3 ene 2009

Lluvias traen alivio a productores del país

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).
La lluvia que cayó sobre esta ciudad entre la tarde del jueves y el mediodía de ayer, nuevamente ha dejado a la vista las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de la capital del primer departamento y la urgente necesidad del desagüe pluvial.

Las precipitaciones sobrepasaron los 100 mm. El intenso calor que se ha soportado en los últimos días ha hecho que la población desee una lluvia para paliar las altas temperaturas.
Según informes, la lluvia ha alcanzado a todo el departamento, esto beneficia bastante a los agricultores y ganaderos de la zona.
Productores agrícolas de varias localidades en el departamento de San Pedro se encuentran contentos tras las precipitaciones de ayer. El vital líquido ayudará a recuperar las plantaciones de sésamo, soja, maíz y otros productos, que fueron seriamente afectados por la prolongada sequía.

2 ene 2009

Lluvia beneficia plantaciones e inunda barrios en Concepción

Importantes lluvias se registraron en toda la zona norte y sur del país en los primeros días del año. En las localidades de Capitán Meza y Santaní se reportaron poco más de 60 milímetros de agua. En tanto en Concepción llegó a 150 milímetros suficientes para inundar nuevamente algunos barrios de la zona baja.

Marcos Maqueda, del Departamento de Meteorología sostuvo que las zonas sur y norte del país fueron las más beneficiadas con las lluvias registradas entre el 1 y 2 de enero.

Aclaró que si bien las lluvias se registraron en horas de la mañana sirvió para beneficiar a la agricultura donde la sequía ya afectaba a los cultivos frutihortícolas.

En el departamento de Concepción se registraron incluso 150 milímetros que aparte de aplacar el calor y beneficiar al sector agrícola, afectó gravemente a los barrios bajos que se vieron inundados por las aguas.

Los barrios afectados por la falta de desagüe pluvial fueron: Inmaculada, Villa Armando, San Luís, entre otros.

Pobladores del barrio Inmaculada además de haberse quedado bajo agua, también se vieron sin fuido eléctrico el 1 de enero a raíz del deterioro de un transformador de la Ande.

Los mismos debieron soportar largas horas sin energía eléctrica debido a que el transformador quedó reparado recién cerca del mediodía de hoy.

Balnearios habilitados en el norte.

Los ríos y arroyos del primer departamento se ven repletos de gente en estos días festivos, al igual que otros balnearios del país, a pesar de que solamente 29 tienen licencia de la Secretaría del Ambiente para abrir al público.

El estado de peligrosidad para los bañistas es permanente, especialmente en el río Paraguay. Frente a la ciudad de Concepción y en el río Ypané, en la localidad de Belén, hay playas habilitadas sin precauciones.

En estos dos lugares ya se produjeron los primeros 2 ahogamientos antes de la Navidad y continúa latente el peligro, ya que no existen delimitaciones de las playas y con la bajante los bañistas no respetan el agua.

En Concepción la gente se vuelca en lugares como el antiguo puerto, en San Antonio, en el lugar denominado Casuriaga Bajo, y en el barrio Chaco''i, pero ninguna de estas playas ofrece garantía.

La preocupación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios es grande, según su presidente, Francisco Antoniolli, porque no cuenta con equipo de embarcación para custodiar a los bañistas ni para el rescate de personas si hiciera falta.

Además, existen otros puntos de concentración de los bañistas que son más seguros, tales como la piscina de Belén, playas sobre el río Aquidabán en Paso Porqueta, Paso Barreto y Paso Mbutu, varios arroyos, como el Ju''iy cerca de Loreto, Dos Ambientes, en Yby Yaú, y Tagatiyá en la zona norte de Concepción.

30 dic 2008

"El Gobierno no tolerará zonas liberadas", asegura Filizzola

El secretario de Estado informó en un acto sobre la reinauguración de la comisaría de Curuzú de Hierro, distrito de Concepción. Además, dijo que tampoco se va a permitir la justicia por mano propia.

"El Gobierno no tolerará la instalación de zonas liberadas y justicia por mano propia", aseguró enfáticamente el ministro del Interior Rafael Filizzola en su discurso en un acto realizado en el Colegio de Policía al decir que de nuevo se instalará una comisaría en la zona denominada Curuzú de Hierro, distrito de Concepción, que había sido destruida por grupos paramilitares, además de hacer alusión a los territorios dominados por delincuentes como el barrio Ricardo Brugada y sus alrededores.
Mencionó que la referida comisaría del primer departamento ya está reconstruida e informó que tendrá una fuerte dotación policial de élite, para garantizar la seguridad en esa zona.

PLAN CUADRANTE.

En el referido encuentro se refirió que se ha iniciado el plan cuadrante del barrio San Pablo, explicando que el policía está más cerca de la gente conociendo a los vecinos, donde trabaja para saber los problemas concretos de cada cuadra, y de cada vecino, reforzar la seguridad de su cuadra.

LINCHAMIENTO NO.

Filizzola dijo también que no se va a tolerar jamás la justicia por mano propia, haciendo una abierta alusión a los últimos hechos de linchamiento, en el que inclusive se cobró una víctima.
"Para nosotros el orden es la vigencia de la Constitución Nacional y la plena garantía de todos los derechos contemplados", explicó el secretario de Gobierno.
En otro momento de su alocución el ministro del Interior dijo que desde dicha cartera se comprometen a una acción conjunta para el trabajo con el objetivo de encarar seriamente el flagelo de la inseguridad que afecta a todos los paraguayos diariamente.
Mencionó que el referido debate a ser encarado no se limitará a la reforma de la Policía Nacional, que por supuesto es una materia pendiente que debe ser tomada y que la están trabajando con el Comando Institucional.

29 dic 2008

Arreglarán la ruta Concepción-Chaco

Los trabajos de mejoras se harán con fondos estructurales del Mercosur.

La concreción de obras viales es uno de los propósitos más importantes en el 2.009 para el departamento de Concepción. En una visita reciente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, anunció para el próximo año la licitación de la ruta asfaltada Concepción – Vallemí, de unos 180 kilómetros y para enero o febrero próximo la refacción del ramal a Pozo Colorado, de 156 kilómetros.
El titular del MOPC también se comprometió a asfaltar el ramal de 11 kilómetros que llega desde la altura del kilómetro de 18 de la ruta 5ta., comunidad de Santa Elena hasta la ciudad de Belén, que actualmente tiene un empedrado. El MOPC firmó también convenios con los municipios de Concepción y Horqueta para realizar asfaltados de algunas avenidas en estas capitales.
En ministro Efraín Alegre anunció para el año próximo la licitación de la ruta Concepción – Vallemí, de unos 180 kilómetros, que se concretaría con Fondos Estructurales del Mercosur (FOSEM).
Este año cumplieron ocho años de la unión física por ruta asfaltada entre Concepción y Pozo Colorado. Al medio día del 13 de mayo del 2.000, la empresa constructora ubicaba los últimos metros de asfalto en el km. 63 del ramal de 156 kilómetros –ruta Coronel Rafael Franco- y ponía fin a una espera de más de 35 años por parte de los norteños por contar con una vía de esta naturaleza. Sin embargo, hoy el asfalto está prácticamente desaparecido y la mayor parte del tramo se convirtió en un enripiado. Y los que hicieron mal el trabajo no fueron castigados.
La refacción de la ruta se hará con asistencia de los Fondos Estructurales del Mercosur (FOSEM), según el ministro Alegre.

Radio Guyra Campana cumple hoy 25 años

HORQUETA (Especial). En la fecha, la ciudadanía horqueteña celebra el vigésimo quinto aniversario de radio Guyra Campana, 1420 AM, la primera emisora instalada en esta ciudad, el 29 de diciembre de 1983.
Radio Guyra Campana es un medio de comunicación abierto a todos los sectores fomentando el trabajo comunitario, la educación de niños y jóvenes, además de la concientización del campesinado para buscar su capacitación agraria, con el objeto de enfrentar la globalización económica que exige mano de obra calificada.

Espacios

El propietario y director de la citada emisora, César Rubén “Chango” Rojas Sosa, manifestó que en la radio brindan espacios al pueblo para que manifieste sus inquietudes en relación a los problemas distritales, departamentales y nacionales.
Rojas Sosa indicó que, llamativamente, los campesinos aprovechan mejor los espacios que los habitantes de la ciudad.
Señaló que también acompaña el trabajo de las comisiones vecinales.
Dichas comisiones trabajan en proyectos de empedrados, caminos vecinales y otras obras que contribuyen al desarrollo de la zona.

Tradiciones

Respecto a la programación, el director de la radio dijo que fomentan igualmente el amor a nuestras tradiciones y costumbres difundiendo la música paraguaya.
La utilización del idioma guaraní en todos los programas y la promoción de las fiestas patronales de la ciudad, los barrios y las compañías constituyen otros puntos importantes en la radio.
El director de la emisora recordó que en los primeros tiempos fue difícil el protagonismo de las personas en la radio por el temor que tenían al micrófono.
Pero ese temor desapareció con la llegada de la democracia y, en consecuencia, la libertad de expresión.

28 dic 2008

Dtvo. Inmaculada triunfa en primera final en futsal

CONCEPCION (ABC, corresponsal).

El Deportivo Inmaculada se impuso al Don Bosco del barrio Itacurubí en la primera final del Campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón que se disputó el viernes pasado.

Ante una muy buena cantidad de público, el Deportivo Inmaculada ganó por 3 a 2 al equipo del Don Bosco; el primer tiempo, que fue muy disputado, terminó a favor del conjunto del barrio Itacurubí por 2 a 1.

En la segunda etapa el último campeón, Deportivo Inmaculada, llegó al empate y a pocos minutos del final del compromiso, tras una jugada de tiro libre, el experimentado Carlos ‘Moñoca’ Villalba recibió el balón sin marca alguna y antes que los jugadores del Don Bosco pudieran llegar a la marca, convirtió el tercer gol. El segundo y decisivo partido se disputaba anoche al cierre de esta edición.

Cancha: Instituto Salesiano San José. Árbitros: Rodolfo Melgarejo y José Bernal. Mesa de Control: Juan Carlos González. Deportivo Inmaculada (3): Gregorio Escobar, Luis Irala, Aldo Ayala, Pedro Cabrera y Carlos Villalba. Alternaron: Ricardo Gutiérrez, Celso Centurión, Alberto Irala y Hernán Jara. D.T.: Brígido Ferreira. Don Bosco (2): Hugo Almeida; Magno Pereira, Sergio Peña, Aníbal Almeida y Juan Mongelós. Alternaron: Cecilio Careaga, Rubén Aguilera y Alcibiades Florenciano. D.T: Amado Herrera.

Goles: Pedro Cabrera 2 y Carlos Villalba (Deportivo Inmaculada); Juan Mongelós y Rubén Aguilera (Don Bosco). Final: Deportivo Inmaculada (1) 3-Don Bosco (2) 2. Recaudación: 7.405.000 guaraníes.

SE VIENE LA SUPERCOPA

La Federación de Fútbol de Salón del Interior (Fefusi) ultima detalles para la organización de la Supercopa de Campeones, que otorgará una plaza directa para las finales del próximo campeonato nacional de mayores a celebrarse del 25 de febrero al 5 de marzo en la ciudad de Caaguazú.

Tras la fiesta de Fin de Año, la Fefusi dará a conocer más detalles del torneo mencionado, del cual participarán algunas selecciones que obtuvieron títulos nacionales a nivel de mayores.

La parte final del certamen se llevará a cabo del 12 al 17 de enero en Ciudad del Este, con organización de la Federación Paranaense de Fútbol de Salón.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca