3 may 2010

Quejas por el mal estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado

CONCEPCION (ABC).
El deplorable estado de la ruta Coronel Rafael Franco, que une la ciudad de Concepción con la localidad de Pozo Colorado, genera quejas de los usuarios. Hace 10 meses comenzó la reparación de la vía que tiene una extensión de 146 kilómetros, que debe terminar en 30 meses.


La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformada por Benito Roggio e Hijos SA (Oscar Franco), Tecnoedil SA (Denes Tomboly) y CCC SA (Solano Cordero). La fiscalización lo hará el Consorcio Oscar Grimaux - CIA SA.
El monto del contrato es de G. 130.000 millones, provenientes de la donación de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).
Los usuarios de la ruta continúan sufriendo las malas condiciones del tramo, que fue bacheado con ripio por el consorcio. De acuerdo a los responsables de la obra, es un trabajo provisorio, considerando que el asfaltado será levantado en su totalidad en algunos tramos.
Los empresarios del transporte público aseguran que los gastos que genera el mal estado de la vía son cuantiosos, además prefieren no poner en circulación las unidades nuevas y más confortables por las condiciones en que se encuentra la ruta. Actualmente el tramo de 146 kilómetros se realiza entre dos horas y media, indicó un chofer.
Desde antes del inicio de las obras los que viajan en vehículos particulares ya no utilizan la ruta debido al mal estado. Llegar a Asunción en una unidad de transporte público dura seis horas, debido a que el viaje se realiza por la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hasta Yby Yaú y de allí se toma la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” hasta la capital del país.
Según los responsables de Emcovi, existen tres tipos de paquetes en la obra: el primero es la reconstrucción total que comprende la remoción de la carpeta de concreto asfáltico en una extensión de 73 kilómetros, en el segundo será reforzado con concreto asfáltico previo bacheo superficial y profundo en un tramo de 11 kilómetros, por último, en los puntos en mejor estado se harán bacheos superficiales y profundos en algunos. Además, en los tramos necesarios se renovará el concreto asfáltico.

Antecedente

La ruta fue habilitada hace menos de 10 años, pero en poco tiempo empezó a deteriorarse rápidamente.
La construcción comenzó en la década del 80, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner y estaba a cargo del Comando de Ingeniería. Después del derrocamiento de la dictadura, la obra fue adjudicada al Consorcio Benito Roggio e Hijos SA, que culminó la obra.

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