19 mar 2012

Advierten que la ruta Concepción-Pozo Colorado terminaría costando el doble

(ABC) Una auditoría de gestión realizada a la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones revela presuntas irregularidades en el gerenciamiento de numerosos emprendimientos viales. Entre ellos mencionan la rehabilitación del tramo rutero Pozo Colorado-Concepción, que de un presupuesto inicial de US$ 16 millones pasaría a costar el doble.

Los trabajos de rehabilitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, debido a las serias deficiencias del proyecto y los cambios realizados y a realizar, sufrirían un aumento sustancial en su costo original.
Referentes viales indicaron que la construcción del tramo de Km 18 al Km 146 ya registra un sobrecosto del 51,42% y terminará costando US$ 410.000 el kilómetro.
El MOPC adjudicó la obra de reparación al consorcio Empresas Viales Consorciadas (Encovi), integrado por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y CCC (Solano Cordero), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar). Las obras vienen siendo financiadas por Focem.
La contratista había solicitado la modificación parcial del proyecto original de la obra, consistente en la reconstrucción total de una sección de 40 kilómetros, explicaron en la secretaría local del Focem. La carpeta asfáltica en ese tramo se encuentra totalmente destrozada y no mejorará con un simple bacheo, como se previó inicialmente, indicaban voceros de Emcovi.
En ámbitos viales en cambio dejaron entrever que sería el resultado de las deficiencias anotadas en la administración anterior. Aducen que, con la finalidad de ejecutar un alto porcentaje de su presupuesto, el MOPC había flexibilizado las exigencias a las empresas participantes de los concursos, licitando obras cuyos proyectos tenían problemas. Añaden que incluso pagaron certificados de obras inexistentes en el momento del desembolso, con la promesa de que serían ejecutadas en las semanas siguientes.
Revelaron asimismo que al costo inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera modificación de obras como consecuencia de las imprevisiones en el proyecto. Es más, el proyecto requiere de una segunda modificación, que significará una prórroga del contrato por 14 meses (del 21/11/11 pasa al 21/01/13), hecho que, en la práctica, significaría un aumento de los costos en otros US$ 7 millones, aproximadamente, en diferentes conceptos, advirtieron las fuentes.
Explicaron por último que los problemas en la ruta Concepción-Pozo Colorado se debieron principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes en que se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo muy erosionable denominado limoso.

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