2 ago 2014

Reunión con Inversores Portugueses

  • En la fecha, el Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta Cáceres se reunió con empresarios del Grupo ETE, Empresa de Tráfego e Estiva, una de las mayores navieras de Portugal (www.ete.pt)
La comitiva visitante estuvo encabezada por el Embajador de Paraguay en Portugal, S. E. Luis Fretes y Luiz Francisco Menano de Figueiredo, directivo del Grupo ETE. La contraparte local también estuvo integrada por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, Gobernación Departamental y Asoc. de Comerciantes e Industriales Acic.

El Intendente Urbieta, brindó detalles de los proyectos dentro del municipio en materia de infraestructura, como el Puerto Granelero, extensión del Aeropuerto y el Parque Industrial. Se realizaron recorridos por esos lugares y por el Frigorífico Concepción.

Los visitantes demostraron gran interés por Concepción, como uno de los puntos estratégicos para ampliar sus servicios en América y llevaron todos los datos para el correspondiente análisis.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Muebles y equipos para la casa de la Cultura

En la mañana de ayer se firmó la ampliación del Convenio Macro entre la Municipalidad de Concepción y la Secretaría Nacional de Cultura que permitirá llamar a licitación para compra de muebles, equipos de oficina, computación, equipos informáticos, y herramientas en general, para la casa de la Cultura "Carlos Colombino".

El equipamiento permitirá el funcionamiento normal de este edificio recientemente habilitado, donde ya están funcionando la Biblioteca Municipal "Ruy Diaz de Guzman", el Museo Cívico de la ciudad, espacios para el desarrollo de actividades artísticas, un salón y patio de eventos, ademas de las dependencias de la Dirección de Cultura.

La Casa de la Cultura "Carlos Colombino" fue inaugurada el pasado 30 de mayo, con presencia de autoridades nacionales, locales, referentes de la cultura, las artes y la ciudadanía en general.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Queman casi dos toneladas de marihuana

  • Un cargamento de 1.715 kg de marihuana que fue incautado el 2 de julio pasado en San Pedro fue incinerado por orden judicial.
Con la presencia del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de Concepción, Celso Morales, y la jueza Penal de Garantías, Anselma Inés Galarza, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron a quemar los panes de marihuana.

La droga fue incautada a inicios de mes en un allanamiento realizado en la colonia Germanina, jurisdicción de Nueva Germania. En esa ocasión fue detenido Isidro Pérez, quien estaba custodiando la hierba. El fiscal Morales imputó a Pérez por el hecho de posesión de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas.

La quema de la droga se realizó en cumplimiento de un anticipo jurisdiccional de prueba. De esta manera se podrá usar en un eventual juicio como elemento juzgatorio.

Fuente: ABC

1 ago 2014

Incorporan equipos para apurar la ruta a Vallemí

  • La empresa Benito Roggio, encargada de la construcción del tramo de la ruta que conecta Concepción con Vallemí, aumentó la dotación de maquinarias y equipos para apurar el avance de las obras. El tramo acumula un atraso de casi un año, hecho que motivó la protesta de los pobladores de la zona a principios del mes pasado.
“Estamos incorporando 12 camiones volquetes nuevos para transportar 20 toneladas de piedras u otros materiales, además de excavadoras para la cantera nueva y compactadores para el pedraplén”, informó Emilio Gill, representante de Roggio. Además se incorporan instalaciones de casillas viviendas para albergar a la mayor cantidad de gente que requiere el plan de trabajo que se encara.

Informó que el plan presentado a la Dirección de Vialidad establece la apertura de tres frentes de trabajo de pedraplén. “El Ministerio de Obras nos autorizó a ejecutar en los tramos más críticos, en los cuales la incidencia de las condiciones climáticas son muy altas y nos impiden trabajar y avanzar en un promedio normal”, expresó. Agregó que el sistema de pedraplén “nos permitirá trabajar inmediatamente después de los días de lluvias, porque la piedra permitirá transitar con los camiones pesados”.

El ministro Ramón Jiménez Gaona recorrió el miércoles la zona de obras y también los campamentos y canteras de la empresa Benito Roggio, con el fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado entre el MOPC, la empresa y la ciudadanía de Vallemí, para asegurar la transitabilidad para los habitantes de esa comunidad y acelerar los trabajos de la ruta Concepción-Vallemí.

La obra, de 171 km en total, tiene un costo de USD 113 millones, de los cuales USD 93 millones provienen del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) y USD 20 millones de contrapartida local.

Fuente: UH

Concepción: Itaipú accede a pagar arreglo del muro

  • CONCEPCIÓN.- La Itaipú Binacional confirmó su apoyo para la inmediata reparación del muro de defensa de la ciudad de Concepción. El costo alcanzará los 900.000 dólares y los trabajos se iniciarán de inmediato.
El general Máximo Díaz, responsable de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), anunció oficialmente, ayer, al gobernador Luis Urbieta y al intendente Alejandro Urbieta, la aprobación del proyecto presentado a la Itaipú, consistente en la reparación total del muro de contención.

El intendente Alejandro Urbieta se mostró complacido por la rápida respuesta de la Binacional, que ayer envió algunos técnicos para ajustar los detalles inherentes al inicio de los trabajos de reparación de las 29 bombas de desagotes que se hallan instaladas en 4 lugares del muro de defensa.

Indicó que el desembolso será de 4.000.000.000 de guaraníes, cuya administración y rendición de cuentas correrán por cuenta de la Municipalidad, bajo su gestión.

Los trabajos a ser realizados son la reparación y el mantenimiento de las motobombas y la limpieza total de los cauces hídricos, de modo a permitir que en un lapso de 45 días esté en buenas condiciones.

Urbieta destacó que para los próximos días se aguarda el desembolso de los recursos de modo a iniciar la obra que beneficiará a casi a toda la población de Concepción en los casos de inundaciones o lluvias de gran consideración.

Los técnicos de la Itaipú volvieron a verificar el estado del muro y las motobombas. Ya levantaron todos los datos con relación a los trabajos que deben desarrollarse dentro de pocos días, según explicaron.

El proyecto de la Comuna es ambicioso, es así que también prevé para más adelante la ampliación del muro para cubrir totalmente la ciudad. Esto obedece a que la población de los barrios Redención y Calaverita es afectada actualmente por la crecida del río Paraguay.

El muro de defensa fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y luego fue traspasado a la Municipalidad local.

Sin embargo, el mantenimiento y las reparaciones del dique de defensa son onerosos, por lo que las autoridades municipales recurrieron a la binacional para obtener los recursos correspondientes.

Con la crecida del río quedó en descubierto la vulnerabilidad de algunos sectores ribereños, tales como los barrios San Roque y Redención, que se encuentran inundados debido a la falta de extensión del muro de contención.

Fuente: UH

Tribunal decidirá suerte de dos miembros del EPP

  • Esta mañana se conocerá la sentencia para dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes están procesados por el plagio del ganadero Fidel Zavala (2009). La Fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años más otros 10 de seguridad para uno de los epepistas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez, dará a conocer su veredicto a las 9:00 según informó la periodista Noelia González.

Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, y Néstor Damián Ocampos enfrentan juicio oral y público por el secuestro de Zavala, ocurrido en el 2009 en la estancia “Mabel”, ubicada en el distrito de Paso Barreto, Concepción. .

Ovelar fue acusado por los hechos punibles de Secuestro, Toma de Rehén, Robo Agravado, Asociación Criminal, Homicidio en Grado de Tentativa, Lesión y Producción de Riesgos Comunes, en tanto Ocampos, por los delitos de Secuestro y Asociación Criminal.

La fiscal del caso, Sandra Quiñónez, solicitó 30 años más otros 10 para “Matungo”. Para Ocampos pidió 15 años de cárcel sin medidas de seguridad.

Por su parte la defensa requirió una pena de 12 años para el primero, por secuestro como cómplice y la desestimación de los otros tipos penales. En tanto, para Ocampos solicitaron 4 años por secuestro y también la desestimación de asociación criminal.

Fuente: HOY

Verificaron avances en la ruta Concepción-Vallemí

  • Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvo esta semana en Vallemí, departamento de Concepción, para verificar el avance de la ruta que une esta localidad con la capital del departamento.
Pobladores y autoridades comunales de San Lázaro, distrito al que pertenece Vallemí, se mostraron conformes con los avances de los trabajos ejecutados en el tramo que le corresponde a la firma Benito Roggio.

El compromiso de la empresa con el MOPC es concluir la obra en un año aproximadamente.

Emilio Gill, representante de la constructora, informó que el plan de trabajo presentado a la Dirección de Vialidad establece la apertura de tres frentes de trabajo de pedraplén.

“El Ministerio nos autorizó a ejecutar en los tramos más críticos, en los cuales la incidencia de las condiciones climáticas es muy alta y nos impide trabajar y avanzar en un promedio normal”, expresó Gill.

Agregó que el sistema de pedraplén permitirá trabajar inmediatamente después de los días de lluvias, porque la piedra permitirá transitar a los camiones pesados, que constituye el eterno problema en la zona.

Fuente: ABC

Detenidos por asalto en peluquería

Dos hombres fueron detenidos en la ciudad de Concepción poco después de perpetrar un robo en una peluquería en la capital del primer departamento.
Agentes de Investigación de Delitos allanaron esta mañana una vivienda en el barrio Santo Domingo y en el operativo se detuvo a Miguel Martínez (29), oriundo de Horqueta, y a Héctor Centurión Ocampos (24), de Laguna Cristo Rey.

Los mismos están sindicados como autores de un asalto cuyo botín asciende a aproximadamente a G. 20.000.000. Para el atraco, los maleantes utilizaron chalecos antibala y quepis con inscripción de la Policía Nacional. Los detenidos quedan a disposición del Ministerio Público, informó el periodista de ABC Color.

Fuente: ABC

Ruta III sería habilitada por MOPC recién el domingo

  • La clausura de la Ruta III “Gral Elizardo Aquino”, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción se extendería hasta el domingo, según informa el MOPC. Las vías alternativas existentes son muy poco utilizadas debido a que se debe transitar por la zona dominada por el EPP
TACUATÍ, Dpto. de San Pedro.-Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se muestran optimistas y creen que el domingo se podría habilitar de nuevo la Ruta III “General Elizardo Aquino”, actualmente clausurada a la altura de Cruce Tacuatí (km 362).

La carretera fue cerrada al tránsito vehicular debido a la reposición de tierra que había sido erosionada por el agua de una presa cuyo muro se rompió, y que ponía en riesgo de derrumbe un puente de hormigón.

El Ing. Pedro Cantero, del MOPC, explicó que la empresa “Ocho A Construcciones” está trabajando al máximo para poner en condiciones la ruta y volver a habilitarla, y estima que ello podría ocurrir el domingo.

Ante esta clausura, prácticamente quedaron aislados los departamentos de Concepción, Amambay y parte de San Pedro, pues como vía alternativa para salir después nuevamente a la vía asfaltada, se ofrece ingresar a un camino de tierra, pasar por el centro de Tacuatí, cruzar el puente sobre le río Ypané, por Kurusu de Hierro, Paso Tuyá y Azote’y, desde donde se puede retomar la ruta. Dichas zonas son bastión de la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), lo cual hace que muchos automovilistas retrocedan y esperen otro día para viajar.

En dicha vía alternativa se deben sortear además del peligro, zonas despobladas, caminos en mal estado y precarios puentes, a lo que se suma la falta de señalización.

Muchas personas se quejaron de que por la carencia de indicaciones se equivocaron de camino, y otros que no fueron avisados llegaron hasta el puente y luego tuvieron que retroceder unos 7 km para tomar la vía alternativa. Hubo críticas por la ausencia de guías.

Seguridad

Aunque la Fuerza de Tarea Conjunta realiza controles y vigilancia en la vía alternativa, muchos viajeros coinciden en que solo de día es recomendable transitar, pues de noche el riesgo es muy alto.

El agente fiscal de Santa Rosa del Aguaray Carlomagno II Alvarenga opinó que “es una recomendación muy personal, la de no circular de noche por la falta de iluminación, además existen áreas despobladas, y para cuidarse uno mismo es preferible circular de día”. No obstante, recordó que la policía y el Ministerio Público trabajan las 24 horas para dar seguridad.

El agente fiscal Alvarenga adelantó que de nuevo irán junto con técnicos a la represa que colapsó para hacer algunas diligencias, y explicó que los responsables del dique presentaron licencias ambientales otorgadas por Seam, para la represa y el embalse de un arroyo, por lo que queda analizar si se cumplió o no con los planes de gestión ambiental.

El martes a la noche el muro de la represa se rompió y la gran masa de agua fue a un arroyo que cruza por debajo del puente de la ruta III. La fuerza del líquido arrastró una parte de las tierras de las cabeceras del puente.

Fuente: ABC.

De Vargas anuncia correcciones urgentes en combate al EPP

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, advirtió ayer en Concepción que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) deberá hacer correcciones urgentes en el combate contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De Vargas prometió a las familias de los dos secuestrados que el Gobierno hará todo lo posible para recuperarlos con vida. Dijo que toman como un desafío las críticas de la ciudadanía.

La comitiva, encabezada por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía, comisario general comandanteFrancisco Alvarenga, arribó ayer a las 08:25 al aeropuerto de Concepción, desde donde se trasladó por tierra al destacamento del Grupo Táctico Halcón de la Policía y después a la comisaría 21ª, ambas en la localidad de Kurusu de Hierro.

Posteriormente, fueron a la colonia Paso Tuyá, donde De Vargas y Alvarenga se reunieron con Álcido Fick, padre del menor Arlan Fick Bremm, quien hoy cumple 121 días en cautiverio.

El ministro se volvió a comprometer con la familia del menor a poner todo el esmero necesario para rescatarlo, ya que el caso sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

El recorrido también incluyó visitas a la comisaría 14ª de Azote’y y a la comisaría 7ª de Yby Yaú.

PROMESA

Otra parada de la comitiva fue en la casa del suboficial 2ª Edelio Morínigo Florenciano, en la localidad de Arroyito, donde De Vargas les prometió a los padres del uniformado que lo traerían de vuelta. El efectivo está desaparecido hace 27 días.

La vivienda del suboficial secuestrado se encuentra a 1.600 metros de la Ruta V, en la zona de Calle 18, muy cerca de la estancia “La Novia”, escenario de la última aparición del EPP que atacó a tiros el vehículo táctico blindado de la Policía el domingo de tarde.

Finalmente, el secretario de Estado se reunió en la ciudad de Concepción con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general de División Mario Restituto González, y con el equipo de inteligencia del departamento Antisecuestro de la Policía.

EVALUACIÓN

La evaluación que hizo De Vargas incluye una serie de “correcciones” en la estrategia de combate al EPP, el refuerzo en el área de inteligencia y el aumento de la cantidad del personal desplegado en el Norte.

Francisco de Vargas señaló que buscan adelantarse a las acciones del EPP, de modo a evitar ser blancos de nuevas emboscadas.

También se mostró autocrítico al ser consultado sobre la percepción de la ciudadanía de que la lucha contra los criminales está estancada.

“No tomamos a mal las críticas, sino como un desafío, porque la percepción de la gente es esa”, admitió.

“Estamos aquí para corregir aquello que debe ser corregido”, indicó posteriormente al ser abordado sobre las quejas que hicieron al presidente Horacio Cartes un grupo de ganaderos, preocupados por las acciones violentas del EPP, como la última en la propiedad de José Epifanio Galeano, un antiguo “secuestrable” de la banda armada.

LA ANGUSTIA SE PROLONGA

- Arlan Fick Bremm, de 16 años, fue secuestrado en la noche del 2 de abril de su casa de la colonia Paso Tuyá. Su familia ya pagó 500.000 dólares en efectivo y entregó víveres por valor de 50.000 dólares, pero aún no fue liberado.

- Edelio Morínigo Florenciano, de 25 años, fue plagiado en la tarde del 5 de julio mientras estaba de cacería en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro. No hubo ni siquiera un contacto.

Fuente: ABC

EPP: impotencia y terror en Arroyito

  • Los pobladores de Arroyito, departamento de Concepción, conviven con el miedo, luego de que la célula liderada por los hermanos Jara Larrea se asentara en la zona.
Gente cercana al expresidente de la asociación rural filial Concepción, José Epifanio Galeano, propietario de la estancia “Invernadero La Novia”, compartió con ABC Color la decisión que tomaron de abandonar la tierra que los vio nacer y crecer, a raíz de lo ocurrido el domingo pasado cuando un blindado fue atacado desde el monte por miembros del EPP. Con esto, se confirmó la historia de terror que estaban viviendo los familiares.

Luego de una verificación del lugar por parte de los efectivos policiales y militares, se halló un campamento a metros del lugar del ataque, lo que daba cuenta que horas o días antes estaban en el lugar los miembros de este grupo criminal.

Con esto se afianza más la hipotesis de que Epifanio Galeano estaba en la mira del EPP. Como es costumbre, antes de un secuestro se realiza el seguimiento de la víctima, como se puede observar en uno de los videos hallados en la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz.

Impotencia, rabia, dolor y tristeza son algunos de los sentimientos que envuelven a la familia Galeano, ya que son de Concepción y ahora tendrán que dejar lo que tanto aman hacer: trabajar en el campo. “No sabemos qué hacer, nos controlan, ya veíamos venir esto, no hay condiciones, garantías de seguridad en la zona, por ello no nos queda de otra que venir a Asunción”, manifestó uno de los miembros de la familia.

El viernes, los empleados del establecimiento fueron a ver hacia la zona norte de la estancia a una vaquilla que fue víctima de abigeos, se llevaron unos 10 kilos de carne. El administrador, que es José Epifanio Galeano, usualmente es el primero en ir cuando pasa algo. Está vez le dijimos que no fuera, imaginate si iba, a estas horas ya no estaría con nosotros indicó con voz entrecortada el familiar.

Por eso acudieron los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el domingo y cuando llegaron el VT1 de la Polícia nacional fue atacado.

CUOTA PARA SEGUIR VIVIENDO

Una de las exigencias a los pobladores es una “cuota” para no ser víctimas de los ataques del EPP, afirman. “El año pasado no pagamos el pedido realizado por el grupo y por eso quemaron un retiro de la estancia en mayo del 2013. Te llaman y te dicen, queremos una vaquilla para tal núcleo, si no cumplis ya sabes lo que te espera”, manifestó.

A un señor que tiene un supermercadito le hicieron llegar una nota donde le pedían 5 millones o de lo contrario le pasaría algo a un integrante de su familia. “Imaginate vivir con este miedo y terror, ellos, los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), están creando un estado propio, pagando inclusive sueldos a maestras, dando asistencia sanitaria, tienen controlado todo”, afirman pobladores.

"El EPP maneja la zona, saben cuando y dónde realizar sus ataques, lo único que te queda es dejar todo lo que tenés e ir a un lugar más seguro. Todos están preocupados, y lo que más rabia te da es que no sabés a quien recurrir", asegura el poblador.

“Verle a tu mamá llorar todas las noches de impotencia, que tus hermanos te digan que hubiesen estudiado computación y no estar en el rubro de la ganadería... Ahora no nos queda más que ir a la farmacia y tomar un tranquinal y calmarnos porque no vemos solución a esto. Para mí que le mienten todo al presidente de a República y no le cuentan lo que realmente vivimos en el departamento de Concepción. Los miembros del EPP no están en los montes... Todo el mundo sabe: es tu vecina, el que se cruza contigo”, menciona de manera tajante.

REUNIÓN CON CARTES

Miembros de la Asociación Rural del Paraguay se reunieron con el presidente de la República, cansados de los continuos ataques de las cuales son víctimas del grupo criminal . El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, se trasladaron al departamento de Concepción para analizar la situación de la zona.

El titular de las cartera de Estado indicó al arribar al primer departamento del país: “Lo que debemos hacer es corregir nuestro accionar, ganar esa proactividad, llegar a los lugares donde ellos van a estar para capturarlos y neutralizarlos y también recolectar información que nos permita anticipar todo sus ataques violentos, que no tienen otra cosa que perjudicar a la ciudadanía”.

Fuente: ABC

31 jul 2014

Creen que célula del EPP iba a secuestrar a un ganadero

  • CONCEPCIÓN.- El segundo anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que encabezan los hermanos Jara Larrea, habría estado siguiendo al dueño del establecimiento La Novia, el ganadero José Epifanio Galeano, con intención de secuestrarlo. Esta hipótesis se afianza entre los investigadores tras el hallazgo de un campamento dentro del inmueble.
De acuerdo a algunos intervinientes, el segundo anillo del grupo, liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, estaba rondando el inmueble no solo para seguir en la clandestinidad, sino para pesquisar los pasos del ganadero José Epifanio Galeano, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

Según se maneja, este grupo se habría desprendido administrativamente del primer anillo y se encuentra con la necesidad de recaudar fondos para sobrevivir, aunque tampoco se descarta totalmente el cobro de una suma muy elevada en un supuesto secuestro exprés ocurrido en la zona de Yby Yaú. Sospechan que es aliado de un grupo de abigeos, que en los últimos tiempos venía activando permanentemente en el inmueble de la estancia La Novia, propiedad de Galeano.

El casco central de la estancia La Novia queda al lado sur de la ruta 5, Bernardino Caballero. Sin embargo, los malvivientes se apostaron en el inmueble lado norte, hasta donde también suele llegar el dueño del establecimiento en forma muy esporádica.

El mismo ganadero no descartó que el grupo armado lo esté persiguiendo, aunque también reconoció que hay otro grupo de cuatreros que lo perjudica permanentemente.

Galeano ya había sufrido una amenaza tras el incendio provocado de su retiro ganadero, hecho ocurrido en mayo del año pasado. Incluso, en aquel entonces, llegó a renunciar de su cargo de presidente de la ARP, regional Concepción.

El domingo pasado, los supuestos guerrilleros dispararon con arma de fuego contra el vehículo blindado de la Policía Nacional, que había entrado en el inmueble de La Novia para verificar un hecho de abigeato, presuntamente provocado por el grupo para atraer a los uniformados.

El martes fue hallado un campamento a pocos metros de lugar del atentado con signos evidentes de haber sido desocupado recientemente.

Fuente: UH

Frigoríficos prevén reapertura de Venezuela para carne local

  • Recuperar el mercado de Venezuela para la carne paraguaya es una de las metas de los negocios frigoríficos, por el alto nivel de demanda y buenos precios del mencionado país del continente, señaló Jair Lima, presidente de Frigorífico Concepción.
Indicó que tienen noticias de que el presidente de la República, Horacio Cartes, tuvo un visto bueno favorable para rehabilitar dicho mercado para la proteína roja paraguaya.

“Venezuela, al igual que Rusia y Chile, son mercados claves para el negocio cárnico del país, por los buenos precios, además para diversificar los mercados”, dijo Lima a ÚH.

El volumen de la demanda de carne para Venezuela estaría en el orden de las 250.000 toneladas anuales, incluso superando a las 100.000 toneladas de Rusia y unas 20.000 toneladas de proteína roja de Chile, explicó el empresario.

Por otra parte, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo que hasta hoy sanitariamente tenemos todas las condiciones para exportar a Venezuela.

“Depende de las decisiones políticas para poder rehabilitar dicho mercado, hasta ahora no tenemos la comunicación oficial, pero esta semana tenemos que reunirnos con la delegación de técnicos que fueron con Cartes a Venezuela, para tener un panorama más amplio del tema”, dijo Idoyaga.

suspensión. El representante del servicio sanitario local indicó que una planta de Frigorífico Concepción esta suspendida para exportar carne a Rusia, cuyo motivo aún no llega al ente sanitario.

Lima dijo que la notificación para la suspensión del frigorífico ubicado en Concepción se debe a una revisión habitual que se realiza en todas las plantas, cada seis a ocho meses.

“La inhabilitación será solo por 60 días, pero que se remite solo a un mero trámite administrativo por el que pasan todos los frigoríficos, esto no afecta de ninguna manera nuestras exportaciones”, dijo el presidente de Frigorífico Concepción.

En total, de los 12 frigoríficos locales 11 están habilitados en este momento por el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, explicó Idoyaga.

Fuente: UH

Verifican avances de ruta Concepción-Vallemí

El ministro Ramón Jiménez Gaona, verificó hoy los trabajos de la ruta Concepción- Vallemí, a fin de comprobar el cumplimiento de las obras.
El proyecto Vallemí-Concepción viene siendo postergado durante décadas y la ejecución arrancó en el año 2011 con la pavimentación asfáltica de 170 kilómetros.

Para el efecto se realizó una inversión de 93 millones de dólares. No obstante, el planteamiento se dividirá en tres etapas. El primer tramo está a cargo de del consorcio Tagatiyá, el segundo queda en manos de TyC, y el tercero fue adjudicado a Benito Roggio & Hijos.

Este último tramo es el que ha presentado numerosas trabas que son denunciadas por los vecinos, quienes solicitan la culminación de los trabajos.

Por ello, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, acudió esta mañana para verificar los avances y pedir el apresuramiento de la construcción.

Desde junio pasado quedó habilitado un camino alternativo a fin de que los pobladores pueden movilizarse con tranquilidad.

Fuente: HOY

Camión cargado con cemento cae al río

  • CONCEPCIÓN. Un camión que transportaba 250 bolsas de cemento cayó parcialmente al río Paraguay. El hecho se produjo en la mañana de ayer en el puerto local.
Según testigos, el vehículo no pudo subir una pronunciada pendiente que se encuentra en el lugar y se precipitó al agua. Un botero dijo que su canoa fue embestida por el camión, del cual algunas bolsas de cemento cayeron al agua.

El accidente se registró a las 08:30 cuando un camión Mercedes Benz de color azul, perteneciente a Magno Campuzano y que conducía un empleado suyo, intentó salir del puerto de Concepción con las 250 bolsas de cemento. En forma repentina paró la marcha y retrocedió.

El conductor solicitó ayuda a las personas que se encontraban en el lugar, pero nada pudieron hacer porque la parte trasera del vehículo rápidamente cayó al agua.

Otros casos

Cornelio Gómez, canoero que se encontraba en el lugar, dijo que el camión casi lo golpeó cuando intentaba subir a su canoa, que fue embestida por el vehículo de gran porte.

El trabajador recordó que otros dos hechos similares ya se habían registrado en el lugar, incluso en uno de ellos el vehículo había caído totalmente al agua, yendo a parar al fondo del río.

El camión pudo ser sacado del agua recién en la tarde de ayer, y se recuperaron 118 bolsas de cemento. Las demás cayeron al agua y quedaron inservibles.

Fuente: ABC

Clausuran tramo de ruta III

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) clausuraría la ruta III “General Elizardo Aquino”, debido a que existe peligro de derrumbe de un puente, luego de que la represa de una empresa cercana cediera y afectara a la vía.

El tramo de la ruta III a la altura del kilómetro 365, en el límite entre Concepción y San Pedro, está a punto de derrumbarse, luego de que una represa de la zona ubicada en una estancia cediera, y las aguas de un arroyo arrastraran gran parte de la tierra debajo del tramo en cuestión.

El agua de la represa, que ocupa entre 12 a 15 hectáreas, llegó hasta el arroyo Chahä, y arrastró todo lo que encontró alrededor, informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta. El agua llegó a más de diez metros de altura, y casi cubrió la ruta completamente.

Debido a este problema, el MOPC clausurará este tramo de la ruta. Técnicos de dicha cartera estatal ya están en la zona para indicar el desvío a los conductores que llegan hasta allí. Como camino alternativo, será utilizado el cruce Tacuatí, que es un camino empedrado.

La represa se encuentra dentro de una propiedad de mil hectáreas de cultivo, y es utilizada como sistema de riego. El predio pertenecería a Martín Gustafson. Hasta el momento se desconocen las circunstancias por las que cedió la represa, pero se presume que la crecida de los ríos tiene algo que ver.

El puente se encuentra a unos dos kilómetros de la subsecretaría del Cruce Tacuatí. También está en las cercanías de la estancia Lagunita, donde en 2013 el grupo criminal EPP había ejecutado a un policía y a cuatro civiles. La zona es considerada de influencia de la banda.

Deben cruzar la “zona roja”

Un puente en el tramo de la ruta III a la altura del kilómetro 365, en el límite entre Concepción y San Pedro, está a punto de derrumbarse, luego de que una represa de la zona ubicada en una estancia cediera y las aguas de un arroyo arrastraran gran parte de la tierra debajo de la plataforma en cuestión.

Debido a este problema, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) clausuró este tramo de la ruta “General Elizardo Aquino”. Entonces, los pobladores del norte y todas las personas que quieran trasladarse hasta los departamentos de Concepción y Amambay deberán pasar lo que se conoce como “zona roja”, es decir, el área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

Las personas deberán desviar desde el puente clausurado unos 40 kilómetros hasta llegar al centro de Tacuatí, atravesando un camino de empedrado y de tierra. Luego, se verán obligadas a atravesar un precario puente de madera que separa San Pedro y Concepción, y que pasa sobre el río Ypané.

Una vez que se cruza el puente de madera, que por ordenanza municipal solamente debe ser utilizado por vehículos menores a 15.000 kilos, se entra a la localidad de Kurusú de Hierro, otra zona conocida por los ataques del grupo armado. Otra opción es tomar desde allí el camino hacia Paso Tuyá –donde fue secuestrado Arlan Fick– hasta salir en Azotey, donde se retoma la ruta III.

La gran mayoría de los pobladores del norte se niegan a pasar por esas zonas, especialmente de noche. No hay casi caminos empedrados y tampoco iluminación. Además, los pocos caminos transitables no están aptos para vehículos particulares, lo que prácticamente deja aislada esta zona del país.

El problema del puente se originó luego de que una represa de la zona cediera, lo cual hizo que el agua llegara hasta el arroyo Chahä, llevando todo a su paso, inclusive la tierra debajo del puente que forma parte de la ruta. La edificación está en peligro de desmoronamiento, por lo que el MOPC dispuso su clausura.

Fuente: ABC

30 jul 2014

Amplían vuelos internos en el Chaco

  • FUERTE OLIMPO. Desde hoy, el Servicio de Transporte Aereo Militar (Setam) amplía su servicio de cobertura en las comunidades de la región.
El avión militar brindará también sus servicios a los pobladores de la zona de Toro Pampa, comunidad ubicada hacia el interior del Chaco, una de las tantas poblaciones afectadas por el problema de aislamiento que ya lleva casi 5 meses por la falta de caminos de todo tiempo.

Por el momento, los aviones utilizarán la pista de un establecimiento privado para aterrizar, denominado Monte Porá, propiedad de un ganadero brasileño y ubicado a unos 2.000 metros del casco urbano de la localidad. Esto se debe a que la precaria pista que hay dentro de la citada población no se encuentra en condiciones para que puedan operar este tipo de aeronaves.

El Cnel. Édgar Noceda, comandante del grupo aéreo, dijo que el hecho se encuadra dentro del sistema de asistencia social de la Fuerzas Aérea a comunidades aisladas de la zona. Los servicios en dicha población se realizarán un día a la semana, específicamente los miércoles, dependiendo siempre de las condiciones climáticas, y beneficiará además a pobladores de comunidades vecinas, como San Carlos, María Auxiliadora y Ñu Apu'a.

Para los pobladores, el hecho puede ser considerado como histórico, según relataron varias personas que viven en los alrededores.

El avión que partió esta mañana desde la capital del país, alrededor de las 7:00, realizará escalas en Concepción, Vallemí, Toro Pampa, Olimpo y Bahía Negra. Según Noceda, ya existe demanda en Toro Pampa por parte de pasajeros que necesitan viajar a Olimpo y otros a la capital del país. Para las 9:30 está previsto que aterrice el avión militar en dicha comunidad.

El precio del pasaje para Toro Pampa-Asunción es de G. 250.000 y de Toro Pampa-Olimpo, de G. 80.000.

La población de Toro Pampa está compuesta por unos 1.000 habitantes, quienes en su gran mayoría se dedican a la ganadería en pequeña escala y otros tantos como peones, de las numerosas y grandes estancias propiedad de brasileños en la zona.

La comunidad está ubicada a unos 65 kilómetros de Olimpo y desde hace casi cinco meses no se puede llegar al lugar por tierra debido a las malas condiciones de los caminos, aunque sí consiguieron habilitar un camino alternativo que les pueda comunicar con la localidad de Filadelfia en el Chaco Central.

Fuente: ABC

Salonismo: Concepción vence a selección Paraguaya C20


  • CONCEPCIÓN. El seleccionado de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, categoría 20 años (1994), le ganó a la selección paraguaya de la misma categoría por 4 a 3 en un juego amistoso que se disputó en esta capital departamental, el sábado pasado.
Ambos equipos se vienen preparando para sus respectivos compromisos. El elenco de la “V” azul jugará de local el nacional (5 al 9 de agosto), mientras que la selección nacional trabaja para jugar las eliminatorias sudamericanas mirando el Mundial C20 a disputarse en Concepción, Chile, en octubre venidero.

Cancha: Polideportivo Municipal “Valentín Echagüe”. 

Árbitros: Ramón Silva y Orisirio Núñez. 

Concepción: Manuel Villasanti; Luis Arce, Aldo Amarilla, Enmanuel Morales y Sergio Recalde. D.T.: José Sánchez. Alternaron: Augusto Aquino, Alfredo Rojas, Hernán Samudio, Robustiano López, David Morales, Édgar Morínigo, Ángel Fatecha y Jorge López. 

Selección Paraguaya: Carlos Pascottini; Danilo Quintana, Oliver Godoy, Roland Torres y Ariel Zárate. D.T.: Saúl Santander. Alternaron: Ezequiel García, Marcial Valdez, Julio Díaz, Juan Ramírez, Joel Ibarra, Arnaldo Báez, Matías Servín, José Gill, Andrés López y Alejandro Rivarola.

Goles: A. Rojas, E. Morales, L. Arce y A. Amarilla (C); D. Quintana, O. Godoy y R. Torres (P).

Hallan campamento del EPP

  • La Fuerza de Tarea Conjunta halló un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en las inmediaciones del sitio donde el domingo pasado fue atacado un blindado de la Policía, en la zona de Arroyito.
Dentro del predio de “Invernadero La Novia”, situado en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, los miembros de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron un campamento, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. En el lugar se encontraron enseres y restos de fogata que dan cuenta que los miembros del EPP estaban en el lugar.

El domingo pasado un vehículo blindado de la Policía Nacional fue atacado desde una zona boscosa, al acudir a un llamado para constatar un hecho de abigeato. Cuando quedaron estancados recibieron varios impactos de bala. Recién hoy el VT1 pudo ser rescatado por medio de tractores.

Arroyito es considerada como uno de los lugares de mayor influencia del grupo criminal y dónde opera la célula de los hermanos Jara Larrea. Según los investigadores, el mismo grupo es el que mantiene secuestrado al suboficial de policía Edelio Morínigo.

Fuente: ABC

Restricciones parciales a carne paraguaya

  • El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia restringió de manera temporal la importación de carne del Frigorífico Concepción de Paraguay. El nivel elevado de bacterias sería la causante de esta medida.
La restricción rige desde este martes, con lo cual los cortes enviados a ese país quedarán parados por tiempo indefinido, según informa el servicio federal ruso en su página oficial.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), indicó a ABC Color que ya están al tanto de esta restricción, sin embargo aún no recibieron detalles oficiales sobre esta medida.

Explicó que las restricciones temporales son aplicadas cuando la cantidad de bacterias en las carnes exportadas supera el nivel sanitario establecido. “No sabemos todavía a qué grupo de bacterias se refiere”, puntualizó.

Dijo que, tras esta decisión de la federación rusa, deberán realizar intervenciones a fin de recabar muestras datos. “Vamos a tomar muestras, una verificación acá y después se pasa otra vez la comunicación, ellos chaquean y ven si esto se habilita de vuelta”, subrayó Idoyaga.

Fuente: ABC

29 jul 2014

Segundo cuerpo del EPP realizó atentado contra la patrullera blindada

  • CONCEPCIÓN.- Autoridades policiales de Concepción confirmaron que el ataque del domingo sufrido por el móvil blindado de la institución habría sido del segundo anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tenía la intención de atentar contra una patrullera policial. Hace 15 meses en el mismo lugar habían quemado un retiro ganadero.
Según explicó el comisario Francisco Gill, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, los criminales se parapetaron en un corral del establecimiento desde donde dispararon con armas pesadas contra el móvil, que quedó empantanado por el terreno fangoso del lugar.

Anunció que, según se pudo deducir, el grupo armado, que sería el segundo anillo del EPP encabezado por los hermanos Jara Larrea, cometió el abigeo solo para llamar la atención de la policía a los efectos de emboscarla, ya que solo llevaron unos 5 kilos de carne. “Creemos que si la policía acudía en una patrullera, otro sería el resultado; por suerte, ya se tomó la precaución y se llegó al lugar con el móvil blindado”, dijo.

Fuente: UH

Alto Paraguay: Altura del río vuelve a subir frente a principales puertos

  • La altura del río Paraguay volvió a subir frente a los puertos de Alto Chaco. Esta situación generó preocupación entre los pobladores, atendiendo que soportan inundaciones y aislamiento desde hace varios meses. Se trata de un inusual comportamiento del río, que en esta época del año debió experimentar bajantes considerables en su nivel, según registros de años anteriores.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- Esta nueva riada causa preocupación entre los moradores de la región, atendiendo que se desconoce los motivos de la crecida. Sobre todo porque desde hace unos 30 días no se produjeron grandes lluvias.

A inicios de este mes, el panorama se mostraba más alentador en las comunidades ribereñas del departamento, considerando que el río experimentó descensos, aunque en forma lenta. Pero esta nueva crecida desalienta a los pobladores que soportan inundaciones y aislamiento, por falta de caminos de todo tiempo, desde hace varios meses.

El cauce hídrico, que riega gran parte del territorio del Alto Paraguay, desde mediados de este mes comenzó a estacionarse en los diferentes puertos para finalmente comenzar a subir.

En Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta, bajó unos 32 centímetros de nivel.
Ayer, en esa localidad, volvió a subir unos 17 cm, y su altura quedó en 6 m con 88 cm.

Cerca del 100 por ciento de las viviendas isleñas permanecen bajo agua desde mayo pasado.

En Olimpo, durante el poco tiempo de bajante, el río retrocedió un total de siete centímetros; pero con esta nueva riada la marca rápidamente fue superada. Creció más de 12 centímetros. La altura ayer marcaba 6 metros con 79 centímetros.

Esta comunidad se encuentra protegida por un frágil y viejo muro de tierra, cuyo límite de capacidad no supera los 8,50 metros.

En Bahía Negra no se produjo bajante alguna. Al contrario, las aguas avanzan y amenazan con ganar toda la ciudad.

Esta comunidad se localiza en el extremo norte, en la frontera con Bolivia y Brasil. Ayer el nivel se registró en 5 m con 56 cm. Crece 1 cm por día, según datos de la Prefectura Naval.

Las grandes embarcaciones son las única beneficiadas con esta crecida del río, pues aprovechan la gran cantidad de agua para realizar constantes viajes para transportar minerales desde el Brasil al Río de la Plata.

Descenso hacia el Sur

De acuerdo con los datos de la Prefectura, toda esta agua necesariamente descenderá hacia el Sur del país en pocos días.

A su paso, las aguas afectarán principalmente a las comunidades ribereñas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera y la capital, Asunción.

Falta de resultados contra el EPP “está a la vista”, admite ministro

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reconoció ayer que al menos en cinco ocasiones la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detectó campamentos del EPP en el norte, pero que por diversos factores la táctica no tuvo el resultado esperado. Aclaró que las fuerzas tienen discreción para actuar.
En el espigón presidencial del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, tras la partida del presidente de la República, Horacio Cartes, a Venezuela, para asistir a la Cumbre del Mercosur, el titular de la cartera de seguridad interna fue consultado por periodistas qué está fallando en la táctica y en los trabajos de inteligencia para capturar a los miembros del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Respondió: “En nuestra gestión hubo al menos cinco oportunidades en que los trabajos de inteligencia lograron detectar sus campamentos y que en la parte táctica es donde finalmente no se han obtenido los resultados. Por diversos factores. De repente entran a tallar cuestiones fortuitas y se debe señalar que los criminales tienen sus medidas de seguridad”.

Ante la consulta sobre qué ocurre en la coordinación en la FTC, integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de Vargas aseveró que la FTC es un equipo mixto.

Agregó: “¿Y por qué se falla o por qué no hay resultados en las operaciones tácticas? Quisiera trasladar esa pregunta a los que son conocedores en la materia, pero creo que los resultados o la falta de resultados están a la vista”, enfatizó.

Insistido sobre si las fuerzas tienen que esperar orden para actuar, dijo que no puede hablar por administraciones anteriores. Añadió que la FTC tiene discreción para actuar y no es necesario que espere autorización del comando superior.

Ataque al blindado

El ministro del Interior dijo ayer desconocer aún si el ataque ocurrido este domingo a un vehículo blindado de la FTC en Arroyito, Concepción, fue perpetrado por el EPP o abigeos. “Por la forma nos hace presumir que es el grupo criminal, pero no existe certeza porque los atacantes no fueron vistos. Aparte, este tipo de ataques cobardes es su modus operandi. Los efectivos que se desplazaban en el vehículo táctico estaban verificando una denuncia de abigeato en la zona”, dijo.

Consultado si considera que fue una celada del EPP, de Vargas sostuvo que es difícil precisar porque el atascamiento del vehículo en la zona prácticamente es accidental y eso es algo que no se pudo haber previsto.

Fuente: ABC

Salonismo: Horqueta y Bado juegan en C20

  • Las selecciones de Horqueta y Capitán Bado se enfrentan esta noche, en el reducto de los horqueteños, en el marco de la etapa eliminatoria del Campeonato Nacional de fútbol de salón, categoría 20 años (1994), cuyas finales se desarrollarán en Concepción, del 5 al 9 de agosto próximo.
El torneo es organizado, en su fase clasificatoria, por el Consejo Federado Área Interior de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.

Mañana se disputarán estos encuentros (en horario de 20:30): Villa Hayes vs. Fernando de la Mora, Itauguá vs. San Bernardino, Capiatá vs. Ypacaraí, Coronel Martínez vs. Villarrica y Coronel Oviedo vs. Mauricio José Troche.

Otros juegos: Paranaense vs. Hernandarias, Presidente Franco vs. Minga Guazú, Horqueta vs. Yby Yaú y Amambay vs. Cap. Bado.

ABC

28 jul 2014

Vecinos protestan por deterioro de los caminos rurales

  • CONCEPCIÓN.- Los pobladores de las comunidades rurales del distrito de Concepción cerraron una ruta que conduce a Vallemí en reclamo de la reparación de sus caminos, que se hallan en estado intransitable. Lograron promesas de reparación.
La medida de fuerza se concretó en la altura de la comunidad de Santa Rosa, hasta donde se congregaron los pobladores exigiendo la reparación de los caminos vecinales y del tramo Loreto-Paso Barreto que es la ruta troncal de Concepción-Vallemí.

Según Justo Casuriaga, organizador de la medida, es lamentable el estado de los caminos que están intransitables, hecho que perjudica a los pobladores de Santa Rosa, Paso Horqueta, Roberto L. Petit, Coronel Mongelós y varios establecimientos ganaderos.

La concentración se inició a tempranas horas, pero el cierre fue desde el mediodía y duró hasta las 17.00. Llegaron al lugar los directivos del consorcio Mantenimiento Rural, que se encarga de los caminos vecinales. Prometieron iniciar los trabajos en una semana y explicaron que el principal problema que obstaculizó el trabajo es el clima.

También aparecieron los responsables del Consorcio Tagatiyá, que es el responsable de la ruta asfaltada en el primer tramo de Concepción-Vallemí. Además prometieron a los vecinos dejar en condiciones transitables el camino que está en pésimo estado en la altura de Santa Rosa.

Fuente: UH

Adolescentes emprendedoras ya tienen una miniempresa

  • CONCEPCIÓN.- Dos adolescentes de 16 años, estudiantes de un colegio privado de Concepción, cuentan con una miniempresa, cuya idea había surgido en el seno de la institución. Cuentan con el apoyo de sus padres y de los directivos, por lo que apuntan a llegar alto.
Se trata de Anita Fernández Rivas y Celeste Heyn Báez, alumnas del 2° curso del Bachillerato Técnico en Contabilidad del Colegio Campo Verde de la capital departamental, quienes actualmente montaron una pequeña firma de venta de artículos para regalos.

Comentaron que todo comenzó cuando idearon y construyeron cajas de regalos para el Día de la Madre. Salieron bien y tuvieron una acogida favorable de la gente, que las adquirió en gran cantidad. “De ahí en más pensamos con Celeste si podíamos hacer algo más y así comenzamos a fabricar cajitas de sorpresas, motivos para baby shower, regalos con motivos diversos”, explicó.

Celeste comentó que al presentar sus trabajos tuvieron una excelente recepción de sus compañeros, maestros y familiares. Es así que, pese a que tuvieron miedo de no prosperar, crearon su pequeña empresa denominada AC Manualidades, que ofrece productos de regalos y decoraciones en general.

Con el apoyo de sus familiares, ya que son menores de edad, obtuvieron un local donde exhiben sus productos y preparan una gran variedad de regalos para el Día de la Amistad.

Cuentan que los trabajos los realizan en sus horas libres, ya que el colegio les absorbe gran parte de su tiempo. “Trabajamos en nuestras horas libres, en el colegio estamos de lunes a viernes y dos veces en turno opuesto”, dijo Anita.

“Cuando tenemos exámenes y muchos pedidos, nos levantamos a las 4.00 para no fracasar en nada, nuestra comunicación es por celular, ya que nuestras casas quedan distantes”, dijo Celeste.

aspiraciones. Las adolescentes comentaron que tropiezan con el problema de ser menores de edad. “Nuestro sueño es tener nuestro propio RUC, fortalecer nuestra empresa con un local grande, nuestro vehículo con su logotipo y servir a la comunidad”, destacó Anita.

Celeste dijo que tienen la voluntad suficiente de seguir creciendo, ya que son compañeras y amigas que coinciden en muchas cosas.

Según comentó la licenciada Beatriz Denis, docente de las jóvenes, ambas son superdedicadas y se ubican como las mejores alumnas del curso.

También comentó que pertenecen al grupo de compañeros que ganó el concurso El Saber va contigo, que conduce el conocido periodista Humberto Rubin, y que son un orgullo y un ejemplo para sus compañeros.

Fuente: UH

Reconocen que 5 veces encontraron al EPP pero, “fallaron en la táctica”

  • En caso de encontrarse cara a cara con miembros del EPP, la Fuerza de Tarea Conjunta no requiere de un permiso de último momento para atacar, según el ministro del Interior, Francisco De Vargas. Reconoció que en 5 oportunidades durante su gestión hallaron el lugar exacto donde estaban ubicados pero no pudieron apresarlos.
En el año 2010, policías habían encontrado un campamento del grupo armado EPP. Sin embargo, no pudieron atraparlos porque supuestamente no llegó la orden del entonces ministro del Interior Rafael Filizzola, según confirmaron expertos colombianos en entrevista al matutino Abc Color.

Sin embargo, actualmente la Fuerza de Tarea Conjunta, no requiere de este permiso para proceder a atacar a los integrantes de la banda armada.

De Vargas reconoció que al menos en cinco oportunidades han detectado campamentos del EPP pero no pudieron apresar a los integrantes del EPP.

“Reconocemos que varias veces se falló en la parte táctica, no en la ubicación, pero nunca fue necesaria esa autorización, una vez en el campo ellos saben qué hacer”, expresó De Vargas en contacto con la 780 AM.

Indicó que siempre informan sobre los últimos trabajos a los superiores pero dejó en claro que no se precisa de un permiso para eliminar al EPP. Añadió que desconoce qué directivas hayan tenido durare la era de Rafael Filizzola.

ATAQUE EN ARROYITO

Respecto al móvil blindado de la Policía Nacional que fue baleado en Arroyito, departamento de Concepción, manifestó que los disparos provinieron de un área boscosa y que los autores no fueron vistos.

No obstante, a juzgar por el área en que ocurrió el hecho, las hipótesis apuntan a que los responsables fueron los miembros del EPP.

Fuente: HOY

Bahia Negra: Hieren a militar en extrañas circunstancias

  • BAHÍA NEGRA. Un efectivo militar que se desempeña como soldado en la base naval con asiento en esta lejana comunidad chaqueña recibió una herida con arma de fuego esta madrugada.
El confuso hecho ocurrió en dicha dependencia castrense cuando el mismo se encontraba de guardia, alrededor de las 03:15, y causó consternación en la tranquila población. El reporte policial, elaborado por el jefe de comisaría local, suboficial Manuel Lagraña, da cuenta de que el conscripto Leonardo Meza Frutos, de 18 años de edad, se encontraba frente a la citada unidad montando su guardia, mientras que a escasos metros del mismo, en la oficina de guardia estaba el guardia marina Aldo Marecos.

El superior militar refiere que en un momento dado escuchó gritos de auxilio desde afuera, por lo que se dirigió hacia el sitio donde se encontraba el soldado, viendo que éste se lamentaba de dolor en el suelo, afirmando haber recibido un disparo de arma de fuego desde la calle.

Inmediatamente, procedieron a trasladar al joven herido al hospital local, donde se constató que recibió una herida de arma de fuego a la altura del pecho, lado derecho, con orificio de salida en la espalda, según el reporte médico elaborado por el licenciado Gástulo Páez, de dicho nosocomio.

El jefe policial dijo que el caso ya fue comunicado a la Fiscalía de Concepción, a cargo del fiscal Feliciano Díaz, a fin de que se inicien las investigaciones de rigor. La mañana de hoy, el herido está siendo trasladado a la capital del país en un avión de la Fuerza Aérea.


DESCONFIANZA

Los familiares del uniformado herido desconfían de la versión señalada por los efectivos militares de la base naval y más bien creen que el disparo del arma de fuego pudo haber partido desde la misma unidad, ya que es difícil creer que alguna persona particular se encuentre a esa hora de la madrugada frente al cuartel.

La citada unidad se encuentra frente mismo al río Paraguay, que -debido a la crecida que experimenta- en estos momentos está separado de la misma por escasos metros. Piden a los responsables de la Fiscalía que se investigue a fondo el caso y que los responsables sean severamente castigados. Afirmaron que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos en dicha unidad militar.


Fuente: ABC

Rastrean a quienes atacaron blindado ayer

  • La Fuerza de Tarea Conjunta está tras los pasos de quienes ayer atacaron un vehículo blindado de la Policía Nacional en Arroyito, Concepción. Los autores aprovecharon que la camioneta quedó empantanada.
El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se refirió al hecho registrado a las 17:00 de ayer en el predio de la estancia La Novia, hasta donde acudió un grupo de uniformados a bordo del blindado VT-1 de la Policía, ante la denuncia de un supuesto hecho de abigeato.

El vehículo quedó atascado debido al mal estado del camino y, mientras los agentes trabajaban para liberarlo, fueron atacados desde una zona boscosa, comentó el jefe de la FTC. “Seguro alguien aprovechó ese momento para efectuar disparos contra el vehículo policial. Ellos respondieron al ataque, que no pasó a mayores”, manifestó, en contacto con Canal 100.

Indicó que se prevé proseguir esta mañana las averiguaciones, a fin de identificar a los atacantes. Sobre la autoría del EPP, se limitó a señalar que “la investigación continúa. Recién en el transcurso del día, una vez analizadas las evidencias, seguramente se van a tener más datos”, refirió.

Los agentes prevén inspeccionar el área en busca de algún rastro de los presuntos integrantes del grupo criminal.

Fuente: ABC

Caso Zavala: Juicio oral, en la recta final

  • El juicio oral y público por el plagio de Fidel Zavala ingresa hoy a su etapa final. En la semana pasada, el Tribunal de Sentencia, presidido por Oscar Cantero, se trasladó a Concepción, a los efectos de cotejar los datos proporcionados por distintos testigos que han declarado en este juicio. 
Como primera medida, el colegiado se constituyó en la casa del policía Víctor Manuel Martínez, quien sufrió graves lesiones con la explosión de la camioneta del ganadero cuando fue secuestrado, el 15 de octubre del 2009.

El Tribunal también se constituyó en la estancia “Mabel” en Paso Barrero, donde se produjo la toma de rehén.

Los acusados en esta causa son Noel Ovelar, alias Matungo, integrante confeso del EPP, quien incluso fue reconocido por el ganadero como uno de sus captores y como uno de los encargados de su custodia, y Néstor Ocampos, quien fue detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate.

Además de “Matungo”, también fueron identificados por la víctima Alejandro Ramos, Magna Meza, Isaac Burgos, Gabriel Zárate Cardozo, Nimio Cardozo Cáceres, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

Fuente: ABC

Lanzamiento de la XXV edición de la Expo Norte 2014

En el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se desarrolló una agradable cena con motivo del lanzamiento a nivel nacional de la XXV Exposición Nacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, Expo Norte 2014.

La popular y esperada exposición tendrá lugar del 5 al 14 de septiembre en el campo de Exposiciones Nanawa de la ARP, ubicado en el Km. 3,5 de la Ruta V “Bernardino Caballero”. La organización del evento está a cargo de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Participaron de la recepción directivos de la ARP, empresarios e invitados especiales.

Fuente: ABC

Arroyito: Atacan un blindado policial

  • Un vehículo táctico de la Policía utilizado en el Norte del país para combatir al EPP fue atacado a tiros ayer por miembros del grupo paralelo a esa banda, manejado por los hermanos Jara Larrea. Los criminales aprovecharon que el móvil quedó empantanado en una estancia, cuando regresaba tras verificar una denuncia de abigeato en Arroyito, Concepción. No se reportaron heridos.
El móvil blindado VT-1 de la Policía fue blanco de disparos de arma de fuego provenientes de un monte, en la zona de la Calle 18, a la altura del Kilómetro 76 de la ruta V de esta localidad.

El hecho se produjo cerca de las 17:00 de ayer, cuando el vehículo táctico regresaba hacia su base, dentro de la estancia La Novia, donde acudió para verificación de una denuncia de abigeato que ocurrió el viernes, durante la visita del presidente Horacio Cartes a la zona.

El móvil ingresó a la mañana, y cuando retornaba quedó empantanado por el pésimo estado del camino. Un tractor de la hacienda acudió al auxilio de los agentes, pero también quedó varado. Esa situación fue aprovechada por los criminales, quienes desde un monte cercano efectuaron varios disparos de arma de fuego hacia los uniformados. Estos reaccionaron y repelieron el ataque, conforme a los datos.

Anoche, al cierre de esta edición, varios elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acudieron a la zona para intentar rescatar a los policías, quienes seguían en el lugar del hecho sin poder sacar el vehículo del lodo.

Arroyito está cercada en las últimas semanas por la FTC al ser considerada zona de influencia del EPP.

Según los datos, el miércoles los agentes hallaron en la zona del ataque de ayer un sitio donde acamparon los criminales manejados por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, que mantiene cautivo al policía Edelio Morínigo (25). Este es un grupo paralelo al primer anillo del EPP, que tiene secuestrado a Arlan Fick (16).

Fuente: ABC

27 jul 2014

Con acento español, dos concepcioneros apuntan a la "O"

  • Pedro Godoy y Hernán Ibáñez, dos jóvenes paraguayos que juegan en España, esperan ansiosos que se concreten los acuerdos para vestir la camiseta del Olimpia este semestre.
A un ritmo vertiginoso Olimpia se prepara para el Clausura, que arranca en cuestión de horas; con la llegada de refuerzos, la reciente elección de autoridades y ahora se suman dos nombres que el nuevo presidente Marco Trovato los sacó de la galera.

Estamos hablando de dos jóvenes que llegan desde el viejo continente; por un lado Pedro Godoy, ya conocido por la afición deportiva paraguaya por jugar nada menos que en el equipo juvenil del Barcelona de España, lograr recientemente la Champions juvenil y trabajar en varias ocasiones junto al equipo de Primera, junto a Messi, Piqué, Puyol y otras grandes estrellas.
Un mes atrás estuvo integrando la Selección Paraguaya Sub 20, luego volvió a España para cumplir su compromiso por la Copa del Rey y ahora está de vuelta en Paraguay, y quizás para quedarse.

Diego Martínez, integrante del grupo que representa al jugador, confirmó a D10 que las conversaciones con el Olimpia están avanzadas y muy bien encaminadas para que Pedro vista la camiseta franjeada; algo que el propio jugador dijo que le gustaría bastante.

Y no hay tiempo que perder, el joven concepcionero tiene marcado su vuelo a Barcelona para el sábado, así que más que nunca la nueva directiva decana debe apretar el acelerador para poder contar con su servicios.

Pero Pedro no es el único joven paraguayo y oriundo de Concepción que juega en España. Hernán Ibáñez, del Recreativo Huelva, también está en el país y forma parte de estas negociaciones con el Olimpia.

Ambos jugadores comenzaron su carrera profesional en Tembetary, donde fueron vistos por agentes que los llevaron a probar suerte a España en el 2008. Sus cualidades despertaron el interés de los europeos al instante y ambos pasaron a formar parte de la cantera del Espanyol.

En la temporada 2012/2013 Pedro Godoy pasó a las filas del Barcelona, mientras que Hernán continuó su carrera en el Recreativo de Huelva.

Sin dudas no será fácil renunciar por unos meses al fútbol europeo, pero ambos son conscientes de que pueden ganar bastante deportivamente mostrando sus cualidades en la Primera y estando cerca de una Selección que más que nunca necesita del recambio.

Fuente: D10

Unas 102 familias indígenas tendrán nuevas viviendas

  • Unas 102 familias de una comunidad indígenas de Azotey, Concepción, tendrán próximamente nuevas casas construidas por el Gobierno Nacional.
Felipe Duarte, de radio UNO, informó que en la comunidad indígena Vya Pave, de Azotey, departamento de Concepción, se lleva a cabo un proyecto de construcción de viviendas.

Sostuvo que la encargada es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que utiliza para el efecto el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Andrés Mendoza, uno de los pobladores de la zona, dijo que en la comunidad están residiendo unas 320 familias, de las cuales 102 serán beneficiadas con las viviendas de material en su primera etapa.

El hombre sostuvo que están siendo atendidos por el Gobierno y que en el lugar cuentan con un hospital, doctores y medicamentos. Además comentó que en el nosocomio ya están trabajando algunos indígenas que estudiaron para ser profesionales de la salud.

Fuente: HOY

Pitbull ataca a tres personas

  • CONCEPCIÓN. Una mujer y sus dos hijos fueron atacados por un perro de la raza Pitbull en la mañana del jueves último. El animal incluso fracturó el brazo del niño que fue el primero en ser atacado.
Lorena Paredes (30) fue en la mañana del jueves último, como desde hace un tiempo, a una casa ubicada en el barrio Centro de ésta capital departamental para realizar limpieza y el lavado de ropas de la familia donde trabaja.

Al igual que en ocasiones anteriores, sus dos hijos de 10 años y 1 año 8 meses la acompañaron. Cerca de las 10:30, cuando estaba manipulando el lavarropas, el perro de la raza Pitbull de nombre “Oly” y de dos años aproximadamente, salió repentinamente de la pieza y fue hacia el lugar donde se encontraba el menor de los niños, recordó Lorena.

Al principio el animal se acercó, aparetemente sin querer dañar al hijo de Lorena, pero en un momento dado empezó a morderlo en el brazo derecho, en ese instante el otro hijo de la mujer intentó auxiliar a su hermano, pero el animal también lo atacó. El niño pequeño estaba protegido con un abrigo, pero el diente del Pitbull quedó en el abrigo, por lo que el animal empezó a moverlo de manera brusca, relató la madre de los chicos.

La mujer, al percatarse de lo ocurrido, se abalanzó sobre el animal para salvar a sus hijos. También ayudó la madre del propietario del perro, pero no pudieron calmar al animal, que intentó tomar al niño del cuello, pero no pudo porque el abrigo tenía capucha.

“En ese momento le quité a mi hijo su abrigo y le aparté del perro, ahí me quede de frente con él y me atacó en la cara, pero me soltó enseguida y fue a buscar directamente a mi hijo”, explicó.

MOMENTOS DE TERROR

Lorena Paredes dijo que vivió momentos de terror porque el animal nuevamente atacó a su hijo menor, minutos después lo sucedido, pero ella logró alzarlo en sus brazos. Igualmente, el animal lo mordió en la pierna.

“Tiene tres puntos en su pierna derecha, que hasta ahora (por ayer) sigue hinchada. Porque tenía media y zapatito no le destrozó. Le hice correr y entré a la pieza del dueño del animal, pero escuché que mi otro hijo, el de 10 años, pedía auxilio”, refirió.

Indicó que salió en busca de su otro hijo pero ya con un cuchillo en mano, intentó apuñalar al animal, pero el cuchillo se rompió. En ese momento el Pitbull estaba sobre su hijo, quien se encontraba en el suelo pidiendo desesperadamente ayuda.

“Logramos con la mamá del dueño del perro que el animal soltara a mi hijo, pero nuevamente “Oly” fue a buscar a mi hijo más pequeño que estaba en la cama y una vez más se abalanzó sobre él. Le subí a mi hijo sobre un mueble alto, mi hijo mayor corrió hacia la calle y volvió a entrar a la casa, el perro le vio y se fue nuevamente hacia él, pero logró cerrar la puerta y ganó la calle. Aproveché ese momento para tomarle a mi hijo y salir”, relató.

AUXILIADOS

Del susto la mujer y sus hijos cayeron en un charco una vez en la calle. Allí le pidió auxilio a un vecino que pudo conseguir una camioneta y trasladar rápidamente a los heridos hasta el Hospital Regional de Concepción.

RESPONSABLE

La mujer dijo que el propietario de “Oly” se hizo responsable de los gastos de la atención recibida por ella y sus hijos. Señaló que el animal es bien cuidado y que sospecha que está vacunado.

Finalmente mencionó que no pretende ningún beneficio económico y que más bien contó a la prensa lo ocurrido para que se divulgue su caso y se tenga cuidado con animales de esa raza, también omitió el nombre del propietario del perro.

Fuente: ABC

Preocupan desplazamientos del EPP en el norte del país

  • El desplazamiento hacia otros sitios del departamento de Concepción del grupo criminal liderado por Albino y Alfredo Jara Larrea genera preocupación en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se sospecha que solo algunos volvieron a Arroyito tras efectuar un secuestro exprés en Yby Yaú.
A pesar de que el ganadero Hernán Silva Smith (41) haya negado que fue víctima de un secuestro exprés, los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabajan en datos que llevan a pensar que el plagio se efectuó en la colonia Sapucái de Yby Yaú, donde uno de los integrantes de la banda tiene un pariente. Los informes fueron revelados tras la investigación del ilícito, que supuestamente ocurrió a finales de junio.

El desplazamiento de esta facción, que es disidente del grupo que tiene como líder a Osvaldo Villalba, solo fue detectado luego de perpetrar el supuesto secuestro del ganadero, cuya familia habría pagado G. 1.000 millones antes de ser liberado.

Además de los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, la FTC identificó como parte del grupo a Rudy Ruiz Sosa, alias “Rodrigo Sosa”; Luciano Argüello, alias “Roberto Campos”; Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé” o “Juan Zacarías”; Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, y Marcos Ojeda, alias “Raúl Reyes” .

Se sospecha que luego de cobrar el rescate solo algunos de los miembros de esta célula volvieron a la zona de Arroyito, en Horqueta, pues el resto permaneció en Yby Yaú. Los delincuentes se refugiaron en esa parte del departamento de Concepción después de que en reiteradas ocasiones efectivos de la FTC hayan llegado a sus campamentos y apeligrado sus vidas.

Esta situación preocupa a los miembros de la FTC que tienen como un objetivo firme la eliminación de la facción antes de que cometan otro ilícito. Se sospecha que han reclutado a varios jóvenes en Arroyito.

“Loro”, al grupo de Osvaldo Villalba

También se maneja la información de que Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, habría dejado el grupo de los Jara Larrea para unirse a la facción que lidera Osvaldo Daniel Villalba Ayala y que mantiene secuestrado desde el 2 de abril pasado a Arlan Fick Bremm (16) y al suboficial de Policía Edelio Morínigo (25) desde el 5 de julio último.

En ese grupo se encuentra su esposa, Ladi Siqueira Krauze. La mujer forma parte del EPP y se la ve en varios videos que los propios miembros de la banda criminal habían grabado.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca