14 feb 2020

Madre denuncia discriminación en colegio Don Bosco

Desde la ciudad de Concepción, denuncian la discriminación hacia un adolescente de 16 años con síndrome de Williams, trastorno que dificulta el desarrollo cognitivo normal de la persona. La madre denuncia que el colegio Don Bosco le niega la inscripción al joven debido a que su condición acarrea dificultades en el aprendizaje.

Según los familiares del adolescente, el Padre Rufino, director de la institución, asegura que por la edad, él no puede ser insertado de forma inclusiva.

Según la madre, el adolescente fue evaluado por psicólogos quienes aprobaron su inclusión en un colegio común y corriente. Incluso, alegó en su cuenta de Facebook que su hijo tiene promedio 4 y que es un excelente estudiante.

”Me llamó la atención por ser un colegio salesiano, en donde tienen muchas normas y muchas leyes como personas salesianas donde predican el amor, la solidaridad, el amor al prójimo. Me llamó la atención que el Padre no le diera la oportunidad a Matías de ver cómo es él", comentó la madre.

De acuerdo con lo que relatan los familiares del adolescente, el Padre Rufino, director de la institución, asegura que por la edad, él no puede ser insertado de forma inclusiva.

El hermano mayor del adolescente relató que el Colegio Don Bosco no es la primera institución que expresa su rechazo, también cita a la Escuela Presbiteriana y al Colegio Inmaculada Concepción. “Estamos cansados de ver lo inhumanos que son. Le pedimos que abran su corazón a uno de los chicos mas tiernos y nobles que existen. Les pedimos sean buenos católicos”, escribió.

La ley 5136/13 busca que las barreras para garantizar el aprendizaje a todos los ciudadanos desaparezcan y establece la educación inclusiva dentro del sistema educativo regular. La normativa garantiza la no discriminación o trato degradante, así com o la igualdad de derechos, oportunidades, participación y acceso. Asegura que las personas que tengan algún tipo de discapacidad estarán protegidas contra todo tipo de violencia o abuso.

Por otro lado, obliga al Ministerio de Educación (MEC) a garantizar la matriculación o inscripción sin discriminación alguna y a crear mecanismos efectivos y eficientes de detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y remoción de las barreras para el aprendizaje.

HOY

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