9 jun 2010

Mayor masa boscosa continua de la Región Oriental está en Concepción

Concpción.- (ABC) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que en el segundo semestre del año en curso se llamará a licitación para pavimentar la ruta Concepción-Vallemí; el tramo vial tiene una extensión de 176 kilómetros.

La construcción demandará una inversión de 100 millones de dólares, que será financiado en parte por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El proyecto es de vieja data y los problemas de comunicación que enfrenta el norte de Concepción son bien conocidos.
Viajar a Vallemí, situada a orillas del río Paraguay y en las cercanías del río Apa, es una verdadera odisea en tiempo de lluvias. El camino es de tierra y parte del trayecto atraviesa serranías, así como una serie de cursos de agua.
Buena parte de los puentes fue arrastrada por ríos desbordados y lleva años sin ser reparada, como es el caso del Tagatiyá y sus brazos menores, por ejemplo.
Lo mismo sucede con todos los puentes situados al norte de la colonia San Alfredo, donde en algunos se puede observar los pilotes desprendidos, como testimonio de la desidia de las autoridades departamentales y nacionales.
Sin duda alguna, la disponibilidad de ruta pavimentada se convertirá en una alternativa fundamental para romper el aislamiento de la región y será una oportunidad para lograr un mayor desarrollo económico, dada la facilidad para acceder a mejores mercados.

El desafío

La ruta que unirá Concepción con Vallemí implica desafíos, en materia de protección ambiental. Disponer de una ruta pavimentada permitirá a los traficantes de madera ingresar en nuevas zonas boscosas y salir con mayor rapidez.
Los puestos de control forestal no tienen mayor utilidad. Basta con señalar que la oficina del Instituto Forestal Nacional (Infona), instalada en colonia San Alfredo, se encuentra ubicada en un aserradero. No se tiene ni siquiera el pudor de aparentar.
El norte de Concepción es depositario de dos de los mayores parques nacionales del Paraguay: Paso Bravo y Serranía de San Luis, ambos en buen estado de conservación gracias a las dificultades para acceder a la región.
A esto se suman dos áreas protegidas bajo dominio privado: Cerrados del Tagatiyá y Tagatiyamí. Este conjunto de parques nacionales y reservas privadas forman un extraordinario bloque, que hoy día constituye la mayor masa continua de bosques de la Región Oriental del Paraguay. Las instituciones del Estado no tienen capacidad para proteger esta ecorregión única.
La Secretaría del Ambiente no pasa de tener una figura decorativa en Paso Bravo y Serranía de San Luis, donde los guardaparques apenas si tienen medios para tareas de patrullaje.

Responsabilidad departamental

Dada la ineficiencia de las instituciones gubernamentales, la responsabilidad de protección ambiental cae en las espaldas de las autoridades departamentales. Resulta deprimente comprobar que el liderazgo político de Concepción no tiene mayor interés en brindar amparo a los recursos ecológicos de la región.
Peor aún. Se tienen ejemplos de autoridades políticas involucradas en invasión de áreas protegidas, de donde hasta hoy día se está robando madera.

¿Cómo pedir al zorro que cuide el gallinero?

Las pocas veces que se logró mover a las autoridades departamentales fue resultado de la presión ciudadana, organizada en instituciones preocupadas por el futuro del departamento.
Se puede mencionar el caso del diputado Magdaleno Silva, quien pretendió quedarse con seis mil hectáreas que forman parte del área protegida del Parque Nacional Paso Bravo.
Otro ejemplo involucra a Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa. Schupp pretende abrir un camino que cortará en dos los parques nacionales. Se puede suponer que la intención es acceder a la madera, no precisamente tener una nueva opción caminera.

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