15 may 2010

Militares estadounidenses llegan al Norte a fin de mes

La misión humanitaria a cargo del contingente militar norteamericano se iniciará este fin de mes en la zona de Concepción, y las principales tareas a cumplir consistirán en la prestación de servicios médicos y odontológicos a los pobladores de sectores más carenciados.

Así confirmó ayer la embajadora de los Estados Unidos de América, Liliana Ayalde.

La diplomática aclaró que faltan algunos detalles como ser autorizaciones para que el cometido sea llevado adelante. La misión será desarrollada por un pequeño grupo de uniformados, según explicó.

Coincidencia

Cabe consignar que en 2009 el gobierno de Fernando Lugo prohibió la presencia militar estadounidense en el Norte del país y, coincidentemente, se sucedieron los secuestros en dicha zona. Los norteamericanos acostumbran traen sofisticados sistemas de comunicación.

14 may 2010

Retirero ya esta en la carcel

Concepción.- (Popu)
El “retirero” de la estancia San Fernando, quien supuestamente fue víctima del ataque de la “Banda de Concepción”, osyryryma a la cacerolita, al admitir que fue bolaterapia el asunto.

Tras admitir que el asunto del ataque al retiro “Pindo”, propiedad de Victoriano Zavala, fue puro bola, el fiscal Celso Morales imputó de un plumazo por “simulación de hecho punible” a Leonardo Mercado Meza y ordenó su reclusión en la cacerolita de Concepción.

El agente del ministerio público he’i que el peón de estancia no tuvo otra alternativa que confesar su pecado, diciendo que “oñeantoha chéve ajapó hagua upéa”, ndaje. Sin embargo, para Morales el asunto no cierra y no descarta que el peón habría actuado por alguna inducción.
También se está vicheando si no tendría algún parentesco con Magna María Meza, dado su segundo apellido y de confirmarse, no se descarta que el asunto fue para despistar momentáneamente a las fuerzas operativas, que a estas alturas ni haguekue encuentran de los secuestradores.

Rajan a jefe volái y hay sumario

El jefe de la Subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, Blas Antonio Ortiz Agüero, fue destituido y rumbeó hacia la capital del país para ponerse a disposición de la comandancia de la policía.
El jefe policíal fue rajado debido a varias denuncias en su contra por parte de los milicos, supuestamente por poseer varios antecedentes y avei, porque “brindaría” cierta protección a la banda de delincuentes. Otros siete agentes avei fueron traídos a la capital para ser sometidos a sumario en Justicia Policial.

Pobladores exigen que el MOPC cumpla con reparación de camino

Peguahomi, Dpto. Concepción.- Estudiantes y dirigentes de tres comunidades de Belén y Horqueta que se encuentran aisla– das por el mal estado de la ruta solicitaron la reparación y exigieron el cumplimiento de una promesa hecha por el ministro de Obras Públicas (MOPC), Efraín Alegre.

Un total de 24 comunidades rurales, ubicadas en el antiguo trazado de la ruta 5 Bernardino Caballero desde Concepción a Horqueta, se hallan aisladas desde hace años por el mal estado de la vía.
Tras la publicación realizada por Última Hora sobre el estado del camino, los miembros de la Comisión Ruta V aclararon que el ministro Alegre prometió que el tramo de 40 km iba a ser empedrado en febrero de este año.
"Lamentamos que, por problemas políticos con los intendentes, el ministro se haya olvidado de su promesa; él había prometido a esta comisión que desde febrero de este año ya iba a iniciar la obra", reclamó Epifanio Duarte, presidente de la comisión.
Agregó que la agricultura es la más dañada, ya que no pueden comercializar sus productos, porque los comerciantes no quieren ingresar con sus camiones. Manifestaron que están en esta condición desde el desvío del trazado del asfaltado de la ruta 5, que fue construido a 10 km de estas comunidades afectadas.
Desde MOPC informaron que la realización de las obras en esta zona del país depende de la aprobación de créditos del Focem.

Capataz mata a peón a balazos

Una discusión entre un capataz y un peón desencadenó en un homicidio en Concepción.

El crimen se produjo en la tarde de ayer, alrededor de las 15, en la estancia Colmán, asentada en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción, propiedad del ganadero César Colmán, según el reporte de la comisaría jurisdiccional.
Resultó víctima Abundio Cristaldo (44), quien acusó varios impactos de bala calibre 38 a la altura del pecho, lado derecho, falleciendo en el lugar en forma instantánea.
Surge como autor del homicidio, Nicasio Robledo (63), quien se dio a la fuga, pero más tarde fue detenido en Concepción, donde quedó preso a disposición del fiscal Celso Morales.

Refuerzo militar para las incursiones

CONCEPCION (ABC). Decenas de militares reforzaron el contingente apostado en el RI 10 Sauce de esta ciudad y otros destacamentos de la zona, en el marco de una estrategia de organización para un nuevo gran operativo en busca de miembros del EPP.

Fuentes castrenses admitieron ayer la planificación de un procedimiento importante tras el rotundo fracaso y la desaprobación generalizada de la incursión en Hugua Ñandu.
Los militares y varios vehículos fueron dispuestos ayer en alerta máxima para la ejecución de un procedimiento de gran envergadura en el primer departamento, en las próximas horas.
El movimiento incesante de elementos de las Fuerzas Armadas, en el RI 10 Sauce y la Cuarta División de Infantería, provocó el comentario generalizado en Concepción, acerca de una eventual incursión en los montes del Norte.
Helicópteros de las Fuerzas Armadas también ya se encuentran a disposición de los militares en la base aérea de la capital departamental y varios pilotos están en guardia permanente.
Conforme a los datos, los responsables militares de la misión conjunta “Py’aguapy”, que rige en el marco del estado de excepción, ultiman los detalles de informaciones recabadas por el servicio de inteligencia, para intervenir en una zona determinada en busca de miembros del EPP.
Fuentes castrenses señalaron ayer que solo falta la autorización por escrito del Presidente de la República para proceder. Los militares quieren cubrirse las espaldas tras el error del sábado último en Hugua Ñandu, donde actuaron supuestamente sin consentimiento del Ejecutivo.

13 may 2010

Sale a luz nefasto antecedente del jefe de la Subcomisaría de Huguá Ñandú

(LN)
El agente fue dado de baja en dos oportunidades en las Fuerzas Armadas, antes de ingresar a la Policía Nacional.


El jefe de la Subcomisaría de Huguá Ñandú, oficial inspector Blas Antonio Ortiz Agüero, donde ocurrió el enfrentamiento entre sus subalternos y un contingente de militares de las Fuerzas Armadas, cuenta con nefastos antecedentes durante su carrera profesional, de acuerdo con los datos que obran en los registros de las FFAA antes que ingresara a la Policía Nacional, informó ayer una fuente extraoficial. Además de haber sido dado de baja de la institución castrense en dos oportunidades, uno por robo de arma y otro por bajo rendimiento intelectual, también habría mentido el domingo al señalar que le robaron sus armas de fuego particulares durante el allanamiento que efectuaron los militares entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Estos datos filtrados ayer a los que accedió La Nación son manejados por agentes de Inteligencia Militar, quienes tomaron conocimiento sobre el legajo Nº 8.117 del ahora policía Ortiz, pero en ese entonces era vicesargento 1º de Infantería en el Regimiento Escolta Presidencial (REP), donde fue admitido antes de ingresar a la Policía Nacional.
El documento al cual accedimos tiene primeramente los datos personales de Ortiz, que nació el 3 de febrero de 1975 en Concepción, nombre de sus padres, y que pasó a retiro de las FFAA el 25 de junio de 1997 para ingresar a la Policía.
Ortiz, primeramente fue dado de baja de la escuela de Aspirantes del Comcome, en 1993, supuestamente por robo de una pistola a un oficial de comunicaciones.
El 3 de mayo de 1995 ingresó a la Academia Militar (Academil) de Capiatá, con carácter de cadete efectivo, pero fue dado de baja el 10 de enero de 1996 por falta de aplicación e intelectual, refiere la fuente confidencial.
Posteriormente fue incorporado en fecha 11 de junio de 1996 como vicesargento 1º y destinado a prestar servicios en el REP.
En su legajo cuenta con una observación, en la que habla sobre una calificación conceptual en el 96 que “debe observar más respeto hacia los superiores”.
A pedido de Ortiz, pasó a retiro, el 25 de junio de 1997, debido a que ese año ya ingresó como cadete en el Colegio de Policía, de Luque, y aspirante a oficial ayudante, hasta que actualmente ya ostenta el rango de oficial inspector, y la titularidad en la Subcomisaría 27ª de Huguá Ñandú.
Ortiz saltó a luz el domingo al denunciar ante los canales de televisión de que los militares que asaltaron su unidad se llevaron dos pistolas suyas particulares y tres chalecos antibalas con insignia de la Policía Nacional. Fue al tiempo de exhibir un carné que supuestamente le acredita la tenencia de una de las pistolas que le hurtaron.
De acuerdo con los registros de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el oficial Blas Ortiz había registrado solo un arma, marca CZ, calibre 9mm., pero que figura como vendido o transferido a otra persona a partir del 6 de abril del 2001. Aparece como supuesto comprador Ariel Fernando Gómez Gómez, de 25 años, con C.I. 4.319.871, de profesión ganadero, oriundo de Pedro Juan Caballero.

Diputado al tanto

Estas mismas informaciones ya obran en poder del diputado Sebastián Acha, quien anunció que pedirá informes a Dimabel y la Comandancia de la Policía para confirmar los datos.
p

Min. Educación dijo que la falta de patriotismo condujo al Paraguay al “gran atraso”

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC).
El ministro de Educación, Luis Riart, visitó la ciudad concepcionera de San Carlos del Apa, donde expresó que la falta de patriotismo condujo al país al atraso. El distrito estuvo olvidado durante años por el Estado.

El titular de Educación, Luis Alberto Riart, es el primer ministro del actual Gobierno que llegó a esta olvidada comunidad y para el próximo 19 de mayo se anuncia la presencia del mismo jefe de Estado, Fernando Lugo.
Riart participó de un acto en la Escuela Básica 521 “Mariscal José Félix Estigarribia”. Después recibió a representantes de diversos sectores y escuchó las inquietudes, especialmente del sinfín de necesidades de la comunidad.
La falta de rubros, precariedad en infraestructura, especialmente, encabezaron la lista de reclamos. También pidieron la ampliación de la enseñanza hasta el tercero de la media.
El director de la referida institución, Claudio Ramón Lezcano, criticó la escasa importancia brindada a esta comunidad por los sucesivos ministros de Educación. Enfatizó que Riart es el tercer secretario de Estado de esa cartera que llega a San Carlos y después de 16 años. Los anteriores fueron Carlos Ortiz Ramírez y Nicanor Duarte Frutos.
El ministro reconoció las falencias que existen en las instituciones educativas de todo el Paraguay. En ese sentido, remarcó que “la falta de patriotismo nos condujo a esta situación”.
Aprovechó la ocasión para recordar la obligatoriedad de la entonación del Himno Nacional en todas las escuelas del país, “y con la mano en el corazón”.
Pidió que ese gesto se entienda como llevar simbólicamente la roja, blanca y azul en el corazón “y así poner fin al odio, al egoísmo que puede haber entre nosotros”.
Posteriormente se dirigió especialmente a los alumnos para pedirles que sean estudiosos y honestos.
“El gran atraso se produjo porque las autoridades anteriores no pusieron la mano en el corazón”, subrayó.

Hecho histórico

El director de la institución local, Claudio Ramón Lezcano, aseguró que la presencia del ministro en este pueblo se constituye en un hecho histórico.
“No solamente porque nosotros; los docentes, los alumnos, podemos tocar tus manos, sino porque podemos dejar en tus manos nuestros pedidos”, recalcó.

Promesa

Para finalizar el “día de gobierno”, el ministro y la directora del Gabinete Técnico, Liliana Ferreira, visitaron a una persona que vive en la extrema pobreza, con siete hijos, de los cuales dos son especiales. Se trata de María del Carmen Coronel, quien además es analfabeta.
Le prometieron que recibirá la atención y asistencia requeridas.
Esta bicentenaria población norteña está saliendo del anonimato y el olvido. Luego de décadas de postergación, desde este año se siente la presencia del Estado y de la Municipalidad local.
En el área de la salud y la educación se centran las primeras atenciones.
El pasado 8 de marzo fue “reabierto” el puesto de salud al que se dotó de médicos permanentes, auxiliares de enfermería, equipos odontológicos y de un importante lote de medicamentos. Prestigiosos profesionales como el Dr. Isaías Fretes (coloproctólogo) y los oftalmólogos Dr. Néstor Sánchez Insfrán y José Sánchez Di Martino llegaron al local sanitario para brindar sus servicios.

LA MEDIA, SIN RUBRO

Dentro de la Escuela Básica 521 “Mariscal José Félix Estigarribia” ya funciona la etapa Media de la Educación, hasta el segundo año. Sin embargo, no se tiene rubro para este ciclo. De todas maneras, con el aporte de la municipalidad se puede enseñar los dos primeros años, pero para el tercero no hay nada y los estudiantes corren el riesgo de perder el año lectivo.
Asimismo, existen en esta comunidad 40 personas interesadas en seguir la alfabetización y tampoco se tienen recursos para el efecto, pero recibieron la promesa del ministro de atender en forma especial esta inquietud.

Peón dice que mintió

Concpción.- (ABC) El peón de la estancia “San Fernando”, Leonardo Mercado Meza (37), admitió ayer ante el fiscal Celso Morales que inventó haber sido asaltado por miembros del EPP en un retiro. Será imputado e iría a prisión.

El retirero prestó declaración indagatoria ayer de tarde en la Fiscalía de esta ciudad, luego de ser trasladado desde la colonia San Alfredo, donde trabaja hace siete años en la estancia “San Fernando”, propiedad de Victoriano Zavala, tío del secuestrado Fidel Zavala.
Mercado Meza es el encargado del retiro “Pindó”, ubicado a cinco kilómetros al noreste del casco principal de la hacienda.
El peón denunció el martes último que fue atracado por cinco hombres con uniformes para para’i, e incluso reconoció supuestamente a Manuel Cristaldo Mieres y a Lorenzo González Martínez, soldados del EPP, como dos de sus agresores.
De acuerdo con su relato, los guerrilleros robaron víveres y una escopeta calibre 12. Sin embargo, el arma fue hallada la misma noche del suceso, debajo del colchón del peón.
Este indicio, además de otras contradicciones en las que cayó el peón, hicieron desconfiar de su versión, según los datos. Decenas de agentes de las fuerzas especiales fueron movilizados hasta la colonia San Alfredo, para incursionar en los montes en busca de los secuestradores.
Incluso, un helicóptero rastreador de la Policía, con sensor térmico, sobrevoló el martes de noche y ayer de mañana el perímetro.
Pero ante el despliegue infructuoso de los efectivos y el inútil rastro aéreo, el peón Leonardo Mercado fue demorado por agentes de la comisaría 12ª de San Alfredo y el fiscal Celso Morales lo convocó a declarar.

“No sé por qué lo hice”

El retirero Mercado Meza se presentó en el Ministerio Público de Concepción e inicialmente se ratificó en su testimonio de que fue asaltado por miembros del EPP. Sin embargo, cuando el fiscal Morales le advirtió acerca de la gravedad de su denuncia, el hombre reconoció que inventó la historia. En entrevista a nuestro diario, el peón dijo: “no sé por qué lo hice. Solo se me ocurrió”. El fiscal Morales lo imputará por simulación de hecho punible, cuya expectativa de pena es de tres años.

12 may 2010

Sistema de riego beneficia a quince familias en Belén

El Comité de Promoción Humana de Santa Elena, del distrito de Belén, departamento de Concepción, formado por la Iglesia Católica, recibió oficialmente el nuevo sistema de riego construido en el marco del programa nacional de apoyo a la agricultura familiar.

El nuevo sistema de riego tuvo una inversión de 180 millones de guaraníes y beneficia a 15 laboriosas familias de la comunidad de Santa Elena, que se adjudicaron este apoyo estatal, gracias a su raíz cristiana, a más de su constancia y perseverancia en el trabajo, se informó
Este comité, denominado Promoción Humana, es el único grupo sobreviviente de aquellas organizaciones formadas por la Iglesia Católica en las décadas de los 80. Incluso, el terreno donde hoy a asienta pertenecía a la Pastoral Social.
Ignacio Insfrán, presidente del Comité, agradeció el apoyo estatal durante el acto de habilitación del sistema de riego. A la vez, comentó que ya tienen cultivados miles de plantas de tomate y que en los próximos días iniciará el cultivo de locote.
Remarcó que el grupo está totalmente legalizado con personería jurídica y que el inmueble de 10 hectáreas lo han adquirido de la Pastoral Social.

OBSEQUIO DE CAÑOS.

Leonardo Colmán, miembro del Comité, dijo a las autoridades que jamás van a defraudar las ayudas recibidas. Agradeció el apoyo de la Gobernación de Concepción, que también obsequió mil metros de caños para extensión de agua y así incentivar la producción hortícola en cada familia.

PROGRAMA HORTÍCOLA.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, destacó que existe un gran esfuerzo del Gobierno por mejorar la producción agrícola y anunció que ya está por ejecutarse el programa hortícola, que, según él, nunca se ha tenido en el país.
La infraestructura fue inaugurada con la presencia del ministro de Agricultura y autoridades departamentales, entre ellas el obispo diocesano Mons. Zacarías Ortiz.
Santa Elena queda a 25 km de Concepción y está ubicada en el distrito de Belén.

Búsqueda es una burla, según ARP

Tras un nuevo incidente en una estancia de San Alfredo (Concepción) atribuido a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, dijo que la búsqueda del grupo guerrillero hasta parece más bien una burla a la ciudadanía y no un intento por aplacar a un grupo de delincuentes.

Afirmó que si no se los agarra ahora quiere decir que nunca hubo voluntad política para atrapar a los del EPP. “Ya hemos dicho anteriormente que no se nota una voluntad política del Poder Ejecutivo en dar con los miembros del EPP. No hay resultados positivos, aparece un Severiano Martínez que herido y todo puede escapar de un grupo de siete a ocho policías armados, luego acribillan a cuatro personas y desaparecen como si nada y ahora atracan un retiro de estancia para conseguir víveres en la misma zona del estado de sitio y mientras tanto los policías y los militares se enfrentan entre sí, entonces parece ya un chiste de mal gusto”, sostuvo el titular de la ARP.
Añadió que si ahora no se atrapa a los miembros del EPP en la zona de San Alfredo, es porque definitivamente ya no se los quiere agarrar porque los bosques donde pudieron haber ingresado son de solo 5 a 6 hectáreas y que si existe una voluntad firme de dar con estos delincuentes se los puede atrapar. “Si ahora no les agarran ya no les agarran más nunca”, afirmó.
Apuntó que incluso este nuevo atraco confirma que prácticamente nunca salieron del radio de acción de la zona donde se le secuestró al ganadero Fidel Zavala; sin embargo, no se puede dar con la cúpula guerrillera habiéndose otorgado a las fuerzas públicas todos los recursos disponibles para el efecto.
Agregó que ya cuando se preguntó a las autoridades quién iba ser el responsable del operativo conjunto entre policías y militares y se divagó en que iba a haber una coordinación de ambas fuerzas, pero sin dar nombres, se advertía que dicho operativo no iba a tener éxito. “Acá tiene que haber una cabeza visible, tiene que haber un solo responsable y ese responsable es Fernando Lugo”, manifestó el ganadero.
Preguntado si este tema podría afectar la imagen del presidente Lugo, el titular de la Rural manifestó que evidentemente cuando más tarda este operativo, más se deteriora la imagen del Mandatario. “Hasta ahora los únicos que salieron airosos de todos estos hechos son los mismos integrantes del EPP. Yo creo que el Presidente de la República tiene que dar ya una muestra definitiva, ya no podemos seguir con ‘medias tintas’, porque él es el responsable de todo lo que pasa en el país”, concluyó.

Denuncian asalto de EPP a retiro de una estancia

COLONIA SAN ALFREDO, departamento de Concepción.- (ABC).Un peón de la estancia “San Fernando” de la colonia San Alfredo, Concepción, denunció que un grupo armado robó víveres y una escopeta, tras reducirlo en un retiro del establecimiento. La víctima dijo reconocer a los prófugos Manuel Cristaldo Mieres y Lorenzo González Martínez. Sin embargo, el arma fue hallada anoche en la pieza del empleado. Fuerzas especiales de la Policía incursionaron en el monte y un helicóptero rastreó la zona sin resultados.

Los presuntos milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo tomaron por asalto el retiro “Pindó” de la estancia “San Fernando”, ayer, cerca de las 12:00, según la denuncia. El establecimiento ganadero de 10 mil hectáreas es propiedad del ganadero Victoriano Zavala, tío de Fidel Zavala Serrati, y se halla situado a 70 kilómetros al norte de Concepción.
El retiro está ubicado a cinco kilómetros al noreste del casco principal del establecimiento. En el sitio se encontraba el peón Leonardo Mercado Meza (37), quien fue reducido a golpes por los desconocidos justo cuando se disponía a dormir la siesta, según explicó. Los criminales le advirtieron que no se resistiera y que solo querían llevar comida. Uno de ellos, supuestamente Lorenzo González Martínez, fue quien lo vigilaba tras obligarlo a tirarse al suelo.
El que comandaba el grupo era Manuel Cristaldo Mieres, subcomandante del EPP, según la descripción que dio a la víctima. Los guerrilleros estuvieron en el retiro “Pindó” por más de media hora, mientras juntaban víveres.
En un momento dado incluso se turnaron para custodiar al peón, mientras comían el resto de la comida que había dejado Mercado Meza antes de acostarse. El grupo se alzó con arroz, fideo, carne y hasta naranjas. Igualmente se llevaron la escopeta calibre 12 del trabajador, que anoche fue hallada en la pieza, debajo del colchón de su cama.

Pedía misericordia

Leonardo Mercado relató a nuestro diario ayer que pidió misericordia a los asaltantes. “Les pedí que por favor no me maten, porque mi otro hermano ya había muerto y yo soy el único que anda por nuestra mamá”, dijo la víctima, quien trabaja hace siete años con la familia Zavala. Ante las súplicas, Cristaldo Mieres supuestamente le dijo que solo iban a llevar la comida, pero le advirtieron que luego regrese a su ciudad natal porque si lo volvían a ver en la zona lo matarían. Mercado agregó que los criminales le dijeron que lo vigilaban desde el lunes último, pero que no se atrevieron a asaltar el retiro porque había mucha gente.

Militares tenían órdenes de Lugo para el ataque

(ABC)
Fernando Lugo se trasladó ayer al norte para respaldar y pedir disculpas a los policías atacados en una incursión militar armada. Sin embargo, fuentes castrenses aseguraron a ABC que el procedimiento se realizó con conocimiento y órdenes del Presidente.


De hecho, la ley exige que este tipo de operaciones cuente con aprobación directa del comandante en jefe cuando se realiza bajo estado de excepción. Entretanto, mientras Lugo visitaba Hugua Ñandu, a 60 kilómetros de allí se denunció un asalto del EPP a una estancia, como si hubiera sido una burla.
Fernando Lugo conocía de la intervención militar a Hugua Ñandu. Así lo confirmaron fuentes castrenses. En su condición de comandante en jefe de las FF.AA., sólo él puede dar la orden de atacar y no puede desconocer una acción de esta magnitud. Militares sospechan que todo forma parte de un plan urdido desde el Palacio.
El presidente de la República, Fernando Lugo, estaba en conocimiento del ataque militar a una subcomisaría de la compañía Hugua Ñandu, de Concepción. Fuentes militares dieron cuenta de que el mandatario, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no puede desconocer ninguna acción, más todavía de la envergadura que se desarrolló en la noche del sábado cuando fueron movilizados más de 300 efectivos.
Expresaron que la ley es clara en ese sentido y que cuando los militares realizan una intervención de este tipo debe ser previa autorización del comandante en jefe. La aparatosa maniobra militar terminó en una de las acciones más ridículas, cuando se enteraron de que en el lugar no se encontraba el objetivo buscado.
Las fuentes apuntaron que más impotentes se sintieron tras el apoyo público que le dio Fernando Lugo a la Policía y se tiró toda la responsabilidad a los militares, cuando que, según estos, ambas fuerzas participaron de la refriega.
Expertos castrenses indicaron ayer que esta actitud tiene un claro mensaje de parte del Gobierno a las Fuerzas Armadas. "Esto tiene un claro mensaje para el futuro de los militares", aseguró nuestro informante.
Reveló que en esferas castrenses existe la sospecha de que el siguiente capítulo de este culebrón sería una nueva barrida de la cúpula militar. Desde que asumió el Gobierno, Lugo realizó una serie de movidas en los altos mandos castrenses, pasó a retiro a una cantidad de generales y coroneles.
Según versiones, la razzia continuará porque la intención final es la creación de una nueva fuerza de seguridad, similar a la Guardia Nacional venezolana, con oficiales leales a las ideas bolivarianas.

11 may 2010

Obispo Zacarias Ortiz no descarta que políticos estén detrás del caso Hugua Ñandu

Concepción.- (LN)
Monseñor Zacarías Ortiz sostuvo que existen sectores que están tratando de volver negativo lo positivo.

Monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo de Concepción, no descarta que algún sector político haya estado detrás del incidente entre policías y militares en Hugua Ñandu, dentro del operativo “Py´aguapy” para desacreditar al gobierno de Fernando Lugo.
Según el prelado, detractores del Presidente podrían haber orquestado el percance. “Hay que manejar todos los hilos, están los políticos de la oposición que están haciendo todo lo posible de volver negativo inclusive lo positivo de (Fernando) Lugo”, afirmó Ortiz Rolón. “No se descarta que algún político alto del Parlamento o de la Corte, hay una guerra abierta de sacar todos los fracasos a Lugo a luz para desacreditarle ante el pueblo, es posible” respondió. También planteó la hipótesis de que haya sido una jugada del propio Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sobre el estado de excepción dijo que tiene que seguir, “tienen que hacer examen de conciencia y van a ir corrigiéndose”, dijo. El religioso manifestó que la rivalidad entre el Ejército y la Policía forma parte del acervo cultural del Paraguay.

Detractores

“Indudablemente de los colorados, Lilian Samaniego, no deja escapar ni una oportunidad para hablar de Lugo, (Lino) Oviedo, Nicanor (Duarte Frutos), Patria Querida, una parte de los liberales”, mencionó el prelado al hablar de los detractores de Lugo. También están algunos izquierdistas, “hay algunos que son más radicales que él (Lugo) y les impacienta el modo de Lugo, que no se define y el Presidente (de la República) es prudente, más difícil, pero cualquier cosa hay que esperar”, comentó.
Sobre el estado de excepción, monseñor Ortiz dijo que “tienen que hacer examen de conciencia y van a ir corrigiéndose, si se empeñan a acusarse unos a otros no van a poder”.
Comentó que los operativos funcionarán “en la medida en que ellos reconozcan sus errores y cambien rumbo o si no, no vale la pena”. Sobre el enfrentamiento policial – militar, comentó que “siempre hay una rivalidad entre Ejército y Policía, corresponde al acervo cultural del Paraguay, eso escuché desde criatura”, y recordó que en los primeros operativos se habló que “lo que Jaguarete no consiguió lo consiguió León Pirú”, refiriéndose a un operativo conjunto (Jaguareté) y otro llevado a cabo por una fuerza policial minoritario (León Pirú).

Supuesto miembro del EPP reivindica asesinatos

Un supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien se identificó con el nombre de Máximo Brizuela, reivindicó ayer el asesinato de cuatro personas el pasado 21 de abril en Concepción. El supuesto vocero llamó al programa Qué Sucede de radio Primero de Marzo.

El autodenominado miembro del EPP informó que se estaba comunicando “desde los norteños montes del Paraguay”.
Su comunicado señala: “Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El comando número 7 Mariscal López del EPP ha ajusticiado a cuatro matones, uno de ellos policía, el 21 de abril pasado en la estancia Guaraní-Santa Adelia. Este ajusticiamiento es en represalia a los asesinatos de pobladores de comunidades de estancias aledañas”. Asimismo, el sujeto señaló que “el protector del pueblo, el EPP, tomará represalias, instando a los ciudadanos a tomar represalias contra los terratenientes extranjeros y su representante, Fernando Lugo, y el ministro Filizzola”.
Brizuela aclaró que ningún combatiente del EPP ha resultado herido, en directa referencia a Severiano Martínez.
Apuntó que la agrupación “busca la liberación del pueblo, que ha sufrido mucho a causa de la oligarquía y la clase dominante”, y la violencia es la respuesta que dará el EPP “hasta derrotar por completo a la oligarquía y se instale la felicidad del pueblo”.

Fiscal dice que el Gral. Pineda reconoció falla de inteligencia militar

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El fiscal Celso René Morales Fernández confirmó ayer que el jefe del Comando Operacional Conjunto, Gral. Bartolomé Pineda Ortiz, reconoció que el ataque a la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu fue un error de inteligencia militar y que va a colaborar con la fiscalía en cuanto a los datos.

Fue durante una entrevista en la que calificó de irresponsable el operativo efectuado en esta parte del país. Aseguró que un grupo de efectivos castrenses rodeó el predio del puesto policial e inmediatamente se produjeron los disparos.
-¿Quién contactó con usted para acompañar a los militares?
-El sábado se comunicó conmigo el Tte. Cnel. Grau y me indicó que se haría un procedimiento en busca de una persona que posee orden de detención. No me dijo el lugar donde se iba a realizar.

-Sobre el horario, ¿le dijo algo?
-En comunicaciones posteriores me dijo que a las 21:30 nos encontraríamos frente al Regimiento de Infantería número 10 Sauce.

-
¿Quiénes más lo acompañaban?
-Mi asistente, dos policías que prestan servicio en la fiscalía y el chofer.

-¿Los militares le preguntaron si alguien más sabía del operativo?
-Sí, les dije que me acompañaría gente de confianza, entonces me dijeron que si era así no había problemas.

-¿Cuántos vehículos eran aproximadamente?
-Fueron unos 20 a 25 vehículos. Nosotros fuimos al final en la camioneta del Ministerio Público.

-Y al salir del RI 10 Sauce ¿le comentaron dónde se realizaría el procedimiento?
-Lo que me dijeron era que al llegar a Hugua Ñandu me tenía que quedar en la estación de servicios ubicada en la entrada a la colonia. Allí 25 militares se iban a quedar para resguardarme mientras que los demás irían a cubrir la zona donde se iba a realizar el operativo.

-¿Nunca le comentaron que iban a ingresar a la subcomisaría 27ª?
-A mí los militares me dijeron que el procedimiento se haría solo en la casa. Me explicaron que iba a haber un cumpleaños del hijo de Magna Meza e incluso que era su casa y como ella tiene orden de captura y se encuentra en rebeldía, habilita que la fuerza policial ingrese al inmueble si es que le pertenece. Los militares también pueden hacer eso durante el estado de excepción.

-¿Se dijo también que más miembros del EPP estarían en el festejo?
-Sí, además de la mujer se encontrarían entre cinco a seis personas pertenecientes al primer anillo del EPP.

-¿Qué pasó cuando llegaron a Hugua Ñandu?
-Cuando llego a la estación de servicios veo que entre 40 a 50 militares rodean un inmueble invocando la voz de alto y allí escucho disparos. Mientras que otro grupo de militares ingresa por otro lugar. Después me di cuenta que esa era la parte frontal de la subcomisaría.

-¿Entonces fueron de inmediato a la subcomisaría?
-Ellos (los efectivos militares) se fueron directo a rodear y luego ingresar a la subcomisaría. Es mentira que primero fueron al hospedaje que está cerca del puesto policial. Yo no sabía que era una subcomisaría.

-¿Luego qué pasó?
-Cuando ya aseguraron el lugar donde se realizaba el cumpleaños me avisan y voy hasta el lugar. Allí se verificó a cada una de las personas que se encontraban en el lugar y pudimos constatar que no se encontraba Magna Meza.

-¿Constató que el inmueble pertenecía a Magna Meza?
-Al verificar constaté que la casa no le pertenecía a Magna Meza. De allí se empezó a fallar. Los militares iban a hacer todo ese atropello y después decir que el procedimiento fue realizado por orden del fiscal. Pensaron que iba a aceptar eso. Cuando entré al inmueble enseguida los militares dijeron ‘aquí está el fiscal’. Allí les dije que yo no dispuse nada.

-¿Entonce
s por qué acompañó a los militares?
-Como estaba de turno acompañé a la comitiva, ya que solicitaron la presencia de un fiscal. En ningún momento di instrucciones, eso querían hacerle entender a la gente, cosa que no fue así.

-Al abandonar la casa donde supuestametaba Mag
nte esna Meza, ¿qué hizo?
-Luego me comunican que en el otro lugar donde se encontraban los demás militares se había demorado a varias personas, inmediatamente me traslado hasta el lugar. Al llegar encuentro a personas vestidas con uniformes de la Policía y dos patrulleras.

Ahí me di cuenta que era un local de la Policía, por eso dispuse que los policías se levantaran y no continuaran en el suelo. Allí se estaban cometiendo hechos punibles, porque hubo denuncias concretas de hurto y de lesión. Como soy fiscal penal y estaba de turno, me quedé y labré acta de lo ocurrido.

-Cuando se encontraba dentro del predio de la subcomisaría los militares seguían disparando...
-Los policías y militares discutieron. Y allí nuevamente se produjeron varios disparos efectuados al aire por parte de los efectivos militares.

-¿Y ahora qué ocurre con la causa?
-Como no hubo detenidos en esa oportunidad, la causa ha sido ingresada al sistema informático del Ministerio Público para que la investigación quede a cargo de un fiscal. Tras ese procedimiento, la fiscala Gloria Torres será la encargada. Los hechos denunciados son coacción grave, hurto agravado, lesión corporal en ejercicio de la función pública.

-Usted participó de la reunión con autoridades, entre ellas, el Gral. Bartolomé Pineda, ¿qué le dijo él?
-El Gral. Pineda dijo que fue un error y que va a colaborar con la fiscalía en cuanto a los datos. Reconoció que el servicio de inteligencia militar falló. Dijo que está a disposición del Ministerio Público, que no va a apañar nada.

-¿Cómo califica el operativo?
-Fue de manera irresponsable. El Ministerio Público fue utilizado porque los militares no corroboraron las informaciones que tenían.

-¿Ustedes manejan alguna información sobre la intención de los militares, por eso ingresaron al predio de la subcomisaría?
Particularmente no. La Policía de la zona tiene la hipótesis de que la intención de los militares era atrapar a Magna Meza y a los demás miembros del EPP, estaban segurísimos. Entonces decir luego que a pocos metros del puesto policial se encontraba una de las mujeres más buscadas y ellos (policías) no sabían nada y de esa manera indicar que la estaban encubriendo. Esa es la versión que tiene la Policía de Hugua Ñandu.

Informante de militares es primo de la propietaria de la casa atropellada

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC).
El ex miembro del EPP Anastacio Rodríguez Silva, informante de los militares, es primo de la docente Rosa Giménez, dueña de la casa atropellada por los efectivos en Hugua Ñandu. El ex guerrillero, supuestamente, suministró información errónea justamente para provocar el conflicto entre las fuerzas conjuntas.


Según una fuente, el ex integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, Anastacio Rodríguez Silva (31), pasó informaciones erróneas a los agentes del servicio de inteligencia militar justamente para que atropellen la casa de su prima, la docente Rosa Giménez, donde se celebraba la fiesta de 15 años de una de sus hijas.
En el festejo supuestamente iba a estar presente la secuestradora Magna Meza.
Los militares creyeron la versión del ex guerrillero, quien en principio les dijo que la fiesta se iba a desarrollar a 270 metros de la subcomisaría 27ª, pero al final el lugar fue cambiado.

Conforme a los datos, cuando el contingente militar ingresó al desvío a la zona, en el cruce Calle 15, en el kilómetro 71 de la Ruta V, recibieron una comunicación por radio en la que se corregía el lugar exacto donde se iba a llevar a cabo la fiesta, que fue la casa de la prima de sus informantes.

Novio policía

Otro dato revelador es que los militares atropellaron la subcomisaría 27ª porque la nueva pareja de la docente Rosa Giménez es un suboficial de nombre Ramón Avalos, quien está a cargo de la Jefatura de Policía de Concepción y se encontraba de servicio en Hugua Ñandu.
Según los informes recabados, los efectivos castrenses presumían que este uniformado ocultaría en el puesto policial a la guerrillera, ante una eventual incursión de fuerzas públicas en la zona. La docente Rosa Giménez denunció ayer formalmente a los militares por el atropello a su casa. Anastacio Rodríguez Silva operaba en el EPP con el alias de “Joao”, según admitió el “guerrillero arrepentido” Rubén Darío Bernal.

Despiadados

Una grabación de audio del momento del atropello militar a la casa donde se festejaba el cumpleaños demuestra la violenta actitud de los efectivos.

Estos no se compadecieron de una anciana a quien le dio un ataque producto del susto por la incursión. En el audio se escucha claramente cuando la hija de la afectada pide socorro y que la dejen libre para asistir a su madre agonizante. Sin embargo, los militares solo respondían con un frío “silencio; manos a la nuca”.

Otro invitado pedía a los intervinientes que “por favor devuélvanme mi celular. No sean ladrones”, según se escucha en el material entregado por uno de los asistentes a la fiesta.

10 may 2010

Fiscal confirma denuncias de abusos de militares durante operativo

El fiscal de Concepción, Celso Morales, señaló que ha recibido numerosas denuncias de los abusos sicológicos y violentos apremios físicos que implementaron los militares el pasado fin de semana durante un operativo desarrollado en la zona de Hugua Ñandu, durante un cumpleaños de 15. El representante del Ministerio Público adujo que los policías denunciaron que los militares los golpearon y los robaron varias armas durante el procedimiento realizado en Concepción. Supuestamente, los militares hicieron el operativo en la búsqueda de Magna Meza, una de las integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Horqueta celebra hoy 217º aniversario fundacional

HORQUETA (ABC). Los pobladores de esta localidad celebran hoy el 217º aniversario de fundación de la ciudad.

En el marco de los festejos a las 08:00 se oficiará una misa en el templo Parroquial “Virgen del Rosario” y será presidida por el Obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, Mons. Zacarías Ortiz Rolón.
Posteriormente, se realizará el tradicional desfile estudiantil y la marcha ciudadana por Mariscal López.
El programa de los festejos se inició el 3 de mayo pasado con varios eventos culturales entre las que se destacan la presentación de la obra teatral “Polisapo” de Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel, entre otras.

Ataque a policías habría sido falla de inteligencia militar

Concepción.- (ABC) Graves errores en el procesamiento de datos por agentes de inteligencia militar habrían llevado a atacar la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, Concepción, ayer a la madrugada, según la Policía.

Los castrenses se basaron en un informante que es un ex colaborador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Éste les dijo que la secuestradora Magna Meza iba a estar en un cumpleaños y que ante un eventual operativo se refugiaría en el puesto policial ubicado cerca del lugar. La trascendencia del episodio motivó ayer reuniones de Lugo con altos mandos de las FF.AA., donde no se descartan cambios.
Un error en el procesamiento de la información entre componentes del servicio de inteligencia militar motivó el ataque a la subcomisaría de Hugua Ñandu, supuestamente en busca de la secuestradora Magna Meza. El informante de los efectivos castrenses habría sido un ex miembro del EPP, cuyo objetivo fue precisamente provocar conflictos entre las fuerzas conjuntas.
El informante de los militares habría sido Anastacio Rodríguez Silva (31), ex colaborador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que operaba con el alias de “João”, y quien justamente es oriundo de Hugua Ñandu, donde cayó preso tras el ataque al mismo puesto policial, registrado el 18 de abril de 2006.
El sujeto se alejó de la organización criminal hace varios meses, tras ser detenido en más de una ocasión. Sin embargo, mantiene contactos con otros militantes del grupo subversivo.
Según agentes de inteligencia policial, su afinidad con la banda de secuestradores lo condujo a idear una trampa para quebrantar las cada vez más desgastadas relaciones entre policías y militares que participan de la misión conjunta “Py’aguapy”, en el marco del estado de excepción que rige en cinco departamentos del país.
De acuerdo a los informes, componentes del servicio de inteligencia militar desplegados en Concepción tenían la exigencia de juntar datos concretos para ejecutar procedimientos certeros y descomprimir las críticas hacia el Gobierno. Sin embargo, las ansias de los efectivos castrenses derivaron en que éstos procesen cualquier información, sin triangularla, es decir, sin contrastar con otras fuentes, conforme a lo explicado.
Entonces intervino el informante, quien aseguró que Magna Meza estaría en el cumpleaños de su hijo, que iba a celebrarse en Hugua Ñandu, pero que en realidad resultó ser una fiesta de 15 años de una joven. El deseo de ofrecer resultados auspiciosos y reconquistar la confianza del Ejecutivo motivó a los militares a no informar sobre el plan a la Policía. Pero inteligencia policial ya manejó y descartó la misma información (que Magna Meza estaría en Hugua Ñandu) 10 días antes del descabellado procedimiento militar desarrollado ayer de madrugada.

El refugio

Los militares al mando del coronel Ramón Benítez irrumpieron en el cumpleaños de la hija del suboficial inspector Fermín Colmán y la docente Rosa Giménez, y no hallaron rastros de la secuestradora. Hasta entonces, no se explicaba por qué los militares rodearon la subcomisaría. Es que la información que manejaban era que Magna Meza, ante una eventual incursión, se refugiaría en la subcomisaría 27ª, donde supuestamente tenía “contactos”. Ante esta situación, cercaron el puesto policial y lo atacaron a balazos. Para la Policía, el informante logró su objetivo de subir de tonos la tensa relación que existe entre los componentes de las fuerzas conjuntas.

Sumario en FF.AA. y Policía

El Comando Operacional Conjunto dispuso un sumario y la separación momentánea de los militares y policías que se vieron involucrados en el episodio registrado ayer en Hugua Ñandu. Así dice un comunicado divulgado ayer y que lleva la firma del Gral. Brig. Bartolomé Pineda Ortiz.

9 may 2010

CONCEPCIÓN RECIBE 8.000 DOSIS DE VACUNAS

El Almacén Regional de Vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió unas 8.000 dosis de vacunas contra la Influenza A H1N1 para el Departamento de Concepción. Las mismas serán distribuidas a los ocho distritos, de acuerdo con la programación establecida.

Estas dosis serán aplicadas a personas pertenecientes a los servicios esenciales como: Policía, Ande, Copaco, Militares, Penitenciaria, Bomberos, Gobernación, Municipalidad y a las madres con hijos/as menores de 6 meses.
Las 8.000 unidades de biológicos fueron adquiridas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se aguarda la llegada de más cantidad para la próxima semana.

Militares balearon subcomisaría de Hugua Ñandu, departamento de Concepción

(ABC) Un contingente de más de 300 militares asaltó esta madrugada la subcomisaria 27º de la localidad de Hugua Ñandu, departamento de Concepción. Los uniformados tomaron por asalto una vivienda en el marco de la búsqueda de Magna Meza, integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informes preliminares.

Supuestamente, los efectivos castrenses tenían la información de que en el puesto policial o en las inmediaciones se encontraba oculta la secuestradora Magna Meza.
En el atropello al destacamento, los militares acribillaron la dependencia y balearon la patrullera de la subcomisaría, además tomaron arrestados a los 25 uniformados apostados en el lugar, incluso a las cocineras que se encontraban descansando.
El mega-operatvivo fue encabezado por el coronel Ramón Benítez, comandante del Batallón Conjunto. Este, al mando de tres centenares de uniformados, llegó poco después de la medianoche a la zona y más de la mitad del contingente rodeó la subcomisaría.
Inexplicablemente, los militares comenzaron a disparar hacia el puesto policial, en una actitud homicida, pues los policías que se encontraban en el interior clamaban socorro y la deseseperacion se apoderó de ellos ante la irracional actitud de los militares, quienes incluso estaban con la caras pintadas.
Todos los policías que se encotraban en la subcomisaría fueron reducidos a golpes, esposados y mantenidos en el piso por más de una hora. Las señoras que trabajan como cocineras también sufrieron la misma suerte, y fueron maltratadas por los militares, quienes trataban de inútiles a los policias durante el descabellado operativo.
Muchos polícías, al escuchar los disparios y sentir sus vidas amenazadas por las ráfagas, intentaron refugiarse en los montes de la zona. Incluso, uno de ellos desapareció por varios minutos hasta que regresó a su base, una vez terminado el suplicio.
La inexplicable acción y la injustificada violencia que emplearon los militares sólo cesó cuando el fiscal Celso Morales, quien acompañó el procedimiento, ordenó que las cocineras y los policias fueran liberados, y, por lo menos, se les permitió sentarse y protegerse del frío de la noche concepcionera.
Luego de que la tensa situación se controlara, los efectivos de las Fuerzas Armadas, como si nada, pidieron disculpas a los policías porque “no ubicaron a su objetivo”, que era Magna Meza y otros miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Posterormente, la dotación militar se replegó y abandonó la zona en mas de veinte vehículos, robando armas, celulares, dinero y otras pertenencias de los policías destacados en la subcomisaría de Hugua Ñandu.
Los destrozos en el local policial son abundantes, debido al incesante tiroteo y la brutalidad ejercida por los militares.
El coronel Benitez y el fiscal Morales deberán explicar la salvaje actuación de los efectivos castrenses y la injustificada violencia en contra de otros miembros de las fuerzas del orden.

REUNIÓN CON EL COMANDANTE DE LA POLICÍA

En estos momentos, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Jose Visitación Gimenez y el Gral. Oscar Velázquez, comandante de las fuerzas militares, se encuentran reunidos en la Comandancia de la Policía en la capital, para que este ultimo brinde explicaciones acerca del inexplicable suceso.
Militares y policías están involucrados en la misión conjunta “Py’aguapy”, en el marco del estado de excepción que rige en cinco departamentos tras el asesinato de cuatro trabajadores en una estancia de Arroyito a manos de miembros del EPP.

Concepcioneros no creen que EPP caiga en controles

Concepción.- Un breve sondeo realizado en las calles de Concepción permitió descubrir que la mayoría de los ciudadanos no creen que el actual sistema de trabajo implementado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pueda resultar en la detención de importantes integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los consultados, quienes pidieron no mencionar sus nombres por miedo al grupo armado, destacaron que los integrantes de la banda no pueden ser tan torpes para transitar por las rutas principales, donde se realizan los controles diarios de parte de los militares.
"Estos sujetos no son unos bobos como para transitar la ruta Bernardino Caballero y hacerse sorprender en los controles", sostuvo un conocido comerciante de esta ciudad.
Otros pobladores coincidieron en manifestar que la banda de secuestradores ya no ha de estar en el departamento, ya que desde su última aparición -en el múltiple homicidio ocurrido en la estancia Santa Adelia hace dos semanas- sus integrantes tuvieron suficiente tiempo para salir incluso del país.
Los lugareños también opinan similarmente sobre la presencia militar en las rutas. Indicaron que las barreras de los castrenses dan una sensación de mayor seguridad a la población, ya que los delincuentes fronterizos no podrán ingresar hasta la capital departamental tan fácilmente, como ocurría anteriormente.
Sin embargo, los concepcioneros tienen claro que el objetivo principal de los trabajos desplegados por las fuerzas conjuntas es la aprehensión de los integrantes del grupo armado y que esta misión aún está lejos de ser cumplida.

INTENDENTE.

A criterio del Ing. Luis Acosta, intendente de Concepción, el departamento no necesita de militarización, sino de presencia del Estado, que a su criterio es la mejor forma de combatir contra el EPP. "Yo le dije al presidente Lugo que la militarización no es una solución al problema, acá se necesita presencia del Estado y eso no le gustó a sus ministros", indicó.
"La misma postura tuvo el intendente de San Carlos, Luis Schupp, porque mientras más ausencia del Estado haya, más chance tendrá el grupo guerrillero", subrayó.
En otro momento, dijo que en la forma en que se encara el estado de excepción va ser difícil que se atrapen a los miembros del EPP.

Hay una sola enfermera para 1.750 pobladores en Horqueta

La cobertura del puesto de salud de Peguajho Loma, en Horqueta, abarca a más de tres comunidades. Hace 20 años tiene un solo personal. La infraestructura es precaria. Moradores piden la atención primaria.

Una sola enfermera atiende un antiguo puesto de salud, ubicado en la compañía Peguajho Loma, en el distrito de Horqueta, con gran precariedad. Esta profesional debe dar cobertura a tres grandes comunidades que tienen registradas 1.750 personas.
El puesto de salud de la localidad de Peguajho Loma se halla asentado sobre el antiguo trazado de la Ruta V "Bernardino Caballero", en la zona de Horqueta, teniendo como campo de cobertura a las localidades de Peguajho Loma, Peguajho Po. I, Peguajho Guazú, que tienen un total de 1.750 personas registradas. Sin embargo, de igual forma acuden al puesto sanitario, pobladores de otras comunidades, tales como Niño Salvador, Peguajhomí y una comunidad indígena.
El problema que se afronta en Horqueta radica en que una sola enfermera debe atender las necesidades de la extensa población. Se trata de Dominga Vera, que hace oficina diariamente hasta las 13, pero luego atiende a la gente a cualquier hora para los casos de urgencia, especialmente a la noche. "Yo tengo cerca mi casa y la gente me conoce, entonces, a cualquier hora le atiendo", indicó.

PIDE OTRA COMPAÑERA.

La enfermera aclaró que el problema se da en la época de las vacunaciones, ya que debe recorrer casa por casa en las tres comunidades y se complica con el mal estado de los caminos. "Yo pido a las autoridades el nombramiento de otra compañera, ya que el trabajo será mejor con apoyo de otro recurso humano", dijo la enfermera.
El puesto de salud fue construido hace más 20 años y siempre ha contado con un solo personal, por lo que solo brinda los servicios de primeros auxilios. Se observan muchas precariedades y casi no cuenta con medicamentos.
LA APS. Epifanio Duarte, poblador de la zona, indicó que ya elevaron su pedido a la 1ª Región Sanitaria para que el proyecto de la Atención Primaria de Salud (APS) llegue a la comunidad. Sin embargo, explicó, que hasta el momento no hay respuesta. "Nosotros necesitamos que este proyecto nos alcance, así podemos tener más aporte y la presencia de un médico", indicó.
El citado poblador dijo que la enfermera tiene toda la buena voluntad, pero que sola es imposible dar una buena cobertura, más aún con las precariedades en que se maneja, la gran cantidad de familias y el mal estado de los caminos.

Buscan potenciar el turismo en Concepción

CONCEPCION (ABC). El primer departamento posee varios atractivos turísticos que no se dan a conocer. Por ello se ha creado una empresa privada que pretende desarrollar el turismo en Concepción.

Además, con la industria sin chimenea se generarán fuentes de trabajo, que es uno de los principales déficits de la zona.
Julio César Valiente e Ignacio Galeano son los responsables de “Tecnicom”, fundado con el fin de explotar el rubro turístico en el primer departamento. Existen varios lugares turísticos que hasta los propios concepcioneros no conocen por diversas razones y es el desafío principal de los emprendedores.
Durante un seminario organizado por la empresa donde participaron varios sectores de la sociedad concepcionera, Luis Ullón, experto en turismo, señaló que el potencial turístico que posee Concepción es enorme y actualmente no es bien aprovechado y puede ser un gran negocio.
El turismo es uno de los pocos rubros incluyentes teniendo en cuenta que genera mucho movimiento en su entorno. Actualmente, Concepción cuenta con una infraestructura hotelera importante y, entre los lugares citados como opciones se encuentran el arroyo Tagatija, las cavernas ubicadas en Vallemí, los ríos Paraguay, Ypané, Aquidabán y Apa, entre otros.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca