11 nov 2016

San Lázaro: Mineros exigen la intermediación del MIC ante crisis

CONCEPCIÓN.- Los trabajadores de la minería de San Lázaro esperan respuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con relación al pedido de intermediación con la empresa privada Agregsa, que dejó de comprar la piedra como medida de presión para bajar los precios.


Los más afectados son los socios de la Cooperativa Multiactiva Cerro Tigre de Vallemí, que no pueden comercializar sus productos (piedras calizas trituradas) a la referida empresa, porque esta quiere reducir el precio por tonelada aprovechando la crisis que existe en la zona. “De G. 41.838 por tonelada quiere pagar G. 36.838 y porque no hemos aceptado dejó de comercializar, dañando como mínimo a 500 familias”, explicó Norma Blanco, presidenta de la cooperativa.

Indicó que en la cooperativa se hallan asociadas 120 familias que también dan fuentes de trabajo a otras 500 personas. “Gran parte de esta crisis que se da en esta zona obedece a que esta empresa cierra sus puertas como una especie de coacción”, explicó la mujer.

Comentó que aparte de eso, deben pagar un canon de G. 5.000 por cada tonelada a la Industria Nacional del Cemento por extraer la piedra de su propiedad. “También ya presentamos una nota solicitando esa exoneración, pagamos mucho y ya casi no hay renta”, explicó Blanco.

Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, indicó que pidieron la intermediación del MIC, que ya envió emisarios a verificar la situación, pero que hasta el momento no existe respuesta. “Queremos que el MIC tome las medidas, no puede una empresa aprovecharse de la situación de los compatriotas y presionar con el cierre de sus puertas”, comentó.

PROPUESTA. Lucio Ortiz, presidente de la Cooperativa San Lázaro, indicó que la solución está en manos del presidente Horacio Cartes, a quien le pidieron apoyo para el levantamiento de una planta de cal agrícola. “El presidente había prometido dar curso favorable a nuestro pedido, con eso nosotros ya no vamos a depender de la empresa privada y podemos industrializar nosotros mismos”, indicó.

ÚH buscó hablar con referentes de la empresa, pero informaron que los responsables están Asunción.

SEN. Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron ayer la evaluación de la crisis en la zona, tras la publicación de este medio.

Llevaron a cabo visitas a los barrios para recoger los datos y asistir a las familias que denuncian no tener alimentos.

Temporal nuevamente causa daños en Puerto Casado

Una nueva tormenta azotó en la mañana de este viernes la localidad de Puerto Casado. El fuerte viento causó daños materiales en la comunidad chaqueña ubicada en el departamento de Alto Paraguay.


La muralla del Centro Educativo Domingo Savio cayó estrepitosamente al no soportar el fuerte remolino de viento que se generó durante la lluvia.

Una parte del tinglado del Polideportivo de la parroquia San Ramón Nonato se desprendió, afectando a otras edificaciones contiguas. Asimismo, cayeron árboles y carteles publicitarios, pero afortunadamente no hubo heridos.

El clima inestable continúa en esta zona del país, con cielo nublado y lloviznas intermitentes. El temporal, como en varias partes del país, causó un nuevo corte de luz. Sin embargo, en horas de la tarde se normalizó el servicio eléctrico, que se extendió en todo el departamento de Alto Paraguay.

Referencia. La semana pasada ocurrió similar situación en la misma localidad, la tormenta también causó daños materiales a varias familias destechando sus casas. Además, hubo arboles caídos y cables sueltos por el temporal que cada vez se presenta con más fuerza, según manifiestan los moradores.

Pobladores de Arroyito urgen planta de agua

Pobladores de una zona de Arroyito, departamento de Concepción, urgen la habilitación de un pozo para proveer de agua potable a la comunidad. El procedimiento depende del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).


La Comisión de la Junta de Saneamiento de Arroyito Calle 17 Zona Sur reclaman respuestas del Indert, atendiendo a que se cumple un año de haber terminado el pozo, pero aún no es entregado para su uso, informó Carlos Escobar.

Los pobladores califican la situación como una burla, ya que desde la institución les prometieron que la Junta de Saneamiento administraría la provisión de agua. Valiéndose de este compromiso se realizaron los trabajos correspondientes, pero a un año de culminar los trabajos no cuenta con habilitación.

"Ahora los que queremos es que vengan a habilitar el pozo para que las 55 viviendas podamos tener agua corriente en nuestras casas", denuncian.

El presidente de la comisión, Ignacio Maidana, mencionó que seguirán presionando al Indert para solucionar la situación.

10 nov 2016

PJC: Bus con pasajeros protagoniza fatal accidente sobre Ruta 5

Un grave accidente tuvo lugar en la Ruta Nacional N° 5 “General Bernardino Caballero”, dpto. de Amambay, aproximadamente entre las 06:30 y 07:00 horas de la mañana de este jueves, según informó Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación de Comunicaciones.


Un colectivo con 40 pasajeros, propiedad de la Gobernación, fue embestido desde atrás por un camión de gran porte, terminando este fuera de la ruta y ocasionando fuertes heridas a los pasajeros. 

Una mujer resultó fallecida y aproximadamente una decena de heridos de gravedad. Estaban muchos niños en el rodado afectado.

Camión que ocasionó el accidente. GENTILEZA

El colectivo venía de una Feria en el distrito de Santa Clara y se dirigía a la ciudad de Pedro Juan Caballero por la ruta mencionada, momento que un transganado lo impacta por atrás, provocando el descontrol de la dirección y posterior desvío del vehículo al costado de la ruta.

Teniendo en cuenta que el accidente ocurrió en un lugar de mucha circulación vehicular, muchos testigos quedaron a auxiliar a los afectados para luego transportarlos particularmente hasta el Hospital Regional.

Según el reporte, el hospital no reúne las condiciones mínimas para albergar y atender a los heridos, no tiene camillas ni auxiliares médicos.

Buscan comercializar mas de 450.000 frutas de sandía

Aproximadamente 450.000 frutas de primera calidad producidas en Concepción, están siendo comercializadas en diferentes puntos del país como: Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Asunción, Villarrica, Canindeyú.


l Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción, Daniel Páez señaló que las primeras frutas fueron vendidas a Gs. 10.000; luego a Gs. 7.000. Actualmente se está ofertando a Gs. 5.000 cada unidad. “Recibimos apoyo de la instituciones, el MAG nos apoya con vehículos para el traslado como también lo hace la Gobernaciónlocal. 

Aproximadamente 230 productores son los beneficiados con la comercialización de la fruta’, indicó. El departamento de Concepción presenta condiciones climáticas especiales para este cultivo. 

El departamento de Concepción cuenta con aproximadamente 1.400 hectáreas de cultivo. 

Fuente: MAG

Banda que se hacía pasar por el EPP es desbaratada

CONCEPCIÓN. Una banda de asaltantes y abigeos fue desbaratada esta madrugada tras varios allanamientos en la colonia Kurupa'y Loma, distrito de Horqueta. Los delincuentes se hacían pasar por miembros del EPP para atemorizar más a sus víctimas.


Los cateos de las viviendas fueron realizados por agentes policiales del Departamento Antisecuestro y personal táctico de la Policía Nacional esta madrugada, ocasión en que detuvieron a Juan Benítez Romero (21), de quien se incautó una escopeta calibre 12 que pertenece a una de sus víctimas.

El otro detenido es Antonio Núñez Centurión (33), de cuyo poder se incautó un rifle calibre .22 y proyectiles del mismo calibre, además de carne vacuna. Una tercera vivienda fue allanada, pero no se encontraron evidencias que tengan relación con un hecho de robo agravado ocurrido en la estancia Luna Nueva, propiedad de Silvia Lindstrom, ocurrido el 4 de noviembre último.

De acuerdo a los datos proveídos por los intervinientes, los hombres detenidos pertenecen a una banda que se dedicaba a asaltar y a faenar clandestinamente animales vacunos de estancias ubicadas en el distrito de Horqueta. En el caso del robo ocurrido en la estancia perteneciente a Silvia Lindstron, los hombres irrumpieron en la finca y amenazaron al capataz con derribar la puerta con bomba de una de las habitaciones; además, se identificaron como miembros de EPP.

Los policías incautaron también tres motocicletas que presumiblemente eran utilizadas para el desplazamiento de los delincuentes. Posteriormente, en prosecucion de la misma causa penal, se procedió a la aprehensión de Sergio Giménez (30) y la incautación de una tercera motocicleta. Está confirmado que el animal faenado es de la estancia de Lindstron y hay dos animales más heridos.

ABC

9 nov 2016

Adultos mayores deben presentar documentos para acceder a la pensión alimentaria

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un nuevo listado de adultos mayores que deben presentar sus documentos para ingresar al Programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores. 

Resultado de imagen para Adultos mayores deben presentar documentos para acceder a la pensión alimentaria

Las personas que figuran en la lista deberán presentar al designado de su Municipalidad fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, certificado de vida y residencia vigente expedido por la Comisaría de su distrito y declaración jurada firmada, cuya copia es gratuita y proveída por el designado municipal. Todos los trámites son gratuitos, no requieren de gestores; se realizan a través del designado local del distrito.

Tienen tiempo para presentar sus documentos hasta el 20 de noviembre, a fin de ingresar a la planilla fiscal de pagos antes de que finalice el año.

Las consultas pueden dirigirse al Centro de Atención Ciudadana preferentemente de 13:00 a 17:00, de lunes a viernes a los teléfonos (021) 497040.

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa DPNC/MH

San Lázaro: Crisis sanitaria se suma a emergencia alimentaria

En San Lázaro, Concepción, la crisis no solo tiene que ver con la emergencia alimentaria por la escasez de trabajo sino también por la precariedad en la atención de salud. El intendente de la localidad, Jorge Villalba, criticó al ministro de Salud, Antonio Barrios, por hacer caso omiso a sus pedidos.

Foto: UH
San Lázaro cuenta con unos 17.000 habitantes, de los cuales unos 400 trabajan en la Industria Nacional del Cemento. El 70% se dedica a la explotación de piedras pero la bajante del río dificulta este oficio, a esto se suma que es temporada baja de la explotación de piedras calizas.

El informe se pasó a Emergencia Nacional y la Gobernación pero hasta el momento no tuvieron respuestas. Los pobladores se manifestaron este martes frente a la Municipalidad y este miércoles prevén retomar la movilización en busca de asistencia.

Sin embargo, otro problema es la precariedad sanitaria. El centro de salud local cuenta con un solo médico y una cirujana que solo asiste tres veces a la semana, los pacientes generalmente deben ser derivados a Asunción. "No nos hace caso el ministro de Salud, nos vamos a Asunción y no nos da audiencia", criticó el jefe comunal en comunicación con Radio Monumental.

Si bien funciona en esta ciudad ubicada en el departamento de Concepción una dependencia del Instituto de Previsión Social (IPS), solo atiende un médico. "El presidente de IPS no tiene la voluntad de ver acá la situación", agregó al respecto.

Incluso, para los traslados la Comuna debe asistir al centro de salud. En la última ocasión tuvo que reponer cubiertas a la ambulancia, para que funcione nuevamente.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que este jueves enviará técnicos para analizar la situación, ya que el protocolo le exige evaluar los indicadores sobre falta de alimentos en la zona, aunque entiende que el problema es en realidad la falta de poder adquisitivo y no la escasez de alimento.

UH

8 nov 2016

Familias indígenas de Casado producen y venden cebollas

PUERTO CASADO.- Unas 11 familias trabajan en la producción de cebollas, un proyecto que comenzó hace cinco años en la comunidad indígena Padre Livio Fariña, de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

El galpón que pertenece al Vicariato Apostólico sirve para sanear, clasificar y resguardar los productos.

 Francisca Centurión, líder de la comunidad, dijo que este proyecto empezó con el apoyo de voluntarios menonitas de Chortitzer, que brindan el arado del terreno y la entrega de los plantines para ser cultivadas en tres etapas y el sistema de riego por goteo. 


“No nos quejamos este año, gracias a Dios salió bien la producción”, enfatizó la líder comunitaria que tiene una excelente venta, solamente a nivel local la hortaliza forma parte del almuerzo escolar siendo compradas por la empresa Ladero Paraguay que trabaja con la Gobernación de Alto Paraguay. Mediante esto la producción ya forma parte del complemento nutricional de los niños escolares. 

También se vende al por menor a partir de G. 6.000 el kilo, nada se desperdicia hasta las picadas de cebollas están a la venta por un precio muy bajo. Por bolsa que contienen 14 kilos el precio es de G. 70.000. Este año ya hicieron la segunda cosecha, estiman que en tres meses prácticamente ya se sacará el producto. 

El cultivo se realiza en un terreno de tres hectáreas en la misma comunidad y se conoce el lugar como Pueblito. Los interesados, adquirirlas en la comunidad indígena ubicada en la zona urbana de Casado.

UH

UNC, con premio a la excelencia

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibió la semana pasada una mención especial del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión, otorgado por la Presidencia de la República a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Resultado de imagen para UNC concepcion

La novel institución de 9 años de trayectoria mereció esta distinción tras quedarse entre las 5 instituciones del sector público por destacarse en el liderazgo de la dirección mediante el ejemplo y la promoción de los valores de calidad y planeamiento estratégico y operativo. La premiación se realizó días pasados en Asunción en el Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, donde fueron reconocidas las instituciones en diferentes categorías. 

El Dr. Clarito Rojas, rector de la UNC, socializó la distinción el fin de semana pasado en Concepción donde participaron representantes de diferentes estamentos de la casa de estudios. “Es un logro alcanzado con apoyo de todos, porque estamos en un proceso donde no podemos estar en la rutina, sino buscar dinamismos y mantener el prestigio de la institución”, señaló Rojas.

Felicitó a los alumnos, docentes y colaboradores que conformaron los equipos de trabajo, porque jamás se predtaron a las diferentes filosofías de chantajes, que sortearon en forma madura. 

Por su parte, Ricardo Delgado, estudiante del 3º año de Medicina, señaló que el impacto que tiene la UNC a la sociedad es palpable y que no se necesitó mucho trabajo para demostrar a los evaluadores que la institución tiene un fuerte impacto positivo en la sociedad norteña. 

La UNC tiene 4 carreras acreditadas por la Aneaes, Odontología, Educación, Medicina y Agronomía. Informó Justiniano Riveros.

Precipitaciones y cortes de energía en Concepción

CONCEPCIÓN. Durante esta madrugada se registraron truenos y relámpagos en esta capital departamental. Luego, se iniciaron las lluvias que continuaron hasta la mañana. En algunos sectores se reportaron cortes de energía.



Las estaciones de radio que están ubicadas en la capital del primer departamento no estaban funcionando debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la zona.

Asimismo, las precipitaciones ya están dejando sus consecuencias negativas en la red vial, principalmente en las calles no pavimentadas. Con la lluvia se ha aplacado el intenso calor que se ha registrado en los últimos días en esta parte del país.

Periodo de prohibición está “mal programado”

CONCEPCIÓN. Los peces capturados entre los meses de enero y marzo siempre tienen huevos y no en la época en que las autoridades decretan la veda, dijo ayer Marcos Portillo, dirigente de la Asociación de Pescadores del barrio Virgen de Fátima de esta ciudad. Las pescaderías ubicadas en esta capital departamental ayer tenían gran cantidad de pescados para vender.


Portillo aseguró que en los encuentros que se realizan siempre mencionó que la veda pesquera está mal programada en nuestro país. “Entre enero y marzo los peces de diferentes especies tienen huevos; así lo solemos ver nosotros. Aquí la veda la hacen científicamente, según mencionan, pero nosotros tenemos la práctica”, insistió.

Durante un recorrido hecho por algunas pescaderías ubicadas principalmente en la parte norte de la ciudad de Concepción, se pudieron observar ayer congeladoras repletas de ejemplares de diferentes especies. Un surubí de 28 kilos iba a ser enviado a la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde el precio de venta es mayor que en esta ciudad ubicada sobre el río Paraguay. A nivel local el surubí se comercializa a G. 30.000 por kilo.

7 nov 2016

Ruta a Pozo Colorado en pésimo estado

CONCEPCIÓN.- La ruta Concepción-Pozo Colorado se encuentra en pésimo estado, ya que la obra de reconstrucción nunca concluyó. El MOPC para mantenerla transitable bachea con ripio. El asfaltado de 146 km se construyó en la época de Wasmosy y concluyó en 1999, sin embargo, su vida útil fue de tan solo 5 años.

 

En mayo de 2009, época de Lugo, comenzó la recuperación de la vía, y la empresa ganadora de la licitación, Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), no la pudo concluir porque se necesitaban más recursos.

En diciembre del 2012, en aquel entonces ministro de Obras, Salin Buzarquis, se había realizado en Concepción la palada inicial de la obra de reconstrucción de los 43 km restantes, siendo responsables las empresas TyC y Concretmix. La primera concluyó su tramo, pero a dos años la misma empresa tuvo que volverla a recapar. Sin embargo, gran parte del otro tramo se dejó de construir por una cuestión administrativa nunca esclarecida por el MOPC. “Hubo accidentes y se destruye los vehículos, es una pérdida usar esta ruta, pero por la necesidad no tenemos otra opción”, dijo Eugenio Encina, camionero.

El Ing. Nelson Pizani, jefe regional del MOPC en Concepción, pidió tiempo para tener datos respecto a la ruta, porque pertenece al Dpto. de Pdte. Hayes. Al gobernador Luis Urbieta le prometieron el inicio de la obra e febrero de este año, pero nunca se cumplió.


UH

PJC: Dos adolescentes son maniatados y asesinados de 10 tiros

Dos cuerpos sin vida, acribillados a tiros y maniatados, fueron hallados ayer, tirados a la vera de la ruta que une esta capital departamental con la localidad de Zanja Pytã. De por medio aparece un supuesto grupo autodenominado justiciero, pero solo sería para desviar la atención.


PEDRO JUAN CABALLERO. El lugar del hallazgo está ubicado en la frontera con Brasil, a unos 10 km de esta ciudad y en las inmediaciones de donde el último sábado fue encontrado otro cadáver totalmente calcinado. Las víctimas fueron identificados como Matías Ariel Romero Riveros y Wilson Romero Silva, ambos de 14 años.

Los dos jóvenes poseían frondosos antecedentes policiales por varios hechos delictivos, de acuerdo a los dato oficiales. Los cuerpos, además de estar maniatados, tenían rastros de 10 impactos cada uno.

El hallazgo se registró a las 08:30 de ayer, cuando transeúntes que pasaban por el lugar se encontraron con el macabro hallazgo y dieron aviso a la policía.

Acudieron al lugar el fiscal Martín Areco y el forense Marcos Prieto Vera.

El fiscal de la causa ordenó el traslado de los cuerpos hasta el hospital regional para que el forense pudiera inspeccionarlos.

Ya en la morgue, el forense Prieto Vera, tras la inspección, confirmó que ambas víctimas recibieron diez impactos de bala cada una.

En el lugar también fue hallada una máscara del mítico conspirador inglés Guy Fawkes y un escrito que decía: “Esto es solo un aviso a los que quieren sacar la paz a la ciudadanía” y que lleva la firma de “Los Justicieros de la Frontera”.

Se cree, sin embargo, que en realidad se dejaron estos mensajes a fin presentar el crimen como un acto de justicia contra supuestos maleantes y, de esa forma, evitar una investigación penal.

El pasado sábado, en esa misma zona, fue hallado un cadáver calcinado, que correspondería a una persona de sexo masculino.

Se presume que la víctima fue asesinada en el lugar y que luego él o los sicarios rociaron el cuerpo con nafta antes de prenderle fuego.

Medicos iniciaron paro nacional

Médicos de hospitales públicos comenzaron hoy un paro de 72 horas para exigir una matriz salarial. En varios hospitales se cancelaron las cirugías programadas y los servicios en consultorios para limitarse a la atención de casos urgentes. 
 

En el hospital distrital de Concepción se tuvo un 90% de acatamiento, no hay atención en los consultorios ni cirugías programadas, dijo el doctor Carlos Vera. 


Indicó que se trabaja por guardia y que solo se cubren los servicios mínimos indispensables y los casos de urgencia. 

En Pedro Juan Caballero el director del Hospital de Pedro Juan Caballero, Dr. Cayo Medina Franco, indicó que el paro de médicos no se sintió en la zona. Agregó que todos los servicios son cubiertos con normalidad.  
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca