25 ene 2009

Ruta Concepción-Vallemí entorpece normal entrega de cemento y clínker

Al problema del río Paraguay se suma el drama de camioneros de no poder salir por tierra de Vallemí.

Como la peor del mundo es calificada la ruta Concepción –Vallemí por transportistas de clínker y cemento, quienes quedaron varados por varios días en la vía en zonas desérticas a raíz de las lluvias en las últimas semanas en la región. Esta situación apeligra la normal provisión de clínker a Villeta y la distribución de cemento a todo el país, atendiendo la situación de baja del río Paraguay.
De un grupo de cien camiones, aproximadamente, de gran porte, transportadores de clínker y de cemento en su generalidad, la mayoría logró salir recién el viernes luego de soportar, en algunos casos, hasta quince días de estar varados en el lugar.

Domiciano Romero, chofer de un tractocamión, contó que la carrocería de su rodado se partió en dos cerca de Paso Horqueta debido a un grave problema del mal estado del camino. “Este es el resultado”, dijo, mostrando cómo quedó el chasis roto de su vehículo.

Las zonas más difíciles son Tagatiya, Tagatiyami, Urán Cue, desde San Alfredo hasta Vallemí, lugares donde hace más de 15 días están trabados unos 150 camiones por el mal estado del camino.

Romero dijo que tiene 12 años manejando en las rutas y nunca encontró un camino en tan deplorable estado. “Es la primera vez y todos mis colegas pueden afirmar eso; es el peor camino del país y creo que del mundo, inclusive”, afirmó.

Armando Centurión, otro conductor que se disponía a pasar el puente sobre el río Aquidabán en Paso Horqueta, dijo que ni 15 mil guaraníes de peaje está dispuesto a pagar por circular en esa ruta. El puente está en muy malas condiciones y ni siquiera cuenta con barreras de protección. “Pasamos esto entre la vida y la muerte”, dijo un ayudante suyo. Centurión dijo que hay que insistir a las autoridades que pongan la ruta en condiciones y que se deben explotar las enormes riquezas mineras que se tienen en la zona para mejorar la vía.

TRABAJOS AISLADOS

En algunas zonas se realizan trabajos de mejoramiento a cargo de la gobernación, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero no alcanzan. Los propios transportistas de clínker y de cemento de la INC destruyen en gran medida el tramo la ruta por el peso extraordinario de sus cargamentos, que oscilan entre 28 y 40 toneladas cada uno. Lamentan que el MOPC no haya previsto el mejoramiento considerando que el río Paraguay no está en condiciones para el transporte de cargas a través de barcazas.

El Gobierno anunció a fines del año pasado la construcción de seis puentes en la vía de 180 kilómetros y la licitación para este año de la construcción del asfaltado de la ruta. El puente de madera sobre el río Aquidabán a la altura de Paso Horqueta, a 50 kilómetros de Concepción, está en pésimas condiciones y ni siquiera cuenta con barreras de protección. Los transportistas mencionaron que tuvieron que pasar por verdaderos arroyos y riachos porque no había puentes.

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