10 abr 2010

Lugo visitó INC

Lugo habló con los operarios y luego recorrió el trayecto de enripiado que une Vallemí Concepción.

El Presidente de la República, Fernando Lugo, recorrió ayer la planta de la Industria Nacional de Cemento, en la localidad concepcionera de Vallemí, donde las actuales responsables señalaron el hecho histórico de que el empaquetamiento haya llegado a 12.000 bolsas por día, las que sumadas a la capacidad de Villeta, elevará el total a 70.000 bolsas, para fines de abril. Dicho material provee a toda la región del norte del Paraguay, como producto listo para su venta. Para ello, desde Vallemí es conducido al puerto de Concepción.
Durante su recorrido, el mandatario felicitó a los funcionarios por el esfuerzo realizado en la tarea. También se interesó en la situación laboral de los trabajadores. Posteriormente, el Presidente y comitiva efectuaron un recorrido por tierra, por el trayecto de enripiado que parte de Vallemí hacia Concepción, tramo que ya fue concluido aproximadamente en 30 km.
Acompañaron al Presidente en su visita a las instalaciones de la cementera, el Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas; el presidente de la INC, Optaciano Gómez; así como del titular de Petropar, Juan González Meyer.
El gobernante llegó a la ciudad pasadas las 15:00 de ayer, en un avión. Inmediatamente ingresó a las oficinas centrales de la INC, para reunirse con autoridades de la entidad. Lugo se trasladó a Vallemí luego de participar del acto de palada inicial de la sede del Poder Judicial en San Pedro del Ycuamandyyú.

8 abr 2010

Matan a vendedor en atraco

Concepción.- (ABC)
Un vendedor de ropas fue asesinado presuntamente por asaltantes, y su cuerpo encontrado a la vera de un camino vecinal de la localidad de Las Palmas, en el distrito de Concepción, a 15 kilómetros de la capital departamental.

Familiares de la víctima confirmaron que los maleantes ultimaron al vendedor para robarle su camioneta, mercaderías y dinero.
El fallecido fue identificado como Víctor Hugo López Escobar (32).
El cuerpo del hombre fue encontrado por un vecino, el martes a la noche. El cadáver presentaba tres impactos de bala.
Carlos Roberto López Escobar (38), hermano de la víctima, explicó que Víctor Hugo salió de Ciudad del Este el lunes último a bordo de su camioneta, una Isuzu color plata, con destino a Concepción con un cargamento de ropas que debía vender en la zona.
Sin embargo, el trabajador aparentemente fue emboscado el martes último por una banda de asaltantes.
Conforme a lo que sospechan los investigadores del crimen, el vendedor se resistió al atraco e incluso habría forcejeado con los malvivientes.
Ante esta situación, uno de ellos ultimó a López Escobar al descerrajarle tres balazos a quemarropa, uno en el pómulo y dos en el abdomen.
Tras consumar el asesinato, los delincuentes escaparon del sitio en el rodado de su víctima, a quien previamente despojaron de la mercadería y del dinero que traía consigo.
El caso es investigado por efectivos a cargo de la jefatura de Policía local.

En Concepción recordaron el Día Mundial de Salud

Concepción,. (UH)
Con activa participación de niños escolares y diversos estamentos se cumplió ayer la recordación del Día Mundial de la Salud en Concepción. El acto principal se realizó en el patio del Palacete Municipal. Autoridades destacaron las fortalezas y debilidades de la salud.


Una caminata y pedaleada en bicicletas de cientos de niños de diversas instituciones educativas por las calles marcaron el ambiente colorido de la recordación del Da de la Salud, actividad que tuvo su corolario con la realización de un acto central y una Expoferia de la Salud, en la cual participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
Los feriantes brindaron diversas atenciones y servicios a los ciudadanos interesados que llegaron hasta el palacete municipal, tales como control de presión arterial, azúcar, vacunación, control de índice de masa corporal, test de piecito, ITS, VIH, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla y otros.
El doctor José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, comentó el avance que tiene el Plan Departamental de Salud dentro de la cogestión participativa y la red integrada de salud, enfatizando que los principales logros consisten en la implementación de 20 unidades de la salud de la familia, la construcción del futuro policlínico especializado en Horqueta, la ampliación del Centro de Salud de Yby Yaú y el mejoramiento de las instalaciones del Hospital Regional de Concepción para convertirse en un hospital seguro para desastres, entre otros.
No obstante, dijo que aún hay importantes déficits que deben ser cubiertos y que se relacionan con la falta de una buena coordinación en la entrega de medicamentos en las unidades sanitarias del departamento, la falta de una red complementaria de laboratorios, infraestructuras de hospitales y centros de salud, y la calidad y calidez en la atención de parte de los funcionarios.
Este último aspecto mencionado por el director regional es un tema que a diario se enfoca en los medios de comunicación locales.

6 abr 2010

EPP presiona a Fidel a vender sus bienes

Concepción.- (LN)
La intención de la banda sería la invasión de la zona por parte de narcoganaderos y poderosos terratenientes.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) podría estar recibiendo el apoyo de poderosos terratenientes, ganaderos y narcoganaderos extranjeros, de acuerdo a un documento de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, difundido la víspera.
Además, el mismo documento revela en una parte que Fidel Zavala habría recibido presión por parte de la banda criminal que lo secuestró para vender sus bienes, todos sus bienes en el norte, lo que alentaría la invasión en la zona de los narcoganaderos.
La situación planteada en el departamento de Concepción con el EPP sería una imposición externa para crear un ambiente de animadversión a toda organización y propiciar la persecución y eliminación de dirigentes sociales, dice la carta.
El documento, presentado durante un encuentro realizado en Ypacaraí en febrero pasado sobre el tema “Secuestro, Durante y Después, la Misión de la Iglesia en Concepción”, refuerza las denuncias realizadas ya anteriormente por parte de la Pastoral Social local sobre extorsiones, chantajes y amenazas de muerte que recibieron propietarios de tierras en el departamento por parte de narcoganaderos.
En el apartado B del apunte quinto, del documento titulado “El EPP en Concepción – Sus Repercusiones”, se refiere el apoyo de ganaderos y narcoganaderos al grupo guerrillero, “nos ha llamado mucho la atención la enfática declaración de don Fidel Zavala de que jamás abandonaría sus tierras y lugar de trabajo, en el norte de Concepción”, dice el escrito. “¿Habrá recibido algún consejo de vender sus posesiones durante su prolongado cautiverio?”, se pregunta y responde que “de aquí deducimos de que el grupo secuestrador bien puede recibir el apoyo de poderosos terratenientes, al margen de la ley”. “Por otro lado, la familia Zavala posee uno de los últimos enclaves dentro de nuestra extensa frontera con el poderoso vecino (Brasil), ocupada casi totalmente por brasileños”, dice el documento. En un punto anterior se refiere a que la situación podría ser una imposición externa en contra de los dirigentes sociales.
“Ambas hipótesis se fundamentan, principalmente, en la imposibilidad de que el grupo clandestino se sostenga solamente con el apoyo de ciertas organizaciones campesinas y urbanas”.
El escrito habla también en otros puntos sobre los posibles nexos del EPP como la Articulación Urbano-Rural promovida por José Villalba, las organizaciones campesinas y los apresamientos y los asesinatos ocurridos en la zona de Yby Yaú.

CAPTURA INTERNACIONAL

Los fiscales que investigan el secuestro del ganadero Fidel Zavala solicitaron ante el juez Fabio Cabañas la captura internacional de siete procesados en el caso. El procedimiento se realizó a las 08:30 de ayer en el Palacio de Justicia de Concepción. El pedido afecta a Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Mereles Ruiz, Magna María Meza, Osvaldo Villalba Ayala, Gabriel Zárate Cardozo, Lorenzo González Martínez y Nimio Cardozo Zárate. El fiscal coadyuvante en el caso Zavala, Federico Delfino, indicó a La Nación que el pedido es para que los mencionados puedan ser buscados en todo el mundo a través de la Interpol.

“Es difícil de capturar” - JOSÉ “PAKOVA” LEDESMA GOBERNADOR

El EPP recibe protección de los organismos encargados de capturarlos, aseguró ayer el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma. “Va a ser difícil todavía hablar de que este grupo se va a eliminar”, concluyó el político liberal.
En una conversación con la prensa en el Palacio de López, “Pakova” afirmó que el EPP forma parte del crimen organizado, “y el crimen organizado, como es de público conocimiento, es difícil de capturar a los peces gordos”.
Negó que el Gobierno capture únicamente a los eslabones más humildes del EPP. “No, están con ellos (con los ‘peces gordos’), son asistidos permanentemente y se mueven con lujosos vehículos, a veces en avión, entonces es difícil de entrar a esta gente y capturarle”, dijo.

“Acción no produjo nada” - ZACARÍAS ORTIZ OBISPO

Monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción, comentó que hasta ahora “la acción militar y policial no produjo nada interesante” y que “no logró aún la aprehensión de gente importante del EPP”. Se refirió también a un pedido de la Organización Campesina del Norte de que se traslade a Concepción a las mujeres integrantes de la organización que están recluidas en el Buen Pastor por casos de secuestros argumentando que si están con Carmen Villalba en Asunción, ésta les está metiendo ideas en la cabeza como Carmen siempre está acostumbrada a hacer proselitismo, inclusive utilizando a la prensa. Dijo que el EPP es difícil que ahora mismo haga secuestros porque está bastante desbandado.

5 abr 2010

Concepcioneras apuestan al rubro hotelero

Concepción.- (UH)
Dos hermanas norteñas invirtieron cerca de G. 2 mil millones en la construcción de una nueva infraestructura hotelera. El objetivo es paliar el déficit hotelero que se tiene en esta parte del país y dotar de fuentes de trabajo a los concepcioneros.


La nueva infraestructura, hotelera denominada "Puerto Seguro", está ubicada sobre la calle Pdte. Franco a una cuadra del río Paraguay y es propiedad de las hermanas Rosa y Raquel Caballero Paradera, familia muy tradicional de esta ciudad. La inversión es de unos G. 1.900 millones, la cual permitió la habilitación del nuevo complejo hotelero sumándose a los ya existentes en la zona.
Según la arquitecta Rosa Caballero de Griffith es un largo sueño de la familia y que al fin se ha concretado. Indicó que no es ninguna casualidad, ya que conoce el gran déficit hotelero existente en Concepción. "Creemos que vamos a colaborar con la ciudad con esta inversión, comenzamos con 10 empleados, pero esto seguirá creciendo", adelantó.
El nuevo hotel cuenta con 16 habitaciones, cocina, restaurant, piscina, estacionamiento, generadores propios para los problemas de corte de energía eléctrica y se halla ubicado en el centro mismo de la ciudad, a 100 metros del río Paraguay.
Con la habilitación de esta nueva infraestructura se está paliando en algo el gran déficit que se acostumbra tener en estas épocas en Concepción. Generalmente en días festivos de la ciudad, los hoteles no dan abasto a la demanda de visitantes que optan por quedarse.

Horqueta invierte G. 4 mil millones en obras viales

Horqueta.- (UH)
La ciudad de Horqueta se halla en franco desarrollo gracias a millonarias inversiones que superan los 4.000 millones de guaraníes por parte de la Municipalidad local en la ejecución de obras viales que dan un aspecto mejorado a la ciudad.


Las construcciones que están en marcha en la ciudad de Horqueta, distante a unos 40 kilómetros de Concepción, beneficiará a los vecinos que podrán circular con mayor comodidad gracias a las nuevas obras de asfaltado de 84 cuadras de calle y 102 de empedrado.

MÁS OBRAS.

Actualmente se halla en construcción un polideportivo que tendrá un costo aproximado de 1.000 millones de guaraníes y la terminación del futuro Mercado Municipal a un costo de G. 500 millones.
Otra nueva edificación que está prevista para su construcción, esta vez a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), es el futuro local del Hospital Distrital de Horqueta.
Jorge Centurión, intendente de la ciudad, señaló que sus autoridades apuestan a realizar grandes inversiones en cooperación con otras instituciones departamentales y nacionales, tales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación.
Indicó que las obras ejecutadas impactan positivamente en la imagen de la ciudad y agrada mucho a la ciudadanía que valora mucho el trabajo de sus autoridades.
"Creo que estamos cumpliendo con el pueblo, porque vemos una ciudad más ordenada y coqueta con sus calles asfaltadas", destacó el titular comunal.

MOVIMIENTO.

Horqueta es el segundo distrito más importante del departamento de Concepción.
Su economía se basa en un mayor porcentaje en la producción agrícola y en menor escala en la ganadería que ocupa sus pobladores.
Ya para el siguiente periodo legislativo su extensión se verá reducida ya que Asote´y logró su distritación, llevándose consigo unas tres comunidades grandes como son Kurusu de Hierro, Sanja Morotî y Paso Tuya.

Piden captura internacional de 7 procesados en el caso Zavala

Concepción.- (ABC)
La captura internacional de siete procesados en el caso del secuestro de Fidel Zavala será solicitada esta mañana por cuatro fiscales al juez de Concepción Favio Cabañas. El miércoles será citada a prestar declaración indagatoria una procesada en el caso Lindstron.


Los procesados son Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Mereles Ruiz, alias “Presi”, Magna Meza, Osvaldo Villalba Ayala, Gabriel Zárate Cardozo, Lorenzo González Martínez y Nimio Cardozo Zárate.

El juzgado los procesó por los cargos de secuestro, asociación criminal, privación ilegítima de libertad, toma de rehén, robo agravado, hurto, lesión grave, tentativa de homicidio y producción de riesgos comunes.
El pedido está firmado por los fiscales Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Oscar Javier Talavera y Guillermo Ortega.
La presentación se realizará en el juzgado de Concepción. El requerimiento se realiza ante una posibilidad de que los procesados pasen a territorio extranjero y para que los órganos de seguridad tengan un elemento para detenerlos.Actualmente, los investigadores manejan la información de que estos procesados se encuentran en territorio nacional. Fidel Zavala estuvo secuestrado entre el 15 de octubre del pasado año y el 17 de enero pasado.
Por su liberación se pagó la suma de US$ 550.000. Un grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo se atribuyó el secuestro.

Declara detenida en caso Lindstron

Para este miércoles a la mañana fue citada a declarar Mary Blanca Bracho Martínez, quien está detenida por el caso de Luis Alberto Lindstron.La mujer se presentó ante la justicia al conocer que tenía orden de captura por supuesto apoyo logístico al EPP. La declaración se realizará en la unidad antisecuestro del Ministerio Público. Lindstron fue secuestrado el 31 de julio de 2008 y liberado tras 43 días, previo pago de US$ 135.000.

4 abr 2010

Interligas: Aguardan fallo del comité disciplinario

El campeonato Nacional Interligas, Preintermedia, tendrá una pausa de una semana, a la espera de la decisión del comité disciplinario de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), que debe dictar su resolución con respecto a una protesta que presentó la Liga Sampedrana.
El reclamo refiere a la participación en supuesta situación irregular de Juan Duarte Villar, de Hernandariense, en el partido que disputaron ambas selecciones y en el que triunfaron los esteños por 3-2.
Mañana se tendrá el fallo y en caso de que el CD dictamine a favor de Sampedrana, esta escuadra disputará el cuadrangular final, junto con Carapegüeña, Concepcionera y Ñeembucú, que ya han conseguido su clasificación anteriormente.

Kits escolares llegarán tras Semana Santa

Concepción.- (UH)
La coordinadora departamental de Educación, licenciada Celeste Galiano, indicó que para la vuelta de Semana Santa ya se entregaría la segunda parte de los kits escolares, ante las numerosas quejas de padres y profesores sobre los útiles incompletos suministrados a los escolares.


"Nosotros traemos los útiles hasta el salón de actos del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) y de ahí retiran los directores. Creo que a la vuelta de la Semana Santa ya tendremos la segunda parte", aseguró Galiano.
A un mes del inicio de las clases, escolares del departamento de Concepción solo recibieron una parte de la canasta básica de útiles escolares y siguen aguardando la entrega del lote que falta.
La Escuela Gral. Díaz recibió cuadernos para 987 alumnos, siendo la población de 1.119 educandos de preescolar, 1º, 2º y 3º ciclos. Por tal motivo, y para evitar que muchos de los alumnos queden sin los útiles, los padres decidieron entregar solo tres cuadernos a cada uno, ya que debían recibir cuatro, según explicó la licenciada Magdalena Montiel, vicedirectora de la institución.
Por su parte, el profesor Eliodoro Bernal, docente del 4º grado, dijo que hasta el momento hay niños que no tienen los demás útiles escolares, pese a que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prometió que se entregaría un kit completo.
"Tanta publicidad hicieron las autoridades educacionales; sin embargo, este es el momento en que solo entregaron cuadernos", indicó el educador.
De acuerdo a la consulta realizada, esta realidad afecta a todas las instituciones educativas del departamento. Incluso, muchos directores del campo decidieron no retirar la primera parte, porque les cuesta realizar dos viajes a Concepción, es así que esperan el segundo envío para llevar de una vez.

PROTESTAS.

Muchos padres optaron por esperar el cumplimiento de la promesa hecha por el MEC y son sus hijos quienes aún no recibieron los demás útiles escolares como lápices de colores, reglas y sacapuntas.
A igual que en el resto del país, los docentes y padres protestan por el no cumplimiento del MEC, cuyo titular, Luis Riart, anunció que para el inicio de las clases ya todos los alumnos contarían con sus útiles escolares.

MERIENDA ESCOLAR.

Por otro lado, la distribución de la merienda escolar en las escuelas del departamento se está cumpliendo a cabalidad. La empresa encomendada por la Gobernación completó la distribución de la primera parte de leche que recibieron las instituciones. Solo se aguarda conocer a la empresa ganadora de la licitación para la distribución de panificados. Esto se tendría para fines de abril.

Liberan al falso Manuel Cristaldo

Concepción.- (LN)
Luego de confirmarse que no se trataba de Manuel Cristaldo Mieres, la fiscalía liberó a Antonio Ramón Arce Melgarejo, quien en la noche del jueves se había anotado en un hospedaje de Yby Yaú con el nombre del prófugo por secuestro y uno de los hombres más buscados del país.

El fiscal coadyuvante de Antisecuestro, Federico Delfino, informó que se tomó la medida luego de las verificaciones realizadas por identificaciones de la Policía Nacional. Sin embargo, el caso será devuelto a la fiscala Camila Rojas, de Yby Yaú, quien realizó la detención del hombre en la noche del jueves. Delfino mencionó que continuarán las investigaciones sobre la llamativa situación que ocurrió en el hospedaje “Kiño”, de Yby Yaú, a unos 100 kilómetros al Este de Concepción, donde Arce se había anotado con el nombre de Cristaldo Mieres, según consta en el libro de anotaciones del hotel y había mencionado un número de cédula, el 4.460.07 correspondiente a una tercera persona. En su descargo, Arce había dicho a la prensa que un guardia de seguridad lo había confundido con Cristaldo Mieres por su parecido con el miembro del EPP y buscado por la justicia por caso de secuestros.
Aparentemente, Arce habría actuado bajo los efectos del alcohol ya que inclusive en la tarde del miércoles tenía un fuerte olor al estimulante.
Según versión de algunos uniformados, Arce sería un admirador de los Magna Meza y compañía ya que en un local bailable de Concepción lo habrían visto hacer “hurra” en nombre de la integrante del EPP, también buscada por casos de secuestros.

Preocupa el posible aumento de los casos de dengue en Horqueta

HORQUETA (ABC). Hasta la fecha se confirmó un total de 68 casos de dengue en este distrito y existe la posibilidad de que luego de esta Semana Santa, el citado número aumente a centenares de casos debido a que personas de la mayoría de los barrios, periféricos e inclusive del centro de la ciudad desarrollan los síntomas del dengue, por ahora calificados como casos sospechosos.

Funcionarios de la sección de estadísticas del Hospital Distrital informaron que para los próximos días aguardan los resultados de los análisis de los citados casos.
Por su parte, el ex director del centro asistencial, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, señaló que la aparición de la enfermedad es producto de la falta de prevención de parte de la mayoría de los habitantes que no eliminan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
En ese sentido, sostuvo que la falta de una efectiva educación sanitaria impide que la campaña de concientización realizada por funcionarios del centro asistencial y sus pares del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), como del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y de estudiantes, que realizan visitas casa por casa con dicho objetivo sea asimilada por la mayoría de los habitantes de esta ciudad. Señaló que personas que en años anteriores ya sufrieron la enfermedad pueden ser afectadas por la forma grave del mal. Manifestó su preocupación al respecto, porque en el departamento de Concepción no se cuenta con un hospital que tenga unidades de terapia intensiva.
Dijo que durante la Semana Santa muchas personas llegaron a esta ciudad y otras viajaron. “Algunos llevando y otros trayendo el virus, que puede expandirse en todo el país si no se toman las precauciones necesarias, hecho que puede producir una epidemia en todo el territorio nacional, que sería una verdadera calamidad”, expresó.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca