10 nov 2022

Campeonato Nacional de Interligas: Horqueta es el campeón departamental

En el Estadio Municipal "Eligio Guachiré" de Belén, en la tarde de este domingo 06, se definió el Campeonato Nacional de Interligas Mayores con la consagración de la Liga Horqueteña de Fútbol.




El conjunto Horqueteño, que había eliminado a la selección concepcionera en fase previa, ganó 3 a 1 a Yby Yaú con dos goles de Mauro Valenzuela y uno de César Romero, el descuento para Yby Yaú lo hizo Luis Blanco de penal. 

En juego peleado durante todo el partido, finalmente fué para los horqueteños. Pagaron sus entradas 955, lo que significó una recaudación de 14.325.000 Gs.

En la etapa Nacional del Interligas, Horqueta se medirá al campeón del departamento vecino, Amambay. 

El conjunto de Yby Yaú es la Liga que jugará el partido inaugural del 43° INTERLIGAS UFI 2022, contra Capiibary el domingo 13 DE NOVIEMBRE de 2022, en partidos de ida y vuelta.

Asaltan a censista en Concepción

Una censista fue asaltada en la ciudad de Concepción a tempranas horas de este miércoles tras culminar sus labores en una casa. El hecho ocurrió a cinco cuadras de la comisaría y los malvivientes se llevaron su celular. La joven está haciendo el censo para su extensión universitaria.

La víctima fue identificada como Guadalupe García, de 18 años de edad, y fue asaltada en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Los autores fueron tres personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta y posteriormente se dieron a la fuga.

“Entre tres estaban, yo estaba saliendo de una casa al terminar de censar. No me dijeron nada, sin mediar palabra me sacaron el celular que tenía en la mano. Me estiraron de mi saco y al estirarme me sacaron”, explicó la joven en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que los presuntos motochorros cayeron al asfalto cuando la estiraron de su saco, se levantaron y posteriormente huyeron del lugar a bordo de la motocicleta en la que se desplazaban, que habría sido robada en la ciudad de Concepción.

“Creo que tenían arma, yo me asusté y me quedé en shock. Robaron la moto y en esa moto robada se fueron a asaltarme. Eran jovencitos y flaquitos, pero no logré identificarlos, los tres estaban a bordo de la motocicleta. Yo no estoy trabajando por la plata, sino por mi extensión universitaria”, agregó García.

Sobre el caso, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que la censista se encuentra contenida y con acompañamiento de la Policía Nacional. “Desde el INE resaltamos su compromiso, ya que pese a esta circunstancia ella completará la recolección de datos en las 10 viviendas que le fueron asignadas”, indicaron.

Este miércoles es feriado nacional en Paraguay para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, por lo que instan a las personas a quedarse en sus casas y esperar al censista. Teniendo en cuenta que el censo necesita de todos para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, recuerdan que todos los que viven en cada casa deben estar presentes.

Fuente: La nación

Preocupante: Primera Region Sanitaria reporta unos 789 embarazos de niñas y adolescentes por año

El jefe de enfermería y obstetricia de la Primera Región Sanitaria, Cristian Cabrera, señaló este martes que es preocupante la cantidad de adolescentes embarazadas en el departamento de Concepción. El 2021 cerró con 789 casos, habiendo un promedio de 60 por mes en un rango de edad entre 10 a 17 años.

“Nosotros venimos trabajando en la región con las estadísticas, manejamos un promedio de 60 niñas y adolescentes embarazadas. Consideramos que es un gran número para nuestro departamento y estamos trabajando en la prevención en los municipios”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que, pese a los trabajos de prevención, en promedio se reportan unos 789 embarazos por año en el departamento de Concepción y destacó que es fundamental el acompañamiento de los padres para reducir las estadísticas y en lo posible evitar los casos.

Cabrera indicó que los datos actuales son preocupantes porque son niñas y adolescentes que no están preparadas para ser madres, tanto económica, psicológica como físicamente, e insistió en la importancia de crear conciencia sobre estos temas que están afectando a varios menores de edad del departamento de Concepción.

“Lastimosamente tenemos niñas de 11 y 12 años embarazadas y eso hace que la prioridad sea nuestro plan de prevención en el departamento. En el Hospital Regional de Concepción tenemos un departamento que trabaja exclusivamente con esta debilidad. Hablamos de todo un entorno familiar que altera un embarazo adolescente”, agregó.

El jefe de enfermería y obstetricia de la Primera Región Sanitaria indicó también que los profesionales de la zona trabajan con las niñas y adolescentes de la zona embarazadas porque la mayoría es de escasos recursos y sus padres no cuentan con la capacidad económica necesaria para solventar los gastos.

Fuente: LN

7 nov 2022

Santiago Peña en Concepción: “Venimos con más fuerza, recuperaremos el camino del progreso”

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, dejó un claro mensaje a los colorados del departamento de Concepción, recuperar el camino del progreso no solo para todos los colorados, sino también para todos los paraguayos en el próximo Gobierno.


“Hoy venimos con más fuerza y más compromiso al saber que recuperaremos el camino del progreso para las familias coloradas y para las familias paraguayas y en particular para las familias concepcioneras”, aseguró Peña durante su alocución.

El presidenciable participó de un gran encuentro junto con el precandidato a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana y el líder del movimiento Honor Colorado y candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, en un gran encuentro político en el departamento de Concepción.

Asimismo, el presidenciable pidió la confianza nuevamente de los colorados concepcioneros para las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre, recordando que el departamento le dio la victoria al movimiento Honor Colorado en las elecciones del 2017.

“Hace cinco años vine a presentarme aquí, y hoy a diferencia de lo que menciono ante gran parte de los departamentos de Paraguay, tengo que venir a decir gracias al pueblo de Concepción, porque como candidato a presidente en el 2017 Concepción me dijo que sí y el movimiento Honor Colorado ganó en todas las papeletas hace cinco años”, expresó.

Agregó que, así como hace cinco años, nuevamente llega al departamento para pedir el apoyo con el objetivo de llegar al poder en el 2023 para seguir por el camino del progreso. “Hoy venimos nuevamente con ustedes, hace cinco años vinimos a decirles que el camino del progreso se había iniciado en este departamento, pero que aún quedaba un largo camino por delante, que no podíamos detener la marcha, de la atención a las familias, de la construcción de viviendas, del aumento de los beneficios de los programas Tekoporã y de la tercera edad”, manifestó.

Igualmente, indicó que a pesar de obtener la victoria en el 2017 en Concepción, Honor Colorado perdió la Presidencia de la República para un movimiento que dejó de lado al pueblo colorado y a todas las familias paraguayas en estos cuatro años y medio de gobierno.

“El movimiento Honor Colorado fue el gran ganador en el 2017, pero perdimos la Presidencia de la República para el otro movimiento y salimos a trabajar sin condicionamientos, trabajamos para que el partido siga estando en el poder y Horacio Cartes no solamente le devolvió al partido llegar al gobierno en el 2013, sino que entregó la banda presidencial a otro colorado el 15 de agosto del 2018″, dijo.

“Lo triste han sido estos cuatro años y medio de gobierno colorado donde se ha gobernado sin los colorados, dolorosos han sido estos cuatro años y medio que se le ha dado la espalda no solamente al pueblo colorado, sino que se le ha dado la espalda a todo el pueblo paraguayo”, agregó Peña.

Cartes promete priorizar a la gente y reconstruir la credibilidad

El ex presidente de la República y candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, señaló que se debe priorizar a los sectores vulnerables con la creación de fuente de trabajo.

“No nos va a temblar el pulso para priorizar a la gente. Hay que reconstruir la credibilidad, si no hay credibilidad de nada sirven los discursos y las promesas”, dijo el ex mandatario en un acto político realizado en la ciudad de Concepción.

Sostuvo que el movimiento Honor Colorado tiene el firme compromiso de generar oportunidades para todos los paraguayos y destacó la inversión realizada por Cementos Concepción (Cecon) para la generación de miles de puestos laborales en el departamento.

“Estuvimos en una industria que gracias a Dios me deja muy feliz, Cecon, donde el 84% de los funcionarios de la cementera son del primer departamento, son de Concepción y hay un espacio infinito para que sigamos creciendo”, agregó Cartes.

El candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR indicó también que la dupla de Honor Colorado, conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, es la mejor opción para el país, con miras a las próximas elecciones internas y generales del 2023.

Fuente: LA nación - Adn

Director de Concepción no aparece tras exponer a interna como fuente falsa

El director de la cárcel de Concepción, abogado Donofredo Torres, sigue sin aparecer tras haber sido el mismo organizador de la “conferencia de prensa” que, en el marco de un montaje, expone de manera temeraria a una interna con el fin de crear una cortina para desviar las críticas hacia el exministro de Justicia Édgar Olmedo y el actual Daniel Benítez, por ocultar datos sensibles sobre secuestrados.


Unidad de Investigación Nación Media


Para convocar a los respectivos trabajadores de prensa de medios aliados al Gobierno y propiciar el montaje con el fin de sacar el foco a hombres de confianza del presidente de la República, el director de la Penitenciaría Regional de Concepción, abogado Donofredo Torres, fue bastante expeditivo.

Dentro del penal se expuso a una persona privada de libertad como la supuesta fuente de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel, quien evidenció la irresponsabilidad en el manejo de información sensible de las autoridades penitenciarias.

Coronel había expuesto que informó a sus superiores directos sobre la obtención de informes de inteligencia que hacían referencia a la posible ubicación del cuerpo sin vida del exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en setiembre del 2020 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, las máximas autoridades penitenciarias simplemente “cajonearon” el dato sin informar a la Fiscalía, la Policía o al Comando de Operaciones de Defensa Interna.

En ese marco, y para buscar sacar de foco a Édgar Olmedo, exministro de Justicia, y Daniel Benítez Romero, actual ministro de Justicia, como responsables del ocultamiento, desde el Gobierno montaron una escena que terminó con la exposición pública temeraria de una fuente falsa que se encuentra en custodia del Estado.

Además, nadie nunca mencionó su nombre y aún así arriesgaron la integridad de esta persona para que niegue en televisión abierta que no brindó información sobre el crimen organizado y grupos terroristas, con la posible estigmatización de “soplona” y el peligro que eso podría significar para una persona privada de libertad.

Se escondió

Sobre toda esta situación quisimos conversar con el director Donofredo Torres, para que explique cómo se autorizó a realizar una miniconferencia de prensa de una interna de la penitenciaría que administra, pero en todo momento esquivó al equipo periodístico de Nación Media.

El día de ayer, tras exponer a una mujer privada de libertad, desapareció del penal e incluso al parecer utilizó una excusa falsa para no atender al llamado diciendo que estaba en una audiencia en Horqueta, en horas de la siesta. Esto fue chequeado con fuentes judiciales, quienes negaron que se haya realizado tal diligencia en esa ciudad y en ese horario.

Tras esta situación, el equipo de Nación Media montó guardia frente al penal de Concepción para poder conversar con el director Torres, pero cuando regresó a su lugar de trabajo ingresó arduamente esquivando los micrófonos. Al solicitar una audiencia para poder conversar con él unos minutos, este dijo que no iba a poder atendernos. Hasta esta mañana no hay noticias del director.

Recordemos que los representantes legales de la interna en cuestión confirmaron también que ellos en ningún momento fueron informados sobre esta situación, como tampoco recibieron una comunicación por parte de los órganos jurisdiccionales de que ella iba a conversar con algún medio de prensa.

Según el protocolo de acceso de medios de prensa a establecimientos penitenciarios, se debe de seguir todo un proceso para poder conversar con una persona privada de libertad, desde notas de solicitud con detalles de las personas que realizarán la entrevista, una evaluación de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, una autorización por escrito del recluso o de la reclusa a ser entrevistada, una comunicación al órgano judicial competente y el acompañamientos de funcionarios de Justicia.

El mismo documento menciona que cada punto señalado es de cumplimiento obligatorio y que la violación de todo el protocolo es responsabilidad personal del director general de Establecimientos Penitenciarios, en este caso, Julio Balbuena Añazco.

Fuente: LN

Cecon se encuentra en comisionamiento técnico para iniciar producción en corto plazo

Conforme al cronograma establecido, Cementos Concepción (Cecon) SAE arrancó el proceso de comisionamiento técnico para producción de cemento en corto plazo en su planta industrial de última generación situada en San Lázaro, Concepción. 


Un sueño que iniciaba con el proyecto en el 2019 y fue concretándose con el avance de las distintas unidades de negocio que comprende, publica el diario La Nación.

De esta forma, la empresa pone en evidencia que toda la cadena funciona y está operativa para empezar a producir unos 20 millones de bolsas de cemento al año. Con esto se podrá reemplazar lo que el país compra de afuera para abastecer a la industria de la construcción a nivel local.

Los responsables aseguraron que la primera prueba experimental fue todo un éxito. En tanto que la producción oficial en cadena llevaría unos tres meses para empezar a hacerlo de forma contínua.

Esto fue celebrado en Cecon con un acto que contó con la presencia del presidente del holding empresarial Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien recibió la primera bolsa de cemento en su visita a la planta en la mañana de este histórico viernes 4 de noviembre. Cartes estuvo acompañado por el precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña; el presidente de la cementera, José Ortiz, entre otros referentes y allegados.

El líder empresarial realizó un recuento de todo el recorrido del proyecto, desde que empezaron a buscar el lugar ideal, todos los detalles que se tuvieron en cuenta, hasta la cercanía del río, pues hay que mencionar que Cecon cuenta con su propio puerto para facilitar la logística de distribución de los productos.

Legado para el Paraguay


“Esto es un viaje de anécdotas y de detalles, una enciclopedia todo lo que hay acá y felicito a cada uno de los que hicieron posible esta obra, que recién ahora vamos a empezar a conocer, un legado para el Paraguay que nos va a dejar muchas satisfacciones. Nosotros somos pasajeros, pero esta obra se va a quedar emblemática e histórica para el bien del Paraguay”, destacó Cartes.

Solo a finales de agosto de este año se anunciaban los primeros trabajos de comisionamiento o la trituración de piedra caliza para la materia prima y luego con­tinuar con toda la cadena de producción que hoy se puede realizar ya en todo su proceso, convirtiéndose así en la primera planta del continente en operar en tiempo récord.

El gerente general de la empresa, Jorge Méndez, mencionó que con la puesta en marcha en todo el circuito la planta tendrá una capacidad de producir 1 millón de toneladas (Tn) de cemento al año, las 20 millones de bolsas, siendo que Paraguay demanda 1.700.000 Tn/año, de las cuales 700 mil se están importando, por lo que con el inicio de la producción se podrá abastecer esa necesidad, dejar de importar y generar ingresos al fisco.

Méndez destacó que más de 1.200 familias del departamento de Concepción se ven beneficiadas de forma directa con el megaproyecto de Cecon y más del 80% de los empleados es de la zona, números que estarían en aumento a medida que se vayan alcanzando los niveles de producción demandados.

Fuente: ADN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca