18 abr 2009

Un hombre asesina a su mujer.

El hombre quiso engañarles a las autoridades, con una coartada pero al final fue descubierto.

Los celos y la casi seguridad de que había un sombrero de por medio llevaron a un hombre de 56 años a matarle de ocho puñaladas a su concubina de 48 años, viernes a la mañana temprano en un camino vecinal de la compañía Loma Florida, distrito de Loreto.
La hoy finada llamada Salvadora Aquino (48) recibió cuatro heridas en el pecho, dos en el antebrazo derecho, una en el dedo pulgar izquierdo y una en el muslo izquierdo.
El supuesto autor confeso Santiago Cáceres Arce, primero armó una coartada, pero a medida que pasaban las horas los investigadores iban apretando más y aparecieron algunos testigos que finalmente lo obligaron a mostrar dónde había guardado el cuchillo de la muerte y fue apresado este sábado
Cáceres Arce había dicho a la Policía que su concubina había salido al viernes a las 6 en un carrito para traer mandioca para vender en la ciudad de Loreto.
Había dicho que recién se enteró lo de su señora cuando le avisaron de la situación y que durante todo el tiempo estaba en un kokue con Luis Figueredo. Este, sin embargo, comentó a los caquis que si bien Cáceres estuvo con él, había salido un momento y, según la investigación, en un horario coincidente con el crimen.
Además, Figueredo Valiente, quien vive en el mismo barrio que Cáceres, contó que su vecino había prestado de él un par de ropas dejando sus ropas sucias, una camisa de color negro y un pantalón vaquero. Estas ropas tienen manchas de sangre. Ínterin todo esto, el mismo viernes se presentó una persona diciendo que el señor Cáceres le había ofrecido dinero para matarle a su señora.

No es del valle

Cáceres sabía que había alguien más en la vida de su mujer. No le conocía a su rival, quien no sería poblador de la compañía. Cáceres también dijo que su concubina había recibido dinero tratando de hacer aparecer la cuestión como un crimen con fines de robo.

Asesinan a un policía en un establecimiento ganadero

Concepción.-
Un policía fue asesinado anoche en una de las viviendas de un establecimiento ganadero ubicado en la Colonia Jorge Sebastián Miranda (ex Hugua Ñandú), en Concepción. La Fiscalía imputó a otro oficial por el crimen. Este uniformado fue detenido.

El suboficial inspector de la Policía, Francisco Solano Miranda Benítez, de 34 años, fue asesinado anoche dentro de la estancia Agüero Cue, que pertenece al brasileño Irací Antonioli. El uniformado custodiaba el sitio por orden judicial. El efectivo recibió un disparo de bala en la cabeza y murió instantáneamente.
La víctima se encontraba en compañía de un camarada, el suboficial inspector Serafín Insfrán Castro. Este hombre fue detenido por orden del fiscal Federico Delfino. Es sospechoso de asesinar a su compañero.
El uniformado manifestó que el disparo que mató a Miranda provino desde afuera de la habitación en la que ambos se encontraban cenando. Insfrán fue imputado por asesinato y aprehendido al mediodía.

Luis Lindstrom donó madera a la cárcel de Concepción

Concepción.-
Luis Alberto Lindstrom Picco, quien fue secuestrado el año pasado en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, donó 60.000 pulgadas de madera a la Penitenciaría Regional de Concepción. Los internos de la cárcel agradecieron el gesto y mencionaron que les será de gran ayuda. El valor aproximado del aporte es de G. 70 millones.

La carga llegó al mediodía de ayer en dos camiones triple eje, procedente de Tacuatí. La idea es que los presos puedan trabajar y de esa manera distraerse y ganar algo de plata, indicó Lindstrom.
Comentó que la madera servirá para trabajos de carpintería, como la fabricación de sillas y otros muebles pequeños.
Los internos agradecieron la donación y explicaron que el deporte y el trabajo que realizan dentro del reclusorio les permiten sobrellevar la condena. Actualmente, unos 30 internos desarrollan tareas en la carpintería de la Penitenciaría Regional de Concepción.
El director del penal. Abog. Miguel Domínguez, dijo que la donación es muy importante para el aprendizaje de oficios dentro de la cárcel y para la posterior reinserción a la sociedad de los internos.
Lindstrom prometió más apoyo a la penitenciaría.

17 abr 2009

"Un gobernador y un campesino chantajeaban a Lugo"

El obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, denunció ayer que el gobernador de San Pedro y un campesino chantajeaban al presidente paraguayo, Fernando Lugo, porque sabían que había tenido un hijo hace dos años, cuando todavía era obispo.
Ortiz afirmó que el gobernador de San Pedro, José «Pakova» Ledesma, y el campesino Elvio Benítez tenían «entre la espada y la pared» a Lugo y se aprovecharon del hecho de que conocían la existencia del niño.
Lugo abandonó el obispado en marzo de 2007 para poder ser candidato en las elecciones de abril de 2008, en las que salió victorioso logrando acabar con más de seis décadas de Gobierno de derechas en Paraguay.
«El niño se me parece. Tiene mi cara», aseguró ayer Lugo en el estreno de la versión paraguaya de «Tengo una pregunta para usted», que aquí se llama como su presentador, Humberto Rubín. Lugo se mostró relajado y aliviado al poder hablar públicamente, por primera vez, del secreto que llevaba ocultando dos años. De la madre del pequeño, Viviana Carrillo, Lugo afirmó: «Fue una pareja pero no voy a seguir con ella».
En el Congreso, un diputado dijo del presidente: «No somos nosotros los que escondemos amantes ni quienes se llevan a alumnos de colegio a sus lechos para luego privar de la identidad a sus hijos». Lugo sedujo a Viviana con 16 años. Hoy, la chica tiene 26.

Recuperan más de un centenar de ganados robados

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC).

Agentes del orden público de este departamento recuperaron recientemente un importante lote de ganado vacuno robado del establecimiento ganadero Rieder SA, ubicado en la jurisdicción de Puerto Guaraní.

Según el suboficial Roberto Cabañas, quien tuvo a su cargo realizar las investigaciones sobre el robo, se pudo llegar a realizar un óptimo trabajo gracias a la acción efectiva de los agentes que participaron de la redada.
El robo fue denunciado el día 9 de abril e inmediatamente se dispusieron las medidas de rigor para recuperar los animales. Con base en los trabajos de investigación, se procedió a allanar mediante una orden judicial el establecimiento ganadero San Rafael, ubicado a pocos kilómetros del lugar donde se produjo el robo. Se pudo recuperar un total de 119 vacunos.
El establecimiento donde se realizó el allanamiento es propiedad de un condominio de varios propietarios. Según el uniformado, los propios personales de Rieder están involucrados en el mencionado hecho delictivo.
Hernán Argüello, uno de los capataces del establecimiento donde se produjo el robo, sería el principal artífice de este hecho. Actualmente, el joven se encuentra con paradero desconocido y ya se libró una orden de captura emitida por la fiscalía de la ciudad de Concepción.
César Ayala, uno de los dueños del establecimiento donde se produjo la incautación de los animales, también se encuentra con orden de captura.
El fiscal antiabigeato, Oscar Talavera, del departamento de Concepción, dispuso la detención de más de 11 personas involucradas en el robo de los animales, sin que se descarte la posibilidad de que el número de detenidos aumente.
Sin duda, el abigeato sigue siendo uno de los mayores flagelos de los ganaderos de esta zona.

Califican como “atraso” la reforma educativa

Horqueta, Concepción.-
Los docentes de Concepción reclamaron al Gobierno una educación efectiva que promueva el desarrollo. Durante un encuentro en Horqueta, calificaron como un “atraso” la reforma educativa en el Paraguay con relación a la política educativa de otros países de Latinoamérica.

Los profesores participaron en el Primer Foro Departamental de Educación realizado ayer en esta ciudad. Unos 1.200 docentes y padres asistieron al evento que se desarrolló en el tinglado municipal desde las 08:00 hasta las 16.00, oportunidad en que analizaron la realidad educativa nacional y departamental.
Los docentes pidieron un presupuesto que permita dotar de infraestructuras a instituciones educativas que no cuentan con edificios adecuados para el desarrollo de clases. En ese sentido, indicaron que algunas escuelas de la región prácticamente se encuentran abandonadas y sus alumnos reciben educación apilados en pequeñas aulas o bajo árboles.
Además solicitaron la provisión de kits escolares para el 100% de los alumnos. También reclamaron becas para estudiantes de la educación media, principalmente para alumnos de escasos recursos y aquellos sobresalientes.
Los docentes indicaron que la reforma educativa de nuestro país es un atraso porque la preparación académica de los jóvenes está muy por debajo de lo que tenían los bachilleres que egresaron antes de su implementación. En cambio, en los otros países de Latinoamérica, ya en la secundaria forman a ciudadanos capacitados para afrontar el mercado laboral, dijeron.
Solicitaron la inclusión como materia de la educación cívica y política para que los ciudadanos entiendan sus derechos.
Por otro lodo, también manifestaron que con la reforma agraria se debe detener el ingreso masivo de brasileños en este departamento, porque campesinos que no tienen una educación agraria venden sus propiedades al mejor postor y emigran a las ciudades, donde no encuentran fuentes de trabajo. Asimismo, se debe considerar la concienciación del cuidado sobre el medio ambiente, ya en las últimas décadas los recursos naturales fueron destruidos.
El resultado del foro será presentado al presidente de la República, Fernando Lugo, anunciaron. Al finalizar el evento, el profesor Catalino Bogado, de Horqueta, hizo lectura de la nota de reclamos.

Dengue: Hay 1.279 casos en el país

La Dirección de Vigilancia de la Salud, del MSP, informó ayer que fueron confirmados 11 nuevos casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. En tanto que en total existen 1.279 en todo el país.

El parte diario de dengue emitido ayer resalta que en las últimas 24 horas fueron notificados 97 nuevos cuadros sospechosos de la enfermedad.
Estas notificaciones son procedentes de Alto Paraná, con 32 cuadros, 23 de Amambay, 7 de Caaguazú, 14 casos de Capital, 11 del departamento Central, 6 de Concepción, 1 de Guairá y Misiones y 2 de Ñeembucú.
“En la fecha se confirmaron 11 casos de dengue por resultados laboratoriales; de los cuales 10 son del departamento Central y 1 de Paraguarí”, detalla el informe. Aclara además que “no se registran casos graves hospitalizados, y que tampoco se identificaron serotipos de virus dengue distintos a DEN-1 y DEN-3”.

Buscan arraigar al campesino en sus tierras

HORQUETA.
El principal objetivo del Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PRMN), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es lograr el arraigo de los campesinos en sus propias tierras para que no las vendan y emigren a las ciudades, donde forman los cordones de pobreza.

El PRMN es desarrollado a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con el apoyo de la Cooperación Alemana KFW/GTZ, que beneficia a unos 16.000 campesinos de todo el país.
En el marco del citado proyecto, se llevó a cabo ayer una gira técnica, en la que centenares de campesinos observaron parcelas y stands demostrativos sobre la importancia de desarrollar la finca familiar planificada y producida con técnicas conservacionistas y de tendencia ecológica, además de incentivar la producción de rubros de consumo, reforestación con árboles de especies nativas y frutales, así como la cría de vacas lecheras, animales menores y aves de corral.
La directora ejecutiva del PRMN, la Ing. Agr. Bettina Levy, señaló que buscan que las familias rurales desarrollen una finca completa para mejorar el nivel de vida.

16 abr 2009

Hay campesinos sin vocación para la agricultura.

HORQUETA.
La mayoría de los campesinos que tienen fincas en este distrito y en otros puntos del país no son agricultores “porque no tienen vocación para labrar la tierra”, afirmó el Ing. Agr. José Velázquez, coordinador técnico del Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PRMN), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Indicó que por esa razón no se capacitan para desarrollar fincas con cultivos de rubros de consumo y de renta, cría de animales menores, aves de corral y la producción de hortalizas.
El Ing. Velázquez dijo que, ante la falta de vocación, muchos jóvenes campesinos deben descubrir la profesión que desean ejercer para estudiar y convertirse en mano de obra calificada y enfrentar las exigencias actuales.
También sostuvo que muchos campesinos no pueden ser considerados agricultores, por la falta de una educación agraria que les permita un verdadero desarrollo.
En otro momento, el profesional anunció que hoy se llevará a cabo una gira técnica en el Km 34 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. El acto central se desarrollará en la finca de Osvaldo Vera, ubicada a unos 10 kilómetros del centro de Horqueta, desde las 07:00 hasta las 10:30, con la presencia de la directora del proyecto, Ing. Agr. Bettina Levy.
Comentó que durante la gira técnica presentarán resultados de las prácticas conservacionistas para concienciar a los labriegos sobre la importancia de las técnicas para recuperar la fertilidad del suelo y de la reforestación. “También buscamos motivarlos para la implementación y difusión de las medidas conservacionistas de sus pequeñas fincas rurales”, concluyó.

Docentes se reúnen hoy en Horqueta

HORQUETA.

Se realiza hoy el Primer Foro Departamental de Educación en el tinglado municipal de esta ciudad. El lema de la actividad es “Por una educación pública, participativa y gratuita en defensa de la soberanía cultural: Oñondivepa Ikatu.

El encuentro es organizado por el Consejo Distrital de Educación, con apoyo de la Gobernación de Concepción y la Comuna local.
El evento se desarrollará de 8:00 a 16:00.
Los docentes analizarán la realidad educativa nacional y presentarán las conclusiones al Gobierno, a fin de la implementación de políticas que mejoren el nivel educativo del país.
La Junta Departamental declaró asueto para el sector educativo por considerar de interés regional el evento.

Contraloria denuncia a docentes.

Son tres educadores que, además de sus rubros en el MEC, cuentan con otros en instituciones oficiales distintas, en las mismas horas laborales, e incluso hacen horas extras con cobro de viáticos.

La superposición de cargos que tienen tres docentes de Concepción fue denunciada públicamente ayer por integrantes de la Contraloría Ciudadana.

De acuerdo a la denuncia, estos educadores figuran en planillas públicas con salarios, sin que exista forma de cumplir los horarios. Incluso, se entregó una copia de los documentos al presidente de la República, Fernando Lugo.

El primer caso, ya publicado por Última Hora el año pasado, es el de Tomás Alfredo Chávez Rodas, funcionario de Senepa, con una asignación estimativa de 1.800.000 guaraníes, mientras también es catedrático del liceo privado Santa Librada de Loreto y el liceo nacional Alfonso Cué, con una carga horaria de 213 H/C en los turnos mañana y tarde con una asignación total de 3.003.300 guaraníes.
A raíz de la denuncia realizada, el jefe de Senepa de Concepción, David Silva, le concedió un documento, en el cual indica que Chávez pasa a ocupar el puesto de sereno en el turno noche, los días lunes, miércoles, viernes y domingo, de 18 a 6. Sin embargo, 12 días después, volvió a solicitar viáticos por 1.010.704 guaraníes para el funcionario por trabajo realizado en la campaña contra el dengue.
El otro caso denunciado es la situación de la profesora Celsa Ramona Meza de Ibáñez, secretaria general nombrada en el Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción, con un salario de 3.040.200 guaraníes, más un seguro por valor de 85.000 guaraníes. Allí asiste de 7 a 15, mientras tiene 149 horas cátedras distribuidas en diferentes colegios y en los turnos mañana, tarde y noche. En esos cargos recibe como remuneración la suma de 2.100.900 guaraníes. La educadora está imposibilitada en cumplir un total de 65 horas cátedras, porque pertenecen a los turnos mañana y tarde.
El tercer caso se refiere a la profesora Carmen Bazán Rojas, que también es funcionaria de la Universidad Nacional, en la Facultad de Agronomía y al mismo tiempo tiene un rubro de profesor de grado, en la escuela parroquial subvencionada San Francisco, con una asignación de 1.232.800 guaraníes, pero sin poder asistir.
Eduarda Martínez, vocera de la Contraloría, dijo que es una pena que estos rubros sean manejados en compadrazgo y amiguismo, mientras existen docentes que están trabajando ad honórem.

Obispo habla de chantaje de “Pakova” y Elvio

CONCEPCION (ABC).
El obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, Zacarías Ortiz, dijo que muchos “amigotes” de Fernando Lugo, entre ellos Elvio Benítez y el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, conocían sus andanzas por el II departamento cuando aún era obispo de esa diócesis. Asimismo señaló que es altamente positivo que el Presidente haya reconocido la paternidad del niño.


Ortiz dijo que “hace mucho que sufro con Fernando Lugo, porque se le veía ambiguo, indeciso y era natural, porque tenía ‘cosas’ que ahora salieron a flote. Sus ‘amigotes’, como Elvio Benítez y el gobernador de San Pedro, José Ledesma, se aprovecharon de esa situación para presionar al presidente, ya que él (Fernando Lugo) tenía debilidades”.
Asimismo el religioso mencionó que desde hace tiempo tenía una sospecha de que Benítez y Ledesma conocían alguna andanza de Lugo cuando todavía pertenecía a la Iglesia Católica porque en una ocasión “Pakova” le dijo que trabajó de cerca con el ex obispo en San Pedro. “Ledesma es un líder trabajador que ayudó mucho a su pueblo, pero la forma en que Benítez exigía las cosas también me indicaba que sabía algo de Lugo, porque golpeaba la mesa, si era yo le llamaba a seguridad y lo sacaba del lugar, sin embargo, el Presidente se mostró permisivo”, apuntó.
“Cuando era obispo, Lugo supo que le tocó un departamento pobre y quiso hacer algo. Se dio cuenta de que no se puede hacer nada sin meterse en la política, los políticos llevaban los recursos. Y así trabajó de cerca con dirigentes campesinos como Benítez, antes lo hizo con Areco, y de por allí conocía lo que Lugo hacía”, explicó monseñor Ortiz.
Consultado sobre si la revelación de Lugo dañó la imagen de la Iglesia, señaló que “en primer lugar perjudica espiritualmente, aunque nadie lo sepa. El daño está hecho aunque no salga a luz, lo primero es que inhabilita a ese sacerdote, porque no puede estar en ese pecado y seguir diciendo misa. Evidentemente la misa es válida, pero cada vez que realiza el oficio comete pecado mortal”, explicó.
Una vez que Lugo asumió su responsabilidad como padre, ese fue el momento de su liberación, explicó.

15 abr 2009

Amnesty denuncia abusos contra indígenas de Paraguay

El Estado no protege adecuadamente los derechos de su población indígena, obligando a muchos de sus miembros a vivir en la miseria y condenando de hecho a algunos a muerte, ha dicho Amnistía Internacional.

Las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa se han visto desplazadas de sus tierras tradicionales y llevan más de 10 años viviendo al borde de la autopista Pozo Colorado-Concepción.
No pueden acceder a sus tierras y viven en condiciones precarias, sin recurso a fuentes de agua y alimentos propias y con servicios médicos y educativos inadecuados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 2005 y 2006 que las autoridades paraguayas debían devolver las tierras a ambas comunidades, a la vista de su situación desesperada.
“En estas condiciones, corre peligro la supervivencia misma de los Yakye Axa y los Sawhoyamaxa –ha dicho Louise Finer, investigadora de Paraguay de Amnistía Internacional–. Pero el gobierno puede demostrar su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas acatando plenamente las decisiones de la Corte. Estas dos comunidades ya han esperado demasiado.”
La Corte fijó como plazo el 13 de julio de 2008 para la restitución de las tierras tradicionales de la comunidad Yakye Axa y el 19 de mayo de 2009 de las de la comunidad Sawhoyamaxa. La Corte ordenó también que el Estado paraguayo debía proporcionar a las comunidades servicios básicos (servicios higiénicos, atención médica, alimentos y agua) que aseguraran su supervivencia hasta que se les devolvieran sus tierras.
Más de 27 miembros de estas dos comunidades han muerto de enfermedades prevenibles desde que la Corte Interamericana dictara sentencia. En los últimos cuatro meses, seis miembros de los Sawhoyamaxa han muerto de diarrea y vómitos, cuatro de ellos bebés de menos de dos años.
El presidente Fernando Lugo ha dado algunos pasos, como la presentación de un proyecto de ley de expropiación de las tierras que reclaman los yakye axa, que está actualmente en espera de su aprobación en el Congreso.
“Las medidas tomadas por el gobierno paraguayo para ayudar a los pueblos indígenas son positivas, pero es preciso hacer mucho más y mucho más deprisa –ha dicho Louise Finer–. El reloj corre para las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa y, si no se les devuelven sus tierras y se aportan fondos para su desarrollo, pueden perderse más vidas.”
Los Yakye Axa y los Sawhoyamaxa llevan más de 15 años pidiendo que se les devuelvan sus tierras tradicionales. “Solo estamos reclamando las tierras nuestras, donde nacieron y fueron enterrados nuestros abuelos y donde nacimos nosotros”, declaró Venancio Flores, de la comunidad Yakye Axa, a Amnistía Internacional en noviembre de 2008. Según el último censo de población indígena, que data de 2002, el 45 por ciento de la población indígena de Paraguay no disfruta de la propiedad legal definitiva de sus tierras.

Puestos de trabajo para casadeños

Pto Casado.-
En junio estarán listos 40 hornos para fabricación de carbón vegetal, con permiso de la Secretaría del Ambiente. Victoria SA pretende crear puestos de trabajo en Puerto Casado, a pesar de la fuerte oposición de la dirigencia política y sacerdotes de la ciudad.

Dirigentes de la Comisión Pro Tierra de Puerto Casado redoblaron artillería contra la firma Victoria SA: la emisora católica Quebracho Poty no deja pasar un día sin atacar en forma virulenta a la empresa.
Quebracho Poty, controlada por la parroquia local, tiene como objetivo evitar que los casadeños pidan trabajo a la empresa; lo malo de esta situación es que no plantea una alternativa laboral, simplemente rechazan la oferta de Victoria SA y pretenden que los casadeños hagan lo mismo.
Los dirigentes de la Comisión Pro Tierra temen a la reapertura de la empresa, de allí la férrea oposición a las actividades económicas que comienza a desplegar, a pesar del hostigamiento.
El motivo de preocupación es la posibilidad real de que los casadeños abandonen a una dirigencia a la cual permanecen atados por los subsidios que reciben de la Secretaría de Acción Social (SAS).
Los políticos controlan la lista de los beneficiarios y nadie quiere ser borrado de ella, dado que no existen fuentes de trabajo en la ciudad.

PROYECTO GUAHO

Victoria SA inició en la estancia Guaho, 30 kilómetros al norte de Puerto Casado, un proyecto de fabricación de carbón vegetal. La primera etapa tiene como finalidad construir 40 hornos, de los cuales 16 ya se encuentran terminados.
Los restantes 24 se están levantando con celeridad, dando ocupación a 40 personas en forma directa.
Los hornos son del tipo Miller y requieren la provisión de 420.000 ladrillos para su elaboración, para levantar los 40 de la primera etapa.
En Puerto Casado hace 10 años no se fabrican ladrillos, la única olería de la ciudad estaba abandonada.
En este momento la producción no da abasto y su capacidad está rebasada. Los 25.000 ladrillos que se fabrican mensualmente no son suficientes, dado que la demanda es de 100.000 ladrillos mensuales.
Para suplir el déficit, Victoria SA inició la habilitación de otra olería, localizada en el sector conocido como Boquerón; para ello se contrató un equipo de 15 personas que están trabajando en la limpieza y reconstrucción del lugar.
La olería de Boquerón tendrá capacidad para fabricar 50.000 ladrillos mensuales y dará trabajo a 30 personas.
De momento, se suple la carencia con provisiones de Concepción, San Estanislao y Filadelfia, hasta tanto finalicen las obras en Boquerón.
Se espera terminar la construcción de los 40 hornos en el mes de junio, si existe una provisión continua de ladrillos.
El material no se utiliza solo en el proyecto, sino también para la rehabilitación de antiguas viviendas, en un proyecto de responsabilidad social de la firma.

BOSQUE REFORESTADO

En la elaboración de carbón vegetal se utilizará leña de bosque reforestado, así como de áreas boscosas habilitadas por la Secretaría del Ambiente.
Victoria SA cuenta con los permisos necesarios para llevar adelante la construcción de hornos, en el marco de un programa de asistencia social a la población casadeña.
Directivos de la firma señalaron que tiene un proyecto para reforestar 100 hectáreas, emprendimiento que se llevará a cabo en forma manual, de tal manera a aumentar la contratación de personal, sobre todo de mujeres indígenas.
A las 100 hectáreas se sumarán otras 30 hectáreas exclusivamente con especies nativas, en un área que no será objeto de poda para leña.
La fabricación de carbón vegetal no afecta al área de protección ecológica que la empresa tiene previsto concluir para fin de año, en una zona que estará destinada exclusivamente a la preservación de especies de la fauna y flora del Alto Paraguay.
En medio de una necesidad angustiante de contar con fuentes laborales, resulta cuestionable la posición de los líderes políticos y sacerdotes de Puerto Casado, quienes niegan a sus complueblanos la posibilidad de contar con un trabajo digno y honesto.

MEC entregó mochilas a estudiantes de Concepción

Concepción.-
El Ministerio de Educación inició ayer la entrega de las mochilas escolares en Concepción. Fueron distribuidas unas 21.673 unidades con contenido diferenciado de acuerdo a cada nivel educativo. En el resto del país continúan aguardando la entrega de los útiles, que lleva más de un mes de atraso.

El Ministerio de Educación hizo ayer entrega de un total de 21.673 mochilas en Concepción, que serán distribuidas a alumnos de unas 271 escuelas del Primer Departamento. En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Municipal, estuvieron el ministro Horacio Galeano Perrone; la primera dama, Mercedes Lugo; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA); el intendente local, Luis Acosta Paniagua (PLRA); y autoridades educativas del departamento.
Galeano Perrone explicó que la entrega forma parte de las más de 433 mil mochilas que serán entregadas en todo el país y beneficiarán a alumnos de 4.056 instituciones. En este sentido, el presupuesto destinado a la compra de útiles es de alrededor de G. 10.000 millones.

CONTENIDO

El contenido de las mochilas es diferenciado de acuerdo al grado y nivel educativo al que pertenecen los alumnos.
En el caso de los niños del nivel inicial, las mochilas que recibieron contienen: una caja de témpera con seis colores, plasticola, tijera, dos pinceles para témpera, pintura a dedo, dos carpetas archivadoras, 46 unidades de hojas blancas y una caja de crayolas gruesas con 12 unidades.
Los del primer ciclo -primero al tercer grado- recibieron cuatro cuadernos de 50 hojas, cinco lápices de papel, una caja de lápices de colores, dos borradores, una regla, sacapuntas y tijera.
En tanto que a los alumnos del tercer ciclo -cuarto al sexto grado- les hicieron entrega de cuatro cuadernos, lápices de papel, dos borradores, sacapuntas, tijera y dos bolígrafos.
En el caso de detectarse alguna irregularidad en las mochilas o su contenido, como la falta de alguno de los útiles o la mala calidad de ellos, se debe llamar al 608-873, con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ). El MEC y el CEJ habían firmado un convenio para reforzar el control sobre la correcta implementación de los programas Mochila Escolar y Complemento Nutricional, que históricamente se vieron involucrados con hechos de corrupción.
En los demás departamentos la distribución de las mochilas empezará el lunes de la próxima semana, según se informó. Las empresas adjudicadas en la licitación, que aún no han entregado los útiles, tienen tiempo de hacerlo hasta este viernes.

CONCLUSIÓN DE OBRAS

Durante la entrega de los útiles, los alumnos del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary” solicitaron el llamado a licitación de la segunda parte de una obra de infraestructura en la institución, que incluye veredas, valla perimetral, muebles y equipos.
Las autoridades ministeriales se comprometieron a priorizar el pedido del alumnado.

14 abr 2009

Un abigeo muere en tiroteo.

La balacera ocurrió en un camino vecinal y la víctima falleció de dos tiros.

El cuerpo, de quien en vida fuera un presunto abigeo, fue encontrado el domingo pasado tendido en el suelo con heridas de balas que le ocasionaron la muerte. El mismo, al igual que dos jóvenes, se enfrentaron a tiros con policías al ser descubiertos transportando en sus motos carne vacuna, producto de un abigeato cometido horas antes.
El fallecido fue identificado como Andrés Alberto Ozuna Grance, de 24 años, domiciliado en vida en el barrio Piripoty de la colonia Sargento José Félix López, de Concepción, quien falleció a causa de una herida de bala en la espalda y otra en la cadera.
Los datos policiales indicaron que el sábado pasado, alrededor de las 17:50, en un camino rural de la citada colonia fueron interceptados tres hombres con 250 kilos de carne vacuna de dudoso origen que transportaban en tres motocicletas. Al ser alteados por policías, los desconocidos abandonaron las motos y la carne y se internaron en el monte cubriendo la huida con disparos de arma de fuego, al cual respondieron los uniformados.
Al día siguiente, Natividad Ozuna Gamarra, de 64 años, llegó a la comisaría y denunció la desaparición de sus hijos mellizos, Andrés Alberto y de Alberto Andrés Ozuna Grance. El denunciante comentó a los policías que salieron en compañía de un tal Cosme Romero el sábado último con destino a al estancia Gavilán. Allí les esperaría un tal Fredy que les iba a dar carne vacuna faenada clandestinamente para la venta.
Los uniformados mostraron a Natividad Ozuna las motocicletas incautadas en el camino vecinal y el mismo reconoció dos de los biciclos como los de sus hijos. Fueron al lugar donde se produjo el enfrentamiento y tras unos minutos de búsqueda, a unos mil metros del lugar del enfrentamiento, encontraron el cuerpo de Andrés Alberto Ozuna, que fue reconocido por el padre. Al lado del cadáver fue hallado un revólver calibre 38mm con tres balas en el tambor, como así también tres vainillas servidas. Las otras dos personas hasta el momento no fueron ubicadas.

Asume nuevo jefe policial en departamento de Concepción

CONCEPCION (ABC).

El comisario principal Cándido Montanía asumió ayer la jefatura policial de este departamento. Reemplaza en ese función al comisario principal Julio César Sosa Sosa, quien pasó a ser el flamante jefe de la Comisaría 12ª Metropolitana.

Montanía se venía desempeñando como jefe de Orden y Seguridad de la jefatura departamental de Concepción, que ahora queda a cargo del comisario principal Carlos Aguilera, ex comandante de la Agrupación Especializada.
Durante el acto de posesión, Montanía expresó que “este nombramiento implica la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes del señor comandante (por Viviano Machado) para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía del primer departamento”.
Añadió: “Para poder cumplir con este objetivo pondremos en marcha el engranaje institucional con la conformación de oficiales y suboficiales que tengan vocación de servicio, responsabilidad y honestidad”.

Rechazan la visita del Presidente a Concepción

HORQUETA. (ABC). Dirigentes de la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC), rechazan la visita del presidente de la República, Fernando Lugo, a esta ciudad, a través de un comunicado con el argumento de que su Gobierno instaló “el terror” en los departamentos de Concepción y San Pedro a través del operativo “Jerovia”, realizado por militares y policías.

La visita del Jefe de Estado a esta ciudad estaba prevista para hoy martes para la inauguración del nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y el acto fue postergado por motivos de fuerza mayor para una fecha a definirse próximamente, según el director del centro asistencial, Dr. Arturo Urbieta, y la Coordinadora de Direcciones de Hospitales (área interior), Dra. Lilian Torres de Argüello.
Por otra parte, el coordinador de la ARUC, Alejandro Ramos, calificó como una cortina para desviar al pueblo de la realidad que afecta a nuestro país la decisión de Lugo, quien ayer lunes admitió ser padre de una criatura de dos años.
El comunicado firmado por el citado coordinador junto al tesorero de la ARUC, Benjamín Lezcano, señala su repudio a la presencia del presidente Fernando Lugo en el primer departamento, “por haber traicionado sin vergüenza alguna la esperanza de nuestro pueblo y por defender nuestra dignidad que no puede ser pisoteada por nadie”.
Indica además que el Jefe de Estado ordenó el desplazamiento de militares y policías en el operativo “Jerovia” para instalar el terror en la zona con el objetivo de defender tierras y animales de los ganaderos, torturando salvajemente a campesinos de la zona. Califican al vicepresidente Federico Franco, al ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, y a parlamentarios como “payasos” del mismo circo.

12 abr 2009

Continúan obras de asfaltado en la Avenida Colombino


Están muy avanzadas la construcción del asfaltado en la Avenida Honorino Colombino.


Los trabajos son realizados con maquinarias del MOPC y la Gobernación departamental, siendo coordinados por profesionales ingenieros del Ministerio De Obras Públicas.

Esta obra es un proyecto llevado a cabo, teniendo en cuenta que en dicha avenida se construyó el edificio del nuevo Palacio de Justicia, que ya fue inaugurada y esta en pleno funcionamiento actual.

Asimismo se encuentra en la avenida la entrada al Polideportivo Municipal, local deportivo muy importante para la ciudad, como también el recientemente remozado Colegio Regional de Concepción, una de las instituciones educativas más grandes de la ciudad y que recibe a gran cantidad de estudiantes diariamente.

De esta forma se están finiquitando los detalles para la terminación de dicha obra vial y seguramente en semanas ya finalizará el nuevo asfaltado para la ciudad de Concepción.

El presidente hará un dia de Gobierno en Concepción

Concepción.-
El presidente de la República retomará su jornada denominada Día de Gobierno.
La primera actividad está prevista en Concepción.

Allí mantendrá su primer contacto con los pobladores, en actividades oficiales, luego de permanecer recluido en Mburuvicha Róga desde el Miércoles Santo hasta ayer.
Sobre el punto, el ministro de la Secretaría de Comunicación, Augusto dos Santos, informó que el punto de partida será el martes 14, en Concepción, "con una nueva metodología, y un nuevo enfoque".
Explicó que ahora se apunta a constatar cómo los distintos gobiernos departamentales están encarando las denuncias y reclamos presentados por los ciudadanos.
Dos Santos explicó que más que denuncias, lo que existen son requerimientos de acciones. "Los días de Gobierno van a ser una dura prueba para los ministerios en relación a que hayan cumplido o no con los requerimientos y los acuerdos que se han asumido en diferentes regiones", sentenció.
"Digo dura prueba porque estamos exigiéndonos al máximo por cumplir y que aquello no haya sido simplemente un tour, sino una reunión de trabajo", dijo.

Avanzan obras en hospital de salud mental.

CONCEPCION (ABC).
La futura sede de la Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria se encuentra en su etapa final. Actualmente, 1.075 pacientes de todo el primer departamento acuden a la unidad que funciona, en forma precaria, en el Hospital Regional de Concepción.

El gobierno de Cantabria, España, y la ONG española “Un solo Mundo”, presidida por la concepcionera Elvira Benítez Amarilla, son las encargadas de financiar la construcción.
La directora de la Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria, Lic. Viviana Barrios, señaló que “el nuevo local brindará internación para los pacientes que se encuentren en crisis sicótica. También se tendrán los consultorios sicológicos y siquiátricos y una farmacia donde se dispensarán los medicamentos”.
Asimismo, habrá una sala para terapia sicológica de niños con una cámara de Gessell, dónde los pacientes son observados por los profesionales. Además de una sala de urgencia siquiátrica que funcionará las 24 horas.
Se contará además con un equipo unitario que realizará la visita a los familiares de los pacientes, para dar un seguimiento al tratamiento.
La financiación de la obra se logró a través de la presentación de un proyecto a la ONG española. La administración está a cargo del Rotary Club Concepción y el costo es de G. 800 millones aproximadamente, según Ramón González Escurra, presidente del Rotary en esta ciudad.
El trabajo de la Unidad de Salud Mental en Concepción se inició hace cinco años. El déficit siempre fue el espacio donde se realizaba la atención a los pacientes.

Agricultores de frente social exportarán a Venezuela.

HORQUETA (ABC).
Agricultores organizados del Frente Social y Popular (FSP) exportarán sésamo a Venezuela, gracias a un acuerdo firmado entre los gobiernos de Hugo Chávez y Fernando Lugo. Esto fue informado por el coordinador departamental de la citada organización, Elvio Trigo.

Dijo que junto a la Embajada de Venezuela coordinarán el envío del sésamo al citado país, comercialización que beneficiará a campesinos de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.
El dirigente informó que a partir de mañana 13 de abril iniciarán el acopio de los granos a un precio de G. 5.000, con la posibilidad de reajuste del precio, llegando a las casas de los campesinos que decidieron guardar sus productos. En ese sentido señaló que los agricultores de esta zona tienen guardados 4.250.000 kilos de su producción en sus domicilios aguardando el momento de la entrega.
Explicó que la producción recolectada de los labriegos será depositada en Alemán Cue (Calle 11), Alfonso Cue (Calle 10), ubicadas sobre la Ruta V Gral. Bernardino Caballero y en Azote’y, localidad ubicada sobre la Ruta III “Gral. Aquino” a unos 17 kilómetros de Yby Yaú.
Sin embargo, afirmó que el acuerdo firmado con el Gobierno venezolano no cuenta con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios, que ponen trabas a la exportación.
Manifestó que con el ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Cándido Vera Bejarano, no se logrará la reforma agraria porque el secretario de Estado responde a los objetivos políticos del vicepresidente Federico Franco (PLRA), del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) y de los oviedistas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca