8 may 2010

Universidad del Norte habilitó varias mejoras

Concepción.- En su tercer aniversario, inauguraron una clínica odontológica, pabellones nuevos y otras obras.

Con habilitación de mejoras, cursos y una visión dinamizadora y expansionista, la Universidad Nacional de Concepción realizó los actos de celebración de tercer aniversario de creación. Los eventos se llevaron a cabo el viernes en el campus universitario. Se inauguraron la primera parte del rectorado, la clínica odontológica, los pabellones de las facultades de ciencias agrarias, humanidades y ciencias económicas y administrativas, así como una sala informática, entre otras secciones. También fueron presentados los proyectos para la segunda parte de las obras en estos locales, así como otras obras y planes de cursos y convenios a ser desarrollados próximamente. “Así nos unimos a la fiesta de cumpleaños de Concepción y a la semana de la independencia nacional”, dijo el rector, Dr. Clarito Rojas Marín, quien afirmó que se debe pensar en una universidad dinamizadora de la región, que debe ser como un pasaporte para los jóvenes para que puedan superar fronteras.
Agregó; “Por eso que se firman estos convenios importantes con la Universidad de Dorados, Brasil, ayer firmamos con la Embrapa, una unidad de investigación; tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Salud para que nuestros estudiantes de último año de Medicina hagan pasantías en hospitales de experiencias fuertes en la formación médica, tenemos una carta entregada por el embajador del Perú ,donde nos invita a firmar un convenio con la Universidad Nacional San Marcos de Lima”.
El aniversario de la UNC fue el martes pasado, ya que fue creada el 4 de mayo del 2007 con la promulgación de la Ley 3201/07, con el respaldo de la Universidad Nacional de Itapúa.

7 may 2010

Cae uno de los más buscados del EPP

El ministro Rafael Filizzola muestra en la lista de los buscados del EPP la fotografía de Julián Dejesús Ortiz Achucarro (der.), quien ayer fue detenido en la zona de Tte. Pico, a unos 50 kilómetros al norte de Mariscal Estigarribia.

En casi dos semanas de estado de excepción, las fuerzas de seguridad por fin obtienen algún resultado. Ortiz es considerado una pieza importante de la organización delictiva y tenía orden de captura desde el 19 de enero.
Julián Dejesús Ortiz Achucarro (24), un elemento del grupo de apoyo logístico del EPP, fue capturado ayer a unos 50 kilómetros al norte de Mariscal Estigarribia, Chaco. Es una de las detenciones más relevantes registradas hasta ahora y el cuarto por recompensa.

El procedimiento se efectuó ayer cerca de las 11:00 en un camino rural que conduce a una estancia, en la zona del fortín Teniente 1º Américo Picco, departamento de Boquerón, a 570 kilómetros de Asunción.

El sospechoso fue sorprendido por cuatro policías cuando estaba en compañía de otras personas que trabajan en estancias de la zona. Ortiz Achucarro no opuso resistencia al arresto e inmediatamente fue trasladado en un vehículo a la capital del país, en compañía de uno de sus hermanos.

La comitiva llegó a la Comandancia de la Policía cerca de las 17:00 de ayer y, tras ser sometido a una inspección médica, el presunto miembro del EPP fue derivado al departamento Antisecuestro, donde pasó la noche.

Como alambrador

De acuerdo con los datos, Julián Dejesús Ortiz Achucarro se encontraba en el Chaco desde hace dos meses. Se presentó primero en la estancia “El Palmar”, propiedad del empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes. En el establecimiento trabajó hasta hace una semana como alambrador, hasta que sus compañeros lo reconocieron por medio de los afiches y spots publicitarios divulgados por el Gobierno. Una vez que el joven se dio cuenta de que fue descubierto, se alejó de la estancia de Cartes. Sin embargo, hace unos días fue empleado nuevamente por un contratista para trabajar como alambrador en otras propiedades de la región. Justamente, ayer cuando se disponían a alambrar un sector de una hacienda cayó apresado el presunto secuestrador.

Informantes

Los policías llegaron al sospechoso a través de informantes, quienes precisaron datos sobre el paradero del fugitivo. De hecho, el Ministerio del Interior garantizó una recompensa en efectivo para los que colaboraron en la captura de Julián Dejesús Ortiz Achucarro. Hasta ahora, esta es una de las detenciones más importantes registradas tras la liberación de Fidel Zavala.

Es la cuarta captura concretada a través del sistema de recompensa. Las anteriores fueron las de José Villalba, Mary Blanca Bracho Martínez y Alcio Alcides Soria Riveros. La cartera de Interior desembolsó hasta el momento poco más de G. 250 millones por las cuatro detenciones logradas.

6 may 2010

Niega entrega de integrantes del EPP

No existe ninguna negociación, dijo ayer el ministro Filizzola en Concepción.

El ministro Rafael Filizzola negó enfáticamente que el Gobierno esté negociando la entrega de algunos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. Fue durante la conferencia de prensa luego de la reunión de evaluación de la primera semana de implementación del estado de excepción en los departamentos norteños el miércoles en la sede del municipio de Yby Yaú. En la tarde del miércoles corrieron fuertes rumores que Alejandro Ramos o Isaac Burgos se entregaría a la Justicia.
“En primer lugar nosotros no negociamos con personas que tienen órdenes de captura, en segundo lugar con relación a eso no hay nada”, aseguró Filizzola al ser consultado sobre los rumores. “Sí queremos decir que en el marco de las operaciones conjuntas estamos realizando una serie de operaciones tendientes a la captura de los miembros del EPP y también operaciones en materia de seguridad en general en toda esta zona del país”, agregó. Remarcó que “ni el ministerio, ni la Policía ni en este caso las demás fuerzas de seguridad negocia con nadie que tenga órdenes de captura”. Ayer corrieron las versiones que Martín Ocampos, propietario del inmueble en Concepción donde se encontró el campamento del EPP, sería uno de los que se entrega; el otro sería el dirigente campesino Alejandro Ramos.
Por otro lado, luego de las presunciones que trascendieron a través de algunos medios radiales de que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estarían en la capital “negociando” su entrega ante la Justicia y que estarían “hospedados” en las instalaciones de algunas organizaciones campesinas, como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la versión fue descartada por uno de los representantes de una de las nucleaciones de trabajadores rurales.

Pobladores aguardan obras en tramo Concepción-Vallemí

(UH) El camino sigue en mal estado y con algo de lluvia se vuelve intransitable durante meses. El proyecto de la construcción de asfaltado de la ruta está pendiente de la aprobación del crédito de Focem.

Una nueva promesa recibieron los concepcioneros sobre la próxima obra asfáltica de la ruta Concepción-Vallemí, que podría darse tras la aprobación del crédito de parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, días atrás en una visita a la ciudad norteña.
El tramo siguen en mal estado y, con algo de lluvia, se vuelve intransitable durante varios días, incluso meses, tal como ocurrió entre diciembre del 2009, enero y febrero de este año.
Adelantó que en julio se llamará a licitación para la adjudicación de las obras de mejoramiento del pavimento. Esto tras la reunión, en junio próximo, de los directivos del Focem para aprobar el préstamo.
La obra de asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 200 kilómetros y el costo previsto se acerca a los 100 millones de dólares.
"En junio se reúne el comité ejecutivo del Focem; luego en julio ya llamaremos a licitación", manifestó el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, en ocasión en que estuvo en Concepción acompañando al presidente de la República, Fernando Lugo.
Alegre indicó, al ser cuestionado sobre sus reiteradas promesas, que no se puede comparar su administración en el MOPC con la de Nicanor Duarte Frutos, porque considera que, en menos de dos años, este Gobierno (Lugo) dará respuesta al pedido del pueblo norteño.
Incluso se mostró ofuscado cuando fue comparada su administración con la anterior.

PROMESAS INCUMPLIDAS.

La ciudadanía concepcionera no olvida que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos utilizó la promesa de construcción de la ruta Concepción-Vallemí durante su campaña proselitista.
Sin embargo, ni siquiera un puente de madera fue construido en todo el tramo. Pasó su periodo y nada ocurrió, y, por consiguiente, quedó una población defraudada.
La gente también recuerda que, en la campaña electoral de Fernando Lugo, la construcción de la ruta a Vallemí figuró como uno de los principales puntos de su programa de gobierno para el Norte.
Sin embargo, a más de dos años de mandato, solo se han iniciado la construcción de puentes y la obra grande sigue en espera.
En 23 de agosto del 2009, el ministro Alegre, durante el acto de palada inicial de la reparación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, había prometido públicamente que durante el año se haría el llamado a licitación.
En febrero del 2010, ante una fuerte publicación de un medio capitalino, llegó al corresponsal de este medio un memo en el que el MOPC anunció que en marzo se contraría ya con la aprobación del Focem y que en abril se llamaría a licitación.
Sin embargo, a dos días para la conclusión de abril, hace una semana el ministro de Obras informó que al final en julio se haría el llamado esperado.
La ciudadanía norteña espera que esta promesa no tenga otra excusa y se concrete el sueño de muchos concepcioneros, loreteños y vallemienses.


5 may 2010

Nula vigilancia policial en vasta zona de operaciones del EPP

Concepción.- (UH) En zona de las estancias que se encuentran entre Arroyito y Tacuatí no existen puestos de control o vigilancia de fuerzas policiales o militares. Es decir, los soldados del EPP tienen las áreas boscosas de la zona para moverse a sus anchas.

Un equipo periodístico del Centro Informativo Multimedios (CIM) recorrió la zona de operaciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paragauayo (EPP), en los departamentos de Concepción y San Pedro, y descubrió que entre las estancias que se encuentran entre Arroyito y Tacuatí no existen puestos de control o vigilancia de fuerzas policiales o militares. Es decir, los soldados del EPP tienen las áreas boscosas de la zona para moverse a sus anchas.

Con la ayuda de un baqueano de la zona, el recorrido se inició en la estancia Santa Adelia, en Arroyito, donde el 21 de abril fueron asesinados cuatro personas: un policía, un capataz y dos peones de estancia, por parte de presuntos integrantes del EPP. A pocos metros del lugar, la Policía halló ese mismo día un campamento del EPP y, posteriormente, otro que contaba con un improvisado stand de tiro.

Durante una caminata de cuatro horas y media, el equipo del CIM atravesó la propiedad de las estancias Guaraní, Santa Adelia e Ypoti, y lo más curioso fue que, en todo el trayecto, no se observó ningún puesto de vigilancia policial o militar, a pesar de que se trata de la zona de operaciones del grupo armado. Los militares afirman que siguen aguardando una orden superior para entrar en los montes y que la inteligencia policial ubique el lugar exacto donde se encuentra el EPP.

El recorrido finalizó en un establecimiento cercano a Tacuatí, que resultó ser del ganadero Luis Lindstron, quien fue secuestrado por el EPP y estuvo 43 días en cautiverio. Lindstron no quiso hacer declaraciones y optó por manifestar que ahora lleva una vida tranquila y que prefiere seguir así. En línea recta, a solo 20 kilómetros de allí, se encuentra el lugar donde lo tuvieron cautivo.

El miedo.

Los ganaderos de Concepción y San Pedro aseguran que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo siguen en la zona, entre Arroyito y Tacuatí. Esta es la razón por la que prefieren el silencio y por la que las víctimas de secuestros no quieren declarar ante la Fiscalía. Lindstron no declaró hasta la fecha ante el fiscal, al igual que Fidel Zavala. Los peones tienen la orden de sus patrones de no hablar sobre la presencia del grupo armado, para evitar represalias. Si bien la presencia policial y militar en la zona brinda cierta garantía, todos saben que tarde o temprano quedarán nuevamente solos.

Rutas sin control

El control policial-militar en las rutas de Concepción y Amambay prácticamente no existe.
Al menos, esto fue lo que aseguró categóricamente un ciudadano debidamente identificado, pero mantenemos en reserva. Comentó que cuando pasó por varias localidades de los citados departamentos, para luego llegar a Vallemí, no observó presencia militar ni policial alguna. Señaló que el jueves retornó del Brasil por Pedro Juan Caballero. Dijo que en el trayecto hacia Concepción no observó control alguno, pese al anuncio del Gobierno.

Flete de INC destruye los caminos

Vallemí.- (ABC)
A pesar de haber destrozado la ruta que une Vallemí con Concepción y ahora también el camino a Puerto Casado, la Industria Nacional del Cemento (INC) se aferra al uso de flete terrestre para transportar insumos como el clínker y la puzolana a fin de producir cemento.


Vecinos de Vallemí (Concepción) y Casado (Alto Paraguay) vienen quejándose de las pésimas condiciones del camino, a causa de los camiones que contrató INC.
Desde diciembre, la estatal viene usando este medio, pese a sus altos costos, la mínima cantidad de carga de los camiones y el pésimo estado de los caminos. En el cuadro se puede verificar la gran diferencia entre el transporte fluvial y terrestre. Para trasladar clínker y puzolana de Vallemí a Villeta (Central) y viceversa, se utilizaba anteriormente el tramo Vallemí-Concepción, pero ahora se trasladan los camiones en balsa hasta Casado y se usa la ruta que une a esta cuidad con la Transchaco. La concejala de Casado, Judith Ferreira (ANR), afirmó que desde que INC lleva materiales por tierra, creó un caos en el tránsito.
Lo más perjudicial no son las molestias ocasionadas por los grandes camiones a los conductores particulares, agregó, sino la destrucción del camino. “Nuestra ruta está en pésimas condiciones y a esta gente (de la INC) nada le importa, no respeta a los pobladores. Un particular no puede llegar hasta el puerto, porque el camino es angosto y estos camiones son enormes y agarran todo el espacio”, resaltó.

Camiones varados

La concejala Ferreira informó que actualmente hay una cola de cinco kilómetros de más de 20 camiones varados en Casado, “lo cual comprueba una vez más las muchas dificultades del traslado por tierra de miles de toneladas, que bien pueden ser llevadas por agua. También hay 15 camiones en Vallemí, que esperan la habilitación de la ruta a Casado. “Nosotros ya tratamos este tema en la junta municipal y pedimos la intervención del intendente (Raúl Lagraña), pero no llegamos a un acuerdo. Se pensó hasta tomar medidas de restricciones para estos camiones, porque no podemos seguir en estas condiciones”, puntualizó.
Cabe recordar que anteriormente, cuando se utilizaba el tramo Vallemí-Concepción, en muchas ocasiones quedaron trancados los camiones contratados por la INC, así como otros vehículos, ya que el traslado de grandes cargas empeoraba el ya deplorable camino.

Fleteras contratadas

INC contrató por vía de la excepción a cuatro empresas fleteras. Se trata de “AP Antopola SRL”, de Ricardo y Cinthia Ramallo González, representada por Denis Vera; “El Tauro SRL”, de Isidro Rousillón, ex gobernador de Presidente Hayes. La tercera firma es “Titanic Corporation SA”, de Emilio Fariña y Elvis Paniagua; y la cuarta, “Transporte Seguridad SRL”, de Pragmacio Ramírez, Bernardo Retamozo, Julio Ortiz, Isidro Vorja, Abrahán Gamarra, Roberto Torres y Enrique Cardozo.
El precio por el flete es G. 350.000 por tonelada de clínker que traen a Villeta y de Puzolana que llevan a Vallemí (G. 250.000/Ton. y G. 100.000/Ton, respectivamente.
En cinco meses, las empresas trasladaron 10.630 toneladas de clínker y 10.500 toneladas de puzolana, para lo cual la cementera tuvo que pagar G. 3.707.500.000.
El contrato por la vía de la excepción le permite trasladar a las fleteras hasta 30.000 toneladas de los insumos, por lo que en total la INC estaría pagando G. 10.500 millones.

Denuncian humillación y rapiña policial en cateos

HORQUETA (ABC). Los concepcioneros denunciaron la humillación que sufrieron durante los allanamientos registrados tras la liberación de Fidel Zavala, en busca de implicados en el secuestro.

Varios de los asistentes a la audiencia pública dijeron que fueron víctimas de maltratos durante los procedimientos y denunciaron el robo de hasta G. 50 millones de una de las viviendas cateadas. “Destruyeron varias casas, porque entraban a la fuerza, y cuando no encontraban nada salían nuevamente destruyendo todo a su paso”, dijo una de las moderadoras.
Otros agregaron que hubo rapiña por parte de policías, y exigieron la devolución de los objetos incautados durante las diligencias judiciales. Una horqueteña, Adelfa Gómez, también apuntó a la prensa porque, supuestamente, “manchó la identidad de los norteños”. “Por culpa de ustedes (periodistas), ni a empleadas domésticas agarran (contratan) más en Asunción por ser de aquí”, sostuvo la mujer durante el encuentro.

Estado de excepción no se percibe en zona Norte, afirman en Horqueta

HORQUETA, departamento de Concepción (ABC).Pobladores de distintos puntos del departamento de Concepción dijeron ayer que prácticamente no se percibe el estado de excepción que además rige en otros cuatro departamentos, debido al escaso trabajo de las fuerzas conjuntas.

Sin embargo, algunos norteños indicaron que temen la violación de sus derechos humanos.
Las quejas fueron hechas durante una audiencia pública celebrada ayer en la Municipalidad de esta ciudad, con la presencia de representantes del Ministerio del Interior y de la Secretaría de la Niñez. Del encuentro también participó el jefe de Policía local, Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera.
Según Diana Vargas, directora de derechos humanos de la cartera de Interior, el objetivo principal de la audiencia pública fue que los concepcioneros manifiesten sus quejas, ante constantes denuncias de maltratos por parte de fuerzas públicas, especialmente tras la serie de secuestros que se produjeron en esta zona del país.
Sin embargo, la funcionaria explicó que las denuncias que recibieron fueron más bien acerca de dilación en los procesos abiertos contra personas detenidas por los secuestros de los ganaderos Luis Lindstron y Fidel Zavala.
Muchos de los asistentes al encuentro son parientes o vecinos de los 15 arrestados tras la liberación de Fidel Zavala, por sospechas de colaborar con el EPP. La funcionaria, al ser consultada si se denunciaron abusos durante el estado de excepción, dijo que la gente prácticamente no percibe tal medida, ya que no hubo quejas al respecto.
De hecho, otros vecinos que asistieron a la reunión indicaron que como el despliegue de las fuerzas conjuntas es casi nulo, la mayoría de la población aún ni siquiera entiende lo que significa el estado de excepción, que se implementó tras el asesinato de cuatro trabajadores en manos de miembros del EPP, el 21 de abril último en la estancia Santa Adelia de Arroyito.

4 may 2010

Antigua ruta 5ta en pésimo estado

Concepción.- (UH) Mantiene aislada a varias comunidades que dependen de ese acceso para sacar sus productos a otros sectores. La responsabilidad es del Ministerio de Obras Públicas y la gente solo puede salir en moto.

Un histórico aislamiento sufren varias comunidades rurales de los distritos de Belén y Horqueta en el departamento de Concepción a consecuencia del mal estado del trazado antiguo de la ruta 5 "Bernardino Caballero".
En pésimas condiciones se halla la vía de 40 kilómetros que une las ciudades de Concepción-Belén-Horqueta, que está abandonada.
Es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desde la construcción del asfaltado en el trazado actual, dejando en grave postergación a cuatro comunidades agrícolas, que frecuentemente permanecen aisladas de las demás.
Desde Belén a Horqueta, unos 20 kilómetros es el tramo más crítico, donde ni siquiera ingresa transporte de pasajeros en época de mucha lluvia.
Afecta a las comunidades de Lemó, Peguahomí, Peguaho Loma y Peguaho Guazú, que tienen centenares de familias, que quedan totalmente aisladas sin salida hacia ningún lado.
Tenemos que salir a pie al asfaltado unos 10 kilómetros si no tenemos moto, y si llueve ya nos quedamos por acá no más", dijo Olga Cañete pobladora de la comunidad de Lemó, quien asegura que desde unos 10 años el tramo se halla en muy mal estado.
Julio Dávalos, educador de Peguahomí, indicó que al estado del tramo Belén-Horqueta se suma a las malas condiciones de los caminos que les conectan con el asfaltado y que en época de lluvia ni a un enfermo se le puede evacuar de la zona. "Acá si uno se enferma en época de lluvia se muere, porque no hay salida", indicó.
De acuerdo a los vecinos, otro problema muy común es para la venta de los productos agrícolas, puesto que hay época en que durante meses se halla intransitable la citada ruta. También señalaron que afectan al tema educativo, porque cuando llueve los docentes no pueden llegar a sus escuelas, ya que varios de ellos van de Concepción.
PEDIDO AL MOPC.

El intendente de Belén, Blas Medina, reconoció la situación de aislamiento en que viven los pobladores de esa zona e indicó que hay un proyecto presentado al MOPC, que si se aprueba, el camino será empedrado.
"Hemos presentado un proyecto al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, solicitando el empedrado de los 40 kilómetros para luego pensar en el asfaltado, dijo que hay posibilidad y estamos en la espera", explicó Blas Medina.
Desde el desvío del trazado de la ruta 5, centenares de familias de estas cuatro comunidades sufren directamente el estado de abandono de los gobiernos de turno.
Tanto en la época de González Macchi como en la de Nicanor Duarte nunca se ha mejorado esta vía.
Misma situación se plantea ahora con el gobierno de Fernando Lugo, según los afectados. Ahora tienen esperanzas de ser escuchados ya que hay más presencia gubernamental en el sector del primer departamento.

Operativo “Medrete” en Concepción

Concepción.- (LN)
En cuatro comunidades trabajarán médicos militares paraguayos y norteamericamos
.


Médicos militares americanos y paraguayos brindarán asistencia a cuatro comunidades ubicadas en regiones de alta pobreza del departamento. El operativo denominado “Medrete” se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo próximos, con atención de especialistas en las diferentes áreas de la medicina y entrega de medicamentos incluida. Los trabajos debían realizarse en abril pasado pero se atrasaron para este mes, y se espera que unas cinco mil familias sean beneficiadas.
El operativo Medrete es un plan de la misión de Paz del Ejército norteamericano y ya en oportunidades anteriores habían venido a Concepción a realizar tareas. Las comunidades a ser beneficiadas reclaman desde hace bastante tiempo la ausencia del Estado especialmente en el ámbito de la salud.
Se prevé la presencia de militares paraguayos y norteamericanos para hacer asistencia médica odontológica aunque estarán en mayor número los compatriotas. Vendrán oftalmólogos, pediatras, dermatólogos, oculistas, obstetras y médicos de diferentes especialidades.
En la localidad de Roberto L. Petit, se espera que sean beneficiadas unas cuatro mil familias y en Kuruzú de Hierro unas 500. Posiblemente las tareas se realicen también en Hugua Po’í y Arroyito, aunque que no están aún confirmados.
Para decidir las comunidades a ser beneficiadas los responsables del operativo vinieron a hacer un estudio de lugares conjuntamente con la gobernación en donde consultaron sobre las poblaciones donde se necesita más este tipo de asistencia. Verificaron y confirmaron a principios de febrero debía de realizarse en los primeros días de abril aunque pasó para mayo.
En tanto, la semana pasada terminaron las tareas de militares paraguayos de misiones de paz de la ONU, con respaldo de la embajada americana en Paraguay y la gobernación local. Se repararon escuelas y calles en Belén y Paso Barreto. La embajada americana aportó veinte mil dólares para el arreglo de escuelas y vías y otros doce mil de la misma moneda para la compra de los útiles y los libros para las escuelas.

“Nuevos Horizontes”

“Medrete” y “Nuevos Horizontes” son las denominaciones que se ha dado a la asistencia anual del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses en varios países de América del Sur. El primer operativo tiene focalizados como áreas de acción la asistencia médica –incluyendo intervenciones quirúrgicas– atención odontológica y donación de insumos y prótesis. El segundo va dirigido más bien a obras de infraestructura tales como provisión de agua potable a comunidades que no la tenían.
En setiembre del 2009, el presidente Fernando Lugo rechazó la realización de tales despliegues previstos para el 2010, el argumento esgrimido entonces por el propio jefe de Estado fue que no se consideraba “conveniente este tipo de ejercicios, con la implicancia de los 500 efectivos del Comando Sur que estén presentes en Paraguay”.

Inteligencia: Célula del EPP está en Yaguareté Forest

Los servicios de inteligencia tanto militares como policiales habrían recibido información de que una célula armada del grupo estaría en la zona de Yaguareté Forest del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en este lugar hace dos años hubo un enfrentamiento entre policía y supuestamente integrantes del grupo con saldo de dos policías heridos.

En esta zona se encuentra grandes extensiones de bosques abandonadas como la propiedad de Ulises Teixeira de 22.000 hectáreas que además linda con los departamentos de Amambay y Canindeyú por donde tendrían también protección de narcotraficantes.
Asimismo se sabe que en la zona lado San Pedro existen varios asentamientos campesinos poblados por gentes provenientes de otros distritos de San Pedro y Caaguazú.
Los efectivos policiales consultados al respecto señalaron que las versiones que llegan son varias aunque no quisieron dar detalles, "todos los días llegan centenares de versiones y todas están siendo verificadas como corresponde", expresó una fuente policial.
Hasta ahora todos los movimientos realizados para la captura de los miembros del grupo armado no han resultado, ni los operativos que tuvieron lugar tras la liberación de Fidel Zavala, el último secuestrado por el grupo, como después del asesinato del policía y los tres peones en la estancia Santa Adelia.
Posterior a este enfrentamiento los soldados del EPP volvieron a realizar una incursión armada en la zona de Yby Ya'u y nuevamente se escaparon de los servicios de seguridad del Estado.
Unos 3.300 efectivos están en la actualidad comprometidos en la búsqueda y la captura de los soldados del EPP sin resultado positivo alguno.

3 may 2010

Las calles de Loreto ya están siendo asfaltadas

(UH)
Mediante un convenio entre la Municipalidad de Loreto y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), 13 cuadras de las principales calles son asfaltadas sobre una base de un antiguo empedrado.


La obra estará concluyendo esta semana y cambia totalmente la imagen de la ciudad, ubicada a 20 kilómetros de la capital de Concepción. De acuerdo al convenio, el MOPC corre con todos los insumos, máquinas y hombres, mientras la Municipalidad aporta lubricantes y repuestos para las máquinas y alimentación para los trabajadores.
"Esto es un sueño para nosotros y tenemos que agradecer al ministro de Obras, Efraín Alegre, quien accedió a nuestro pedido de agosto del 2009", indicó Rodolfo Insaurralde, intendente de Loreto. Agregó que se aprovechó la base de empedrado, que ya se construyó con apoyo de la Gobernación, durante el mandato de José Giménez, y que la idea es seguir solicitando apoyo al MOPC para obras similares.
La ciudad de Loreto ya cuenta con 11 cuadras adoquinadas y esperan otras 15 cuadras más.

Tres muertos ocasiona el choque entre dos motos

Concepción.- Un accidente motociclístico ocurrido en la ruta V "Bernardino Caballero" en la entrada a la ciudad de Concepción, segó las vidas de tres jóvenes estudiantes.

En el momento del accidente falleció Francisco Godoy García, paraguayo, estudiante, 24 años, oriundo de la comunidad de Peguahomí, pero con residencia laboral en Concepción.
A consecuencia del impacto, fallecieron horas después Idilio Emiliano Vargas, paraguayo, de 21 años, estudiante del 3º año de la Academia de Policía con domicilio en la comunidad de Santa Elena y su acompañante, Deisy Noelia Romero Araujo, paraguaya, de 21 años, estudiante, domiciliada en vida en Concepción.
El choque, según los testigos, se produjo el sábado a las 17.45, aproximadamente, en el lugar mencionado, cuando Francisco Godoy García se dirigía de oeste a este y cuando se adelantó a un camión transganado y éste impactó directamente contra la motocicleta Leopard, Ht 150 CC, que se dirigía en dirección contraria y era manejada por el cadete acompañado de su novia.
La motocicleta de Godoy, una Leopard tipo Urbana 110 cc, se partió en dos.
Este es el caso de accidente en motocicleta que cobra más vidas, ya que de una sola vez fallecieron tres personas. Ninguna tenía casco y aparentemente iban a una fuerte velocidad, según las versiones.
La fiscala Gloria Torres investiga el hecho por si haya intervenido un factor exógeno a los motociclistas fallecidos en el accidente fatal que se produjo a la entrada de Concepción. Los familiares y amigos lloraron ayer sus partidas.

Cuestionado intendente horqueteño busca rekutu

Horqueta.- (ABC)
El intendente de Horqueta, Jorge Centurión Giménez (PLRA), quien buscará su reelección de la mano de Efraín Alegre, tiene cuestionamientos de otros sectores del liberalismo. El jefe comunal fue denunciado el año pasado por un concejal colorado de apropiarse supuestamente de más de G. 857 millones de la Comuna, que fueron aprobados para la construcción de empedrados de varias calles que no concluyeron.

El jefe comunal en un principio dijo que era precandidato por el movimiento “Equipo Joven”, liderado por Blas Llano, pero finalmente buscará su reelección bajo las carpas del Frente de Integración Liberal (FIL), encabezado por Efraín Alegre.
Los sectores ajenos al efrainismo cuestionan su precandidatura para buscar la reelección debido a que el concejal departamental Carlos Ledesma (ANR) lo denunció el 7 de agosto de 2009 por supuesto desvío de fondos de la Comuna local por un monto superior a G. 857 millones.
Ante dicha denuncia, José Coelho de Souza, actual precandidato a intendente por Equipo Joven, sostuvo que existen varias irregularidades en la administración de Centurión, quien debe transparentar su gestión. Aseguró que las anomalías no se limitan a lo denunciado por el concejal Ledesma.
Indicó que existen documentos que demuestran un mal uso de los montos de los royalties de la Itaipú Binacional y del mismo presupuesto municipal. Según él, las denuncias no forman parte de una persecución política, como se pretende hacer creer, y que el intendente está obligado a demostrar la transparencia de su gestión ante la Comuna.
En agosto pasado, el concejal Ledesma denunció que la esposa del intendente, Lic. Mirna Barreto, recibió G. 15 millones en cheque, efectivizado en la sucursal local del Banco Nacional de Fomento (BNF). También el hermano del jefe comunal, Cristian Centurión, propietario de la firma comercial “El Hogar”, accedió a G. 27 millones. El denunciante sostuvo, además, que Félix Miguel Benítez, secretario privado de Enrique Centurión, padre del intendente, efectivizó G. 130 millones en el mismo banco. También dijo que el secretario de prensa de la Municipalidad, Carlos Benítez, recibió un cheque por G. 42.000.000 y cobró en la misma entidad bancaria.
El concejal presentó copias de los supuestos cheques cobrados con las firmas y cédulas de identidad de los presuntos “beneficiados”.

Rechaza denuncias

En aquella ocasión, el intendente municipal había reaccionado inmediatamente, asegurando que las acusaciones de Ledesma son falsas. Sostuvo que sus familiares y el funcionario municipal no se apropiaron de los fondos de la Comuna. Indicó que no existen firmas en los cheques e indicó que los números de las cédulas de identidad impresos en los mismos “no tienen validez jurídica”. Aclaró que los G. 130 millones cobrados por el secretario de su padre fue en pago de un préstamo que la Intendencia solicitó a su progenitor para pago de sueldos con la condición de devolver dicha suma después del desembolso de los fondos de los royalties.

Concejales “leales”

Los concejales de Horqueta, a través de un comunicado a la opinión pública dado a conocer en agosto de 2009, rechazaron las denuncias del concejal departamental Carlos Ledesma (ANR).En su carácter de contralores, calificaron de infundadas y malintencionadas las acusaciones contra el intendente Jorge Centurión. Indicaron que los cuestionamientos del citado edil fueron ampliamente debatidos en una sesión, durante la cual concluyeron en que no existe faltante en las arcas de la Comuna.

Quejas por el mal estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado

CONCEPCION (ABC).
El deplorable estado de la ruta Coronel Rafael Franco, que une la ciudad de Concepción con la localidad de Pozo Colorado, genera quejas de los usuarios. Hace 10 meses comenzó la reparación de la vía que tiene una extensión de 146 kilómetros, que debe terminar en 30 meses.


La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformada por Benito Roggio e Hijos SA (Oscar Franco), Tecnoedil SA (Denes Tomboly) y CCC SA (Solano Cordero). La fiscalización lo hará el Consorcio Oscar Grimaux - CIA SA.
El monto del contrato es de G. 130.000 millones, provenientes de la donación de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).
Los usuarios de la ruta continúan sufriendo las malas condiciones del tramo, que fue bacheado con ripio por el consorcio. De acuerdo a los responsables de la obra, es un trabajo provisorio, considerando que el asfaltado será levantado en su totalidad en algunos tramos.
Los empresarios del transporte público aseguran que los gastos que genera el mal estado de la vía son cuantiosos, además prefieren no poner en circulación las unidades nuevas y más confortables por las condiciones en que se encuentra la ruta. Actualmente el tramo de 146 kilómetros se realiza entre dos horas y media, indicó un chofer.
Desde antes del inicio de las obras los que viajan en vehículos particulares ya no utilizan la ruta debido al mal estado. Llegar a Asunción en una unidad de transporte público dura seis horas, debido a que el viaje se realiza por la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hasta Yby Yaú y de allí se toma la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” hasta la capital del país.
Según los responsables de Emcovi, existen tres tipos de paquetes en la obra: el primero es la reconstrucción total que comprende la remoción de la carpeta de concreto asfáltico en una extensión de 73 kilómetros, en el segundo será reforzado con concreto asfáltico previo bacheo superficial y profundo en un tramo de 11 kilómetros, por último, en los puntos en mejor estado se harán bacheos superficiales y profundos en algunos. Además, en los tramos necesarios se renovará el concreto asfáltico.

Antecedente

La ruta fue habilitada hace menos de 10 años, pero en poco tiempo empezó a deteriorarse rápidamente.
La construcción comenzó en la década del 80, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner y estaba a cargo del Comando de Ingeniería. Después del derrocamiento de la dictadura, la obra fue adjudicada al Consorcio Benito Roggio e Hijos SA, que culminó la obra.

Para disminuir la proliferación de mosquitos, harán minga en Horqueta

HORQUETA (ABC).
Ante la aparición de centenares de nuevos casos sospechosos de dengue, mañana martes se realizará una minga ambiental con el fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del mal.


En esta ciudad se registró el primer caso del dengue grave que afectó a Edgar Bobadilla (32 años), quien al trasladarse oportunamente a la capital se recuperó, luego de ser tratado en el Instituto de Medicina Tropical (Lacimet), retornando la semana pasada.
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), de la zona 1 de Concepción, Gualberto Cataldo, calificó a la minga de un gran operativo para una limpieza general de la ciudad con la colaboración de estudiantes de instituciones educativas y agentes policiales.
Ante el pedido de los pobladores, que reclaman acciones más oportunas del Senepa para realizar la fumigación donde existen casos sospechosos, sostuvo que estas son realizadas permanentemente. Sin embargo, aclaró que solamente cuentan con una efectividad de 20 minutos.

2 may 2010

José Galeano: El EPP existe porque los campesinos fueron abandonados hace rato

(LN) Dice que hay que tomar en serio la amenaza del grupo subversivo. “Por miedo, los ganaderos no están invirtiendo”, agrega.

Es el flamante presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, en una zona convulsionada. José “Jimmy” Galeano habló del abandono del sector campesino y de la narco-ganadería.
-¿Qué está pasando en Concepción?

-Creo que Concepción hace mucho tiempo ya que está sufriendo una terrible ausencia del Estado en todo del departamento. Todo esto que está sucediendo ahora es por culpa de eso. Hay una inseguridad total. Creció mucho este grupo y entonces hay que hacer algo.
-
¿Cómo que?
-Como combatirlos. Es muy grave ya lo que está sucediendo. Acá hay que tomar en serio esta amenaza, si no estamos todos perdidos.

-¿Cómo ve la ley de excepción?
-Me parece una medida importante. La gente honesta, trabajadora, no tiene que tener miedo del estado de excepción porque necesitamos trabajar con seguridad, sin miedo de ser secuestrados, privados de nuestras libertades.

-¿Cómo está el sector ganadero?
-Muchos ganaderos están dejando de invertir en sus estancias por temor, están dejando de invertir, hay una pérdida terrible en inversiones, por lo que vemos que tenemos que llegar a una solución de fondo porque no podemos seguir así.

-¿Por qué existe el EPP, por qué se fortalece?
-Realmente hay que reconocer que hay mucha gente a la que se le ha abandonado mucho. El campesinado fue abandonado durante mucho tiempo. Se les ha engañado mucho. Por eso esta gente del EPP va consiguiendo adeptos.
-La cantidad de propietarios brasileños creció radicalmente. ¿Cómo ve ese aumento?
-Realmente a los brasileños les resulta ventajoso venir al Paraguay. Por las condiciones, por el precio que tienen en el Brasil. Ellos venden unas tierras allá y por ese dinero vienen y compran 5 a 6 veces más acá en la zona. Pero la mayoría son gente de trabajo que invierte y produce.

-¿Hay mucho miedo?
-Sí, sí. Hay mucho miedo. Hay mucho temor porque se sabe que esta gente es gente preparada, gente que tiene experiencia ya. Esto no es de ahora, viene de mucho tiempo. Había surgido hace 10 años atrás.

-¿Hace diez años y no se hizo nada?
-Nada. Yo creo que tienen que ver mucho los gobiernos colorados, todos los gobiernos que vinieron uno detrás de otro hace más de diez años. No hicieron nada por esa gente.
-Hay quienes dicen que esto no va a terminar mientras lo social siga en abandono.
-No, no. No va a terminar esto mientras no se haga una reforma como tiene que ser. Hay que plantear una forma de ayudar a esta gente. El Gobierno debe ver como ayudarlos.

-¿Y la ARP que puede hacer?
-Nosotros, como gremio, estamos aportando nuestro grano de arena ayudándolos con trabajos, con conocimientos, a fin de que se reduzca la inseguridad.

-¿Por ejemplo?
-Con programas de apoyo a cultivar, ayuda de arado de tierras a los campesinos, les preparamos el terreno. Estamos viendo la forma de reducir los niveles de inseguridad. Y que vuelva la paz social.

-¿Cuántos socios ganaderos tiene la Regional?
-Somos 170 socios. Es una regional que prácticamente tenemos un millón de cabezas de ganado. Justo cuando estábamos empezando a repuntar la producción, ocurre esto, que muchas veces a uno le acobarda y no le da ganas de invertir porque nos sentimos inseguros.
-Según la Policía, hay un avance de narco-ganaderos en la zona.
-Y todo eso es consecuencia de este abandono del Estado. Entonces la gente busca la forma de cómo sostenerse, entonces los narcos ven la ocasión de aprovecharse. Es un caldo de cultivo para ellos. Entonces fácilmente pueden convencerle a un campesino para que se meta en estas actividades delictivas.

Asfaltado de ruta se iniciará en noviembre

Concepción.-Según el ministro de Obras, en julio se llamará a licitación para la construcción.

En noviembre próximo comenzaría la construcción del asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí, según anunció aquí el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. Para junio se anuncia la reunión de cancilleres del Mercosur en donde se aprobarían la asistencia financiera de los Fondos Estructurales del Mercosur para la obra, en julio se llamará a licitación para adjudicar en setiembre y arrancar la tarea en noviembre, según explicó el titular del MOPC. En principio, la licitación se había anunciado para abril pasado pero se está retrasando creando preocupación en las autoridades y la población regional sobre la infraestructura. El anunció del ministro se produjo el miércoles pasado durante la visita del presidente Lugo a Concepción por cuestiones del estado de excepción vigente en el departamento. Alegre informó también sobre la adjudicación de trabajos de mejoramiento de la Ruta 3 Gral.
Elizardo Aquino y la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, “tenemos resuelto las comunicaciones principales de Concepción en los próximos cinco años”, dijo.
Al referirse a la ruta a Vallemí, Alegre dijo que “estamos para financiar esa obra con los Fondos Estructurales del Mercosur, un recurso que está destinado para ayuda a los países del Mercosur”. “Estamos esperando la reunión de cancilleres, los cuatro cancilleres del Mercosur son los que tienen que aprobarnos la obra, ellos se reúnen en junio, así es que en el segundo semestre estamos licitando y estamos empezando la obra de este tramo tan importante, sin duda alguna la obra más importante que vamos a empezar este año a nivel nacional que es la de Concepción-Vallemí”, afirmó. El titular del MOPC calculó que “estaremos licitando en julio, lo que sí empezamos la obra en el segundo semestre”. “La licitación lleva un proceso, julio, agosto, setiembre estaríamos adjudicando y en noviembre tendríamos que estar en obra”, adelantó.

Terroristas ejecutaron a víctimas desde 5 metros

Concepción.- (UH)
Fuentes policiales aseguraron que los disparos que mataron a las cuatro personas el pasado 21 de abril en Arroyito fueron realizados de, aproximadamente, cinco metros y las heridas que recibieron tanto los empleados de las estancias como el policía dan cuenta de que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dispararon cuando los hombres se bajaron de sus caballos y se disponían a ingresar al monte, desde donde los victimarios les tenían en la mira a unos 20 metros del campamento instalado por los terroristas.


Las víctimas fueron el suboficial ayudante Joaquín Agüero Benítez (26), del puesto policial del Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito; Francisco Ramírez (35) y el brasileño Jair Ravello (35), capataz y peón de la estancia Guaraní, respectivamente, además de Osmar Valiente (49), brasileño, este último un peón de la estancia Santa Adelia.
Por otra parte, en la víspera, las fuerzas especiales que se encuentran trabajando en el Norte se tomaron un descanso y solo se trabajó en contados puestos de control sobre la ruta. Tanto militares como policías no realizaron ningún tipo de incursión, aunque todos se mantuvieron en sus respectivas bases.
En este momento, los trabajos de inteligencia por parte de agentes de Antisecuestros y de la Policía manejan datos importantes que los están cotejando para que, en los próximos días, se lleven adelante allanamientos y posibles detenciones de personas que podrían estar relacionadas al grupo armado.
A 10 días del asesinato de cuatro personas supuestamente en manos del EPP, la búsqueda de los insurgentes no arrojó resultado positivo, por lo que los intervinientes podrían, en los próximos días, cambiar de estrategia; una de ellas sería la de peinar toda la zona con apoyo aéreo, ingresar en los lugares donde se tiene información de que podrían estar ocultos, pero con apoyo aéreo. El objetivo es ingresar con, al menos, 200 hombres entre policías, militares y grupo de élite.

MOVIMIENTO.

Los investigadores manejan la información de que el grupo está en constante movimiento y no se queda en un lugar por más de 24 horas, pero no se aleja del área porque generalmente elige los lugares de difícil acceso para descansar.
Asimismo, se tiene la información de que los prófugos nunca se alejan del arroyo Kaygatá. Además, esta zona es bien conocida por ellos, por lo que es muy difícil llegar al lugar donde se esconden. Los investigadores señalaron que el grupo utiliza la noche para mudarse de un lugar a otro, inclusive contaría con equipo de visión nocturna.
Esta gente está entrenada para caminar sin pausa hasta ocho horas. Creen que el día de la matanza caminaron principalmente desde las 20 hasta las 4, y de esa manera pudieron alejarse de la zona del enfrentamiento, lo que impidió a los agentes de élite encontrarlos. Los grandes operativos solamente se centran en zona de Horqueta.

Nulos resultados a más de una semana de la declaración del estado de excepción

KURUSU DE HIERRO, Horqueta (ABC). Pese a que el estado de excepción rige en cinco departamentos del país y que Concepción es la zona más asediada por el EPP, las fuerzas conjuntas solo sitiaron los alrededores de donde se produjo la matanza de cuatro trabajadores, entre ellos un policía, en Arroyito.

En la zona de Kurusu de Hierro (Concepción) y Tacuatí (San Pedro), donde el EPP ejerce dominio absoluto desde varios años, la presencia de militares es nula.
Incluso, en el destacamento militar de Tacuatí prácticamente no hay uniformados asignados a la ejecución del operativo conjunto “Py’aguapy”, desplegado en el marco del estado de excepción que rige tras el asesinato de un capataz, dos peones y un policía, en la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, en manos de militantes del grupo armado.
Los efectivos castrenses se encuentran integrados a la misión hasta ahora en carácter de “apoyo” para los policías. Solo efectúan controles en “puntos estratégicos” como los cascos urbanos de las ciudades más importantes del primer departamento.
Sin embargo, otros puntos conflictivos de zonas rurales están descuidadas por las fuerzas conjuntas.
En Kurusu de Hierro, por ejemplo, agentes de la comisaría 21ª hacen controles aleatorios durante todo el día, sin el apoyo militar. La zona es considerada como uno de los bastiones del EPP, liderado por Osvaldo Villalba. Uno de los detenidos por el caso Lindstron, Antonio Ramón Bernal, es oriundo de la localidad.
En Tacuatí, en cambio, un retén se montó en la entrada al distrito a cargo de agentes de la comisaría 10ª. Sin embargo, la cantidad de militares que apoya el servicio de barrera es insuficiente. Algunos pobladores dijeron que el ganadero Luis Lindstron, quien fue secuestrado por el EPP, a menudo se queja del escaso despliegue militar y la limitada seguridad en la zona.

Cómo funciona la ofensiva militar de Lugo para capturar a guerrilleros

Nota de Clarin - Argentina
Deben estar buscando fantasmas. O a "Jasy Jatere", un genio, el Cupido
guaraní, que con una varita mágica puede volverse invisible. Porque los
tres pelotones de 15 policías cada uno de las fuerzas de elite recorren
el monte y no encuentran a nadie.


Ni a un sólo poblador y, mucho menos,
a alguno de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo
Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que tiene en vilo a los paraguayos
y por el cual el presidente Fernando Lugo ordenó hace una semana el
Estado de excepción en cinco departamentos y movilizar a 3.300 militares
y policías para dar con ellos.
El monte es tupido, cubierto de palmeras, cedros, palo santo, incienso,
yerba mate y sésamo. Y unos enormes hormigueros de tierra rojiza, que
superan el metro y medio de altura y diámetro. Entre los pajonales,
apenas se distingue el uniforme color caqui de la fuerza de elite,
armada con fusiles M15 y M16, cuchillos y pistolas. A unos 25 kilómetros
de la ruta, está el arroyo Cagatá. "Vamos a hacer un recorrido por su
orilla, porque seguro que 'estos' usan los ríos para movilizarse. Así no
dejan rastros", dice a Clarín un policía, que no da su nombre y que
-como sus compañeros-- no lleva identificación, pero que están al mando
del comisario principal Carlos Aguilera, jefe policial de Concepción.
"No puedo hablar", dice. "El único que puede hacerlo es el general
Néstor Quiñones, a cargo del operativo", agrega, algo molesto. No es
posible seguirlos. Regresan dos horas después, exhaustos y con las manos
vacías. "Nada", dice uno de ellos, como si hiciera falta aclarar que no
hubo arrestos.
El epicentro de la búsqueda es Arroyito, un caserío a 80 kilómetros de
Concepción, al costado de la ruta que lleva a Asunción, a casi 500
kilómetros de la capital paraguaya. Concepción es la capital de uno de
los cinco departamentos bajo el Estado de excepción. Allí, el 21 de
abril pasado, un grupo de unos 10 miembros del EPP mató a cuatro
guardias privados de seguridad de una estancia, a la que llegaron con la
intención de secuestrar a su dueño. No lo lograron. Pero consiguieron
que todas las fuerzas de seguridad paraguayas estén tras sus pasos, en
un operativo que el gobierno admitió que costará por 30 días unos
850.000 dólares.
Mientras la policía se mete al monte, el ejército movilizado por Lugo
cumple tareas más bien burocráticas, porque aún no recibió la orden de
largarse tierra adentro a la caza del EPP: a lo largo de 100 kms de la
ruta, al menos 5 retenes militares piden documentos, revisan autos y
camiones y toman tereré bajo la sombra frondosa de algún árbol. "Primero
haremos inteligencia, luego actuaremos", dice a Clarín una fuente militar.
Pero de pronto, en la rotonda de entrada a Concepción -con sus 80.000
almas tomando el descanso de la una de la tarde-- soldados del
Regimiento de Infantería 10 Sauce pelean a brazo partido. Son cinco
contra uno. Hay gritos, miradas de asombro por ese combate callejero
bajo un cielo plomizo. Finalmente, la superioridad numérica puede más
que la fuerza bruta de un cebú que insistía en echarse sobre el asfalto,
a hacer su siesta. Lo atan con una soga a un poste de la luz. Queda
arrestado.
Encarnación tiene la piel blanca como la leche. Está sentada en un
sillón como de antigua peluquería en la puerta de un salón de belleza
-debe llamarse "Katy"--, sobre una de las calles laterales del Mercado
Municipal. Debe andar por los 75 años y se está haciendo depilar las
cejas. Encarnación odia a Lugo tanto como al EPP: "¿Cómo le parece a
usted que va a andar dejando hijos por ahí, siendo obispo?", dice y no
llega a persignarse. "A esos hay que meterles bala, como hacía
Stroessner, para que vuelva la tranquilidad", agrega. Operativo "Py
Aguapy" (tranquilidad en guaraní) se llama,|precisamente, la operación
lanzada por Lugo.
Los que no están tranquilos son los ganaderos dueños de millonarias
haciendas y los campesinos, pobres y olvidados, en esta zona en la que
no existe el Estado, y mucho menos educación, salud o viviendas dignas
para ellos, "tierra fértil" para que prenda el discurso "revolucionario"
del EPP. Y "tierra fértil", también, para que salgan a la caza de algún
rico hacendado, en la región ganadera por excelencia del país. El 17 de
enero, el EPP liberó al ganadero Fidel Zavala, luego de que la familia
pagara un rescate de unos 500.000 dólares y repartiera carne para
sectores marginados de Asunción, tras 94 días de cautiverio. Había sido
secuestrado en su estancia, Rancho Z, a unos 70 km de Concepción, por un
grupo comando, al parecer los mismos hombres que forman la "comandancia"
del EPP. Y el 31 de julio de 2008, secuestraron al ganadero Luis
Lindstron y lo liberaron el 12 de septiembre de ese año tras el pago de
300.000 dólares.
José Galeano es el presidente de la Asociación Rural de Concepción y
recibe a Clarín en su estancia, de más de 1.000 hectáreas, ubicada en
Horqueta, 40 kilómetros al norte de esta ciudad. Tiene miedo y se nota.
"Estamos con temor porque no se ve voluntad política para solucionar
este problema. Nosotros apoyamos el Estado de excepción, pero el
ejército debe entrar al monte, no quedarse en las rutas", dice este
hombre de hablar pausado, vestido con una remera y botas de monte.
Representa a 170 grandes ganaderos de la región, propietarios de
estancias que llegan a las 20.000 hectáreas. Cada hectárea cuesta entre
500 y 700 dólares.

-¿Y no tienen guardias de seguridad privados?, pregunta Clarín.

--No sirve de mucho, porque el EPP está bien entrenado, conocen el monte
y tienen mejores armas que la Policía. Además, deben contar con el apoyo
de campesinos, que los protegen o al menos no los denuncian si los ven.

Paraguay figura entre los países con peor distribución de la riqueza de
la región: el 20% más rico concentra el 62,4% de los ingresos y el 10%
más pobre apenas el 0,7%. Según el gobierno paraguayo, el 40% de los
siete millones de habitantes son pobres, pero para la CEPAL esa cifra
trepa al 50%. Y los campesinos figuran al tope, en un país en el que la
población rural es casi la mitad del total. En esta región, un jornalero
cobra por día unos 7,5 dólares, cuando el salario mínimo es de poco más
de 300 dólares. Y apenas tienen el 15% de las 600.000 hectáreas aptas
para la ganadería que hay en la región.
La Organización Campesina del Norte estuvo en el centro del huracán
porque algunos de sus miembros fueron arrestados o están prófugos por
vínculos con el EPP. Isidoro Bazán es su presidente y representa a 1.200
asociados que en promedio tienen una pequeña chacra de 5 hectáreas. "El
problema es que ahora los campesinos somos sospechosos de todo y la
policía y los militares nos acosan", dice a Clarín en la sede de la
organización, unos kilómetros al norte de Concepción, una casa con
galpón y paredes húmedas, en donde sobresale una pintura del Che.
"Nosotros no tenemos nada que ver con el EPP, no creemos que haya
condiciones para la lucha armada en Paraguay. A los que tuvieron o
tienen vínculos con ellos, los hemos expulsado", dice este campesino,
alto, flaco, que habla más en guaraní que en español. Bazán sospecha que
el EPP tiene vínculos con los narcos --esta es una región en donde hay
miles de hectáreas sembradas de marihuana-- sobre todo provenientes de
Brasil, una frontera caliente a unos 200 kilómetros de aquí. "El miedo
ahora --dice-- es que si el gobierno no los atrapa, los hacendados
formen grupos de paramilitares, como pasó en Colombia. Y eso será muy
grave para nosotros", explica.
A las seis de la tarde oscurece en Concepción. El río Paraguay se vuelve
marrón oscuro y la mayoría de los negocios baja sus persianas. Es la
hora en que la Universidad del Norte abre sus puertas. Ubicada en la
esquina de Presidente Franco y Carlos López, la universidad es un
hervidero de estudiantes. Como la mayoría de los habitantes de esta
ciudad, hablan poco del EPP y dudan de que los puedan atrapar. Y hasta
hacen chistes: "Seguro que no los atrapan, porque alguno debe ser hijo
de Lugo no reconocido", dice uno de ellos, recordando que algunos
miembros de EPP fueron miembros de Patria Libre, un partido que apoyó al
presidente para las elecciones y que Manuel Cristaldo Mieres y Magna
Meza, ambos prófugos en el monte, fueron monaguillos de Lugo, cuando
éste era obispo de San Pedro.
En esa esquina hay, también, dos parejas de turistas canadienses con sus
mochilas y su infaltable botella de agua. "¿'Guerila' por acá?",
pregunta uno asombrado cuando Clarín comenta el tema. "No hemos visto",
agrega. La policía y el ejército, todavía tampoco, pero que los hay, los
hay. Debe ser que buscan a fantasmas o al invisible "Jasy Jatere".
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca