida, una pena que la Municipalidad no la repare”, dijo una vecina que transitaba a pie.

En la zona norte, la avenida también se encuentra en la misma condición. Según los vecinos, falta cuneteo y un buen enripiado para que se evite la acumulación de aguas, ya que es época de lluvias.

La parte asfaltada también ya comienza a deteriorarse y se observan muchos baches que no fueron reparados. En esas condiciones se encuentran la mayoría de las calles de la ciudad.

La Municipalidad dejó de realizar reparaciones que sirvan. Sus autoridades argumentan falta de recursos, porque alegan que la mayoría de la ciudadanía no abona sus tributos. La Comuna tiene un presupuesto de unos 30.000 millones de guaraníes. La mayor parte de sus gastos van a sueldos y aguinaldos de funcionarios y concejales. Cada edil tiene dieta de G. 14 millones, e incluso aguinaldo.

Hallan cuerpo de desaparecida en el Rio Paraguay

Concepción.- El cuerpo de la joven María del Rosario Díaz (21) fue encontrado ayer, en horas de la mañana, en la zona del Puerto Ybapobo, en el Departamento de San Pedro, flotando en el río Paraguay.

Resultado de imagen para El cuerpo de la joven María del Rosario Díaz fue encontrado concepcion py

La desaparición de la joven había sido denunciada por los familiares el pasado jueves 20 de setiembre, en Concepción. Sin embargo, pasaron los días y no había reacción de las autoridades policiales y fiscales en la búsqueda de la persona desaparecida, por lo que los familiares y amigos iniciaron protestas y marchas para exigir la búsqueda.

Hasta que fueron los propios familiares quienes consiguieron acceder a imágenes de las cámaras de seguridad del Sistema 911, en la noche del pasado sábado 13 de octubre, más de tres semanas después, y pudieron determinar, desgraciadamente, que ese mismo día de su desaparición, la joven María del Rosario tomó la drástica determinación de saltar a las aguas del río Paraguay desde el Puente Nanawa, que une las costas de Concepción y el Chaco. 

Los motivos, según su hermana, habrían sido los maltratos que recibía de su ex pareja, un militar y la nueva novia de este.

UH

Estancia de Pavão, queda al Estado

La Finca “4 Filhos” de Jarvis Ximenes Pavão, ubicada en Yby Yaú, al norte de Concepción, pasó a nombre de Estado de manera oficial esta semana. Planean rematar la lujosa propiedad y una parte de los fondos serían destinados para causas sociales.



La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, comentó que mediante un trabajo en conjunto con la Procuraduría lograron que de manera oficial la lujosa Finca "4 Filhos" (cuatro hijos), del narcotraficante brasileño Jarvis Ximenes Pavão, pase a nombre del Estado. Esto debido a que en el transcurso del juicio se probó que con las ganancias provenientes de sus actividades delictivas relacionadas con las drogas (tráfico), pudo adquirir los inmuebles sobre los cuales se asienta dicha estancia.

Esta semana, especialistas de la Senabico irán hasta Yby Yaú, al norte de Concepción, para realizar la evaluación oficial de la lujosa estancia a fin de determinar su valor, que se estima ronda los US$ 6.000.000, según la PGR. Luego, la propiedad será rematada y los fondos obtenidos deberán ser divididos, un 50% para obras sociales (específicamente para programas de rehabilitación de adictos, de prevención de hechos punibles o de reinserción social).

La propiedad cuenta con una iglesia dentro del predio
Chimenes Pavão fue extraditado al Brasil el 27 de diciembre del año pasado para cumplir las penas pendientes con la Justicia del país vecino.

La otra mitad corresponderá a las instituciones que hayan intervenido en este caso, como la Senad, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. La Ministra aseguró que anteriormente cuando las causas por narcotráfico iban a juicios orales, los bienes comisados ya, legalmente, debían pasar a ser administrados por el Estado pero en realidad seguían estando a nombre de sus propietarios originales.

Sin embargo, afirmó, esta es la primera vez que una propiedad o bien proveniente de investigaciones del crimen organizado pasa oficialmente a tener el título de propiedad a nombre del Estado. Destacó también que todos los bienes incautados y cuyas sentencias sean dictadas a partir de la creación de la Senabico, los títulos de propiedad deberán ser inscritos ya a nombre de la dicha Secretaría del Estado.

LA EMPRESA DE MESSER

La Senabico actualmente se encuentra administrando la empresa ganadera CHAI SA, propiedad de Darío Messer, prófugo de la justicia brasileña y "amigo del alma" del expresidente Horacio Cartes. La empresa sigue funcionando con los mismos empleados.

Por otra parte, también se han puesto a disposición de la Fiscalía para administrar todos los bienes del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. No obstante, la ministra aclaró que son muchos los allanamientos y el procedimientos en curso por lo cual comprenden que aún no se haya definido nada al respecto.


ABC

Fieles de 13 diócesis se reunieron en Concepción

CONCEPCIÓN. Unas 4.000 personas de diferentes diócesis de nuestro país participaron ayer de la XXIII Ultreya Nacional del Movimiento Cursillo de Cristiandad de Colores que se realizó en la ciudad de Concepción. Recordaron el mensaje del Papa, clave para procesar a los políticos corruptos.



El encuentro se inició el sábado cuando en el polideportivo del Instituto Salesiano “San José” se desarrolló la actividad denominada “La noche de los colores”. Pero el acto principal tuvo lugar en la madrugada de ayer al momento en que miles de personas, de 13 diócesis del Paraguay, llegaron hasta el polideportivo municipal de esta capital departamental.

De acuerdo con los organizadores 4.000 católicos participaron del encuentro que aglutina a los miembros del Movimiento Cursillo de Cristiandad. Una vez al año se realiza esta actividad que tiene por objetivo evaluar el trabajo que hacen dentro de la Iglesia Católica. “Venimos a cargar baterías”, dijo Calixto González, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento.

Por su parte, Francisco Huerta, de la diócesis de Concepción y Amambay, aseguró que en el Paraguay se están dando cambios esperanzadores en la lucha contra la corrupción y uno de los ejemplos es el procesamiento de políticos. “Creo que la venida del papa Francisco al Paraguay marcó un hito histórico porque el mensaje que dejó fue el de luchar en contra de la corrupción. Desde que llegó y en todos los encuentros hizo un énfasis muy fuerte en eso”, señaló.

Agregó que la iglesia tomó el desafío que dejó el Sumo Pontífice y a partir de ahí surgió ese movimiento de los jóvenes, principalmente en los colegios secundarios y en las universidades. Uno de los testimonios que se escuchó ayer fue el del matrimonio de Richard Blas Kallus y Mirna Ester Maidana, de la diócesis de Encarnación.

Según la pareja, actualmente es más difícil criar a los hijos que en otra época. “No estamos ajenos a la tecnología que usan nuestros hijos en estos días. Nosotros debemos actualizarnos para conocer y así educarlos, el acompañamiento es fundamental”, coincidieron.

La actividad concluyó con una misa celebrada por el monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de Concepción y Amambay. En su homilía dijo que muchas veces los seres humanos tienen varios obstáculos en su vida familiar y laboral, pero ahí está Dios para ayudarlos a perseverar. Alentó a los miembros del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de Colores a seguir trabajando por mejorar nuestro país.

ABC

14 oct 2018

Cuarta presentación de obra teatral en Concepción

CONCEPCIÓN. En la noche del Sábado, en el salón “Padre Marcelino Medina”, ubicado en avenida Fernando de Pinedo casi Padre Sarmiento, se presentó por cuarta ocasión la obra de teatro y danza “Sagrada Familia”.


La presentación estuvo a cargo de “José Argüello Estudio de Danza”. El guión, escrito por la joven concepcionera Alejandra Barrios Estigarribia, narra la historia de una familia que por todos es conocida y considerada perfecta, pero en el interior ocurren cosas que sólo sus integrantes lo viven. Pocos son los que conocen sus verdaderos secretos, explicó José Argüello.

“Sagrada Familia” es de tinte social cultural. “Basándonos en las realidades sociales que surgen en una familia hoy en día. Queríendo poner en relevancia que la familia es la base de la sociedad”, dijo Argüello.

En la obra actúan; Liz Recalde, Elías Rodríguez, Alejandra Barrios, Jorge Coronel, Tatiana Vera, Malena Argüello, Cindy Villar y Ricardo Barreto. Mientras que en el momento de la danza, bailarán los miembros del elenco infantil que está conformado por: Ana Ramos, Hanna Ramos, Leticia Servín, Pamela Ovelar, Alejandra Villar, Maia Casuriaga, Paula Villasanti, Lena Ramírez, Jazmín Cuevas y Avril Pratt. El elenco juvenil de danza, que también participará de la obra, está integrado por:Diana Benítez, Javier Aguilera, Giannira Jara, José Argüello, Heidy Segovia, Nara Maldonado, Carmen Ocampos y Caacupé Ojeda.

La dirección general y coreográfica está a cargo de José Argüello, la jefa de producción es Tati Vera, el guión lo escribió Alejandra Barrios Estigarribia. En la dirección audiovisual está Giselle Royg, en fotografía y montaje Alejandro López, el responsable de la dirección de arte es Jorge Coronel y el asistente técnico Hugo Ortíz.


ABC

Frigorífico local estará en Feria Sial

El Frigorífico Concepción marcará presencia como una de las principales empresas frigoríficas del Paraguay, en la edición 2018 de la Feria Sial/París, una de las muestras de alimentos más importantes y prestigiosas del mundo.

Imagen relacionada

Con un stand ubicado en el hall N° 6, correspondiente al sector de carnes, Frigorífico Concepción estará presente en esta muestra de alimentos mundialmente conocida.

“Más que una rueda de negocios, más que una reunión que las empresas puedan concretar allá, es una oportunidad que, quienes estamos en comercio internacional de carnes, no la podemos perder”, enfatizó Jair Lima, presidente de Frigorífico Concepción.

Concepción es el mayor productor, distribuidor, comercializador y exportador de carne del Paraguay. Busca competir con calidad, precio e innovación.

Cenquer opera a 122 pacientes

Desde el miércoles y hasta el viernes pasados, 122 pacientes de escasos recursos que residen en el departamento de Concepción fueron operados en el marco de jornadas de cirugías reconstructivas gratuitas del Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Resultado de imagen para ips concepcion py

El director del mencionado servicio, Dr. Bruno Balmelli, informó ayer que todos los pacientes gozan de buena salud y presentan muy buena evolución posquirúrgica. Comentó que entre los pacientes operados se hallan niños de 5 meses hasta adultos mayores de hasta 85 años. 

“Los procedimientos correctivos de malformaciones congénitas, cicatrices y secuelas de quemaduras se llevaron a cabo en las instalaciones del IPS de Concepción, a cargo de profesionales del Cenquer”, informó el profesional.

ABC

Identifican en un video a mujer desaparecida

CONCEPCIÓN. Familiares de María del Rosario Díaz Pereira (22) confirmaron que es la joven a quien se la ve en una filmación de la cámara del sistema 911 ubicada en el puente Nanawa. La mujer había sido reportada como desaparecida el 20 de setiembre.


Una de las hermanas de María del Rosario, Isabel Cáceres, dijo que luego de observar las imágenes pudieron comprobar que se trataba de su hermana. Asimismo, señaló que a la joven le hacían bullying y responsabilizó al militar Cristhian Espínola, quien fue novio de María del Rosario.

En el video se observa que una mujer llega sola en moto al puente sobre el río Paraguay y luego de unos 12 minutos se lanza al agua. Antes había arrojado su celular al agua y al parecer lloraba.

La joven de 22 años oriunda de Concepción estaba desaparecida desde el 20 de setiembre, cuando salió de casa en una motocicleta, supuestamente para visitar a una amiga.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca