26 abr 2008

Blanca Ovelar perdió por casi seis mil votos en Concepción

El refrán “nadie es profeta en su tierra” bien se aplica al caso de Blanca Ovelar. La chapa presidencial del Partido Colorado, que encabezaba la ex ministra de Educación nacida en la ciudad de Concepción, perdió por más de cinco mil votos en el primer departamento, según los datos consolidados emitidos por la Justicia Electoral.
La dupla presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo y Federico Franco, logró 26.000 votos contra 20.361 de la fórmula colorada. Tercero quedó el Partido Unace, con 8.960 boletines a favor, mientras que las demás listas se reparten el remanente de 3.829 votos.
Pero la menor cantidad de votos en cuanto a listas nacionales finalmente la lista de la ANR para el Senado, encabezada por Nicanor Duarte Frutos, que perdió ante el PLRA por 23.126 contra 17.775 votos.
En su suerte, la concepcionera y el ovetense también arrastraron a las candidaturas regionales en disputa, pues los aspirantes colorados a la Cámara de Diputados perdieron frente al PLRA por 24.164 contra 17.24 votos.
Al candidato a gobernador por la ANR, Rubén Cabral, le fue igual pues también perdió ante el liberal Emilio Pavón, por 27.728 contra 19.488.
De los nueve departamentos escrutados hasta ayer, solo en uno, Guairá, se impuso la candidata colorada, mientras el resto la APC consiguió la mayoría de los votos.
En todos los casos, la lista 1 para el Senado obtuvo menos votos que la chapa presidencial.

EL HAMBRE, UNA REALIDAD EN CASADO

La población de Puerto Casado creció a la sombra de la fábrica de la empresa taninera argentina. 100 años atrás el sitio era un desierto en medio de la inmensidad, pero el funcionamiento de la fábrica de Carlos Casado SA fue aglutinando gente en el lugar.
Carlos Casado SA desapareció formalmente en el año 2000. Paulatinamente la fábrica fue cayendo a pedazos y los que quedaron en la ciudad eran aquellos que no tenían oportunidad para una vida mejor.
Antes de retirarse definitivamente, la empresa donó al municipio tres fracciones de tierra: el casco urbano, un predio de 1.200 hectáreas y otro de 1.500 hectáreas.
La intención era establecer áreas para el desarrollo de actividades agropecuarias. Las fracciones superiores nunca se utilizaron en producción, salvo para robar postes, y los lotes en la ciudad pertenecen a la Municipalidad que aún no trasfiere la tierra a sus ocupantes.
Este lapso que viene desde el 2000 fue turbulento y despiadado. Políticos que controlan la suerte de la ciudad impidieron el desarrollo de la firma coreana Victoria SA, única inversión privada de envergadura en toda la ribera del río Paraguay.
Un grupo de delincuentes tomo la bandera de “tierra propia” para ocultar el pillaje, el hostigamiento y los sabotajes contra unidades productivas de la empresa extranjera. Este es el momento en que no devuelven a Victoria SA sus instalaciones, oficinas y viviendas en Puerto Casado. La empresa pretende establecer un nuevo relacionamiento con la población de Puerto Casado.
La nueva comisión directiva, cuyo presidente a Thomas Fiel, busca implementar un proyecto de producción de carbón vegetal, con la construcción de 20 hornos que darán trabajo directo a 80 jefes de familia.El plan cuenta con los permisos ambientales necesarios y se dispone de suficiente materia prima, sin necesidad de afectar montes naturales.
El problema es que se ven obligados a trabajar en la calle, porque el espacio físico que les pertenece se encuentra ocupado por la fuerza por seguidores de Francisco Dick.
Esta circunstancia afecta notablemente las posibilidades de una reapertura de las actividades de Victoria SA en Puerto Casado; es decir, la gente seguirá sin trabajo.
La empresa donó 30 mil hectáreas de tierra al Estado paraguayo, pero ninguno de los reclamaba un lote propio se presentó a trabajar una tierra que ya les pertenece.
En Puerto Casado se necesita trabajo, no tierra. Ya se tiene suficiente con las fracciones donadas por Carlos Casado SA y por Victoria SA.
El desafío es otorgar las garantías necesarias para evitar que el grupo de delincuentes que controla el poder político siga impidiendo trabajar a los casadeños.
Ya es hora de trabajar.

Los sintechos de Concepción se dividen y se acusan mutuamente

CONCEPCIÓN
El único grupo de sintechos de Concepción, denominado Ñande Rogarã, que aglutina a unos 600 interesados ahora se divide en tres. Hay denuncias judiciales por supuestas estafas, especialmente en contra de la Unión Campesina Nacional, que propicia el proyecto de viviendas propias.
Según explicó Arnaldo Santos, ex miembro de la comisión de vigilancia de la organización Sintecho Ñande Rogarã, el mayor inconveniente es la desconfianza en el manejo de los fondos y la excesiva tardanza para la compra de los terrenos prometidos por Osvaldo Cortesi, principal referente de la Unión Campesina Nacional (UCN). "Pusimos un plazo hasta el 18 de abril para la adquisición del terreno, pero no se cumplió, por ello, unas 160 familias ya se sienten estafadas y plantean una denuncia a la fiscalía" indicó.
Jorge Riveros, otro ex síndico, destacó que la denuncia es en contra de Norma Gutiérrez, ex presidenta de la comisión, quien fue la que cobró la inscripción a unas 600 personas. "La intención es que ella deslinde responsabilidad ante la Justicia y aclare dónde fue a parar el dinero", dijo.
Por su parte, Javier Núñez, esposo de Norma Gutiérrez, indicó que ellos ya radicaron otra denuncia en contra de la UCN, cuyo responsable es Osvaldo Cortesi, por supuesta estafa a los sintechos, y dijo no entender lo que pasa aclarando que su esposa no tocó el dinero transferido a Cortesi.
Hay otro grupo que responde UCN que espera que en los próximos días se adquiera un terreno de 19 hectáreas donde se harán las viviendas después.

Casado ruega por una opción para trabajar

El Indert recibió la donación de 30 mil hectáreas de tierra en Puerto Casado. Ninguno de los políticos que exigía tierra a gritos se presentó a trabajar el lote que por fin tiene al alcance de sus manos. En cambio, el casadeño común ruega por garantías para que Victoria SA pueda reabrir sus puertas.

En Puerto Casado se apiñan 4.500 personas, quienes no tienen nada que hacer.
El día se extiende lánguidamente, las horas se distribuyen entre tomar tereré y tantear suerte con las redes en el río; en ocasiones la suerte se cruza en el camino con la forma de una cabrita extraviada en el monte; otra alternativa es entregar el cuerpo y el alma en las fábricas de cal, en la ribera del departamento de Concepción. Algunas mujeres cruzan a Vallemí con la excusa de vender baratijas.
El comercio termina con el alquiler de su cuerpo. Es una realidad dolorosa que obviamente se intenta ocultar, no son prostitutas en el estricto sentido de la palabra, sino amas de casa que ya no tienen cómo llenar la mesa familiar. Son víctimas de la ausencia de oportunidades laborales. Las mujeres que cruzan ocasionalmente a Vallemí para traer unos guaraníes no son mal vistas en la ciudad; al contrario, un silencio solidario se encarga de guardar las apariencias.
Ni los hombres hablan del tema porque quizás su mujer sea la próxima en verse obligada a utilizar la embarcación que lleva a Vallemí. Conste que Vallemí tampoco es la panacea, la gente apenas vive y la fábrica de la Industria Nacional del Cemento tiene el acceso restringido a personas relacionadas al poder político y sindical.
La ventaja sobre Puerto Casado es que hay trabajo y los beneficios que generan aquellos que tienen una oportunidad laboral se distribuye bien o mal en toda la comunidad.

25 abr 2008

El tráfico de madera no conoce pausas en el norte de Concepción


En el camino que conduce a Vallemí y en las inmediaciones de las tierras ocupadas por Magdaleno Silva se oferta madera robada de propiedades privadas y áreas silvestres protegidas. El tráfico de madera es constante.

CONCEPCION.

El robo de madera se convirtió en un ilícito constante en el norte del departamento de Concepción. Las tierras ocupadas en forma violenta son utilizadas para la extracción de madera con absoluta impunidad; efectivos de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público se limitan a observar el comercio que gira alrededor de la colonia San Alfredo, donde se concentran los principales traficantes de madera de la región. En la última semana se descubrieron planchadas listas para el embarque, una de ellas localizada en las inmediaciones de las tierras ocupadas en forma ilegal por el diputado colorado Magdaleno Silva, dentro del área de reserva del Parque Nacional Paso Bravo.

El lote de troncos está compuesto sobre todo por árboles de incienso, de gran valor comercial, siendo una especie en peligro de extinción. Dada la condición de tierra con protección de leyes ambientales, el parlamentario Magdaleno Silva no puede contar con los permisos respectivos del Servicio Forestal Nacional.

APURO POR VENDER

En Concepción, el diputado Silva intentó por diversos medios acceder a las guías de traslado forestal, sin tener éxito en el empeño. Se presume la preocupación de Magdaleno Silva ante la posibilidad de que la nueva administración gubernamental llegue a combatir el tráfico ilegal de rollos de madera. Si esto sucede, todos los rollos cortados no podrán ser vendidos a los aserraderos de la colonia San Alfredo.Lo mismo sucede con la madera cortada por invasores de tierras ubicados a lo largo de la ruta que conduce a Vallemí, que no pueden contar con guías forestales.Las ocupaciones de tierras se realizaron con la única finalidad de robar madera y en el caso de Magdaleno Silva la situación es peor: se instaló dentro de un área que constituye reserva del Parque Nacional Paso Bravo.

Un ciego denuncia que fue agredido por policías de una comisaría de Horqueta

HORQUETA.
Ignacio Ramón Villalba (de 44 años de edad), ciego, denunció que fue golpeado por seis agentes policiales de la Comisaría 3a. de esta ciudad. Villalba comentó que el lunes último, a las 19:45, los agentes ingresaron a su domicilio sin ninguna orden judicial con intenciones de retirar una motocicleta de su propiedad de la marca Gio Gilera de 100 Cc., de color azul.

El denunciante dijo que cuando solicitó a los agentes la orden de allanamiento, uno de los policías lo amenazó de muerte calificándolo de delincuente.
Señaló que inmediatamente lo echaron al piso, aplicándole golpes en la cabeza, el pecho, el abdomen. Agregó que, incluso, saltaron sobre su cuerpo. Villalba dijo que lo acontecido acentuó su problema de visión.
El jefe de la comisaría local, Crio. Ppal. Ricardo Chaparro, negó que los efectivos de dicha dependencia policial hayan cometido el hecho.
Aseguró que no ingresaron al domicilio de Villalba por no contar con la orden de allanamiento.
Explicó que tres agentes policiales le persiguieron al hijo de Villalba, identificado como Ignacio Ramón, alias “Montana” (de 22 años). Este está acusado de la supuesta comisión de varios robos de motocicletas.
Agregó que el joven abandonó la mencionada motocicleta en las cercanías de su casa y se dio a la fuga.Informó que posteriormente pudieron recuperar una motocicleta Kenton, de 100 Cc. supuestamente robada por el joven del domicilio de Luis Centurión, quien reside en la ciudad de Horqueta.

Consiguen buenos réditos con sésamo

CONCEPCION.
El sésamo, un rubro que despertó el interés de los productores norteños, está dejándoles excelente rédito.
La venta de la oleaginosa en el departamento de Concepción, hasta el momento, generó G. 76 mil millones aproximadamente, por la venta de 9 millones de kilos. El precio promedio por cada kilo es de G. 8.500. Existen cinco centros de acopio en el departamento, a los que se suman los compradores del Chaco.En el primer departamento existen 22 mil hectáreas de sésamo y 8 mil productores dedicados al rubro. El rendimiento promedio por cada hectárea es de 800 kilogramos, dijo el Ing. Agr. Berísimo Barrozo, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción.La siembra se inició en octubre del año pasado y la cosecha entre enero y febrero. El sésamo posee gran cantidad de proteínas, calcio, zinc y grasas insaturadas. También contiene buena cantidad de fibra, por lo que su consumo resulta excelente para la regulación de la función intestinal, además de ser beneficiosa para controlar diversas enfermedades. En nuestro país se utiliza en panaderías y actualmente se exporta al Japón.

23 abr 2008

Una reciente investigación apunta a problemas de autoestima de los Concepcioneros

Un Equipo de Investigadores Psicólogas reciéntemente conformada, realizó una observación durante las Elecciones Generales 2008 llevada a cabo el 20 de Abril pasado en todo el Paraguay, sobre el uso de cascos por motociclistas.

Este análisis se hizo en la Ciudad de Concepción durante 4 horas, teniendo en cuenta los tres lugares de votación que se tuvo en esta ciudad.

Los elementos de la observación fueron por ejemplo, el control del uso de casco, conduccion por menores de edad y las sobrecargas del vehiculo, como también las conductas y/o comportamientos de los conductores. Segun las psicologas, estas fueron las conclusiones encontradas:


Este alto índice de falta de uso de casco puede obedecer a la falta de educación vial o ineficacia de la misma. Algunas situaciones especiales que se dieron asimismo son por ejemplo: hablar por celular mientras manejan, llevar niños delante de las motos (hasta lactantes), entrar de contramano con auriculares puestos y otros.

Según las observadoras el trasfondo de estas conductas obedecería a un problema de autoestima. Sin embargo, estos malos hábitos se han venido arrastrando en la sociedad, desde hace varios años e incluso decadas atrás. Por todo esto pensariamos tambien, que la cultura en este sentido actúa en forma contraria a las reglas basicas de supervivencia.
La pregunta final hecha por las observadoras es:
¿Cuánto se valoran los Concepcioneros/as?

DOCENTES DE LA OTEP EXIGEN DAR EL ALIMENTO

Los educadores aglutinados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) realizaron semanas atrás una movilización exigiendo, entre varios otros puntos, la merienda escolar para los niños.
Los gremialistas docentes sostienen que los pequeños y jóvenes jamás podrán concentrarse en sus estudios por falta de una buena alimentación.
El profesor Rosalino Barúa, secretario regional de la organización de maestros en Concepción, indicó que es triste la situación de los niños que solo pueden prestar atención durante las primeras horas en las aulas, debido a la poca o nula alimentación que reciben en sus casas y que debían ser reforzadas en las escuelas y colegios. Destacó que es obligación del Estado aumentar el presupuesto para el sector de la Educación y en especial lo que tiene que ver con el vaso de leche.
También dijo que si bien se avanzó en algunos aspectos queda mucho por hacer en el área educativa y que el complemento nutricional es precisamente uno de los déficits más notables.
El Ministerio de Educación también se encuentra en plena licitación para la provisión de las meriendas a colegios del área de la capital, pero el proceso aún no concluyó.
Las cifras24.000 son los niños que el año pasado recibieron la merienda escolar de parte de la Gobernación de Concepción, durante los meses de setiembre, octubre y parte de noviembre.
Seis son los meses que los responsables de los locales educativos pretenden que los niños reciban este año el vaso de leche.
En cada uno de los departamentos del Paraguay la situación de falta de merienda se repite y ya se está al final del tercer mes de clases.

41 mil niños de Concepción aguardan la merienda escolar

Los chicos de las escuelas del primer departamento siguen sin apoyo nutricional. La Gobernación recién llama a licitación para la compra de leche en polvo saborizada. El 50% no recibirá el alimento este año.
CONCEPCIÓN
Unos 41.000 escolares esperan la merienda escolar este año en las diferentes escuelas del departamento. Sin embargo, el presupuesto del Gobierno departamental, que es de 1.752 millones de guaraníes, solo alcanzará a 20.500 niños de primero y segundo ciclo.
La distribución se hará a 350 escuelas públicas, cuyos directores buscan el mecanismo para que alcance a la mayor cantidad de niños y niñas, ya que el presupuesto no cubrirá la demanda total de estas instituciones, que sumadas a las privadas subvencionadas albergan a 41.752 alumnos.
Según el profesor Benjamín Valiente, secretario de Educación de la Gobernación de Concepción, ante la gran cantidad de niños existentes se acordó con los supervisores y directores distribuir el vaso de leche a las escuelas más carenciadas y posibilitar a los directores que tomen las determinaciones convenientes de manera a discriminar la distribución de acuerdo a las necesidades de los niños."Sabemos que todos necesitan, pero es la única alternativa para servir el alimento a estos niños durante cinco a seis meses del año lectivo", dijo Valiente. Resaltó que no se podrá servir el dulce de sésamo este año por el alto precio del grano, por lo que se opta por galletitas para acompañar la leche.
Agregó que con esa discriminación serán beneficiados 20.500 niños de escuelas públicas más necesitadas y no accederán al beneficio de la merienda escolar otra cantidad similar, que son niños más grandes y de instituciones subvencionadas y privadas.

PROCESO.

De acuerdo al informe de la Gobernación, el llamado a licitación ya se está iniciando y llevará un proceso de un mes aproximadamente para iniciar la distribución de la merienda escolar principalmente para ajustarse a la exigencia de calorías.
Actualmente ni un solo niño del Norte recibe ningún tipo de alimentación en las escuelas. Según algunos docentes , los chicos del campo se van a la escuela solo con un "cocidito negro" y para el recreo llevan una galleta en el mejor de los casos, o de lo contrario, nada. El Ministerio de Educación tampoco está distribuyendo hasta el momento, tornando preocupante la situación de tantos niños pobres que acuden a las aulas sin recibir el alimento ideal.
Esta realidad se repite en todas las instituciones educativas del campo y de las zonas periféricas de las ciudades cabeceras como Concepción, Horqueta, Belén Yby Yaú, Loreto y Vallemí.
Incluso hay niños que se quedaron sin escuela, tal como ocurre en el banco Moreira Cué, distante a 16 kilómetros de Concepción, donde no se ha repuesto el rubro que se había llevado una docente.

Concepción queda sin ambulancia.

Numerosos pacientes del Hospital Regional de Concepción son trasladados en vehículos particulares o en avión, por falta de ambulancia.

CONCEPCION. El Hospital Regional de Concepción, desde hace un buen tiempo carece de ambulancia. La población de esta ciudad de 73.210 habitantes, no tiene garantía de que recibirá socorro en casos de urgencia.
Los que tienen recursos económicos son trasladados a los centros asistenciales de mayor complejidad en vehículos particulares o en avión, mientras, los carenciados se resignan a la muerte.
Uno de los móviles de salud, una Nissan Trade, modelo 1999, no cuenta con el turbo, el otro vehículo, Toyota Land Cruiser, modelo 1995, tiene problemas en el eje delantero, en la chapería y en los elásticos.
El rodado fue embestido por otro en el kilómetro 12 de la ruta Concepción-Pozo Colorado, cuando se trasladaba a Asunción.
La Dra. Hilda Amarilla, directora del Hospital Regional, dijo que debido a los problemas mecánicos, solicitaron el uso de la ambulancia del Centro de Salud de Arroyito, comunidad del distrito de Horqueta, distante 75 kilómetros de esta ciudad.
Pero dos días después debió ser devuelta porque es el único móvil con que cuenta el centro asistencia para socorrer a los enfermos.
Otra ambulancia que se encuentra con desperfectos mecánicos en el motor es la del Centro de Salud de la ciudad de Yby Yaú, que también se utiliza para derivar a los pacientes a Asunción.Según mencionó el jefe de Patrimonio de la Primera Región Sanitaria, José María González, las ambulancias ingresan al taller cada 10 días, como promedio, por diversos problemas mecánicos.La Gobernación departamental también cuenta con tres ambulancias, una de las cuales se encuentra destrozada y en ruinas.
Los daños en los móviles de salud, en la mayoría de los casos, son ocasionados por el mal estado de los caminos y el desinterés en la forma correcta de su uso.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción presta auxilio en casos de urgencia, pero solo para el traslado de pacientes a nivel regional.

21 abr 2008

Equipo de Investigadores Psicólogas Activan en Concepción Paraguay


Un grupo de 5 Psicólogas y nuevas egresadas de una Universidad Privada de la Ciudad de Concepción Paraguay, están conformando por primera vez en esta ciudad un Equipo de Investigadoras en Psicología.
Es digno de destacar el valor y coraje de estas Psicólogas, teniendo en cuenta el compromiso que conlleva y las dificultades economicas con que se toparian ya que no responden a ningúna Entidad reconocida oficialmente.
Segun las Psicologas "se animaron viendo la necesidad existente en su comunidad".
El Equipo tiene apoyo de algunas personas que ofrecieron su colaboración, no así de Institución alguna tanto publica ni Privada.
En este momento están abocadas a una Investigación sobre las “Secuelas Psicológicas que deja un accidente de moto”.
No obstante dicen: "Si algunas personas o entidad quieren o tienen intenciones de ayudar serán bienvenidos, ya que la meta del grupo de profesionales es la de fundar en Concepción un CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA con un sistema de Rehabilitación para los afectados"
Este Equipo esta conformada por las siguientes Licenciadas en Psicología:
Myrian Elena Jacquet - Dalila Elizabeth Ortiz - Mariela Elizabeth Aveiro –
Maria Roseli Bogado y Ada Yolanda Martinez.
Para las personas interesadas estos son los números de Contactos: 0331-240190. 0971-680123.
E-mail: eliza2ortiz@yahoo.es psicoanali2008@hotmail.com elenajac_psic@yahoo.com.ar maiyara_bonita@yahoo.com.ar

Buscan mejorar servicio de agua

CONCEPCION.
Con la perforación del pozo artesiano buscan mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad.
La perforación está a cargo de un equipo de Senasa y los diversos insumos son proveídos por Essap, todo esto mediante un convenio firmado entre ambas instituciones. La profundidad estimada del pozo es de 100 metros y el trabajo duraría unos 20 días, según informaron los encargados.
El pozo artesiano posibilitará a unas 1.500 conexiones en el barrio Itacurubí, distribuidas desde el tanque que se encuentra en el lugar del trabajo. De acuerdo al volumen del agua, se podría inyectar directamente a la cañería para abastecer a nuevos usuarios.
Este proyecto se pudo concretar mediante reuniones de las cuales participaron concejales municipales y autoridades de la Essap en diciembre pasado. Otro propósito es ampliar la planta de tratamiento del agua de Concepción con un módulo más. La infraestructura con que cuenta data de 30 años y la capacidad es para 5.000 usuarios.
Una vez concluido el trabajo, el presidente de la Junta Municipal, Pedro Caballero, solicitará a Senasa la perforación de dos pozos artesianos más.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca