18 jul 2012

Escuelas rurales reciben aportes del PEI

El Ministerio de Educación y Cultura ha transferido un monto total de Gs. 299.520.000  a 48 instituciones educativas de zonas rurales para la financiación del “Proyecto Educativo Institucional-PEI”. La entrega se enmarca dentro del Programa Escuela Viva II y beneficiará a 70.000 niños y niñas.


El martes 10 y el miércoles 11 de julio fueron los días previstos por el Ministerio de Educación y Cultura para la trasferencia de aportes a instituciones educativas de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Amambay, Concepción y San Pedro, que implementan el “Proyecto Educativo Institucional” (PEI).
El acto se dió lugar en la sede de la Asociación de Funcionarios del MEC (AFEMEC), 14 de mayo 971 c/ Maduvirá, a las 11:00 horas.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una iniciativa social y participativa que se aplica a una población determinada de alumnos/as, docentes, directivos, padres/madres, comunidad, con la finalidad de lograr mancomunadamente el cumplimiento de una misión y un propósito educacional, mediante el uso de recursos humanos y materiales, además de la definición de una organización y estrategia adecuadas.
La construcción del PEI surge a partir de un diagnóstico participativo donde se involucran todos los actores. Este análisis permite detectar los problemas y sus posibles causas, a partir de los cuales se trazan objetivos y metas alcanzables y evaluables priorizando los problemas pedagógicos en términos de aprendizaje. La intencionalidad preponderante del PEI es pedagógica.
En este contexto, con el monto máximo de Gs. 6.240.000 se financian las actividades relacionadas a la implementación del PEI, de las escuelas rurales focalizadas por el programa y que hayan dado cumplimiento a los criterios y requisitos establecidos en el marco normativo. Incluye la instalación de de una huerta escolar como espacio alternativo de aprendizaje de niños y niñas de preescolar, primer y segundo ciclos, al tiempo de contribuir con las políticas de seguridad alimentaria del gobierno nacional.
El PEI deberá representar la producción singular, propia y específica de cada institución, elaborado por todos sus miembros, que permitirá establecer prioridades, definir objetivos institucionales y concentrar acciones alrededor de un eje que reúna los esfuerzos individuales, armonizando la tarea docente con el resto del colectivo institucional.

Fuente: Ministerio de Educación

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