12 ago 2011

Siguen problemas en la ruta a Vallemí

Concepción.- (ABC) Dos de los tres tramos de la nueva ruta que conectará Concepción con Vallemí continúan con dificultades en la liberación de las franjas de trabajo, entorpeciendo las tareas que deben realizar las contratistas. Los afectados plantearon sus reclamaciones a la cartera de Obras Públicas, ya durante la administración de Efraín Alegre, quien prometió solución, pero siguen los inconvenientes.


Alegre, en su momento, manifestó que lamentaba las dificultades con las que estaban tropezando  las contratistas con los propietarios de las tierras que se encuentran en el trazado de la nueva ruta que conectará Concepción con Vallemí, y advirtió que se vería obligado a actuar con el rigor de la ley, para liberar la franja de dominio, para el normal desarrollo de las obras en el sector.    
La pavimentación asfáltica cuenta con la financiación  de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
La inversión prevista se encuentra en el orden de los US$ 100.000.000 y las obras están divididas en tres tramos.    
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatiyá que está integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Oscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez).    
La ejecución del tramo dos fue encomendada a T&C (Francisco Griñó) y la última sección a la empresa Benito Roggio e Hijos (Oscar Franco).   
El Consorcio Tagatiyá presupuestó el primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, en G. 134.889.690.164. Por su parte, T&C construirá el segundo tramo, de 60,63 kilómetros, a un costo de G. 167.500.108.748, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58,2 kilómetros, lo hará en G. 147.208.569.116. En todos los casos rige un plazo contractual de 30 meses.    
El problema de liberación de franja de trabajo se observa especialmente en el tramo dos. La denuncia presentada señala que los administradores del ganadero brasileño Gildo Porto Guerra, del establecimiento Belho Horizonte,  presentaron una serie de obstáculos al trabajo de la contratista.
“Realmente todo esto nos resulta incomprensible que quienes más se van a beneficiar con estas infraestructuras estén siendo barreras u obstáculos para el desarrollo, y puede causar tremendos perjuicios al Estado paraguayo”, había expresado el ex ministro de Obras.    
La administración de Cecilio Pérez Bordón prometió buscar una rápida salida al problema y por otro parte, a la fiscalización de las obras en marcha, teniendo en cuenta que los anteriores responsables del MOPC no llamaron a concurso para estos trabajos.

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